Transcripción automática
0:00:00 Suéltese, surubíquese, niño. Nuestra habitual sección destinada a educación en la pesca.
0:00:09 A ver cómo seguir las reglas de cortesidad en la pesca.
0:00:14 Como por regla.
0:00:16 Esa es la deporte, sabía.
0:00:17 Hay que respetar, porque va a pescar no se puede meter en cuanto.
0:00:21 Pero si dice, ¿se pesca ahora mío?
0:00:24 Lo hable.
0:00:25 Ahí se cuanta picadilla de quién.
0:00:26 Bueno, vamos a ver. No, no sé. No el puje.
0:00:28 Cuando estemos pescando aguas abajo, dejemos el derecho de paso al pescador que viene subiendo el río.
0:00:38 ¿Cómo entiendes?
0:00:41 Y que viene subiendo el río primero va a pescar él, porque lo pescó bien en el río arriba.
0:00:46 No, usted le tiene que dar el paso, ¿no?
0:00:48 El derecho a pescar, sino el paso.
0:00:50 Porque el tipo viene a remarcar.
0:00:51 Viene haciendo fuerza y el tenor viene en bajada.
0:00:53 ¿En bajada?
0:00:54 Sí, en bajada.
0:00:55 Se va aguas abajo y el tipo va aguas arriba y un río en bajada.
0:01:00 Bueno, pues tiene declive.
0:01:02 No, no pasa nada, dice señor.
0:01:04 Tiene lo que quiere decir que el que está aguas arriba se va a pescar los peces, antes que yo.
0:01:10 Los peces aguas arriba, si llegan aguas abajo, se ha pescado muchas veces.
0:01:13 Claro, se ha venido pescar.
0:01:15 Se ha venido pescar con el alzuelo, después que aguas arriba tiran los juchos, escupen,
0:01:21 ¿me entiendes?
0:01:22 Sí, usted pesca los juchos.
0:01:23 Y yo no pesco todo lo que tiran arriba, así que no hay que tirar nada al río.
0:01:28 Eso es artículo primero.
0:01:30 Después, no hay que hacer ruido para no espantarle los pescados al otro.
0:01:36 No usted llega y hay un señor pescando, no tiene que decir,
0:01:39 ¡Eh, Roberto!
0:01:41 A llamarse con sus amigos.
0:01:43 Ni poder con el grabador a pescar, porque no es lo que yo puse.
0:01:46 No, no, y poner las canciones de Bon Jovi a todo lo que da.
0:01:52 No puede, no.
0:01:55 No porque los pescados se respaldan.
0:01:57 ¿No les gusta todo?
0:01:58 Es pescado, así como lo ve.
0:02:00 Cuando oye algo, dice ¡Ajá!
0:02:03 Y no pica.
0:02:04 Acá me quieren pescar, ¿sí?
0:02:05 A gente.
0:02:06 Escucha gente, por ejemplo, escucha uno que dice
0:02:09 ¡Eh, porque el otro dice ¡No, no, no!
0:02:12 ¡Compárate!
0:02:13 Ahí hay gente, dice.
0:02:14 Si no pica, si no pica.
0:02:15 Si no pica, si no pica.
0:02:16 Si ve un gancho, no pica.
0:02:19 En cambio, cuando no escuchas nada, ve un gancho y crees un gancho natural.
0:02:25 Un signo de interrogación.
0:02:28 ¿Cómo probar?
0:02:30 Entonces, ensarca él como una pregunta.
0:02:32 ¿Quiere comer?
0:02:33 Y dice ¡Lo come!
0:02:35 Y ahí es donde pica el pesco.
0:02:38 No, usted va a fijar porque usted disimula el gancho con algún tipo de...
0:02:43 Con una lumbra.
0:02:44 Con una lumbra.
0:02:45 Ah, la carnada es para disimular el anzuelo.
0:02:48 ¿Lo creen que era para que el pesque sintiera hambre?
0:02:52 Pero usted tiene que poner la carnada.
0:02:54 El pepe comida, no ve el gancho.
0:02:56 El pepe, pero no el fatea, ¿no?
0:02:58 Debajo del agua no puedo.
0:02:59 ¿No puedo el fatear, no?
0:03:01 Sí, pues no el fatear.
0:03:03 ¡Puedo!
0:03:04 Oye, ¿debajo del agua?
0:03:05 No te pude.
0:03:06 ¿Por qué puede?
0:03:07 ¡Va con el agua!
0:03:08 Voy a oler a bajo el agua, ¿no hay caso?
0:03:11 ¡El pescado!
0:03:12 Yo lije mucho lugar, pero a bajo el agua nunca.
0:03:14 Bueno, pues usted no es un pey.
0:03:17 No, yo no digo que sea un pey.
0:03:19 Tampoco puede respirar uno de bajo el agua y el pescado sí o no.
0:03:22 ¿El pescado?
0:03:23 A fuera no.
0:03:24 ¿El pescado?
0:03:25 Al contrario, a fuera no huele, ¿no?
0:03:27 No, ni puede respirar.
0:03:28 No reciente el olor a nada.
0:03:30 Bueno, pero hay buenas tardes.
0:03:33 ¿Buenas tardes?
0:03:34 Y luego yo van a estar acá al concurso de pesca.
0:03:36 ¿Cada uno se agarra el que quiere o...
0:03:40 ...a reimpujar, no más.
0:03:41 No, según el número le vamos a dar un lugar.
0:03:43 ¿El número de qué?
0:03:44 El número de participantes.
0:03:46 ¿Que por ejemplo es el partícipe?
0:03:48 No, si usted se parece.
0:03:49 ¿Como pone el 7?
0:03:51 ¿Qué lugar me toca?
0:03:52 El 7.
0:03:53 Ah, ya hay un lugar que se llama el 7.
0:03:58 ¿Buenas tardes aquí?
0:03:59 Muy bien, pa' el 7.
0:04:01 Sí, señor, justo entre el pey y los dos.
0:04:03 Está ocupado siempre.
0:04:09 otras... otras, eh...
0:04:11 educación que hay que tener con esto, ¿no?
0:04:14 Y se no tira nunca laza de cerveza y gotella de vino
0:04:17 barcidas al agua porque el pescado
0:04:20 se lo puede comer y se muere.
0:04:23 No, no va a comer una lata al pescado.
0:04:26 Acá dice que sí, dice que si usted tira una marquilla
0:04:28 de cigarrillo, el pescado se la come.
0:04:30 Pero es medio sonso el pescado.
0:04:33 Y el dice mal la atención el brillo de la marquilla.
0:04:37 Y entonces lo atrae y yo el pescado
0:04:40 prueba y después se intoxica.
0:04:43 Entonces no hay que tirar absolutamente nada.
0:04:47 No, nosotros vendíamos pescado.
0:04:51 Somos pescadores pero no deportivos.
0:04:53 ¿Comerciales?
0:04:54 Pescadores comerciales.
0:04:56 ¿Tú sos profe?
0:04:57 ¿Tú sos profe?
0:04:58 ¿Tú sos profe?
0:05:02 Sí, con red, con la mano, con un tacho.
0:05:05 ¿Cómo va el tacho?
0:05:07 Un tacho, un tacho género, metemos dentro del agujillo.
0:05:09 Si cabe un pescado lo agarramos para nosotros.
0:05:12 ¿Caso un medio mundo con un tacho?
0:05:15 ¿O qué te hace?
0:05:17 ¿O vamos a meter el tacho?
0:05:19 Yo soy el del medio mundo.
0:05:24 Nosotros salíamos antes a pegar.
0:05:26 Hay que salir temprano por qué?
0:05:27 Hay que salir temprano a pegar.
0:05:29 Porque lo agarra dormido al pescado.
0:05:30 ¿Lo agarra distraído?
0:05:31 Claro, al amanecer el pescado no reacciona nada.
0:05:35 No, me parece, me dijo mi compañero.
0:05:37 Escuché que ha sido pescador y caber eso.
0:05:40 ¿El pescado duerme?
0:05:42 A mí me parece que sí.
0:05:43 Dorme parado como vicarante provisor.
0:05:45 ¿Cómo parado?
0:05:46 Dorme pescado parado.
0:05:47 Dorme abajo el agua, duerme.
0:05:49 Por eso no nos damos cuenta.
0:05:50 Sí, no es que se va a dormir al costado del río como haría cualquiera.
0:05:54 ¿El pescado duerme abajo el agua?
0:05:56 En el lecho.
0:05:58 En el lecho.
0:05:59 En el lecho del río.
0:06:00 Lo que quiera.
0:06:01 Por eso se llama así.
0:06:02 ¿Y cómo duerme?
0:06:04 Se deja flotar propiamente como si fuera un palo.
0:06:09 Sí, iba a decir un trancoso.
0:06:12 Se deja llevar por la corriente.
0:06:16 Sí, se pone a dormir en el rosario cuando se despierta.
0:06:20 Tranquilamente está bueno el sangri.
0:06:23 Como cuando duro hacia la planta, ¿vio?
0:06:27 Pero, ¿y más bien qué va a hacer este caso?
0:06:31 No se va a caramuele, no se va a enclarar.
0:06:33 Se deja estar ahí.
0:06:35 Podía enterrarse en el cieno.
0:06:41 ¿Es algo que usted, que es la persona que ha venido a este programa para despargar más
0:06:46 de conocimientos, de ideológicos?
0:06:50 ¿Cuál es el pescado más malo de todos?
0:06:52 Eso es lo que queremos saber.
0:06:54 No hay pescados malos.
0:06:56 ¿Cuáles son más feroz, digamos?
0:06:58 El que te muere, o sea, hace daño.
0:07:01 Es más peligroso de pescar.
0:07:03 Yo digo, para mucha gente, amiga, que está pescando y por ahí se le dice es X.
0:07:07 Entonces, no pesquen aquí porque por ahí es un pescado que les conoce.
0:07:13 Les conoce a los pescadores que hacen frente y lo atacan.
0:07:17 Bueno, el escualo.
0:07:19 El escualo.
0:07:20 El escualo.
0:07:21 Sí, el tiburón.
0:07:22 Ah, el tiburón.
0:07:23 Pero el tiburón en el río no hay.
0:07:26 Eso es peligroso.
0:07:27 Desculpe, un pescado que no hay no es peligroso.
0:07:30 Pero lo más peligroso siempre es que hay.
0:07:33 En el río, Rodón.
0:07:34 Igual que una persona que no está.
0:07:36 No, no es peligroso.
0:07:37 Una persona que no está, usted ha visto muchas veces como si yo me le hago el guapo, o sea,
0:07:40 que no está.
0:07:41 Ahora, cuando viene, ahí es otra cosa.
0:07:43 Yo siempre prefiero un tiburón que no está, aún se ubique el vino.
0:07:50 La piranha de río, la piranha.
0:07:52 La piranha es peligrosa, ¿no es cierto?
0:07:55 Se come.
0:07:57 Mala.
0:07:58 Sí, pero un come.
0:07:59 No es mala.
0:08:00 Cuánto tarde en comer de una piranha, atención, para nuestros amigos que están pescando y
0:08:03 nos hacen cuánto tiempo tienen antes de morirla.
0:08:06 Una piranha no lo puede comer.
0:08:09 Lo que pasa es que la piranha no es siempre en cardúmen.
0:08:12 Una piranha puede comerle un pedacito, puede haber un mordisquito.
0:08:15 Bueno, pero entre todas, ¿es verdad?
0:08:17 Entre todas, sí.
0:08:18 Ah, es que mi padre viene en el bar.
0:08:19 No, me come una o me comen 100.
0:08:21 Pero si, ah, no vale, no vale porque eran 100.
0:08:24 Porque vienen en bar, así no creo que me coman.
0:08:26 No, donde no me tengo que bañar para que no me injieran las piranhas.
0:08:30 No, para que me injieran las piranhas.
0:08:32 ¿Para que me injieran?
0:08:34 Ah, para que no me injieran.
0:08:36 Bueno, hay solas en las que usted se va a dar cuenta porque le va a analizar, dice prohibir o bañarse.
0:08:43 ¿En la selva, dice prohibir o bañarse?
0:08:45 No, pero usted que va a ir a la selva a meterte en cualquier lugar de este mundo.
0:08:48 ¿Conozca?
0:08:49 No, se te me dice que no lo voy.
0:08:51 ¿Es agua fría o de agua cálida?
0:08:54 La piranha.
0:08:55 La piranha de agua fría.
0:08:56 La piranha de agua fría.
0:08:57 La piranha de la calienta del agua.
0:08:59 Sí, sí, es agua fría.
0:09:00 ¿Es agua fría?
0:09:02 ¿Agua cálida?
0:09:03 ¿Qué sentís cuando te estás comiendo una piranha?
0:09:06 Vigo para salir corriendo porque una vez se cree que mal me siento, que se ve la picación
0:09:11 que yo tengo y ya te están comiendo.
0:09:13 No, porque es un truco rico porque la piranha lo mueve.
0:09:16 ¿Por dónde empieza, amor?
0:09:17 ¿Por dónde empieza, ahí está?
0:09:18 ¿Por dónde empieza a comer?
0:09:19 Sí, por cualquier parte de que usted tenga una piranha.
0:09:21 Es claricedor que es usted, eh.
0:09:23 Es un truco seguro que usted tiene que llenar como la piranha.
0:09:25 No, si usted sumerge un pie va a empezar por la piranha.
0:09:28 Si usted tiene todo el cuerpo sumergido, puede empezar por cualquier parte.
0:09:32 La piranha que le quede más a madre.
0:09:33 La piranha que le resulte más apetitosa.
0:09:36 La que se lleva por delante.
0:09:40 ¿Por qué no se ve como la piranha?
0:09:42 La piranha, eh, podríamos decir que come por hambre o come por rabia.
0:09:51 Por el cor.
0:09:52 ¿Por qué le dices?
0:09:53 No, come por hambre.
0:09:54 Lo que pasa es que lo sé si es tan hambre todo el tiempo.
0:09:57 Siempre tiene y come.
0:09:58 Ah, entonces no tiene y no dice.
0:09:59 No tiene y no dice.
0:10:00 Si es tan hambre todo el tiempo no come por hambre.
0:10:01 Cómo sabe usted cuando no tiene hambre?
0:10:03 Bueno, pues hasta alimenta.
0:10:04 Cuando usted no se lo cuesta de malas,
0:10:06 yo cuente.
0:10:07 Si tiene hambre todo el tiempo come de bicho.
0:10:08 Cúlpeme.
0:10:10 Es como el pecorino.
0:10:11 El pecorno, pues come igual que el pollo, ¿vio?
0:10:14 El pollo, yo lo lo que quiere es comer.
0:10:16 Diga que por más que te agarres de cien pollo no te come.
0:10:19 No, no te acer.
0:10:20 No, no te acer.
0:10:21 No, te acer.
0:10:22 No, te acer.
0:10:23 No, te acer.
0:10:24 Cajas una patata, este pico, vos.
0:10:25 No, no te acer.
0:10:26 Bueno, pues tiene algún gallo.
0:10:27 Ah, la piranha si la agarras sola y afuera del agua.
0:10:28 No, no es tan guapa.
0:10:29 No, no es tan guapa.
0:10:31 Afuera del agua no, no te puedes comer, ¿no?
0:10:33 Y vos te las puedes comer a esa en cambio.
0:10:36 ¿Pero que no tiene una piranha?
0:10:39 Es muy chiquitita una piranha.
0:10:40 Pobrecita.
0:10:41 No, que pobrecita.
0:10:43 Y no, no se puede regalar, por ejemplo, para como trituradora.
0:10:46 Vos tenés una pechera con piranhas y las cobras de la comida, en vez de meterla en la trituradora,
0:10:54 la metés en la pechera y la piranha.
0:10:57 ¡Porcha!
0:10:58 Te tiras una zanahoria.
0:10:59 Te daba los plazos, ¿sabes?
0:11:00 Te lo dejas, ¿no?
0:11:01 Es zanahoria.
0:11:02 Te metes los plazos adentro y te comes todo lo que hay, todo el puchelet.
0:11:06 Claro, porque se alimenta de carne.
0:11:08 Bueno, esa zanahoria es no el problema, no la va a comer, no se la come.
0:11:12 Bueno, nosotros vendíamos todas las clases de pesca.
0:11:16 Así tiene un acuario.
0:11:17 No, vendía una pescadera.
0:11:19 ¿Pescadera y pescadera?
0:11:20 Pero, espera, ¿pesques o pescado?
0:11:22 ¿Es calado pescado?
0:11:24 ¿Pesco?
0:11:25 No, lo mismo.
0:11:26 El pesco está vivo, el pescado está muerto.
0:11:28 Bueno, bueno, se llama vivo y el otro muerto.
0:11:31 Mayormente, estaba muy...
0:11:32 Cuando salían, estaban vivos, al ratito, fuera de la huasa, morían.
0:11:37 O sea, ¿por qué no lo venían para como adorno, como más cosa?
0:11:41 ¿Lo venían para comer?
0:11:42 Para comer pescadero, nunca vi un pescador, pescadero.
0:11:46 ¿Es du lado?
0:11:47 Ustedes, ¿de lo que iban por el carrito, por el barrio?
0:11:49 Sí, íbamos por el carrito, obviamente.
0:11:51 ¿Es nada?
0:11:52 Mucha hielo, ¿no?
0:11:54 Mucha hielo, si lo intento ver.
0:11:55 ¿El barrio, no?
0:11:58 ¿En el barrio, no?
0:11:59 Sí, sobre el carrito se llama una barra de hielo.
0:12:02 ¿Me llevo pescado, no?
0:12:04 Vermu.
0:12:07 Bueno, lo que pasa es que a las dos horas que salió,
0:12:09 entonces se le pudían solo pescado.
0:12:11 Pero, pues, me quedamos hasta mi tiempo,
0:12:13 en 15 minutos quedábamos todos.
0:12:15 Señor, y si bueno, algún día se les traje un poco
0:12:18 por una cosa por otra, que estén un poquito pacientes.
0:12:20 Sí, entonces me vende pescado a podrido.
0:12:24 Mira, tiene el olor que tiene.
0:12:26 ¿Qué va a hacer el olor?
0:12:27 Sí, pero cuando lo da por el olor, no por lo mismo.
0:12:29 Es peor negro.
0:12:30 Es feo.
0:12:31 No, pero cuando...
0:12:32 Una manera para identificar si el pescado es treco,
0:12:35 es olerlo.
0:12:36 Si el olor es muy fuerte, el pescado...
0:12:38 Mmm, le atacan sabidos.
0:12:40 A ver, si encierre los ojos, el señor,
0:12:42 si les confía en nosotros.
0:12:44 A ver, vamos a hacer de oler un pescado.
0:12:47 Y otro, a ver, es un pescado y cuando...
0:12:52 Hola, qué dice cómo andas?
0:12:54 Una abuela, digo.
0:12:58 Este pescado es a viejo.
0:13:00 Sí, tiene mucho olor.
0:13:01 Pero no es...
0:13:02 Es una vieja, justamente.
0:13:03 ¿El famoso pescado, la que le llama a la vieja?
0:13:06 Le llaman la vieja.
0:13:07 ¿Por qué le llaman la vieja?
0:13:09 Es una falsa de respeto.
0:13:10 La anciana.
0:13:11 La anciana.
0:13:12 La senora mayor.
0:13:13 Una señora de edad.
0:13:14 No, bueno, le dice la vieja, el pescado.
0:13:16 Bueno, y nosotros, este...
0:13:20 teníamos incluso una...
0:13:21 una Kermés...
0:13:23 cerca del río y damos el premio los pescados.
0:13:27 De verdad, un pescado.
0:13:28 Se fragmentaban los globí, los barro.
0:13:30 Claro, los globos le damos un sábalo.
0:13:32 ¿Cada cuánto globos usábalo?
0:13:35 Cada dos globos usábalo.
0:13:38 Y así, bueno, no importa.
0:13:40 ¿Cualquier gole, así, le acertaba con la arbolita la botella?
0:13:44 También en un surubi.
0:13:45 Ah, está bien, está bueno.
0:13:49 Pero los pescados ahí, la gente se le hacía agua a la boca, porque...
0:13:52 en nuestro barrio se come mucho pescado.
0:13:54 Sí, es muy sano, el pescado tiene mucho fósforo.
0:13:57 Incluso la gente prendía la jornada contra.
0:14:00 Con el pescado.
0:14:01 Con el pescado, raro.
0:14:02 El pescado por ahí lo prendía.
0:14:03 Es un brazo fósforo, les tiene imaginas.
0:14:06 Pero todos, el chico es el barrio del pescado.
0:14:10 Los chicos comen golosinas esas de pescado.
0:14:15 Pero no son saladas.
0:14:18 Son de pescado, como no van a ser saladas.
0:14:20 Son bocaditos de pescado recubiertos con chocolate.
0:14:24 Los bocaditos.
0:14:25 Y es rico.
0:14:27 A los chicos en nuestro barrio les gusta.
0:14:29 ¿No es que tú no has probado otra cosa?
0:14:32 Tenemos gusto acostumbrado al pescado.
0:14:35 Todo tiene gusto al pescado, para nosotros, porque es pescado.
0:14:39 No le haces el agua al lado, lo sigo.
0:14:42 El lado, o sea, los helados, la heladería.
0:14:47 De dorado.
0:14:48 De dorado, de besugo, de harina.
0:14:51 También estoy un granizado de raya.
0:14:53 De raya también.
0:14:55 Un homenado de raya.
0:14:59 Todo es con pescado.
0:15:01 ¿Y cuál es el mágico de los que lo hacen?
0:15:03 La raya.
0:15:06 El más de que más sale.
0:15:07 El que más sale.
0:15:09 Todos los chicos, ah.
0:15:12 El más caro.
0:15:13 Porque si tú ves una lahería, el que más sale es el chocolate y sale el mismo precio que el chocolate.
0:15:18 La crema alquilla.
0:15:19 La roja rata.
0:15:20 Una cosa es el chocolate y el otro es la rata.
0:15:22 El de rata bañado es más caro.
0:15:26 Es más piden.
0:15:28 La bañamos en escamas.
0:15:33 Sumergimos.
0:15:35 También tenemos baño en chocolate.
0:15:37 Sumergimos la rata en el chocolate.
0:15:40 Y dejále.
0:15:42 El cubierto de chocolate.
0:15:43 El chocolate.
0:15:45 Si apunso el chocolate y la quilla es acá.
0:15:48 No, eso no me animo, me parece, ¿no?
0:15:51 Un helado, dos salados.
0:15:53 El pez espada está fresquito, ¿eh?
0:15:58 Más vale.
0:15:59 Sí, es fresquito, afilamos.
0:16:01 Porque acá el cortamos con todo.
0:16:03 Para todos, todos.
0:16:06 Es un pueblo.
0:16:07 Como todos, con pez.
0:16:10 No, no, no, todo.
0:16:11 Todo, todo, todo.
0:16:13 Que tiene muebles de texito.
0:16:14 Muebles de hecho de pescado, efectivamente.
0:16:18 Ah, ¿qué utilizan las espinas, por ejemplo, para...?
0:16:22 De perciero.
0:16:25 El esqueleto de pescadas para zonas de tortuga.
0:16:27 Para que lo usas.
0:16:29 Que no son pescadas, pero bueno.
0:16:30 Pues está bien, pues.
0:16:31 Males del agua.
0:16:32 Más vale.
0:16:33 Las campanas de tortuga las utilizamos como armario.
0:16:37 Ah, que guarda las mellas dentro de la caparazón.
0:16:44 ¿Qué guarda ahí?
0:16:45 No, en realidad nada.
0:16:48 ¿La dorme?
0:16:49 Ya, se utilizamos como armario, sí.
0:16:50 La ponemos ahí, y se cila armario.
0:16:52 Pero para guardar no, porque es muy incómodo.
0:16:54 Pero, en verdad, compramos en la mueble.
0:16:56 Lo estamos locos.
0:16:59 Estamos locos, señor.
0:17:01 Pues, ahí...
0:17:02 Me deja más tranquilo con eso.
0:17:06 Para comer, le digo, bueno, también.
0:17:08 Me imagino que uno se cansa de todo.
0:17:10 Notamos que uno se cansa de todo.
0:17:13 Vamos a morir de inanición.
0:17:15 A ver, ella satura con el pescado todos los días,
0:17:17 dice, señor.
0:17:19 Ya de lo último, le va a quedar saturado el paladar.
0:17:23 Bueno, es así.
0:17:24 Nosotros, por ejemplo, en nuestras nogas,
0:17:25 en vez de flores, le regalamos pescados.
0:17:28 Un ramo de pescados.
0:17:32 Este ramo de vagres para tía, mormeo.
0:17:37 Y de cualquier vagres, tu completa la docena.
0:17:44 Roberto Vicario.
0:17:45 Es un reto.
0:17:49 Mira, qué lindo.
0:17:54 ¿Te regalizan las fiestas acá?
0:17:55 Con el pescado, algo en el pueblo.
0:17:56 La regla del pescado.
0:17:58 Regla del momento.
0:18:01 Del pescado.
0:18:03 Me imagino que tendrán estas temáticas.
0:18:07 Fiestas temáticas.
0:18:08 ¿Cómo fiestas temáticas?
0:18:10 Claro, una fiesta temática.
0:18:12 Por ejemplo, en el caso de ustedes, los peces.
0:18:14 Porque todos van a la fiesta y marazan de algún pez.
0:18:16 ¿La fiesta del pescado o la fiesta del pescado?
0:18:18 No, el pez del pescado.
0:18:20 El pescado, no, no, aquí.
0:18:21 ¿Pero tiene que ir disfrazado del pez, por ejemplo?
0:18:24 ¿A usted qué le gusta disfrazarse?
0:18:26 ¿Qué distra le queda bien los peces?
0:18:27 De pez.
0:18:29 Bueno, pues no con todos los peces igual.
0:18:33 En forma de disfraz son prácticamente iguales, ¿no?
0:18:37 La verdad que no somos muy buenos.
0:18:40 Están todos parecidos.
0:18:42 Es difícil, ¿no?
0:18:43 Diferenciar a ese tipo de desfrazado de dormir.
0:18:45 Ya, mirá lo es.
0:18:46 Sí, qué sé yo.
0:18:47 Me iba aburrido la fiesta.
0:18:48 Todo eso, todo eso, me iba iguales.
0:18:50 Están todos ahí, medio enfundados, ¿no?
0:18:52 Las patas juntas.
0:18:54 Los ojos muy abiertos, sí.
0:18:56 Aprendiendo la boca.
0:18:58 Aprendiendo la boca.
0:19:02 Bailan todos separados porque no se pueden agarrar.
0:19:05 Saltando, sí.
0:19:08 No, termina pronto.
0:19:09 Ah, termina.
0:19:10 Seguí en media hora que se fueron todos.
0:19:12 Claro, pues bueno, no es muy agradable.
0:19:16 No sé si venía a pasar la vacación a cobro sudo, le digo, ¿no?
0:19:19 Miren, las comidas, me va a cansar.
0:19:21 Las fiestas son aburridos.
0:19:23 Antes era de cien, ¿no?
0:19:24 Antes cuándo?
0:19:27 Antes era de cien.
0:19:29 Y bueno, porque...
0:19:32 Era otra cosa antes.
0:19:34 Era otra cosa cuando estaba...
0:19:37 La fábrica.
0:19:39 Había una fábrica...
0:19:42 Había una fábrica de merengues.
0:19:50 Y era distinto.
0:19:51 Ah, no era distinto, era igual.
0:19:55 Era igual.
0:19:56 Pero lo que siempre fuimos es pobres.
0:19:59 Es pobres, ¿sí?
0:20:01 Nunca tuvimos luz.
0:20:04 ¿Ah, no tienen luz?
0:20:05 No tenemos luz, lamentablemente.
0:20:07 No tenemos la ruta, estaba el que se te cuadra.
0:20:11 Sí, ojo, oscurita.
0:20:12 Yo me había hecho muy popular porque tenía una linterna.
0:20:17 Mira, el único...
0:20:19 El único del vuelo que tenía una linterna.
0:20:21 La noche, se me miraba...
0:20:24 ¿Ayer viene Roberto?
0:20:26 Y yo me llamo Roberto.
0:20:27 Ah, me hizo gusto.
0:20:28 Y era por la linterna.
0:20:29 Era de luz.
0:20:30 ¿Lo reconoció por la linterna?
0:20:31 Todas me reconocian por la linterna.
0:20:33 Todas las mujeres del pueblo querían salir conmigo.
0:20:37 ¿Y vos te podías salir de no?
0:20:39 No, le podías salir de no, así volver, porque muchas veces salían con un tipo.
0:20:42 ¿No volvías más?
0:20:43 No, se caían arriba, por ahí.
0:20:48 Porque estaba todo muy oscuro, la noche.
0:20:50 Ni sabían con quién salía.
0:20:53 Y eso en algún caso era muy bueno eso.
0:20:55 A mí me gustaba.
0:20:58 Porque eran tan feas.
0:21:00 Me acuerdo que había una sola linterna.
0:21:03 Sí, y yo siempre invitaba a salir a cualquiera.
0:21:06 Ha sido más sin ir al...
0:21:08 Y me imaginaba que era la linterna, y la llevaba a los curos.
0:21:12 Y tiraba la linterna.
0:21:15 Para imaginarme que era la linterna.
0:21:17 Pero se autongañaba.
0:21:19 Pero nunca...
0:21:20 No le vio la verdad.
0:21:21 No, no, nunca hacía la comprobación.
0:21:24 Yo salía y decía...
0:21:26 Ay, lo decía.
0:21:28 ¿Vos sos la más linda del pueblo?
0:21:30 Eso decían todas, porque todas creían que era la más linda.
0:21:33 Pero una sola era la más linda.
0:21:36 Y le hablaba así nada más que de eso.
0:21:38 Se encontraba cosas y le hablaba.
0:21:40 ¿Qué te parece si nos abrazamos un rato acá?
0:21:42 A los curos, bueno, así.
0:21:46 ¿Qué te parece si nos revojamos acá en la sina, sina, cómo no?
0:21:52 Correr a la linterna, ¿de sé?
0:21:54 No, la linterna yo la echaba.
0:21:56 Ah, dejaba.
0:21:57 No, salía sin linterna.
0:21:58 A los curos.
0:21:59 ¿Me vas a armar siempre?
0:22:02 A los curos, sí.
0:22:05 No, eso me decía a ella que sí.
0:22:08 Y como es, antes de que saliera la luz.
0:22:10 Que saliera la luz del día y comprobar
0:22:13 como bien estaba usted se iba.
0:22:15 Ay, me había dado cuenta.
0:22:17 No sé qué hora, digo.
0:22:18 A la hora y media ya me iba,
0:22:20 pero a la hora que había esperado.
0:22:21 Ah, qué tipo tan romántico.
0:22:23 Bueno, todo muy lindo, pero cada uno para su casa.
0:22:26 Cada uno para su casa.
0:22:27 Nos encontramos mañana.
0:22:28 ¿Quién sale, digo?
0:22:30 ¿Quién sabe?
0:22:33 Si toda la más linda, seguro.
0:22:35 Si todas las noches salía con la más linda.
0:22:38 Que fuera distinta.
0:22:41 Y un día tuve curiosidad.
0:22:45 No me digas, no.
0:22:47 Tuve curiosidad.
0:22:48 Claro, en ese pueblo todos se llaman.
0:22:52 Todos tenemos novia locura.
0:22:55 Y no sabíamos con quién andábamos ni con quién no andábamos.
0:22:59 Y a todos nos parecía que andábamos con la más linda.
0:23:03 Pero incluso hasta allá dejamos de ver.
0:23:06 De vernos.
0:23:07 Vivíamos de noche y salíamos de noche.
0:23:12 Y eran todos nos amamos mujeres, sí que no.
0:23:14 No veías que te imaginabas.
0:23:17 Y fuimos felices todos.
0:23:19 Lantean los años.
0:23:21 ¿Nadie decodiciaba a la novia?
0:23:23 Nadie decodiciaba a la novia a nadie.
0:23:25 Éramos felices, vivíamos en un completo colborio.
0:23:28 Todos nos gustaban las novia que teníamos
0:23:30 y a las novia que teníamos le gustábamos a nosotros.
0:23:33 Hasta que a mí se me ocurrió comprarse a la linda.
0:23:36 ¿Maldito qué día?
0:23:38 Maldita el nuntero.
0:23:39 Encidencia de comprobar lo que uno fiera.
0:23:43 Encidencia de ver si uno está en lo fiera.
0:23:47 Me querés a ver.
0:23:49 Hasta la linda.
0:23:55 ¿Cómo fue esta noche?
0:23:57 Sí, no fue.
0:23:58 Yo le hace ver muchos días sin prenderla.
0:24:00 Yo compré la linterna y me di cuenta.
0:24:07 Una noche.
0:24:08 La vez a noche, que quizás era la de siempre,
0:24:11 u otra nunca nos abrí.
0:24:16 No siempre es...
0:24:18 curiosidad.
0:24:21 Que vos romántica la chica.
0:24:23 Cierro.
0:24:25 No tienes acaso, deseo,
0:24:28 de ver cómo somos.
0:24:30 De ver quiénes somos realmente.
0:24:33 De abandonar esta percepción incompleta
0:24:36 que tenemos de nosotros mismos.
0:24:38 Y atravesar el umbral
0:24:41 y una sensación amorosa
0:24:43 superior, distinta.
0:24:45 Al lado de la cual
0:24:48 lo que vinimos viviendo hasta ahora
0:24:51 es pobre e insatimatorio.
0:24:54 Pasemos en un brazo
0:24:56 prender la linterna.
0:25:00 ¿Cómo te llamaste?
0:25:02 Dijo, Eva.
0:25:04 Eva me dijo.
0:25:06 Me apareció una serpiente que me dijo
0:25:09 que me desintarte.
0:25:13 Dices a lo que se ve,
0:25:15 que comprendan.
0:25:17 Que se amen, pero que comprendan,
0:25:20 porque aman.
0:25:24 Que el razonamiento pueda desalumbrar
0:25:27 lo que los sentidos experimentan.
0:25:31 Lo de su marido.
0:25:34 Solo, miré fijamente
0:25:37 y no la vi.
0:25:41 Por si tenía la linterna.
0:25:43 Entonces, compre, allí que para mirarla fijamente
0:25:46 debía prender la linterna.
0:25:49 Y dije,
0:25:51 te miraré fijamente a los ojos.
0:25:55 Entonces, dime, ¿verdad?
0:26:03 Aquí estoy.
0:26:05 Si me hagas miedo
0:26:07 preguntar, discusión, etc.
0:26:09 No me atrevente.
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