Transcripción automática
0:00:00 Y hoy hablaremos de Rafael, el pintor de urbino, Rafael Santi.
0:00:07 Estamos en la época del renacimiento, ahí los artistas plásticos estudian anatomía para dibujar,
0:00:15 a veces modelan las figuras antes de pintarlas para ver qué sucede con las perspectivas y con la luz.
0:00:22 Ya las figuras, aquellas figuras espirituales, planas, débiles de los primitivos,
0:00:30 serían su lugar a una nueva generación de imágenes más vivas, más energicas.
0:00:35 ¿Cómo era la vida en aquel entonces? Me pregunto yo mismo, no es que estoy fingiendo que uno gente lo pregunta,
0:00:42 a nadie le importa, pero a mí sí.
0:00:45 Entonces digo que a fines del siglo XV, principios del XVI, el tiempo de Miguel Ángel, de Leonardo,
0:00:53 la vida era violenta y peligrosa. Todos los días en cualquier situación,
0:00:59 durante los juegos de pelota o carreras de caballo o reuniones políticas,
0:01:04 se abofeteaban unos a otros, ya hasta se mataban por razones insignificantes, no como ahora.
0:01:12 En ese ambiente dominado por los burgueses que pagaban por trabajos violentos a los condotieros,
0:01:20 en ese tiempo donde los comerciantes tenían libres las manos,
0:01:24 ya que los condotieros los ayudaban a desplegar sus oficios, sin verse degradados.
0:01:31 En ese ambiente vivió Rafael, los condotieros eran unos mercenarios guerreros y violentos
0:01:40 que naturalmente por dinero servían a cualquiera de los señores,
0:01:44 de aquella Italia que estaba dividida en un montón de estados, algunos de los cuales incluso eran pontificios,
0:01:53 quiero decir, estaban gobernados por el Papa y estaban gobernados de un modo secular,
0:01:59 de un modo solamente espiritual.
0:02:01 Bien, ahí vivió Rafael, nació el 6 de abril de 1483 en Urbino.
0:02:08 La ciudad de Urbino pertenecía en ese entonces al duque Guido Baldo de Montefeltro,
0:02:16 y es Guido Baldo, tipo que tenía la costumbre de reunirse con artistas a quienes sostenean,
0:02:24 él los bancaba con guita, ¿no?
0:02:27 Él le daba trabajo en el decorado, la ornamentación de su palacio.
0:02:31 Entre sus artistas, si hallaba Giovanni Santi, que era el papá de Rafael,
0:02:37 que era pintor y poeta, el viejo, ¿no?
0:02:42 Pero los cuadros y rima de Santi no pasaron nunca de los muros de la fortaleza.
0:02:48 Giovanni escribió 23.000 versos, 23.000 versos son 23.000 líneas, no 23.000 poemas,
0:02:56 sólo para alabar a su señor el Guido Baldo, ¿no?
0:03:00 Y relatar sus hazañas.
0:03:02 Se ve que era un hombre que realizaba muchas hazañas.
0:03:07 Y esta labor, quiero decir, la de relatar las hazañas,
0:03:11 aunque no le abrió las puertas de la fama,
0:03:13 no conquistó a Giovanni Santi, al papá de Rafael, la estimación del Guido Baldo.
0:03:19 Giovanni estaba casado con Maya de Batista Charla,
0:03:23 y de este matrimonio nacieron tres hijos, Rafael y otros dos.
0:03:27 Rafael creció en un clima refinado, animado por otros artistas,
0:03:33 su propio padre le enseñaba pintura,
0:03:36 se empezó a entrenar también con algunos geómetras en el arte de la perspectiva,
0:03:41 todo estaba muy tranquilo, pero cuando Rafael tenía 10 años,
0:03:44 la malaria, quiero decir, la enfermedad, ¿no?
0:03:47 El paludismo, fulminó a los padres,
0:03:50 y de golpe quedó ahí en medio de una disputa entre sus tíos,
0:03:54 que se lo querían sacar de encima, el duque Guido Baldo que se hacía el loji,
0:03:59 y nadie se hacía cargo de él.
0:04:01 Entre tanta desgracia apareció una persona que lo salvó de terminar
0:04:05 en el hospicio de indigentes de Urbino.
0:04:08 Y cantaba de Timoteo Bisi, un pintor que se había desempeñado
0:04:15 cerca de este duque, ¿no?
0:04:21 Bueno, Bisi tocaba el violín, tocaba la uz, cantaba muy bien,
0:04:25 y se educía con esas virtudes a todas las menas en cualquier lugar que visitaba.
0:04:29 ¿Para qué toca uno el violín?
0:04:31 ¿Para qué aprendió uno a cantar?
0:04:33 Para seducir a las menas de Urbino.
0:04:37 Un muchacho, Timoteo Bisi, decidió apadrinar a Rafael,
0:04:42 se lo llevó para su casa, y en poco tiempo Rafael aprendió
0:04:46 algunas de las técnicas de pintura que profesaba el maestro,
0:04:49 y también algunas de las técnicas que tenían que ver con las menas.
0:04:53 Bueno, respecto a la pintura, ya en esa época empezó a pintar algunos cuadros,
0:04:58 la visión de una noche, el San Miguel, unos cuadros que están ahora en el Lubro.
0:05:02 Y respecto a las mujeres, parece que el maestro y el alumno salían junto a caminar,
0:05:06 y a saludar señoritas.
0:05:10 Según decían ellos, para ampliar los límites de la belleza pictórica.
0:05:15 En una carta escribo Rafael, tengo la carta acá.
0:05:21 Para pintar en una mujer bella, necesitaría ver muchas más mujeres bella.
0:05:26 Pero viendo escasez, tanto de buen juicio para elegirla mejor, como de bella mujeres,
0:05:32 yo me sirvo más bien de cierta idea que me viene a la mente.
0:05:36 Parece que tanto a Vici y más tarde con Perugino,
0:05:40 Rafael los invitaba a salir para mirar muchachas
0:05:47 y pintarlas luego.
0:05:50 Y bueno, pero no está mal.
0:05:54 Ahora el pretexto es fotografiarla.
0:05:57 Te encaran por la calle y te dicen,
0:05:59 no me deja que la fotografíe en ese entonces era pintada.
0:06:03 Bueno, según su biógrafo, Bazar y Bazar, y fue biógrafo de casi todos los grandes artistas de aquella época,
0:06:09 parece que Rafael no utilizaba modelos, inventaba las bellezas que pintaba,
0:06:15 pero naturalmente tenía que inspirarse en la realidad.
0:06:18 Yo creo que no es del todo cierto, ahí está la pintura aquella, la fornarina,
0:06:21 la panadera esta que andaba con él.
0:06:25 Pero bueno, ah, pero acá dice, ¿ves?
0:06:29 Rafael llevaba una vida disoluta, hasta ahí me está gustado.
0:06:33 Y muchas veces se quedaba sin un guita.
0:06:36 Un día estaba parando en una posada, se le ocurrió pedirle a cuenta
0:06:41 y advirtió que debía mucho más de lo que tenía.
0:06:44 Entonces le dijo el encargado que volviera en dos horas para recibir el importe,
0:06:47 que él lo esperaría en la habitación.
0:06:50 Y pasado ese plazo el dueño fue y se encontró en una habitación vacía,
0:06:53 pero sobre la mesa había unas monedas relucientes de oro y de plata.
0:06:57 El hombre quiso tomarlas, pero estaban dibujadas.
0:07:01 Las había dibujado Rafael y se rajó.
0:07:04 Se fue a Florencia a mitad para no pagar deudas, allí continuó sus estudios,
0:07:09 con el pinturiquio, que era un gran artista, un gran decorador del siglo,
0:07:13 el pinturiquio era suor, por lo que además no parecía.
0:07:16 Y además de pintar se escondían de César Borja,
0:07:20 que tenía la costumbre de lanzar campañas,
0:07:25 César Borja, el hijo del Papa Borja, Alejandro,
0:07:28 hacer campañas militares para tomar algunas poblaciones.
0:07:33 Y Rafael y Pinturiquio trataban de evitar que Borja se interesara por ello,
0:07:39 porque era preferible hacerse el otario ante sujetos como los Borja.
0:07:43 Estudió en anatomía, tenía esqueletos en la pieza,
0:07:50 para estudiar anatomía.
0:07:52 Entraba la pieza de Rafael, estaba en esqueleto, acostaba en la cama,
0:07:56 otros sentados en una silla, y eso era horrible.
0:08:00 Estuvo también en contacto con los adeptos de Sabonarola,
0:08:03 aquel erético que mataron allí en la piasa de la señoría en Florencia.
0:08:10 Bueno, pero al final se cansó de Florencia, se fue a Roma,
0:08:13 con una carta de recomendación para el Papa Julio II.
0:08:19 En Roma lo recibieron muy bien.
0:08:24 El Papa este Julio II es el mismo que le había encargado la tumba a Miguel Ángel.
0:08:29 Era un papá muy encargador de cosas.
0:08:33 En fin, se conocieron con Miguel Ángel, que estaba trabajando en la tumba,
0:08:39 y a Miguel Ángel no le gustó nada la presencia de Rafael.
0:08:44 Rafael le mostró unos dibujos al Papa,
0:08:46 y el Papa inmediatamente le encargó la decoración de las habitaciones
0:08:50 en las que estaban trabajando ya otros pintores.
0:08:54 Pero Julio II se emocionó tanto con las pinturas de Rafael,
0:08:58 que lo rajó a todos, y pidió que lavaran la pared,
0:09:01 que borraran todo lo que estaban pintando.
0:09:03 Verán, Suárez, Signorelli, pintores pasan menos bueno.
0:09:07 Y lo hizo pintar a Rafael.
0:09:10 E incluso lo hizo pintar los tapices de la capilla sistina,
0:09:13 que como usted sabe, Miguel Ángel estaba trabajando en el techo.
0:09:19 Así que él esperaba que por lo menos le encargaran también los tapices.
0:09:22 No. Así que Miguel Ángel le tomó una gran antipatida.
0:09:28 Y Rafael realmente quería mostrarse ante Miguel Ángel.
0:09:32 Él decía que se hacía el asendoso, trabajaba solos, indiscípulos.
0:09:37 Hacía él mismo los propios andamios.
0:09:41 Por ahí trajo unos ayudantes, pero lo único que consiguió
0:09:44 es que se armaran peleas entre los ayudantes de él y los ayudantes de Miguel Ángel.
0:09:50 Al final pasó lo peor.
0:09:52 Murió Julio II.
0:09:55 Miguel Ángel nunca terminó la tumba.
0:09:57 Dicía que se yo y se fue.
0:09:59 Abandonó Roma.
0:10:00 Apareció León X.
0:10:02 Y Rafael fue nombrado arquitecto.
0:10:04 Y ahí se dedicó a esculpir, a dibujar, a hacer decoraciones de teatro
0:10:08 para las obras religiosas.
0:10:10 Un día incluso debió pintar en tamaño natural
0:10:13 a un elefante que tenía el papa.
0:10:15 Miren los papas entonces que tenían elefantes como parte de su boato.
0:10:19 Era más cortesano Rafael que Miguel Ángel.
0:10:22 Miguel Ángel era un tipo feo, desagradable, antipático,
0:10:26 lo cual nos lo hace simpático, una especie de doctor House.
0:10:30 En cambio Rafael, ¿qué tal?
0:10:33 Y aquí conoció a una chica que se llamaba la fornarina.
0:10:37 En realidad como su nombre lo indiquera, la hija del panadero.
0:10:41 A mí me gustan muchísimo las hijas del panadero.
0:10:44 Las mejores minas son, como se ha dicho,
0:10:47 muchísimas veces en esta casa o en otras,
0:10:53 las hijas del panadero.
0:10:55 O por ahí laburan en la panadería o algo.
0:10:59 Yo he visto algunas belles grandes bellesas en el cine y en las películas,
0:11:04 pero las mejores que yo vi eran panaderas,
0:11:09 o las vi en el tren o acompañando a otro en un baile.
0:11:14 Esas son las mejores minas que yo vi en mi vida.
0:11:18 Y uno de los sueños que siempre tuve es que se cruzara en mi vida
0:11:22 alguna hija del panadero.
0:11:24 Igual, a veces he tenido suerte, bastante suerte,
0:11:28 y merecida suerte en ese aspecto,
0:11:31 pero nunca me tocaron ni estrellas del cine,
0:11:35 ni modelos de la tele, aunque sí hijas del panadero.
0:11:40 Bueno, Rafael sabía eso, la hija del panadero y se enamoró.
0:11:44 Se enamoró perdidamente de la hija del panadero
0:11:47 y según Vasari, el biógrafo, eso lo agotó
0:11:51 y dice en su biografía, Leo, cito a Vasari
0:11:55 que también fue biógrafo de Miguel Ángel.
0:11:57 Dice Vasari, maldita sea esta mujer
0:12:00 que causó la muerte del príncipe de los pintores
0:12:03 cuando Agusia llaba en la primavera de la vida,
0:12:06 o alguna cortesana cuyos besos ardientes
0:12:09 devoraron la fuente de la vida de Rafael.
0:12:12 Todo esto lo dice Vasari, muerto de bronca, pues no era él.
0:12:15 ¡Rara, suena envidioso!
0:12:17 Y además en aquel momento se pensaba que el amor
0:12:21 gastaba y producía la muerte.
0:12:24 Hoy sabemos que sí, pero no nos importa.
0:12:27 Así que estaba siempre pintando
0:12:34 y siempre en la habitación de la fornarina.
0:12:36 Y el 6 de abril de 1520, justo el día de su cumpleaños,
0:12:39 murió según dijera de una fiebre perniciosa.
0:12:44 ¿Se era cierto que hace mal?
0:12:47 Amar, digo.
0:12:49 Ahora creen que hace bien, pero no sé quién está detrás de esto.
0:12:53 Debe haber intereses creados detrás de ambas afirmaciones.
0:12:57 No debe ser ni tan mal como decían, ni tan bien como dicen.
0:13:02 O como digo.
0:13:05 Ahora los intereses creados detrás de esos deben ser nobles.
0:13:10 No sé si nobles o nobles, a lo mejor...
0:13:14 No importa, me quiero entrar.
0:13:17 Algunos cuentan que aquella noche, digo, la noche de la muerte de Rafael,
0:13:20 se sintió en Roma un gran temblor
0:13:23 que sacudió las paredes del Vaticano.
0:13:26 Acabo de convertirme.
0:13:28 ¿A qué se convirtió?
0:13:30 Aludismo.
0:13:31 No era creyente yo hasta que oí esto.
0:13:33 ¿Y esto no oí?
0:13:35 ¿Qué demuestra?
0:13:36 No sé qué demuestra.
0:13:37 ¿Que está bien construido?
0:13:40 Si cuando muere Rafael, hay un terremoto en Roma,
0:13:42 demuestra que hay una voluntad superior que...
0:13:45 Aparte, escúcheme, muere el día de su cumpleaños.
0:13:47 ¿Qué eso quiere decir?
0:13:51 En Semana Santa murió, esto no lo está diciendo.
0:13:53 Y él había nacido en Semana Santa.
0:13:55 El indeterminismo explota con esto.
0:14:00 Se explose completamente.
0:14:02 O sea, no es...
0:14:03 Yo son un montón sueltos de causas y efectos.
0:14:06 No, está todo escrito, señor.
0:14:08 Sino cómo va a morir el Rafael justo el día de cumpleaños.
0:14:11 También murió otra gente.
0:14:14 Yo tenía ganas de convertirme y dejenme.
0:14:17 Bueno, tenía 38 años.
0:14:20 Mientras que Miguel Ángel vivió hasta pasado los 80.
0:14:24 Lo que demuestra es que el mal humor...
0:14:29 Es saludable.
0:14:31 Es por lo menos para el que lo porta.
0:14:33 Bueno, a quién podemos dedicar esta reseña?
0:14:37 A él mismo, que era un pintor.
0:14:40 Probablemente el mejor de todos.
0:14:41 De no ser por Miguel Ángel, que no era pintor.
0:14:44 Miguel Ángel era escultor.
0:14:46 Él no se sentía pintor.
0:14:48 Pero qué pintor.
0:14:50 A mí me cae mejor el Miguel Ángel.
0:14:54 Pero es eso.
0:15:02 No que me cae mejor porque me parece que sus cosas son mejores.
0:15:05 Quién soy yo para ser esa clase.
0:15:07 Comparaciones entre dos géneros.
0:15:10 Porque el otro era más controlado.
0:15:12 Y aparte se ve porque otra cosa.
0:15:18 Miguel Ángel era más rústico en todas sus obras.
0:15:23 No eran tan bien terminadas.
0:15:25 No era un artista que amara...
0:15:29 Lo que podríamos amara hoy era la terminación de las obras.
0:15:33 No hay tan poco que fuera descuidado.
0:15:36 Pero por ahí se permitía un vuelo a pluma
0:15:41 y algunas cosas así.
0:15:44 Y el otro no.
0:15:46 El otro era detallista.
0:15:52 Entonces te cae más simpático.
0:15:54 Miguel Ángel, hasta que vos mismo te volvés detallista
0:15:58 y te empieza a caer más simpático para faer.
0:16:03 Digo, digo...
0:16:05 cosa que a mí me acaba de ocurrir en este mismo momento.
0:16:09 Porque yo ya no soy, y aquel muchacho descuidado que era,
0:16:12 sino que me paso limando un capitel jónico durante 25 mil años.
0:16:20 Miguel Ángel odiaba también...
0:16:22 No tenemos tiempo pero lo importa.
0:16:24 A Botti Cieli...
0:16:29 y a esos tipos que...
0:16:33 ¿Cómo se llamaba aquel otro que no era Botti?
0:16:36 El que hacía joyas.
0:16:38 Bueno, ahora le voy a decir...
0:16:42 aquel que convocaba fantasmas en el circo romanuario, se lo digo.
0:16:46 Y le decía a...
0:16:48 vagatellistas.
0:16:50 Porque perdían mucho tiempo con una cosa muy pequeña
0:16:53 limando y trabajando los detalles.
0:16:56 Y las cosas de él...
0:16:58 Como el David, que uno cree que está ahí en la Plaza de la Signoría, en realidad.
0:17:03 No, es una réplica.
0:17:04 Una réplica.
0:17:05 Una réplica.
0:17:06 O el Moisés, o los josos llenos de...
0:17:10 de demacía.
0:17:14 Y que si por ahí, una uña no está muy bien.
0:17:17 Es decir, ahí...
0:17:19 Sí, se mezcla con la piedra de abajo.
0:17:23 No se sabe muy bien.
0:17:25 Pero era un artista más intenso probablemente, mire.
0:17:35 Hemos ido a la discoteca y el tipo...
0:17:38 nos dijo que a él le interesaba mucho la pintura y que tenía...
0:17:42 Me mostró, tenía...
0:17:44 un cuadro.
0:17:46 Con el casino de Mar del Plata.
0:17:49 En realidad era una foto.
0:17:50 Que él me dijo que le había sacado
0:17:52 de la caja de alfajores casino.
0:17:55 Que la tenían marcado y lo pudo en una polícia.
0:17:57 Y me también me gustan las horas.
0:17:59 Miren, me mostró.
0:18:01 Y mostró que él también sabía dibujar
0:18:03 y me mostró un ratón mica y que le salía perfecto.
0:18:07 No hay poca cosa.
0:18:08 Hay que hacerlo.
0:18:10 De valores, por favor.
0:18:11 Bueno, sí, pero la oferta me está hablando de Miguel Ángel de Rapael.
0:18:14 No tengo mucha... Diga que no me dediqué, dijo.
0:18:16 Que si no...
0:18:18 Otra que Rapael.
0:18:22 Y me dio hablando de tener mano por el dibujo,
0:18:24 me lo graba, que es una linda milonga
0:18:26 que escucharemos por Salgan y de Lío.
0:21:03 Era no ratio Salgan y el huardo de Lío en la venganza, será terrible.
0:21:08 Mano brava.
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