Transcripción automática
0:00:00 Bueno, vamos a hablar entonces de algunas curiosidades acerca de la vida de Nikolai Góvol,
0:00:06 el escritor ruso.
0:00:08 Estas excentricidades nos han sido reveladas por Vladimir Nabokov.
0:00:14 Góvol nació en 1809. Bueno, esto no sería realmente una excentricidad.
0:00:21 Pero digo, nació en Mirgorod, en la provincia de Poltava, allá donde Judas perdió el poncho.
0:00:29 Sus padres eran cosacos. No era un niño atractivo.
0:00:34 Dicen a Nabokov que era un chico blandengue, siempre con manos sucias y rizos grasientos,
0:00:41 y pus que le supuraba de las orejas.
0:00:46 Es curioso que la pus que supura de las orejas venga a formar parte de la descripción de un individuo.
0:00:52 Tiene que permanecer un poco el sentido malo.
0:00:54 Claro, creo que no sería contingente, sino esencial aquel pus.
0:01:02 Se hartaba de comer caramelos pegajosos, dice Nabokov, siguiendo con este plan de descripción exterior.
0:01:11 O en este caso está bien porque es vijabiorista.
0:01:15 Está describiendo la conducta de este hombre.
0:01:18 Sus compañeros de escuela procuraban no tocar los libros que había utilizado
0:01:23 y no se le acercaban justamente para evitar tomar contacto con la pringue y la cochambre
0:01:28 que hemos descrito en los párafos anteriores.
0:01:33 Cuando terminó sus estudios en Nizhyn, en Ucrania, un cogo viajó a San Petersburgo para buscar trabajo.
0:01:42 Al llegar se agarró un refrío terrible.
0:01:46 Bueno, con el frío que hacen en San Petersburgo, imagínese.
0:01:50 En el viaje se le había congelado, pero literalmente, no de un modo metafórico, la nariz tuvo congelamiento en la nariz.
0:01:58 Es que Google tenía una nariz muy larga, como si las narices largas se congelaran con mayor facilidad.
0:02:05 Una de las bromas predilectas de Google consistía en cubrirse la nariz con el labio inferior.
0:02:11 Para lo cual hay que tener un labio inferior con la moradora al revés.
0:02:19 Hay que ser prognato o una nariz muy larga y baja.
0:02:24 En cualquier caso, hay un cuento de Google llamado La Nariz que escribió mucho más tarde.
0:02:31 Allí hay un funcionario que descubre que ha desaparecido su nariz.
0:02:36 La nariz cobra vida independiente y anda paseándose en carruajes. Un cuento estupendo de Google.
0:02:42 Google admiraba muchísimo a Pushkin, aquel de la dama de Pique.
0:02:47 Cuando llegó a San Petersburgo, lo primero que hizo fue ir a visitarlo. Le golpeó a la puerta, pero no tuvo suerte porque Pushkin se negó a recibirlo.
0:03:03 Google preguntó si estaba escribiendo alguna nueva obra.
0:03:09 Se le respondió que no, que estaba jugando a la baraja y que jamás podía interrumpírselo en esas circunstancias, aunque sí cuando escribía.
0:03:18 Google se retiró un poco de moralizado.
0:03:23 En San Petersburgo empezó a escribir. Lo primero que publicó fueron unos poemas que no le gustaron a los críticos.
0:03:30 Fue tal el escarnio que Google compró todos los ejemplares y los destruyó.
0:03:36 También fue funcionario Google.
0:03:40 Concibió pertenecer a un círculo literario y allí conoció finalmente a Pushkin.
0:03:45 Accedió a un puesto de profesor de historia.
0:03:48 En 1831 escribió su primer libro de historias ucranianas. Se llamó Noches en una Hacienda de Dikanka.
0:03:57 Y esta vez le fue bien. Y puede decirse que a los 22 años ya era famoso.
0:04:03 Famoso y extraño.
0:04:05 Cuentan a Google que Google parece estar desconectado de la realidad.
0:04:10 A veces aparentaba ser tímido y retraído y otras veces desmesuradamente engreído.
0:04:17 Puede ser que heredara algo de la locura de su madre, que según dicen pasaba buena parte de su tiempo, en un estado de sueño enfermizo.
0:04:26 Google también era propenso a largos ataques de aburrimiento y estados de estupefacción y somnolencia, durante los cuales era incapaz de actuar.
0:04:37 Se quedaba quieto en una especie de ubermevela durante tres o cuatro días.
0:04:43 La gente decía que era un haragán. Yo como es la gente.
0:04:47 Lo que sí era es... lo que sí era... está mal.
0:04:52 Era eso sí, sería mucho mejor.
0:04:54 Un hipocondría connotable. Siempre decía que estaba enfermo.
0:04:59 Bueno, eso sería un hipocondría.
0:05:02 En cuanto a la mamá de Google, que como hemos dicho estaba un poco loca, adoraba a su hijo y estaba convencida de que era el responsable de todos los avances de la tecnología y la ciencia.
0:05:13 Incluyose el telegrafo y el ferrocarril.
0:05:18 Google escribía de noche porque decía que durante el día había que ir al mercado a pagar impuestos.
0:05:23 Bueno, tenía razón.
0:05:25 ¿Qué es eso de andar escribiendo de día? Un loco únicamente.
0:05:29 Decía entonces, o decía también, que no podía escribirse nada, sino mediavan tres o cuatro horas anteriores, sin hacer nada, para separar la escritura de la actividad mundana.
0:05:45 Parece que aunque estuviera muy inspirado escribía solo un máximo de diez páginas por cada jornada.
0:05:56 Hay una hora de que está mal.
0:05:57 El caso es que no se permitía escribir ni una más. Ese es el asunto.
0:06:06 Y creo que tiene razón.
0:06:08 Así que consideraba que una jornada estaba completa con diez páginas.
0:06:13 Después al día siguiente releía y hacía muy bien porque hay que desconfiar de las jornadas inspiradas.
0:06:20 Acaso lo que uno cree inspiración no es más que una especie de autocomplacencia hija del vermú.
0:06:28 Uno se toma dos ganas y se escribir de cualquier manera y le parece que está bien.
0:06:34 Si tiene tres horas de vermú encima, imagínense.
0:06:37 En 1835 escribió Mirgorod y allí incluyó el retrato...
0:06:42 El retrato no es un relato.
0:06:44 El relato llamado Tara Hulva que todos ustedes conocen.
0:06:48 Primero lo amplió en 1842 y lo convirtió en una novela.
0:06:54 Y después esa novela fue al cine con un éxito que nunca se podrá entender.
0:07:02 También en 1835 se trabajó en el inspector gubernamental.
0:07:06 Ahí lo ayudó Puskin.
0:07:08 Es el inspector.
0:07:10 Ustedes conocen esa historia.
0:07:13 La maravillosa historia es la que los habitantes de una ciudad confunden a Dani Keik.
0:07:18 Es el que hizo la película.
0:07:21 El inspector generó ese, no, la película.
0:07:24 Confunden a un viajero con el inspector que estaban esperando.
0:07:28 Y en un tipo cualquiera, que es un vendedor del Ixir, un charlatán.
0:07:33 Y lo ven en las afueras del pueblo y lo confunden con un inspector que estaban esperando que venía de San Peterburgo.
0:07:41 Entonces empezaron a ofrecer todo tipo de regalos para que pasara por alto las irregularidades que cometían.
0:07:48 Sátira estupenda.
0:07:51 Y especialmente al régimen de autoridades y jerarquías de aquel tiempo en Rusia y de todos los tiempos en cualquier parte.
0:07:58 Bueno, después murió Puskin y Gogol quedó destrozado.
0:08:02 Dijo que él también había muerto y entró en una somnolencia que le duró un mes.
0:08:07 Pero salió de ese estado, viajó a Roma.
0:08:10 Así vivió muchos años.
0:08:11 Empezó a escribir almas muertas.
0:08:13 Esto está bien también.
0:08:14 Es la historia de un señor llamado Pavel Chichikov, un estafador,
0:08:18 que iba de un lugar a otro comprando títulos de propiedad de los sirvientes que aparecían en los censos,
0:08:23 pero que habían muerto hacía poquito.
0:08:26 Trabajaba de ese modo.
0:08:28 Y esas eran las almas muertas.
0:08:30 Esas eran las almas muertas.
0:08:32 Y bueno, con esas propiedades, Chichikov planeaba conseguir un crédito para una propiedad con almas vivas.
0:08:40 Después se escribió sobre todo el capote, se llama.
0:08:46 Cuando publicó almas muertas, él creía o no creía.
0:08:50 Estaba seguro que iba a ser la primera parte de una obra más extensa.
0:08:55 Empezó a escribir la continuación.
0:09:01 Pero un día le agarró la vearaza y tiró lo que había escrito.
0:09:07 Lo tiró, bueno, pues nunca más.
0:09:09 Lo tiró al fuego.
0:09:12 De Roma fue en peregrinación a Tierra Santa y regresó a Rusia en un estado de Prefumma melancolía, imagínense.
0:09:19 Se entregó a la influencia de un sacerdote que lo convenció de que su obra era pecaminosa.
0:09:24 Entonces destruyó en el fuego más obra de la que acuerdamente se conoce.
0:09:29 Todo por ese maravilloso sacerdote, una contribución más de tantas.
0:09:34 Google era un hombre casto.
0:09:37 Se creía insignificante y se condenó a admirar a las mujeres desde lejos.
0:09:44 Quiso solucionar este problema en los últimos años de su vida
0:09:49 y le propuso matrimonio a una joven condesa.
0:09:53 Pero él creía que el matrimonio debía ser plenamente espiritual
0:09:57 y le advirtió a la mujer en el mismo momento en que le proponía matrimonio
0:10:01 que el sexo no intervendría.
0:10:03 Bueno, fue rechazado.
0:10:05 Y se deprimió todavía más.
0:10:09 Y así, sin poder escribir y sin poder amar, digamos,
0:10:13 se tumbó, es mejor, en una cama y se negó a hablar con nadie o que lo visitara nadie
0:10:20 y dejó de comer, bueno, hasta que se murió, imagínense.
0:10:23 Fue en 1852, tenía 43 años.
0:10:27 Él tenía una extraña teoría acerca de las mujeres que me ha gustado siempre.
0:10:31 O sea que los pensamientos eran la mujer.
0:10:36 Escribió qué es la mujer.
0:10:39 El lenguaje de los dioses es poesía, es pensamiento.
0:10:48 Mientras esa idea permanece en la mente del artista,
0:10:53 o sea, mientras se está creando,
0:10:58 mientras no ha adquirido todavía forma corpórea,
0:11:02 eso es mujer, esa idea.
0:11:04 El pensamiento y la creación del artista es mujer decantada.
0:11:09 La poesía vendría a ser mujer que ha pasado por un tamiz.
0:11:13 Es una idea muy poética.
0:11:15 A mí me gustaría haber tenido esa idea.
0:11:18 Una idea lejanamente parecida y yo creo que muy inferior,
0:11:21 es la de Greifs, que repetimos aquí muchas veces,
0:11:24 cuando dice que la musa existe y que es la mujer que uno ama.
0:11:29 ¿Cuál es la musa?
0:11:31 ¿Cuál es la entidad existente o inexistente
0:11:35 que produce un efecto en el artista, un efecto en el factor?
0:11:40 La mujer que el artista ama.
0:11:43 Es más evidente y por lo tanto me parece un efecto poético inferior.
0:11:48 A Greifs le hubiera gustado mucho más la de Gogol.
0:11:52 Navokov dice algunas otras cosas de Gogol,
0:11:57 pero la verdad es que Navokov, que ha sido un escritor tan complejo,
0:12:02 tiene unos libros de crítica literaria que no son tan buenos como sus novelas,
0:12:08 porque él desconocía las formas actuales de la crítica literaria
0:12:12 y de la enseñanza de las estructuras.
0:12:15 No hablo de semióticos ni nada por el estilo,
0:12:20 o sí hablo de eso, lo que ocurre es que la crítica ha cambiado.
0:12:27 Y aún no...
0:12:30 Existe todo rough, primero.
0:12:32 Entonces, todo rough y todo eso, tico.
0:12:35 De sociura en adelante, incluso hacia atrás.
0:12:40 Pero tiene mucho que decir acerca de la estructura de una obra artística.
0:12:48 Y después de meterte en ese mundo,
0:12:52 que es decir, leer los libros de Navokov que son deliciosos,
0:12:55 pues te cuenten el argumento.
0:12:57 Te dice, te intimidas diciendo que son maravillosos,
0:13:03 no está mal, está fenómeno.
0:13:07 Pero es esa sola visión.
0:13:11 Y yo creo que hoy en día es insuficiente,
0:13:15 porque no es insuficiente, es inocente.
0:13:18 Nos parece a nosotros un poco inocente.
0:13:24 Esa falta incluso de...
0:13:28 hasta de visión metafórica para efectuar la crítica.
0:13:34 Oscar Guay en el crítico como artista decía que...
0:13:38 que el crítico tomaba una obra,
0:13:44 mediante una serie de técnicas, así una crítica,
0:13:48 y que esa crítica era también otra obra artística.
0:13:54 No es el caso Navokov, que era profesor.
0:13:58 Yo no sé, yo creo que esto me debía de jugar al contra, porque...
0:14:01 Trabajaba con alumnos, a los que tenía que contarles el argumento,
0:14:05 y tenía que despertar en ellos la gana de leer a los tipos que él grosaba.
0:14:11 Y suenan, son deliciosos los libros para leer,
0:14:16 pero suenan a lo que podemos decir aquí cuando nos dan un libro.
0:14:20 ¿Qué podemos decir?
0:14:21 Sí, lo leí que sí, me pareció barro, yo que leí,
0:14:23 no hay una parte que me reí mucho, bla, bla, bla.
0:14:26 Pero no decís, bueno, en realidad,
0:14:30 ¿qué libro me prestaste? Moby Dick.
0:14:32 Bueno, muy bien, lo leí, me pareció estupenda,
0:14:35 porque en realidad la ballena blanca que está persiguiendo todo el tiempo este hombre,
0:14:42 no es otra cosa que el destino.
0:14:45 Y Melville, bla, bla, bla, acerca de eso.
0:14:49 Hay una parte de escritura que tiene...
0:14:56 que es una intención de logógrafo,
0:15:02 y la parte...
0:15:04 acá hay una tensión en el primer capítulo,
0:15:08 y después la tensión aumenta, y después viene una meseta,
0:15:12 y no te digo todas esas cosas.
0:15:15 Me digo sí, me gustó el fenómeno,
0:15:17 y te puedo decir alguna cosa ingeniosa.
0:15:19 Bueno, Nagokov es buenísimo haciendo eso,
0:15:21 pero no conoce el estructuralismo,
0:15:24 ni tenía porque conoce el molde,
0:15:26 pero estoy diciendo que uno se decepciona un poquito.
0:15:31 No se vale de tantas metáforas o de recursos.
0:15:34 No, más que nada de tantos recursos como hay.
0:15:37 Claro, mejor en pocos años descubrimos que no sirven para nada.
0:15:41 No, pero con el goce pienso en su amigo Wagensberg,
0:15:46 que atraviesa estos temas de la literatura,
0:15:50 con una visión así, digamos,
0:15:53 aportando recursos literarios al narrar el hecho literario en sí mismo.
0:15:59 Considerándolo como un fenómeno,
0:16:01 ¿qué consiste el fenómeno de la percepción artística, del goce artístico,
0:16:06 cuál es la interacción que hay verdaderamente
0:16:09 entre el escritor y su lector,
0:16:13 todo eso va a haber en verlo desarrollar maravillosamente.
0:16:15 Bueno, Nagokov ni se le pasa por la cabeza.
0:16:18 Bueno, pero igual le gusta muchísimo Google.
0:16:26 Pero cuando vos decís Google es una de las cumbres
0:16:29 de la literatura rusa,
0:16:32 está diciendo acaso una verdad,
0:16:34 pero yo no compro un libro para leer eso.
0:16:46 Me dijo que él también se le congeló la nariz.
0:16:53 Tienen las fosas nasales, han echado.
0:16:55 Sí, él estuvo...
0:16:57 Pero con el aire acondicionado.
0:16:58 Con el aire acondicionado, porque sé que él tenía calor un día
0:17:01 y metió la cara al lado del aire acondicionado,
0:17:04 yo como es uno, dijo él,
0:17:06 y se le congeló la nariz
0:17:08 y tuvo que echarse tres pavas de agua hirviendo.
0:17:12 Pero eso es peligro, sí.
0:17:14 Eso es lo que tienen...
0:17:16 Ahora entendí, porque cuando lo veo me asusta.
0:17:18 Claro, tiene la nariz, está congelada.
0:17:24 ¿La única rusa que tenía mano?
0:17:26 Sí, y la única rusa que tenía mano era eso.
0:17:31 Y que se limno al sol por Fritz Kreisler,
0:17:37 que no es ruso, porque es un amigo de este programa,
0:17:40 pero sí es ruso el autor de esta obra,
0:17:47 que es otro Nikolay, Rimsky-Korsakov.
0:17:59 Pero entre ruso y entre huellas no hay corna.
0:18:06 Sí, vamos a escucharlo inmediatamente.
0:18:08 ¿Por qué más? Porque estamos reatrasados.
0:18:10 ¡Y no hay chaval!
0:19:38 No hay chaval.
0:19:40 No hay chaval.
0:19:42 No hay chaval.
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