Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de las relaciones amorosas en tiempos de la dinastía Ming, que es la dinastía
0:00:11 anterior a la última dinastía china, la de los Manchubes. Contaremos entonces lo que
0:00:19 pasaba allí, eran leyes muy rígidas y tan temidas que los depliegues amorosos individuales
0:00:29 eran, estaban llenos de restricciones, una porquería, verdaderamente. Y el amor primatrimonial,
0:00:37 por ejemplo, era fruta prohibida en aquellos tiempos. Hacer la corte abiertamente era
0:00:42 imposible. Nada de, ay, como le va, que se lo comieron la lengua a los ratones.
0:00:48 No. Solita.
0:00:50 Una muchacha educada no se atrevía a dedicar su tiempo a asuntos amorosos. Se atariaba
0:00:56 únicamente en los deberes caseros, guardaba sus sentimientos para un futuro, pautado.
0:01:04 O sea, que debía guardar sus sentimientos para siempre. Las mujeres chinas debían esperar
0:01:09 hasta que llegara el momento en que el amor fuera legal. Y la legalidad la otorgaba el
0:01:15 matrimonio que siempre era gestado, administrado y decidido por los mayores. Para la doncilla,
0:01:23 que esperaba encerrada ahí en su cuarto, el momento de su unión legal, solo había querido
0:01:32 dorio, tristezas y anhelos. El efecto del encierro fue también la aparición de un tono
0:01:40 quejo, su ilángido, incluso en la poesía amorosa de las mujeres. Estamos hablando de
0:01:47 la dinastía mink. Cualquier canción china de aquella época era de soledad, de espera
0:01:55 resignada e infinita tristeza. Un ejemplo que tipifica esos rasgos es este que vamos a
0:02:04 salir ahora. Amor ausente melancolía y muerte. Este año voy a sepultar las flores caídas,
0:02:19 lluvia de penumbras y frustradas esperanzas. ¿Quién ha de sepultarme el año entrante?
0:02:27 No está nada mal esto. De todos modos, aun en su encierro más hondo, cada niña sabía
0:02:33 generalmente quienes y cómo eran todos los jóvenes solteros de su clase. ¡Ah!
0:02:41 Esto es otra cosa. ¡Sorra! Y en su corazón distribuía secretamente sus aprobaciones y
0:02:49 desaprobaciones. A veces se producían cortejos ilícitos, a pesar de que el conocimiento
0:02:56 público de eso significaba el oprobio para la familia y la recomendación a la indiscreta
0:03:05 de que se suicidara. ¡Ah! Un consejo, seguí mi consejo. Esa sugerencia espantosa era
0:03:11 para que la familia avergonzada pudiera recuperar su virtud. Pese a la plena conciencia de que
0:03:18 al someterse a un cortejo se desafiaban todos los códigos de la conducta moral, a veces
0:03:25 había una cita. Una alegría. Una muchacha tenía muchas maneras de hacer sentir su presencia
0:03:34 al vecino, de enviar señales que indicaran que estaba dispuesta al cortejo. La más
0:03:44 inocente era mostrar sus zapatos por la luz de la base de la puerta. Por la rendija de
0:03:50 abajo de la puerta. ¡No te extingas! ¡Los tarros! Eso era un signo irrefutable de interés.
0:03:57 ¿Sabes qué hizo el otro día la SU? Me mostré los tamagos por debajo de la puerta. Otra
0:04:08 consistía en tocar el ching, un instrumento de cuerdas. Y de este modo llamaban la atención
0:04:22 del joven transegunte, que oía eso y se daba cuenta de que esta mina tenía interés en
0:04:28 él. Y otra manera más directa era pedir al maestro de algún hermano, si es que lo
0:04:33 tenía, que enviara unos versos a determinado muchacho. Correos sin estampillas. Bueno,
0:04:40 efectuado ese contacto prohibido podía concertarse una reunión secreta, pero no podían mantenerse
0:04:47 por mucho tiempo. Eran encuentros que quedaban inexorablemente truncos. No hubo casos en
0:04:54 los que la ilegalidad de los primeros encuentros se tradujera en uniones matrimoniales posteriores.
0:05:00 ¿Por qué? Porque un inicio de esas características, aunque fuera luego aceptado por las familias,
0:05:07 inhabilitaba a un matrimonio decente. Si vos comenzabas una relación secreta, chau,
0:05:15 estabas condenado a un final triste. Eso estaba dispuesto por las autoridades. El hombre o
0:05:22 la don Seya, además de todo esto, podrían ser comprometidos luego con otros. O él
0:05:28 podía marcharse y después de triunfar en los exámenes oficiales ver si obligaba a tomar
0:05:34 esposa en otra familia. Los hombres tenían una espera mucho más matizada. Casi todos
0:05:44 los que participaban en la carrera de funcionarios iban a casas de cortesanas. Y en eso no había
0:05:50 un propio alguno. A través de los períodos MING y los primeros años de gobierno Manchu,
0:05:58 el arroyo que estaba frente al templo confusiano de Nanking, arroyo que se llama XIN Wai Ho,
0:06:06 fue escenario de los romances cuben y les de muchos estudiantes.
0:06:11 Arroso a MADIGITO.
0:06:12 La proximidad del templo confusiano era adecuada y lógica, porque era el lugar de los exámenes
0:06:18 oficiales donde se reunían los aspirantes. Entonces, para celebrar su triunfo o consolarse
0:06:26 de su fracaso, los muchachos iban hasta el arroyo a encontrarse con las cortesanas. Ellos
0:06:34 se sentaban en la orilla y las cortesanas entonaban el canto de disticos de amor desde votes que
0:06:43 pasaban cerca. Cantos del orden de… En el convento boron bombom de caballito boron bombom,
0:06:52 todos los frailes boron bombom tocan el pito boron bombom.
0:06:57 Y la respuesta es… Terminada la canción, se alejaban y daban paso a otro bote cargado
0:07:06 de mujeres hermosas que se acercaban. Cualquier estudiante esperaba el desembarco final para
0:07:14 tomar a la que más lo había entusiasmar. Se escribió tan profusamente acerca de esta
0:07:20 tradición que aquel arroyo, Qin Huaihou, quedó vinculado a los encuentros amorosos.
0:07:27 Durante mucho tiempo, aunque los amantes estuvieran en cualquier otro lugar de la China, se decía,
0:07:33 vamos al Qin Huaihou como invitación al comercio carnal.
0:07:38 Los usos, quiere decir, Qin Huaihou.
0:07:40 Claro. En vos querías decir, ¿qué te parece si vamos al Qin Huaihou?
0:07:48 Los hombres consideraban impropio de las niñas decentes que tocaran instrumentos,
0:07:55 como por ejemplo este.
0:08:06 Dice… O también se consideraba impropio que tuvieran demasiado aprendizaje literario.
0:08:14 En cambio, las cortesanas, sí, se cultivaban en esas actividades. O sea, que no necesitaban
0:08:22 de la ignorancia como evaluarte de subir todo.
0:08:25 Está muy bien, es muy sabio.
0:08:27 Bien. Digamos para terminar que las cortesanas más conocidas, ahí está por ejemplo Chen
0:08:35 Yuan Yuan, unas cortesanas muy famosas, era la amante Chen Yuan Yuan, era la amante de
0:08:42 un general de provincia llamado San Kuei.
0:08:46 Parece que Chen Yuan Yuan fue raptada por un general Ming, de la dinastía naturalmente,
0:08:52 Li Tzu, que se la llevó a Peking.
0:08:56 San Kuei, desesperado por recuperar a su amante, decidió entrar a Peking con la ayuda de tropas
0:09:06 manchubes, tropas de la manchuria.
0:09:09 San Kuei recuperó a su amante Chen Yuan Yuan y los manchubes de paso tomaron Peking.
0:09:18 Y dice el cronista que aquella mujer tan hermosa contribuyó directamente a la fundación de
0:09:25 la dinastía manchub, que fue la que sucedió a la dinastía naturalmente.
0:09:30 Chen Yuan Yuan no fue muy agradecida.
0:09:33 Después de que San Kuei provocó la caída del imperio Ming, Chen Yuan Yuan se separó
0:09:39 de él, de San Kuei, y decidió vivir como una aceita, acaba de decir, en un monasterio
0:09:48 de Shang Shang.
0:09:50 Qué lindo esto, así.
0:09:52 Y termina este historia.
0:09:53 Está muy bien, porque además esta chica Yuan Yuan no precisó revestirse en la hora de
0:09:57 hacer el relato de ninguna condición real como Elena de Troya, por ejemplo.
0:10:01 Era una profesional, era una cortesana, y eso está bien a la hora de pensar en las
0:10:05 formas del amor.
0:10:06 Pero había reparado en otras cosas.
0:10:07 Alejandro, por ejemplo, esta idea de el gesto provocador, de mostrar los zapatos por debajo
0:10:13 de la ranura de la puerta, es muy complicada, porque, a ver, supongamos que la niña no
0:10:18 quería mostrarse a uno, pero tenía que ir a buscar una cosa que estaba colgada y al
0:10:21 lado.
0:10:22 Se le ven los zapatos y el tipo decía...
0:10:25 Además por ahí era otro.
0:10:26 Era otro.
0:10:28 O estaban los zapatos puestos allí.
0:10:30 O sea, la luz que hay por debajo de la puerta, no sé cómo salvo que fueran como retretes
0:10:34 las puertas de los chinos.
0:10:36 Es muy pequeña.
0:10:37 Muy pequeña para mí.
0:10:38 La Sinecto que es muy escasane como para calcular la totalidad.
0:10:46 Del mismo modo, la melodía que salía por una ventana, la melodía del Qing, del instrumento
0:10:50 S, bien podía ser tomada por pacientes simultáneos.
0:10:53 Supongamos que fuera un muchacho de buena familia en un rigshot tirado por un esclavo.
0:11:02 ¿Y por qué no era para el esclavo?
0:11:03 diría el esclavo anticipándose a los niños en 49.
0:11:07 Y la mena está...
0:11:08 ¡Pri!
0:11:09 Tiene que cantar uno.
0:11:12 Eso no nos tocó para mí.
0:11:16 Qué lindo eso.
0:11:17 Bueno, pensaba en los dísticos, estos de los que hablaba ahí en el río...
0:11:22 En el convento Boronbombo.
0:11:23 El chinguay joh.
0:11:24 Que no es otra cosa que eso, lo que aparece en nuestras chacareras.
0:11:28 Del cielo cayó un sorsal que golpe pobre animal y el otro el contexto.
0:11:32 O sea que también tenemos...
0:11:33 Parecen las llamadas relaciones, casualmente.
0:11:36 Justamente chacarera con relaciones.
0:11:38 Relaciones que es lo que queremos tener.
0:11:40 Con mi china y el corazón de él.
0:11:43 Y estaba pensando después en una astucia de...
0:11:47 A ver, en una trampa, digamos así, de los occidentales.
0:11:50 Las condiciones para el ejercicio de la soltería de una dama decente
0:11:55 eran amor ausente, velancolía y muerte.
0:11:58 Esta combinación está tomada en occidente,
0:12:01 pero solo para concretar el asunto.
0:12:02 Supongamos cualquiera, Romón y Julieta.
0:12:04 Amor ausente, él está en...
0:12:06 Se fue a Mantua.
0:12:07 Velancolía es lo que siente ella.
0:12:10 Muerte es lo que diga...
0:12:11 Pero después de haberlo consumado.
0:12:13 Y entonces creo que ahí...
0:12:14 La muerte es como el precio.
0:12:17 Igual que el suicidio, digamos, es ante el fracaso.
0:12:21 Y acá en occidente se da justamente ante el fin del amor
0:12:24 para que el amor perdure.
0:12:25 Pero pensaba en una cultura vecina,
0:12:27 a los chinos alejandros que es la cultura japonesa.
0:12:30 Y hay dos formas de expresar lo que uno quiere.
0:12:32 Una se llama Tate Mae, que es lo aparente.
0:12:35 Y la otra es el Honne, que es lo esencial.
0:12:38 Y en general, hemos descubierto que en occidente
0:12:41 uno hace lo Honne a escondidas.
0:12:44 Y el Tate Mae para el resto de la gente.
0:12:46 Occidente no es otra cosa que eso.
0:12:48 No es otra cosa que eso.
0:12:49 O sea que no hemos entendido...
0:12:50 La dualidad de conductas entre lo privado y lo público.
0:12:53 Y eso llevado a la palabra.
0:12:54 No llevó otra cosa que el famoso doble discurso.
0:12:57 Porque finalmente alguna que se crea lo aparente
0:13:00 y lo practique, sin saber que lo esencial está en otra parte,
0:13:03 corre el enorme riesgo, mucho peor que el suicidio,
0:13:06 de quedarse compuesta y sin novio.
0:13:08 Le hago... Ay, qué lástima.
0:13:09 Le ha arruinado el final estupendio.
0:13:11 Y no lo haré.
0:13:12 Que se quede compuesta y sin novio.
0:13:14 No, pero cuéntame ahora. Cuéntame ahora. Me dio un ocio.
0:13:17 Nada, ya está.
0:13:19 Compuesta y sin novio.
0:13:20 Compuesta y sin novio es la canción que vamos a escuchar ahora
0:13:23 por Manuel Bandeiras.
0:13:26 Es una canción que impuso don Miguel de Molina
0:13:31 y que luego fue repetida en la película
0:13:34 que ella las cosas él querés.
0:13:36 Compuesta y sin novio es así como estaban casi todo el tiempo.
0:13:41 Así que ella es sinisita.
0:13:43 Aquella es sinisita.
0:13:44 Adelante. Adelante.
0:14:11 No me casao.
0:14:14 Ver que braero de las cabezas.
0:14:17 Yo me librao.
0:14:19 Porque no te casas niñe.
0:14:22 Dicen por los callejones.
0:14:25 Yo estoy compuesta y sin novio.
0:14:28 Porque tengo mis razones.
0:14:32 Marillo, suegra y cuñeo.
0:14:35 Diez niños.
0:14:37 Y uno de cría que la plaza que la gripe.
0:14:41 Que tu madre que la mire.
0:14:44 Muchas complicaciones.
0:14:47 Sortera pa' tu familia.
0:14:52 Con rarísima que es una.
0:14:57 Me encuentro yo el matrimonio.
0:15:00 Todos los domingos en el café.
0:15:03 Las caras de vinagrao.
0:15:06 Porque se aburren como un cipre.
0:15:09 Los niños rompen los platos.
0:15:12 Y con la fuerza de un arbañín.
0:15:15 Le meten a parey marela.
0:15:18 Cusarían por la nariz.
0:15:21 Con el barbero.
0:15:24 No me casao.
0:15:27 Y ver martirio de las cucharas.
0:15:31 Yo me librao.
0:15:33 Porque no te casas niñe.
0:15:36 Dicen por los callejones.
0:15:39 Yo estoy compuesta y sin novio.
0:15:42 Porque tengo mis razones.
0:15:49 Diez niños.
0:15:51 Y uno degría que la plaza, que la gripe.
0:15:55 Que tu mare, que la viteo.
0:16:01 Sortera pa' tu familia.
0:16:04 Sortera.
0:16:07 Ay, de alegría más grande.
0:16:10 Sin niño, sin marío, sin problema.
0:16:14 Sorterita.
0:16:22 Era Ángela Molina, la venganza será terrible.
0:16:25 Y no Manuel Vandeiras.
0:16:27 Pero estaba bailando también ahí.
0:16:29 Sí, no, lo que pasa es que en ese disco cantan los dos.
0:16:33 Sí, hay dos versiones.
0:16:35 Compuesta y sin novio.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!