Transcripción automática
0:00:00 Bueno amigos, nos han llamado muchísimas personas y nos han dicho, bueno por favor
0:00:05 queremos conocer los ritos de coronación del rey de la India.
0:00:09 Contaremos entonces algunas curiosidades de lo que sucedía allí en la India antigua,
0:00:16 en realidad al siglo IX o X, cuando un rey iba a ser coronado. Había toda una serie
0:00:22 de rituales que no sólo implicaban la pompa que es previsible sino el desarrollo de algunas
0:00:34 supersticiones que vale la pena detallar.
0:00:37 Adquirido el derecho de reinar, del modo que fuere, el pretendiente al trono sólo obtenía
0:00:43 su investidura con la coronación. Hasta que no te coronaban flaco, no eras del todo rey.
0:00:50 Este preludio obligado a esta serie de ceremonias duraba larga jornada. La elección de la pecha
0:00:58 de coronación estaba a cargo naturalmente de los astrólogos. No van a coronar a un
0:01:03 tipo en un día nefasto. Una vez pautada la pecha, debían reunirse aguas sagradas de
0:01:14 todas las regiones de la India. Con esas aguas se componía el agua lustral de la consagración
0:01:20 real. Entonces te consagraban y te pegaban una enjuagada con unas aguas. Pero no era
0:01:25 una agua cualquiera como acabo de decir. No es que vos decías, bueno vayan hasta la canella
0:01:31 y lleneme un balde que vamos a consagrar al rey. No. Estas aguas se ponían en un recipiente
0:01:37 y provenían del Ganges de cada uno de los ríos sagrados de la India.
0:01:41 Sin ir más lejos. Pero también de los mares, de los manantiades, de las lagunas y de los
0:01:48 pozos que tenían algún significado esotérico que eran todos. Entonces mandaban expedicionarios
0:01:56 encargados de esa tarea para traer agua. No iba uno solo. Eran muchos. Al regreso todas
0:02:02 estas aguas eran mezcladas por un brazamán. Cuentan por ejemplo que para la coronación
0:02:08 del rey Kumara Gupta, allá por el siglo V después de Cristo, la ceremonia debió posponerse
0:02:16 hasta que llegara uno de los enviados que faltaba. Habían llegado todos pero el tipo este no.
0:02:21 Lo había enviado a buscar el agua del río Godavari. Que queda por allá donde Judas
0:02:27 perdió el poncho. Y el hombre que como los más sagaces del auditorio habrán conjeturado
0:02:32 debía atravesar la región de Rasputana se emborrachó. Este enviado se emborrachó y
0:02:39 perdió los caballos que llevaba. Continuó naturalmente su camino. Agán Bardella tomó el agua del
0:02:47 río Indicado, el Godavari, y a su regreso una nueva borrachera le hizo perder nuevos caballos.
0:02:53 Parece que cada vez que se emborrachaba el alcohol le hacía perder los caballos. Pero también
0:02:58 perdió el agua. Le modo que tuvo que volver sobre sus pasos. Y bueno, después de tanto
0:03:03 ir y venir, llegó a Delhi, donde lo iban a coronar, a Kumara Gupta. Mucho después de lo pensado.
0:03:09 Tan después que el rey Kumara Gupta fue consagrado un año más tarde de la fecha Indicada por culpa
0:03:15 de aquel irresponsable. Irresponsable que desde luego pagó con su vida semejante dilación.
0:03:23 Bueno, una vez conseguidas las aguas sagradas se procedía la lustración. Sucesivamente
0:03:29 defiraba en delante del nuevo rey, los brazamanes, los dignitarios, algunos elegidos entre el pueblo,
0:03:36 y uno tras otro rociaban al rey, que ya estaba sentado ahí en el trono como un mamerto,
0:03:40 serio como perro en bote. Lo rociaban con esta guita. El momento principal de la coronación
0:03:49 residía en la mojadura. Toda la tarde lo mojaban al rey. Y durante un año el rey no debía cortarse
0:03:56 el pelo a fin de conservar en el valero el vigor que aquellas aguas le habían comunicado. Pero no
0:04:02 terminaba allí la ceremonia. Después de la mojadura, sentado en una piel de tigre, el rey debía
0:04:09 jugar una partida de dados con su primer ayudante. Cada uno lanzaba un juego de dados diferentes. Y
0:04:16 los dados que lanzaba el rey no eran iguales a los que lanzaba el primer ayudante. Necesariamente
0:04:24 eran imbatibles. Y bueno, privilegio real. Por el alcance ritual que la victoria del rey tenía.
0:04:30 Y la imbatibilidad de esos dados se lograba mercer al peso de sus caras. Un procedimiento que no
0:04:38 solo conocían los sacerdotes y los brazamanes de la antigua india, sino también los cargadores de
0:04:43 los que lanzaban el rey. Y bueno, en este mismo modo, hacían unos dados que aseguraban perpetuos
0:04:50 7. Más tarde, después de ganar esta partida arreglada, hemos tenido que arreglar esta partida,
0:04:59 porque es una razón de estado que el rey triunfe. Así se empieza. Se empieza por hacer trampa en
0:05:06 la partida ritual de dados y después ya está. Cualquier trampa que se hiciera responderá a una
0:05:12 razón de estado. Esta forma de verdad es, me parece a mí la siguiente. Hay razones superiores
0:05:20 que permiten saltar por encima de las leyes morales. Con una sola de estas razones sonaste.
0:05:28 Así que, entonces, atención a los príncipes que cargan los dados al principio para ganarle
0:05:35 un secretario, pero después también para acertar a la quiniela, después para ayudar a la construcción
0:05:40 de una topista y así. Escúcheme, además, si hay este hijo, Dios no juega los dados,
0:05:44 que a ver lo había vertido a los príncipes, heredos de ellos, que no había que someter
0:05:48 a la salida. Claro, pero eso no era otra cosa que damos cargar. Sí, señor. Más tarde,
0:05:54 montando en el elefante del estado, atención, no en el sentido metafórico del aparato estatal
0:06:03 difícil de maniobrar. No, había un elefante que era del estado y era ese. Bueno, el rey
0:06:11 montado en ese elefante, un elefante de carne y hueso, era precedido por un orquesta que
0:06:19 tocaba todo el tiempo, debió ser algo digno de verse. El tipo montaba un elefante que
0:06:24 adelante de un orquesta, un orquesta que iba tocando mirando para atrás, con el temor
0:06:30 de que el elefante se apurara y pisoteara toda la barra. Imagínense. Había numerosas
0:06:38 equivocaciones y de tiempo porque estaba más preocupada por el elefante que por el director.
0:06:43 Conozco músicos que funcionan igual si el elefante intuncia. Imagínense. Eso es un
0:06:47 estado presente, señores. Eso es un elefante jodido. Bueno, tomaban por las calles que
0:06:52 rodeaban la ciudad y daban una vuelta como para tomar posesión simbólica de la ciudad.
0:06:57 De regreso al parácio, el rey ponía un sello de oro que tenía, gracias, en la primera
0:07:04 proclama de su gobierno que era siempre la misma. Consistía enlargar a todos los prisioneros,
0:07:11 incluso los que estaban condenados a muerte. Dijimos, una vez que hemos expuesto, en otra
0:07:17 ocasión, este despropósito jurídico, que los precios esperaban, mejor dicho, los delincuentes,
0:07:23 esperaban con toda astucia para cometer su delito cuando veían que el rey estaba medio
0:07:28 fulero. Claro. Cuando lo veían viejo y enfermo, era señal de que pronto moriría y vendría
0:07:35 una coronación y te largaban. Quiero no hay que decir nada. Comentían un montón de afanos,
0:07:40 lo metían en cana, el rey se moría y chau. También se ordenaba desenganchar a todos los
0:07:49 animales de ti. Muy bien. No, dinálico, ¿eh? Faltarían divorcios, nada más. No, está
0:07:55 involucrado en los animales de ti. Porque dice, abrir todas las jaulas. Y también se prohibía
0:08:01 que ordenaran a las vacas por una semana para que pudieran amamantar a sus terneros.
0:08:06 Dirá un objeto del fondo. Lo veo. Como si las vacas, etcétera, en la India. Bueno,
0:08:13 en aquella época las vacas no tenían el carácter sagrado que adquirieron después en la India.
0:08:18 Finalmente venía el sacrificio del caballo, un episodio ajegerecístico. La defensa lúbmica,
0:08:27 se llama, claro. El caballo se llamaba asvameda y este sacrificio consagraba definitivamente
0:08:35 al rey. Duraba varios días, era un rito muy complicado, no vale la pena explicarlo. Había
0:08:43 un caballo destinado al sacrificio que lo elegían según ser ciertos signos. El más
0:08:48 importante es que debía ser el más rápido de todos, lo cual ya no es un signo. Bueno,
0:08:55 después de una serie de ofrendas, el caballo era rociado en un estanque, si lo largaba en medio
0:09:01 de 100 caballos castrados, tal vez por precaución. Y le hacían tomar la dirección noreste. Una tropa
0:09:11 de jóvenes chatrias, entre ellos el rey recién ungido, formaba la escolta del caballo, lo protegía
0:09:18 y lo seguía durante un año, o sea, no duraba varios días, duraba 365 días, un año atrás del
0:09:25 caballo y los territorios que el caballo pisaba eran considerados como conquistados por el rey
0:09:30 que ofrecía el sacrificio. Desde luego los chatrias tenían que guerrear en algunas oportunidades
0:09:36 para dejar que el caballo seguiera su camino donde quisiera e impedir la natural oposición de
0:09:41 los titulares de otros reinos que no se mostraban muy dispuestos a ceder territorios solo porque
0:09:46 un caballo lo sabía atravesar. El caso es que cuando el caballo regresaba a su punto de partida,
0:09:53 comenzaban los preparativos del sacrificio, porque hay que decir que este caballo lo liquida.
0:09:59 Un día después de unciones y nuevas mojaduras, el caballo era ahogado y luego despedazado por
0:10:07 las reinas y las mujeres de la nena. Dice el cronista que se producía una orgía de sangre que luego
0:10:16 se transformaba en una orgía. ¡Paso y quiero!
0:10:27 Qué rico, qué feo. Después del sacrificio se armaba un baño común. ¡Ay, me gustó! ¡Vamos,
0:10:32 vamos! Con el pretexto de que se purificaban estaban ahí refosilándose todo el rato.
0:10:40 Y el ashwamed del caballo este revestía un carácter simbólico. El caballo representaba
0:10:48 la casta chatria y era ofrecido a prajapati, el ser universal, como todos los que hablan
0:10:54 sangristo habrán comprendido. Esta carrera del caballo imitaba la carrera del sol a nada.
0:11:03 Y confería solemnemente al rey su carácter de dueño de esas tierras, etcétera. El rey
0:11:10 de la India estaba a cargo del clima y era responsable de la humedad, del calor, etcétera.
0:11:15 No como en otros países donde los mandatarios se hacen inocentes con respecto al calor que hace.
0:11:28 Bueno, entonces bañado en aguas sagradas, ganador en los dados, con pibes castrados alrededor,
0:11:34 liberador de precios, perseguidor y sacrificador del mejor pingo, amante de muchas mujeres el rey
0:11:41 de la India empezaba con mucho ímpeto en su gobernament.
0:11:44 Andai gobernabien después, Fernando.
0:11:47 Esto es lo que quiero contar. Y nosotros hemos hablado de qué pasaba con el rey cuando iba
0:11:53 perdiendo su vigor, pero no es parte de esta llama. ¿A quién quiere dedicar a usted, Jorge Dóryo,
0:12:02 esta información acerca de los rituales de consagración de los antiguos reyes del aire?
0:12:08 Estaba pensando, Alejandro, que cualquier lugar de privilegio que se le concede a una persona en occidente,
0:12:13 no solamente en el ámbito de la realeza y el gobierno sino también en la literatura,
0:12:17 tiene un caballo a mano para compartir esos sonores. Pensaba en Babieka, el caballo del Cibre.
0:12:22 En Babieka, sí, el restaurante de Rio Bamba y Santa Fe.
0:12:28 Donde con los cabellos, jacobo, huiro, gran, que nos vemos frecuentemente.
0:12:32 Saludamos a José y a toda la gente de la Bieca.
0:12:36 Sí, ¿por qué esa referencia a este restaurante?
0:12:39 Realmente no veo dónde está la rima.
0:12:41 Pensaba en Rosinante, un voyagón de la calle Tuzalmiento.
0:12:45 Pensaba en Rosinante, el caballo del Quijote. Pensaba en Bucefano, el caballo de Alejandro Magno.
0:12:51 Pero también pensaba en algunos que han hecho de sus caballos. Pensaba en Incitato, el caballo de Calíbula.
0:12:58 El emperador Calíbula, nombró Calíbula, que su nombre era sandalista, claro.
0:13:05 Nombró Cónsula su caballo, cuando tenía tantos amigos que podía haber nombrado en ese consulado para que vivieran mejor.
0:13:11 Pensaba también en ese caballo que no fue recordado por la historia, pero cuya cabeza fue envuelta en una carona
0:13:18 que ha servido para descansar el cuerpo calzado del gaucho y que escuchó solamente, así como un eco,
0:13:23 aquella frase de no dejaré que se mate hacia un valiente, que el sargento Tadeo y Sidorlo Cruz pronunció para salvar la vida de Martín Fierro.
0:13:30 Ninguno de ellos, digo, alcanza a servir para hacer una dedicatoria de estos reyes que andaban por allí
0:13:37 y que jamás pensaron que en algún momento, así como ellos habían sacrificado una tras otra las cabezas de sus caballos,
0:13:43 iba a llegar un momento en que el pueblo francés, pero en nombre de todos nosotros, iba a saber que la operación correcta era la otra.
0:13:51 Y que justamente a los que había que soportar un sacrificio no eran esos nobles brutos que aparecen en tantas columnas de diarios,
0:13:59 sino justamente a los dueños de ellos a la hora de corregir una injusticia.
0:14:03 Supongo que Luis Capeto, el ciudadano Capeto, aquella mañana tan extraña en que por segunda vez, había sido Carlos I, la anterior,
0:14:11 un rey fue decapitado en Europa, había pensado que buenos que eran los reyes y los tiempos en que trabajaban los reyes indios,
0:14:18 y no estos momentos de Francia en los cuales lo que se iba a perder era la cabeza de un rey.
0:14:23 También Luis XVI pensó, joder, por una cabeza.
0:14:27 Por una cabeza es el tango que escucharemos, que nos fue otorgado por el discotecario y que nos obligó a hacer todo este recorrido.
0:14:41 A mí de todas las montas...
0:14:43 Por favor, Alejandro, esta es la resorada de un rey.
0:14:45 Sí, me siento confidencial hoy, amiga.
0:14:48 Esto es un piezao y termina, vaya a saber cuál.
0:14:51 De todas las montas míticas, me gusta el ave garuda.
0:14:56 Mi padre diría algo.
0:14:58 Sí, eso también.
0:15:00 El ave garuda era un ave docta, justamente de los mitos indios.
0:15:05 Y era la monta de Visnú, aquel de los avatares o vicisitudes.
0:15:11 Era el tipo todo montado en un caballo, cuando él es pa'lante.
0:15:15 Este no, un pájaro montaba.
0:15:17 Y un pájaro parlante, idócto, que hablaba, pero no hablaba, pavada.
0:15:22 En general, las montas parlantes hablan ligadas.
0:15:27 Mucho caballo parlante, pájaro parlante, pero de qué hablan.
0:15:31 Yo, uno choca con la moto, en la carrocería...
0:15:35 Es suelo.
0:15:36 Parezco hijo de Disney.
0:15:37 Las meditaciones de vuelo corto, no.
0:15:40 El ave garuda hablaba de filosofía y hablaba de los dictámenes de Brahma,
0:15:46 y de la duración de un día en la vida de Brahma.
0:15:51 Y de todo eso hablaba, mientras Visnú lo montaba,
0:15:54 porque una cosa es hablar de filosofía,
0:15:56 y otra hablar de filosofía cuando te están montando.
0:16:02 Yo no sé si usted me dijo eso, pero no otro día.
0:16:05 Bueno, algunos solo hablan de filosofía en esos momentos.
0:16:08 ¡Parto!
0:16:12 El caso es que, de un modo u otro,
0:16:14 vamos a escuchar la versión clásica de Carlos Gardel de este tango por una cabeza.
0:16:35 Por una cabeza de un noble potrillo,
0:16:40 que justo en las rayas afloja el llegar,
0:16:44 y que al regresar parecio de Chile,
0:16:48 no olvides ser hermano, no sabes no hay que jugar.
0:16:52 Por una cabeza, me tejó un día de la fiesta coqueta y resuena a mujeres,
0:17:00 y al curar sorriendo del amor que está pidiendo,
0:17:04 que mai no uno verá con mi querer.
0:17:13 no van las locuras,
0:17:18 a jevesas borra la ticita,
0:17:22 calma la margura.
0:17:30 y ella me olvida,
0:17:34 e importa perderme mil veces la vida,
0:17:38 para que vivir cuanto desenganeo.
0:17:45 locure mil veces, no vuelvo a insistir,
0:17:49 pero si un mirar me lleve al bajar,
0:17:53 su boca de fuego, contra vez quiero entrar,
0:17:57 basta de carrera,
0:17:59 y acabo la finva,
0:18:01 un final rellido,
0:18:03 yo no vuelvo a ver,
0:18:05 pero si algún pingo llega a ser fija el domingo,
0:18:09 yo me juego entero,
0:18:11 que le voy a hacer.
0:18:19 no van las locuras,
0:18:23 a jevesas borra la ticita,
0:18:35 y ella me olvida,
0:18:39 e importa perderme mil veces la vida,
0:18:43 para que vivir.
0:18:49 Era Carlos Gardel en la venganza,
0:18:55 por una cabeza.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!