Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Robert Bones, que es un poeta del que poco se habla.
0:00:07 Eres un escocés. Nació en una noche de enero, y una noche de enero en escocés es una noche fría.
0:00:15 Del año 1759 en All the Way, en un pueblito llamado Airshire, y ese mismo día un vientura canado había volado el techo de subgasa que había construido el padre de Bones, y escribió el mismo Robert Bones un tiempo más tarde.
0:00:38 Quizás un biógrafo hubiera presenciado la escena con deleite, pero no así yo.
0:00:45 Y es una sentencia aguda dedicada a los biógrafos de Bones, incluso para nosotros.
0:00:52 Es muy conveniente que el techo de la casa de Bones haya volado a los efectos de esta charla.
0:01:03 Pero para el pobre chico no. Una cosa es una extravagancia, una casualidad o una señal.
0:01:12 Pero otra cosa es que te faltes techo y te mojes. Por ejemplo, cuando nací yo no sucedió nada de todo.
0:01:19 Ni se cayó el techo, ni pasó una estrella, ni se espantaron dos caballos en una esquina.
0:01:26 No pasó absolutamente nada y no hay peor señal que la ausencia de señales.
0:01:32 Cuando nació el pobre Bones, sí pasó esto.
0:01:37 De todos modos el padre trabajaba de sol a sol, los siete acres que tenía, y apenas le alcanzaba para alimentar a toda su familia.
0:01:46 La madre de Robert era la muchacha más linda de toda E.R. Yair, y los labradores escoceses del siglo XVIII,
0:01:56 admiraban mucho esta chica, pero hay que decir que eran muy pobres.
0:02:02 Trabajaban durante todo el día sobre suelos pedregosos, que son muy ingrastos.
0:02:09 Cuando el amigo Robertito tenía siete años, el papá se vio obligado a abandonar la granja de E.R. Yair,
0:02:16 y aceptar un arrendamiento en otro lugar, quicksand side.
0:02:21 Y así Robert trabajó bajo condiciones tan penosas que su físico quedó maltrecho, quedó medio encorvado,
0:02:30 y a los quince años ya tenía síntomas de reumatismo.
0:02:34 Pero este chico se la pasaba cantando, y mientras araba iba tarareando viejas canciones escocesas.
0:02:43 Era costumbre en el país que hombres y mujeres trabajaban juntos en épocas de cosecha.
0:02:50 Y por esos tiempos Robert era ayudado por una muchachita de catorce años de increíble belleza.
0:02:58 Se llamaba Rory Collins, y una vez mientras estaban arando dijo el mosquillo, Robert debió ayudarla
0:03:07 porque las espinas de una hortiga se le habían clavado en la mano.
0:03:13 Y bueno, mientras soportaba la intervención del muchacho, Rory se puso a cantar una melodía, y Barnes se enamoró al instante.
0:03:22 Y el mismo, y hermosa historia.
0:03:25 Tanto se enamoró que empezó a cantar el mismo esa melodía todo el tiempo, y hasta pensó en encontrarle letra.
0:03:31 Sabía que no podría crear nada parecido a los poemas creados por hombres conocedores del latín y el griego,
0:03:37 pero no le importó, y así empezó Robert a escribir poesía.
0:03:42 Solo para ponerle letra una canción escocesa que te arrababa una niña de catorce años, mientras él les ha cagado una espena.
0:03:51 Sin embargo, a pesar de que era imposible para él aprender latines y griegos, tomó una o dos lecciones del latín.
0:03:59 Todo lo que pudo recordar fue el lema, Omnia, Winkit, Amor. El amor todo lo vence.
0:04:07 Según los biógrafos, Barnes se inclinaba hacia conquistas más palpitantes que las que estaban reservadas a un estudioso del latín.
0:04:17 Vamos, le encantaban las menas, quiero decir.
0:04:19 Sí, sí, estábamos perfectos.
0:04:21 Había concurrido a las clases de un profesor de matemática solo porque allí concurría otra muchacha, experta en trigonometría.
0:04:28 Eso está bien, le cueste todo.
0:04:30 ¿Cómo conquista uno el saber, sino presiguiendo a muchachas por distintos centros de enseñanza?
0:04:38 Cuando uno le pregunta por qué no estudió física nuclear, contestará porque no había sido una mina que me gustara.
0:04:48 Barnes ya se ha mezclado en la mitad de los amoríos de la parroquia. Todas las noches tenía alguna conquista excitante,
0:04:56 conquistas que le obligaba muchas veces a saltar paredes, trepar ventanas o recorrer los campos durante la madrugada.
0:05:05 Le gustaban esa clase de citas o les gustaban las citas y esa era la única que había.
0:05:12 Dicen que cada musa que elegía era revestida por él, de una multitud en cantos que sólo existía en su poesía e imaginación.
0:05:21 Bueno, como hace cualquiera que se enamora.
0:05:23 ¿Quién se enamora de uno?
0:05:24 Con solo una frase mágica cuentan, podía convertir en diosa a cualquier campesina.
0:05:32 Aunque hay campesinas, me digo que usted no las convierte ni con toda la divina comedia en sí.
0:05:41 Un día decidió casarse, la dame elegida sema Mary y era una criada.
0:05:47 Barnes la cortejo con versos en dos puentes.
0:05:53 Cada vez que cruzaba un puente le decía un verso.
0:05:56 Pero Mary no tuvo reparo en destrozarle el corazón, redondamente.
0:06:01 La muchacha no aceptó los amores de lo que consideraba un rimador muerto de hambre.
0:06:06 Y frustrados, amor Barnes aprovechó una oportunidad para trabajar en la cosecha del lino, en las tierras de un tío suyo, en la localidad vecina de Erwin.
0:06:19 Bueno, llegó allí donde vivía el tío, ya tenía 20 años.
0:06:24 Su rostro después tenía una expresión melancólica, muy conveniente a un poeta.
0:06:30 Entre los hombres era silencioso y reservado.
0:06:36 Pero cuando estaba entre muchachas se despojaba de toda reserva, esto está bien.
0:06:42 Se vestía con ropas elegantes y lucía la única cabellera peinada del pueblo.
0:06:48 Más tarde se asoció a unos aventureros que hacían contrabando de vino cerca de la costa.
0:06:54 Vivió una vida de estafas y ataques a otros contrabandistas.
0:06:58 Parece que tenía dos pistolas, tenía.
0:07:01 Que limpiaba todo el tiempo y constantemente las exhibía orgullosos.
0:07:06 Decía, estas son mis dos pistolas.
0:07:11 Un año después dejó a Erwin y volvió a su pueblo, a Arshad,
0:07:15 y ahí continuó con sus andanzas.
0:07:19 La gente del lugar ya empezó a mirar lo mal.
0:07:21 Parece que en algunas de las mejores familias del pueblo, las muchachas empezaron a quedar embarazadas sin contraer matrimonio.
0:07:28 Y casi todos estos nacimientos se los adjudicaban a Bones.
0:07:33 Un día decidió que la vida del labrador no era para él
0:07:36 y empezó a dedicarse por completo a la poesía y a la bebida.
0:07:41 ¿Por qué las dos cosas? Porque van juntas.
0:07:44 Su reputación hizo que todos los padres respetables cerraran la puerta de sus casas en la nariz de Bones.
0:07:51 La iglesia lo acusaba de impío.
0:07:54 Sin embargo, él seguía imperturbable y hasta se hijactaba de su fama de Canalla.
0:08:00 En 50 millas a la redonda no había una sola hija de familia que no conociera la reputación de Bones
0:08:07 y que no rogar a Dios que le concediera la gracia de conocerlo.
0:08:10 ¿Por qué una reputación de Canalla siempre es atractiva para una señorita como la que había en aquel entonces por así?
0:08:16 El caso es que un día él iba paseando con un perro.
0:08:20 Se encontró con una muchacha linda, un poco regordeta,
0:08:24 que estaba tendiendo su ropa en el pasto.
0:08:26 Quiero decir, estaba lavando ropa, no es que se sacaba las pinchas y las ponía en el pasto.
0:08:30 El caso es que el perro atacó las prendas, vio cómo son los perros, y no quedó nada.
0:08:35 La muchacha no se ofendió y Bones aprovechó la oportunidad para dedicarle algunos versos galantes.
0:08:41 Ellos se llamaban Jeng.
0:08:43 Se hicieron amantes y pronto tuvieron meses.
0:08:48 No tan pronto tuvieron que esperar casi nueve meses.
0:08:53 Robert quiso casarse con ella, el padre de la gordita se opuso y dijo,
0:09:02 Señor, prefiero tener nietos bastardos a que se me reviente una tripa.
0:09:08 Eso dijo.
0:09:09 Ah, no, no, a tener de sernos a un señor como usted.
0:09:13 Mientras la congregación parroquial deliberaba sobre el castigo a imponer a ese pecador,
0:09:21 el pecador en cuestión se paseaba por la calle con otra mena, que se llamaba Mary Campbell.
0:09:26 Tuve mala suerte porque ella se enfermó y murió de una fiebre, cualunque.
0:09:30 Además, el padre de Jeng lo buscaba para llevarlo preso.
0:09:34 Entonces, ese perro Bones quiso huir, pensó en viajar a Jamaica, trabajar en alguna plantación de aquella isla,
0:09:42 pero no tenía plata para pagar el pasaje, así que decidió juntar todos sus versos y venderlos para poder huir de escocia.
0:09:49 ¿En forma del libro?
0:09:50 Sí, probablemente.
0:09:52 En el libro se llama Poemas escritos principalmente en el idioma gaélico.
0:09:59 En el idioma escocé.
0:10:00 En dialecto escocé, escúlpame.
0:10:02 Y tuvo un éxito enorme.
0:10:04 Juntaba los versos, el buen hirgo tenía los juntos, vendieron miles de ejemplares y él estaba asombrado naturalmente.
0:10:13 Resulta que en su intento por escapar de un lugar donde lo quería meter preso se había hecho famoso.
0:10:19 La sociedad más distinguida de D'Imburgo lo invitó a conocer la capital.
0:10:24 Todos esperaban ansiosos a que el abriego de Eir Yair, que había dispuesto tales versos,
0:10:32 en todo el camino a D'Imburgo los campesinos apostados al costado de D'Imburgo lo aplaudían con entusiasmo delirante.
0:10:40 Pero se fue a D'Imburgo y no le fue bien con la aristocracia de allí porque para ellos Bones era un motivo de curiosidad,
0:10:48 una especie de mago o payaso.
0:10:51 No lo respetaron.
0:10:52 Y él se reveló contra todos ellos, dijo,
0:10:55 no doy un nigo por estos hombres que desleñan con aire de grandes señores el encuentro de la poesía con la humildad.
0:11:02 Y qué hizo?
0:11:03 Se refugió en las tabermas.
0:11:05 Metagenera.
0:11:07 Y allí se quedó.
0:11:09 Cuando se fue de la capital era un hombre triste, un poco más sabio y más borracho.
0:11:14 Regresó a su pueblo y decidió reparar el daño cometido contra el Jan, que no era ningún daño, pues de todo.
0:11:22 Y había hecho dos mellizos.
0:11:24 Y el padre, como ahora Bones era un hombre famoso, se acercó que se casaran.
0:11:28 Yo que el tipo no me le cazó, digo, ¿cómo?
0:11:30 ¡Goratra, gordita!
0:11:31 Y cuando yo era un don nadie, no dejó que eso le iría.
0:11:37 Bueno, lo consiguieron trabajo como un cobrador de impuestos, que es un buen laburo, pan poeta.
0:11:43 Construyó una granja y para cumplir con sus obligaciones le había a pasar todo el día caballo.
0:11:50 Andaba cuidando que no se realizaran contrabando a lo largo de toda la costa del condado.
0:11:54 Mira el laburo que tenía.
0:11:56 Corría cientos de millas por día, inspeccionaba los sótanos de los campesinos a la búsqueda de toneles clandestinos de vino.
0:12:03 Hay que decir que no era demasiado estricto.
0:12:05 Y ante una eventual infracción de los campesinos solo pedía que le convidaran un poco.
0:12:10 ¿Qué es lo que debe hacer un poeta cuando se mete a chancho?
0:12:14 En 1787 debió mudarse a Danfries.
0:12:18 No podía sostener la granja.
0:12:21 Tenía muchos gastos.
0:12:23 Pero el trabajo de inspector lo mantuvo.
0:12:26 Parece que una vez incluso en una lucha contra piratas participó heroicamente.
0:12:33 Apareció un bregantín por la costa.
0:12:35 Bonos recibió órdenes de controlar sus movimientos.
0:12:39 El barco ancló y el poeta desenvainó su espada y a la cabeza de una partida de dragón se apoderó de la embarcación.
0:12:46 Hizo que los piratas se rindieran.
0:12:49 Al día siguiente se adueñó de cuatro caniones, pero no podía terminar así la cosa.
0:12:54 Hizo algo imaginativo.
0:12:56 Como era simpatizante de la revolución francesa, hizo despachar los caniones al régimen revolucionario
0:13:02 con un mensaje que expresaba su simpatía por la causa.
0:13:05 Pero las armas fueron interceptadas en Dover, allí donde los blancos acantilados.
0:13:12 Antes de cruzar el canal de la mancha.
0:13:14 Los ingleses indignados lo echaron del laburo y lo metieron en cana por un año.
0:13:19 Cuando salió, toda su fama había quedado en el oliva.
0:13:23 Ya se sabe, Guilier, que es lo que sucede con la fama de los poetas cuando los meten un año en cana.
0:13:29 Especialmente si lo hacen por su simpatía, por la revolución francesa.
0:13:33 Nadie lo quería.
0:13:35 Hasta las mujeres lo dejaban solo.
0:13:37 Su mujer no lo abandonó, pero casi no se hablaban.
0:13:40 Pasó sus últimas noches en un bar, bebiendo y contando las deventuras de poetas famosos.
0:13:47 Y una noche de invierno salió de la taberna y dijo, adiós, me voy a morir.
0:13:54 Me voy a morir afuera por discreción.
0:13:57 Esa fue la medidad.
0:13:59 Elegancia, ¿no? Al final.
0:14:01 Estaba completamente borracha naturalmente.
0:14:03 ¿Complió?
0:14:06 La puerta se cayó en la nieve y no se levantó más.
0:14:09 Era a mí en 1796 y Bonn tenía 37 años.
0:14:13 Y es considerado el máximo poeta de Escocia.
0:14:16 Ha escrito...
0:14:18 ¿Algún poema que aquí hemos consultado alguna vez?
0:14:21 Yo no, yo los consulté con los escribíos sobre Margarita.
0:14:25 Pero empecé que no le pudo robar nada.
0:14:28 Bueno, ¿a quién podemos dedicar esta recordación de un poeta sino al poeta mismo?
0:14:34 Era realmente un gran poeta, pero también era un gran amante, enamorado de las mujeres.
0:14:41 Bueno, ya que de mujeres también se habla Alejandro, voy a dedicar esto a la madre de Robert,
0:14:48 porque dicen que era la chica más linda del pueblo.
0:14:52 A aquella niña de 14 años que hizo de Musa.
0:14:56 ¡Rari!
0:14:57 Cantando, traería lo que era la canción.
0:15:00 Y ya que el hombre era cobrador de impuestos,
0:15:02 al amigo Mateo.
0:15:03 Al amigo Mateo.
0:15:04 Uno de los discípulos que era el de la DGI.
0:15:08 El de la DGI del cristianismo.
0:15:10 De la DGI de Pudea.
0:15:13 Dicho, sí se las veo.
0:15:20 ¿Con qué va a mover la de Alejandro esto?
0:15:23 Ya que el tipo cultivaba lino en Irving,
0:15:28 no está mal, el flor de lino.
0:15:32 Dedicado en este caso al tío de Boss, que tenía una plantación de lino.
0:15:39 Algunos se preguntarán, ¿inecesario ser pobre para ser poeta?
0:15:50 Seríamos en país de poeta si una cosa viniera para que no se lo diera.
0:15:54 Ahora, le cambio la pregunta.
0:15:57 ¿Un rico puede ser poeta?
0:16:02 Pero es muy difícil que alguien sea poeta.
0:16:06 El rico pobre es muy difícil.
0:16:09 Muy difícil ser poeta.
0:16:11 En alguna época a mí me hacía mucha gracia que se recomendara el sufrimiento,
0:16:16 como una virtud poética, y me imaginaba escuelas de poesía,
0:16:21 donde se fomentaba la miseria y el sufrimiento,
0:16:25 decía, vaya y que se va a hacer que se enclaube en el pie,
0:16:29 y después se escriba.
0:16:32 ¿Cómo es que el libro Temprano de Se engaño?
0:16:35 Temprano de Se engaño.
0:16:36 Qué bueno Temprano de Se engaño.
0:16:38 El Temprano de Se engaño es mucho mejor que el Tardí a los Se engaños.
0:16:42 Cuando uno va a tener un desengaño conviene tenerlo inmediatamente.
0:16:45 A punto que casi no es un desengaño.
0:16:48 Uno no se da cuenta que se está desengañando.
0:16:51 No tuvo tiempo.
0:16:52 En forma parte de la preserción misma de la cosa.
0:16:54 Ahora le hago otra pregunta, porque estamos escuchando atentamente.
0:16:57 Ya lo vi.
0:16:58 Vi que se babeaba un poco, pero...
0:17:01 Digo, en un estado de bienestar, uno puede hacer poesía.
0:17:06 ¿Qué es eso en la poesía?
0:17:08 Hoy me siento también, estoy tan contento.
0:17:11 Qué valor...
0:17:12 Pero yo voy a decir algo que esto creo que sí es verdadero.
0:17:15 La poesía es hija de lo que falta.
0:17:18 No hija de lo que falta.
0:17:20 Si quieres que se lo conteste en serio.
0:17:22 Correcto, desde mi pregunta y sobre eso.
0:17:23 No de la pobreza ni de la riqueza, pero sí es hija de lo que falta.
0:17:26 Cuando falta la juventud, cuando falta la justicia, cuando falta el amor,
0:17:31 cuando falta la salud, cuando falta el sol, nace la poesía.
0:17:39 La poesía satisfecha existe, pero es muy poca y casi inexistente.
0:17:45 Imagínase un poema, qué bien estoy con mi novia.
0:17:56 Háganme acordar después que le hizo acordar a mi tango.
0:17:59 Lo que hace el odio.
0:18:01 Quiere que se lo diga?
0:18:02 Dígame la voz, sí.
0:18:03 Una piba como vos.
0:18:04 Sí, claro, es un tango optimista.
0:18:06 Hay insantifactores.
0:18:10 Pero qué está bien cuando dice que el tango es poesimista.
0:18:12 Desde luego, es poesía.
0:18:15 ¿Cómo va a ser optimista?
0:18:17 Es poesía, es una poesía intensa.
0:18:19 A optimistas son las canciones borrachos.
0:18:22 Que no son poesías.
0:18:24 Beber, beber, beber es un gran placer.
0:18:27 Y fenómeno, pero no es una cosa artística.
0:18:32 Esa hay un canciono de borracho.
0:18:34 No es lo mismo que un líder de sugar.
0:18:37 La felicidad, otro tema.
0:18:39 La felicidad también.
0:18:41 Bueno, lo he dicho.
0:18:50 Claro, ahora si usted lo que quiere es ponerse contento,
0:18:53 le informo que eso no tiene que ver con el fenómeno artístico.
0:18:56 El arte no es para ponerse contento.
0:18:58 Si usted quiere ponerse contento, bueno, es otra cosa.
0:19:00 ¿Para qué quiere arte si quiere ponerse contento?
0:19:04 ¿Quiere interesa ponerse contento?
0:19:08 También no va por ejemplo.
0:19:10 Y menos si el precio es estúpido.
0:19:14 Si me dirá, usted paga ambos precios.
0:19:17 Es estúpido y además triste.
0:19:22 Si usted lo diré de distinta manera.
0:19:24 Entonces, soy estúpido, pero al menos triste.
0:19:28 O quizá estoy triste por ser estúpido.
0:19:34 Escucharemos Flor Delino en la versión de nuestro querido amigo Horacio Molina.
0:19:52 Desojaba noche, esperando en vano que le diera un beso.
0:20:02 Pero se soñaba con el beso grande de la tierra en cero.
0:20:08 Flor Delino, qué raro de esquivo.
0:20:14 Truncaba un camino de lino en flor.
0:20:21 Desojaba noche, cuando me esperaba por aquel sendero.
0:20:27 Llena de vergüenza como los muchachos con un traje nuevo.
0:20:32 Cuantas cosas que se fueron.
0:20:38 Y hoy regresan siempre, por la siempre noche de mi soledad.
0:20:45 Yo la vi, flor ese, como el día.
0:20:50 De un campo argentino, maduro de sol.
0:20:56 Si lo hubiera llegado a entender.
0:21:01 Ya tendría en mi rancho el amor.
0:21:06 Yo la vi, flor ese, pero un día.
0:21:11 Mandinga la huella que me la llevo.
0:21:16 Flor Delino se juegó.
0:21:19 Y hoy el campo y el flor.
0:21:22 La malaya me falta su amor.
0:21:33 Hay una tranquera por donde al recuerdo,
0:21:36 vuelve a la carencia.
0:21:38 Que el remordimiento de no haberlamado siempre deja abierta.
0:21:44 Flor Delino, te veo en la estrella.
0:21:49 Que alumbra la huella de mi soledad.
0:21:55 Desojaba noche, cuando me esperaba como yo la espero.
0:22:01 Llena de esperanzas como un gaucho pobre.
0:22:05 Cuando se ve el pueblo, flor de ausencia.
0:22:10 Tu recuerdo, me persigue siempre,
0:22:14 por la siempre noche de mi soledad.
0:22:20 Yo la vi, flor ese, como el día.
0:22:25 De un campo argentino, maduro de sol.
0:22:31 Si la hubiera llegado a entender.
0:22:36 Ya tendría en mi rancho el amor.
0:22:42 Yo la vi, flor ese, pero un día.
0:22:47 Mandinga la huella que me la llevo.
0:22:52 Flor Delino se juegó.
0:22:56 Y hoy el campo y el flor.
0:22:59 La mala ya me falta su amor.
Linda historia.
Gracias DavidV!!!