Transcripción automática
0:00:00 Cuando usted vuelve, ¿está todo oscuro o hay luces prendidas?
0:00:03 Está todo oscuro.
0:00:07 Todo en el más absoluto silencio.
0:00:11 Yo veo que vivo lejos, escucho las ranas,
0:00:14 los bichobolitas,
0:00:24 y entonces trato de no hacer ruido para el...
0:00:27 con el ruido de las ranas, los bichobolitas, con todo eso,
0:00:30 no hay gente que pueda dormir, señor.
0:00:32 Grillo.
0:00:34 Ya, el ruido del picaporte...
0:00:38 Todos los ruidos son iguales, el total.
0:00:43 Y en el piso de mi casa, mis zapatillas,
0:00:46 hacen...
0:00:51 No hacen como los zapatos de Astro Boy,
0:00:53 yo no sé si recuerden...
0:00:56 ¿Suscases aquáticos, señor?
0:00:59 No, pero como que sopapéa.
0:01:01 ¿El mosaico sopapéa o las zapatillas sopapéa sobre el mosaico?
0:01:06 Los vecinos, no, no, no, no se quejan de eso,
0:01:10 al grito de andar de estapar el inodoro durante el día.
0:01:14 No sé si sabes que soy yo,
0:01:17 pero a veces lo más molesto, creo,
0:01:20 para mis familias, es que yo prendo la televisión a veces.
0:01:23 A la hora que usted llega.
0:01:25 A la hora que llego me veo la General Paz.
0:01:28 Ah, vacía.
0:01:30 No, pasan a autos.
0:01:32 ¿Es una serie?
0:01:33 No, lo pasan por los canales de noticias.
0:01:35 General Paz y Francisco Vero, General Paz y...
0:01:41 No sé qué tiene que ver, pero...
0:01:44 Y de pronto habla un locutor, pone música.
0:01:47 Bueno, estamos viendo la General Paz.
0:01:50 Qué maravilla, ¿no, cierto, amigos?
0:01:52 Pero dígame, disculpeme esta pregunta.
0:01:54 ¿Usted no vuelve por la General Paz a su casa?
0:01:56 No, por la General Paz, no.
0:01:58 ¿Y por qué no vuelve por ahí así la miran vivo?
0:02:02 ¿Pero qué necesita mí a por la televisión?
0:02:03 No, ahora estoy tratando de eliminar el vicio de ver la General Paz,
0:02:06 porque antes esperaba que pasara por ejemplo...
0:02:08 No hay otro programa, perdón.
0:02:10 A veces veo la reiteración de 6, 7, 8.
0:02:13 ¿Está la General Paz?
0:02:14 No, está la 3 de la mañana.
0:02:17 A las 3 de la mañana te dije que iba a andar mal ese programa.
0:02:20 Ya que ahora lo mandaron.
0:02:21 ¿Y si se me hace?
0:02:22 Eso por decir lo que dicen.
0:02:24 ¿Y si no?
0:02:25 O sea, las mandaron a las 3 de la mañana, que es el único horario.
0:02:27 No, lo repiten, señor.
0:02:28 Así estábamos, aquí estábamos, señor.
0:02:30 La mordaza.
0:02:33 No, señor, lo repiten.
0:02:35 También lo dan a la noche.
0:02:36 ¿Cómo lo repiten?
0:02:37 Ellos repiten.
0:02:38 No, cómo van a repetir todo el día.
0:02:40 ¿Cómo le van a repetir otro programa?
0:02:42 Sí, sí, lo repiten.
0:02:43 ¿Qué pasa aquí?
0:02:44 Repiten las repeticiones, después.
0:02:46 ¿Cuándo va a terminar 6, 7, 8?
0:02:51 ¿Y si no sabes qué me miro?
0:02:54 El noticiero de España.
0:02:56 En vivo, a esa hora empieza el día en España.
0:02:58 Ah, sí, hombre.
0:03:00 Y ya sabe la noticia de mañana.
0:03:02 Sí, en televisión española.
0:03:03 No, ¿cómo está el tiempo en Madrid, en Málaga, en todas partes?
0:03:07 En Pue, y bueno, que llueve.
0:03:09 Pues vamos, y ponen el mapita.
0:03:11 Usted mañana se lo llama por eso.
0:03:13 ¡No sé lo de Madrid, el tren completamente con gestionador!
0:03:16 Nos vamos, hombre.
0:03:19 ¿Usted va a poder saber cómo seguir el partido, antes que nosotros?
0:03:21 Claro, no se lo hemos partido, la he jugado con la Argentina.
0:03:25 Hemos ganado.
0:03:28 Pues vamos, que los partidosos hay que jugarlos, hombre.
0:03:32 ¿Eso dicen en la televisión, a esa hora?
0:03:34 Eso dicen, eh...
0:03:35 Conduce una chica, me gusta el asento madrileño de las mujeres.
0:03:39 Sí, a los principios...
0:03:40 ¡Ay, a mí también me gusta!
0:03:42 ¿Cómo las mujeres y madrileñas tenemos un asento que todo es cautiva?
0:03:50 Esa es la portera de su edificio, ¿verdad?
0:03:55 Y lo que dicen.
0:03:56 ¿Y lo dicen, señora? ¿Alguna vez...?
0:03:58 ¡Agracias, pensad!
0:03:59 ¿Alguna vez tú o ese asento que a usted le gusta?
0:04:01 Y estas señoras te escuchan.
0:04:04 ¿Bien se hizo?
0:04:06 ¡Se va transformando!
0:04:10 Entonces, el tema es que para que yo no haga ruido,
0:04:14 me regalaron unos auriculares inalámbricos.
0:04:17 ¿Pero qué tiene que ver que usted haga ruido con los auriculares?
0:04:20 ¡A lo díselos a lo demás!
0:04:21 No, porque le saco el sonido, no sale el sonido por los zapatos.
0:04:24 ¿Qué es el sonido?
0:04:25 Ah, para que usted oiga la televisión directamente por auriculares.
0:04:29 Por auriculares.
0:04:30 No, sin molestar, digamos, a sus familiares, a sus vecinos.
0:04:34 Inclusive escucho el silencio de la General Pazas, ahora.
0:04:38 No se escucha nada.
0:04:39 Digo, mirad qué silencio es estar a General Pazas, ahora.
0:04:42 ¿Usted anda por la casa con auriculares inalámbricos?
0:04:45 Todo, y con la antena.
0:04:46 Oye, el silencio de la General Pazas.
0:04:48 Es que estoy en una vida muy interesante.
0:04:50 Y con la antenita, más, el ruido de Astrovoid y Paribas.
0:04:53 Pero no tiene miedo que suceda algo en su casa y que usted no se de cuenta.
0:04:57 Por ejemplo, que entren ladrones o habitantes de otro planeta o algo.
0:05:03 Y usted no oiga y prosiga ahí, como un tonto mirando la General Pazas.
0:05:08 ¿Sabes que le voy a confesar que a veces, con cualquier auricular,
0:05:11 me surge la duda de que si alguien me habló.
0:05:15 Entonces, me saco la auricula y digo, ¿qué?
0:05:18 Esto en la General Pazas o en su casa.
0:05:21 Y bueno, no me hablo a nadie. Me vuelvo a poner.
0:05:23 ¿No le pasa eso, usted?
0:05:25 Continuamente, y a mí es mucho peor porque vivo solo.
0:05:32 ¿Y no escucha voces?
0:05:33 Sí, claro que escucho voces, doctor. Por eso he venido.
0:05:38 ¿Las voces son siempre las mismas, señor?
0:05:40 Sí, esto más simari.
0:05:42 El hombre de las mil voces que me hace todas las voces.
0:05:47 ¿Escucha sus vecinos? ¿Usted tiene vecinos ruidosos o no?
0:05:50 No, sabe que no. Muy poco.
0:05:53 He tenido en otros lugares, sí, sí, algunos vecinos.
0:05:58 ¿Qué peor tiene de vecino? Un baterista o un loco?
0:06:02 Un baterista o un loco.
0:06:03 O las dos cosas.
0:06:04 Un intolerante.
0:06:05 A el que se queja de que usted hace ruido.
0:06:07 Sí, claro, se queja de que yo toco la batería.
0:06:10 Cuando en realidad es otra cosa.
0:06:15 No, peor es sí.
0:06:16 Tener un vecino que está pendiente, que te está esperando.
0:06:19 Uy, sí.
0:06:20 Que está esperándote como algunas actitudes intelectuales,
0:06:24 que son más policiales que intelectuales.
0:06:26 Pero estar esperando que vos hagas un ruido para venir.
0:06:29 ¡Ah, que le ha hecho el amor de la ciudad!
0:06:31 Peor todavía no vienen porque si vienen le meto una torta.
0:06:34 Claro, grita.
0:06:35 Y lo que van donde le encargado y botonean.
0:06:38 Y se vienen encargados y dicen,
0:06:40 hay un vecino que no quiero decir el nombre.
0:06:42 Se quejó de que usted está corriendo los muebles.
0:06:46 Y se, no, no estoy corriendo los muebles.
0:06:53 Son vos y qué oigo.
0:06:56 Bueno, eso no lo soporto.
0:06:58 Los vecinos que están en estado de queja permanente.
0:07:01 Sí, por ahí le gritan,
0:07:02 ¡dejen dormir desde el otro lado!
0:07:05 De otro edificio.
0:07:06 ¡Dejen dormir!
0:07:07 ¡Eja de dormir!
0:07:08 ¡Sí!
0:07:09 ¡Ven, ahora es como es posible!
0:07:11 ¡Que!
0:07:12 ¡Cuál es el que ha hecho la iglesia y la que lo mira el chico de Ballada!
0:07:17 ¡Que no lo se lo he trabajado!
0:07:20 Pero no se lo entienden.
0:07:21 ¡No lo he hecho, no lo he hecho!
0:07:27 Todos trabajamos.
0:07:29 Les empiezan a decir esas cosas.
0:07:31 Porque aprovechan a dar lecciones de como hay que vivir.
0:07:34 vivir, en general no.
0:07:36 Yo me diré que mi segundo derecho termino donde empiezo el otro, los demás.
0:07:41 Sí, dígale a palabra libertinaje en algún momento.
0:07:44 ¿Sabes que yo tenía un vecino que se quejaba mucho de distintas cosas?
0:07:50 Y una noche, miren lo que ocurrió.
0:07:55 Yo escuchaba ruido de choque de auto.
0:08:01 ¿Usted prefiere agarrar la facción o eso que tienes que agarre?
0:08:03 Yo? Que me la agarren siempre.
0:08:07 Porque antes acaban esos cajones, qué lindos que eran los de la factura.
0:08:11 Sí, sí, son los mismos de ahora.
0:08:13 No, ahora y estantes, no hay más cajones.
0:08:15 No, en algunos lugares hay cajones.
0:08:18 Y se vende un lado y vos señalás el tipo de tí, un poco para afuera.
0:08:22 Hay siempre un manjamento muy arduo de la factura, ¿no?
0:08:26 Porque hay que irse, no, la de al lado, ¿a qué?
0:08:29 Ese no, el otro, el otro, ¿a qué?
0:08:33 Y es que tiene muy poca intuición.
0:08:36 Si no tiene intuición no puede ser panadero.
0:08:38 Nunca divina la que quiere uno.
0:08:40 ¿Cuál? Esta, no, ¿a qué? Esta, esta y la señala toda, la toca toda.
0:08:44 Además no hay que señalar tocándola.
0:08:48 Pero también es difícil señalar desde el vidrio.
0:08:50 Claro, si llega hasta cierto momento.
0:08:52 Claro, ¿a qué le dicen?
0:08:53 Y después está la refracción también.
0:08:55 Que quién sabe cómo lo ve el tipo del otro lado.
0:08:59 Si el dedo no empieza a señalar otra cosa.
0:09:03 Y las referencias además son vagas porque no le puede decir
0:09:07 la tercera de la segunda fila.
0:09:09 Sí, de la mosca la segunda.
0:09:11 A mí a veces me gusta servirme con la pinza viola.
0:09:23 No solo por jugar con la pinza.
0:09:25 Pero es difícil la medialuna que viene en riestra así de...
0:09:29 Ah, para despegar una de otra.
0:09:31 Sí, a veces yo le...
0:09:33 Me digo, llevo dos docenas cuando para que quería media.
0:09:37 Quería dos, sí, sí.
0:09:38 Para no andar despegar.
0:09:39 Para no andar diciendo que no se me despega la medialuna.
0:09:42 Aparte si yo estoy al lado suyo, yo saca la mano, no hay que saberlo.
0:09:46 Ah, lo que hace.
0:09:47 No toque teando las facturas.
0:09:48 Pero con algunas se hacen que hernalda directamente.
0:09:51 Algunos las tocan, ¿eh?
0:09:54 Está mal.
0:09:55 Toco que empiezo a mirar, a ver, la deje en el mismo lugar.
0:09:59 Y yo a veces estoy, tengo ganas de decirle,
0:10:01 ¿por qué no toca esta que es la única que le palma?
0:10:03 Sí, porque tocan todas las facturas.
0:10:11 Mira, usted no se puede quejar que es muy tocador.
0:10:14 Por también.
0:10:17 Yo le he visto elegir facturas.
0:10:22 Y sanguches de miga.
0:10:23 Sanguches de miga no hay más remedio.
0:10:25 Las cuenta como billetes.
0:10:27 Y lo que es peor, a mí me señalaron,
0:10:30 lo desagradable que ella escupisse el dedo primero.
0:10:34 Para después contar los sanguches de miga.
0:10:38 Sí, además usted hace, por ejemplo, de tres triples.
0:10:44 Claro, un último.
0:10:46 Sí, dos múltiples.
0:10:47 Yo le voy a decir, sanguches de miga,
0:10:48 está mal dispuesto en una mesa, siempre.
0:10:51 Hay que ponerlos de a uno.
0:10:54 En papela todo.
0:10:56 No, en papela.
0:10:57 No, pero hay pases, un escalón.
0:10:59 Si no, no determina un sanguche que empieza al otro.
0:11:02 La única manera es metiendo el dedo.
0:11:05 Así, a ver qué pasa, a ver si tiene suerte.
0:11:07 Si usted agarra un plato y pone dos sanguches de miga,
0:11:09 uno al lado del otro,
0:11:10 la gente elige tranquilamente.
0:11:12 Sí, pero eso le ocupa mucho pasios.
0:11:14 Sí, pero se ve, incluso se ve de que es el sanguche.
0:11:18 En los agujeritos, que es el sanguche,
0:11:20 y se permite ver un poco de queso.
0:11:22 Si usted está en el borde no ve nada,
0:11:24 ve una delgada capa.
0:11:25 De algo que sea.
0:11:26 De algo que puede ser jamón cocido,
0:11:28 jamón crudo, salame, tomate, nada.
0:11:31 Por eso, hay que disponerlos en forma horizontal
0:11:34 y no vertical.
0:11:35 Me comprende.
0:11:36 Y así la gente va a tener mucho que no es problema.
0:11:38 Bueno, pero qué pasó al final con sus vecinos?
0:11:40 No, mis vecinos, no.
0:11:42 Yo siento que mis ruidos están siendo molestos.
0:11:45 Evidentemente.
0:11:47 Y a usted le da así como una culpa
0:11:50 cada cosa que hace ruido.
0:11:52 Por ejemplo, hace un ruido usted.
0:11:54 Un voluntario, un voluntario.
0:11:56 Y después no puede dormir por el propio ruido que hizo.
0:11:59 A veces estoy intentando hacer silencio
0:12:01 y después me olvido cuando me voy a calentar la leche.
0:12:05 En el microondas.
0:12:07 ¿A qué hora se calienta la leche?
0:12:09 A veces a la madrugada.
0:12:10 Ahora cuando llega se calienta la leche.
0:12:12 ¿Le pongo un vaso de leche a la leche?
0:12:14 No, para agregarle al café.
0:12:18 ¿Usted se toma café a te dormir?
0:12:20 Sí, sí, café con leche.
0:12:23 No me digas que no, no se me haga el insófico.
0:12:25 ¿Y desayuno a un wiki?
0:12:27 No me lo sé, usted lo dice.
0:12:29 Pero que desayuno a un wiki cuando se levanta.
0:12:32 ¿Qué le importa, señor?
0:12:34 Pero, pero...
0:12:35 ¿Qué puede hacer en el contomando si un wiki?
0:12:37 Sí, porque se ha gustado el silencio para hacer el café con leche.
0:12:40 Y cuando llega el tiempo así...
0:12:42 ¡Pi-pi-pi-pi!
0:12:46 Que ya está lista la leche...
0:12:50 por los 30 segundos de calentura.
0:12:52 Una cosa que hace un ruido realmente catastrófico
0:12:55 es el celular cuando se le está acabando la pina.
0:12:58 ¡Pi-pi-pi!
0:13:01 Y uno se despierta y un salto.
0:13:04 Y empieza a avisarlo a cada momento, a cada momento
0:13:07 y uno ya no sabe qué hacer.
0:13:09 ¿Y cómo se hacen?
0:13:11 Hay que sacarle la batería.
0:13:13 Yo lo sacudé un poco hasta que se apaga.
0:13:16 ¿Y lo encuentra fácil? Porque a veces uno no sabe dónde lo dejó.
0:13:19 No, yo nunca lo encuentro porque me lo meto siempre entre las cubijas.
0:13:22 Ah, por algún lugar, Álvaro.
0:13:24 Claro, me meto entre las cubijas, después se pierde,
0:13:26 veo cómo son las cubijas, lo que antes se le arriba, después fue abajo y así.
0:13:30 Y por ahí a veces me llaman y siento que siento un llamado urgente
0:13:36 poner entre las piernas o entre las cubijas.
0:13:39 Y empiezo a buscarme, a tantearme con desesperación.
0:13:43 Y no lo encuentro, no lo encuentro.
0:13:46 Bueno, en algún momento lo encuentras.
0:13:48 Porque además parece sonar desde todas partes.
0:13:50 Sí, sí, es verdad.
0:13:51 Uno no sabe si está en esa habitación, en otra.
0:13:54 A veces uno está viendo la televisión y lo llaman a Robert Refford, ponéle.
0:13:59 Yo no creo que es uno.
0:14:01 Yo le atendí muchas veces el teléfono.
0:14:04 Aquí no rips.
0:14:07 También pasa con las radios.
0:14:09 No, para que no rips.
0:14:14 Corte, qué tal ligado.
0:14:16 Pasa con las radios.
0:14:18 Yo que hay gente que tiene la mala costumbre escuchar radio a esta hora.
0:14:22 Y en la cama.
0:14:24 Y después le queda, abajo de una almohada entre las habanas prendidas,
0:14:29 y le habla de las radios portátiles.
0:14:32 Una cosa lejana, una voz tapada.
0:14:35 Por eso, con lupo amordazado.
0:14:37 Y también es difícil de encontrar.
0:14:39 A mí me sucede a veces que escucho conversaciones que tuve, por ejemplo,
0:14:42 hace dos días atrás,
0:14:46 y que lo escucho desde un bolso que yo tengo.
0:14:50 El otro día me pasó en un bar.
0:14:52 Anda buscando la camisa de fuerza.
0:14:54 Estaba...
0:14:55 Era el programa grabado, ¿no?
0:14:57 No, me sucedió con esto.
0:14:59 Tengo siempre en el bolso un grabador de periodistas.
0:15:02 ¿Tiene grabador de periodistas?
0:15:06 Ya viene con la respuesta.
0:15:12 Un grabador digital, que tiene un botón muy sensible de REC.
0:15:17 Y a veces se me enciende solo.
0:15:21 Me le me apoyo.
0:15:22 Y queda grabando ahí.
0:15:24 Por ejemplo, me graba...
0:15:26 Un día va a tener un problema.
0:15:31 Y usted qué se escucha cada tanto y se...
0:15:33 ¡Eh, guay!
0:15:37 Le digo que...
0:15:39 Es horrible la banda sonora de la vida de uno.
0:15:42 ¡Eh, pa!
0:15:49 No, tengo... ¿sabe qué? Mucho...
0:15:53 Hay mucho sonido...
0:15:55 ¡Que somos un marido y un José!
0:16:05 O sea, usted se escucha hablando solo.
0:16:08 No, hablando solo o hablando con alguien.
0:16:13 Si quieren ver algunos métodos, venid.
0:16:16 Tenemos que verlo con tiempo.
0:16:17 Elía Raga-Sol y de Buenos Aires le avalió...
0:16:20 Le dice...
0:16:21 Si lees este mensaje, los mensajes que se ven en el radio son de verdad.
0:16:25 Te digo, la verdad no creo que lo llegue a leer.
0:16:27 Y no sé con qué fin, lo estoy escribiendo, pero bueno, si puedo decir...
0:16:30 Ah, no se está poniendo a prueba, ¿no?
0:16:31 Se lo leé ahora de bronca.
0:16:32 Pero ahora le pregunta, me recomiendas alguna novela para leer.
0:16:35 Tengo 17 años y busco alguna parecida a los miserables obo marzo.
0:16:40 Ah, bueno, y lee a sea alguna de Victor Hugo o de Mujica Alana.
0:16:45 Pero son dos buenas novelas, ¿eh?
0:16:48 Ya las hablas leído y quiero algo para decirlo.
0:16:50 Sí, sí, sí, empezó muy bien.
0:16:52 Esa es muy difícil, ¿eh?
0:16:56 Tengo 23 años.
0:16:58 ¿Cómo? Lo yo en tenía 17.
0:16:59 No, no, dice Francisco Blanche.
0:17:02 Que escuchas desde los 12, soy de Posadas.
0:17:05 Esta vez le perdí el rastro a la repetidora.
0:17:08 Así es que hay una radio nacional.
0:17:10 ¿Quieres saber si estamos en Posadas?
0:17:12 Sí, supongo que sí.
0:17:13 Ahora le decimos.
0:17:14 A ver, a ver, un momento, que estamos buscando, ¿eh?
0:17:16 Acá no.
0:17:17 En el Bibliotrato...
0:17:19 Lechero, no.
0:17:22 Porto y Guazú le queda lejos, ¿no?
0:17:28 Lo dicho.
0:17:29 Posadas, ¿estamos?
0:17:30 No, no lo tengo por Posadas, ¿eh?
0:17:32 Entonces, ¿no estamos?
0:17:33 Fíjese, Porta Bernas.
0:17:40 Bueno, que se muda a Porto y Guazú, lo más cerca que tiene.
0:17:42 Sí, lo más cerca que hay es Porto y Guazú.
0:17:44 Pero a veces esta lista no está completa.
0:17:46 O sea, somos los menos indicados para dar esta información.
0:17:49 Te escribir recién otro formulario, etcétera.
0:17:55 El caso que Beatriz dice,
0:17:56 comentarios elogiosos de Víctor Hugo,
0:17:59 hablando con el fabricante Bolita de Santa Fe.
0:18:02 Ah, mirá vos.
0:18:03 Sí, claro, me dijeron que le dio un cuento también.
0:18:05 Bueno, muchas gracias a...
0:18:07 al querido doctor Hugo, ¿eh?
0:18:08 Ayer por la noche hablaron de Manuel Pizarro, claro.
0:18:11 Y, mira, estaba escuchando una sobrina nieta de Manuel Pizarro.
0:18:15 Se acuerda que cantamos el tango Noche en de Montmartre.
0:18:18 Porque había uno gente que se llamaba Sí,
0:18:22 pero en fin, cosas por el estilo.
0:18:24 Muchas gracias, ¿eh?
0:18:27 A ver, ustedes hablaron el otro día sobre los seres vivos
0:18:30 y su capacidad de supervivencia.
0:18:34 Ah, no, no.
0:18:35 ¿Qué podríamos hablar?
0:18:36 Dice que la mayoría de las plantas,
0:18:37 sino todas,
0:18:38 ante alguna adversidad que ponga en juego la supervivencia de la especie,
0:18:41 aceleran sus etapas para la formación de sus órganos de propagación,
0:18:45 como las semillas.
0:18:46 Claro, no, pero en realidad hablábamos de una cuestión de evolución
0:18:52 que no tenía mucho que ver con esa forma de supervivencia,
0:18:58 sino con otra relacionada más con...
0:19:01 Con el artístico.
0:19:02 No, estaba relacionada con la aparición de distintas,
0:19:07 de nuevas complejidades.
0:19:09 Alejandro, siempre te escucho, dice Pablo de Verónica.
0:19:12 Verónica, sí, es, ¿no?
0:19:13 No dice el ortángue, ¿no?
0:19:14 Ruta 36.
0:19:15 Y la verdad que se nace estas noches de frío y lluvia.
0:19:18 ¿Qué prefiero?
0:19:19 Ni hace frío ni llueves.
0:19:20 Escribí ahora la semana pasada.
0:19:21 Bueno, pero hay que escribir más rápido.
0:19:23 Y tú...
0:19:24 Que nosotros lo leemos hoy, señor recién.
0:19:26 Tu relato, la estupidez del fanatismo, es lo más.
0:19:30 Dice que estás fanático, ¿no?
0:19:31 Nunca escribí un relato.
0:19:33 Se llama la estupidez del fanatismo.
0:19:35 ¿Será un artículo?
0:19:37 No creo, ¿no?
0:19:39 La estupidez del fanatismo no parece muy tolerante, tampoco.
0:19:42 Hoy denunciamos...
0:19:47 ...a la estupidez del fanatismo.
0:19:51 ¡Infernerante de la porquería!
0:19:53 ¡Tengrarte los intolerantes!
0:19:55 ¡Invesides!
0:19:56 ¡Infernero al pagático de la porquería!
0:20:00 ¡Migo a la templanza, canejo!
0:20:04 ¡Sumate ya!
0:20:06 Al 0,800, tempranza.
0:20:09 ¡Masta intolerancia!
0:20:14 Se despertaron siete.
0:20:16 ¡Masta!
0:20:18 ¡Me soporto a la intolerancia!
0:20:21 ¡Prepitemos al otro!
0:20:35 Calmate, por favor, Che.
0:20:40 Bueno, este es el relato, la estupidez del fanatismo.
0:20:42 Che, Andrea Marques.
0:20:44 Sí, ¿qué dice?
0:20:45 Una oyente de México.
0:20:47 Se fue preocupada...
0:20:50 ...porque...
0:20:53 ¡Uy, uy, uy!
0:20:58 Vino Buenos Aires...
0:21:02 ...y se compró un libro de Dolina, pero uno se compró.
0:21:06 Ahora México se quiere comprar otros y no lo consigue.
0:21:12 ¿Se vende México o lo puede conseguir en el aculé?
0:21:14 No, no, no calculo que no.
0:21:17 Calculo que no, pero...
0:21:18 ¡Eso!
0:21:20 No, que...
0:21:21 Vayan y pregunten planeta.
0:21:23 Pero es...
0:21:24 Planeta México.
0:21:25 Y ahí le van a decir, mire,
0:21:27 nosotros importamos alguno,
0:21:29 alguna cosa por el estilo.
0:21:30 Para que lo rediten allá.
0:21:31 A ojalá que lo rediten allá,
0:21:33 pero que avisen.
0:21:36 Los primeros que tienen que avisar es quién soy yo.
0:21:42 Bueno, pero vio que muchas veces...
0:21:44 Acá viene gente de México,
0:21:46 gente que escucha México.
0:21:47 ¿Hay gente de México hoy?
0:21:49 Justo hoy.
0:21:50 Justo hoy.
0:21:51 Porque no vino ninguno, se le ocurre preguntar.
0:21:53 Bueno, un saludo a todos nuestros amigos de México
0:21:56 que nos escuchan, que hay 4, 5, 6 o 7, pero...
0:22:00 Pero no sé dónde estará.
0:22:02 ¡Uocho!
0:22:03 ¡Uocho quizá!
0:22:04 Y le levantan después en 6 o 7 o 8.
0:22:07 Bien, señores, ¿quiere que hagamos una charla o no?
0:22:10 Y pintar ahora que sí.
0:22:12 No digamos no hacerlas.
0:22:13 Últimamente tiene ganas de no hacer las charlas.
0:22:16 Sí, con ganas de no hacer una charla.
0:22:18 Es muy bueno las ganas de no hacer...
0:22:20 Sentir profundamente las ganas de no hacer algo.
0:22:23 Bueno, eso es el taugismo.
0:22:25 El taugismo no toma lo que se llama en el Wu Wei,
0:22:29 como la simple ausencia de acción.
0:22:32 Sino como una militancia en la inacción.
0:22:36 Como la inacción elegida en contra de la acción.
0:22:40 En contra de la elección, en contra incluso de la decisión.
0:22:45 Entonces, permanece en un estado de subvención del juicio
0:22:51 que es elegido.
0:22:53 No voy a trabajar porque el canseo me quedó acá en Muamunau.
0:22:57 No, es muy trabajoso no hacer nada.
0:23:03 Pero viene de una...
0:23:04 Al menos lo que digo yo cada vez que no voy a trabajar.
0:23:08 Una profunda actitud espiritual que consiste en extraer
0:23:15 de uno mismo todo lo que es egoísta, compulsivo, posesivo, etc.
0:23:26 Y ahora tengo muchas ganas de no hacer...
0:23:30 Pero en este caso de no hacer la charla que venimos trayendo
0:23:33 desde hace rato para ver hasta cuándo aguantamos y no hacerla.
0:23:37 Está bien, como un desafío, dice usted.
0:23:39 Sí. Le propongo este asunto como reflexión.
0:23:45 A ver si le gusta.
0:23:49 Hace algunos años, algunos atantes, unos 10, unos 15,
0:23:58 unos 15.
0:24:00 Se había puesto de moda un libro, un autor francés,
0:24:06 que se llamaba El Fin de las Ideologías.
0:24:11 Y desde el gobierno por ahí en un discurso,
0:24:15 alguien dijo probablemente el presidente,
0:24:18 que era El Fin de las Ideologías,
0:24:20 y que entonces sobrevenía una época...
0:24:24 Fuguzama, el libro de Japón es muy parcero, el autor de Fuguzama.
0:24:31 Entonces la propuesta era considerar cada gobierno
0:24:34 como una administración, como una gestión,
0:24:37 y medir su eficacia, en tanto que tal,
0:24:42 y abandonar la discusión política por considerarla estéril.
0:24:50 Pero esa misma afirmación, es decir,
0:24:53 las ideologías han finalizado, es también una forma ideológica,
0:25:00 y no la mejor quizá, es decir,
0:25:02 cuando uno, para aceptar que una administración,
0:25:06 que un gobierno, eso la mete una administración,
0:25:09 hay que admitir probablemente muchas cosas.
0:25:13 Hay que admitir que estamos de acuerdo
0:25:17 en dejar que el mercado haga las cosas,
0:25:20 en que todos somos liberales, etcétera, etcétera.
0:25:24 O sea que es muy fácil administrar,
0:25:26 pero una vez que hemos decidido esa clase de política.
0:25:29 Yo digo esto porque se vivió hasta hace no mucho, diría yo,
0:25:35 una ausencia de la discusión política.
0:25:40 Aquí mismo en este programa hemos señalado
0:25:43 esa ausencia de la discusión verdaderamente política.
0:25:46 Entonces había discusiones puntuales,
0:25:48 que tal vez no son políticas.
0:25:50 Por ejemplo, discutir si hay que...
0:25:54 ¿Cuál es la prioridad entre el paviento de dar una ruta,
0:25:59 o hacer un tren, o lo que sea,
0:26:03 puedes convertirse en una discusión política,
0:26:07 pero en general, más bien es una discusión sin color político.
0:26:12 O discutir por ejemplo la corrupción en determinada área del gobierno,
0:26:19 o de la policía, o lo que sea, tampoco es una discusión política.
0:26:23 Si en general los 90 ocupaban ese lugar.
0:26:26 La lucha de esas discusiones, ¿no?
0:26:28 Se puede ser corrupto de derecho y izquierdo.
0:26:32 Y últimamente, pero hace poquito me parece a mí,
0:26:36 o acaso, es que yo recién lo estoy descubriendo,
0:26:39 yo que caigo tarde a todos los bailones,
0:26:42 la discusión deviene inevitablemente política.
0:26:47 Es como si la máscara de los circunstancial
0:26:52 fuera cayendo poco a poco,
0:26:55 y que todos nos...
0:26:59 estamos acorralados venturosamente, me parecía a mí,
0:27:02 en una definición política.
0:27:05 Fíjense, lo digo sin tomar partido,
0:27:08 porque a lo mejor yo no tomé partido, no sé qué es yo.
0:27:11 Por ahí sí, no importa.
0:27:13 Quiero decir, no estoy haciendo yo mismo ahora
0:27:16 una defensa de esta o aquella posición política.
0:27:21 Pero lo que parece primero, suponente vos,
0:27:26 una discusión acerca de los medios de comunicación,
0:27:30 o de una ley de medios, o incluso hasta de una retención,
0:27:34 toda retención o toda intervención del Estado
0:27:38 es más bien de izquierda,
0:27:41 toda sujeción,
0:27:48 toda insuggestión de los ciudadanos
0:27:51 es más bien liberada,
0:27:53 no pagamos impuestos, etcétera.
0:27:55 Pero me parece, me parece que lo que antes se enmascaraba
0:28:01 con un asunto circunstancial o puntual,
0:28:06 a partir de la reiteración de adhesiones,
0:28:10 en un sentido o en otro,
0:28:12 inevitablemente se torna una discusión,
0:28:16 si usted quiere llamarlo izquierdo o derecha,
0:28:18 llámero así.
0:28:20 Y hay como una colección de tomas de posición
0:28:27 que demarcan un sector izquierdo
0:28:32 y otra contraria que demarcan un sector de derecha,
0:28:36 ya inevitablemente, inevitablemente.
0:28:39 Y a mí me parece que está bien.
0:28:41 Porque así empieza la discusión política
0:28:44 llevada al fondo.
0:28:46 Resulta más difícil decir,
0:28:50 mire, yo estoy de este lado, pero en este caso,
0:28:55 en este caso no.
0:28:57 Y cuando pasa cinco o seis veces eso.
0:28:59 Si usted está de este lado,
0:29:01 pero apoyas al otro,
0:29:03 sería mejor que te pasaras del otro.
0:29:06 Es decir, si alguien dice que es de izquierda
0:29:09 y que de vez que hay un conflicto,
0:29:11 viene a alinearse con las personas
0:29:13 que piensan como la derecha,
0:29:15 le sería más cómodo para no tener que hacer
0:29:17 una excepción en cada caso.
0:29:19 Incluso que, ¿entiendes?
0:29:21 Pasarse directamente al otro lado
0:29:24 para no tener que dar un carácter excepcional
0:29:26 a cada decisión.
0:29:28 Y a mí me parece que está bien esto.
0:29:32 Para que cada uno concurra
0:29:34 al lugar más cercano para militar políticamente
0:29:37 y no tenga que hacer esos viajes de vuelta.
0:29:42 Si hay una señalización es más precisa.
0:29:44 Sí, sí, exactamente.
0:29:46 Mire, acá nos llamamos tareas y tales
0:29:49 y hacemos esto.
0:29:50 Estamos a favor de este alcance del Estado.
0:29:53 En cambio, en frente no.
0:29:55 Y me parece que está bien.
0:29:58 Durante pero larguísimos años,
0:30:02 larguísimos años,
0:30:04 después del regreso de la democracia,
0:30:06 hemos visto incluso
0:30:08 casi como una
0:30:11 indiferencia generacional.
0:30:15 Nosotros nos acordamos, a veces aquí,
0:30:17 no con nostalgia,
0:30:19 este no es nuestro problema nostálgico,
0:30:21 casi recordamos como un lugar inconcebible
0:30:24 la vida estudiantil.
0:30:27 Que vivimos, algunos de nosotros,
0:30:30 con mucho lío,
0:30:33 con mucha participación,
0:30:36 con mucho entusiasmo,
0:30:39 incluso con cierto alboroto,
0:30:44 una cosa a veces pesada.
0:30:48 Y nos parecía vivir en otro país.
0:30:52 Que los estudiantes no tenían mucho.
0:30:57 Su color de descreimiento en la clase política,
0:31:00 su participación política era cero.
0:31:04 Y ahora por suerte no es así.
0:31:06 Poco a poco se va
0:31:09 se va abriendo una ventana.
0:31:12 No me parece mal.
0:31:14 Me parece bien.
0:31:16 El interés político es fructífero.
0:31:19 Aunque provenga, como en este caso,
0:31:22 una confrontación muy crispada.
0:31:25 A veces muy excesiva.
0:31:28 Distinta fuerza.
0:31:31 El conflicto que implica
0:31:34 este momento actual del país.
0:31:37 Fíjese qué momento tan interesante.
0:31:39 Llega un punto en que no hay más remedio.
0:31:41 De qué ser enromada.
0:31:43 Entonces qué?
0:31:45 Y por qué?
0:31:47 Y yo quiero esto, vamos a discutir a fondo.
0:31:50 Dice, bueno, mira, este país
0:31:52 que por tu lado, a este tipo, no me gusta.
0:31:55 Yo prefiero eso.
0:31:57 Y no que diga, mire, me cae antipático,
0:32:00 que sé yo.
0:32:03 El tipo del presidente
0:32:06 del bloque radical, me cae antipático,
0:32:08 porque no me gusta, los trajes que usan.
0:32:11 Ya vea, me parece que el radicalismo
0:32:13 de representamientos interese, y a mí me gusta no.
0:32:16 O usted no diga, mire, mire, me gusta
0:32:18 que la presidenta use la cantera
0:32:21 o diga esto, cómo puede ser.
0:32:24 No, no me gusta el modelo de país
0:32:27 que me están proponiendo.
0:32:30 Quiero este otro.
0:32:32 Finalmente yo me voy a contar que soy liberal.
0:32:34 Pues listo, ¿no está?
0:32:36 Y me parece que se abriría
0:32:40 un campo de discusión más fructífero,
0:32:42 quizá menos conveniente para usted,
0:32:44 en su programa, porque...
0:32:46 No habría contradicción.
0:32:48 Habrá de usted que tiene que hablar,
0:32:50 que anda acá una mujer de Fulano, que sé yo.
0:32:52 Por ahí se diría algo
0:32:55 acerca de asuntos verdaderamente políticos, ¿no?
0:32:58 Pero no sé si usted está notando también
0:33:00 usted que tiene más relación con la realidad.
0:33:05 Pero es cierto, sí que hay una discusión política
0:33:07 en casi todos los ámbitos.
0:33:09 Sí, hasta si...
0:33:11 Usted lo sabe porque también...
0:33:13 Sí, hasta 8 años, sí.
0:33:15 Había hasta... No solo un discrimiento,
0:33:17 sino como que el político era casi un bicho raro.
0:33:19 Pero es que la discusión empezó en máscarada.
0:33:24 No, no, diciendo, bueno,
0:33:26 muy bien, las fuerzas de la izquierda
0:33:28 tenemos que esto y lo otro.
0:33:32 Discusión es acerca de asuntos puntuales.
0:33:34 Pero claro.
0:33:36 Es que ahí empezó a ser más genuina también,
0:33:38 el principio y después la acción.
0:33:40 Si no que a partir de la acción
0:33:42 se fueron definiendo, digamos,
0:33:44 de qué lado está cada uno
0:33:46 y cuál es la postura política, ¿no?
0:33:48 Porque en, digamos, hasta...
0:33:50 hace poco tiempo
0:33:52 se daban por hechas,
0:33:54 cuando se habla de pensamiento único, por ejemplo, ¿no?
0:33:57 Se daban por hechos de...
0:33:59 Las políticas de ajuste.
0:34:01 Era un hecho.
0:34:03 Indiscutible.
0:34:05 Indiscutible, entonces se medían niveles de ajuste.
0:34:07 Y eso se pusieron en discusión.
0:34:09 Y se pusieron en discusión a partir de las acciones.
0:34:11 No, como un principio.
0:34:13 Sí, como por ejemplo un cambio de política económica
0:34:15 relacionada con la producción de bienes, etcétera.
0:34:17 Bueno, y aquí estamos.
0:34:19 Que está el acuerdo con el pensamiento único
0:34:21 que llame al...
0:34:23 Cero ochocientos único.
0:34:25 Y es que en cambio está de acuerdo
0:34:27 con el pensamiento único
0:34:29 que llame al...
0:34:31 Cero ochocientos único.
0:34:33 Y es que en cambio está de acuerdo con el...
0:34:35 Cero ochocientos único.
0:34:37 Bueno, a pensar, loco.
0:34:39 Viva la democracia.
0:34:41 Vamos a escuchar ahora
0:34:43 el homenaje a las personas que nunca decían nada.
0:34:45 Como por ejemplo nosotros.
0:34:49 Nosotros no decíamos nada porque no se nos ocurra.
0:34:51 Y ahora sí.
0:34:53 Y ahora sí, ahora salen a hablar.
0:34:55 ¿Qué se llama?
0:34:57 En realidad teníamos preparada la milonga.
0:34:59 Nunca le dije nada para hablar de otra cosa.
0:35:03 Nunca le dije nada para hablar de otra cosa.
0:35:07 Pero como estamos insistiendo
0:35:09 en no hablar
0:35:11 de un conflicto greco-romano
0:35:13 que tenemos aquí,
0:35:15 vamos a escuchar a Sumapaz,
0:35:17 una gran artista argentina
0:35:19 de no menor tamaño
0:35:21 que otras enormes
0:35:23 figuras que nos han abandonado
0:35:25 en este...
0:35:27 en este tiempo.
0:35:29 Sumapaz, que va a cantar, nunca le dije nada.
0:35:33 Un abrazo.
0:36:03 Y tu carita niñada
0:36:05 el dulzor
0:36:07 de tu miraje
0:36:09 nunca te dije nada.
0:36:11 Paz
0:36:13 de montar un truero
0:36:15 por un porrón
0:36:17 de ginebra
0:36:19 y dormir
0:36:21 con cien culebras
0:36:23 sin que me mese
0:36:25 el veneno
0:36:27 mi sal.
0:36:29 Y tu carita niñada
0:36:31 el veneno
0:36:33 mi sangre no tiene freno
0:36:35 pa cualquiera
0:36:37 tropellada
0:36:39 hago patacha
0:36:41 con nada.
0:36:43 Al diablo
0:36:45 más entrañudo
0:36:47 yo que juíta
0:36:49 ancora judo y nunca te dije nada.
0:37:01 La de mi noche serena
0:37:03 oigo una voz
0:37:05 que con pena
0:37:07 me dice
0:37:09 yo soy María
0:37:11 del hilo
0:37:13 en mi fantasía
0:37:15 por la frase
0:37:17 tan deseada
0:37:19 sea que te digas
0:37:21 que te digas
0:37:23 que te digas
0:37:25 que te digas
0:37:29 tan deseada
0:37:31 sea giganta
0:37:33 una encordada
0:37:35 y un triste canto
0:37:37 me llega pude ser
0:37:39 tu santo venga y nunca
0:37:41 te dije nada.
0:37:43 Tienes
0:37:45 un truero
0:37:47 para tu
0:37:49 tu madre
0:37:51 y tu madre
0:37:53 y tu madre
0:37:55 y tu madre
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