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24 de Marzo de 2003

¿Quién era John Nicolston?

Transcripción automática

0:00:00 ¿Quién era John Nicholls-Thom? Preguntan a ustedes, a los gritos desde las últimas vidas de El Torntoni y dice, por ejemplo,
0:00:10 la ciudad de Córdoba por la ciudad de Montevideo.
0:00:14 ¿Hubiquemoslo en Inglaterra mejor? La primera es el siglo XVIII.
0:00:19 Y allí nació en 1799 John Nicholls-Thom,
0:00:25 quien era uno que se creyó iluminado e hizo desastre.
0:00:28 Digo, para que vayan preparando el espíritu para recibir esta clase de información.
0:00:34 El padre de John era dueño de una obstería.
0:00:39 Su madre quedó perturbada tras el incendio de esa misma obstería.
0:00:45 Esto no quiere decir que sea peligroso poseer obstería,
0:00:50 porque todo esto puede venir en la locura de la mujer que se ha casado con uno.
0:00:56 Estoy contando algo.
0:00:59 No estoy haciendo docencia ni instando a las personas que una obstería poseiere a su madre.
0:01:11 El caso es que el padre de John tenía obstería, se le prendió fuego de la obstería y ya se sabe lo que sucede.
0:01:17 La mujer se volvió loca.
0:01:21 John creció solo, tenía una vida tranquila, trabajó como uficinista entre 1817 y 1820.
0:01:32 Pero después se mudó a la localidad de Chubro por cuestiones de negocios
0:01:37 y a sí empezó a interesarse por asintos religiosos y políticos.
0:01:43 Y se convirtió en una sociedad de pensamiento.
0:01:47 Que según él, haciaba reformar los abusos mediante el Poder Directo del Pueblo
0:01:53 y a trabajar en la abolición de la jerarquía fiscopal.
0:01:56 No estaba tan mal, parecía razonable, y John Nickostom
0:02:01 surgía como un militante tardío de lo que había propuesto la ilustración francés
0:02:08 y a lo largo de la época, hasta que ellos lleguen a un tiempo antes,
0:02:13 justamente, con reformar los abusos mediante el Poder Directo del Pueblo
0:02:17 y trabajar en la abolición de la jerarquía fiscopal.
0:02:20 Pero nadie sabe por qué Tom Clancuró su sociedad de pensamiento
0:02:27 y empezó a liderar solo por asintos religiosos.
0:02:31 Llevo a Londres, alquiló una pequeña habitación en Pentonville,
0:02:35 y no se hacía nada más. Se pasaban los días enteros en la cama, como tantos, y un día
0:02:44 le explicó al dueño de la pensión, en tono grave, como se hacen estas explicaciones,
0:02:49 que en realidad estaba tramando un plan para salvar a la humanidad. No va a correr la bolilla,
0:02:56 le habrá dicho, pero acá donde me ve, acá donde me ve es el tradicional, estoy tramando un plan
0:03:06 para salvar a la humanidad, y juicio rola puertas. Después se abrió de nuevo y agregó como nota
0:03:15 de color para dar un poco de énfasis a sus enunciados, que era un hijo oculto del duque de
0:03:22 Northamberland, este E, lo cual, según a él le parecía enciepunfatizaba y avalaba cualquier
0:03:30 opinión. Sin embargo, esta prestigiosa descendencia no le impidió a nuestro amigo John Nicole Stone
0:03:37 marcharse de aquella pensión sin garpar. Un día de septiembre de 1232, los habitantes de
0:03:46 Canterbury vieron llegar a un individuo extrasvalario, tenía una larga barba negra, un traje extraordinariamente
0:03:54 colorido que parecía carnaval, y les conocido, que no era otro que John Nicole Stone, afirmó que se
0:04:01 llamaba William Courtney y que era caballero de Malta, duque de Devon, rey de Jerusalén y de los
0:04:08 agitanos. Es decir, ciertamente no era el hijo oculto del duque de Northamberland. En la región de
0:04:16 Canterbury se presentó en las elecciones como candidato al Parlamento. Siempre se vestía durante la campaña
0:04:22 con aquellas ropas intuosas, su campaña se basaba en la supresión de los impuestos, nada de impuestos.
0:04:29 Bueno, con ese disfraz, con su aire de noble oriental, con su locuencia y con sus promesas, se hizo
0:04:37 bastante popular. Obtuvo el tercer puesto en las elecciones, pero no le alcanzó para acceder al
0:04:43 Parlamento. Sin dejarse desanimar por aquellos resultados, abandonó los procedimientos electorales
0:04:50 y comenzó a evangelizar. Se hacía llamar el Redentor de los Pueblos.
0:04:56 ¡Muestamente! Dice, ¡presénteme sencillo! le decía el locutor. John Nico Stam, el Redentor de los Pueblos.
0:05:06 Un día se detuvo en la granja de la familia Cogart y ahí conoció a la mujer de su vida. Dice el
0:05:13 cronista que se llamaba Sara y que no había sido particularmente bien tratada por la naturaleza
0:05:19 de donde se viene a contravesir a esta ausente que se he quejado hace un rato, ya que esta
0:05:27 chica era un poco robusta, bastante masculina en su aspecto, tanto es así que tenía un espejo
0:05:34 vigote, lo que no impidió que Tom se enamorara de ella, ella se enamoró de Tom y se convirtió en
0:05:44 la esposa del Redentor. Pronto empezó a hablarse de ciertos milagros hecho por Tom. En cuanto a
0:05:53 cada vez que hablaba en público, la gente afirmaba oír una música celeste. Para favorecer su fama,
0:06:01 Tom se hizo en las manos una serida en las heridas de la crucifixión y como portador de
0:06:06 estigma, convirtió unos cuantos más. Se desplazaba en Tenecias, montada en un caballo blanco,
0:06:15 llevaba en el cinto dos pistolas y una espada por cifras de la barra persuasión.
0:06:22 Del cuizo llevaba colgada una trompeta. ¿Qué decía? Era nada menos que la trompeta de Jericó,
0:06:29 recuerdan aquellas trompetas que hicieron caer las murallas de Jericó. No la tocaba eso.
0:06:38 Era inteligencia de que cualquier sonido de emergente de aquel instrumento podía
0:06:44 pues derribar cualquier mural de cercano. Ahora bien, lentamente se fue operando un cambio.
0:06:51 Su mensaje se hizo ponerse cada vez más agresivo y junto a él marchaba siempre una tropa de seguidor
0:06:59 que eran unos campesinos armados con garrosos. Cuando se convocaba a una reunión,
0:07:06 este amigo incitaba a hacer correr ríos de sangre. Reclamaba abiertamente la cabeza de los ricos
0:07:13 ínfueces. Semejantes discursos no dejaron indiferentes a las autoridades. El juez Tud,
0:07:20 que va a ser, basándose en el testimonio de un artesano que había participado de las reuniones,
0:07:27 ordenó que le tuvieran a Tom. Y así en la mañana del 31 de mayo de 1838, el guardia mayor,
0:07:35 John Merce, se presentó en la casa del renctor junto con dos ayudantes.
0:07:42 Nico Stamp renunció a ser guardia. O tuvo una respuesta afirmativa. Sí.
0:07:49 Y entonces, desde el punto de su pistola, disparó y mató a uno de los guardias. El otro salió
0:07:55 ragando en busca de recursos. John Nico Stamp en ningún momento pensó en escapar. Aprovechó la
0:08:03 ocasión para decirle a los adultos que lo acompañaban, que había salvado el alma del guardia
0:08:08 muerto y que no se preocuparan por la porqué él era Cristo. No el guardia muerto. Él.
0:08:13 John dice, no se preocupen porque yo soy Cristo. Así que qué clase de problemas vamos a tener con
0:08:20 la policía. Ahora bien, el guardia sobreviviente regresó hasta el lugar en donde estaba Tom,
0:08:27 junto con cuatro magistrados, cien policías y miles de curiosos.
0:08:35 Había un sacerdote que pidió a los abertos de Tom, que estaban ahí, que abandonara a su jefe. En
0:08:43 respuesta, el messías abrió fuego. La noticia llegó hasta la reina Victoria, quien dio dos
0:08:51 compañías del ejército para terminar con Nico Stamp y lo lograron. El redentor que asomó a Tom.
0:08:58 Tanto leó, tanto leó lo mataron. Sus discípulos fueron presa entonces de una locura colectiva.
0:09:05 Se negaron a admitir el fin de su Cristo y creyeron lo que Tom les había dicho poco antes, que
0:09:11 eran invulnerables. Y sin miedo a las balas se lanzaron sobre los soldados con un increíble
0:09:18 salvagismo. Murieron 140 de los abertos. Algunos se hacían clavar en las hojas vallonetas riendo
0:09:25 a carcajadas. Bueno, finalmente cuando todos estaban o muertos por desertores, los soldados
0:09:37 dieron un escén incomprensible. Una mujer de vivotes salió de su escondite y comenzó a echar
0:09:47 sobre la cabeza del John Nico Stamp agua. Parece que John le había dicho que si moría bastaba con
0:09:56 echarle un poco de agua sobre el rostro para devolverlo a la vida. Después de varios valdes,
0:10:02 Sarah Cove empezó a sospechar que aquello no resultaría y finalmente resignada termina
0:10:14 tremendamente esto, la que la chica tomó una de las pistolas del Mesías y se mató. Si esto fue la
0:10:24 historia de John Nico Stamp, viene a engrosar una colección de falsos Mesías que hemos venido
0:10:34 exponiendo en este programa. También si no es una fan digáctico, no, no es que no se opongamos
0:10:46 a los falsos Mesías. No sé, ¿no? Ayer me decía Jorge Iguati una cosa interesante.
0:10:54 Él prefiere mantener cierta apertura, especialmente en un costado artístico, ¿no? Que es donde mejor
0:11:03 conviene la fe. Ante la duda sobre los méritos de un artista, él prefiere equivocarse por considerarlo
0:11:14 más de lo que es que por considerarlo menos. No sé, hay cosas que en la historia venga a señalarlo
0:11:18 a él como a tantos, como el que negó a Art, el que no reconoció a Shakespeare, que lo echó a
0:11:28 Maradona, entonces. Pero con los Mesías no sucedes, porque no es lo mismo un falso artista que un
0:11:39 falso Mesías. Por la siguiente razón, todavía está por verse si existen los verdaderos Mesías,
0:11:46 el cambio es obvio que sí existen los verdaderos artistas. ¿A quién dedicar esto?
0:11:56 No sé. A Iguati. A Iguati. A Iguati que por lo menos hizo la linda nota que no anda, no anda
0:12:03 haciéndose matar por ahí, y menos a su recicló. ¿A quién más? A la pobre Sara, ¿no? Siempre una
0:12:12 mujer de Iguati merece nuestro respeto. Claro, es muy bueno para pillarse con una dama, decirle,
0:12:26 señora, permaneco callado solo por respeto a su vivón.
0:12:41 Aparte, es fácil de respetar la mujer con Iguati. Sí, claro. Hay mujeres que son difíciles
0:12:47 de respetar, en el sentido que da usted la palabra respeta. ¿Cuántas veces por semana le falta
0:12:53 el respeto a su esposo? Juan, si falte me usted el respeto, se fueron al río. Juan, si
0:13:00 ahogó. ¿Quién quedó? Esto era lo que le recitaba yo a las damas por la calle La Avenida Santa Fe.
0:13:06 Las damas decían, falte me usted el respeto. Muy bien, decía yo. Esto lo que se fue hacer
0:13:13 arregló un seguidor.
0:13:19 Hemos ido a la discoteca en busca de canciones cuyo tema fue este, ¿no?, el de pobre Tom,
0:13:27 el de su muerte, el de su mujer irusuta, el del patético intento de resurrección, que es
0:13:38 el final casi teatrado de esta historia. La mujer arrojándole agua y la fe desmoronar,
0:13:48 entonces le preguntamos al discotecario si hay alguna canción en ese sentido y me dijo que sí,
0:13:57 me dijo que sí. ¿Qué esta canción se llamaba Churrito de Agua? Y que era tocada por los cuatro
0:14:04 vientos, aún la más perfecta ignorancia cerca del origen que esta canción tenía, que nosotros
0:14:12 que es de la frustrada resurrección, sí son de que son. Así que vamos a escuchar este cuarteto
0:14:21 de saxofones que no es menos extraño que una resurrección en la canción que se llama Churrito
0:14:31 de Agua. Adelante.
0:17:01 Hemos escuchado al conjunto cuatro vientos interpretando Churrito de Agua.

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