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24 de Octubre de 2011

Qué me pongo?

Transcripción automática

0:00:00 ¿Qué me pongo? ¿Qué me pongo? ¿Qué me pongo?
0:00:05 Nuestra habitual sección dedicada a la indumentaria.
0:00:10 Y hoy contamos con el doctor Copa Echeo.
0:00:19 Especialista en ropa de trabajo.
0:00:21 La Argentina es la principal productora de ropa de trabajo en su propio territorio.
0:00:29 A mí de usted.
0:00:30 Bueno, es un avance.
0:00:32 Damos fuente de trabajo haciendo la ropa para el mismo.
0:00:37 Es la ropa del mismo.
0:00:38 Doctor León, una pregunta que tiene que ver, casi le diría con el lenguaje.
0:00:42 Pero por qué se llama Oberol?
0:00:44 Usted me dirá porque va sobre la ropa, sobre todo.
0:00:49 Porque el pelo no es un sobre todo.
0:00:51 Sobre todo es una cosa y el Oberol es otra.
0:00:53 Pero la palabra quiere decir lo mismo.
0:00:55 Explíqueme, doctor Copa Echeo.
0:00:56 Sí, ¿qué podemos hacer?
0:00:57 Porque estamos desesperados.
0:00:59 Tenemos un problema semántico.
0:01:02 Mire, lo nuestro no es el sobre todo.
0:01:04 Lo nuestro es el Oberol.
0:01:05 Es lo mismo, sobre todo.
0:01:08 No forma parte de nuestra corriente de pensamiento, sobre todo.
0:01:11 Ah, una de otras escuelas.
0:01:13 Eso es de otra escuela.
0:01:14 Nosotros hacemos todo en tela rústica, lona.
0:01:17 Porque no llamamos a Mameluko, por ejemplo, en homenaje a aquellos soldados que combatieron en Egipto.
0:01:26 Pero el Mameluko tiene mangas.
0:01:31 El Mameluko es más bien parecido al jardinero.
0:01:35 Claro, es una...
0:01:36 Claro, es una ropa de trabajo.
0:01:38 El motivo de la presencia del doctor Copa Echeo es que viene el Festival Internacional de la Ropa de Trabajo.
0:01:48 Que se realiza aquí mismo.
0:01:50 Aquí en este mismo escenario.
0:01:53 ¿Qué nos puede mostrar?
0:01:55 ¿Qué es lo último así, lo que está de moda?
0:01:58 Porque estamos hablando de ropa para mosos, para maestros, para operarios, para tipos de la bona fide.
0:02:06 Lo ideal, según dice, te informe, es que uno, al ver una persona, ya sepa de qué trabaja.
0:02:15 No como ahora.
0:02:16 La ropa comunica, es decir...
0:02:18 Que la ropa comunica.
0:02:20 La ropa habla.
0:02:21 Por ejemplo, había un señor con una máscara, no un antifasio.
0:02:30 Y una cachiporra en la mano y una gorra.
0:02:33 La droga.
0:02:37 Algunos tienen ropa de mosos.
0:02:40 Guarda polvo.
0:02:41 Algunos rastonados.
0:02:42 Guarda polvo.
0:02:43 Maestro.
0:02:45 O alumno.
0:02:46 Según se acuerda.
0:02:47 Guarda polvo.
0:02:48 Pero más chico, y es un niño alumno.
0:02:51 También puede haber esos guardapolvos.
0:02:54 Disculpe, doctor.
0:02:55 No, porque usted está yendo para otro lado.
0:02:57 ¿Cómo determinar, cuando uno ve una persona con guardapolvo, si es docente o es médico?
0:03:04 El médico está desnudo abajo.
0:03:07 Sí, siempre te digo.
0:03:08 A mí el médico, a donde asisto, siempre me dice, ¿sabes una cosa?
0:03:12 Debajo de este guardapolvo estoy completamente desnudo.
0:03:15 Yo que usted cambio...
0:03:17 La verdad, yo cambiaría de obra social, si fuera usted.
0:03:19 Sí, el médico está desnudo abajo del guardapolvo.
0:03:23 No, usted se rellena al médico de hospital, que está con ese guardapolvo verde.
0:03:29 Y parece provenir del paraíso islámico.
0:03:31 ¿Cómo debe ser?
0:03:32 Con una gorrita desnudo abajo del guardapolvo y un poco sucio de sangre.
0:03:38 No, no, sí, sí, de sangre.
0:03:39 Y si no es el médico, digamos, que te atiende en el consultorio, que viene de impecable guardapolvo.
0:03:45 La diferencia para mí, está en que el guardapolvo médico es un poco más limpio que el del docente.
0:03:51 Ah, no me había percatado.
0:03:53 Sí, es un poco...
0:03:54 Bueno, así el del docente está lleno de polvo.
0:03:56 Lleno de roces de niños, tinta, tiza...
0:04:00 Y tiene... y los bolsillos medios descocidos porque el docente guarda mucha cosa.
0:04:04 Guarda mucha cosa, alfajores, cosas así.
0:04:06 Sí, sí, cosas que va a agarrar.
0:04:08 Lobos terráqueos.
0:04:09 Manzanas.
0:04:10 Ahora, doctor Copachevo, usted iba para un lado que no interrumpí.
0:04:13 Disculpe, me está hablando de las novedades que hay con respecto.
0:04:16 De cierto guardapolvo, ¿qué?
0:04:17 Y yo no interrumpí, le pido mi discurso.
0:04:19 Yo te digo una cosa que los soldantes están llamando diciendo que están de espera.
0:04:24 No, digo, hay dentro del universo guardapolvo...
0:04:29 Este... está el guardapolvo también oscuro, hay de...
0:04:32 No, no, no, estamos hablando del guardapolvo blanco, de aquellas palomitas que vemos a las mañanas
0:04:38 en grisar a los colegios o a los hospitales también.
0:04:43 Aunque el médico, eh, hay otra diferencia.
0:04:46 Mientras que los alumnos ingresan al colegio ya vestidos de guardapolvo, el médico disimula.
0:04:52 Ah, es verdad, sí, que decir...
0:04:54 Viene de querusa, viene de su casa vestido con un traje de paisaje.
0:04:59 Por ahí trae colgando el estetoscopio.
0:05:01 No, no, tampoco, no.
0:05:03 No, usted cree que los médicos van a los bailes balanceando el estetoscopio.
0:05:08 Deberían, deberían.
0:05:11 No, pues si no, enseguir alguno se hace el del payábreo.
0:05:15 De ella nada, me diga lo que quieres en borracha.
0:05:17 Tengo un dolorcito acá, lo para todo el mundo, imagínense.
0:05:21 Ahora, hay una prenda que pone en riesgo la dignidad del ser humano.
0:05:27 Yo me la puse una sola vez.
0:05:30 En verdad me la pusieron, ¿no?
0:05:34 Se comprendo.
0:05:37 Se la ponen cuando se va a sacar algunas radiografías.
0:05:41 El camisolín.
0:05:42 El camisolín.
0:05:43 El camisolín.
0:05:44 ¿Camisulín es o camisolín?
0:05:47 No, camisolín.
0:05:48 Me gusta camisulín, me gusta mucho más, como el nombre de una cantina.
0:05:53 No, que viene con un enorme tajo atrás.
0:05:56 Y usted es nudo, siendo burro y escarnio de medio hospital.
0:06:02 Y es de una tela medio franero.
0:06:07 Son descartables.
0:06:08 Son descartables, señor.
0:06:10 Son de una cosa...
0:06:11 Pero qué, ¿sabe para mi quién?
0:06:12 Que debe haber dos centavos.
0:06:14 Esa especie de tela para mí está hecha con el...
0:06:17 Viva el azúcar, el copo de nieve.
0:06:20 El copo de nieve, que es nada.
0:06:21 Sí, bueno, se parece a eso.
0:06:23 Eso aplastado.
0:06:24 Con eso está hecho el camisolín.
0:06:26 Bueno, eso también vendemos en este festival.
0:06:29 Pero si bien se mira, no es ropa de trabajo.
0:06:32 No, eso no es ropa de trabajo.
0:06:34 Entonces, ¿qué trae a Colasio?
0:06:35 Una cosa que no tiene nada que ver.
0:06:36 No, le digo, deprenda.
0:06:37 Rupa de trabajo, por ejemplo, es el traje de amiento que llevan los apicultores
0:06:42 para que las abejas no lo criminen.
0:06:45 Sí, señor, con la máscara hay.
0:06:47 Con la máscara, el tipo de con la máscara, abre el panel,
0:06:52 lleva la miel, el dulce de leche, lo que sea.
0:06:56 No, dulce de leche no hace la...
0:06:58 No sé, señor, yo no soy apicultor.
0:07:01 Sé que andan en algo así de la miel.
0:07:04 La miel, sí, la miel.
0:07:05 Toda cosa, sí, medio de repostería, bien.
0:07:08 No, no, señor, miel.
0:07:10 Y si le muero las abejas, al verse despojadas,
0:07:13 no pueden darle sumerecido a este trabajador,
0:07:18 porque está con un traje de amiento.
0:07:21 Está, además.
0:07:22 Eso sí, van a los panales, van vestidos también,
0:07:27 de paisanos en particular.
0:07:28 Bueno, sí, no van a dar...
0:07:29 Aunque por ahí algunos colectivos deberían ir con un traje de amiento
0:07:34 para evitar acciones contra la dignidad humana.
0:07:38 No, pero no pueden dar por la vida con ese traje.
0:07:41 Es como si el que hace esgrima que se parece al apicultor.
0:07:44 Sí, vendemos, porque esgrimista es una profesión.
0:07:47 El profesor de grisma, buenas tardes.
0:07:50 Y la profesión.
0:07:51 Yo digo porque soy el profesor Darta Nyang.
0:07:55 Ah, mucho gusto. Me encantaba.
0:07:57 ¿Cómo se empieza a enseñar esgrima? Primera clase.
0:08:00 No, en primera clase lo hacemos con un palo.
0:08:05 Si no puede fallecer.
0:08:06 Claro, si no, antes no, directamente con una espada filada.
0:08:10 Pero si nos murió los alumnos.
0:08:11 Claro, si nos murió los alumnos.
0:08:12 Y un día yo le digo, me acuerdo que le dije al director.
0:08:15 Director, está bien, ¿no?
0:08:16 Este es un deporte para hombres, no es un juego de señorita.
0:08:19 Me dice, no, tenemos también señorita.
0:08:21 Bueno, pero digo esto es lo que dicen los imbéciles,
0:08:23 cada vez que quieren decir que un deporte es intenso.
0:08:26 Pero el año pasado se recibieron dos alumnos,
0:08:33 solamente por haber sobrevivido.
0:08:35 Pero, señor, es un horror.
0:08:39 Usted dice que han perdido la vida.
0:08:41 Es que, señor, enseñamos esgrima, señor, no?
0:08:44 Computación.
0:08:46 Se supone que entraje la máscara, todo eso...
0:08:49 Después de ese goma, tarde llegó el botón de goma,
0:08:52 la espada sin afilar, el protector,
0:08:56 bueno, todas esas cosas que desnaturalizan la grima, imagínense.
0:08:59 No, desnaturalizan, no.
0:09:00 Pero imagínense, ¿cómo jugaron la mancha ahora?
0:09:03 No, es lo mismo, es...
0:09:05 Hay todas unas reglas de tiquita.
0:09:07 Ah, sí, a predebutos.
0:09:09 Sí, sí, bien, ok, sí.
0:09:10 Yo lo que les recomiendo a los niños,
0:09:12 que en el cierto están todos desesperados
0:09:15 por aprender el grima,
0:09:17 más que nada para darle un poco de cartel a la familia, ¿no?
0:09:20 El nene estudia grima, estudia, dice.
0:09:22 Es que gasten lo que tengan que gastar en un traje,
0:09:27 porque hay quienes se lo hacen así nomás, ¿no?
0:09:30 Se compran con una fiambrera a poner.
0:09:33 Se lo ponen en el melón,
0:09:35 con un punto de cinta scotch.
0:09:39 Que puedan agarrar una tricota, más o menos gruesa,
0:09:42 y le meten en una tapa de cacerola, va.
0:09:44 No, ahí es como cuando vienen los peores accidentes.
0:09:48 El traje cuesta caro.
0:09:50 Cuesta claro, caro, y el elástico lo pone usted?
0:09:53 Elástico.
0:09:54 Porque veos que están atados con un elástico en los egremitos.
0:09:57 No, a eso son los derretes, nosotros hacemos primera calidad.
0:10:00 ¿Cómo los derretes, señor?
0:10:02 Esto dice, todo, puro, no prene.
0:10:04 El traje que viene ahora viene incluso con una chapa metálica
0:10:07 y electrónica, que está conectado a un tablero,
0:10:10 que cuando...
0:10:12 Cada pinchazo...
0:10:13 Cada pinchazo te dice uno a cero.
0:10:20 Sí, es así, que quiere que lo mate, porque como hacemos altos.
0:10:22 No, no digo, pero...
0:10:23 Si salía sangre, ya uno a cero.
0:10:25 ¿A usted no le impresiona pelear con alguien al que no le ve la cara?
0:10:31 Porque son dos androides.
0:10:33 Si le ve la cara, le puedes sacar un ojo.
0:10:37 Nosotros enseñamos en la academia...
0:10:40 Nuestra, todas las variedades de la crema.
0:10:44 Espada, etc.
0:10:46 ¿Y qué más es?
0:10:48 Florete.
0:10:49 Ah, florete, sable.
0:10:51 Yo soy especialista en sable.
0:10:53 En sable?
0:10:55 En sable lo todo.
0:10:57 Pero dégame.
0:10:59 El sable se maneja...
0:11:01 Con la mano, sí.
0:11:02 Sí, no, con la mano.
0:11:03 Sí, con qué, señor?
0:11:04 Pero es un poco pesado, ahí vale...
0:11:06 Ah, un sable pesa 30 kilos.
0:11:08 No sé si tanto, 30 kilos sable.
0:11:12 Por eso, también, ahí no se recibe nadie.
0:11:15 ¿Y cómo se llama el arma de los samurais, ese especie de sable?
0:11:18 Ah, sin revolver.
0:11:21 Entonces, la katana.
0:11:23 La katana, ese, pero la que tiene el filo.
0:11:26 La espada de samurais.
0:11:28 La espada de samurais, que medio hacha, medio cuchillo, medio sarrucho.
0:11:31 Es una espada, señor, samurais.
0:11:33 Yo fui samurais mucho tiempo.
0:11:36 Teníamos un club de samurais en la trastienda de una tintorería.
0:11:41 ¿Y qué hacían? Se les gustaban.
0:11:44 Y todas las cosas que hacían los samurais.
0:11:46 ¿Y no se suicidó usted ni nada de eso?
0:11:48 No, no, también. Al final el club terminó.
0:11:51 Fui uno de los pocos sobrevivientes que todos cometían al Akiri.
0:11:54 Nada más que para... Yo como es el compadrón de samurais.
0:11:59 ¿A qué doltar y más? ¿Qué sí? ¿A qué doltar y más?
0:12:01 Sí, a ver, a ver, sí.
0:12:03 Teníamos que la suicidar, ¿eh?
0:12:10 Bueno, pero estamos hablando de la ropa de trabajo.
0:12:12 Sí, ropa de trabajo.
0:12:13 No es un copa enchego. ¿Qué es lo que más sale?
0:12:16 Mire, aquí nos piden, sobre todo, que sea ropa cómoda.
0:12:20 Claro, pues uno tiene ropa cómoda para el trabajo.
0:12:23 Salvo que sea torero, por ejemplo, que es ropa de trabajo también.
0:12:26 Sí, pero sí sin cómoda.
0:12:28 Es muy cómoda.
0:12:30 Y terminan todos con un dolor de cabeza, los toreros.
0:12:35 Y además, otra cosa que me piden...
0:12:37 Y ahí viene el dicho, apretado como calzoncillo torero.
0:12:43 Otra cosa requerida es que haya mucho lugar para guardar.
0:12:47 ¿Los toreros?
0:12:49 No, no, los toreros, no, señor.
0:12:51 Usted dice, clacares, roperos.
0:12:53 No, la ropa de trabajo, mucho bolsillo, cosa para...
0:12:56 No, sí, es lápiz, por ejemplo.
0:12:58 Bueno, lápiz, otra cosa para colgar también.
0:13:02 Lugueres para colgar, sí, cosas.
0:13:04 Cosas, cosas.
0:13:05 Por ejemplo, el martillo.
0:13:06 ¿Vio que hay un cuelga martillo que tiene los carpinteros?
0:13:10 Yo, nosotros, en la sastrería que trabajamos,
0:13:16 Ibsan Loren, tenemos un traje el último modelo que viene,
0:13:20 en el pantalón acá tiene como una...
0:13:22 un traje muy lindo, de salir y todo.
0:13:25 Para colgar el martillo.
0:13:26 Es que negro, especial para casamiento.
0:13:28 Para colgar el martillo.
0:13:30 Pero si se va a casar, ¿para qué se va el martillo?
0:13:32 ¿Qué se va?
0:13:35 Se rompe algo en el camino.
0:13:36 Se rompe algo en el camino, se haca el martillo, un clavo que da.
0:13:40 Pero, señor, espanta, la novia...
0:13:42 Viene la noche de boda.
0:13:46 Hay que clavar algo, muy bien.
0:13:50 No solo la novia no se espanta, sino que queda...
0:13:52 estaciada.
0:13:53 Ante su...
0:13:55 No me parece...
0:13:56 Rapidez, para resolver un problema que tiene que ver con el...
0:13:58 Además, disculpe, usted, el novio...
0:14:01 Vamos a llamarlo así.
0:14:02 ¿Y cómo quiere llamarlo?
0:14:05 baila en la fiesta, que se les plaza, que mide aquí para allá,
0:14:09 y mientras tanto va... va emboleando ese...
0:14:11 No, porque es...
0:14:13 Tiene un bolsillo interno.
0:14:15 Esa, que el martillo queda firme, tampoco.
0:14:17 Y por eso el escapó el martillo.
0:14:19 Es que estaba bailando por ahí, tipo que baila en rock'n'roll,
0:14:21 que se yo.
0:14:22 Se dan vuelta, el escapó el martillo, y le quiera alguna vieja.
0:14:26 Y, además, tener esa dureza...
0:14:30 Pegada ahí al muslo.
0:14:32 Me parece como incómodo, ¿de...?
0:14:36 Bueno, sin embargo, no hemos tenido ninguna queja.
0:14:38 Tampoco vendimos ninguno, de cierto.
0:14:40 Pero no hemos tenido ninguna queja.
0:14:44 Es muy útil lo que usted dice,
0:14:46 de tener trajes y ropa, así, cosas así,
0:14:49 con elementos que uno no espera que tengan.
0:14:51 Porque, a veces, es una especie de...
0:14:54 de salvavidas,
0:14:56 de poder decir eso.
0:14:58 Porque la prenda del bañero, por ejemplo, es muy fácil de conseguir.
0:15:01 Bueno, el bañero no tiene prendas, señor.
0:15:03 Acá lo hacemos.
0:15:04 Un short con salvavidas.
0:15:06 ¿Pero cómo con salvavidas?
0:15:08 Tiras de una piola.
0:15:10 Y se te forma un salvavidas, y tranquilamente...
0:15:13 salvado el hombre.
0:15:14 No, pero no puede...
0:15:15 No, pero lo hay que salvar al bañero.
0:15:17 Tiene que salvar al alto.
0:15:18 Ya, he llegado el caso.
0:15:19 A vos te fracasa el salvataje,
0:15:21 y estás en riesgo, tranquilamente.
0:15:27 Ay, qué es esto de esos gestos, señor.
0:15:29 ¿Me acuerdo?
0:15:31 No, el salvavida tiene que estar libre de cuerpo, así.
0:15:34 Si está desnudo, mejor, incluso.
0:15:36 Somos especialistas.
0:15:37 La vida es nudo.
0:15:38 Empiezan a llamarlo en vano.
0:15:41 Especialistas en ropas con una especie de doble...
0:15:44 Doble uce.
0:15:45 Doble utilidad.
0:15:46 De doble de doble utilidad.
0:15:47 Se ve que en quién es cliente nuestro ladrón sin destino.
0:15:51 Ah, sí, porque hace...
0:15:53 Sí, porque piste cuando se cuelga, por ejemplo,
0:15:55 hace un agujero en el techo,
0:15:56 y se cuelga y viene cabeza abajo para robar una emeralda.
0:16:00 Sí, no lo veas como 20 años, pero...
0:16:03 No está teniendo mucho éxito.
0:16:06 Pero, ¿vergüete, haga que no sabes lo que es?
0:16:08 Sí, con bolsillo al revés.
0:16:11 Cuando está cabeza abajo, no se le caigan todas las monedas,
0:16:13 porque muchas veces lo descubrían por eso.
0:16:16 Empezaba a macarse cabeza abajo el tipo,
0:16:20 y se le caen las monedas, el abono, el ferrocarril,
0:16:22 toda la piscera, todo eso.
0:16:24 Ponga, yo la cara y lo agarraba.
0:16:25 ¿Y ahora tiene bolsillo al revés?
0:16:27 Bueno, sí, pero después, cuando da la vuelta...
0:16:29 No, él viene caminando con las manos,
0:16:31 directamente con las bolsillas.
0:16:33 ¿Y no proban por dónde le está para el bolsillo con una broja?
0:16:35 No, es lo mismo, señor.
0:16:37 Bueno, yo estaba pensando que podía ser.
0:16:39 Sí, porque la moneda se escapa.
0:16:41 El bolsillo gira sobre su propio eje, ¿entiendes?
0:16:43 Es un bolsillo que rota.
0:16:45 Ah, rota.
0:16:46 Con la gravedad, funciona con la gravedad a tierra.
0:16:48 ¿Vos que hay algunas prendas de oficios de gente que se moja
0:16:53 más allá del bañero?
0:16:55 Sí, digáme, lo mismo.
0:16:57 Que viene bolsillo con agujero para desalojar rápidamente el agua.
0:17:03 Tú cuídas eso.
0:17:04 Sí, en la macha le traes.
0:17:05 En la astronauta.
0:17:06 Sí, pero traje de astronauta.
0:17:07 Sí, pero en la astronauta, cuando hace su necesidad,
0:17:10 tiene que desagotar.
0:17:11 Ah, tiene...
0:17:12 Es desagradable.
0:17:13 Y bueno, señor, pero tú hay que decirlo.
0:17:15 Sí, hay que decirlo.
0:17:16 En verdad.
0:17:17 No aquí, señor.
0:17:18 ¿Cuántos trajes?
0:17:19 Hay niños que a lo mejor querían ser astronautas y ahora la no.
0:17:22 ¿La verdad, traje de astronauta, cuánto puede vender si lo fabrica?
0:17:26 Y bueno, fabricamos, sí, porque por ahora esto es de los Estados nacionales,
0:17:31 pero cuando pese la astronauta particular.
0:17:33 ¿Cómo va a ver astronauta particular?
0:17:37 Bueno, pero dentro de todo.
0:17:38 Todo ahora prácticamente está privatizada.
0:17:40 ¿Pero cuántos cientos de años van a pasar para la astronauta particular?
0:17:44 No, no, no creé, señor.
0:17:45 Ya estamos haciendo unas primas prácticas y todo.
0:17:47 Pero, déjame, déjame.
0:17:49 Usted está diciendo que hacen trajes para astronautas y yo quiero comprarme un traje de astronauta.
0:17:53 Oye, ¿cuánto?
0:17:54 ¿No le va?
0:17:55 Me lo llevo.
0:17:56 Sí, pero lo hacemos a medida, ¿eh?
0:17:58 Sí, no debe tener mucha salida.
0:18:00 Sí, otra cosa es que es un poquito caro.
0:18:03 ¿Cuánto vale, más o menos?
0:18:04 Y depende, depende cómo lo quiera usted.
0:18:07 ¿Cómo? ¿Cómo lo quiera?
0:18:08 Con aire, con aire sin aire.
0:18:10 Con aire sin aire, hay según la tela.
0:18:13 Mira, aquí tenemos el maestralio.
0:18:14 ¿Pero cómo, eh?
0:18:15 ¡Estampados!
0:18:16 Sí, esto con motivos búlgaros.
0:18:19 No, es búlgares.
0:18:20 Por tu parte imagínese, en el espacio tiene que ser observado de lejos.
0:18:25 Entonces lo van a ver, cuando llega a usted y hace un reportaje,
0:18:28 y está hecho un croto.
0:18:31 Traje de astronauta del tipo...
0:18:33 No sé, esto aquí...
0:18:35 Colocito...
0:18:37 Ah, tenemos...
0:18:38 Fue presente un verde...
0:18:39 Un verde...
0:18:40 Un verde saltado.
0:18:42 No, pero perdónaga, no, señor.
0:18:44 En general, es...
0:18:45 Mira, mira, que té.
0:18:46 No, pero esto, ¿qué?
0:18:47 Espanas, parece esto.
0:18:49 Sí, espanas.
0:18:50 Espanas?
0:18:52 Y esto para...
0:18:53 Esto es la envidia de todo el espacio.
0:18:54 El pie...
0:18:55 Fuera de la atmósfera.
0:18:56 Un cabelo, un astronauta y así.
0:18:59 Por dentro le ponemos todo un nylon para que no se le escape el aire.
0:19:04 Un nylon es como una bolsa de consorcio o algo así.
0:19:07 No, pero igual de afuera no se ve.
0:19:09 Pero de afuera no se ve.
0:19:11 Afuera se ve la pana.
0:19:12 Dos capas, porque para nosotros la seguridad es lo máximo.
0:19:16 Y un caño, un cañito para que le entre el aire de la garrafa de oxígeno.
0:19:24 ¿Cómo que llevan ustedes?
0:19:25 No lo estudió, eso para...
0:19:27 Somos astronautas, somos diseñadores.
0:19:29 Hacemos diseñadores de traje.
0:19:30 ¿Qué quiere que le vendamos también la astronauta?
0:19:36 Bueno, no, no digo eso.
0:19:37 El caño se lo damos, después te conecte lo donde sea.
0:19:40 Mire, me parece, yo en general los trajes de astronautas que vi eran plateados, blancos...
0:19:45 Sí, pues es otro gusto, no está de moda eso.
0:19:49 Decadal 70 me está hablando de usted.
0:19:50 No, no, décadal 18.
0:19:52 Era con pantalones ofor también.
0:19:54 No, no digo de eso.
0:19:55 Ya pasaron 40 años, que se usara el espacio.
0:19:58 Hay que ser canché, el espacio, señor.
0:20:01 No sé, a mí me da cierta inseguridad a ese traje.
0:20:04 No, ya incluso tenemos eso sí, que es obligatorio por la... con el nombre.
0:20:09 Porque con el casco que usted se pone...
0:20:14 Es difícil, por lo más fisonomista que uno sea.
0:20:16 Y no, no lo reconoce.
0:20:17 No lo reconoce.
0:20:18 Entonces, esto se pone acá, Barton.
0:20:22 Entonces, un compañero lo ven venir así, con nuestro Barton.
0:20:26 Y saben que usted es Barton.
0:20:29 Me entiendes más o menos como el...
0:20:30 Pero sí, es de lo más sencillo, es de lo más elemental.
0:20:33 Bueno, justamente, estar a virtud, es muy sencillo.
0:20:35 Y ese no es chib, buquín sube.
0:20:38 No, si hablan por intercomunicado, no hablan adentro de lo que...
0:20:41 Sí, sí, viene ya con un teléfono.
0:20:43 Adentro del caso.
0:20:44 Sí, un celular.
0:20:45 Previene con juegos.
0:20:47 ¿Qué importa los juegos, señor?
0:20:49 Tenemos que comunicarnos.
0:20:50 Wifi tiene.
0:20:53 Wifi se gasta ya, ¿está en el paso usted?
0:20:56 Pero antes de salir, ¿usted se quima los mensajes?
0:20:58 No, qué bueno.
0:20:59 El momento que está por salir, le escribo y yo cuñado,
0:21:02 bueno, ché, eh, eh, buena onda.
0:21:05 No, pero qué buena.
0:21:06 Me imagino que voy a estar nervioso ese día.
0:21:08 Ah, sí, entonces yo que usted no viajaría al espacio,
0:21:10 porque lo peor que puede tener un astronauta, si lo digo yo,
0:21:14 que no tengo nada que ver con eso, son los nervios.
0:21:20 Es verdad que hay que estar equilibrado.
0:21:22 Ya, sí, sí, no, especialmente la astronauta tiene que estar equilibrada.
0:21:28 Si la ponen medio mandada va a parar, la quintaniasta,
0:21:30 estoy diciendo, no.
0:21:31 No, eso ya sí, tío.
0:21:33 Ah, sí, no va a ir borracho.
0:21:34 No, por eso digo, emocionalmente.
0:21:36 No, sí, y lo revisan, porque hay muchos astronautas
0:21:38 que se llevan una botella de espéridina,
0:21:41 digo, como es un traguito, un traguito, un traguito,
0:21:43 cuando llega la luna.
0:21:46 Hace un desastre.
0:21:47 Pero sí es no, ¿cómo un desastre?
0:21:48 Es un desastre, es un desastre.
0:21:50 Igual, el astronauta no maneja, no hay un volante que va manejando.
0:21:53 Ah, no, cómo va la nave, va sola.
0:21:55 No, va a haber algo.
0:21:56 No, va a haber algo.
0:21:57 Un cohete y le apunta a la luna.
0:22:00 Y ahí baja, sí.
0:22:01 No sé después cómo vuelve.
0:22:03 Entonces, para qué le pones un astronauta dentro?
0:22:05 Para el jef puente.
0:22:08 Después lo trae.
0:22:09 Es un tipo.
0:22:10 Un tipo que maneja, señor.
0:22:12 Es un tipo que maneja, señor.
0:22:13 Es un tipo que maneja, señor.
0:22:14 Es un tipo que maneja, señor.
0:22:17 Hablaré tres puntitos a la derecha.
0:22:19 Sí, la torre control, como por supuesto.
0:22:22 No, mire, tengo entendido que está todo dirigido desde la tierra.
0:22:27 Eso es lo que le dicen a usted.
0:22:28 No se crea todo lo que...
0:22:30 En general lo dirigen de la tierra, pero allá arriba,
0:22:33 el que está a cargo del asunto sopo, la digo yo.
0:22:39 Usted fue astronauta, a decirlo.
0:22:41 No, no, no, soy ventista.
0:22:44 Pero, ¿cuántas veces viste a Polo XI?
0:22:47 No, vi muchas veces.
0:22:49 Yo tenía de cliente a Luis Santro.
0:22:52 Pero Luis Santro es trompetista.
0:22:54 Trompetista y fue uno de los que descubrió la Luna.
0:22:58 La Luna no la descubrió nadie.
0:23:00 ¿Quién llegó primero a la Luna?
0:23:01 La Luna estaba ahí.
0:23:02 Luis Santro, señor.
0:23:03 Es otro Amstron, señor.
0:23:06 Me cuenta que la negociaba y dice en la Luna...
0:23:10 ¡Qué quince minutos!
0:23:13 Pero viste que dicen que era todo mentira, que sí, señor.
0:23:16 Sí, yo le dije, pero Amstron, me digo.
0:23:18 ¿Lluís acá?
0:23:20 Sí, Luis.
0:23:21 ¿Cuando todo?
0:23:22 ¿Aca le pasa aquí?
0:23:23 Sí, lo traigo aquí.
0:23:24 En Silasio.
0:23:25 En Silasio.
0:23:26 En Abasto.
0:23:27 Viste, le digo, Luis, no lo tome mal,
0:23:30 pero por ahí andan diciendo que usted,
0:23:32 sí, se me enojó.
0:23:34 Se me enojó en una fariniera.
0:23:39 No nació todavía el que dudo a mí,
0:23:41 dice el tipo, que te voy a cruzar la cara de oreja o oreja,
0:23:45 me dijo.
0:23:47 No digo, no lo te mames,
0:23:48 y dice...
0:23:50 Nadie de mí, nadie sospecha, dice el tipo.
0:23:53 Pero tenía que...
0:23:54 Nadie sospecha,
0:23:55 que ninguno se atreva a sospechar,
0:23:57 ni a poner en mínima duda mi veracidad,
0:24:00 porque, sí, eso me tira.
0:24:02 Ah, le confesé...
0:24:04 Le golpece quebró.
0:24:08 Pero esta es una noticia mundial.
0:24:10 Mejor solo en Tiguera, dice,
0:24:11 no estuvieron cerrados en un galpón,
0:24:14 nos revolcaron un cacho ahí entre los...
0:24:18 para que tuviéramos polvo, luna...
0:24:21 Tiraron un poco de talco,
0:24:23 mientras pasaban una película,
0:24:25 una película de Flash Gordon.
0:24:28 Pero señor, lo que usted está diciendo
0:24:29 es una revelación mundial,
0:24:30 no estaba confirmado, ¿eh tú?
0:24:32 No, no, en el verano sabíamos todo.
0:24:36 Bueno, no, la verdad que...
0:24:38 Sabíamos todo, porque...
0:24:40 cuando se emborra el chaval, lo contaba.
0:24:43 Como 20 años que viene contada el chaval.
0:24:47 Sí, se quebró mismo, te acordás cuando en un cumpleaños.
0:24:50 Sí, estaba ahí en un rincombo mitándico.
0:24:53 Yo nunca voy a la luna.
0:24:58 Y vos te crees que yo voy a la luna.
0:25:04 Con la trompeta en la mano, Luisito.
0:25:15 Bueno, escúcheme, no están condiciones de ser...
0:25:18 de ser creíble, escúcheme.
0:25:34 Bueno, levántelo.
0:25:36 Levántelo.
0:25:44 La verdad que me ha decepcionado.
0:25:47 Yo creo que era el paso de un hombre,
0:25:49 el salto de la humanidad, como eso.
0:25:51 No, pero él me dijo...
0:25:53 Dice esto no se lo diga nadie, me dijo.
0:25:56 Porque conviene justamente que la gente
0:25:59 tenga fe y tenga...
0:26:02 una alta estima por la ciencia y todo eso.
0:26:05 Y sí, ¿qué le parece?
0:26:07 Ese día no estaba volando.
0:26:09 Y bueno, eso no...
0:26:11 Así que no lo comente, no lo come él.
0:26:13 Y bueno, pero usted lo comentó, lo acaba de decir,
0:26:15 pero en todo esta gente...
0:26:17 Menos por radio, no lo comente, porque...
0:26:19 Es un secreto que...
0:26:21 No tenemos entre nosotros.
0:26:23 Me dijo que creen entre usted y todos ustedes,
0:26:25 y yo.
0:26:27 Bueno, esto es lo mismo que digo.
0:26:29 Que queden entre todos nosotros,
0:26:31 o gente que ahora vengan,
0:26:33 y todo tanto no son.
0:26:37 Pero señores,
0:26:39 esta noticia va a dar la vuelta al mundo.
0:26:41 Ya debe estar.
0:26:43 No es tan fácil dar la vuelta al mundo.
0:26:45 Si lo digo yo,
0:26:47 que no fui a la luna.
0:26:53 Y mientras tanto,
0:26:55 vamos a entregar
0:26:57 ropa de trabajo,
0:26:59 ropa de oyentes.
0:27:01 Claro, ropa de eso son unos guardapolvos
0:27:03 que dicen aquí,
0:27:05 o gente.
0:27:07 Pase, pase.

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