Transcripción automática
0:00:00 El título, el título poco petardista de esta charla es Quilombos.
0:00:08 Alaremos de este tema.
0:00:11 En Brasil, hubo esclavitud durante más de tres siglos.
0:00:16 Residencia volvió en 1888.
0:00:20 Al principio los esclavos fueron indios, pero allá por el siglo XVII,
0:00:25 y recuerdo aquel comienzo de la historia universal de Linfamia de Borges,
0:00:30 allá por el siglo XVII, empezaron a llegar gente de la África,
0:00:40 un poco por la piedad del padre de las casas, un poco por todo.
0:00:47 Se cuenta por ahí que los negros se revelaron de distintas maneras a este sometimiento.
0:00:55 A veces se aboteaban el trabajo, a veces se suicidaban, y otras veces huían,
0:01:02 huían a lo que se llamaban quilombos.
0:01:05 Esa fue la forma más compleja de resistencia.
0:01:08 La palabra quilombo proviene del bantú y quiere decir campamento o fortaleza.
0:01:15 Los portugueses llamaron así a las poblaciones de esclavos fugitivos.
0:01:20 Bastaba con que hubieran cinco reunidos para señalarlos como quilombolas.
0:01:26 Este es el gentilicio, ¿no?
0:01:28 Los habitantes de estos lugares se llamaban quilombolas.
0:01:32 Y por lo tanto, esta declaración presuponía su marginación de la ley.
0:01:38 Cuando se juntaban más de cinco morotchos, se decía que se había constituido un quilombo,
0:01:45 por lo cual a menudo era así.
0:01:49 Los quilombos se extendieron en Brasil por varias regiones.
0:01:54 Los había en el Amazonas, en Pernambuco, en Bahía, en San Pablo, etc.
0:01:59 Podían funcionar con distintos grados de complejidad.
0:02:05 Tal vez el más grande y el más organizado de todos fue el de los Palmares.
0:02:11 Allí en Palmares, la producción agrícola era muy considerable,
0:02:18 mucho mayor que la que conseguían los esclavos en cautiverio.
0:02:22 Allí se registró la residencia más exitosa de esclavos.
0:02:28 Comenzó a construir esta población en 1602.
0:02:34 Vivían en Palmares, además de esclavos negros, muchos indios y muchos blancos que escapaban de la ley.
0:02:43 Las casas de la nemadera cubiertas con hojas de palmera.
0:02:47 Había eso sido una casa un poco más rumbosa.
0:02:51 Tiene de un consejo.
0:02:53 Había también una capilla, oficinas de artesanos y un mercado.
0:02:57 También elegían un jefe y, como se ha dicho, un consejo que controlaba al jefe.
0:03:02 Cuando la organización se consolido, existían dentro de Palmares, rigurosas leyes contra los delitos.
0:03:11 Había, por ejemplo, pena de muerte para el robo, el adulterio, el homicidio o la deserción.
0:03:19 Según cuenta Manuel Inojosa, que era propietario de Pierras, entre los quilombolas la producción era colectiva y el consejo se encargaba de la distribución.
0:03:35 A veces iban más allá de una mera economía de subsistencia y almacenaban para las festividades.
0:03:42 Y a veces el excedente lo comerciaban con poblados de esclavos.
0:03:47 Había incluso contactos secretos entre los poblados de evadidos y la población esclavizada de las ciudades.
0:03:56 Los esclavos solían dar a los agentes de Palmares información e incluso anticipar los ataques de los portugueses y de los dueños de las tierras.
0:04:08 Los palmarinos fueron, durante muchos años, verdaderamente invencibles.
0:04:13 El asentamiento estaba en la selva y era un sitio secreto.
0:04:18 No había ninguna ruta. Esto dificultaba muchísimo.
0:04:22 La autoridad es cualquier expedición.
0:04:26 De más está hablar de la logística.
0:04:29 Imagínense si ya hacer una expedición era difícil enviar a esa expedición.
0:04:34 Subministros sin ninguna clase de ruta.
0:04:37 Pero lo principal era que no se sabía dónde estaba Palmares.
0:04:41 No sé por qué a su realidad un grupo de soldados se cruzaba con algunos palmarinos.
0:04:50 En general eran atacados, emboscados, etc.
0:04:55 Hay que decir que los esclavos que querían llegar hasta allí también tenían el mismo problema que los ejércitos.
0:05:04 Es decir, muchos se perdían sin encontrar Palmares y morían en la cegua.
0:05:08 Otros que trataban de acercarse formaban en el camino bandas, bandas errantes.
0:05:15 Pero estas bandas fácilmente eran abatidas por los soldados portugueses.
0:05:19 Los que llegaban a Palmares, los que tenían la suerte de llegar, recibían armas
0:05:25 y a veces los volvían a mandar a sus poblados en expediciones punitivas o para lograr la libertad de otros cautivos.
0:05:32 Allá por 1630 los holandeses hicieron adueñarse a usted de varias zonas del Brasil.
0:05:39 La población de Palmares aumentó de unos 3.000 a 10.000 porque aprovechando el conflicto entre portugueses y holandeses
0:05:47 y aprovechando la consiguiente relajación de la vigilancia muchos podían rajar.
0:05:56 Bien, en 1637 los holandeses se adueñaron de la zona de Pernambuco cerca de la cual estaba Palmares.
0:06:05 Mauricio de Nassau mandó varias expediciones para destruir los quilombos, pero no lo logró.
0:06:14 Derrotados por negros y portugueses, los holandeses se retiraron en 1654.
0:06:20 Allá en 1675 el gobernador Francisco de Brito Freire quiso que los palmarinos fueran exterminados.
0:06:28 Parece que habían encontrado aquella aldea refugio y hubo una lucha.
0:06:34 En esa lucha se hizo famoso un jefe negro que se llamaba Zumbi y que había logrado sostener a Palmares.
0:06:45 Incluso en un enfrentamiento Zumbi quedó manco.
0:06:49 Poco más tarde Pedro de Almeida atacó a los esclavos otra vez y consiguió apreciar a unos 200 neatos.
0:06:56 Luego liberó a algunos para que volvieran a Palmares a exigir la rendición.
0:07:03 Bajo la amenaza de ser arrasados algunos dirigentes del quilombo decidieron negociar.
0:07:15 El gran jefe de los palmarinos era Ganga Zumba y llegó a Resifre en una embajada de 15 presobras.
0:07:22 Y llegaron un acuerdo.
0:07:24 Este acuerdo contemplaba la libertad para los negros nacidos en Palmares, solo los nacidos en Palmares.
0:07:30 La concesión de tierras para vivir y cultivar la garantía de poder relacionarse con pueblos vecinos,
0:07:36 pero también el compromiso de entregar a los esclavos que de ahí en adelante usaran a Palmares.
0:07:41 Ese acuerdo provocó división en el quilombo.
0:07:48 Allí estaban los que bajo ningún concepto aceptaban a Klausola de vuelta la esclavitud de los que no habían nacido en Palmares.
0:07:55 Esa facción fue liderada por el manco Zumbi.
0:07:58 Y Zumbi decidió continuar la guerra, decretó ley marcial para el que quisiera negociar
0:08:04 y por lo tanto para el que siguiera a Ganga Zumba que era el negociador.
0:08:08 Poco después para que nadie pudiera seguir a Ganga Zumba lo hizo matar.
0:08:13 Ante la muerte del palmarino que había pactado, los portugueses decidieron terminar redondamente con Palmares a cualquier precio.
0:08:22 Se envió a la artillería, se contrató a un ejército de bandagrantes paulistas, mercenarios esclavistas y buscadores de oro que metían miedo.
0:08:31 Y gobernador, que era caetano de melo y gastro, prometió recompensas a todos los que se alistaran en la expedición e incluso la propiedad de tierras después de la destrucción de Palmares.
0:08:43 Y así se armó un ejército de 9.000 hombres.
0:08:46 Cañonearon Palmares, murieron miles.
0:08:50 Los que conseguían escapar de las explosiones fueron perseguidos y pasados a Begüello.
0:08:55 Ahí andaba el manco Zumbi que había logrado sobrevivir junto a algunos otros.
0:09:00 Y estaba escondido, ¿no? Estaba escondido y por ahí atacaba alguna guarnición, afanaba armas, en fin.
0:09:07 Pero en un asalto fue apresado un compañero suyo.
0:09:11 Torturado a este compañero por el bandagrante Andrés Furtado de Mendoza, se le ofreció la libertad a cambio de que revelara el escondite de Zumbi.
0:09:20 Y el 20 de noviembre de 1695 el preso los llevó a donde estaba el refugio de Zumbi.
0:09:27 Incluso al verlo parece que Zumbi fue a abrazarlo y en ese momento lo agarraron entre varios y lo apuñalaron.
0:09:34 Se descapitó el cadáver y la cabeza fue llevada a Recife donde quedó largo tiempo expuesta para ejemplo.
0:09:44 Bueno, poco a poco los palmarinos fueron todos asesinados y aquel asentamiento de aquel quilombo no sobrevivió ni uno.
0:09:54 Ya en el siglo XVIII hubo otros asentamientos de este nombre.
0:10:00 A Río Grande del Ozul llegaron muchos esclavos de Angola para la producción de charque.
0:10:05 La ciudad de Pelotas fue el corazón de la producción saladera y muchos negros sometidos a la tarea de charquear se escapaban hacia el Uruguay.
0:10:17 Pero terminó con la abolición de la esclavitud recién en 1888 con la llamada ley aburrea.
0:10:26 La verdad es que aún así las desventuras de los muchachos no terminaron porque la libertad era a veces sinónimo de marginalidad.
0:10:35 Sin ninguna iniciativa oficial que le facilitara la inserción en el circuito productivo, los esclavos liberados también tenían sus problemas.
0:10:45 Hoy hemos querido hablar de los quilombos en el sentido vantún, el término, y particularmente del asentamiento de palmares.
0:10:58 Y de ese, el trágico desenlace de su prosperidad, por decirlo así.
0:11:07 ¿Qué historia, no?
0:11:14 Alman Cozumbia, Alejandro.
0:11:16 Alman Cozumbia.
0:11:17 Justamente le habían hecho una pregunta en un mensaje y digo, pocas son las ocasiones en las que uno no le queda otra que jugarse de esta manera.
0:11:26 Y hay que saber por qué y cuándo uno hace una guerra, aunque sepa que va a perder como en este caso, ¿no?
0:11:31 Lo que estaba jugando era otra historia.
0:11:32 ¿Qué está acá?
0:11:33 Que está acá corralado.
0:11:34 Era otra historia, por eso digo.
0:11:35 No, no queda otra.
0:11:36 Y ya que hablamos de negros, bueno, al negro Caloy, al negro Heredia, y como también son morochis, como usted sabe, morochis era Gardel.
0:11:45 Déjenme que le dedique a Carlos Gardel esta charla.
0:11:48 Y yo también a todos los quilombolas, pero decirlo, los habitantes de los quilombos, que es tal el simpático gentilicio.
0:11:59 Y tenemos dedicado a todos ellos unas flores negras que están en el título de este vecísimo tango de Julio de Carlos, de Francisco de Carlos, en realidad,
0:12:11 que va a tocar para nosotros Juanjo Dominguez.
0:12:15 Flores negras, Juanjo Dominguez, el homenaje al manco y a todos los morochos quilombolas.
0:12:25 Adelante, Juanjo.
0:12:29 Y ya que hablamos de la charla, el homenaje al marco.
0:12:34 Y ya que hablamos de la charla, el homenaje al marco.
0:12:39 Y ya que hablamos de la charla, el homenaje al marco.
0:14:54 Hemos escuchado a Juanjo Domínguez interpretando de de caro, Flores Negras.
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