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19 de Octubre de 2007

Sabatai Sebi

Transcripción automática

0:00:00 Sabetay Sebi, se llamaba este hombre, repito, Sabetay Sebi naciones mirna en el 19 de agosto de 1526, tenemos aquí la Libreta de Enrollamiento de Sabetay Sebi o al menos una fotocopla.
0:00:18 Si usted no le gusta que haya nacido en 1526, bien podemos decir que nació en 5.326, según el calendario judío, que es el que a él le correspondía.
0:00:30 Concretamente el día 9 del mes Ab y fue sábado, día del sabat, del sabat.
0:00:36 Y fuese la razón por la que sus padres Clara y Mardoqueo, un simpático matrimonio, hay que saludamos, le pusieron el nombre de Sabetay.
0:00:47 A todos los que nacen en el sábado, le llaman Sabetay.
0:00:52 Se ignora de dónde procedía la familia, se supone que los Sebi eran originarios de patras allí donde vivía una gran comunidad judía en el Peloponeso,
0:01:04 el Peloponeso, aquella península, aquella gloriosa península griega, que según un sabio tenía el tamaño exacto del sol.
0:01:14 Durante su juventud, nuestro Sabetay se vi, cursó estudios religiosos y se hizo rabino, se hizo.
0:01:23 Allá por el año 1644, lo cual nos lleva a dudar mucho de que haya nacido el 19 de agosto de 1526, como dice la cédula,
0:01:36 ya que en 1644 tendría...
0:01:40 ¿1644?
0:01:42 Creo que nació en 1626, disculpenme.
0:01:46 Y ahí sí, en 1644, que es un momento adecuado, se lanzó al estudio de la Cábala.
0:01:54 Se lanzó, es una palabra no muy adecuada para aplicarla al estudio de la Cábala.
0:02:00 Se abocó, es más jurídica pero más precisa también.
0:02:04 En otros asuntos, además de los estudios, Sabetay se vi, era un tipo complicado y ambicioso, se lo digo ahora que no está.
0:02:15 A los 20 años ya se había divorciado de su tercera esposa, y creo que de las otras también, salvo que hubiera muerto.
0:02:24 Un día entró en éxtasis, pero un éxtasis de tal naturaleza que estaba convencido de que flotaba en el aire.
0:02:32 Entonces empezó a gritar y a pedir opinión a los testigos, antes semejante milagro, imagínense.
0:02:38 Él decía, miren cómo floto en el aire, pero los testigos no entendían qué le estaba pasando al muchacho y llamaron a la fuerza pública.
0:02:49 Sin embargo, el rumor se corrió y la gente comenzó a dejarse seducir por aquel hombre que según algunos había flotado en el aire.
0:03:00 Algunos era él.
0:03:04 En 1748, pasan los años muy velozmente en esta crónica, era en 1648, y ahí sí, a la edad de 22 años, admitido que había nacido en 1626.
0:03:20 Reveló con mucha discreción a algunos amigos que eran mesías, les dijo.
0:03:28 Mira, no digas nada por ahí, pero no soy otro que el mesías.
0:03:36 El ungido del Señor aclaró, el elegido enfatizó.
0:03:41 El destinado a salvar a los hebreos redundó.
0:03:48 Tiempo más tarde, este muchacho empezó a exhalar un elorno, un olor.
0:03:58 Empezó a exhalar un olor extraño y embregagador.
0:04:03 En realidad bien podía considerarse eso como una falta, ya que un rabino no debe perfumarse.
0:04:10 Sin embargo, él decía que era un olor natural y para que se compró base esta condición, se lucrió llamar al doctor Baruch, que era de Esmirna.
0:04:22 Y lo llamó para determinar si realmente se ponía perfume o si el gedor en cuestión era verdaderamente milagroso.
0:04:32 Llegó el médico Baruch, que tiene por cierto un nombre ilustre.
0:04:38 Por cierto, el muchacho se desvistió ante el médico y según las crónicas el doctor Baruch, profundamente como oído, no pudo contar el resultado de su examen.
0:04:55 Parece que Sabetay Sebi había convencido al médico de su naturaleza impar contando que alguna de sus visiones y el médico quedó tan impresionado por todo aquello que ni siquiera pudo decir nada acerca de aquel misterioso perfume.
0:05:15 En la misma época se habló de un milagro.
0:05:18 Parece que nuestro amigo se vivió como varias personas estaban a punto de morir atrapadas por un remolino.
0:05:28 Y entonces, sin meterse al agua, se trataría de un río, calculó yo, empezó a arrogar a las aguas que se detuvieran y las aguas le hicieron caso.
0:05:40 El remolino cesó y estas personas se salvaron.
0:05:44 En 1651, arregladas nuestras cuestiones cronológicas, primero hubo un escándalo porque abandonó a su quinta esposa.
0:05:54 Y por culpa de ese escándalo fue obligado a tomar el camino del exilio y se fue a Salónica.
0:06:02 En Salónica no le fue muy bien.
0:06:04 Se entregó a unas prácticas que escandalizaron a los rabinos del lugar.
0:06:08 Hacía cosas muy raras.
0:06:10 Un día anunció otra boda.
0:06:13 Y cuando todos se esperaban a la novia, Sebi se presentó solo con la toraz, con el libro de la ley, y dijo que se iba a casar con el libro.
0:06:25 Bueno, a los rabinos no les gustan y no les gustaban tampoco, entonces, estas payasadas y lo expulsaron a patadas de Salónica.
0:06:34 Anduvo por toda Grecia, llegó a Constantinople en 1658.
0:06:39 Durante varias semanas se paseó por toda la ciudad con una cuna.
0:06:45 Aclaremos que la ciudad estaba, desde hace unos buenos dos siglos, en poder de los turcos.
0:06:56 Se paseó con una cuna en la que reposaba un pescado vestido como un recién nacido.
0:07:06 Un pescado empañado.
0:07:09 Repito, una cuna en la cuna, un pescado...
0:07:13 Compañales, me imaginaba.
0:07:16 Ante, el estupor general, y particularmente los rabinos, explicó que él tenía la certeza de que la redención se produciría en la era astrologica de Pisces.
0:07:30 Pero su acto más grave, que por otra parte justificó una nueva expulsión, fue la transgresión del calendario.
0:07:38 Parece que celebró en 1658 tres fiestas judías diferentes la misma semana, y empezó a practicar el que se llamaba antinomismo.
0:07:49 Como él calculó que la avenida del Mesías anunciaba la Edad de Oro, dedujo que las reglas anteriores quedaban abolidas y que lo que antes estaba prohibido ahora se transformaba en lícito y deseable.
0:08:03 Así que imagínese, se dedicó a hacer todo lo que antes estaba prohibido.
0:08:09 Aunque sus adeptos eran cada vez más numerosos, Sebi fue expulsado con tantinopla.
0:08:14 Y se fue a Jerusalén. Allí llegó en 1662. Allí en Jerusalén estaban ya los otomanos. También estaban en Jerusalén.
0:08:23 La comunidad judía quedó sorprendida con Sebi porque ella tenía ciertas famas, cierto renombre, y se encerró varias semanas en una pequeña habitación.
0:08:34 Allí parece que no comía. Aquel ayuno se dujo a las 200 o 300 familias judías de Jerusalén.
0:08:44 Sebi conoció a Sara, una hermosa morotxa de Ascendencia egipcia, y se casó por sexta vez si es que nos contamos al libro de la Torah.
0:08:56 Dicen que la muchacha era muy buena compañera para la lujuria y también para la buena aventura.
0:09:04 Será para adivinar la buena aventura.
0:09:08 En realidad a ella le gustó que su marido fuera al Mesías. Se lo tuvo que decir.
0:09:16 A ella naturalmente imagínense que una cosa que uno no le puede ocultar a su mujer y es el Mesías.
0:09:26 Se lo habrá dicho, anda a saber cuándo, guán.
0:09:30 Y ella se consideró inmediatamente esposa del Mesías, como era obvio.
0:09:35 Si tu marido es el Mesías, vos sos la esposa del Mesías, no es ninguna...
0:09:40 diría que no es ningún mérito.
0:09:43 Para sus discípulos, que eran algunos centenares, Sebi se convirtió entonces en Amira,
0:09:51 que es la suma de las iniciales, las palabras hebreas, nuestro Señor y rey, que su majestad sea exaltada.
0:09:58 Tanto el fervor de sus seguidores, tanto era este fervor tan intenso,
0:10:06 que las autoridades islámicas que eran las que gobernaban la ciudad, le otorgaron un derecho que se le daba a pocas personas.
0:10:15 El derecho de pasear a caballo por Jerusalén. Tenías que hacerte autorizar.
0:10:20 No ponía a usted a Jerusalén.
0:10:22 No, no cual tumbo.
0:10:24 Y ella andaba con un caballo blanco.
0:10:26 Eso sí le dijeron que no pasara al galope delante de la comisaría.
0:10:30 Eso en realidad lo agregó yo, se lo conjetó.
0:10:33 Claro, de los pueblos.
0:10:35 Bueno, empezó a transgredir leyes judías.
0:10:40 Le pidió a sus discípulos, por ejemplo, que comieran, que es el led, que es grasa y riñones,
0:10:47 y el castigo no se hizo esperar.
0:10:49 Sabes, Tye fue echado de la comunidad judía ortodoxa.
0:10:52 Pero algunos siguieron a su lado, porque era un tipo muy popular.
0:10:56 Se fue de Jerusalén y se fue de la ciudad de Allén, y allí fue recibido como un rey.
0:11:01 Sus prédicas, hay que decir, la verdad, eran un poco ambiguas.
0:11:05 Decretó la abolición de cualquier ayuno.
0:11:08 Imagínense, la gente un poco le gustaba, pero los rabinos espantados se preguntaban quién es este.
0:11:16 El entusiasmo por el nuevo Mesías se extendía con su cortejo de supuestos milagros.
0:11:22 Entonces, en valentonados, Tye decidió tomar rumbo a Constantinopla otra vez.
0:11:28 Y fue en ese momento cuando los religiosos judíos ortodoxos intentaron vengarse.
0:11:32 Una delegación de rabinos fue a ver al gran visir y birrey de Constantinopla, Hamed,
0:11:38 y le dijeron que quien iba en camino de Constantinopla era un charlatán peligroso.
0:11:44 Le dijeron, Araca con este gilastro que se llama Sabetay Sebi y que es un charlatán.
0:11:51 Llegó Sabetay y lo encadenaron, lo estaban esperando, lo esperaba la justa, lo encadenaron, lo metieron en una masmorra.
0:11:59 Tres días después lo condujeron ante el visir.
0:12:03 Sabetay hizo algo de mucho ingenio que se dujo por completo al visir.
0:12:10 Se hizo el gil, negó su supuesta messianidad.
0:12:14 Dijo que toda era su partición popular, que no era nadie.
0:12:18 Eso que tengo que ver.
0:12:19 Yo que tengo que ver, y eso soy un gil como usted ve.
0:12:22 Y así salvo su vida. Hamed lo mandó a una fortaleza ubicada en Gallipoli,
0:12:27 en la brilla europea del estrés de los Lardanelos, y a quien se instalara allí.
0:12:33 Miles de judíos empezaron a llegar a Gallipoli con la esperanza de ver un messías verdadero.
0:12:39 Pero por ahí, el 2 de septiembre de 1666, llegó a Gallipoli, un señor muy extraño llamado Negemias Kogen.
0:12:48 Y el tipo este puso abiertamente en cuestión la messianidad de Sebi con un argumento irrefutable.
0:12:58 Dijo, Sabetay y Sebi no pueden ser el verdadero messías porque el verdadero messías soy yo.
0:13:06 Y entró en polémica.
0:13:08 Y hubo un debate antecedente de los actuales debates televisivo para ver quién de los candidatos es el messías.
0:13:18 Y durante tres días y tres noches, un debate público entre dos falsos messías,
0:13:24 dos ungidos del señor que se enfrentaban abiertamente, al final Negemias, que venía perdiendo abandono al debate,
0:13:32 y le fue decir a las autoridades turcas que Sabetay preparaba una revuelta contra la autoridad, los otomanos se asustaron,
0:13:45 y Sabetay fue trasladado ante el sultán Mehmed IV para ver qué hacían con él.
0:13:53 Y luego metieron una jaula, en un carro con una jaula.
0:13:58 Ante la amenaza de perder la cabeza, nuestro amigo Sabetay, mientras lo llevaban enjaulado, en el carro tomó una decisión increíble.
0:14:09 Aceptó convertirse en musulmán.
0:14:13 Se convirtió en el messías de los judíos en musulmán.
0:14:18 Aceptó convertirse en la fe musulmana.
0:14:21 Y fue bautizado con el nombre de Asir Mehmed Effendi y se le confió un cargo, un cargo de guardián de la puerta del palacio.
0:14:29 Su mujer Sara también se convirtió para evitar discusiones.
0:14:33 Cambió su nombre por el de Fátima Carina.
0:14:37 ¿Qué tal Fátima?
0:14:39 Hola Carina.
0:14:41 Pronto pudo conocer las consecuencias de su decisión.
0:14:46 Solo podía pasear por las calles rodeadas de 30 soldados turcos, porque todos los judíos lo andaban buscando.
0:14:54 Alguien lo acusó de haber celebrado un ceremonial y será elita.
0:14:58 Y usted sabe que un musulmán apósta, está es merecedor de la pena de muerte.
0:15:04 Pero las autoridades sintieron piedad y lo desterraron.
0:15:10 Vivió en el extremo sur de lo que era su boslavia, pero no entonces ni ahora.
0:15:21 Solo lo abandonado hasta el día de su muerte, que fue 17 de septiembre de 1676.
0:15:29 A veces le dicen que ni os usted.
0:15:31 Sí, le agradezco, tomase algo.
0:15:35 Por casualidad, ese 17 de septiembre de 1676 coincide exactamente con el día del perdón ebrego, el don Kipur, de 5.437.
0:15:45 El mesías acababa de cumplir 50.
0:15:48 Mira usted, como este hombre, a puro chamunjo, se la salvó.
0:16:01 ¿A quién quiero dedicar esto? No tengo ninguna idea.
0:16:05 Estaba mirando a Alejandro que tiene muchas rimas con la historia del Cristo.
0:16:12 Esto de que fueran a decirle al visir como en aquella época fueron a decirle a Pilar.
0:16:17 Los falsos mesías buscan esas rimas.
0:16:20 Claramente, a eso iba. No le iba a preguntarse, no había usted contento de buscar esto.
0:16:25 Incluso este enemías coin.
0:16:27 Al mismo Cristo lo acusan de haber buscado las rimas.
0:16:32 Entonces ya que nos arrimamos, yo le voy a dedicar al médico Baruch.
0:16:36 Sí, aquí no quiso decir nada.
0:16:39 Para mí, que él se dio cuenta que se había puesto tulipar negro.
0:16:42 El perfumo médico, yo no digo nada.
0:16:44 Porque por lo menos no era batidor.
0:16:47 Así que es una virtud.
0:16:49 Y ya que esto, como le decía, me huele algunas cuestiones cristianas también,
0:16:52 le voy a dedicar a Juan, que era el discípulo que Jesús más amaba.
0:16:58 Bueno, yo era mujer, Sara, y lo acompañó.
0:17:02 Soso el Mesías muy bien, yo te sigo. Soy la señora del Mesías.
0:17:06 Sí, si te musulmán, yo te sigo. Soy Fatima Carina.
0:17:12 ¿Quién es que soy?
0:17:14 Quien vos quieras que yo sea.
0:17:16 Que es la forma que yo elegiría para decirle a alguien algo sobre mi amor.
0:17:25 Si me piensas, soy el que vos quieras.
0:17:30 Que está verdaderamente enamorado, está más interesado en ser poseído
0:17:35 por la persona amada que emperseverar en su sar.
0:17:40 Pero no estoy tan seguro.
0:17:43 Me quedé tensuado.
0:17:45 Me parece que lo digo por cantar en una bilómpaga.
0:17:50 No sé cómo hacer quien yo quisiera.
0:17:52 Pensaba en esta cuestión del tipo que decía o creía,
0:17:56 lo mejor seriamente, que flotaban el aire
0:17:59 y trataba de convencer a los demás.
0:18:01 Claro, miren cómo flotan el aire.
0:18:03 Claro, me trajo reminsencia de aquel matemático,
0:18:07 psicótico que se inmortalizó en la película,
0:18:10 alguna mente brillante, que totalmente actuaba del modo diferente.
0:18:14 Su inteligencia le permitía conocer acerca de su locura.
0:18:17 Cuando conocía a alguien, buscaba a alguien que sabía que existía.
0:18:20 Dicía, ¿usted lo vea este tipo para saber si es una alucinación o no?
0:18:24 Claro, que es verdad.
0:18:25 Lo contrario que hacía este hombre que quería convencer a los demás,
0:18:28 el matemático era un genio y este tipo era un chamullero.
0:18:31 Entonces, en atención a ese carácter chamullador,
0:18:35 escucharemos la milonga que se llama el chamullo
0:18:38 en la versión de Don Esmundo Rivero.
0:18:47 Se va a desechabullo, se parora, se parlamenta río como obrilo,
0:19:02 y aunque la barra bufile de estrilo, el lengua es jeire,
0:19:06 es un bacán de jola.
0:19:08 Si el vichén suelca a faña y no la grora,
0:19:11 los cantan para el video manjodido,
0:19:14 y hay canas pa' ventoso tirifilo,
0:19:17 más punteaburo que zapado angola.
0:19:25 El chamullo cafiólo es una farmá,
0:19:27 cualquier mistón o el repertorio oñafa,
0:19:30 bien respeta o cuando los parlo un macho.
0:19:34 A veces si otro canpa me lo emparda,
0:19:37 hay programas de espiches en la buzarda,
0:19:40 o se firma con un feite en el esqueracho.
0:19:49 En la venganza será terrible,
0:19:51 hemos escuchado al mundo rivero interpretar el chamullo.

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