Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablando de transferencia, hablaremos hoy del cardenar de Richelieu y su soberina.
0:00:06 El cardenar de Richelieu, como sabemos, fue el principal ministro de la Corte de los
0:00:12 estrés de Francia, como sabemos cualquiera que haya visto los tres mojeteros.
0:00:16 Desde comienzo del siglo XVII fue, tal vez, el más poderoso de los hombres.
0:00:22 Era un notable intrigante, gestor de alianza con otros reinos, fervoroso, absolutista y
0:00:29 también un sedutor impresionante. Era cardenal, dirán usted, bueno, pero no lo molestaba.
0:00:37 Estoní un poco en esos asuntos y su vida estuvo llena de amores, amoríos y etc.
0:00:44 Mientras dirigí el estado, Richelieu estaba constantemente en busca de todas las mujeres
0:00:50 hermosas que andaban por la Corte. Allá por el año 1640, dos años antes de morir, tenía tres amantes.
0:00:59 Pero en su momento de apogeo llegó a tener trece, trece amantes, entusiastas, que desde luego no
0:01:06 presentaban el más mínimo retaseo para los encuentros carnales, dice nuestro cronista,
0:01:13 como si uno tuviese amantes para que le retasearan los encuentros carnales.
0:01:18 Qué efecto. ¿Tenés una amante como antes, dice hermano? No.
0:01:26 Hay que decir que Richelieu pareció en su vida poco rechazos. Uno de esos fue nada menos que
0:01:32 el de Ninon de l'Enclot conocía como la sacerdotisa de Renus o la catedrática del amor con la
0:01:40 Richelieu, como último recurso para seducir a quien era cortesana, le ofreció una suma de dinero
0:01:48 enorme, pero la mena dijo que no. Si es que no es que no. Pero el gran amor de Richelieu, sin embargo,
0:01:55 fue su sobrina. No su sobrina, roló. La sobrina de él. Marie Madeleine de Vinero, una rúgia hermosa
0:02:04 que le gustaba a todos, incluso al tío, dice el cronista, que era tan hermosa que cuando
0:02:10 paseaba, cientos de hombres seguían el mismo recorrido solo para observarla y por algún tiempo,
0:02:17 en vez de decir algo así como la vuelta del perro para hablar de paseos ociosos, se decía así
0:02:23 del paseo de Madeleine, que consistía en dar vueltas y hacerse el encontro aviso con la sobrina de
0:02:30 Richelieu. Marie Madeleine se había casado, lamentablemente, a los 16 años con un tal Antoine
0:02:37 de Combalé, pero no fue feliz. El caballero ni siquiera consiguió hacerle perder su carácter de
0:02:46 docencia. El poeta Judo había puesto de moda por esos tiempos el anagrama como gestor de destinos.
0:02:55 El anagrama es aquello que se escribe utilizando las mismas letras, por ejemplo, de un nombre,
0:03:00 cambiando el orden y gestando el que modo una frase. Ha asegurado a Judo que el destino fatal
0:03:07 de Marie Madeleine se encontraba en su nombre de soltera. Marie de Vinero y compuso entonces con
0:03:14 estas letras, Virgen de Tomarie. En 1625 Antoine de Combalé tuvo la buena ocurrencia de morirse.
0:03:24 Marie quedó decepcionada por su matrimonio, disgustada con los hombres y durándone la
0:03:31 existencia de la voluptuosidad. Entonces, muy triste, Marie Madeleine pensó entrar en la religión.
0:03:39 Y para eso fue a visitar a su tío, el cardenal Richelieu.
0:03:46 En el encuentro, Marie le dijo al tío que la vida mundana no le interesaba y que quería
0:03:53 hacerse el carmelita. Richelieu, que notó que tenía una sobrina hermosa, respondió con dulzura
0:04:00 que su sitio no estaba en el convento sino ha sido donde estaba él, en el sillo.
0:04:07 Marie Madeleine se instaló en el palacio del Petit Luxembourg y dice en la crónica,
0:04:14 en poco tiempo el cardenal que tenía en grado sumo el espíritu familiar se convirtió en su amante.
0:04:22 Las relaciones no fueron secretas, en pocos días ya no sabía todo el mundo.
0:04:27 Aparecieron como casi siempre cuartetas irónicas y canciones maliciosas.
0:04:32 El rey lo estrésse que no podía recriminar al cardenal porque le tenía miedo, como sabe cualquiera
0:04:38 que le dio los tres moqueteros. Así arrecadezó su mal humor sobre Marie Madeleine.
0:04:46 Decía que una chica con esas características debía vivir en la guayana, donde mandaban
0:04:52 a los criminales. La relación de Richelieu con Marie se prolongó durante muchos años.
0:05:00 Richelieu tuvo otras amantes y eso le trajo algunos problemas porque Marie Madeleine era
0:05:05 terriblemente celosa. Por estar con un pompoderoso, ella misma tenía grandes recursos para ordenar,
0:05:13 por ejemplo, a los guardias de su tío que cumplían órdenes que ella indicaba.
0:05:18 Agarraba y le daba orden a la guardia del tío.
0:05:22 Y sucedió algo curioso. En sus arrebatos de hígans, Marie dispuso que los guardias que tenía
0:05:29 el tío le atacaran a las queridas del tío. Le corría a las amantes al tío con los guardias
0:05:36 que él mismo pagaba. En una oportunidad, Richelieu se dujo a Madame de Cholne y Marie se enteró.
0:05:46 En el camino de Saint Denis, seis oficiales del regimiento de marinas arremetieron contra el
0:05:52 coche de Madame de Cholne con botellones llenos de una tinta poderosa que debía mancharla
0:05:59 para siempre. Sin embargo, los botellazos cayeron sobre la puertita del coche y Madame de Cholne
0:06:06 se salvó de la Salpicadura. En otra ocasión, doce dragones de acavallo
0:06:12 hicieron volcar el carruaje en el que iba un tramante Richelieu, Marion de Lorne.
0:06:18 El cardenal entonces se enojó, como cualquiera cuyos guardias a instancia de la sobrina hacen
0:06:27 volcar el coche de sus amantes. Se enojó, dice la crónica que él cuidaba con gran delicadera
0:06:35 cada amante, preocupado por contar con posibilidades plurales en los últimos años amorosos de su vida.
0:06:43 Era un hombre que decía sus inversiones, y así cualquier amor que se apagaba por insignificante
0:06:49 que fuera lo angustiaba enorme en la gente. Repito esta fase. Cualquier amor que se apagaba
0:06:55 por insignificante que fuera lo angustiaba enorme en la gente. Richelieu explotó de ida,
0:07:03 porque es un asunto de los carruajes volcar. Y lo ordenó a su sobrina Marie,
0:07:07 sopena de despierro, que procurara disfrutar junto a él de aquello que era lo único que le
0:07:15 prodigaba alegría y se dejara de corrobar con el resto de las amantes. Marie Madelen aceptó el
0:07:20 pedido o la orden que se dio, y ya acompañó junto con otras a Richelieu hasta su fin.
0:07:27 Digamos que a pesar de las escapadas, las relaciones incestosas de Cardenal Richelieu
0:07:34 duraron 17 años. Incluso se afirmó que habían sido bendecidas por el cielo y que Marie Madelen
0:07:41 era madre de varios hijos de Richelieu. Un día en la corte, el mariscal de Bres
0:07:47 afirmó que el Cardenal había dado cuatro hijos a su sobrina. Y Ana de Aguja, la reina, estaba
0:07:53 presente. Sonrió maliciosamente y dijo, no hay que creer más de la mitad de lo que cuenta el mariscal.
0:08:00 Parecía que quería decir que Richelieu ya tenía dos hijos con Marie Madelen, lo cual para un cardenal
0:08:05 ya era bastante. Ana de Aguja tenía los hijos también. En 1642, agotado Richelieu por 20 años
0:08:16 de esta lista, no sé por qué se agotaba adelante con 20 años de esta lista o 20 años de libertino,
0:08:21 cuando ahora parece que hiciera bien. Bueno, el caso es que Richelieu se murió, tenía 58 años.
0:08:30 Dicen que el día de la muerte en las exequias religiosas, el coro principal fue acompañado
0:08:37 por un coro subsidiario de mujeres y mientes y llorosas. Marie Madelen fue dama de compañía
0:08:44 en la corte del siguiente Luis, de Luis XIV. Pero eso es otro y dos. Me gustó esto, ¿eh?
0:08:55 En realidad no me gustó. Richelieu era muy malo, no puedo sacarme esa idea en la cabeza,
0:09:02 por lo que es M.G.T., como se llama, ¿a Vice and Price? ¿El quiso del papel de una película clásica?
0:09:10 Sí, sí, sí es el papel.
0:09:16 Siempre es malo, Richelieu, en todas las versiones de los extremos que tieron.
0:09:19 Nadie le aparece, uno se le cuenta que es malo. El director tiene la precaución de hacer que le
0:09:26 pegue un boya a un sirviente, que le encargue un apatado, un perro, cosa que no andemos dudando.
0:09:33 En la vida real uno duda a largos años acerca de la malevolencia o bondad de una persona.
0:09:41 En las películas no. A los dos minutos ya tenés que saber quién es el malo y quién es el bueno.
0:09:49 Salvo en las películas pretenciosa, que son justamente aquellas donde nadie es el todo
0:09:56 bueno ni el todo malo.
0:10:00 ¿A quién quiere que dediquemos esto?
0:10:02 No hay carnetes de serias.
0:10:04 Pero sí, a esta chica, a la sugrina, a la alienista.
0:10:13 Y al pobre marido, al antoán que se murió, primero que es pobre tiempo, ¿no?
0:10:19 Se murió, pero menos mal que se murió, si no, no hubiera contado esa historia.
0:10:29 La historia de un tipo que está con su mujer en largos años y no la hace feliz,
0:10:37 es una historia que figura en la vida casi inévitada.
0:10:41 A la rutina.
0:10:43 En cambio, el cardenal de Francia, amante de su sobrina, no es tan burga.
0:10:49 Hemos ido a la discoteca a buscar discos de sobrinas enamoradas de su tío, pero están prohibidos.
0:10:57 Así que tenemos un beso tango de Astor Piazzone, que es amante de Agupariz.
0:11:01 Eso es las palabras que dijo E.C. Lee, cuando murió.
0:11:05 Estaba por decirle de qué murió, E.C. Lee.
0:11:09 No se lo digo porque es una enfermedad muy graciosa y no muy...
0:11:16 E.C. Lee le pone la más graciosa que puede haber.
0:11:20 Bien, ninguna es tan graciosa.
0:11:22 No es.
0:11:24 Y entonces, como yo tenía miedo de ofender a lo que viniera a aparecer de este mal, no se la decía.
0:11:30 E.C. Lee se llama el tango E.C. Lee, que es lo que dijo E.C. Lee al morir.
0:11:34 Las últimas palabras fueron esas, probablemente.
0:11:38 Es un tango de Astor Piazzone que escucharemos por Carmen Piazzini en solo de piano.
0:11:44 Adelante Carmen.
0:12:14 En el canal de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la
0:12:44 cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la can
0:13:14 cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la can
0:13:44 cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la cancion de la can
0:14:14 en piano interpretando de Astor Piazzola, Chao París.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!