Transcripción automática
0:00:00 Estamos en el Uruguay, en San José, en el hermoso Teatro Machío.
0:00:10 Vamos a decir al público presente que hay una caja donde pueden dejar mensajes y pedidos para el sordo Gancer.
0:00:16 Los que están arriba se tendrán que arrojar o tirar los papeles para que lleguen ahí.
0:00:22 O tirarlos y solicitarle algún comendio.
0:00:25 Hay dos cajas. En una van los mensajes verdaderos y en otra los falsos.
0:00:36 Cuando usted tiene algo verdadero que decir, esa es la caja.
0:00:39 El falso, allá.
0:00:41 Tengo un mensaje que dice, este mensaje es falso.
0:00:44 Y lo pone en la caja de los verdaderos.
0:00:47 Y ahí qué tocamos.
0:00:50 Póngalo donde lo pusieres.
0:00:53 Es lo que me dijo mi mamá.
0:00:55 Estalla el universo.
0:00:57 Los de arriba ponen a los calci.
0:00:59 Hay gente afuera.
0:01:01 Está viendo por una pantalla.
0:01:03 Será cierto, vamos a decir silencio acá adentro.
0:01:06 Y a decir pedirle a los de afuera que saluden.
0:01:11 Sí, llegas, llegas a escuchar algo.
0:01:14 O salió bien.
0:01:16 O justo en ese momento hubo un gole del partido que están mirando.
0:01:19 Están jugando un picado.
0:01:23 Bueno, los de arriba ponen a tirar en forma de avioncito los mensajes.
0:01:26 Y los de abajo los van acercando.
0:01:30 Señores, tal como no habíamos prometido.
0:01:33 Vamos a hablar de un tema interesante para el partido.
0:01:39 Vamos a hablar de un tema interesante para el fin de semana.
0:01:44 Tema para contar a los niños.
0:01:46 Sacrificios humanos.
0:01:48 Qué hilo.
0:01:50 Lápiz y papel en las guarderías y en los jardines de infantes.
0:01:55 La idea, queridos amigos,
0:01:58 de ofrecer sacrificios para tener al cielo propicio
0:02:02 o para calmar las iras de los dioses,
0:02:05 ha sido una de las nociones esenciales
0:02:09 que uno pueda encontrar en los ritos de muchos pueblos.
0:02:13 Así que vamos a hacer un breve recorrido por algunos de ellos.
0:02:17 Los griegos y los romanos de la antigüedad clásica
0:02:21 consideraban inmoral todo tipo de sacrificio humano.
0:02:26 Los perturbaba que soldados honestos
0:02:31 fueran privados de sus vidas
0:02:35 en beneficio de los cultos de pueblos incivilizados.
0:02:39 Para ellos eran los galos, los celtas y los teutones.
0:02:43 Para los galos, los celtas y los teutones eran ellos.
0:02:47 Sin embargo, en tiempos homéricos,
0:02:49 los griegos no habían sido del todo contrario
0:02:52 a matar una pequeña cantidad de prisioneros
0:02:56 para influir sobre la voluntad de los dioses.
0:02:59 En Quironea, por ejemplo, cuando una plaga asolaba la ciudad,
0:03:03 un hombre pobre era elegido como víctima expiatoria.
0:03:08 Qué curioso que fuera pobre.
0:03:10 Qué curioso que se haya mantenido hasta ahora.
0:03:13 Durante un año, este hombre pobre era mantenido
0:03:16 a expensas del público
0:03:19 y alimentado con selecta comida, este pobre hombre.
0:03:24 Cuando terminaba el año bien gordo, ya te hizo,
0:03:28 le ponían vestiduras sagradas, lo conducían por toda la ciudad
0:03:33 mientras se elevaban preces para que todos los males del pueblo
0:03:36 recalleran sobre la cabeza de señalto.
0:03:39 Y después lo mataban a piedrazos, lo mataban.
0:03:44 Cuando un pobre se divierte.
0:03:46 A esto se le llamaba medicina social.
0:03:49 Y las plagas siempre desaparecían,
0:03:53 salvo cuando, tal vez por algún error de procedimiento
0:03:58 que ellos mismos no sabían, es que concitían,
0:04:01 las plagas no desaparecían.
0:04:04 En Atenas se mantenía a unos cuantos hombres y mujeres
0:04:09 generalmente inútiles degradados.
0:04:12 No me mire.
0:04:14 Y cuando alguna calamidad caía sobre la ciudad,
0:04:18 sacrificaban a dos de estos neatos,
0:04:21 a dos degradados e inútiles.
0:04:24 Los sacrificados eran siempre un hombre y una mujer,
0:04:28 por ejemplo, un inútil y una degradada.
0:04:34 Él se iba colgando unos sigos negros, lo dicho, un inútil.
0:04:43 Y ella unos sigos blancos.
0:04:46 Está bien claro, una degradada.
0:04:50 Sin embargo, es mucho mejor él llevaba colgando unos sigos negros.
0:04:54 Parece el comienzo de un poema.
0:04:56 Sí, que no sabemos cómo sigue.
0:04:58 ¿Cómo creemos?
0:04:59 Sí, como no sabemos cómo sigue.
0:05:01 Él llevaba colgando unos sigos negros.
0:05:05 El sol estallaba en Argel.
0:05:09 Ella llevaba en cambio un par de higos blancos.
0:05:15 El sol estallaba en Argel.
0:05:19 Alguien dijo, ¿quién es aquel hombre del que cuelgan unos sigos?
0:05:31 Y alguien contestó, eres tú mismo, el inútil,
0:05:36 el degradado el que hoy va a morir.
0:05:44 Qué lindo que lo corrijas, y alberca.
0:05:48 Hay que aplaudir alberca a mí, por favor.
0:05:55 Bueno, a estos dos, también, a la mujer y al hombre,
0:05:58 lo mataban igual que en Queronea, por la pidación de la Piedrazos.
0:06:03 En Leucadia, que era una isla,
0:06:05 existía un lugar conocido como Salto de los Amantes.
0:06:09 Estaba ubicado en la punta más meridional de aquella tierra.
0:06:13 Los cadianos acostumbraban a lanzar anualmente
0:06:18 un criminal al mar como víctima expiatoria.
0:06:22 Para frenar la caída, que de todos modos se producía,
0:06:28 para frenar la caída le ataban aves, vivas y plumas al tipo que tiraba.
0:06:34 Eso me parece una idea bastante razonable.
0:06:39 Si el tipo era rápido aprendía a volar y se afaba, claro.
0:06:41 De todos modos, no solo tenían conceptos extraños
0:06:44 acerca de los dioses y de la manera de calmar sus iras,
0:06:47 sino también de la forma de sostenerse en el aire.
0:06:50 Pero la idea de atar aves a una persona y tirarla al vacío,
0:06:53 pensando que a lo mejor se va a sostener, está bien.
0:06:57 Parece más creíble que la aviación, después de todo.
0:06:59 Sí, usted me mira con cierta duda.
0:07:01 A mí me parece mucho más creíble que la aviación.
0:07:04 Y eso de la aviación, escucha, algo más pesado.
0:07:05 Si yo no hubiera oído hablar nunca del avión,
0:07:08 y me dijeran, te vamos a tirar de 3.000 metros de altura.
0:07:15 Que te pongamos en un artefacto de metal de 70 metros de largo,
0:07:22 pesadísimo, que se mueve con un motor,
0:07:24 con un... a bordo del cual lo hay 400 tipos,
0:07:27 o que te atemos unas palomas.
0:07:29 Sin dudarlo.
0:07:31 Si yo elijo las palomas, bueno, atame las palomas en una de esas, ¿viste?
0:07:34 Si me tocan palomas gordas, claro.
0:07:38 Elegíme las gorditas, claro.
0:07:41 Bueno, se caían de todos modos, voy a decir,
0:07:45 porque la gente está como ansiosa.
0:07:48 No lo harán en casa, chicos.
0:07:50 Cuando las cosechas eran malas, ahí mismo, ¿no?,
0:07:54 en Leucadia, donde estamos hablando,
0:07:56 el labrador, o los labradores, atribuían esta circunstancia
0:08:01 a la pérdida del vigor generador de algunos de los dioses,
0:08:04 cuya función era producir los frutos de la Tierra.
0:08:07 En consecuencia, se lo mataban, no al dios,
0:08:10 sino a la persona esta de las palomas,
0:08:13 o también podían matar a un sacerdote del dios,
0:08:16 o a una sacerdotiza, o a alguien,
0:08:18 o a alguien mataban, ¿no?
0:08:20 Para que el dios pudiera, después de muerto,
0:08:23 renacer y recobrar vigor juvenil
0:08:27 en las energías naturales estancadas.
0:08:30 Esto, en lo que se refiere a la gente,
0:08:32 es el dios de la Tierra.
0:08:34 Esto, en lo que se refiere a la agronomía.
0:08:37 Ahora hay una facultad en la Argentina y en la calle Sorroarín
0:08:41 donde enseñan otras técnicas distintas.
0:08:44 Me imaginó. No creo que asesinen a un señor.
0:08:47 Bueno, depende del año, pero es de...
0:08:49 Para mejorar, por ejemplo, el rendimiento de un campo en azul.
0:08:52 Depende del año.
0:08:55 Bueno, espero que no.
0:08:58 ¿Hay algún estudiante de agronomía acá en la sara?
0:09:02 Por la que preguntarle, ¿síguen todavía matando señores para...?
0:09:05 Me hace que...
0:09:06 No, que los mataron a todos ya.
0:09:09 Para abonar.
0:09:11 En la antigua Roma, en determinados días,
0:09:13 arrojaban al tíber, al tíber, al río,
0:09:16 algunos hombres o mujeres,
0:09:18 también para conjurar las calamidades.
0:09:20 Sin embargo, con el tiempo, las matanzas terminaron
0:09:23 y se dispusieron unos actos simbólicos
0:09:27 que consistían en ofrecer muñecas de lana o de junco
0:09:30 llamadas Arguey,
0:09:32 que eran arrojadas al río en épocas de los Idus de Mayo.
0:09:35 Yibón, nuestro querido Yibón,
0:09:38 cuenta que los soldados romanos se acobardaban
0:09:41 durante los primeros encuentros bélicos con los celtas.
0:09:44 Esto es nuestro orden de cosa.
0:09:46 No los conocían a los celtas.
0:09:48 Empezaron a tener las primeras batallas con ellos
0:09:50 y vieron que los celtas se lanzaban a la batalla,
0:09:53 murmurando cantos extraños
0:09:56 y corriendo totalmente desnudos contra las pilas romanas,
0:09:59 y esto aterrorizaba a los romanos
0:10:04 de un modo que no podemos explicar.
0:10:07 Sin embargo, parece que lo que más perturbaba
0:10:10 a los hombres de Roma
0:10:12 era que los guerreros celtas, muchas veces,
0:10:15 si llevaban a los romanos que podían capturar
0:10:18 para someterlos a unos sacrificios espantosos.
0:10:22 Tanto las fortalezas celtas,
0:10:25 como las entradas de sus aldeas
0:10:27 y las poblaciones, estaban adornadas con cráneos.
0:10:32 ¿Cráneos de los?
0:10:34 De los contrarios.
0:10:36 Y los guerreros llevaban, incluso,
0:10:38 cabezas colgadas de sus armas
0:10:40 y iban a visitar a sus novias
0:10:43 con cuatro o cinco cabezas
0:10:45 de tipo que se habían cargado,
0:10:47 cabinando a chefes.
0:10:49 Cuando no eran tiempos de batalla,
0:10:51 a veces las colgaban de las vigas de sus casas,
0:10:55 y estos cráneos se obtenían de dos formas diferentes.
0:10:59 Durante las guerras y durante los sacrificios.
0:11:02 Bueno, durante las guerras.
0:11:04 Digamos que cortaban las cabezas de los muertos
0:11:07 y también la de los prisioneros de guerras
0:11:09 que pasaban a ser muertos también.
0:11:12 Al mismo bando.
0:11:17 Los celtas también quemaban a las personas
0:11:20 y con ese fintegían unos primorosas
0:11:23 cintas de mimbre del tamaño adecuado,
0:11:26 metían el tipo adentro
0:11:28 y después le prendían fuego.
0:11:31 También, no me acuerdo si era para
0:11:33 ganarse la voluntad de los dioses
0:11:35 o por pura maldad.
0:11:37 Quizá la forma más
0:11:39 presistente de sacrificio humano
0:11:41 haya sido la matanza de
0:11:43 esposas criados y guardias
0:11:45 durante los funerales
0:11:47 de reyes y emperadores, particularmente en la India.
0:11:50 Los celtas también mataban a todos los cocineros.
0:11:54 Se moría, por ejemplo, un rey, un príncipe
0:11:56 y mataban a todos los cocineros
0:11:58 y lo mandaban,
0:12:00 lo ponían ahí ya muertos junto al rey
0:12:02 o al príncipe para que en el otro mundo
0:12:05 pudieran seguir cocinándole manjales.
0:12:08 También mataban a los cuidadores de caballos
0:12:11 y a los mayordomos reales del monarca muerto.
0:12:13 Incluso hay que decir, mataban a los mejores caballos.
0:12:16 ¿Para qué? Para que la muerte
0:12:18 de los mejores caballos no fuera en vano.
0:12:20 Imagínese si el rey
0:12:22 pasa al otro mundo sin caballos,
0:12:24 que sentido tiene que lo acompañe
0:12:26 un cuidador de caballos.
0:12:36 Bueno, un rey necesitaba
0:12:38 disfrutar mucho del otro mundo
0:12:40 y entonces tenía que llevarse
0:12:42 a toda la corte después de su muerte.
0:12:44 Pero en el sentido más realista,
0:12:46 amigo Marvin Harris,
0:12:48 el sacrificio de esposas,
0:12:50 criados y cuidadores y caballos
0:12:52 le aseguraban también
0:12:54 que los que estaban cerca
0:12:56 del príncipe
0:12:58 lo iban a cuidar mucho en vida
0:13:00 iban a tratar de que no se muriera
0:13:02 como hace uno con la gente
0:13:04 que le debe plata.
0:13:08 ¿Sabes que si te van a matar
0:13:10 junto con el rey?
0:13:12 Es preferible que el rey tenga larga vida.
0:13:14 Así que es una forma de hacerse cuidar.
0:13:16 Digamos para terminar
0:13:18 que es probable que los chinos
0:13:20 durante la última parte
0:13:22 de segundo milenio antes de Cristo
0:13:24 practicaran los sacrificios
0:13:26 de servidores reales
0:13:28 más numerosos del mundo.
0:13:30 Miles de personas eran condenadas
0:13:32 a muerte en cada funeral real.
0:13:36 Esta práctica junto con el sacrificio
0:13:38 de prisioneros de guerra
0:13:40 fue prohibida allá por el año
0:13:42 500 a.C.
0:13:44 Ya durante la dinastía Qin
0:13:46 que es la de Xiguantí.
0:13:48 Recuerda...
0:13:50 el protagonista de la muralla
0:13:52 y los libros,
0:13:54 aquel bello artículo...
0:13:56 Bueno, ya en tiempo de Xiguantí
0:13:58 las figuras de cerámica
0:14:00 sustituyeron a las personas.
0:14:06 En esta tumba de la que se hable
0:14:08 tanto ahora, todavía las están liberando
0:14:10 hay como 6.000
0:14:12 estatuas de terracota
0:14:14 representando soldados
0:14:16 y caballos
0:14:18 que fueron enterradas
0:14:20 en una especie de sala subterránea
0:14:22 del tamaño de una cancha de fuego.
0:14:24 Ahí cerca
0:14:26 mismo del sepulcro de Xiguantí.
0:14:28 Eran acompañantes simbólicos.
0:14:32 Si es que por ahí en el otro mundo
0:14:34 las imágenes de terracota
0:14:36 no cobran vida, quien se lo dice, no lo sé.
0:14:38 Los cuidados de caballo...
0:14:40 o mejor todavía los cuidadores
0:14:42 de caballo de terracota
0:14:44 a lo mejor en el otro mundo
0:14:46 sirven para algo. En este no.
0:14:48 Realmente un cuidador de caballo
0:14:50 de terracota en este mundo
0:14:52 es una cosa bastante inútil.
0:14:54 Los caballos se escapan todo el tiempo.
0:14:56 O se les derriten.
0:14:58 Sin que el cuidador de cuenta
0:15:00 a la comisaría
0:15:02 de la falta de los equinos fugitivos.
0:15:06 Eso se sucede con los cocineros de terracota.
0:15:08 Para no hablar de las esposas
0:15:10 de terracota.
0:15:12 Cuyo amor es menos que mediocre.
0:15:16 ¿A quién dedicar
0:15:18 este tremendo
0:15:20 y espantoso recuerdo
0:15:22 de los sacrificios humanos?
0:15:24 Yo me adelantaría decir
0:15:26 que a los sacrificados
0:15:28 aquellos que tuvieron que pagar
0:15:30 con su vida
0:15:32 una supuesta mejora en la suerte general.
0:15:34 Pero lo peor del caso es que la suerte general
0:15:36 no mejoraba.
0:15:38 Y uno se moría en vano.
0:15:40 Claro, uno nunca se enteraba si la suerte general...
0:15:42 Eso es lo peor. No te moría ni siquiera
0:15:44 te enteraba.
0:15:46 O quizás es lo mejor porque uno siempre va a tener la ilusión
0:15:48 digamos de que sirvió para algo su sacrificio.
0:15:50 No el suyo sino el de esa persona.
0:15:52 Se dice por ahí Alejandro que en algún momento
0:15:54 algunos pueblos originarios
0:15:56 de América, en el caso de los mexicanos
0:15:58 tanto Maya como Aztecas,
0:16:00 vieron la llegada del cristianismo
0:16:02 como una bendición en la medida en que
0:16:04 todo el tiempo esos dioses le pedían a ellos
0:16:06 que sacrificaran
0:16:08 a otros seres humanos
0:16:10 mientras que este dios que le traían a los europeos
0:16:12 sacrificaba a su propio hijo
0:16:14 para redimirlos.
0:16:16 Hasta que se dieron cuenta que el cristianismo después iba a ser lo mismo
0:16:18 con ellos y con los hijos y con todos los demás
0:16:20 sin pedirle permiso a ningún padre.
0:16:22 Digo acá una cosa, eso me permite
0:16:24 agregar
0:16:26 que tiene su interés.
0:16:28 Cuando empezamos a
0:16:30 reemplazarlo
0:16:32 las personas
0:16:34 por muñecos
0:16:38 el sacrificio es alegórico
0:16:42 empezamos a temer también
0:16:44 que la mejora de nuestra suerte
0:16:46 también sea alegórica
0:16:48 porque los dioses son así de canallas
0:16:50 y se dice así
0:16:52 así que me pones
0:16:54 cocineros alegóricos
0:16:56 bueno yo te voy a mejorar la suerte de un modo alegórico
0:17:00 la novia que se te fue
0:17:02 vuelve de un modo metafórico
0:17:04 la plata que nos robaron vuelve
0:17:06 también alegóricamente
0:17:08 bueno aquí estamos muy acostumbrados
0:17:10 a que nuestras ganancias sean metafóricas
0:17:12 y nuestras pérdidas con tantos isonales.
0:17:22 pensé alisandro que
0:17:24 con el tiempo las civilizaciones
0:17:26 han ido llegando a una especie de acuerdo
0:17:28 según el cual es difícil
0:17:30 sostener un determinado daño
0:17:32 para preservar o para generar
0:17:34 algún tipo de cosa virtuosa
0:17:36 es decir un crimen
0:17:38 una muerte, un asesinato
0:17:40 no genera, nunca puede tener entre la mirada
0:17:42 de un dios por caprichoso que sea este dios
0:17:44 un efecto beneficioso
0:17:46 a menos que uno sea occidental
0:17:48 y proceda con los gobiernos africanos
0:17:50 pero eso no estamos hablando hoy porque estos sacrificios aún persisten
0:17:52 y generan un beneficio económico
0:17:54 si usted mata a un dictador africano en ese día consigue petróleo
0:17:56 los dioses se apiadan
0:18:04 fuera de estas civilizaciones absolutamente brutales
0:18:06 que hacen este tipo de cosas
0:18:08 entendemos también que
0:18:10 sacrificio humano
0:18:12 tiene algún sentido
0:18:14 siempre y cuando ese sacrificio sea voluntario
0:18:16 no impuesto
0:18:18 y que no sea ofrecido a los dioses sino que tenga
0:18:20 una medida en la misma confrontación
0:18:22 en la misma cosa agónica de los hombres
0:18:24 un resultado que bueno, le dé
0:18:26 sentido a ese sacrificio propio
0:18:28 que uno está haciendo
0:18:30 siempre y cuando en ese sacrificio hacía realmente
0:18:32 un dolor porque si no
0:18:34 eso sería simplemente un suicidio
0:18:36 no es lo mismo ir al combate pensando
0:18:38 que uno puede perder la vida
0:18:40 que simplemente enfrentarse a la sal y decir
0:18:42 no la quiero más
0:18:44 y no la quiero más
0:18:46 es una canción
0:18:48 de Alberto Mastra
0:18:50 un ilustre
0:18:52 un ilustre compositor oriental
0:18:54 que vamos a escuchar ahora mismo
0:18:56 en la voz de El Mundo Ribero
0:19:14 Si la vida
0:19:16 Si la vida
0:19:18 Si la vida
0:19:48 No la quiero más
0:19:50 No la quiero más
0:19:54 Son tan malos
0:19:56 Todos los recuerdos
0:19:58 que ya me dejó
0:20:02 Que si debo volver a vivirla
0:20:06 Le digo que no
0:20:08 Y me negó, feliz, algo me negó, Siendo que para serme feliz, poco ansia basó.
0:20:26 Si hoy la vida me dira de nuevo, otra vida y la oportunidad
0:20:37 de volver a vivirla otra vez, no la quiero más.
0:20:44 Son tan malos todos los recuerdos que se me dejó,
0:21:04 que si debo volver a vivirla, le digo que no. Cada vez que le supe pedir algo, me negó,
0:21:24 Siendo que para serme feliz, poco ansia basó.
0:21:34 Si hoy la vida me dira de nuevo, otra vida y la oportunidad
0:21:46 de volver a vivirla otra vez, no la quiero más.
0:22:08 Era el mundo rivero en la venganza, será terrible, no la quiero más.
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