Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy
0:00:01 de rechazos amorosos.
0:00:03 Hemos preparado un pequeño catálogo de rechazos amorosos.
0:00:06 Así que atención a que las personas que han sido rechazadas
0:00:10 porque tendrán ocasión de sentirse reconocidas
0:00:14 y creer que esto sirve para algo, porque lo que a la gente le gusta no es
0:00:18 disfrutar de los valores artísticos de una cosa sino reconocerse en ella.
0:00:23 Así que
0:00:24 atención, primer rechazado.
0:00:28 Citerón se llamaba y era un rey,
0:00:31 el rey de platea.
0:00:33 Y parece que era un joven muy, pero muy hermoso. En realidad no fue el rechazado,
0:00:37 ya vamos a ver.
0:00:38 Citerón tenía una gran belleza, de modo tal que enamoraba a todas las mujeres de
0:00:43 su rey, no?
0:00:44 E incluso ya saliendo al que era humano,
0:00:47 enamoraba a níngvás y a divinidades y llegaba el caso.
0:00:51 Un día
0:00:53 lo vio
0:00:55 a alguien llamado Tizifone
0:00:58 y como solía suceder, a quien lo veía,
0:01:00 se enamoró de él.
0:01:02 Pronto Citerón supo que estaba en problema porque Tizifone, como sabe cualquiera
0:01:07 que esté familiarizado con
0:01:11 la burocracia mítica,
0:01:13 Tizifone es una de las teríneas.
0:01:16 Y como sabemos las teríneas eran unas divinidades violentas,
0:01:19 que se acreditaban leyes propias, eran algo así como las parcas o los destinos,
0:01:25 el propio Hengs debía obedecer a las teríneas,
0:01:29 eran las que se encargaban por ejemplo de lo que eran los criminales.
0:01:32 En Grecia no hacía falta castigar los criminales porque ya estaban las teríneas,
0:01:36 en lo que hacían
0:01:38 a los homicidias,
0:01:40 hasta tanto se arrepentían o se publicaban adecuarme.
0:01:43 Pero el mayor problema, atención,
0:01:46 era el del aspecto de las teríneas,
0:01:50 lógicamente también de Tizifone.
0:01:55 Parecieron unos genios alados
0:01:57 con serpientes en la cabellera.
0:02:00 Esto es un poco desagradable, a que no agarró nada que uno tampoco
0:02:04 venga a guiarse solamente por la belleza,
0:02:08 con fríbolidad, dice a mí me importa solamente la belleza y no lo de adentro,
0:02:13 como ese caso, ese que está hablando.
0:02:17 Pero ya tanto como para enamorarse de una persona o acceder
0:02:23 a los embattes de una persona con serpientes de morote,
0:02:28 no sé si no.
0:02:29 Y eso es lo que habrá pensado el propio Citerón
0:02:33 que ha asustado en el momento en que Tizifone quiso amarlo por no decir otra cosa,
0:02:41 salió rajando, salió rajando.
0:02:44 Pero grasoso.
0:02:45 La chica esta, Tizifone, no lo persiguió y eso tuvo sobre él ninguna maldición.
0:02:53 Convertió un pelo de Citerón, un pelo en serpiente.
0:03:00 Y esta misma serpiente murió a Citerón y le causó la muerte.
0:03:05 Es decir, no te sé la economía de este castigo.
0:03:08 Otro cualquiera, otro genio grandilocuante,
0:03:13 le hubiera convertido cada uno de los pelos en una serpiente
0:03:17 sin olvidar los pelos de las cejas y de otras regiones del cuerpo
0:03:23 que acá se hubieran de venido en culebra o lombriza.
0:03:27 Pero esta dijo, con un pelo me basta.
0:03:32 Y le convirtió un pelo en una serpiente.
0:03:36 Y eso serpiente lo mató.
0:03:38 Es una desgracia, incluso en el Japón hay una leyenda
0:03:43 que no la recuerdo bien ahora, pero creo que es algo así.
0:03:45 Un pelo se convierte en serpiente y mata a alguien.
0:03:51 Pero no, con la situación amorosa.
0:03:54 Me lo contó un japonés.
0:03:57 Le voy a contar la leyenda del pelo que se convierte en serpiente o algo así.
0:04:02 Eso no lo entendí.
0:04:03 Sé que alguien moría, finalmente.
0:04:06 Bueno, este es el primer rechazo.
0:04:09 Citerón rechazó a Tizifone, una de las tres herines.
0:04:14 Hablemos ahora de Nisea, que era una naya de...
0:04:17 Las naya de Cera, según dicen por ahí,
0:04:19 las ninjas del elemento líquido, por no decir agua.
0:04:23 Eran seres femeninos, dotados de gran longevidad pero mortales.
0:04:27 Durado mucho, pero más tarde, más temprano crepaban.
0:04:31 Con frecuencia se decía que curaban las naya,
0:04:35 que te curaban cualquier cosa.
0:04:36 Entonces los enfermos bebían de las fuentes
0:04:39 que les estaban consagradas a las naya,
0:04:42 o bien directamente se bañaban en ellas
0:04:44 cuando tenían alguna culería.
0:04:46 Pero había un día acompañarse en estas fuentes.
0:04:50 A veces, si veías a una naya de...
0:04:54 ¿Qué volvías loco?
0:04:56 Quedabas como enajenado.
0:04:59 Bueno, la naya de Nisea era rebelde al amor.
0:05:02 Atención, amigas, como tantas que uno conoce.
0:05:06 Mejor dicho, los imbéciles dicen que una chica
0:05:09 es rebelde al amor cuando no le da bolida.
0:05:13 En realidad sucede que no es que sean rebeldes al amor.
0:05:16 Son rebeldes al amor de ese tipo.
0:05:18 Pero cualquier otra mejor situación
0:05:22 podría certificar lo contrario.
0:05:24 Pero bueno, a los híles les gusta.
0:05:26 Esto ya se lo dice con vos.
0:05:28 Bueno, esto era rebelde, sin embargo,
0:05:30 a todo amor.
0:05:31 No se lo conoce, pero, Nancy,
0:05:33 eludía a todos los enamorados.
0:05:37 Un día un pastor de fricia,
0:05:39 llamado Higno,
0:05:41 que sucesión de símbolos,
0:05:44 intentó seducirla,
0:05:46 pero no recibió más que desvenes.
0:05:49 Como Higno, no se resignaba al fracaso.
0:05:53 Se me ocurren algunos chistes de ese tipo llamado Higno.
0:05:57 Sente que se ponía de pie al entrar en el tipo,
0:06:00 el pastor en un bar,
0:06:01 y no cargaba en un poco.
0:06:03 Higno.
0:06:03 Es decir, sí.
0:06:06 Bueno, y en ese entonces,
0:06:08 cansada de los asesios de Higno,
0:06:10 así daba, ¿ale? ¿Qué te cuesta?
0:06:13 Se canceló, mató.
0:06:15 Ah, lo mató a Fletchazo.
0:06:18 Entonces, Héroes,
0:06:20 uno de los dioses del amor,
0:06:21 indignado por semejante actitud
0:06:23 ante el enamorado,
0:06:24 instiró en Dioniso
0:06:27 un gran amor por Nisea.
0:06:28 Dioniso no era otro que bar,
0:06:30 con un hipotarrible, hipotarrible.
0:06:32 Héroes sabía que era muy difícil
0:06:34 rechazar a Dioniso,
0:06:35 y que pocas veces fracasaban
0:06:37 sus grandes amorosos.
0:06:39 Pero sucedió que Nisea
0:06:40 tampoco quiso ceder ante Dioniso.
0:06:43 ¿No? ¿Qué Dioniso?
0:06:44 Mi Dioniso.
0:06:45 Y lo amenazó, incluso,
0:06:46 con las lejos.
0:06:47 No, no me lo empadí.
0:06:48 Tomate la Dioniso
0:06:49 porque pensaba como su rastro de croto.
0:06:53 Le dijo, clásico lenguaje,
0:06:56 o médico.
0:06:58 Su rastro digno.
0:07:00 Él dio Dioniso,
0:07:01 y eso hizo entonces lo siguiente.
0:07:03 Transformó en vino el agua de la fuente
0:07:05 donde vivía la Nadia de,
0:07:08 y una vez que la vio
0:07:09 completamente borracha,
0:07:10 porque se le habrá curido al rato,
0:07:11 imagínense.
0:07:13 La amó,
0:07:15 también por no haber sido trasgocio.
0:07:17 La amó bien amada.
0:07:23 Y así eros en Dios del amor,
0:07:24 quedó satisfecho al sepultar
0:07:27 con aquella unión,
0:07:29 un rechazo perco
0:07:31 que la Nadia de Nisea
0:07:32 tenía por cuasera.
0:07:36 Perse rechazo.
0:07:38 Contemos algo acerca
0:07:39 de Anna Perenna,
0:07:39 que es una historia
0:07:41 que refiere a Obidio,
0:07:42 el amigo este que ha escrito
0:07:43 las metamorfosis,
0:07:44 y pertenece naturalmente
0:07:45 a las tradiciones romanas,
0:07:46 no griegas.
0:07:48 Anna Perenna era una viosa
0:07:49 venerada en un bosque sagrado
0:07:51 al norte de Roma.
0:07:52 Ahí en la vía Flaminia,
0:07:53 no le cogió una heladería.
0:07:56 Era representada con el aspecto
0:07:58 de una anciana bastante cachurza.
0:08:02 Es decir, tenía por virtud
0:08:03 la dignidad más que la belleza.
0:08:05 Parece que a Nadia había sido
0:08:06 elegida, sin embargo, por Marte,
0:08:09 como mediadora entre él y Minerva.
0:08:11 Marte hablaba a Minerva.
0:08:13 Era la diosa de la sabiduría.
0:08:15 Pero ella se resistía
0:08:16 penasmente a sus solicitudes.
0:08:18 Habrá de saber que Minerva era casta.
0:08:23 Y por eso, Marte,
0:08:24 tú le iría de confiar
0:08:25 a la vieja ésta,
0:08:26 a Anna Perenna,
0:08:27 el papel de Cerescena.
0:08:30 Debías dudar de cualquier forma
0:08:31 a Dios para que conquistara a Minerva.
0:08:34 Se andaba y conseguía en él.
0:08:37 Anna Perenna sabía
0:08:38 que se le confiaba una tarea imposible.
0:08:40 Minerva era imposible.
0:08:42 Minerva era incorruptible.
0:08:44 No sabía bueno así,
0:08:45 porque parece que nos estuvieramos
0:08:46 refiriendo a Robespia.
0:08:48 Era otra cosa.
0:08:50 Y entonces hizo lo siguiente, Anna Perenna.
0:08:53 Entre tú, por Marte,
0:08:54 con palabras engañosas,
0:08:56 le dio esperanzas.
0:08:58 Y finalmente se puso ella
0:08:59 en lugar de Minerva,
0:09:01 en una cita nocturna y oscura.
0:09:04 Y se esperaba ahí entre los lluvios,
0:09:06 donde no hay luz,
0:09:08 y en vez de Minerva apareció ella.
0:09:10 Algunos mitógrafos dicen
0:09:12 que cuando Anna Perenna
0:09:13 levantó el ve lo que cubría su rostro,
0:09:15 Marte la reconoció y se ariorragó.
0:09:19 Otra versión explica que en la oscuridad
0:09:23 Marte creyó satisfacer sus deseos
0:09:26 de encontrar que con la que amaba
0:09:28 nunca supo que estaba en presencia de otra.
0:09:31 Me gusta más creer la segunda posibilidad,
0:09:36 porque es la peor.
0:09:41 Porque es la peor.
0:09:44 Creer uno a ver satisfecho todos sus amelos,
0:09:47 cuando en realidad no hace más satisfecho a ninguno,
0:09:51 es algo patético,
0:09:52 pero que además suele ocurrir.
0:09:55 Suele ocurrir,
0:09:55 ¡ah! Ella no se estuve con Minerva.
0:09:59 Y no estuvo con Anna Perenna.
0:10:02 Y algunos no necesitan la oscuridad
0:10:04 para confundir Anna Perenna con Minerva.
0:10:07 ¿Está convencido de que es Minerva?
0:10:09 Es más, para que uno se enchazque
0:10:12 cualquier mina es Minerva.
0:10:20 El último mito, el último rechazo,
0:10:23 tiene que ver con la historia de Lara.
0:10:25 Según Obidio, Lara era una ninja del Lazio.
0:10:29 Parece que Júpiter amaba a otra ninfa,
0:10:31 yuturna, qué lindo nombre, yuturna.
0:10:34 ¡Yuturna!
0:10:37 Vení pa' dentro.
0:10:41 Pero ella intentaba huir del Dios por todos los medios,
0:10:43 yuturna.
0:10:45 Brisa estaba a Júpiter,
0:10:46 e incluso se sumergía en su fuente cada vez
0:10:48 que a Júpiter venía al galote.
0:10:51 Entonces, el exeperador Júpiter reunió a todas las ninfas del país
0:10:54 y le escribió que lo ayudó a hacer en sus amores.
0:10:59 Y es pus un plan.
0:11:01 Las ninfas debían retener a Yuturna
0:11:04 e impedirle saltar al agua cuando la persiguiera.
0:11:06 Era un plan muy elemental.
0:11:09 Era una cosa sutil.
0:11:11 Se trataba de sostenga melán.
0:11:14 Ese era todo el plan.
0:11:16 Agarren y tengan melán que hay hoy.
0:11:19 Así cualquiera.
0:11:19 No parece una cosa muy elaborada, ¿no?
0:11:22 Pero bueno, y todas aceptaron el pedido
0:11:24 porque eran muy, muy manchareja de Júpiter.
0:11:28 Pero Lara, que era una,
0:11:31 fue y le fue con el cuento a Yuturna.
0:11:33 Le dijo, guarda que cuando venga a Júpiter
0:11:35 te van a agarrar entre todo y te van a sostener.
0:11:39 Y entonces, una vez más la ninfa logró eludir el acoso del Dios.
0:11:43 Júpiter entonces se enojó con Lara,
0:11:45 le arrancó la lengua, le arrancó,
0:11:48 y le entregó la ninfa, no la lengua, a Mercurio,
0:11:53 para que la llevara a los infiernos.
0:11:54 Toma, dice, llevara hasta los infiernos.
0:11:57 Pero por el camino, Mercurio la violó
0:12:05 y le dio dos hijos, si se me permite la expresión,
0:12:09 que fueron los Dioses lares de larga forma,
0:12:13 que nacieron justamente como producto de los amores al paso
0:12:19 de Mercurio y la pobre Lara,
0:12:22 que ni siquiera pudo decir palabras.
0:12:25 Para terminar, hablemos de Carna.
0:12:28 Es un episodio de otra ninfa,
0:12:30 yo les había prometido que estaría el último, pero Carna no está mal.
0:12:33 Carna vivía en un lugar donde más tarde se alzaría a Roma,
0:12:35 yo donde pusieron Roma, ahora,
0:12:37 ahí vivía pero cuando no había nada.
0:12:39 Es juyoso, esto se dice de todas las ciudades menos de Roma,
0:12:42 es muy común acá, en la ciudad de la provincia de Buenos Aires.
0:12:46 Nunca falco un viejo en casero que te dice,
0:12:48 ¡acá dice, había un horno a ladrillo!
0:12:50 Y se mira como si un horno a ladrillo fuera muy superior,
0:12:53 al perro carril, a una plaza,
0:12:56 a un edificio 20 piso, o cualquier cosa.
0:12:58 Yo no digo que sea inferior, digo que es nada más que otra cosa.
0:13:01 Pero la decadencia consiste para estos amigos de caseros
0:13:05 en reemplazar un horno de ladrillos por el edificio de la municipalidad
0:13:09 y creo que tienen razón.
0:13:14 Se ha mandido el otro.
0:13:16 Bueno, el Orma.
0:13:18 Carna era una ninfa muy hermosa, que vivía por allí
0:13:21 y había hecho voto de virginidad.
0:13:24 Hay gente que no sabe a quién votar, si él también.
0:13:35 Bueno, se la pasaba casando
0:13:37 y cuando algún enamorado, un paseante, la invitaba a irse con él,
0:13:41 así, redondamente, ¿qué le parece si nos revoltamos entre los lluvios?
0:13:45 Y ella hacía que la siguiese al bosque, sígame.
0:13:50 Y una vez así, no echaba la compañía a ti y desaparecía rapeando.
0:13:54 Y nadie la podía encontrar porque tenía esa virtud, la virtud de esconderse.
0:13:58 Pero un día se enamoró de ella, Hano, nada menos que Hano,
0:14:02 el dios de las dos caras opuestas,
0:14:04 era un dios que tenía una cara que miraba a poderla antes y otra para atrás,
0:14:07 de modo que no se podía hacer nada a sus espaldas.
0:14:12 Al acercarse a ella, Hano,
0:14:16 se dio cuenta de que Carna quería engañarlo, como había hecho con los demás,
0:14:20 pero él la descubrió, no se sabe, con la cara de Adela, con la de atrás,
0:14:24 en el momento en que trataba de juntarse tras una roca,
0:14:28 entonces se apoderó de la limpa y se unió a ella por no decir otra cosa.
0:14:34 Una vez satisfecho su deseo, Hano,
0:14:38 le dio a Carna como agradecimiento el poder para ausentar a los maleficios de las pasas.
0:14:45 Mirá, dice, me gustó mucho estar contigo,
0:14:51 desde ahora cuando quieras, con sólo el sacar los dedos,
0:14:54 ausentará a los maleficios de la caridad,
0:14:56 podría regalar alguna cosa, me dio a Marrete,
0:14:59 incluso en el don, adivinar algo,
0:15:02 pero ausentar a los maleficios sin nadie creer en los maleficios.
0:15:07 En caso que tienes, entonces, Carna,
0:15:10 que tiene un nombre un poco toco quizá,
0:15:14 ausenta a los maleficios de las casas.
0:15:17 Estas son historias de rechazo,
0:15:19 casi siempre hay algo, fíjense en los mitos clásicos,
0:15:25 hay como la idea de que el rechazo siempre señala una culpa,
0:15:31 que no está bien reservado.
0:15:34 Y yo comparto esa idea, por ahí es una idea vagana,
0:15:39 el cristianismo seguramente hubiera autisciado la castidad.
0:15:45 Acá había algo que no estaba del todo bien,
0:15:51 algo de híblis, algo no armónico en el rechazo.
0:15:58 Y yo adiedo a eso, ¿cuándo el rechazo cerco?
0:16:02 Para mí el único rechazo que vale es el rechazo que es hijo de otra elección.
0:16:07 Después de todo el amor, el erotismo, la melasicualidad,
0:16:13 son hijos de elecciones, uno elige.
0:16:17 Y el rechazo que vale es porque uno elige a otro.
0:16:20 Pero el rechazo cerco, convertido en preceptiva,
0:16:26 el rechazo incluso anterior al conocimiento,
0:16:30 gente que te rechaza de diante de verte, diante que se lo pides incluso, que es lo peor.
0:16:34 Una cosa más patrítica que ver ser rechazado antes de pedir nada.
0:16:39 Suele ocurrir, ¿eh? Suele ocurrir, no se sienta con una dama tan malo que dice, mire, ni piensa.
0:16:47 Si lo sueñe, muerte, todavía no lo he soñado, pero de todo modo está bien.
0:16:54 Una última consideración.
0:16:56 Es siempre preferible agradezcan ustedes y hay que saber agradecerlo.
0:17:00 El rechazo temprano, se lo dieron así.
0:17:02 El rechazo temprano.
0:17:04 Es preferible que te rechacen, no más al saludar, no más al decir tu nombre.
0:17:08 ¿Cómo se llama usted rogar? Bueno, comence.
0:17:13 Es duro, pero es mejor.
0:17:14 Es la primer cosa, que uno va en busca de otros bien.
0:17:17 Y no pierde 10 días tratando de ser sinpático,
0:17:20 diciendo ser quien no es uno, para conseguir una acertación que ya está denegada desde el primer momento.
0:17:28 Bueno, si ya resuelto al entrar dos por esa puerta, ¿sabes?
0:17:31 Que me vas a rechazar, rechazame ya.
0:17:33 Yo agradezco, ¿sabes?
0:17:34 ¿Rechazado?
0:17:36 Así va y busca por otro lado, ¿verdad?
0:17:39 Y el buen enamorado más busca da todas las oportunidades para el rechazo.
0:17:43 El buen enamorado no es que acorrada a la dama tratando de conseguir a como hubiera lugar una acertación,
0:17:52 e incluso obligando a una acertación que más hija de las circunstancias que de un verdadero actualiccionario.
0:18:00 El buen enamorado abre de par en par las puertas del rechazo.
0:18:06 Así es todo, rechazame ya.
0:18:08 Le voy a dar mi teléfono para que usted pueda rechazarme como mayor como diga.
0:18:16 Para que no haya ningún pretexto, ¿vale?
0:18:18 Le dije que sí porque vio a usted, me estropello y me arrinconó ahí en la cocina y ¿qué le voy a decir?
0:18:29 Nada, rechazame.
0:18:31 Ahora, ahora, la puerta abierta, la pampa, la desierta pampa, el nunca más se está abierta y vamos, dale, dale, dale.
0:18:38 Ah, no fuiste.
0:18:40 No entraste por esa lanza, puerta de 30 metros del rechazo.
0:18:45 Bueno, esto se va a conversar.
0:18:47 Ahora conversamos.
0:18:50 Hemos ido a la discoteca de los fumes rechazados.
0:18:57 Hemos ido a buscar discos de amores que no se realizaban, de advertencia, de nunca máses.
0:19:05 Y encontramos el bellísimo tango que se llama Nunca Tuvo Novio,
0:19:09 que es generalmente la biografía de aquellos que tienen el rechazo ya como una virtuos tractas.
0:19:17 El tango Nunca Tuvo Novio será tocado en esta ocasión por el cuarteto de Níbal Troilo y Roberto Gresla.
0:19:25 Así que está dedicado a todos aquellos que padecen rechazados y peor todavía.
0:19:31 Aquellos que, habiendo hecho uso del derecho a rechazar, sonzub molestados y fastidiados por rechazados que no se resignan.
0:19:41 Y que golpean la puerta que se llama Las 3 de la Mañanas y que amenazan con ingerir sangría con viento.
0:19:49 Para darse muerte.
0:19:52 Nunca Tuvo Novio Troilo Gresla.
0:20:22 Nunca Tuvo Novio Troilo Gresla.
0:20:52 Nunca Tuvo Novio Troilo Gresla.
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