Transcripción automática
0:00:06 Continuamos en la venganza Serata Riblet, estamos en el auditorio de Radio Nacional
0:00:12 y este es el mejor momento para dar el comienzo al siguiente segmento.
0:00:18 Regale un loro a su hijo, nuestra habitual sección destinada a que los poderes regales loros a sus hijos.
0:00:27 Primero tenga un hijo.
0:00:31 No se haga el vivo, yo estoy haciendo una cosa totalmente seria.
0:00:35 Pero usted no puede regalar a animales, primero cómo regala a un loro.
0:00:40 He vuelto en papel de seda, cómo quiere que lo regale.
0:00:43 Ya vamos a ver lo que dice esto.
0:00:45 Dice, loros, concepto y objeto.
0:00:49 Dice, si usted ha adquirido un loro, señor, le recomendamos algunas técnicas para establecer vinces.
0:00:57 O acerca de establecer vínculos con loros, yo tengo personas que podrían darle clase.
0:01:03 De forma parte de la ilustre patota a los agrandadores de loros.
0:01:07 Ahora, cómo sabe usted de movida si el oro o lora?
0:01:12 No lo sé, pero los vendedores de loros y su correspondiente femenino,
0:01:19 tengo prudencia porque este programa se transmite en la República Oriente.
0:01:23 Saben esto, usted puede preguntar. Buenas tardes.
0:01:28 ¿Cómo puedo saber cuando un loro es masculino?
0:01:33 Mire, este es masculino.
0:01:36 Ah, gracias. Ya está.
0:01:38 Fui a preguntar en una pajarería y me dijeron, este es masculino.
0:01:44 Así que ya lo tengo perfectamente claro.
0:01:46 Para mí tenía ciertas dudas cuando le contestó.
0:01:49 Bueno, dice, con el loro primero hay que hacer interacciones mudas.
0:01:54 Basadas en lenguaje corporal.
0:01:57 Como yo nunca he visto, he visto loros que hablan y loros que no hablan.
0:02:01 Pero loros que se dedican al lenguaje, eso que usted...
0:02:05 A las lenguas de señas.
0:02:07 Exactamente, nunca he visto.
0:02:09 El oro que me hiciera la señal del mata y venga, te lo devuelvo doblado, todas esas cosas.
0:02:14 No, porque antes de enseñar a los loros decir, comé la papa,
0:02:20 usted le hace el gesto.
0:02:24 Pero eso, no sé si es como la papa.
0:02:28 Te comé cualquier cosa.
0:02:30 Bueno, para hacer así, entonces hace primero la papa, hace así.
0:02:36 No, pero eso es un gesto obsceno.
0:02:38 Y bueno, usted tiene que marcarle...
0:02:40 No, usted tiene que marcarle al ave.
0:02:44 ¿Quién manda en esa casa?
0:02:46 ¿Qué dijo en esa casa?
0:02:49 ¿Quién manda en esa casa?
0:02:51 No, en esa casa es donde usted lleva el oro.
0:02:53 Entonces, con algunos sonidos, un chasquido.
0:02:56 Y ahí...
0:02:58 Pero sí, se arrotó un dedo.
0:03:01 La falange, la falangena, la falangeta...
0:03:04 Y ahí el oro inmediatamente capta la tensión en ese chasquido.
0:03:07 Tiene que ser energico en ese chasquido.
0:03:10 No puede acompañarlo con palabras, como por ejemplo,
0:03:14 a mí todavía no he nacido...
0:03:16 No, señor, eso después.
0:03:18 El oro le dice el poncho y así.
0:03:20 Entonces usted no puede tener el balcón, por ejemplo.
0:03:24 Se enfría, a menos que vivan el trópico.
0:03:26 Estamos hablando, señor, por favor, respétenos.
0:03:29 Venimos acá a comprar un oro.
0:03:31 Porque a mí me ha pasado, no solo con loros,
0:03:33 sino con todas clases animales domésticos.
0:03:38 Ah, usted es de tener mascota.
0:03:40 Sí, y también lo llevo a la cocina por el mismo motivo que usted ha expuesto hace un rato con tanta brisantez.
0:03:46 Es decir, hace frío.
0:03:48 Entonces, ¿dónde va a estar más caliente este oro?
0:03:53 Y se me quemaron, pero casi diría un 70% de los animales.
0:03:58 Ah, bueno, pero señor, usted tiene que graduar el calor.
0:04:04 El guardaba todos los animales en el microondas a la noche.
0:04:08 Y no avisaba en su manejo ocasional.
0:04:11 Venía mi señora, encendió el microondas,
0:04:14 me hacía una tortilla horrible por otra parte,
0:04:19 que además contenía un oro, un ardilla, un cámter, etcétera.
0:04:23 No, pero es muy peligroso el oro especialmente, pues está siempre parado en un palo.
0:04:32 Algunos no se resignan a la jaula y consiguen la confianza del dueño con tal de que este les permita pararse en un palito.
0:04:42 Y se para ahí en un palito y en eso ha traído por el olor o quizá por un viento,
0:04:48 llevado por algún viento que yo sé que había dentro de la casa.
0:04:50 Y cuando el oro obtenoró ve, cuando viene a revolver el pucherete, no mete al loro ahí ni lo vio.
0:04:58 Pues se da cuenta cuando ya se comió a la mitad del loro.
0:05:03 Pero cómo no va a distinguir ahí con pluma con todo?
0:05:07 Los pucheretes que como yo no se distinguen nada.
0:05:11 Una pluma, pues, qué sé yo.
0:05:14 ¿Y por qué quiere un loro específicamente?
0:05:16 Porque hablan, es el único animal sobre esta tierra que habla, sacando el hombre.
0:05:24 ¿Qué le parece la respuesta que le di?
0:05:27 No me parece.
0:05:29 No me voy a decir que el perro habla, porque no.
0:05:31 No, de ninguna manera.
0:05:33 El oro.
0:05:35 Animales que hablan.
0:05:37 Bueno, no habla, repite.
0:05:39 No, y los que hablan que usted conoce que hacen inventan todo el tiempo.
0:05:42 No, señor, pero aprenden un lenguaje y lo dominan en función de lo que...
0:05:47 ¿Qué le dijo?
0:05:49 En función de los que quieren expresar.
0:05:51 El loro no quiere expresar nada con lo que dice.
0:05:53 No, mucha gente que tampoco.
0:05:55 Pero, ¿usted cómo sabe que no quiere expresar nada?
0:05:57 Señor, eres la psiquis del loro.
0:06:00 ¿Qué psiquis tiene un loro?
0:06:02 Sí, señor, psiquis.
0:06:04 ¿Dónde la tiene?
0:06:06 Ahí.
0:06:07 Esa es la psiquis que funciona de manera racional, y a partir de eso,
0:06:12 influencia el loro a su poseedor.
0:06:15 ¿Lo poseyó? No sabía.
0:06:18 No comprende que no se parezca el dueño, ni el dueño que no se parezca su pie.
0:06:24 Logra una simbiosis, loro, hombre y o mujer.
0:06:28 ¿Qué es...?
0:06:30 Usted ve a la mujer, por ejemplo, dice, un loro, verdaderamente.
0:06:32 Pero, ¿usted entonces dice que ha tomado cosas de su loro?
0:06:35 No, yo todavía no. Todavía no lo compré, incluso.
0:06:38 Ahora no tengo el oro.
0:06:40 Lo tuve poco tiempo para tomar cosas.
0:06:42 Pero, sin darme cuenta, yo por ahí, al hablar con usted, repito cosas,
0:06:47 y la recuerdo de mil oro.
0:06:49 Por ejemplo, yo estoy hablando con uno de los ministros,
0:06:52 del ministro de farmacia, creo que.
0:06:54 ¿De farmacia?
0:06:56 ¿No hay ministro de farmacia?
0:06:58 No, la verdad es que no. Hay ministro de salud, pero no.
0:07:00 Sí, bueno, una cosa es la salud y otra cosa es la farmacia.
0:07:02 Sí, señor, no hay un ministerio de...
0:07:03 ¿Dónde va a comprar usted las cosas, al ministerio?
0:07:06 No, a la farmacia.
0:07:08 A ver, ¿dónde va a ver a Luis Pastel?
0:07:10 No, cada ministerio tiene que tener su área.
0:07:13 ¿El ministro de salud es para cuando se ha estacurado?
0:07:17 Bueno, estaba hablando con el ministro,
0:07:19 y el golpe le dije, realmente,
0:07:21 hoy la ciencia se adelanta en que es una barbaridad, le dije.
0:07:24 Le dije, la papa para pedristo.
0:07:28 Y él me dijo, ¿qué me dice?
0:07:30 ¡Ah, es una expresión!
0:07:33 Pero usted no puede discriminar una cosa de otra,
0:07:36 un concept, una palabra.
0:07:38 Pero son como muletillas.
0:07:40 Sí, pero está fuera...
0:07:42 Esa era la muletilla de Milor, era esa.
0:07:44 Pero está fuera de contexto, la muletilla.
0:07:47 Una muletilla que si nunca está dentro de contexto,
0:07:50 si no, no sería muletilla.
0:07:52 Sí, pero tiene que cerrar una frase.
0:07:54 Pero a mí me gusta mucho qué va a ser.
0:07:58 O es inútil.
0:08:00 Y me gusta mucho que me diga un lugar y decir, ¿qué va a ser?
0:08:05 No, yo primero que digo, ¿qué va a ser?
0:08:07 A veces estoy haciendo el amor con mi novia.
0:08:10 Es una persona muy sensual.
0:08:13 Me pide eso, que eso yo...
0:08:15 Y de igual, ¿qué va a ser?
0:08:20 Bueno, ahí sí está en contexto.
0:08:24 Pero digo en otra situación.
0:08:27 ¿Cómo cual?
0:08:28 Por ejemplo, usted va a hacer una ponencia.
0:08:31 ¿Qué estaba hablando?
0:08:33 ¿Qué va a ser?
0:08:35 No, señor, una ponencia académica.
0:08:38 Le digo, está bien, sí, señor.
0:08:40 El hombre desciende del mono, es que es Darwin.
0:08:43 Y el otro que está oculto es que es, ¿qué va a ser?
0:08:46 Queda bien en todas partes.
0:08:48 Pero no es un congreso.
0:08:50 Yo cuando voy a los programas de televisión me preguntan algo y digo, ¿qué va a ser?
0:08:55 No, pero le preguntan, por ejemplo, bueno,
0:08:58 ¿se va a presentar una novela?
0:09:02 ¿Qué va a ser?
0:09:06 Y se va a presentar el teatro coliseo Podesta el 9 de septiembre, sí.
0:09:12 ¿Qué va a ser?
0:09:14 Como Saldrín, y que decía, ¿para qué le voy a decir una cosa por otra?
0:09:20 Comprende, bueno, el tema es este.
0:09:22 Nosotros dijimos loros para jugar, justamente porque hay juegos con loros.
0:09:26 Así, acá dice.
0:09:29 Mire, por ejemplo.
0:09:31 Yo me voy a fijar.
0:09:33 Prima el juego, ¿qué?
0:09:37 Dice, no lo mire, y después mirelo fijamente al lor.
0:09:42 ¿Qué le dije?
0:09:44 Lo va a asustar.
0:09:46 Eso dice, el ave tiene miedo cuando usted lo mira fijamente.
0:09:51 Pero vos.
0:09:53 Usted tiene que mirarlo medio como que no sabe qué.
0:09:55 No, no, lo mire fijamente para asustarlo.
0:10:00 ¿Se muere?
0:10:02 No, no se muere, pero usted le da a entender, como dijo el señor.
0:10:05 ¿Quién manda?
0:10:07 Después, si hay una estatua, si el loro se queda inmóvil cuando lo divisa,
0:10:12 intente permanecer quieto durante más tiempo que el loro.
0:10:15 Y así están toda la noche, porque no se sabe si más cabeza dura usted o el loro.
0:10:21 Hay gente que ha muerto calambrada.
0:10:25 Estos no son juegos con un loro.
0:10:27 Juegos son, por ejemplo, una carrera del oro.
0:10:30 Y sí, bueno, carrera no hay, o riña del oro.
0:10:33 Riña del oro, ahí está, porque se pelean de hecho y de palabra.
0:10:37 Se provocan.
0:10:39 Claro, son mucho mejores que la riña de Gal.
0:10:42 Yo digo, ¿qué vas a pegar?
0:10:45 Están muy verdes, papi, ya comí.
0:10:53 Traer a la cotorra, y esas cosas.
0:10:58 Sí, pero eso es muy cruel también jugar con los animales.
0:11:02 Los animales se escriban a las tardes.
0:11:04 Yo me doy que limpies.
0:11:06 Él es pergolino y yo soy ayudante.
0:11:08 No creo.
0:11:10 Porque el animal, ¿hay juguetes de animal?
0:11:13 ¿Animales de juguetes?
0:11:17 ¿Animales de juguetes?
0:11:19 Nos compramos un perro y lo arrastramos, qué sé yo.
0:11:21 Ojú, jamás las pelotas con un gatito.
0:11:26 Al revés, ¿hay pelotas para gatos?
0:11:30 Nosotros habíamos entendido, al revés,
0:11:33 es como que usted agarraba un gato a falta de pelotas
0:11:35 y siguen jugando, lo patiaba el gato.
0:11:38 Así nació el deporte nacional.
0:11:40 Tiene gracia el gato cuando vuelva.
0:11:42 No, señor, no puede ser así de cruel con un animal.
0:11:44 Señor, el deporte nacional es el pato.
0:11:46 Tiene un pato ahí que lo revolvía por todo lado.
0:11:48 Y eso no es cruel, ¿de qué quiere que le diga?
0:11:51 Bueno, pero después hicieron un pato de otro material.
0:11:54 Ah, sí, sí, para disimular.
0:11:56 Un pato artificial. Le diría que es un pato hasta cubista,
0:12:00 el pato del pato.
0:12:02 Sí, sí, parece.
0:12:04 Un pato así del arte deshumanizado del que hablaba Ortega Gacé.
0:12:08 Pero al pato le gusta esta clase de arte.
0:12:11 Es el único animal que prefiere el arte moderno, digamos, en ese sentido.
0:12:15 Es una bola con seis manejas y me permite la expresión.
0:12:21 ¿Y vale agarrarla de cualquiera?
0:12:23 No, cualquiera puede agarrar de la maneja, pero no de la misma.
0:12:27 No vale agarrar de la misma maneja.
0:12:29 Vamos, agarrás un pato y lo agarrás de una maneja.
0:12:32 No vale, puedes agarrar otra maneja, pero no de la misma.
0:12:38 ¿Y cómo te lo saca? ¿En el aire o al que tiró?
0:12:40 Agarrando otra maneja, entonces tira, a ver quién tira más.
0:12:41 Y lo que sucedía antes, en los tiempos erógicos, cuando éste era otro país.
0:12:47 ¿Qué país era?
0:12:49 Un pantoso.
0:12:51 El pato era despedazado por los jugadores.
0:12:54 Y ahora que reina la cordura, que la gente detesta la violencia...
0:13:00 Se despedazan los jugadores.
0:13:02 Se despedazan los jugadores.
0:13:05 Bueno, pero el loro le decía para volver al tema del...
0:13:08 ¿Te dice reemplazar el loro? El loro nacional, el loro.
0:13:12 No, no, lo que me está diciendo es que acaso tengo un loro que está esperando a un papá y una mamá.
0:13:21 Ay, qué linda. ¿Cómo me gusta adortar animales?
0:13:25 Pero vale adortar cualquier animal o solamente el perro?
0:13:28 No, no, cualquier animal...
0:13:30 Yo pensaba que permitía únicamente el perro.
0:13:32 ¿Cuálquiera merece?
0:13:34 No, no, señor. El animal, si usted lo mira fijamente, además de...
0:13:40 El animal lo elige a usted.
0:13:43 ¿Cómo le quiera a mí que le voy a dar?
0:13:46 Papá.
0:13:48 Papá, papá.
0:13:50 Claro, no papá.
0:13:52 Entonces usted será para siempre...
0:13:54 Eso que veo a usted allí son mis hijos.
0:13:56 Lo que cantan acá, no, al loro.
0:13:59 No, no son loros.
0:14:01 Usted, por ejemplo, ¿para qué al loro lo quiere para darle amor?
0:14:06 ¿Pero qué le damos a su hija?
0:14:08 Claro, lo ponemos ahí para sacar conversaciones a las mujeres que vienen,
0:14:12 porque tanto mi jefe, acá Pergolini, como yo,
0:14:17 somos de pocas palabras para la mujer, no sabemos qué decirle.
0:14:22 Y entonces viene un loro y a la conversación se dice,
0:14:25 ¡uy, qué seto! Repuesta, un loro.
0:14:28 Y ahí ya la...
0:14:30 Y mismo la conversa el loro.
0:14:32 El loro, nosotros nos hemos sentado y el loro la conversa,
0:14:33 y su novio es de por acá, le dice todas esas cosas.
0:14:36 Justamente necesitamos un loro porque el anterior que tenía él se le fue con una novia.
0:14:40 Pero cómo es?
0:14:42 Soy tan fácil que hasta con el loro, me engañan.
0:14:44 ¿Le conversó el loro?
0:14:46 Sí, y hasta que se empezó a entusiasmar.
0:14:49 Y su novio es de por acá, ¡mmm, qué suerte ser su novio!
0:14:52 Y esa polla era donde la compró.
0:14:54 Sí, pero fue corta, en gel loro se fue entusiasmando.
0:14:58 Y yo volví, que había ido a depilarme la nariz,
0:15:01 y cuando volví no estaba ninguno, los dos se habían ido.
0:15:06 Y comprendí mi infortunio.
0:15:08 Y ella no le habló nunca más, si no la volvió.
0:15:12 No, no, si no estaba, si había ido con el loro, ¿de qué me iba a hablar?
0:15:15 Sí, pero qué extraño, que con un loro se haya ido, no sé.
0:15:18 Sí, sí, me fui a él y ahí le puso.
0:15:23 Bueno, ahora sí, ¿usted quiere ahora adquirir otro loro?
0:15:28 Otro loro.
0:15:31 Y por ahí le pasa lo mismo, digo, ¿no?
0:15:34 Bueno, pero si yo no levanto ninguna mina no me va a pasar.
0:15:37 Y eso ni nada.
0:15:39 Y yo solo, y el señor tampoco, no sabemos levantar mina solo.
0:15:43 Tenemos que ir con un loro.
0:15:45 ¿Y el loro mismo actúa?
0:15:48 Como un silencio de Berzerac.
0:15:50 ¿Por qué una prueba con un mono?
0:15:52 No, no, al mono enseguida se sarpa.
0:15:55 O sea, tuvimos un mono una vez.
0:15:57 Ah, tuvo, tuvo también.
0:16:00 Porque el mono es más atractivo para el mono.
0:16:04 Sí, pero es impudico.
0:16:07 El mono es impudico.
0:16:09 Yo tengo un revolver en casa.
0:16:11 Imagínense, el mono se apodera el revolver, empieza a jugar.
0:16:14 Y niña, cuando agarro una navaja.
0:16:16 El famoso mono con una navaja, ¿no?
0:16:18 ¿Usted está queriendo hacer chistes de Dios, ¿no, cierto?
0:16:21 Sí, aparte no es un aliquimómetro.
0:16:23 No, señor, para que se le más contas.
0:16:24 ¿Qué puede llegar a decir un loro?
0:16:26 Pues yo no me engaño tampoco con el lenguaje del loro, es variopinto.
0:16:32 El limitado.
0:16:34 Sí, el loro puede llegar a decir la estrofa de un poema.
0:16:37 Puede ser incluso en Decasilabo o a El Candrino, que son más largos.
0:16:42 Sí, pero va a ser, ¿eh?
0:16:44 Vio que la adicción del loro a veces hay que adivinarlo un poco también, ¿eh?
0:16:47 Sí, o sea, no dice lo que dicen, ¿qué dice?
0:16:49 Y vio que le dicen, ¡ay, mirad cómo dijo el loro,
0:16:52 qué descansada vida era del que usaba el mundo en el ruido!
0:16:56 Sí, dijo, ¡ah, recorre con el ruido!
0:17:00 Bueno, pero ahí está la habilidad de uno de disfrazar esos sonidos como en palabras.
0:17:04 No, de entenderlos.
0:17:06 No importa lo que haya querido decir el loro, así.
0:17:09 Ya tendríamos que recurrir a Wittgenstein para ver qué es lo que quiso decir el loro.
0:17:13 Sólo podemos decir lo que dice.
0:17:15 ¿No es cierto, doctor?
0:17:16 Sí, pero para vender loros se necesita quinto año de semiótica y samiología y...
0:17:23 No, señor, no es así, hay que... uno le enseña, el loro repite,
0:17:28 ¿a quién le enseña?
0:17:30 Porque yo he visto loros que aprenden con programas hechos también por loros.
0:17:40 También usted dice por una currícula diseñada por loros.
0:17:43 Claro, usted le pone un programa y se ve.
0:17:58 Humo blanco, infalibilidad, significa el papa.
0:18:02 Qué raro esa interpretación.
0:18:05 Todo esto me lo dijo Roland y lo dijo también en un programa.
0:18:08 En mi nena.
0:18:09 En mi nena.
0:18:11 Varias veces en el mismo programa, porque no le oían.
0:18:13 Yo como que en los programas que nadie oye lo que dice el otro,
0:18:16 están todos esperando que le llegue el turno.
0:18:19 Entonces no escuchan nada hasta que le llegue el turno
0:18:22 y cuando llegue el turno dicen lo que ya tenían preparado sin haber oído.
0:18:26 Puede haber sucedido que en algún programa, que alguna vez oímos,
0:18:30 alguien haya revelado el secreto de la vida y de la muerte
0:18:34 o la curación de todas las enfermedades.
0:18:36 Pero no importa porque nadie lo oye.
0:18:39 Y se dice bueno, tengo una manera de curar todas las enfermedades.
0:18:42 Y se me consiguió un...
0:18:45 Y el tipo dice.
0:18:48 Bien, el otro día yo viajaba en colectivo.
0:18:51 Y se perdió la fórmula que dio el tipo porque no se oye el programa.
0:18:55 Nadie te oye.
0:18:57 Eso es lo bueno de ir a un programa televisión.
0:19:01 Schultz, yo te quería comentar que el otro día
0:19:04 que salí de la farmacia...
0:19:07 Resulta me encontré con el enfermero.
0:19:11 Ese te acordás el que habíamos visto por la paterna.
0:19:15 De leche de bufa la tiene.
0:19:18 La almohada a mí está dura. Yo no puedo dormir bien.
0:19:22 Bueno, mejor hagamos una pausa.
0:19:24 Sí, se arreglamentó la ley de Medios.
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