Transcripción automática
0:00:00 La aventura amorosa de Ivan Brinski-Korsakov, y no es un error en este caso, sino que Ivan Brinski-Korsakov
0:00:09 era el abuelo de Nikolai Brinski-Korsakov.
0:00:13 Así que vamos a ubicarnos en Rusia, allá por 1778.
0:00:17 Catalina la Grande era la Entera Tres, tenía por entonces casi 50 años de edad.
0:00:22 Hemos hablado incluso, no hace tanto de Catalina.
0:00:28 Contábamos, creo, un procedimiento que tenía la Emperor para elegir a sus amantes.
0:00:33 Practicaba cuidadosas selecciones de sus compañías nocturnas.
0:00:39 La Salina no estaba dispuesta a admitir en su cama a cualquiera.
0:00:42 Ah, no. Muchos sí, cualquiera no.
0:00:46 Está bien, una intervención interesante de la Catalina.
0:00:50 Antes de que un hombre llegara a ella, lo hacía examinar en todos sus pormenores, morables y sobre todo físicos.
0:00:57 Lo curioso es que la examinadora de esas virtudes no era la propia Catalina, sino que así intervenieron en una dama de su confianza,
0:01:07 incluso un médico.
0:01:08 En que la dama y el médico ponían a prueba las cualidades del posible amante de la farina.
0:01:15 Durante mucho tiempo excesiva la función la Condesa de Rusia.
0:01:20 Y ya era la responsabilidad probar por expulsar a los candidatos.
0:01:27 Más aún, ella los buscaba y lo sugería.
0:01:31 Desde luego podían aparecer espontáneos, pero no solo los probaba, sino que ella era quien les echaba el ojo.
0:01:41 Bien, esos candidatos también eran provistos por Gregory Alexandrovich Potemkin,
0:01:50 nada menos que el viejo amante de la Catalina.
0:01:53 Parece que algunos años después del inicio de las relaciones con Potemkin,
0:01:58 Catalina empezó a observar a hombres más jóvenes que él.
0:02:05 Potemkin se preocupó porque quería continuar siendo el hombre de mayor confianza a la Catalina,
0:02:10 porque no interesaba mucho que el amante, pero sino interesaba el poder político y se sorprendía de la situación.
0:02:17 Entonces para conservar su influencia y no tenerse en molestarse contra mi pese de Alcova,
0:02:26 Potemkin se encargó de buscar él mismo para la Catalina, alguna meatro.
0:02:32 Buscaba en general tipos que no pudieran durar demasiado, para que el intruso no viniera a cautivar a la farina más allá de lo que era inmediato físico y perentorio.
0:02:48 Era decir, cuidaba su lugar.
0:02:50 Una vez que Potemkin elegía uno y a Catalina más o menos le gustaba,
0:02:55 entonces se lo mandaba a la Condesa de la Cruz para completarlo.
0:02:58 Era decir, lo que es lo iniciante era absolutamente falso.
0:03:02 La Condesa de la Cruz no echaba el ojo a los candidatos, sino que se los mandaba por tantos.
0:03:10 Así que un momento vamos a hacer un trámite.
0:03:14 Si te haces acá, por favor, escribanlo, escribanlo a Chesta.
0:03:16 A un lado.
0:03:17 Ehh, bien.
0:03:18 Entonces la Condesa de la Cruz lo probaba.
0:03:21 Por ahí me imagino que alguno lo sugería.
0:03:23 ¿Y por qué no?
0:03:24 No, me dicen que no.
0:03:26 Insiste, la dirección de la radio me envió un telegram y dice que ningún modo.
0:03:31 Los niactos se los proveían enteramente potemkin.
0:03:35 Bueno, pero alguna vez no.
0:03:39 Se hace por si el entrovento ingresa con los donos fuera de las órbitas.
0:03:43 El director general de Radio Continental me dice,
0:03:47 no, nunca en la perra vida la Condesa de la Cruz eligió a ninguno de los amantes de Catalina.
0:03:56 Se limitaba a dar su aprobación.
0:03:58 Se hizo bueno, pero no los iba a buscar en ella.
0:04:01 Y dice, en el entrovento se desmazda víctima de un ataque de curia,
0:04:08 el presidente general que venía acompañando a un médico,
0:04:13 que es casualmente el director del área de salud de la radio,
0:04:17 los está tendiendo a estos funcionarios,
0:04:20 quizás los tumbas por la boca me han dicho y aprovechando el desmaggio general,
0:04:24 digo que a lo mejor alguna vez la Condesa de la Cruz a alguno le consiguió.
0:04:30 No, no, no, no, no, no, deje nada!
0:04:34 Por estos días de 1778, había sido expulsado el amante Simone Foy, un oficial de úsares.
0:04:44 Y se pensó para Catalina en el sargento Ivan Nikola Ghevich Rimsky Korsakor,
0:04:51 también miembro del brecimiento de úsares.
0:04:54 Era el abuelo de compositor como hemos dicho.
0:04:57 El nuevo elegido por Potemkin, para que fuera aprobado primero por la Condesa de la Cruz,
0:05:01 perteneciera a una familia de nobles de Smolensko,
0:05:05 ciudad que sería famosa después de la cera Leon Tolstoy,
0:05:09 y que a los sucesos históricos también, y tenía 24 años de edad,
0:05:14 me refiero no a Leon Tolstoy, que todavía no había tenido el escargo de nacer.
0:05:20 Una noche tuvo lugar el exámenes, y Korsakor fue muy bien calificado.
0:05:27 Dicen que quizás fue el de mayor calificación de todos los que probó la Condesa de la Cruz.
0:05:35 Parece que esta Condesa maravilla la hija la Sarima,
0:05:38 que no podía perderse semejante posibilidad amorosa.
0:05:46 Yo trabajé en herrerías y en fábricas de cerveza.
0:05:55 Catalina comprobó maravillada lo que se decía acerca del seleccionado nacional.
0:06:03 No, de Ivan Rimsky Korsakor.
0:06:06 Parece que además de ser un buen amanteiro, es que un pueblo cantor,
0:06:10 y eso está muy bien.
0:06:11 ¿Pero ser un gran amante y decirlo un cantor?
0:06:14 ¿Qué te paro?
0:06:15 Claro, sube el suelo, te lo digo.
0:06:19 Entre canción y canción.
0:06:33 Y se la cronica que la Sarima se pasaba los días.
0:06:36 ¡Júdame, 30 abrazos y véllame la vida!
0:06:39 Rimsky Korsakor también estaba interesada en la literatura.
0:06:43 Y Catalina enamoraba y ordenó a un librero la tarea de formarle una biblioteca.
0:06:49 Ese librero anotó una respuesta del favorito que después vino a pesar en su contra.
0:06:58 Parece que era un poco esistoso.
0:07:00 Rimsky Korsakor, el abuelo.
0:07:03 Y el librero le preguntó qué libro quería tener su señoría en su biblioteca.
0:07:09 Viendo esa ley respondió Rimsky Korsakor.
0:07:12 Volúmenes gruesos abajo y pequeños arriba, como la emperatriz.
0:07:22 Los embajados les decían que Rimsky era el colmo de la faturidad.
0:07:26 Se explica en la crónica que seguramente la rabiante estupidez del joven
0:07:31 fue lo que incitó a Potenkin a llevarlo a los brazos de Catalina.
0:07:36 Evidentemente un joven rabiante pero estúpido era justamente lo que
0:07:40 le convenía a Potenkin para que no hubiera sustituirlo en el placer de inmediato,
0:07:47 pero no en la influencia política ni siquiera en el amor en la segunda llave.
0:07:54 Pero este... bueno, lo nombraron.
0:07:58 Lo nombraron a la ciudad de Campo, qué tal.
0:08:01 Y se le otorgó el título de caballero del águila Blanca Polaca.
0:08:07 Te encantó con su posición, yo me permite la extracción,
0:08:12 Rimsky recibió regalos, tierras y proposiciones amorosas de otras armas en lugar.
0:08:18 Pero entre todas las otras armas, que no eran catalinas,
0:08:22 a Rimsky Korsakor le interesaba solo una, que ya lo había correspondido.
0:08:28 En verdad Iván no había podido olvidar a la Condesa de Bruce,
0:08:32 la que lo había probado primero, si había enamorado y la Condesa también se había enamorado de él.
0:08:39 Mantuvieron encuentros secretos durante un año.
0:08:43 No es muy difícil mantener encuentros secretos durante un año.
0:08:47 Cuentan que esos encuentros eran tan frecuentes, tan voluptuosos y tan incendidos
0:08:53 que la Condesa de Bruce empezó a mostrarse requisente
0:08:56 a recibir a nosotros candidatos que le enviaba por Tanking,
0:09:00 no ya por fidelidad a Korsakor, sino por estar exacta.
0:09:06 Pero la voluptuosidad de esos encuentros entre Korsakor y la Condesa
0:09:14 los volvió poco caldo.
0:09:19 Sin embargo lo que delató a los amantes no fueron los sonidos, el comercio amoroso.
0:09:26 Esas demandas a los gritos, ámame por siempre, ese yo, no.
0:09:32 Sino una canción, no sabemos cuál lamentablemente,
0:09:37 que Rimsky le estaba cantando a la Condesa.
0:09:42 Catalina lo sollo, se metió en la pieza y lo sorprendió.
0:09:50 La canción se había terminado, esperó con todas tus actividades,
0:09:53 pero que terminara la serenaca y se metió justo cuando se estaban besando.
0:10:01 La Condesa de Bruce no pudo invocar las necesidades de servicio de la emperatriz,
0:10:06 porque a ese tipo ya lo tenía bien probado.
0:10:10 La Condesa fue desterrada a las regiones más heladas
0:10:14 y obligaba a trabajar en minas, contrariamente a lo que había hecho antes.
0:10:24 Nada más se supo de su vida.
0:10:27 Su lugar fue ocupado por la señora Protosova,
0:10:31 una nueva probadora de hombres y no permite expresión.
0:10:35 Y van Rimsky Corsakov, rastra una fuerte pena de asortes,
0:10:39 fue también exiliar a las regiones más genuina.
0:10:42 La verdad es que Catalina un poco repentía por el castigo,
0:10:46 lo echó con una generosa asignación,
0:10:49 la razón que se le impuso para el exilio para que no se hablara en la corte
0:10:53 y los amores de Catalina fue incompetencia como soldado.
0:10:59 Su historia es decir, la historia de Rimsky Corsakov.
0:11:02 Se vuelve discusa o más bien inexistente,
0:11:05 hasta que su nieto vino a recuperarlo como el vuelo famoso,
0:11:09 vino a ennoblecerlo como dice Ortega, que hacen los chinos,
0:11:13 que en vez de ennoblecerse los hijos, las hermanas de los padres,
0:11:20 se ennoblecen los padres por las hermanas de los hijos.
0:11:24 Y aquí el nieto vino a ennoblecer y a recatarle lo olvido al abuelo.
0:11:29 De todos modos, poco sabemos de los años que siguieron
0:11:33 aquel castigo del exilio.
0:11:37 Esta es la historia de Ivan Rimsky Corsakov,
0:11:41 el abuelo del notable compositor ruso,
0:11:46 que por lo menos cantaba bien.
0:11:49 Es decir, yo creo que hay una cosa familiar siempre en el gusto por la música,
0:11:52 que aquí se muestra si no era,
0:11:54 que un gran músico era por lo menos un volcantante,
0:11:56 que es casi lo mismo, si es que no mejor.
0:12:00 ¿A quién quiere dedicar esta historia de amor,
0:12:06 esa prueba, de serenazza entre el ánimo y la repasión?
0:12:13 Bueno, a mí es todo el botagonista,
0:12:16 con cuyro tibia que hemos expresado un poco,
0:12:18 y me ha adreñado bastante,
0:12:20 y a la conviviencia de Bruce, el que me permite,
0:12:23 esta selecciónadora de hombres que se enamoró de ser mi cachomel.
0:12:29 La gente conocerá seguramente a Nikolai Rimsky Corsakov,
0:12:34 por el vuelo del moscarón,
0:12:36 que es una canción que tiene mucho que ver
0:12:40 con el nacimiento de esa forma de belleza,
0:12:43 que es la velocidad.
0:12:49 No vamos a pasar una obra de Rimsky.
0:12:52 El vuelo del moscarón,
0:12:54 y esto ya es más claro que eso,
0:12:57 pertenece a una ópera originalmente,
0:12:59 una ópera que se llama el saltan.
0:13:02 Y es en realidad una ópera muy rara,
0:13:09 tanto es así que hay un personaje
0:13:11 que para almasar tras eso,
0:13:13 amarra se convierte justamente en un moscarón,
0:13:16 y marcia detrás de un barco que cruza los mares.
0:13:20 Todo esto es muy difícil de poner en escena,
0:13:22 imagínense usted.
0:13:24 Pongamos por caso Guidermo Fernández,
0:13:30 incluso los grandes penores,
0:13:33 Alfredo Kraus, José Carrera, Plácido Romeo,
0:13:37 ¿cómo hacen para convertirse en moscarón?
0:13:41 Mientras el barco iba, se oía,
0:13:45 esta canción que ahora conocemos
0:13:47 con el vuelo del moscarón,
0:13:49 pero me parece recordar que después
0:13:52 el moscarón canta en la corte,
0:13:57 con Díos, que lo verán mejor escondidos.
0:14:00 Seguramente el cantor que representa el moscarón,
0:14:05 pues, cuncaría,
0:14:09 un edificio convertido en un cantante,
0:14:12 aunque sea artizo, en un moscarón,
0:14:14 y disfrazarlo con unos salones,
0:14:16 y hay cantos del moscarón,
0:14:21 que no sé cómo grandes son,
0:14:23 pero es una cabila obra.
0:14:26 Es raro, yo creo que sí forma parte del repertorio,
0:14:29 pero no me parece que lo ve mucho,
0:14:32 y a lo mejor le sacan esa parte.
0:14:34 Bien, sin embargo, vamos a oír
0:14:37 la que se trata de Serenatas,
0:14:39 el vales que se llama la vieja Serenata,
0:14:42 en la bellísima interpretación
0:14:44 de nuestro amigo, Don Jorge Vidal.
0:15:11 Hoy es el anoche de la noche,
0:15:13 y es con el barrio de los barrios,
0:15:16 para dejar un rosario de hermosa,
0:15:19 de toda la ciudad,
0:15:21 y los caramels de la ciudad,
0:15:23 que el caro mario de una ferarra,
0:15:26 pues, adelante, el alcalde,
0:15:29 volve la incumplición.
0:15:38 Un sacho de estanones,
0:15:42 al trejo por los barrios,
0:15:46 a recibir las horas,
0:15:50 de un tiempo que pasó,
0:15:53 era una pincelada de bienes,
0:15:56 de alciones,
0:15:58 de el sol de una guitarra,
0:16:00 de la ciudad que nos murió.
0:16:02 Iremos por barrasas,
0:16:04 lo entremos frente al cine,
0:16:06 y en flores dejaremos,
0:16:08 prendimos en un balcón,
0:16:10 de las cerenadas que nadie odia,
0:16:13 mucho se hecho esta noche,
0:16:15 que se hará la mejor la sierra.
0:16:21 A hacer el viejo elocutor,
0:16:25 dentro de la luna sera,
0:16:29 prende a la lenta su amor,
0:16:32 y al escuchar el del tropero,
0:16:36 la dulce que caen alana,
0:16:39 abriéndose una venta,
0:16:44 un mucho gracia Dios.
0:16:55 Por todas las parroquias,
0:16:58 entre los balcones,
0:17:00 la vieja serena,
0:17:02 la del moco, el colobador,
0:17:04 si parece que hablar al camino,
0:17:07 el rimalbo, el cuchillo,
0:17:09 el cocheado, la vuelta del cazón.
0:17:12 Por eso es que esta noche,
0:17:14 un chato los invito,
0:17:16 saldremos por los barrios,
0:17:18 en salda de bocino,
0:17:20 y al ver que la venta,
0:17:22 será que está su mismo,
0:17:24 un cazón de panones,
0:17:26 yo pierdo el corazón.
0:17:32 Hacer el cuen de calzón,
0:17:35 el no llevarlo en la pena,
0:17:39 por eso ya lo dejo al amor,
0:17:43 y al escuchar el tropero,
0:17:46 la dulce que caen alana,
0:17:50 abriéndose una venta,
0:17:54 un mucho gracia.
0:18:17 Ha cantado Jorge Vidal,
0:18:19 la vieja serena.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!