Transcripción automática
0:00:00 Hoy hablaremos de retratos, esculturas y poderosos.
0:00:05 Qué relación hay entre los artistas, los pintores, los escultores y los tipos que,
0:00:12 en distintos momentos de la historia, han tenido poder político,
0:00:17 antes de contar algunos hechizodios de reyes y poderosos con los artistas,
0:00:24 vale la pena repetir algo interesante que dijimos hace tiempo,
0:00:28 cerca de los comienzos de esta relación y que describió nuestro amigo Arnold Hauser.
0:00:33 A partir del renacimiento comenzó a utilizarse el retrato al óleo con intenciones informativas.
0:00:40 Se contrataba a algún pintor y se le pedía que hiciera un retrato para ser enviado,
0:00:46 por ejemplo, a alguna corte vecina, incluso a las provincias,
0:00:49 para que se conociera el rostro del rey, de la reina y de los marcanudos más importantes.
0:00:55 Ciertamente no había otros medios para que los súbritos conocieran la cara de sus soberanos.
0:01:01 Es difícil pensar, pero así sucedía.
0:01:04 Parece que lo invitaron y tenía por encargo retratar el momento del encuentro de los novios.
0:01:10 Se habían cazado por poder Enrique Cuarto y María de Medici, no se conocían,
0:01:14 si iban a encontrar este en el que está el camino,
0:01:19 pero cuando llegó la cometida italiana y a Ruben para pintar el encuentro,
0:01:24 el rey no estaba.
0:01:26 Enrique Cuarto se había ido con su amante Enriqueta de Entrague
0:01:29 a dar una vuelta que apareció ocho días más tarde.
0:01:33 Ahora vengo, dice.
0:01:38 Así que no pudo retratar el pintor de encuentro.
0:01:41 El ticiano también por retratista.
0:01:44 Lo pintó a Carlos V y a la emperatriz Isabel de Portugal,
0:01:48 pero parece que sufría mucho cuando recibía el encargo de algún poderoso.
0:01:54 Incluso antes de empezar un retrato, se quedaba unos cuantos días pensando,
0:02:01 hacía testamentos, rezaba por su vida,
0:02:04 y cuando le preguntaban el motivo de estas acciones,
0:02:08 respondía que cada vez que hacía un retrato se jugaba la reputación y la integridad.
0:02:12 Por ahí lo hacía al rey de un modo que el típico no le gustaba y el otro lo elegía.
0:02:18 Ticiano decía que la ejecución de un retrato suponía conseguir la satisfacción de un tirano sobre su figura
0:02:25 antes que del desarrollo aunque fuera extraordinario de una maravilla artística.
0:02:30 Por esos tiempos, lo hemos contado hace poco, o lo leí hace poco,
0:02:37 y había sucedido que le pisó de Enrique Octavo con Ana de Clea.
0:02:42 Había un pintor que se llamaba Paul Vain,
0:02:46 a instancia de Thomas Campbell, un ministro de Enrique Octavo, Charles Louton,
0:02:52 y había pintado un retrato de Ana de Clea.
0:02:55 Además, todos decían incluso Thomas Campbell, que a mí era muy, muy al menos.
0:03:00 Y Paul Vain la hizo linda.
0:03:03 Y el rey dijo, me caso, y el retrato dijo, me casé.
0:03:08 Y el otro, el Thomas Campbell, lo decía así, que se hizo, casé, sí, mire, que también.
0:03:13 Uno es a tipo que le conozco a Louton.
0:03:18 Cuando llegó a Ana de Clea en persona, resulta que no tenía nada que ver con el guaje.
0:03:26 Era bastante fudería.
0:03:30 Y el rey, primera medida, ejecución de Thomas Campbell.
0:03:36 Lo menos que se merezca, le pago.
0:03:40 Lo mandó de capital a Thomas Campbell.
0:03:43 Y el pintor, Paul Vain, segunda medida, no pudo ser porque Paul Vain ya se había rajado.
0:03:48 La movió la vida, de verdad.
0:03:50 De todo esto, tenía noticias fisiános.
0:04:00 Así que calcule cómo rezaba por su vida como hacía testamentos,
0:04:05 cuando algún poderoso le encarga un poder.
0:04:09 Otra poderosa, la reina Victoria de Inglaterra, tenía naturalmente el retrato de su corte.
0:04:16 Y dice, crónica, que Victoria sabía muy bien que por su vez,
0:04:19 ésta no tenía ninguna chance de hacer pasar a la cabeza mal.
0:04:23 A fines del siglo XIX, ya algunos agrotipistas,
0:04:28 octubre, vamos, andaban por Black and Ham,
0:04:32 y ésta se ofrecía, se dejaba sacar fotos pero en disconformidad.
0:04:37 Y entonces aparecía siempre nocaísima poner a sacar, por así, ¿no?
0:04:42 Y sí, con eso se sacan fotos en octubre.
0:04:46 En realidad se sentía mejor con el pintor de la corte e incluso con los escultores,
0:04:51 porque ellos podían mejorar lo que veían, pero el fotógrafo no.
0:04:58 El escultor de Oxford, Joseph Durham, hizo un busto de Victoria.
0:05:06 Cuando la obra apareció terminada, la reina se acercó a esta en taller
0:05:11 y sacó de la espalda y de los cachetes del bosquejo una considerable cantidad de arcillas.
0:05:22 Quedó más linda la estatua pero menos parecida.
0:05:27 Paulina Bonaparte, la hermana de Napoleán, hizo ser escultida por un artista.
0:05:34 Se nombró Antonio Canova para que lo hiciera.
0:05:38 Y así en 1805 el escultor, el escultor retratiza, es decir,
0:05:45 porque con frecuencia las esculturas también tienen un valor icónico,
0:05:52 no representan los racos de Amos, pero en este caso sí,
0:05:57 marchó a París para cumplir con el encargo.
0:06:01 Contempleó detenidamente a la hermana del emperador
0:06:05 y decidió representarla como menos victoriosa.
0:06:09 Él le parece, y se la representó como menos victoriosa,
0:06:13 en postura horizontal semidesnuda sobre un divan.
0:06:17 Encantada Paulina se desnudó completamente
0:06:22 y según el cronista enseñó a Canova su pecho perfecto.
0:06:28 Y el artista maravillado, por no decir otra cosa,
0:06:33 dijo que aquello que se demostraba era tan bello que solo se contentaría
0:06:38 con una invitación.
0:06:41 Y para eso necesitaba tomar unos moldes del busto de Paulina.
0:06:46 Y ella como siempre aceptó con alegría.
0:06:51 Cuando llegaron a la operación del moldeado, Canova apareció vacilar
0:06:55 en posar sus manos en el cuerpo de la hermana del hombre más poderoso del mundo.
0:07:00 Pero Paulina lo animó y le preguntó de qué tenía miedo.
0:07:05 Canova, respetuoso, respondió de enamorarme de mi estatua.
0:07:10 Pero de todos modos procedió.
0:07:14 Cuando la estatua estuvo terminada provocó un gran escándalo
0:07:19 y la hermana de la polémica fue acusada de impunica.
0:07:23 Y durante algún tiempo aquella estatua se exhibió vestida.
0:07:28 Le pusieron ahí unos batones.
0:07:36 Un último episodio, qué grande Canova, eh.
0:07:41 Un actriz que era amante casual de Napoleón,
0:07:46 vio en los aposentos donde se unieron un retraco del emperador
0:07:51 en un marco de diamantes.
0:07:54 Entonces, muy codiciosa, dijo, ah, me gustaría tener un retrato como aquel,
0:08:00 un retrato de mi emperador, pero como aquel.
0:08:04 Napoleón, que cuando quería era el hombre más decenioso,
0:08:07 rejolió que tener un retrato de él era fácil.
0:08:10 Me dio la mano en un bolsillo, sacó una moneda de cinco francos
0:08:14 y se la tiró a la lama y dijo, ahí en uno de los lados
0:08:17 hay un tipo que se que más se me parece.
0:08:29 Bueno, me gustó.
0:08:32 Yo a Paulina, una cual.
0:08:33 ¿Cómo siempre el escándalo que apareció en este pelotón?
0:08:35 Por linda.
0:08:37 Y a Canova que estuvo fenómeno.
0:08:41 Hubo fenómeno, claro.
0:08:47 Si era difícil hacerse retratar, hacerse esculpir, ¿no?
0:08:52 Sí, pues ahí viene con el bloque de piedra,
0:08:55 y empieza, bueno, vamos a sacar lo que sobra.
0:09:00 Así le gustaba a Gasma, a Gasma le gustaba a él.
0:09:03 Le gustaba esa idea que es una idea de Miguel Aguilera.
0:09:06 ¿Qué era?
0:09:07 La de Anjela.
0:09:08 Y una noche que tuve la suerte de colarme en una sera donde estaba él,
0:09:15 dijo que a él le gustaba pensar eso también de la explosión.
0:09:19 El primero componía un persona que estaba en Miguel Aguilera,
0:09:23 y sacaba lo que se tuvo y iba a sacar lo que se hizo.
0:09:27 Y esa dice una idea de escultor, no de escultor.
0:09:32 Escultor hace figura que la nada,
0:09:34 pero el escultor más que poner saca.
0:09:40 Hemos sido a la discoteca a hacernos retratar.
0:09:46 Ah, el discotecario va a ser retratado también.
0:09:50 El discotecario es escultor, ¿tú sabes?
0:09:53 ¿Tú sabes cómo es libre?
0:09:54 Ah, es el escultor de la radio.
0:09:55 Es el escultor oficial de la radio.
0:09:57 En la radio, en vez de sacarte fotos, como no sale muy linda,
0:10:00 se hace en escultura.
0:10:03 Ah, es escultura.
0:10:04 ¿Es escultura?
0:10:05 Sí, es escultura.
0:10:06 ¿Es escultura?
0:10:07 Sí, es escultura de cangar radio.
0:10:10 Son esculturas de cangar, hay en la puerta todo un salón.
0:10:14 Escultura de todo, que la mueren acá en la radio.
0:10:17 La más grande es la de Apo.
0:10:20 Es que tú le has caído una piedra de la calera.
0:10:24 La de Apo creo que...
0:10:26 La moveriza de cangar.
0:10:27 Para hacerlo Apo.
0:10:28 Para hacerlo Apo.
0:10:29 Así que están todos ahí.
0:10:32 Y el que lo hace es este muchacho.
0:10:34 ¿Y le sale parecido lo que...
0:10:39 Cuando llegamos nosotros, estaba arreglando el de Vitorubo.
0:10:44 Lo había sacado.
0:10:46 Sí, sí, lo había natado una camioneta.
0:10:48 Después, un pueblo trajero.
0:10:50 Me lo dije de nuevo.
0:10:53 Mario Magtran está muy bien.
0:10:54 Mario está bien.
0:10:55 Mario está bien.
0:10:56 Es más fácil.
0:10:57 Es más fácil.
0:10:58 Me dijo a mí este muchacho.
0:11:00 Es el golpe.
0:11:01 Y se que me salió enseguida es Magtran.
0:11:03 Y se que así no tuve que tocar la piedra.
0:11:20 Pero a veces se confundan, ¿vio?
0:11:23 Por ahí lo que trabajan acá lo conocen.
0:11:26 Porque Mario, Orlando...
0:11:28 No se hacen.
0:11:30 Entran por una puerta especial que la entrada de artista.
0:11:32 No le puedo decir por la puerta.
0:11:35 Y los entres no se dejan ver por nadie.
0:11:39 No, hay algunos que trabajan acá en esta radio.
0:11:41 Se nunca han sido vistos.
0:11:43 No, que se sabe porque oímos las voces.
0:11:46 Y la radio está.
0:11:47 Pero cuándo se sabe y cuándo sale.
0:11:50 Tiene que ver cómo son.
0:11:51 Porque ellos mismos nos llevan en misterio.
0:11:53 A mí me lo dejo de entrada, ¿de acuerdo?
0:11:56 ¿Tiene abocación para mal escudir?
0:11:58 Y tú soy alguno directivo del arreo que tampoco.
0:12:03 ¿Y a un tío lo escultieron?
0:12:05 A mí me escultieron.
0:12:07 ¿Y cómo lo sacó este muchacho?
0:12:08 No me parezco en nada, pero este es el que hay.
0:12:13 ¿Hagárrate la piedra que le quedaba?
0:12:15 Hay dos esculturas meas.
0:12:22 Y le digo, no tiene discos de escultores.
0:12:25 Le digo...
0:12:27 Le dice...
0:12:31 Bien, la canción que me acerca de escultores
0:12:35 que me dio este muchacho es
0:12:37 Chacarera de las Fiebre, ¿verdad?
0:12:40 Y el que va a tocarla es Osvaldo Burucuá,
0:12:44 uno de los guitarristas oficiales de este programa.
0:12:48 ¿Adelante o más?
0:15:56 Y hemos escuchado Osvaldo Burucuá
0:15:58 interpretando Chacarera de las Fiedras.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!