Transcripción automática
0:00:00 Vamos a ver si sale una charla acerca de la puja entre Roma y Constantinopla, en el sentido religioso, y el caso de Bulgaria.
0:00:11 Así que, digamos, para empezar, que el discretienismo ha estado históricamente dividido entre Roma y Constantinopla, ya que las dos comunidades religiosas
0:00:20 diputaron siempre acerca de muchos asuntos, por ejemplo, la superioridad de la lengua, la antigüedad de la sede, la ciencia, las costumbres, etc.
0:00:30 La ortodoxia griega llegó, durante mucho tiempo, a la ventaja, porque con razón se captaba el ser maestra de los latinos y de haberle enseñado todo lo que sabía.
0:00:41 Eran los griegos, los evangelios escribieron en griego, y no hay en ellos ni un dogma, ni un rito, ni un misterio, ni un uso, que no tenga origen griego, desde la palabra bautismo hasta la palabra eucaristía, por ejemplo.
0:00:57 Ahora bien, antes del sisma del año 1054, que se paró definitivamente a los papas de los patriarcas, se produjeron distintos hechos que llevaron a esa situación de ruptura.
0:01:09 Discutían por cualquier cosa en los consiglios, discutían, por ejemplo, por la permisividad de comer huevos y queso durante la cuaresma, los de Constantinopla se indignaban porque el papa se hacía ajeitar la barba y cosas por el estreno.
0:01:26 Pero también había algunas cuestiones de fondo, atinentes a la naturaleza de Cristo y acerca del veto ortodoxo.
0:01:35 Respeco que una sola persona fuera la cabeza mortal de la iglesia, digamos que no soportaban la idea de que un papa defectible y en algún caso pecador, ya era la Cristianma.
0:01:49 Una de esas disputas tuvo que ver con el destino de Bulgaria. Parece que el rey de Bulgaria no sabía si elegir la autoridad de Roma o la autoridad de Constantinopla,
0:02:07 que eran dos formas distintas de practicar la Cristianma. Y muy bien el rey de Bulgaria estaba 15 veces. Era el año 850, un asiente estado búlgaro,
0:02:18 y en verdad el rey Boris I, así se llamaba, que, pues los antepasados eran bárbaros, no se decidía.
0:02:29 Respeco que parecía que se inclinaba hacia la práctica latina, pero hubo una poderosa demostración militar de los bisantinos, eso se cambió de idea.
0:02:41 Y en el 865 se hizo Cristiano Ortodoxo. Pero la liturgia ortodoxa le parecía a él demasiado rigurosa.
0:02:53 Entonces, como los nobles también participaban de esa idea, hubo una pequeña revuelta entre los nobles, entre los aristócratas de Bulgaria, en contra de las prácticas litúrgicas de la ortodoxia.
0:03:09 Entonces, nuevo giro. Boris I decidió aceptar la liturgia romana. Pero antes le mandó al Papa Nicola I una extensa carta con 5 o 6 preguntas.
0:03:21 Allí, curiosamente, Boris no se refirió a cuestiones teológicas. Le preocupaba la conducta y no la creencia.
0:03:30 Quería saber si en Roma se podía ser un poco más feliz que con la ortodoxia isantina.
0:03:38 Y le preguntaba cosas acerca del rigor de los bisos.
0:03:45 El Papa Nicola I se sintió muy complacido, despachó a Bulgaria dos obispos, respondió a todas las preguntas, tenía la intención de ganarse el favor de aquellos territorios.
0:03:57 Y las preguntas eran de este hombre. ¿Cuántas veces se debía lunar?
0:04:03 Si el sexo era permisible los domingos. ¿Qué animales podía comer un cristiano latino? ¿Si las mujeres debían cubrirse el melón?
0:04:12 ¿Qué debía hacerse cuando una campaña militar conciliaba con la cuarezma? ¿Cómo podían cumplir los soldados con sus bebés religiosos y importar sus secciones militares?
0:04:21 ¿Si la caridad cristiana era incompatible con el castigo impuesto a los asesinos?
0:04:26 El Papa adoptaba el criterio general de atemperar la justicia con la compasión.
0:04:32 Y en cuanto a los asuntos sensuales, no prohibía nada pero aconsejaba cruencias.
0:04:39 Boris también deseó saber qué pensaban Nicola I y las costumbres vulgaras que habían prohibido los ortodoxos.
0:04:46 Preguntó si estaba bien usar como estandarte la cola de un caballo.
0:04:51 Si estaba bien pedir a Ugurios realizar encantamientos, tomar curamento sobre una espada y el Papa hijo de más de guró.
0:05:02 No es correcto todo esto, así no están permitidos los hechizones.
0:05:09 Y Boris siguió preguntando, ¿no? Le contó al Papa que en sus tierras usaban piedras milagrosas,
0:05:16 amulitos para protegerse contra la enfermedad y que incluso reían culto los antepasados.
0:05:24 Nicolás I dijo que todo eso estaba mal, que ningún asunto mágico era permitido en Iglesia Latina
0:05:29 y que los vulgaros ya no debían rezar por los antepasados cuánto más se habían fallecido como pagadas.
0:05:36 A todo esto seguían llegando a Bulgaria más de misarios del Papa.
0:05:42 Pero como Boris las respuestas agregolas no le iban gustando, los hizo charar todos.
0:05:48 Y también son los autodoxos.
0:05:53 Y aquella lucha por el alma de Bulgaria envenenó todavía más las relaciones entre los partes,
0:05:58 es decir, entre los patriarcas de Constantinopla y el Papa de la Vila.
0:06:06 Los expulsados de Bulgaria se juntaron en un concilio y empezó toda una disputa de carácter jurisdicional
0:06:15 basada en las fronteras provinciales, que en otro tiempo habían sido parte del sistema romano, el gobierno, las escuelas.
0:06:22 Finalmente, Boris primero fue lentamente abriendo su reino a los autodoxos.
0:06:28 El Papado acusó a los griegos de utilizar el soborno para conquistar a los vulgaros.
0:06:33 Tal vez existió algo de eso, pero algunos eruditos dicen que lo que le siguió a los vulgaros fue una cuestión lingüística.
0:06:41 Tuvo que ver con el permiso para emplear la lengua vernácula en los servicios religiosos y en los escritos agrados.
0:06:50 Los griegos autodoxos se mostraron en eso mucho más flexibles entre los latinos.
0:06:56 Dicen que los gobiernos francos de esos tiempos, de su búsqueda de debilidad, fueron energicos latinistas.
0:07:04 Arguillaron que el hebreo y el griego apenas podían ser permisibles en el servicio divino.
0:07:10 Casi todos los papas después de Juan Ocabo habían prohibido el uso de lengua lomcáral.
0:07:17 Y así la Iglesia Occidental se encerró en el mundo del latín del cual emergió solo en el siglo XX.
0:07:23 Y de ese modo perdió a casi toda la región eslava seducida por oraciones y por textos que podían comprender.
0:07:36 Saben ustedes que el gobierno visantino, el que contanzinó,
0:07:42 tenía una tradición de diplomacia multisimugüe.
0:07:46 Empleaba incluso un gran número de lingüistas en su servicio civil.
0:07:52 En la década de los 260, en nivel tercero, elició para una misión ante los eslados a dos hermanos,
0:08:01 metodio y contanzino, que después se llamó cirilo.
0:08:06 Se convirtió monje y se llamó cirilo.
0:08:11 Y ese cirilo, que inventó en menos de un año,
0:08:15 fue una forma de eslago escrito de modo que cuando fue a su misión en el año 863,
0:08:22 junto con el hermano, llegó unas selecciones de los evangelios previamente traducidos.
0:08:29 Y éste es el... nacieron de ahí dos formas de escritura.
0:08:35 Una se llama daglolíptica y la otra se llama cirílica.
0:08:39 La cirílica es nada menos que la que usan hoy los rusos.
0:08:43 El alfabeto ruso proviene de allí, de visancio,
0:08:46 y de este muchacho constantivo que se hizo llamar después cirilo.
0:08:49 Y ese es el alfabeto cirílico.
0:08:53 Creo que los jugadores de joval de Rusia tienen una cosa
0:08:57 que parecen unas mayúsculas que parecen las mayúsculas griegas.
0:09:03 No parecen, son griegas.
0:09:06 Son griegas.
0:09:08 Una invención, una adaptación del alfabeto griego que hizo éste muchacho cirílico.
0:09:13 Así que fíjese que eso que vemos en Rusia,
0:09:18 fíjese que esto lo habrá inventado los ares o los bolseviques o trozques o alguna...
0:09:29 No, no, es un alto griego.
0:09:32 Y se parece al alfabeto griego porque es el alfabeto griego.
0:09:36 Ya sabes ustedes que la disputa entre visancio y Roma terminó mal,
0:09:44 y las iglesias, las dos iglesias, están separadas
0:09:48 y adoran a Dios desde distintas perspectivas.
0:09:56 Supongo que la divinidad escuchará en el cielo súplicas y historiadoración
0:10:04 desde distintos ámbulos.
0:10:07 No sé cómo será eso.
0:10:12 Pero no sé qué dedicaré.
0:10:14 Bueno, al amigo Constantino, el también llamado cirílico,
0:10:18 que adaptó el alfabeto griego y perdió a los rusos
0:10:24 tener ese alfabeto tan particular que permite reconocer el paisaje urbano de Rusia.
0:10:35 Te ve una pico ahí y una edad al revés y cosas progresivas,
0:10:39 y te mides con ruso como escribe.
0:10:41 Pero uno ya sabe que está en Rusia.
0:10:44 Cómo, por ejemplo, si uno se queda dormido en un avión y se pasa
0:10:52 y no sabe dónde está,
0:10:55 cuando cae en Rusia enseguida se da cuenta,
0:10:57 cuando ve esas letras ciríclicas se da cuenta de esta rusa.
0:11:03 Distinto si usted está en Alemania.
0:11:06 En Alemania también por el exceso de diéresis.
0:11:14 En cambio, en otros lugares no se da cuenta.
0:11:16 Para eso inventó cirílico este alfabeto,
0:11:19 para que uno pudiera darse cuenta...
0:11:22 Cuando se pasaban el avión.
0:11:24 Se pasaban el avión que había ido a parar a Rusia
0:11:26 y pudiera hacer los movimientos pertinentes.
0:11:29 Hemos ido a la discoteca a buscar discos que tuvieran
0:11:34 desde luego que ver con la lucha por Bulgaria
0:11:37 que desarrollaron ambas prácticas crecianas.
0:11:41 Por una Bulgaria que por las creencias que querían tener a Alejandro
0:11:45 no parecía muy convencida de todo con el que se han pido.
0:11:48 Querían conservar donde cosas más paganos posidas, en realidad.
0:11:52 Claro, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver...
0:11:54 ¿Qué querían era ser paganos?
0:11:56 Eso es lo que querían.
0:11:58 Bueno, finalmente,
0:12:02 contándole al discotecario las preguntas,
0:12:06 las 106 preguntas, las 106 inquietudes
0:12:09 que Boris planteó al Papa Nicolás,
0:12:13 pues el discotecario dijo que tenía el disco inquietudes.
0:12:17 Es un bellísimo tango,
0:12:20 ledor non hectores tampónico,
0:12:22 interpretado justamente por el autor.
0:12:24 Y ahora, un bellísimo solo de piano
0:12:27 que dedicamos precisamente a este indeciso rey,
0:12:31 Boris I, que no sabía desde que banca un rara Cristo.
0:12:37 ¡Adelante, Domestika!
0:14:54 Hemos utilizado el récord de tampón
0:14:56 y interpretando inquietudes.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!