Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Sabatá y Ceri el Mesías Pecador.
0:00:08 No paso, Mesías, es el nuevo, pero vale la pena ver qué pasa.
0:00:12 Nació Sabatá y Ceri en Espirna, en algo que el dice el 126.
0:00:18 O sea, para hacer un Mesías que es bastante próximo, dos a tres,
0:00:22 dado que se diría en Pecari, cada vez hay menos Mesías.
0:00:26 Bueno, si usted quiere también, por lo menos decir que nació en el año 5.366,
0:00:36 según el calendario juido.
0:00:38 Concretamente en el día 9 del mes de Valenta.
0:00:42 Sabat, día de Sabat, y por eso ahora son sus padres,
0:00:46 claro, el mardo que le pusieron el nombre de Sabatá ahí.
0:00:50 Se supone que los Ceri, las familias de estos Ceri, eran originarios de pactas,
0:01:00 donde en ese momento vivía la mayor comunidad juliar en Peloponeso.
0:01:05 Peloponeso es una península viedra, que es la gloriosa península
0:01:10 que se vio en un sabio tener el tamaño exacto del sol.
0:01:13 Durante su juro en Sabatá y Ceri,
0:01:17 pusieron estudios de liso sol y se hizo rabito.
0:01:21 Allá por el año 1644 se lanzó al estudio de la Cábala,
0:01:27 quiero decir que comenzó el estudio de la Cábala,
0:01:30 porque el dicho de la manera anterior, parecía que el hombre se hubiera arrojado
0:01:35 sobre un libro desde el techo del rompero.
0:01:40 Sabatá era un tipo complicado y ambicioso, quiero deciros así.
0:01:44 A los 26 años ya se había divorciado de su tercera esforza.
0:01:49 Un día entró en tal escasis que estaba convencido que estaba flotando en el aire.
0:01:56 Empecé a gritar como, haría cualquiera conmigo,
0:02:00 y empezó a flotar en el aire, imagínense.
0:02:02 Y te empieza a flotar en el aire y de repente empezó a llamar al urro.
0:02:07 Dijo efectivamente a este hombre,
0:02:11 miren cómo estaba flotando en el aire para que sus familiares, amigos y favoritadores
0:02:18 fueran textivos de despejante en el aire.
0:02:21 Pero resulta que nadie servía lo que estaba pasando al musacho
0:02:24 y llamaron a la fuerza pública.
0:02:26 Y no percibían el carácter flotante de la situación de este hombre.
0:02:32 Lo veían ahí, no tan sentados.
0:02:34 Miren cómo flotó en el aire y gritaba a este hombre,
0:02:37 y todos lo miraban pero no lo veían flotar en el aire,
0:02:40 sino sentados en un caburete.
0:02:44 Bueno, sin embargo el rumor se corrió, como cierto.
0:02:48 Y la gente comenzó a dejarse ser usibles por aquel hombre que según algunos
0:02:53 había flotado en el aire.
0:02:55 Algunos era él.
0:02:58 En 1640, el joven de los 22 años,
0:03:03 reveló con mucha descripción a algunos amigos que hubo una en Mesilla.
0:03:09 Dijo a algunos amigos de confianza y imagínense que todo era para el lado
0:03:13 de Parramán, o cualquier parte.
0:03:15 Él dijo, mirá, no digo nada, pero no soy otro que en Mesilla.
0:03:24 Era un elegido del señor y destilaba a salvar a los egregos.
0:03:28 Tiempo pasada el muchacho empezó a exhalar un olor extraño y enviarado.
0:03:35 En realidad parecía una falta de inscripción, ya que el hombre vino no debe perfumarse.
0:03:42 Pero el doctor Varug que le ha decirla visitó a Sabatán
0:03:47 para determinar si realmente se ponía perfume,
0:03:50 o si el gedor provenía de un milagro,
0:03:53 o si la cuestión milagrosa y ajena la voluntad de Sabatán.
0:03:56 Llegó el amigo Varug, que tiene por cierto un nombre ilustre,
0:04:00 y el muchacho Sabatán se lo dio frente al doctor
0:04:05 y según las técnicas el doctor Varug salió de ese encuentro profundamente
0:04:10 conmovido y perfumado.
0:04:13 Tal como hubiera estaba que no pudo contar el resultado de su examen durante mucho tiempo.
0:04:20 Al parecer Sabatán había convencido al Melgo contándole algunas insuficiones.
0:04:26 Pero Melgo no dijo nada.
0:04:28 En la misma época se habló también de un milagro.
0:04:31 Sabatán y yo como algunas personas estaban a punto de morir atrapadas por un red morir,
0:04:37 y inmediatamente empezó a rogar a las aguas que se detuvieron,
0:04:42 cosa que las aguas hicieron.
0:04:45 Deténganse o aguas de cosa batalla y las aguas se detuvieron.
0:04:52 Un verdadero milagro, o una verdadera casualidad,
0:04:57 vayos a ver, o una verdadera mentira.
0:05:01 En 1651 el gólogo de los cándalos por abandonar a su tinta esposa
0:05:06 de la cuarta no hemos sabido mucho,
0:05:09 fue obligado a tomar el camino del exilio y se fue a Salónica.
0:05:14 Allí lo fue muy bien, se entregó unas extrañas prácticas junto a los gabinas del lugar.
0:05:20 Por eso se quecía cosas muy raras.
0:05:22 Un día anuncio su bueva y cuando todos se quedaban a la novia
0:05:27 él se presentó solo con la torá, el libro de la Lade,
0:05:31 y dijo que se iba a casar con el libro.
0:05:34 Pero los gabinos no le gustaron aquella pollaca y lo echaron de Salónica,
0:05:41 han sido entonces por toda Grecia y también por Constantinopla.
0:05:45 Durante varias semanas se pasó por toda la ciudad con una cuna.
0:05:50 Recieremos oído precisamente a la criatura que había en la cuna.
0:06:03 Como ustedes sabrán, la ciudad ya estaba en poder de los turcos desde la ciudad dos siglos.
0:06:10 Se pasaron todos con una cuna,
0:06:14 en donde no repollaron un líneo como en esta que hemos mostrado,
0:06:18 sino un pescado vestido como un recién nacido.
0:06:22 Un pescado de cualquier modo es una actitud más bien.
0:06:27 Es una taría enojosa porque el pes ciende a salirse de la vestidura.
0:06:38 En caso de los gabinos, el rejante Paseo quedaron estupefaltos
0:06:43 y al turna consultal expresó que tenía la certeza de que la revelación se produciría
0:06:48 en la era astrológica de Pisces.
0:06:52 Por eso se paseaba con una cuna con un pes.
0:06:57 Pero lo más grave y que justificó una nueva excursión
0:07:01 fue la transversión del calendario.
0:07:04 En 1558 Sabartite se lebró tres fiestas judías diferentes en la misma semana
0:07:09 y empezó a practicar el denominado antinomismo.
0:07:14 Era más o menos así.
0:07:16 Al consejar que la avenida de Hermesías anunciaba la Edad de Oro,
0:07:20 se derlucía de eso que todas las reglas anteriores se daban abolidas
0:07:24 y que todas las prohibiciones se transformaban ahora en algo lítito.
0:07:29 Imagínese, dedico a hacer todo lo que antes se estaba prohibido.
0:07:34 Ay, que sus alertos eran cada vez más numerosos.
0:07:38 Fue expulsado de Constantinopla.
0:07:41 Se fue entonces a Carizalén, que le dice lo en 1662.
0:07:46 Los otomanos también estaban en Carizalén.
0:07:49 La comunidad judía de aquel lugar se lo sorprendida.
0:07:53 Se dice que la llegaba con cierta fama.
0:07:56 Se encerró varias semanas en una habitación y ahí parece que no comía.
0:08:02 Aquel relluno se dibujó a las 300 familias de Feruzablen.
0:08:07 Se dice que conoció nunca tanto a Sara,
0:08:09 una hermosa morosa descendiente de Hexios y casó por sexta vez.
0:08:16 La chica era compañera de lujuria pero también de aventuras delustrosas.
0:08:21 Realmente a ella le gustó que su marido fuera al Mesías.
0:08:25 Porque cuando se la estaba levantando le dijo,
0:08:29 no es por hablar.
0:08:33 Sobí al Mesías.
0:08:35 Se lo tuvo que decidir.
0:08:37 O sea, no es que la chica lo redujo.
0:08:40 No, se lo dijo él.
0:08:42 Es una cosa de todo modo que no se le puede ocultar mucho a la mujer de Bruno.
0:08:45 A la mujer de Bruno.
0:08:47 Ser el Mesías un secreto sin contárselo a su mujer.
0:08:52 La mujer de Bruno es el enojo de su polomé.
0:08:54 Lo obliga a uno a vivir doble vida, ocultar los milagros, etc.
0:08:58 Así que se lo contó a ella.
0:09:01 Se puso lo más contento, imagínense.
0:09:04 Para sus hisípulos que ya eran algunos centenares,
0:09:08 Sabatá y...
0:09:10 Era verdaderamente el Mesías.
0:09:12 Y tanto era el Perugobre, de estos seguidores,
0:09:15 que las autoridades hislámicas, las que gobernaban políticamente la ciudad,
0:09:19 lo otorgaron el derecho a pasear en cabello...
0:09:22 En cabello no.
0:09:24 En caballo.
0:09:25 En cabello también.
0:09:27 Y montaban un pelo.
0:09:29 En pelo.
0:09:30 Y paseaba por la ciudad de Jerusalén.
0:09:33 Y otorgaron un carnet que le permitía.
0:09:36 Pasearse a caballo y luego también con un pelo en la mano.
0:09:42 El caso es que Sabatá y Transgredió a mí, Transgredió, otras ciudades jurídicas.
0:09:51 Los periodistas y sus hisípulos que comieron grasas y grinó a mí.
0:09:55 Pues, al que está absolutamente prohibido.
0:09:57 Y el castigo no se hizo pegar.
0:09:59 Lo echaron otra vez.
0:10:01 Lo echaron de la comunidad jurídica ortodoxa,
0:10:04 ya que no tenían seguridad para el salvo de la ciudad.
0:10:08 Pero eso no se fue igual.
0:10:11 Se fue una ciudad esina de alergia.
0:10:14 Allí detretó la abolición de todos los ayunos.
0:10:18 Se existían para conmemorar la depución del templo y el exilio de la...
0:10:23 Allí varios radios nos espantaron.
0:10:25 Empezaron a preguntar si se llenó.
0:10:28 El caso es que a pesar de esas tradiciones,
0:10:31 la fiebre por el nuevo me siguió expandida
0:10:34 con un cortejo que comentaba supuestos milagros.
0:10:37 Por ahí Sabatá y Decido tomaron rumbo a Constantinople otra vez.
0:10:42 Con ese momento, cuando los religiosos, que hubieran sido todos los hechos, intentaron vengancer.
0:10:46 Una delegación de radinos fue a ver al gran vigil del rey de Constantinople,
0:10:51 que era el que le ocurrió,
0:10:53 y le dijeron que el que venía en camino era que echara tan peligroso.
0:10:58 Llegó Sabatá y ya lo estaba esperando.
0:11:01 Lo llevaron en cama, lo encaberaron y lo encerraron en un calaboso.
0:11:05 Tres días más tarde lo condujeron ante él, el dicil,
0:11:08 y así se hizo gala de mucho inseno, de modo que se lujo por completo a soberana.
0:11:15 Empezando por hacer Sergio Igüero.
0:11:18 Lo primero que hizo fue hacer Sergio Ignego,
0:11:21 su carácter mesiánico,
0:11:24 y dijo que todo era su persería popular,
0:11:27 y así salvo su vida.
0:11:29 El dicil lo mandó a una cortaleza,
0:11:32 ubicada en Galípolis, ahí en la orilla europea,
0:11:35 del estricto de los barranelos.
0:11:38 Allí, niños de junio, se empezaron a peoridad a Galípolis,
0:11:41 con la esperanza de poder ver a sus nacías.
0:11:44 Pero el 2 de septiembre de 1667 llegó a Galípolis,
0:11:49 otro...
0:11:52 otro greo,
0:11:53 en las miles coven,
0:11:55 que contrató expectativa agredida a Sabatá,
0:11:58 y el uso abiertamente impresionó su carácter mesiánico,
0:12:01 con un argumento irrefutable.
0:12:03 Sabatá y se difería como Mesías, hijo de David,
0:12:07 y en la tradición judía siempre el Mesías, hijo de David,
0:12:10 va seguido por el hijo de José.
0:12:12 Meganías entró en polémica,
0:12:16 diciendo que no sólo seguía en falso Mesías,
0:12:21 sino que el verdadero era él.
0:12:24 Y no no era él, no era él.
0:12:26 No sólo se me quedó en falso,
0:12:29 sino que el verdadero es eso que habla.
0:12:32 Soy yo.
0:12:33 Bueno, durante tres días y tres noches,
0:12:35 un debate público,
0:12:36 por primera vez en la historia,
0:12:38 donde participaban dos aspirantes amesivas,
0:12:41 que se enfrentaban abiertamente.
0:12:45 Al final, Meganías abandonó el debate,
0:12:48 y dijo a decirle a las autoridades turcas
0:12:50 que se preparaba una revuelta contra los purcos.
0:12:54 Los otomanos se asustaron,
0:12:56 invadieron Galípolis y Sabatá,
0:12:58 y fue trasladado al que el mismísimo Sultán Mohammed IV.
0:13:03 Miren, los excedidores corrían,
0:13:05 tras el carro que lo llevaban,
0:13:07 y estaban deshididas, y se acababan.
0:13:10 Y empezó un proceso sorprendente.
0:13:13 Al que la amenaza a perder la cabeza,
0:13:15 se vi mientras lo llevaban encadenado y encerrado,
0:13:18 tomó una decisión increíble.
0:13:20 Aceptó convertirse al islamismo.
0:13:24 Y en lo primer caso de un mesías hebreo,
0:13:27 que se resolvió,
0:13:30 que resolvió convertirse al islamo.
0:13:34 Fue bautizado con el nombre de Asi Mehmed Effendi,
0:13:38 y se le dio el cargo de guardián de las fuerzas del palacio.
0:13:41 Su mujer saga, ¿gacias?
0:13:42 ¿Cuál es la forma de convertirse al islamismo?
0:13:44 Imagínense, y no iba a tener todas las noches en la pelea.
0:13:47 Y cambió su nombre por el de Fatima Karina.
0:13:51 Dornegi.
0:13:52 No, Fatima Karina solo.
0:13:54 Pronto a Sabatay pudo saber las consecuencias de su decisión.
0:13:58 Solo podía pasar por las calles rodeadas de 30 soldados turcos,
0:14:02 porque lo jubió del asignador y quería matar.
0:14:05 Además, lo acusaron de haber celebrado este...
0:14:12 ¿Se vengan los delisíos?
0:14:14 Este, si.
0:14:15 Se vengan los delisíos.
0:14:16 Lo acusaron ante los musulmanes de haber celebrado,
0:14:19 y haciéndole el musulmán,
0:14:21 una ceremonia de Israelista,
0:14:22 el que sabe que un musulmán apóscata, en teoría,
0:14:25 es merecedor de la Prenada de Noir.
0:14:29 Ponerse en la quinta, ¿no?
0:14:32 Era perjuro.
0:14:34 El caso es que las autoridades islámicas
0:14:38 hicieron piedad y lo desferraron.
0:14:41 Lo mandaron al extremo sur de los tiras de Boslavia.
0:14:45 No entonces, pero tampoco ahora.
0:14:53 Bueno, ahí quedó suave abandonado hasta el día de su muerte,
0:14:57 que fue el 17 de septiembre de 1670.
0:15:00 Por una casualidad, esta fecha coincide con el día del perdón,
0:15:03 de 5.437.
0:15:07 El Mesías acababa de cumplir 50 años.
0:15:10 A mí me parece una historia solamente esrabagante.
0:15:15 Encuentro rimas, pero rimas que son tópicos, ¿no?
0:15:19 Cuando un pasador encuentra una rima que es demasiado obvia,
0:15:23 que es preferible que la cambie por otra,
0:15:25 o que case su desido.
0:15:28 Me limitaré entonces a preguntarme,
0:15:31 ¿a quién puedo dedicar esta recordación
0:15:34 de este falso Mesías Sabatas?
0:15:38 A Sara, la mujer, puede ser, ¿no?
0:15:42 El marido le dijo, soy el Mesías,
0:15:44 a Jai, dijo la mina,
0:15:46 y se empezó a ponerse para salir en la fuerza.
0:15:50 ¿Sabía?
0:15:52 Y también es el doctor Oarú,
0:15:55 el tocazo de estinosa del amigo de Esmigna,
0:15:58 el que por eso era cierto que el tipo no se ponía perfume
0:16:00 y lo mismo tenía olor.
0:16:02 Pero además no dijo nada, no dijo ni son mentiras,
0:16:05 ni es cierto, no dijo nada.
0:16:14 No sé si le digo esto,
0:16:16 que estuvo voliendo a los tresores,
0:16:18 después no dijo nada, es que me costaba.
0:16:21 No hay nadie para dedicar acá,
0:16:23 porque está resultando esto,
0:16:25 que medio lo perdonó,
0:16:27 ayer cuarto,
0:16:29 y al público presiden que a todos los que me conocen,
0:16:35 no sé, aquí, ¿no?
0:16:40 El caso es que
0:16:44 estos dos Mesías, los dos,
0:16:46 las Mesías y el Sabatas,
0:16:48 fueron olvidados rápidamente.
0:16:50 A pesar de ese debate,
0:16:52 ese algo de debate,
0:16:54 para ver si entre los dos era el verdadero.
0:16:57 Y sin embargo,
0:16:59 todos los siglos, los que los corrían,
0:17:02 cuando estaban cerrados en un carro,
0:17:05 para ver si hacía algún millón,
0:17:07 todos esos se olvidaron de él,
0:17:09 los dejaron morir solos,
0:17:11 en el sur,
0:17:13 y algo que todavía no era,
0:17:15 y hubo eslavia,
0:17:17 y que ya no es eslavia.
0:17:19 Así que ni siquiera puedo decirle
0:17:21 dónde va a morir este hombre.
0:17:23 Así que hemos resultado dedicarle
0:17:25 a la mollida, que es lo que ha sido
0:17:27 este falso Mesías.
0:17:30 A falta de una grabación mejor,
0:17:33 escucharemos una que protagonizado,
0:17:35 un acompañamiento de Federico Mesra,
0:17:38 y con un cortezo de cuatro,
0:17:40 cuyo primer violín es nuestro querido amigo
0:17:43 Oscar Gulasi.
0:17:45 Están los que se han olvidado,
0:17:47 y fue compuesto, obviamente,
0:17:49 pensando en la desolación final
0:17:52 de Sabatá y Sevilla, el falso Mesías.
0:18:22 Y que hay que olvidar que ha sido
0:18:26 sin protestar
0:18:29 en la oscura cargada del sol,
0:18:33 un veroso,
0:18:35 el que perdieron el local,
0:18:38 y un relante mar,
0:18:41 y un rencor más inforo,
0:18:44 su ubicación,
0:18:47 una tienda de cún,
0:18:49 para que se deslizara el barca,
0:18:51 un rico y un rato,
0:18:53 que hubo de la deslizura,
0:18:55 para que importa quien soy,
0:18:57 no es un temerno,
0:18:59 y que alguno se vende a hacer,
0:19:01 cuándo me pregunta cuánto cero,
0:19:04 miran los cerados,
0:19:06 celeran mi posesa,
0:19:08 y hoy viene constelado,
0:19:10 serán gente cuánto barco y bien soy,
0:19:14 pero no importa para mí,
0:19:16 que el cuenido,
0:19:18 que sucede todo lo que he sido,
0:19:20 lo que nunca más seré,
0:19:23 es por eso que mi cosa no diga,
0:19:28 del tercero y un pasado que me di,
0:19:33 fui un gran señor,
0:19:36 y pego en un tío que a veces
0:19:40 me llegué a dar,
0:19:42 en la fuga para balacenor,
0:19:47 pero son el tercero y un nedoclar,
0:19:52 sin placerar, sin un reencorbo,
0:19:57 y solo tu mi conciencia,
0:20:00 nadie pregunta lo que he sido del pasado,
0:20:04 si juirico, si un rato,
0:20:07 si hubo de la deslizura,
0:20:09 para que importa quien soy,
0:20:11 no es un temerno,
0:20:13 y que alguno se vende a hacer,
0:20:15 pregunta cuánto tengo,
0:20:18 miran los cerrados,
0:20:20 que eran a dos mis cobrejas de hoy,
0:20:22 y en el constelado,
0:20:24 que la gente cuánto barco y bien soy,
0:20:28 pero no importa para mí,
0:20:31 que el cuenido,
0:20:33 que sucede todo lo que he sido,
0:20:35 que lo que nunca más se ve.
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