Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

16 de Agosto de 2013

Relaciones amorosas en tiempos de la Dinastía Ming

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de las relaciones amorosas en tiempos de la dinastía Ming, que es la dinastía
0:00:11 anterior a la última dinastía china, la de los Manchubes. Contaremos entonces lo que
0:00:19 pasaba allí, eran leyes muy rígidas y tan temidas que los depliegues amorosos individuales
0:00:29 eran, estaban llenos de restricciones, una porquería, verdaderamente. Y el amor primatrimonial,
0:00:37 por ejemplo, era fruta prohibida en aquellos tiempos. Hacer la corte abiertamente era
0:00:42 imposible. Nada de, ay, como le va, que se lo comieron la lengua a los ratones.
0:00:48 No. Solita.
0:00:50 Una muchacha educada no se atrevía a dedicar su tiempo a asuntos amorosos. Se atariaba
0:00:56 únicamente en los deberes caseros, guardaba sus sentimientos para un futuro, pautado.
0:01:04 O sea, que debía guardar sus sentimientos para siempre. Las mujeres chinas debían esperar
0:01:09 hasta que llegara el momento en que el amor fuera legal. Y la legalidad la otorgaba el
0:01:15 matrimonio que siempre era gestado, administrado y decidido por los mayores. Para la doncilla,
0:01:23 que esperaba encerrada ahí en su cuarto, el momento de su unión legal, solo había querido
0:01:32 dorio, tristezas y anhelos. El efecto del encierro fue también la aparición de un tono
0:01:40 quejo, su ilángido, incluso en la poesía amorosa de las mujeres. Estamos hablando de
0:01:47 la dinastía mink. Cualquier canción china de aquella época era de soledad, de espera
0:01:55 resignada e infinita tristeza. Un ejemplo que tipifica esos rasgos es este que vamos a
0:02:04 salir ahora. Amor ausente melancolía y muerte. Este año voy a sepultar las flores caídas,
0:02:19 lluvia de penumbras y frustradas esperanzas. ¿Quién ha de sepultarme el año entrante?
0:02:27 No está nada mal esto. De todos modos, aun en su encierro más hondo, cada niña sabía
0:02:33 generalmente quienes y cómo eran todos los jóvenes solteros de su clase. ¡Ah!
0:02:41 Esto es otra cosa. ¡Sorra! Y en su corazón distribuía secretamente sus aprobaciones y
0:02:49 desaprobaciones. A veces se producían cortejos ilícitos, a pesar de que el conocimiento
0:02:56 público de eso significaba el oprobio para la familia y la recomendación a la indiscreta
0:03:05 de que se suicidara. ¡Ah! Un consejo, seguí mi consejo. Esa sugerencia espantosa era
0:03:11 para que la familia avergonzada pudiera recuperar su virtud. Pese a la plena conciencia de que
0:03:18 al someterse a un cortejo se desafiaban todos los códigos de la conducta moral, a veces
0:03:25 había una cita. Una alegría. Una muchacha tenía muchas maneras de hacer sentir su presencia
0:03:34 al vecino, de enviar señales que indicaran que estaba dispuesta al cortejo. La más
0:03:44 inocente era mostrar sus zapatos por la luz de la base de la puerta. Por la rendija de
0:03:50 abajo de la puerta. ¡No te extingas! ¡Los tarros! Eso era un signo irrefutable de interés.
0:03:57 ¿Sabes qué hizo el otro día la SU? Me mostré los tamagos por debajo de la puerta. Otra
0:04:08 consistía en tocar el ching, un instrumento de cuerdas. Y de este modo llamaban la atención
0:04:22 del joven transegunte, que oía eso y se daba cuenta de que esta mina tenía interés en
0:04:28 él. Y otra manera más directa era pedir al maestro de algún hermano, si es que lo
0:04:33 tenía, que enviara unos versos a determinado muchacho. Correos sin estampillas. Bueno,
0:04:40 efectuado ese contacto prohibido podía concertarse una reunión secreta, pero no podían mantenerse
0:04:47 por mucho tiempo. Eran encuentros que quedaban inexorablemente truncos. No hubo casos en
0:04:54 los que la ilegalidad de los primeros encuentros se tradujera en uniones matrimoniales posteriores.
0:05:00 ¿Por qué? Porque un inicio de esas características, aunque fuera luego aceptado por las familias,
0:05:07 inhabilitaba a un matrimonio decente. Si vos comenzabas una relación secreta, chau,
0:05:15 estabas condenado a un final triste. Eso estaba dispuesto por las autoridades. El hombre o
0:05:22 la don Seya, además de todo esto, podrían ser comprometidos luego con otros. O él
0:05:28 podía marcharse y después de triunfar en los exámenes oficiales ver si obligaba a tomar
0:05:34 esposa en otra familia. Los hombres tenían una espera mucho más matizada. Casi todos
0:05:44 los que participaban en la carrera de funcionarios iban a casas de cortesanas. Y en eso no había
0:05:50 un propio alguno. A través de los períodos MING y los primeros años de gobierno Manchu,
0:05:58 el arroyo que estaba frente al templo confusiano de Nanking, arroyo que se llama XIN Wai Ho,
0:06:06 fue escenario de los romances cuben y les de muchos estudiantes.
0:06:11 Arroso a MADIGITO.
0:06:12 La proximidad del templo confusiano era adecuada y lógica, porque era el lugar de los exámenes
0:06:18 oficiales donde se reunían los aspirantes. Entonces, para celebrar su triunfo o consolarse
0:06:26 de su fracaso, los muchachos iban hasta el arroyo a encontrarse con las cortesanas. Ellos
0:06:34 se sentaban en la orilla y las cortesanas entonaban el canto de disticos de amor desde votes que
0:06:43 pasaban cerca. Cantos del orden de… En el convento boron bombom de caballito boron bombom,
0:06:52 todos los frailes boron bombom tocan el pito boron bombom.
0:06:57 Y la respuesta es… Terminada la canción, se alejaban y daban paso a otro bote cargado
0:07:06 de mujeres hermosas que se acercaban. Cualquier estudiante esperaba el desembarco final para
0:07:14 tomar a la que más lo había entusiasmar. Se escribió tan profusamente acerca de esta
0:07:20 tradición que aquel arroyo, Qin Huaihou, quedó vinculado a los encuentros amorosos.
0:07:27 Durante mucho tiempo, aunque los amantes estuvieran en cualquier otro lugar de la China, se decía,
0:07:33 vamos al Qin Huaihou como invitación al comercio carnal.
0:07:38 Los usos, quiere decir, Qin Huaihou.
0:07:40 Claro. En vos querías decir, ¿qué te parece si vamos al Qin Huaihou?
0:07:48 Los hombres consideraban impropio de las niñas decentes que tocaran instrumentos,
0:07:55 como por ejemplo este.
0:08:06 Dice… O también se consideraba impropio que tuvieran demasiado aprendizaje literario.
0:08:14 En cambio, las cortesanas, sí, se cultivaban en esas actividades. O sea, que no necesitaban
0:08:22 de la ignorancia como evaluarte de subir todo.
0:08:25 Está muy bien, es muy sabio.
0:08:27 Bien. Digamos para terminar que las cortesanas más conocidas, ahí está por ejemplo Chen
0:08:35 Yuan Yuan, unas cortesanas muy famosas, era la amante Chen Yuan Yuan, era la amante de
0:08:42 un general de provincia llamado San Kuei.
0:08:46 Parece que Chen Yuan Yuan fue raptada por un general Ming, de la dinastía naturalmente,
0:08:52 Li Tzu, que se la llevó a Peking.
0:08:56 San Kuei, desesperado por recuperar a su amante, decidió entrar a Peking con la ayuda de tropas
0:09:06 manchubes, tropas de la manchuria.
0:09:09 San Kuei recuperó a su amante Chen Yuan Yuan y los manchubes de paso tomaron Peking.
0:09:18 Y dice el cronista que aquella mujer tan hermosa contribuyó directamente a la fundación de
0:09:25 la dinastía manchub, que fue la que sucedió a la dinastía naturalmente.
0:09:30 Chen Yuan Yuan no fue muy agradecida.
0:09:33 Después de que San Kuei provocó la caída del imperio Ming, Chen Yuan Yuan se separó
0:09:39 de él, de San Kuei, y decidió vivir como una aceita, acaba de decir, en un monasterio
0:09:48 de Shang Shang.
0:09:50 Qué lindo esto, así.
0:09:52 Y termina este historia.
0:09:53 Está muy bien, porque además esta chica Yuan Yuan no precisó revestirse en la hora de
0:09:57 hacer el relato de ninguna condición real como Elena de Troya, por ejemplo.
0:10:01 Era una profesional, era una cortesana, y eso está bien a la hora de pensar en las
0:10:05 formas del amor.
0:10:06 Pero había reparado en otras cosas.
0:10:07 Alejandro, por ejemplo, esta idea de el gesto provocador, de mostrar los zapatos por debajo
0:10:13 de la ranura de la puerta, es muy complicada, porque, a ver, supongamos que la niña no
0:10:18 quería mostrarse a uno, pero tenía que ir a buscar una cosa que estaba colgada y al
0:10:21 lado.
0:10:22 Se le ven los zapatos y el tipo decía...
0:10:25 Además por ahí era otro.
0:10:26 Era otro.
0:10:28 O estaban los zapatos puestos allí.
0:10:30 O sea, la luz que hay por debajo de la puerta, no sé cómo salvo que fueran como retretes
0:10:34 las puertas de los chinos.
0:10:36 Es muy pequeña.
0:10:37 Muy pequeña para mí.
0:10:38 La Sinecto que es muy escasane como para calcular la totalidad.
0:10:46 Del mismo modo, la melodía que salía por una ventana, la melodía del Qing, del instrumento
0:10:50 S, bien podía ser tomada por pacientes simultáneos.
0:10:53 Supongamos que fuera un muchacho de buena familia en un rigshot tirado por un esclavo.
0:11:02 ¿Y por qué no era para el esclavo?
0:11:03 diría el esclavo anticipándose a los niños en 49.
0:11:07 Y la mena está...
0:11:08 ¡Pri!
0:11:09 Tiene que cantar uno.
0:11:12 Eso no nos tocó para mí.
0:11:16 Qué lindo eso.
0:11:17 Bueno, pensaba en los dísticos, estos de los que hablaba ahí en el río...
0:11:22 En el convento Boronbombo.
0:11:23 El chinguay joh.
0:11:24 Que no es otra cosa que eso, lo que aparece en nuestras chacareras.
0:11:28 Del cielo cayó un sorsal que golpe pobre animal y el otro el contexto.
0:11:32 O sea que también tenemos...
0:11:33 Parecen las llamadas relaciones, casualmente.
0:11:36 Justamente chacarera con relaciones.
0:11:38 Relaciones que es lo que queremos tener.
0:11:40 Con mi china y el corazón de él.
0:11:43 Y estaba pensando después en una astucia de...
0:11:47 A ver, en una trampa, digamos así, de los occidentales.
0:11:50 Las condiciones para el ejercicio de la soltería de una dama decente
0:11:55 eran amor ausente, velancolía y muerte.
0:11:58 Esta combinación está tomada en occidente,
0:12:01 pero solo para concretar el asunto.
0:12:02 Supongamos cualquiera, Romón y Julieta.
0:12:04 Amor ausente, él está en...
0:12:06 Se fue a Mantua.
0:12:07 Velancolía es lo que siente ella.
0:12:10 Muerte es lo que diga...
0:12:11 Pero después de haberlo consumado.
0:12:13 Y entonces creo que ahí...
0:12:14 La muerte es como el precio.
0:12:17 Igual que el suicidio, digamos, es ante el fracaso.
0:12:21 Y acá en occidente se da justamente ante el fin del amor
0:12:24 para que el amor perdure.
0:12:25 Pero pensaba en una cultura vecina,
0:12:27 a los chinos alejandros que es la cultura japonesa.
0:12:30 Y hay dos formas de expresar lo que uno quiere.
0:12:32 Una se llama Tate Mae, que es lo aparente.
0:12:35 Y la otra es el Honne, que es lo esencial.
0:12:38 Y en general, hemos descubierto que en occidente
0:12:41 uno hace lo Honne a escondidas.
0:12:44 Y el Tate Mae para el resto de la gente.
0:12:46 Occidente no es otra cosa que eso.
0:12:48 No es otra cosa que eso.
0:12:49 O sea que no hemos entendido...
0:12:50 La dualidad de conductas entre lo privado y lo público.
0:12:53 Y eso llevado a la palabra.
0:12:54 No llevó otra cosa que el famoso doble discurso.
0:12:57 Porque finalmente alguna que se crea lo aparente
0:13:00 y lo practique, sin saber que lo esencial está en otra parte,
0:13:03 corre el enorme riesgo, mucho peor que el suicidio,
0:13:06 de quedarse compuesta y sin novio.
0:13:08 Le hago... Ay, qué lástima.
0:13:09 Le ha arruinado el final estupendio.
0:13:11 Y no lo haré.
0:13:12 Que se quede compuesta y sin novio.
0:13:14 No, pero cuéntame ahora. Cuéntame ahora. Me dio un ocio.
0:13:17 Nada, ya está.
0:13:19 Compuesta y sin novio.
0:13:20 Compuesta y sin novio es la canción que vamos a escuchar ahora
0:13:23 por Manuel Bandeiras.
0:13:26 Es una canción que impuso don Miguel de Molina
0:13:31 y que luego fue repetida en la película
0:13:34 que ella las cosas él querés.
0:13:36 Compuesta y sin novio es así como estaban casi todo el tiempo.
0:13:41 Así que ella es sinisita.
0:13:43 Aquella es sinisita.
0:13:44 Adelante. Adelante.
0:14:11 No me casao.
0:14:14 Ver que braero de las cabezas.
0:14:17 Yo me librao.
0:14:19 Porque no te casas niñe.
0:14:22 Dicen por los callejones.
0:14:25 Yo estoy compuesta y sin novio.
0:14:28 Porque tengo mis razones.
0:14:32 Marillo, suegra y cuñeo.
0:14:35 Diez niños.
0:14:37 Y uno de cría que la plaza que la gripe.
0:14:41 Que tu madre que la mire.
0:14:44 Muchas complicaciones.
0:14:47 Sortera pa' tu familia.
0:14:52 Con rarísima que es una.
0:14:57 Me encuentro yo el matrimonio.
0:15:00 Todos los domingos en el café.
0:15:03 Las caras de vinagrao.
0:15:06 Porque se aburren como un cipre.
0:15:09 Los niños rompen los platos.
0:15:12 Y con la fuerza de un arbañín.
0:15:15 Le meten a parey marela.
0:15:18 Cusarían por la nariz.
0:15:21 Con el barbero.
0:15:24 No me casao.
0:15:27 Y ver martirio de las cucharas.
0:15:31 Yo me librao.
0:15:33 Porque no te casas niñe.
0:15:36 Dicen por los callejones.
0:15:39 Yo estoy compuesta y sin novio.
0:15:42 Porque tengo mis razones.
0:15:49 Diez niños.
0:15:51 Y uno degría que la plaza, que la gripe.
0:15:55 Que tu mare, que la viteo.
0:16:01 Sortera pa' tu familia.
0:16:04 Sortera.
0:16:07 Ay, de alegría más grande.
0:16:10 Sin niño, sin marío, sin problema.
0:16:14 Sorterita.
0:16:22 Era Ángela Molina, la venganza será terrible.
0:16:25 Y no Manuel Vandeiras.
0:16:27 Pero estaba bailando también ahí.
0:16:29 Sí, no, lo que pasa es que en ese disco cantan los dos.
0:16:33 Sí, hay dos versiones.
0:16:35 Compuesta y sin novio.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown