Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arrible, estamos aquí en nuestro galponcito de Radio del Plata,
0:00:06 hoy en el último programa en vivo de esta temporada de 2015,
0:00:10 el 26 de enero estaremos nuevamente en vivo aquí en el galponcito.
0:00:14 Hemos hecho colar a nuestro vecino, va a ver.
0:00:16 El diablo de un vecino... Está colado?
0:00:17 ...celebre, si ha hecho célebre.
0:00:19 Nada menos que el zapatero...
0:00:22 Este es el zapatero de... ¿Cómo le va?
0:00:24 ...que separaba en los comienzos de cierto proceso político.
0:00:30 ...en la puerta y luego ya no se paró más en la puerta.
0:00:36 Y ahora qué... ¿qué estás haciendo?
0:00:37 La hora es ahí.
0:00:38 Ahora viene.
0:00:39 Bueno, bueno, empezó el chargente y me hace su suerte.
0:00:41 Claro, sí.
0:00:43 Y lo que no sabe él es que ha sido mencionado por la presidenta de la nación.
0:00:50 En una ocasión me dijo, sí, escuché eso que dijiste sobre el zapatero del lado de tu casa.
0:00:56 Y era de usted.
0:00:57 Sí, que está ahí.
0:00:59 Yo sé que ahora los mirarán, usted iba a decir, bueno, no era para atrás.
0:01:04 Pero realmente tiene mucho dinero, ¿verdad?
0:01:07 Ha parado en la puerta, ahí está haciendo el gesto en palo.
0:01:12 Es mucho, muy apropiado.
0:01:14 Bueno, un cariño con nuestro querido amigo.
0:01:25 ¿Qué te trajeron los reyes?
0:01:27 Nuestra habitual sección dedicada a los Reyes Magos, como anticipo y también como educación para el niño
0:01:38 que queriendo pedir algo a los Reyes Magos no sabe cómo hacerlo, no sabe redactar las cartas,
0:01:45 no sabe presentarse.
0:01:47 ¿Cómo es el protocolo?
0:01:49 Tenemos aquí al ministro de Educación.
0:01:52 ¿Qué tal cómo está?
0:01:53 ¿Es un principio?
0:01:54 ¿Conviene que los niños crean en los Reyes Magos?
0:01:57 ¿O hay que desilusionarlos ya desde el mismo momento en que nace?
0:02:02 Usted sabe que...
0:02:07 Voy a hacer, no sé si es una denuncia, pero sí una advertencia de algo que estoy observando en los últimos tiempos.
0:02:14 Los Reyes Magos, la celebración de los Reyes Magos, tiende a desaparecer.
0:02:23 Hay nuevas generaciones de niños que no se están enterando porque los padres no se encargan de comunicar recientemente.
0:02:31 ¿Qué crees?
0:02:32 No, no saben.
0:02:33 No saben que existe.
0:02:35 Tren anglilespi, por ejemplo.
0:02:39 Hay muchos países en donde no se celebra...
0:02:43 Sí, se llaman civilizados.
0:02:46 Sí, se celebra la Navidad y no se celebran, por ejemplo, los Reyes Magos.
0:02:52 Muchos países acá no más. Acá al lado en Chile.
0:02:54 Bueno, cuanto mayor sea la comunicación, la comunión que hay entre las costumbres de los Estados Unidos o los anglosacones,
0:03:06 y un país menor será el grado de importancia que tienen los Reyes Magos y mayor la de Papá Noel.
0:03:14 Porque no hay películas todo el tiempo en cablevisión hacerle los Reyes Magos.
0:03:21 No hay ninguna. No hay ninguna en la película sobre los Reyes Magos, aventuras, uno de ellos borracho, no.
0:03:30 Y eso ocurre solamente con Papá Noel, en el cine.
0:03:35 Con Papá Noel.
0:03:36 Eso le resta mucho...
0:03:37 Que ya le dicen Santa, ¿vieron que le dicen Santa?
0:03:40 Santa, ¿santa qué?
0:03:41 Santa.
0:03:42 Sí, como una...
0:03:43 Qué simpáticos que son.
0:03:45 En Chile es el viejo pascuerdo, el viejito pascuerdo le dicen.
0:03:49 Alpán, por favor.
0:03:51 Pero los Reyes Magos...
0:03:53 Los padres se hacen los distraídos, miran para otro lado al niño y preguntan, ¿y los Reyes Magos?
0:03:58 Sin embargo, hay muchos padres que establecen toda una cadena de engaños,
0:04:05 se destilan, sé que el niño efectivamente crea que tres personas con tres camellos y tres bolsas llenas de cubiertes
0:04:13 recorren el mundo, la noche del 5 de enero, y ponen en los zapatos de los niños,
0:04:19 que en ellos confían una serie de regalos.
0:04:23 Incluso para ser más completo el asunto, si les dice que pongan pasto...
0:04:29 Para los camellos.
0:04:31 Para los camellos.
0:04:33 ¿Y algo?
0:04:34 Como el pasto los camellos.
0:04:35 Sí, el camello come más o menos...
0:04:37 Cualquier cosa, ¿no?
0:04:38 Y si viene de lejos, se van a comer cualquier cosa.
0:04:42 Si viene de lejos, viene de al lado, donde ya también le han dejado pasto.
0:04:47 Si en esta sola manzana hay más o menos media tonelada de pasto.
0:04:51 Sí, se van a quedar empastados.
0:04:54 Sí, van a quedar empastados.
0:04:56 No, el camello come, toma agua, pero usted hace el simulacro cuando el niño se va a dormir
0:05:02 y deja los zapatos, yo creo que hay que dejar los zapatos, porque los regalos van a los zapatos.
0:05:08 Y se saca un poco de ese pasto.
0:05:11 Claro, porque el niño diga, efectivamente el camello o los camellos de estas personas
0:05:19 comieron un poco de este pasto.
0:05:21 Si no, el niño se decepciona un poco.
0:05:24 ¿Qué? ¿Mi pasto no vale? pensará.
0:05:27 Y ya viene, hay una cosa que con los años se convierte en un resentimiento espantoso
0:05:34 que luego padecerán sus empleados cuando tenga una fábrica de zapatos.
0:05:37 No, señor, no es para tanto.
0:05:40 También tiene que dejar algo de lo que le sobró del pasto, alguna desproligidad, no impecable.
0:05:47 No le tienen que animar.
0:05:49 Para hacerlo más verosíneo.
0:05:51 No, parece mentir estos reyes, se me tienen que poder mirar el ligo que armaron, el agua volcada.
0:05:56 Ahora, el niño empieza a sospechar cuando vea los reyes magos difensados.
0:06:03 Claro, claro.
0:06:05 Esos señores con la barba pegados.
0:06:07 Evidentemente trabajan para las grandes tiendas.
0:06:10 El Baltazar.
0:06:12 Ya están desde el 2 de enero.
0:06:14 Si, están desde antes.
0:06:16 Los camellos no parecen tales.
0:06:18 Los camellos son de cartulina.
0:06:21 Bueno, el niño dice, qué mundo estoy viviendo.
0:06:24 Es claro, imbécil se cree que soy.
0:06:27 Soy niño, pero no estúpido, piensa el niño, eso es tu pidea.
0:06:32 Además, el regalo de reyes es una escala más baja que en Navidad.
0:06:41 El regalo grande es el regalo de reyes.
0:06:44 No, cómo es?
0:06:46 En Navidad te dan cuantico.
0:06:48 A mí nunca me han regalado, en Navidad, un escalón más alto al que han alcanzado es el calzón sí.
0:06:58 En reyes te traen cosas que vos pedís, que las pensás, o al menos era así en otros tiempos.
0:07:06 Es verdad que los reyes le traen juguetes y no traen otra cosa.
0:07:09 No te traen calzón sí.
0:07:11 A quién le va a traer un calzón sí.
0:07:13 Pero en general es una chuchería.
0:07:15 A mí únicamente.
0:07:16 Una chuchería.
0:07:18 El calzón sí, yo.
0:07:19 No, no. El juguete.
0:07:21 ¿Se usa la palabra chuchería, me parece que sí?
0:07:23 Sí, si usted...
0:07:25 Si usted habla sí, sí.
0:07:27 Si usted es una vieja por lo que me parece.
0:07:31 Me parece que la última vez que le escuché fue de...
0:07:34 No, el protocolo buenas tardes.
0:07:37 Soy del correo.
0:07:38 El protocolo para la carta de reyes es, primero, nombre del postulante.
0:07:44 Señor Resembagos, por intermedio de la presente, yo.
0:07:48 Carlos Fiorelo, de cuatro años de edad.
0:07:53 No sabe escribir el niño de cuatro años de edad.
0:07:56 Bueno, no importa.
0:08:01 Paso a solicitar los artículos que a continuación se detectan.
0:08:06 Hago notar previamente que mi comportamiento durante el año ha sido bastante satisfactorio.
0:08:11 Y pongo por testigos a mis propios padres.
0:08:14 Pero no, no.
0:08:15 No es una carta de documento que le escribe a los resemagos.
0:08:20 Primero artículo.
0:08:22 No, primero, no, una cosa.
0:08:23 Una bicicleta.
0:08:25 Segundo, un inflador.
0:08:28 Hay niños que piden regalos relacionados.
0:08:33 Una vereda.
0:08:35 Una.
0:08:37 Está muy bien.
0:08:41 La vereda.
0:08:43 Un timbre.
0:08:45 Y por ahí, la peor de las decepciones es recibir los accesorios, pero no el regalo.
0:08:51 Eso es muy interesante.
0:08:52 Que recibe un inflador, un timbre, una banderita, argentina, que se dio, una naranja.
0:09:02 No, eso es...
0:09:03 Una garamañola, pero no la bicicleta.
0:09:05 Sí, ese es un casco.
0:09:07 Muy desaptivo.
0:09:08 Todo, todo menos la bicicleta.
0:09:10 Todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, y sin bicicleta.
0:09:14 Pobre Lilio.
0:09:15 La decepción es el regalo más corriente en los barrios povos.
0:09:24 Ahora, los zapatos de...
0:09:26 ¿Quién que te han traído niños?
0:09:28 Vamos a dar golpes barros.
0:09:29 Uy, qué feo eso que le digo.
0:09:31 Bueno, un palo.
0:09:33 Un palo?
0:09:35 Y estás seguro que no eras parte del alimento de los camellos?
0:09:39 No, bueno, no importa.
0:09:42 Ahora, hay que decirle a los niños la amarga, ¿verdad?
0:09:46 No, el niño lo va descubriendo, se lo dice un hermano mayor, se lo dice un primo.
0:09:52 O, como pasa a veces, el niño descubre a la noche...
0:09:57 Eso es lo peor.
0:09:59 ...se despierta.
0:10:01 Yo escrito eso alguna vez, más con la forma teatral.
0:10:07 A una persona que le ocurrió tarde, muchacho de nos, 20, 22 años,
0:10:16 que se levanta la noche y descubre al padre poniéndole justamente una bicicleta en los zapatos.
0:10:32 Entonces lo vea al padre, ¿no?
0:10:35 Con la bicicleta en la mano, se mira.
0:10:43 El muchacho dice...
0:10:46 Con que así son las cosas.
0:10:50 El padre baja la cabeza.
0:10:55 ¿Huiera preferido que te enteraras de otro modo?
0:11:01 Contigo no hay otra forma de enterarse.
0:11:07 La mentira ha sido siempre tu forma de comunicación.
0:11:16 Eh, qué dramático.
0:11:19 Lo hice porque creí que así serías más feliz.
0:11:32 El viejo discurso paterno.
0:11:34 Lo hice porque pensé que te haría feliz.
0:11:38 ¿Cuánta de dicha se construye pensando que estamos edificando felicidades?
0:11:47 ¡Pedro!
0:11:49 Cuando te marchabas...
0:11:55 y yo te decía, quédate padre mío.
0:11:58 Pensabas que me hacía feliz?
0:12:03 Una bicicleta.
0:12:08 ¿Una bicicleta?
0:12:11 Lo que siempre quisiste.
0:12:14 No padre, lo que siempre quise es que existían los reyes.
0:12:23 Llevará.
0:12:25 ¿Pero te la reyará el papá?
0:12:32 Me voy.
0:12:34 ¡Ah no!
0:12:36 A otros países me han dicho que en Estados Unidos
0:12:42 papá no él existe.
0:12:45 Adiós padre.
0:12:47 ¿Pero y la bici?
0:12:49 Me voy en bici.
0:13:01 ¿Usted sabe que a mí una vez se me superpuso?
0:13:05 ¿Qué linda la palabra superpuso?
0:13:08 ¿Qué significa?
0:13:12 La celebración del ratón Pérez.
0:13:16 ¿Cómo va a creer el ratón Pérez?
0:13:19 No, pero espere un poco.
0:13:20 No hay que ser solamente un niño.
0:13:22 Para creer, no basta con la inocencia de un niño.
0:13:25 Uno cobraba igual, cobraba dinero digo.
0:13:29 Por la entrega de piezas de hincare.
0:13:31 Por la pieza de hincare.
0:13:33 Pero en una noche de reyes coincidió con el venimiento del ratón Pérez.
0:13:40 Digo, bueno, dos eventos en una misma noche.
0:13:43 Claro, como cumplir años.
0:13:45 Es la ansiedad para el niño.
0:13:47 El punto máximo de la ansiedad.
0:13:50 Y a la mañana siguiente habían venido los reyes magos.
0:13:54 Pero no el ratón.
0:13:58 Yo no lo hubiera soportado.
0:14:00 ¿Nunca me dieron una respuesta convenciente?
0:14:03 Te consultó al dentista.
0:14:05 No, dentista, no.
0:14:07 Porque sí, yo cuando era niño pregunté al dentista.
0:14:10 ¿Quién le preguntó?
0:14:12 Es verdad, doctor.
0:14:16 Era el doctor Barragán.
0:14:19 Es verdad, doctor, que si uno pone piezas dentarias bajo la almohada,
0:14:26 al otro día encuentra algún dinero.
0:14:28 Y que los responsables de este intercambio son unos ratones.
0:14:36 ¿Y qué le dijo el doctor Barragán?
0:14:38 Abrí la boca, me dijo.
0:14:41 ¿No le respondió?
0:14:43 No me respondió.
0:14:45 Después, cuando me iba, me devolvió el diente que me había sacado.
0:14:58 Para el ratomperio.
0:15:01 Me dijo, algunos dentistas, si los quedan todos, son misionables.
0:15:08 Cada día, cien, doscientos dientes.
0:15:12 Todos, a lo mejor, el muerto.
0:15:14 Pero yo no.
0:15:15 Para mí el diente es el que lo trabaja.
0:15:18 ¿Serio?
0:15:20 Lo trabaja el doctor Barragán.
0:15:23 Entonces, es el bueno.
0:15:25 Bueno, ¿qué le va a pedir usted a los resemplados?
0:15:28 No sé qué pedirle.
0:15:30 En general, como siempre es verano, le pido cosas inflables.
0:15:35 ¿Para usar el verano con lo inflable?
0:15:39 Para usar el agua, un cocodrilo para la pileta,
0:15:43 una pelota inflable de esas para la playa,
0:15:48 medio globo, medio pelota.
0:15:50 ¿Cómo medio globo, medio pelota?
0:15:52 ¿Pero en los lugares de inflables que tienen todas las cosas colgadas
0:15:55 al costado de la ruta, todos los cosas inflados
0:15:58 en los lugares de veraneo?
0:16:00 Ahí tiene las pelotas, la rana, el tiburón.
0:16:11 Lo tiene inflado de muestra.
0:16:13 Después le dan desinflado el producto.
0:16:16 ¿Y entonces?
0:16:18 Se lo colocan, como a todos, en los zapatitos que el niño debe poner,
0:16:24 al lado de la puerta de su dormitorio.
0:16:29 Nunca vi nada.
0:16:31 ¿Pero cómo que nunca vio?
0:16:33 Limante la mano el que haya visto alguna vez, eso.
0:16:47 No vengan a pedir cosas después, como dice mi abuela.
0:16:51 Después no me vengan a pedir.
0:16:54 Señor, está por todas partes.
0:16:56 Usted va, por ejemplo, a San Bernardo.
0:17:01 Bueno, va ahí por avenida Kiosa.
0:17:05 ¿Quién?
0:17:07 Sí, ¿y qué hay? ¿Venden eso?
0:17:09 Sí, venden eso.
0:17:10 Usted, el día anterior, el 5 de enero, van a llevar al 5 de enero,
0:17:13 todos los cosas inflables, las cosas para la playa,
0:17:15 los renaores, los aviones de Telgopor.
0:17:19 No, son inflables, son de Telgopor.
0:17:21 Eso, eso.
0:17:23 Todo eso para la Rue Cismabras.
0:17:26 Es más barato hacer una chuchería del momento.
0:17:30 Y no comienzan a regalarle eso a los niños,
0:17:33 hacerle regalos tiernos, o sea baratos.
0:17:37 Pero, disfrazarlo de ternura, por ejemplo, un marilete.
0:17:41 Tomá, te lo hice yo mismo, Abuel.
0:17:43 No, pero usted mismo, en general, el barrilete artesanal,
0:17:48 le gusta el que lo hace.
0:17:50 Pero, ¿vale?
0:17:51 El niño, además que, si el niño no lo puede usar,
0:17:54 en el momento, ese regalo le parece totalmente desaptivo.
0:17:59 Usted no le puede regalar algo que el niño no pueda usar en ese momento.
0:18:04 O sea, el regalo, por ejemplo, un depósito en la Caja Nacional de Ahorro Postal.
0:18:10 Para el día de mañana el niño no le sirve.
0:18:13 Una orden de compra.
0:18:15 Un baucher, como se dice, ahora.
0:18:17 Un baucher, sí, sí.
0:18:18 Vale por...
0:18:19 Una beca.
0:18:21 Una beca para estudiar en ciencias del circo.
0:18:26 Pero si está en preescolar el niño, ¿cómo...?
0:18:28 No vas a ver que quiere hacer circo.
0:18:31 El niño no tiene, ¿no?
0:18:32 Mucha sensación, así, de la proyección.
0:18:37 No es como las novias.
0:18:38 La novia tiene una sensación.
0:18:39 Una novia es un ser que proyecta todo el tiempo.
0:18:43 Se pone de novia con un tipo para proyectar.
0:18:45 No es que le gusta el tipo.
0:18:47 Le gusta proyectar.
0:18:49 Y dice, ¿qué podemos hacer esta noche?
0:18:51 Y yo venía a casa y dije, vamos a proyectar un rato.
0:18:54 Y empieza a proyectar con el tipo.
0:18:58 Y bueno, sí, hace planes.
0:19:03 El niño no.
0:19:05 No, el niño presenta que lo gusta.
0:19:07 Ahora ya quiere, ¿no?
0:19:09 Mañana vamos a...
0:19:11 No quiero.
0:19:12 Ahora quiero ir a la calecita.
0:19:14 Sí, pero ahora...
0:19:15 Si está cerrada la calecita, no se puede ir ahora a la calecita.
0:19:18 Y bueno, quiero que la abra.
0:19:20 El niño quiere ahora.
0:19:22 Papá te lleva mañana, papá.
0:19:24 Es mentira.
0:19:26 Te llevo si te portas bien.
0:19:29 No me voy a portar bien, dice el niño.
0:19:32 Y todo...
0:19:33 ¿De bienes...?
0:19:34 ¿En qué de bienes?
0:19:35 Porque el niño crece cruel.
0:19:38 Los fabricantes de juguetes son responsables de la crueldad.
0:19:42 No, no, no, no, no, no.
0:19:44 Es alzar responsables.
0:19:45 Porque fabrican unos juguetes que son la decepción misma,
0:19:47 que no funcionan, que se rompen,
0:19:49 que no hacen lo que dicen que hacen.
0:19:51 Entonces el niño se descorazona
0:19:53 y desarrolla un resentimiento
0:19:55 que después, cuando llega a la edad madura,
0:19:58 se transforma en crueldad, etcétera.
0:20:01 En hermano menor.
0:20:03 Vamos ahora a repartir juguetes para los niños,
0:20:06 para todos los niños que estén presentes.
0:20:09 Levante en la mano los niños.
0:20:12 Ah, sí, ahora levantan la mano.
0:20:15 Está bien.
0:20:16 Lo regalo a todos los niños.
0:20:18 Parece que hay algunas personas de edad cuestionables.
0:20:22 Pero bueno, vamos a los niños que encontremos,
0:20:25 vamos a regalarle...
0:20:29 Sí, un obsesio.
0:20:32 Una gentileza.
0:20:33 Una gentileza.
0:20:34 Sí, sí, pase por aquí.
0:20:36 Ahí echasta la gente del trío
0:20:39 y veo un hermano menor cruel.
0:20:42 Uno de los peores hermanos...
0:20:44 Uno de los peores hermanos menores que uno puede llegar a tener.
0:20:47 Señores, vamos a hacer una pausa
0:20:49 mientras entregamos estos obsesios.
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