Transcripción automática
0:00:12 Vamos a hablar de tanoche de relojes.
0:00:18 Escribió Plauto, que los dioses maldigan al primer hombre que descubrió cómo señalar las horas
0:00:26 y que maldigan también a aquel que inventó el reloj de sol para cortar y respedazar de manera tan infame
0:00:34 mil días en pequeños trozos.
0:00:38 El primer reloj fue un artefacto creado allá por el año 1500 a.C. en Egipto.
0:00:45 Estaba provisto de una división en dos partes iguales para medir la longitud de una sombra
0:00:52 proyectada sobre su base horizontal.
0:00:56 En la antigua Grecia, la sombra del cuerpo humano servía para establecer la hora aproximada, cuyo largo se medía con los pies.
0:01:05 No tardaron los griegos en crear el gnomón, que era como un obelisco que se levantaba en la plaza pública
0:01:12 y cuya sombra se medía a pasos.
0:01:15 Luego se marcó la medida en el suelo, con lo cual pudo verse la hora sin necesidad de andar midiéndola en cada caso.
0:01:23 Al comprenderse más tarde que todo movimiento uniforme se prestaba para medir el tiempo, aparecieron otros medios independientes
0:01:33 de la luz solar que no siempre estaba presente.
0:01:37 Los llamados relojes de noche o clepsidas, consistían en recipientes provistos de marcas
0:01:44 en los que el nivel del agua, que se escapaba por algún agujero, indicaba el correr del tiempo.
0:01:51 Dicen que un médico de Alejandría llamado Herófilo fue el primer hombre que, con todas las pulsaciones del corazón,
0:01:59 con la ayuda de una clepsidra portátil.
0:02:03 Alfredo el Grande, rey de Inglaterra, se pasaba largas horas en vigilia tratando de dar con una solución
0:02:13 al problema de cómo establecer la hora exacta en que debía comenzar la primera misa.
0:02:22 Las velas que iluminaban su aposento le dieron la clave.
0:02:27 Las marcó en iguales unidades de erivisión y les introdujo unas bolillas de metal
0:02:33 que al derrepirse la sera caían y así han ruido a intervalos regulares.
0:03:03 Cucu caca Alfredo Tomercelaz
0:03:10 El primer reloj mecánico fue construido en el año 1336 en la Torre del Convento de San Gotardo en Milán
0:03:19 y a partir de ese momento las grandes ciudades se disputaron a los maestros relojíros
0:03:25 para poseer relojes mecánicos cada vez más complicados.
0:03:29 En el año 1571 el Consejo de Estrasburgo llamó al relojero suizo Isaac Habrech
0:03:36 para dotar a su magnífica catedral del reloj más completo, visto hasta ese entonces
0:03:44 y los resultados fueron impresionantes. Artistas y mecánicos tardaron cinco años en montarlo,
0:03:52 quiero decir, en armarlo, ¿no?
0:03:55 La obra indicaba los días de la semana que estaban simbolizados por Diana Marte,
0:04:00 Mercurio, Júpiter, Venos, Arturio y Apolo y el cuadrante mostraba alrededor de 5.000 estrellas en movimiento.
0:04:09 Cuando daba las horas ofrecié un espectáculo magnífico,
0:04:14 todo su intrincado mecanismo empezaba a moverse y a adquirir vida.
0:04:19 La muerte levantaba su maza y todas las campanas sonaban, defilaban los apóstoles
0:04:27 inclinándose en profunda reverencia, el rugido de los leones que sostenían el escudo de la ciudad
0:04:32 llenaban de pavor a todo aquel que se hallaba cerca.
0:04:35 Al levantarse el sol comenzaba a cantar un gallo ubicado en lo alto de la torre,
0:04:41 un calendario hacía ver la base de la luna, los eclipses solares y lunares,
0:04:45 la fecha de la fiesta religiosa y los resultados de la quimnares.
0:04:49 ¡Todo junto!
0:04:53 Es extraordinario. He visto uno muy notable en la ciudad de Múnhen,
0:04:58 que también tiene cosas que se han sobado manfiguritas,
0:05:03 actuales niugas,
0:05:04 Sí, actualmente los amados de las Quenetes, que son los que soldados...
0:05:06 Sí, estos, los guerreros de Carlos V del Imperio, que a los primeros cuatro.
0:05:13 Y ahora tenemos dos aquí y es más, pueden salir ahora y ir en un trencito
0:05:16 hacia la Plaza del Congreso y ver dos que están en la Caja Nacional de Ahorro Postal.
0:05:19 Sí, señor, las Quenetes...
0:05:21 Comparamos anoche.
0:05:22 ...fabricación nacional.
0:05:24 En el año 1581 Galileo, observando el balanceo de un candelabro de la Catedral de Pisa,
0:05:32 tuvo una súbita inspiración.
0:05:35 Un péndulo se tomaba siempre el mismo tiempo para cada una de sus oscilaciones,
0:05:41 independientemente de que fueran estas largas u cortas.
0:05:46 Pero Galileo usaba su propio pulso para medir el tiempo y no llegó a construir un reloj.
0:05:53 Quien se lo hizo, usando los principios de Galileo, fue Christian Higgins en el año 1661.
0:06:01 Fue el mismo, uno de los dos tipos que descubrieron la circulación de la sangre.
0:06:09 En el antes de Higgins, la sangre de las personas no circulaba.
0:06:14 La sangre se le quedaba así, quieta, y éramos todos mucho más langues.
0:06:19 Y el mundo era más feliz.
0:06:21 No me acuerdo ahora quién fue el otro, más conocido que...
0:06:25 Jarlbys.
0:06:27 Jarlbys.
0:06:29 Bueno, apareció este tipo de Jarlbys que circule la sangre.
0:06:35 Se inventaron la circulación de la sangre, y es lo más usual.
0:06:42 Hoy todo el mundo.
0:06:44 Si hago algunas personas que vienen con la norma anterior a Higgins, que mantienen la sangre y en su lugar,
0:06:50 es todo un asunto.
0:06:52 No bien, al caso.
0:06:54 Los médicos entendemos.
0:06:56 Sí, señor, no es para todo el mundo.
0:06:58 Allá por el siglo XIX, el asunto de las horas locales y las diferencias horarias era un problema.
0:07:05 Los relojes mecánicos todavía eran imprecisos, y entre ciudades muy próximas,
0:07:10 podría haber diferencias de 5 o 10 minutos y hasta media hora.
0:07:14 Cuando se estableció un sistema regular de transporte, transporte público incluso,
0:07:21 como era el tren en Inglaterra, la cosa se complicó.
0:07:24 Y los primeros ferrocarriles tuvieron que convivir con la anarquía horaria.
0:07:29 Finalmente, los ferroviarios ingleses consiguieron que se unificara el horario del país,
0:07:34 tomando como base la hora medida en el merillano de Greenwich.
0:07:38 Pocos años más tarde, consiguieron que casi todos los relojes públicos de Inglaterra marcaran aquella hora.
0:07:45 Pero fueron todavía más allá.
0:07:47 Reunieron un congreso del tiempo con delegados de 25 países,
0:07:53 y acordaron que el tiempo universal fuera el de Greenwich.
0:07:56 Se dispuyeron además los actuales usos horarios con H, con H horarios.
0:08:04 Durante mucho tiempo, el horario del merillano fue llamado también el tiempo del ferro.
0:08:12 Claro, ciertamente.
0:08:14 Estaba pensando, Alejandro, que en realidad cómo no pensar cada vez que uno habla de esto de nuestro amigo Agustín de Ipona,
0:08:19 que decía con cierto gracico y la gente lo viene repitiendo hace siglos.
0:08:22 Si me preguntan qué es el tiempo, no sé qué responder, pero si no me lo preguntan, tengo una noción presionante.
0:08:28 No le preguntan algo, no tiene ninguna noción de las cosas.
0:08:32 Con el tiempo mucho menos aún. Se lo dieron hacia referencia a otras cosas.
0:08:36 Sí, a la idea vulgar del tiempo.
0:08:40 A la idea vulgar del tiempo.
0:08:41 Pero fíjese que con el avance de la ciencia, hemos llegado a tener una versión hasta espantosa de la relatividad del tiempo.
0:08:47 Fíjese el caso del astronauta que se ha enviado una misión, o sea, la loma, etc.
0:08:52 Y que cuando vuelve, todos sus clientes están muertos.
0:08:56 De nada le ha servido.
0:08:57 Sí, pero porque los han matado probablemente.
0:08:58 Sí, justamente, porque cayó otro cuento, así.
0:09:00 El asunto del rigor científico es otra cosa sorprendente.
0:09:03 Por ejemplo, los franceses se dedicaron como usted, habéis estado todos periquinados a ver cómo es el metro.
0:09:08 No un metro.
0:09:09 Claro, el metro patrón.
0:09:10 El metro patrón.
0:09:11 El metro patrón.
0:09:12 El metro de Platino, el metro.
0:09:14 El metro se usó en las personas para trasladarse un lugar a otro.
0:09:17 Que es donde se pierde barco.
0:09:19 No, ese.
0:09:20 Y el metro es el único, el metro perfecto.
0:09:22 Con todas las unidades metrisas.
0:09:24 Son pasas copias.
0:09:26 Algunos me han dicho que son hasta 30% más largos que el metro patrón de París.
0:09:31 Y alguien que vio el metro patrón ahí en París, me dijo que se había sorprendido por su pequeñez.
0:09:36 Es por lo chiquito que le pudo daros.
0:09:38 Pero en realidad parece que los metros se van agrandando con el tiempo debido a que la gente es insalciable y no hay metro que le alcance.
0:09:46 Los que venden las tiras por metro.
0:09:47 El señor que me diga así, por ejemplo.
0:09:49 Nadie está al lado.
0:09:50 Pero finalmente, digo, fuera de estas cosas.
0:09:52 Y he dicho que haya una hora oficial.
0:09:54 ¿Cómo una hora oficial?
0:09:55 Dile a cualquiera de vuestros...
0:09:57 Es que hay una hora extraoficial.
0:10:01 Naturalmente.
0:10:02 Es más, solo horas extraoficiales.
0:10:05 Fue en un rato, por ejemplo, es una hora...
0:10:06 Es extraoficial.
0:10:07 Porque hace un montón que estamos juntos, vieja.
0:10:09 Es eso otra vez.
0:10:12 De todo modo, digamos que si hay una forma de entender el tiempo, Alejandro, uno debe ya esta altura ser consciente.
0:10:17 Y que en realidad el tiempo, igual que la política, cualquier otra cosa que quiera poner en oración, son los otros.
0:10:22 Porque así es, del mismo modo que contamos en las experiencias anteriores.
0:10:26 Cuando un hombre y una mujer, digamos, o una mujer y otra mujer, lo que quiera ponerle, por caso,
0:10:31 se encuentran aquellos que para uno ha sido la agabota del siglo, para el otro,
0:10:37 no ha sido sino el vals del minuto.
0:10:39 Y para el del minuto es un curioso vals de champagne que se usaba muchas veces para medir un minuto.
0:10:49 Con el tiempo ha empezado lo mismo que le pasó al M. Patron.
0:10:53 El vals original me dio un minuto, pero esto es, de hoy en día, ya me iran casi dos.
0:11:00 Pero se imagina que el vino los partidos de fútbol, cuando hay descuento el tipo y se hace así y empieza a tocar el vals del minuto.
0:11:07 De todos modos, vamos a escuchar este vals, que significa que para el pianista el tiempo es lo que él quiere.
0:11:17 Y cuando un pianista toca demasiado justo, no es un buen pianista.
0:11:22 Pero cuando toca demasiado injusto, tampoco es un buen pianista.
0:11:27 Vamos a escuchar entonces este vals del minuto.
0:11:31 ¿En qué versión tenemos, Martín?
0:11:33 A de Fischer.
0:11:34 Adelante, entonces.
0:12:57 El Vals del minuto.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!