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30 de Enero de 2008

El pintor Rafael

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy un pintor de Rafael, el de Urbino, según alguno el más grande de todos los pintores, según otros, el segundo, Trilla en Fiesta, como y en mi migraje, como y el otro.
0:00:17 Estamos en el renacimiento, aunque no parezcan absoluto.
0:00:23 Los artistas pláticos estudiaban en aquel momento anatomía para dibujar, modelaban las figuras antes de pintarlas para ver qué sucedía con las perspectivas y con la luz.
0:00:35 Ya las figuras espirituales, planas débiles y erráticas de los primitivos, se dían lugar a una nueva generación de imágenes más vivas, más energicas.
0:00:48 ¿Cómo era la vida en aquel entonces?
0:00:54 Pero esto, a fines del siglo XV, el principio del XVI, en Italia, era el tiempo de Miguel Ángel, el tiempo de Leonardo Da Vinci.
0:01:02 La vida era violenta y peligrosa, ¿cómo ahora?
0:01:05 Todos los días, en cualquier situación, durante los juegos de pelota o carreras de caballo, se abofeteaban unos a otros y se mataban por razones insignificantes, no como ahora.
0:01:20 Muy bien, en ese ambiente dominado por los burgueses, burgueses que pagaban por los trabajos violentos a los condotieros, ¿no?
0:01:28 En ese tiempo, digo, donde los comerciantes tenían libres las manos, ya que los condotieros los ayudaban a desplegar su oficio sin verse degradados.
0:01:38 En ese ambiente vivió Rafael.
0:01:40 Nació el 6 de abril de 1576 en Urbino.
0:01:44 Era patrimonio urbino entonces del duque Guido Baldo de Montefeltro, y el Guido Baldo se reunía con unos artistas, a quienes sostenía económicamente, ¿no?
0:01:57 Los ocupaban el decorado, en la ornamentación de su palacio, entre sus artistas se hallaba Giovanni Santi, que era el papá de Rafael, ¿no?
0:02:06 Era pintor y poeta, el viejo.
0:02:08 Pero los cuadros y las rimas de Santi no pasaron nunca de los muros de aquella fortaleza.
0:02:16 Giovanni escribió 23.000 versos, solo para alabar a su Señor y relatar sus hazañas.
0:02:23 Y esta labor, aunque no le abrió las puertas de la fama, le conquistó la estimación del Guido Baldo.
0:02:28 Giovanni Santi estaba casado con Malya de Batista Charla, y de este matrimonio nacieron tres hijos, Rafael y otros dos que murieron en la infancia.
0:02:38 Rafael creció en este clima refinado, animado por otros artistas, y también por su propio padre, empezó a estudiar pintura.
0:02:49 Y empezó a adiestrarse también con algunos geómetras en el arte de la perspectiva.
0:02:57 Todo estaba muy tranquilo, pero cuando Rafael tenía 10 años, la malaria bulminó a los padres.
0:03:03 Cuando llegó la malaria, no quiero decir la miseria, en el sentido novedoso que tiene esta palabra, sino la malaria en el sentido literal.
0:03:11 El mal del aire, aquella enfermedad causada por el mosquito anófeles.
0:03:18 Bueno, y se murieron los padres, y de golpe quedó Rafael en medio de una disputa entre sus tíos, que se lo quería sacar de encima.
0:03:28 El duque se hizo al Gil, nadie quería hacerse cargo de él, pero entre tanta desgracia apareció una persona que lo salvó, determinar en el hospicio de indigentes.
0:03:40 Se trataba de Timoteo Bici, un pintor que había desempeñado un papel semejante al de Da Vinci acerca del Ludovico.
0:03:50 Bici tocaba el violín, tocaba el nabud, cantaba extraordinariamente bien, y se dusía con esas virtudes a todas las minas en cualquier lugar que visitaba.
0:04:01 ¿Para qué toca el violín, el nabud, y canta uno, sino para seducir minas?
0:04:05 Timoteo decidió apadrinar a Rafael y se lo llevó a su casa.
0:04:12 En poco tiempo Rafael aprendió algunas de las técnicas de pintura que profesaba el maestro, y también las que tenían que ver con el levante de minas.
0:04:22 Ya en esa época pintó la visión de una noche que el San Miguel, que esta novia en el Lubro, respecto a los otros asuntos de las minas.
0:04:32 Parece que el maestro y el alumno salían juntos a caminar y saludar señoritas como tantos de nosotros.
0:04:37 Ellos en realidad decían que lo hacían para ampliar los límites de la belleza pictórica, pero se las levantaban a las mesas.
0:04:47 En una carta escribe Rafael.
0:04:50 Para pintar a una mujer bella necesitaría ver muchas más que una.
0:05:00 Pero ante la carestía y escasez, tanto de buen juicio como de buenas mujeres, yo me sirvo más bien de cierta idea que me viene a la mente.
0:05:11 O sea que levantaba muchas minas, pero al final pintaba cualquier.
0:05:14 No usaba modelo.
0:05:16 Parece que tanto a Bixi, más tarde con Perugino, degustaba salir con Rafael a observar muchachas para pintar luego la idealización de lo visto.
0:05:33 No usaba modelo.
0:05:35 Según el biógrafo Basari, Basari fue biógrafo también de Miguel Ángel.
0:05:38 Parece que Rafael gozaba con verdades de ficción, inventaba las bellezas que pintaba, pero naturalmente tenía que esperarse en la realidad.
0:05:47 Una vez unos amigos le reprochaban algunos detalles del cuadro Amor y Psique, como poco coincidentes con la realidad.
0:05:54 Y Rafael preguntaba, y lo demás, los otros detalles contestaron sus amigos, lo demás se ve natural.
0:06:00 Y el pintor dijo, bueno, en todo caso corregiré lo demás.
0:06:03 El artista no debe copiar la naturaleza como la vez, sino como debería ser.
0:06:08 No era esto el impresionismo.
0:06:11 No es que la pintaba como la veía, la pintaba como debía ser, como él creía que debería ser, que es bien otra cosa.
0:06:19 Para Rafael, un modelo desnudo no servía más que como invitación para conservar el detalle en la memoria, pero no para repetirlo, sino para comprender las relaciones, para crear acción, para crear vitalidad.
0:06:32 Pero no para copiar.
0:06:34 Recuerdo ese es la diferencia entre caravallo. Hablamos de caravallo, no hace mucho aquí.
0:06:38 Caravallo era uno que pintaba con realismo brutal.
0:06:42 Así había pintado el tránsito de la virgen con un cadáver.
0:06:45 El cadáver nada menos que de una novia que se había tenido. Lo contamos acá.
0:06:49 La resurrección de Lázaro la pito con un muerto cuatro días.
0:06:54 Y era violento.
0:06:56 Y el tipo era asesino.
0:06:58 Efectivamente lo hemos contado aquí alguna vez.
0:07:00 Bueno, en su momento Rafael hizo uso del naturalismo más extremo, pero lo hizo para escapar de una situación complicada.
0:07:09 Parece que el pintor llevaba una vida disoluta, que es la única vida que vale la pena.
0:07:17 Y se quedaba muchas veces sin un guita.
0:07:20 Un día estaba alojado en una posada hacia el ya tiempo que estaba allí, se le ocurrió pedirle cuenta y advirtió que debía mucho más de lo que tenía.
0:07:27 Entonces le dijo al encargado que volviera al cabo de dos horas para recibir el importe, que él lo expiraría en la habitación.
0:07:35 Al cabo del plazo el dueño fue, se encontró una habitación vacía, pero sobre la mesa había unas monedas relucientes de oro y de plata.
0:07:42 El hombre quiso tomarlas, pero estaban dibujadas.
0:07:46 La se había dibujado Rafael y se rajó.
0:07:51 Se fue a Florencia a mitad para no pagar algunas deudas.
0:07:55 Y allí continuó sus estudios con el pinturiquio, que era sordo, pero para un pintor no importa mucho.
0:08:00 Considerado uno de los mejores artistas decoradores del siglo.
0:08:04 Junto al pinturiquio, además de pintar, se dedicaban a esconderse de cesarborgia.
0:08:10 Pues le tenían miedo a cesarborgia.
0:08:13 Era verdadero una abrestea.
0:08:15 Y esto, incluso trataban de evitar que borja se interesara por ellos.
0:08:26 Entonces se hacían los giles como algunos en el servicio militar, para no llamar la atención de borja.
0:08:33 En ese tiempo estudió anatomía y se llevó a su pieza para estudiar anatomía un montón de esqueletos.
0:08:40 Los tenían todos amontonados.
0:08:43 Le iba a crecer un cuadro de Antesco, entrar en la pieza del Rafael, y vieron los esqueletos, me imagino, unos sentados y otros cortados.
0:08:50 Pintó muchísimo, se puso en contacto con los adeptos de Sabonarola, aquel erético que mataron ahí en la piasa de la Señorilla.
0:08:59 Rafael estaba en un grupo liderado por Faco de la Porta.
0:09:07 Disculpenme, no te voy a dar la cuenta.
0:09:10 Pero al final se cansó de Florencia, me refiero a la ciudad, de Firenze, y se fue a Roma con una carta de recomendación para el Papa Julio II.
0:09:20 Y en Roma lo esperaba.
0:09:22 Cuando llegó quedó completamente admirado por el arte clásico, se puso a estudiarlo con devoción.
0:09:28 Él mismo incorporó a su obra un enorme carga al espíritu helenista.
0:09:31 Si ustedes ven sus cuadros, algunos parecen verdaderamente una reproducción del espíritu griego.
0:09:37 Ahí está la academia, con unas arquitecturas, me parecen unas columnas, unas cosas así.
0:09:44 Algunos eso no le gusta tanto.
0:09:49 Prefieren la imperfección, esas obras menos terminadas de Miguel Ángel.
0:09:55 Pero Miguel Ángel tal vez era menos pintor que Rafael, porque era escultor.
0:10:02 Fue pintor porque aprendías de toda aquella época.
0:10:06 Algunos dicen que Miguel Ángel fue el mejor de todos los pintores.
0:10:11 Desde el punto de vista de la estricta perfección parece que el mejor fue Rafael.
0:10:16 Pero el otro Miguel Ángel por tener ese cierto descuido, tenía también una potencia, una especie de enojo,
0:10:23 que no se advierte en Rafael, donde todo es mutual.
0:10:28 El papa lo llamó. El papa también quería darle a Roma un esplendor antiguo y helenístico.
0:10:34 Y lo llamó a Rafael. Ahí estaba Miguel Ángel.
0:10:37 Desde luego, trabajando con la tumba de Julio II, una de las grandes tragedias de la vida de Miguel Ángel,
0:10:42 no se había como terminarla. Las cosas que a Miguel Ángel no le gustó nada a la presencia de Rafael.
0:10:47 Estaba elaborando acá en Roma con el papa y me traes al otro.
0:10:53 Rafael le mostró unos dibujos al papa. El papa le encargo inmediatamente la decoración de las habitaciones
0:11:00 en las que trabajaba el señor Elisual, Díaz, etc.
0:11:03 Julio II se emocionó tanto que echó a todos los pintores que tenían, pidió que la varan la pared.
0:11:10 Si imaginas como se pusieron todos los pintores del Vaticano, rajaron.
0:11:14 Le encargó incluso a Rafael pintar los tapices de las capillas siktinas.
0:11:19 Encargo que Miguel Ángel esperaba la que él estaba pintando el té.
0:11:23 Rafael no delegaba nada hacia todo él, hasta las tareas más ingratas de la pintura.
0:11:31 Era la ferretería y iba a ir.
0:11:33 Cargar las latas las cargaba.
0:11:35 Las latas de los mandamios.
0:11:37 Todo era para mostrarse frente a Miguel Ángel que era su enemigo.
0:11:45 Si armó una bronca tal que hasta los discípulos se pelearon,
0:11:49 entre los ayudantes de uno y otro se agarraban de los pelos.
0:11:52 Al final Julio II se murió y las cosas cambiaron.
0:11:56 Apareció León X, Miguel Ángel despechado, no porque se hubiera muerto Julio II,
0:12:03 pero porque León prefirió a Rafael.
0:12:05 Miguel Ángel despechado se fue de Roma y Rafael fue nombrado arquitecto.
0:12:09 Se dedicó a escupir, a dibujar, a hacer decoraciones de teatro para las obras religiosas.
0:12:14 Un día debió pintar en tamaño natural al elefante favorito del papa.
0:12:19 Era más cortesano Rafael que Miguel Ángel, que era un tipo feo, desagradable, antipácalo, heterigenial.
0:12:27 Muy tranquilo estaba Rafael hasta que conoció a una chica llamada La Fornarina,
0:12:32 que como su nombre indica era la hija del Panadero.
0:12:36 ¿Cómo me gustan las hijas de los panaderos?
0:12:39 No me canso decir en este programa.
0:12:42 Las mejores mujeres que yo conocí eran hijas de un panadero,
0:12:45 o trabajaban en la panadería, o doblaron la esquina una cuadra antes de cruzarme,
0:12:50 o son cajeras de un supermercado.
0:12:55 O acompañan a otro en un baile.
0:13:02 Rafael sabía eso y se enamoró perdidamente de la hija del Panadero.
0:13:06 Una morocha hermosa y según Vasari, esta morocha lo agotó.
0:13:11 Dicen su crónica, Vasari.
0:13:16 Maldita sea esa mujer que causó la muerte del príncipe de los pintores
0:13:21 cuando se hallaba en la primadera de la vida.
0:13:24 Fue una cortesana cuyos besos ardientes devoraron la fuente de la vida de Rafael.
0:13:29 Dice Vasari, muerto de bronca porque no le tocó a él.
0:13:31 Y parece que así como se entregó largas temporadas a la pintura,
0:13:38 no delegando ninguna tarea por fea que fuese,
0:13:41 del mismo modo no abandonó la habitación de la fornarina.
0:13:44 Y el 6 de abril de 1520, el día de su cumpleaños, murió,
0:13:49 según dijeron, de una fiebre perniciosa.
0:13:52 ¿Se era cierto que hace mal?
0:13:55 No creía.
0:13:57 Y eso era antes.
0:13:58 Y ahora te hacen creer que hace bien.
0:14:01 Yo no sé quién está detrás de esto.
0:14:04 De haber intereses criados en ambas afirmaciones.
0:14:07 No debe hacer ni tan mal como decían ni tan bien como dicen.
0:14:13 Bueno, algunos cuentan que la noche de la muerte Rafael
0:14:17 se sintió en Roma un gran temblor que sacudió las paredes del Vaticano.
0:14:22 Y nada más, no cuenta nada.
0:14:25 Eso me llena de temor.
0:14:26 Los funerales fueron tan pomposos como los de un príncipe,
0:14:30 como que de un príncipe se trataba.
0:14:32 A la cabecera de su lecho de muerte fue colocado el cuadro
0:14:36 de la transmutación que fue la destinada luego a la catedral de Narona.
0:14:40 Tenía 38 años Rafael.
0:14:43 Miguel Ángel vivió hasta pasado sus 80.
0:14:49 Está buena la fornarina.
0:14:52 Yo estuve esperando un cuadro.
0:14:56 La mujer del Renacimiento tiene los dos.
0:14:59 Es pulposa.
0:15:02 Es pulposa, pero además está arreglada.
0:15:07 A mí de todas las mujeres que se han pintado me gusta la vera de Velázquez.
0:15:15 Pero está buena la fornarina.
0:15:18 Las chicas del Renacimiento se adornaban mucho la cabeza.
0:15:21 Los peinados eran muy trenzados, muy difíciles.
0:15:24 Y además evidentemente trabajaban mucho para ser rubias o acaso pelirrojas.
0:15:31 Pero en esto las que ganaban eran las venecianas.
0:15:36 Las venecianas eran las más refinadas de todas.
0:15:39 No solamente por la forma en que se arreglaban, sino porque también eran mujeres
0:15:43 de una enorme cultura.
0:15:46 Y esa cultura, ese cultivo del Espíritu formaba también parte
0:15:51 de su arsenal de seducción.
0:15:54 Como yo creo que debe ser.
0:15:57 Así que estaba buena la panadera.
0:16:01 ¿La habrá mejorado Miguel Ángel?
0:16:04 Rafael puede ser. No sé.
0:16:14 Bueno, a quién podemos dedicar esta breve reseña.
0:16:18 Tren luego a este amigo, a Rafael, pero también a Miguel Ángel.
0:16:28 Los dos eran estupendos. ¿Cuál era el mejor?
0:16:31 Me preguntaré a seguir una gente.
0:16:34 Y de seguida nos damos cuenta que eso es como preguntar
0:16:42 ¿Qué dibujo animado le gustaba a una gente?
0:16:47 Yo me preguntaba si estaba a uno gente.
0:16:52 Es irrelevante.
0:16:54 Porque no es un campeonato.
0:16:59 Pero ni siquiera es que no se pueden comparar, porque es mentira.
0:17:03 Claro que se pueden comparar.
0:17:05 Ese cuento de que las cosas no se pueden comparar,
0:17:08 ha sido inventado por los que pierden las comparaciones.
0:17:11 Claro que se pueden comparar.
0:17:14 Porque no, no soy Dios.
0:17:17 Pero los dos fueron indispensables por el mundo.
0:17:20 El mundo fue mejor después de el nacimiento de estos dos.
0:17:29 Es cierto, a mí me gustaría haber vivido en esa época.
0:17:33 Era una época violentísima, terrible, probablemente peor que la actual.
0:17:36 Pero también es cierto que el auge del arte se sentía al respirar,
0:17:41 que era un tema de preocupación.
0:17:44 Y era una discusión de los ciudadanos comunes.
0:17:47 Que eran capaces de disfrutar aquellos pintores.
0:17:50 Y quizás eso generaba, porque es muy apativo que sean contemporáneos.
0:17:54 Porque de todo, cada tanto te sale uno.
0:17:59 Todos querían ser así, que rondían de eso.
0:18:02 Y eran mejores las vidas de aquellos ciudadanos,
0:18:05 porque podían disfrutar del arte, que es una de las maravillas,
0:18:08 que no puede recibir en la vida.
0:18:10 Y eso, cuando alguien por falta de educación, por falta de oportunidades,
0:18:16 por su miseria, porque ha sido víctima de injusticia o de mala alimentación,
0:18:21 no puede disfrutar del arte, porque no se ha educado.
0:18:24 Lo que hay que hacer no es convencerlo de que las vagateras que le gustan son el arte.
0:18:32 Si no, rescatarlo de eso.
0:18:34 Y ayudarlo.
0:18:36 Y hacerlo trabajar dignamente.
0:18:37 Y educarlo.
0:18:39 Y ponerlo en situación de que un día, si tiene ganas por ahí,
0:18:42 sí disfrute de Miguel Ángeles, de los Miguel Ángeles,
0:18:46 que hay en este mundo, y de los Rafaeles que hay en este mundo.
0:18:49 Pero suele seguirse el camino contrario.
0:18:53 Cuando se encuentra esta gente víctima de la injusticia,
0:18:56 le dicen, esa cumbia que a vos te gusta es maravillosa.
0:19:01 Es mentira, no es maravillosa.
0:19:03 O eso también es arte.
0:19:06 No es algo que está ahí y que vivan 100 años contentos.
0:19:11 Jaremos al tipo, enseñemosles.
0:19:13 Aquí es bueno de ahí.
0:19:15 Hay un goce tan intenso, que se le goce de la complejidad,
0:19:19 que merece ser vivido.
0:19:21 La vida es mucho mejor.
0:19:23 Se goza más.
0:19:25 Bueno, no lo engañes al tipo.
0:19:27 No lo engañes.
0:19:29 No conocés esto.
0:19:31 Querés venir.
0:19:33 Con o menos para poder cocinar.
0:19:34 Para ayudar.
0:19:36 Si está fenómeno así.
0:19:38 Entonces, acepto el fin.
0:19:42 Y hace funcionar la agencia de cultura y educación,
0:19:45 organizando bailongos populares.
0:19:47 Esto está fenómeno.
0:19:52 Hemos elegido para amueblar musicalmente esta charla sobre el pobre Rafael.
0:20:01 Algo que tiene que ver con la causa de su muerte,
0:20:04 es el demasiado comercio venero con la panadera.
0:20:08 Como ambos serán jóvenes, amores de estudiantes no están mal.
0:20:12 Y lo escucharemos no en la versión de Carlos Gardel,
0:20:15 sino en la versión del trío argentino,
0:20:17 Irustafugazón y de Márez.
0:20:20 No está mal escuchar esta bella canción,
0:20:25 aunque yo tengo un despacho en disidencia,
0:20:28 porque creo que los amores de estudiantes y los de profesores,
0:20:30 y los de miembros del GTA,
0:20:36 son amores que producen salud en general,
0:20:42 aunque hay algún médico en la sala.
0:20:45 Siempre nos pasa lo mismo.
0:20:47 Nunca nos vamos a poder descomponer.
0:20:52 Si hubiera un médico le preguntaría si hace bien
0:20:55 amar a estudiantes, profesores y monáquiles.
0:21:00 De todos modos, sea que haga bien o mal,
0:21:03 escucharemos amores de estudiantes en la versión del trío argentino,
0:21:06 Irustafugazón y de Márez.
0:21:30 En un aslabio saliente dejar una promesa apasionadamente.
0:21:36 Quiero calmar los enojos de aquellos lindos ojos,
0:21:41 siempre mintiendo amor.
0:21:46 Por un mirar que rueda perder la tietud,
0:21:52 mujeresita sonriente que juran virtud.
0:21:58 Es la boca la que hoy me provocó.
0:22:12 Es la boca la que hoy me provocó.
0:22:17 Hay un collar de amores en mi juventud.
0:22:27 Pantan más el pasado, perjúme de ayer.
0:22:34 Revoca de dar bien, me platienda mi sien.
0:22:39 Vandala de recuerdos de un tiempo pequeño.
0:22:45 Lejaro y florismo, que no olvida de.
0:23:09 Hoy un juramento mañana una traición.
0:23:26 Amores de estudiantes, flores de un día.

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