Transcripción automática
0:00:00 Tenemos un catálogo de remedios históricos para olvidar las penas de amor.
0:00:07 Levante en la mano aquellos que tengan penas de amor.
0:00:12 Los colados.
0:00:17 Por eso se vienen a colar aquí.
0:00:23 Atención entonces.
0:00:26 Hace algunos siglos se ofrecían para evitar el dolor amoroso
0:00:31 los mismos remedios que comúnmente se aplicaban para la fiebre o para la locura.
0:00:39 Y esos remedios eran purgas y sangrías.
0:00:43 En el caso del enamorado, las sangrías debían ser muy repetidas
0:00:48 y debían exonerarse la mitad de la sangre.
0:00:52 Se pensaba, se creía, que en la sangre estaba relicado el mal
0:00:58 y de ahí viene el asunto.
0:01:00 Cuando decimos pasión nos estamos refiriendo al patos.
0:01:06 Es decir, a lo que es un mal un padecimiento.
0:01:10 Y el amor en la antigüedad era considerado, después cambió la idea,
0:01:15 considerado como un verdadero mal.
0:01:17 Y en ese sentido es que trataban de curarlo.
0:01:20 Al creer que el mal estaba en la sangre, se pensaba que si te quitaban toda la sangre
0:01:27 y promovían la generación de sangre nueva,
0:01:30 esa sangre nueva ya iba a estar excenta de la patología amorosa y todos contentos.
0:01:36 Y esta práctica conocida en la antigüedad recobró,
0:01:43 abuje en Francia,
0:01:47 merece de los resultados que tuvieron una serie de sangrías en un personaje famoso.
0:01:53 Me refiero al príncipe Luis de Condé,
0:01:56 protestante que murió luchando contra el rey Carlos en la guerra de religión de Francia.
0:02:03 Este muchacho, el príncipe de Condé,
0:02:07 estaba enamorado de Mademoiselle de Walla.
0:02:12 No, es de Villas.
0:02:14 Disculpen, me estamos ala quieto, pero yo sé que es Mademoiselle de Villas.
0:02:18 El príncipe de Condé era un borbón,
0:02:21 él era el hermano de Antonio de Borbón,
0:02:24 que fue nada menos que el papá del primer borbón francés Enrique IV
0:02:30 y el primer rey de la binatía de Borbón,
0:02:32 que ahora están todavía en España los más frescos.
0:02:36 Bien, este príncipe Luis de Condé estaba enamorado, como se ha dicho,
0:02:41 como se intentó decir, de Mademoiselle de Villas,
0:02:44 y esa no le dio bolisa nunca.
0:02:46 Y Condé no podía sacarse encima ese amor,
0:02:49 parecen mentiras, tiene enamorado, todas esas cosas.
0:02:51 En un momento, Condé se enfermó de otra enfermedad X.
0:02:55 ¿Cómo es X?
0:02:56 Es una enfermedad X, ponéle escar latina, chau.
0:03:00 Y lo sangraron, vino el médico y dice,
0:03:02 hágase una sangría, siempre decía nomé.
0:03:05 Cuando salió de la enfermedad, dijo que estaba mucho mejor
0:03:10 y según él ni se acordaba de Mademoiselle de Villas.
0:03:14 Y ahí el médico dijo.
0:03:16 Sí, pero cómo puede ser, Che, que ya te olvidaste de esta muchacha.
0:03:21 Y él mismo les decía, Luis de Condé,
0:03:24 sin duda todo mi amor estaba en la sangre, decía,
0:03:27 y a medida que me iban quitando el amor que había en mi sangre,
0:03:32 me sentía mejor y aquí me ven libre de todo amor y de toda pena.
0:03:36 Era un piola, me pareció.
0:03:37 No lo sé, pero la cura se popularizó tanto
0:03:42 que había sangradores especializados en vender olvido.
0:03:46 Había otros menos dolorosos que la sangre y éfresían directamente purgantes
0:03:52 y aseguraban que el amor residía en las flemas melancólicas,
0:03:55 por no decir otras cosas.
0:03:58 Entonces te recitaban un catártico, un diurético, un sudorífico.
0:04:03 Ahora, el remedio más extraño para olvidar pesares amorosos
0:04:08 estaba en la Grecia Antigua.
0:04:11 Vamos a ubicarnos en Leucade, una isla del Marjónico,
0:04:14 y la isla tiene un promontorio con unas rocas muy escarpadas
0:04:18 y este promontorio avanza sobre el mar.
0:04:21 Allí en ese sitio encontraban remedio a los amantes
0:04:25 que penaban por no ser correspondidos.
0:04:28 El remedio consistía en arrojarse al agua desde el promontorio.
0:04:32 Le dieron a la roca el nombre de Salto de los Enamorados,
0:04:37 Salto Peligrosísimo.
0:04:39 Podía costarte la vida.
0:04:43 Miedras había dejado.
0:04:44 Disculpeme, mucho mejor.
0:04:47 Pero si sobrevivías, olvidabas tu pesar amoroso.
0:04:54 Incluso había unas embarcaciones, unos lugarennios,
0:04:59 que ayudaban a salir del agua a los que no habían muerto.
0:05:04 A los que habían muerto no,
0:05:06 pero ya se conoce la reticencia para pagar.
0:05:10 A los otros, y te les cobraban unas monedas,
0:05:13 pues lo muerto ahí.
0:05:16 De eso vivían algunos pescadores de la isla,
0:05:19 que juntaban a las personas.
0:05:21 Ahora había una razón mítica respecto a este promontorio.
0:05:25 Parece que después de que afrodita su poder a muerte de su querido Adonis,
0:05:29 puso todo su cuidado en buscar el cadáver de Adonis.
0:05:33 Pensaba lograr un gran consuelo,
0:05:36 encontrando el cadáver y guaneándolo con lágrimas.
0:05:39 Pero lo encontró, lo guanió con lágrimas,
0:05:42 y igual tenía más dolor, más amor y más dolor.
0:05:46 Entonces consultó a Polo,
0:05:48 y a Polo la condujo a este promontorio,
0:05:50 y le dijo que si se tiraba ella misma,
0:05:53 encontraría la cura a su amor.
0:05:55 La diosa obedeció, se tiró,
0:05:58 olvidó y desde entonces todo el mundo se tiraba desde allí.
0:06:02 Ya en tiempos históricos, no míticos,
0:06:06 había un templo de Apolo allí,
0:06:09 y bueno, se tiraba.
0:06:11 Y tenemos una lista de varios casos de personajes,
0:06:17 algunos míticos y otros históricos,
0:06:19 que fueron a buscar en aquel precipicio un remedio.
0:06:22 Estaban de Eucalión, que fue el primer hombre
0:06:25 después del diluvio griego,
0:06:27 se tiró el poeta Nicóstrato,
0:06:30 otro poeta llamado Carino,
0:06:32 se había enamorado de un eunucho
0:06:34 que era copero del Rey de Siria.
0:06:36 Bueno, eso sí también es una desgracia.
0:06:38 Señor, qué feo.
0:06:40 También se habla de un cierto mazes
0:06:43 de quien se refiere que habiendo recaído muchas veces
0:06:46 la adolescencia amorosa,
0:06:48 dio el salto de los enamorados siete veces.
0:06:51 Y de todas ellas salió con él,
0:06:54 olvido naturalmente, ¿no?
0:06:56 Ahora, después de cada salto, el tipo se enamoraba otra vez
0:06:59 y otra y otra,
0:07:01 y a cada vez viajaba a Leuca y se tiraba.
0:07:06 De las mujeres se cuentan dos famosísimas,
0:07:09 Safo de Lesbos y Artemisa, Reina de Caria,
0:07:12 que era malísima.
0:07:14 Ahora, la idea actual del amor
0:07:19 de la telenovela
0:07:22 recién nace allá por el siglo XI o XII,
0:07:26 en el país de la Lange Doc.
0:07:31 La antigüedad clásica no conocía el amor así,
0:07:34 como lo conocemos nosotros
0:07:37 con ese juego de Baibueng, ¿no?
0:07:40 Y a cada vez les parecía un padecimiento,
0:07:44 un pato.
0:07:46 Ahora, insisto, la palabra pasión quiere decir otra cosa.
0:07:49 ¿Qué es lo primero que piensa uno
0:07:51 cuando escucha la palabra pasión?
0:07:53 El fútbol.
0:07:55 ¿Sabes lo que es el fútbol?
0:07:57 No, yo busco ahora...
0:07:59 ¿Va a decir pasión?
0:08:01 Pasión, ese tipo.
0:08:03 Mientras se cruza las manos del tren...
0:08:09 Para los antiguos...
0:08:12 El amor era un mal, pero ¿sí por qué?
0:08:15 Porque ellos creían que te esclavizaba.
0:08:19 Ellos creían que cuando el amor iba más allá...
0:08:22 No está mal, ¿eh?
0:08:24 ...de lo que la sociedad necesitaba.
0:08:27 No, claro que no está mal.
0:08:29 Iba más allá el matrimonio, la conveniencia...
0:08:31 o...
0:08:33 del placer efímero.
0:08:36 Ya eso esclavizaba.
0:08:39 Era la misma idea que tenían del pecado.
0:08:42 Lo que digo, no creían en el pecado,
0:08:44 porque si te morís, que se yo...
0:08:47 ...como castigo, recompensa, no, no, no.
0:08:49 Pensaban que... el vicio.
0:08:52 El vicio no era un pecado, era una esclavitud.
0:08:56 Y así la señalaban.
0:08:58 Y señalaban al vicioso, y decían que era malo ser vicioso,
0:09:01 pero no por una cuestión moral.
0:09:03 Y no porque el tipo era un esclavo.
0:09:05 No era enteramente un hombre dueño de sus actos.
0:09:08 Y les parecía que el enamorado también era un esclavo.
0:09:13 Y por eso consideraban que era algo de lo que había que librarse.
0:09:20 Bueno, resulta que había una señora llamada Artemisa,
0:09:26 que era viuda.
0:09:28 Se enamoró de un hermoso mancego llamado Dardano.
0:09:32 ¿Qué hace Dardano?
0:09:34 Lo llamamos por alto parlado.
0:09:36 Y el muchacho la rechazó.
0:09:38 No la rechazó.
0:09:40 La rechazó.
0:09:42 Y esta mujer, que era reina, irritada,
0:09:45 hizo que le arrancaran los ojos al muchacho.
0:09:48 Le dijo a su serviente.
0:09:50 Vayan a lo de Dardano,
0:09:52 y arranquen en los ojos con la mano.
0:09:56 Disculpen.
0:09:58 Dice la crónica.
0:10:00 Dice que el tipo quedó...
0:10:02 Dice la crónica que la satisfacción de su vida
0:10:07 no fue la satisfacción de su amor,
0:10:09 como deberían aprender alguno.
0:10:12 Que enseguida le da por vengarse de que lo rechaza.
0:10:17 No se les pasa.
0:10:19 No se les pasa.
0:10:21 ¿Cómo? Le arranqué los ojos y no se me pasó.
0:10:23 Ahí voy, le arranco otra cosa.
0:10:25 Bueno, y entonces consultó a un oráculo.
0:10:29 Le arranqué los ojos.
0:10:31 Un muchacho que me rechazó.
0:10:33 Y aquí sí, que van enamoradas.
0:10:35 Y entonces ahí el oráculo le sugirió que se arrojara
0:10:38 desde la roca de Leuca de...
0:10:41 Esta reina artemisa se tiró,
0:10:43 y el olvido fue completo porque se murió.
0:10:47 El peor olvido, el máximo.
0:10:51 Me gustaron mucho estas historias.
0:10:54 Tiene alguna cierta enseñanza, porque además
0:10:57 la verdad es que el enamorado no quiere el olvido.
0:11:01 El enamorado lo que quiere es que el objeto de su amor
0:11:03 modifique sus preferencias.
0:11:05 El enamorado rechazado quiere que en el fondo,
0:11:09 lo único que quiere es que el enamorado...
0:11:12 Que le den bola, señor.
0:11:14 El que el objeto de su amor modifique su decisión.
0:11:17 Entonces viene así el afunto.
0:11:19 Un tipo se enamora de una.
0:11:21 ¿Cuán es equivocado?
0:11:23 Totalmente equivocado.
0:11:25 Bien el tipo se enamora de fulana.
0:11:27 ¿Me gustas que se yo? No.
0:11:29 No quiero tener nada con vos.
0:11:31 A mí me gustaba.
0:11:33 Quiero el olvido, quiero el olvido.
0:11:35 Miente.
0:11:37 Quiero que se me pase esto.
0:11:39 Miente.
0:11:41 Quiero buscar otra vez, quiero que seamos amigos.
0:11:43 Y que olvidemos.
0:11:45 Miente.
0:11:47 Quiero vengarme, quiero olvidar.
0:11:49 No quiere.
0:11:51 Cuando hace que quiero olvidarse,
0:11:53 dice, ahora cuando esta vea
0:11:55 que me estoy olvidando
0:11:57 va a modificar su actitud y me va a querer.
0:12:00 Se equivoca.
0:12:02 Pero igual.
0:12:04 Y todo lo que hace es mentira.
0:12:08 Y ella no lo cree nunca.
0:12:10 No se lo cree.
0:12:12 Sí que se lo cree, pero no le importa.
0:12:14 ¿Qué tiene que ver la creencia?
0:12:16 Esa es otro error de enamorado.
0:12:18 No me digo.
0:12:20 ¿Qué puedo hacer para que me crea?
0:12:22 Y la mira, pensé que nada.
0:12:26 No es que no te quieren porque no te creen.
0:12:28 No te quieren porque no te desean.
0:12:32 Bueno, así que si
0:12:34 se juntara toda la energía
0:12:36 que los enamorados gastan
0:12:38 y útilmente
0:12:40 en reconquistar señoras
0:12:42 no habría más hambre en el mundo.
0:12:44 Otra que represa el muro eléctrica.
0:12:46 Es muy habitual.
0:12:48 En relación lo que dije el señor.
0:12:50 Que por ejemplo,
0:12:52 una mujer despechada.
0:12:56 A ver, sí, ya la imaginemos.
0:12:58 Empieza a hacer reportes,
0:13:00 esto, lo otro.
0:13:02 Viajes.
0:13:04 Como que
0:13:06 sustituye el amor
0:13:08 con supuestas actividades.
0:13:10 Pone el alivido en otro lado.
0:13:12 Pone el alivido en otro lado.
0:13:14 Quiere hacer creer.
0:13:16 Quiere hacer creer que esas actividades
0:13:18 que no le impon
0:13:20 están dirigidas a él.
0:13:22 Ahora voy a gimnasio.
0:13:24 Quiero que vos lo veas.
0:13:26 Ahora viajé.
0:13:28 Hay fotos en Facebook para que vos la veas.
0:13:30 Mira, como estoy.
0:13:32 Mira, esa es la Toro de Pisa.
0:13:34 Pero se la aborró del Facebook.
0:13:36 Está siempre dirigido.
0:13:38 No existe el olvido.
0:13:46 Por suerte no había feo.
0:13:48 Pero sin embargo, existe...
0:13:50 Ahora le puedo hacer una pregunta.
0:13:52 Sí, puede hacerla.
0:13:54 Es breve.
0:13:56 Aparece un tercero.
0:13:58 O una tercera.
0:14:02 Puede desplazar
0:14:04 a la primera.
0:14:06 Usted dice,
0:14:08 aparece una tercera.
0:14:10 Mientras la mujer despechada está haciendo gimnasia,
0:14:12 aparece el profesor de gimnasia.
0:14:14 O sea, el despechado encuentra algo.
0:14:18 Es raro. ¿Sabe por qué?
0:14:20 Porque el pato, la esclavitud,
0:14:22 te hace...
0:14:24 No la ve.
0:14:26 No, vos te enamorás de una.
0:14:28 Y a tu lado pasa la reina del corso.
0:14:32 Y vos...
0:14:38 Esa es una manera de ser esclavo.
0:14:40 Y es por eso que el tango que vamos a escuchar ahora,
0:14:43 se llama así.
0:14:45 Se llama esclavo.
0:14:49 Iba a decir, con ironía y con sorna,
0:14:51 que fue escrito pensado
0:14:53 en la esclavitud del amor.
0:14:55 Pero, es verdad.
0:14:59 Es por una vez un tango que dice esclavo,
0:15:01 refiriéndose
0:15:03 al que es esclavo de una pasión amorosa.
0:15:05 Es un hermoso tango de Joaquín Mora.
0:15:07 Es un hermoso tango de Joaquín Mora.
0:15:10 La mala noticia es que lo voy a cantar yo
0:15:12 con el trio
0:15:14 de Fernando Marzán.
0:15:16 Esclavo, escuchamos.
0:15:18 Ahora dedicado a todos los que esta noche
0:15:20 a un tiempo se han colado
0:15:22 aún sufriendo por amor.
0:15:39 No sé si es la tragedia de vivir así
0:15:49 con esta pena mía
0:15:53 que ha dibujado a esta moca sombría
0:15:57 que nubla mis ojos y apaga mi voz
0:16:03 tal vez porque el suelo de soja está
0:16:09 mi cualidad esperanza
0:16:12 solo me queda mi vieja lloranza
0:16:16 borracha de astío
0:16:18 lo mismo que yo.
0:16:23 Mil veces he tratado de olvidar
0:16:27 mi boca lo he traer en mi pobre vida
0:16:32 quisiera demostrar que no es verdad
0:16:38 que en vez de corazón tengo una herida
0:16:43 y más ya no tengo fuerza para ahogar
0:16:49 el lúgul brefantasma de mi pena
0:16:54 y vivo esclavo así de mi condena
0:16:59 sin poderme libertad.
0:17:07 Por eso cuando pienso que mi vida es
0:17:20 con más de desencantos
0:17:24 donde las aguas revueltas del santo
0:17:28 no fueron surcadas por barco camar
0:17:35 mi ocuere y me la nostalgia de otro cielo azul
0:17:40 leja no hay plaz entero
0:17:44 y un sol brisante de amor tempranero
0:17:47 descalido en ralos y besos de luz
0:17:54 Mil veces he tratado de olvidar
0:18:00 mi boca lo he traer en mi pobre vida
0:18:16 más ya no tengo fuerza para ahogar
0:18:21 el lúgul brefantasma de mi pena
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!