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14 de Abril de 2009

sacrificios humanos

Transcripción automática

0:00:00 Amigos, vamos a hablar hoy, ya que estamos un poco deprimidos, sin sacrificio suma.
0:00:07 Está bien, los lunes los elige.
0:00:15 Los lunes, y si tenemos siempre esta sección, sacrificio suma.
0:00:23 Bueno, la idea de tener contentos a los dioses o calmar su furia mediante sacrificios es una noción muy común en los ritos de muchos pueblos primitivos.
0:00:35 Incluso, pueblos que luego fueron civilizados en el comienzo de su historia lo hicieron.
0:00:45 Pero los griegos y los romanos de la antigüedad clásica ya consideraban inmoral el sacrificio humano.
0:00:53 Sin embargo, algunos dicen, algunos malintencionados, que en tiempos homéricos los griegos no habían sido del todo contrario a matar una pequeña porción de sus prisioneros para contentar a los dioses.
0:01:07 Se viene inmediatamente a la memoria el sacrificio de Isigenia en Aulid, estaba los griegos en la costa de Aulid esperando vientos favorables para hacerse alamar e ir a atacar troya en Aulid.
0:01:23 Y el jefe de los griegos, de los aqueos, era Agamenon, y de él esperar viento y no unas calmas chichas que no podían sarpar.
0:01:36 Entonces, el adivino calcante le dijo a Agamenon que si sacrificaba a su hija, y Isigenia, iba a venir ventichendo.
0:01:51 Agamenon, ni Lerdo ni Pérezoso sacrificó a su hija.
0:01:57 ¿Esto es matarla?
0:01:58 Sí, mató.
0:02:00 Y vinieron vientos favorables.
0:02:02 Después horrorizados, los propios...
0:02:07 Yo iba a decir mitógrafo, pero el mitógrafo es un personaje posterior.
0:02:12 Los propios cantores, los propios poetas de aquel episodio, empezaron a tergiversarlo y a cambiarlo.
0:02:20 Entonces, Isigenia no había sido sacrificada, sino trasladada en el aire, a ver si es como.
0:02:27 Y vivía en Tauride, donde fue posteriormente entrevistada por sus hermanos, nada menos que Orestes y Electra,
0:02:38 que, dicho se pasó oportunamente, se cargaron a su vieja, la mujer del citado Agamenon, llamada Crita Nestra,
0:02:46 que, vista de la prolongada ausencia de Agamenon en la Guerra de Troya, había aprovechado para engañarlo con un señor,
0:02:53 un señor que se llamaba Egisto, no Egipto.
0:02:58 Egisto.
0:03:00 Y cuando lo vieron volver después de 10 años, le prepararon una celada y lo niquedaron.
0:03:09 Los hijos de Agamenon y Crita Nestra, Orestes y Electra, se vengaron y mataron a su propia madre.
0:03:18 Orestes, la madre de Agamenon.
0:03:20 Hasta su propia madre, y, diciéndole, te mato, o madre, por haber matado a mis padres,
0:03:26 y haberlo engañado con este tipo, que me pasó, estaba ahí, me parece que se lo cargó también.
0:03:33 Todo esto para que vean que las familias que tenemos no son tan malas como parecen,
0:03:40 tener un cuñado aficionado a la quinella, no es lo peor que aún no le puede pasar.
0:03:45 Para eso son los mitos, ¿no?
0:03:47 No, pero aquí en este mito que aparece nada menos que en Iliadá, ya hay un sacrificio humano,
0:03:55 el sacrificio de la mismísima hija del jefe arqueo, nada más que para conseguir un buen viento.
0:04:03 En Queroñea, también ahí en la Éla de, cuando una plaga asolaba la ciudad,
0:04:10 un hombre pobre era elegido como víctima expiatoria.
0:04:14 Durante un año este hombre, pobre, era mantenido a expensas públicas y alimentado con selecta comeda.
0:04:23 Al terminar el año le ponían vestiduras sagradas y lo conducían por la ciudad
0:04:28 mientras que elevaban preces para que todos los males del pueblo recaliesen sobre la cabeza de sacrificado.
0:04:34 Y luego era lápidado, muerto a piedrazo.
0:04:38 En Atrinas se mantenía a unos cuantos hombres y mujeres.
0:04:43 Elegían a los degradados e inútiles, disculpenme, hay que lo mira a los ojos.
0:04:48 Y cuando alguna calamidad caía sobre la ciudad, sacrificaban a dos de estos proscriptos.
0:04:58 Disculpenme que la cariñe la manó.
0:05:01 Los sacrificados eran siempre un hombre y una mujer.
0:05:05 Él, el sacrificado, llevaba siempre colegando unos hijos negros.
0:05:09 Mire qué mal.
0:05:12 Disculpenme que me ponga de pie.
0:05:19 Y ella, unos blancos.
0:05:24 Y también la muerte era por la pedación.
0:05:29 En una isla había un lugar conocido como Salto de los Amantes.
0:05:37 Creo que era en Neutaralia, pero no reconozco esta isla.
0:05:41 Puedes ir en una falla de la copia.
0:05:43 Ubicado en una especie de cabo, un promontorio que avanzaba hacia el mar.
0:05:52 Y los lugareños acostumbraban a lanzar anualmente un criminal al mar.
0:05:57 Pero para frenar la caída, pues parecía demasiado a Cueva,
0:06:00 para arrojarlo así directamente, le ataban aves vivas y plumas para suavizar la caída.
0:06:09 Le ataban que se iba a ponerle cinco gallinas.
0:06:14 Pero vivas, qué feo.
0:06:16 Una vez muertas un peso igualmente es importante.
0:06:21 Si usted quiere sostenerse en el aire, hártese con sus carnes.
0:06:29 Y además plumas.
0:06:31 Se ve que puede esperar de gente que creía que tirando un criminal al agua iba a mejorar todo.
0:06:39 Allí cuando las cosechas eran malas en este mismo lugar,
0:06:45 se mataban un sacerdote para que el dios pudiera infundir a la tierra sus energías naturales.
0:06:56 En la antigua Roma, muy al comienzo, estoy pensando,
0:07:05 que por el comienzo es bastante cercana porque Roma fue fundada en el 1770 y tanto, 76 quizás.
0:07:12 En determinados días se arrojaban al tíber algunos hombres o mujeres para conjurar las calamidades.
0:07:19 Venía mal las cosas, tiraban cuatro o cinco alrigos.
0:07:23 Con el tiempo, sin embargo, las matanzas terminaron y se dispusieron unos actos simbólicos
0:07:29 que consistían en arrojar al tíber unas muñecas de lana o junco.
0:07:34 Ah, no, de lana o junco.
0:07:36 Sí, o junco.
0:07:37 De ahí que era una ubicación.
0:07:40 En la época de los idos de Marlo, cuenta Gibón,
0:07:46 que el autor de Cadencia y Caída del Imperio Romano,
0:07:51 que los soldados romanos se acobardaban durante los primeros encuentros con los celtas,
0:07:58 porque los celtas eran feroces y se lanzaban a la batalla murmurando cantos extraños
0:08:04 y corriendo totalmente desnudos contra las filas romanas.
0:08:08 En realidad no sé por qué se acobardaban.
0:08:11 Un hombre desnudo y cantando, de lo menos temible en la batalla.
0:08:20 Me acuerdo un hombre armado con protección, con un sable en la mano, a caballo, o lo que sé.
0:08:28 Lo mismo sucedía con los aztecas.
0:08:30 No, lo mismo no sucedía con los aztecas.
0:08:36 Me había olvidado decir que, y aquí sí estaba el terror de los romanos,
0:08:40 que los celtas capturaban a los soldados romanos y luego los utilizaban como víctimas de espantosos sacrificios.
0:08:48 Un hombre desnudo corriendo y cantando no me asusta.
0:08:51 Un hombre que me va a llevar a sacrificarme a sus dioses me asusta.
0:08:56 Voy a escribir un libro.
0:08:58 ¿Cómo se titula?
0:08:59 Lo que me asusta y lo que no.
0:09:01 Y él empieza así.
0:09:03 Primero, me asusta.
0:09:06 Alguien que me conduce a un sacrificio humano, el que voy a participar en el papel de Víctima.
0:09:13 No me asusta.
0:09:15 Un hombre desnudo corriendo y cantando.
0:09:24 Bueno, y lo que sucedía con los aztecas es respecto a estos sacrificios.
0:09:30 Como ustedes saben, los aztecas eran muy populares entre sus vecinos,
0:09:35 porque en realidad trataban de no matar a sus oponentes, sino de capturarlos,
0:09:40 para luego sacrificarlos y usar su sangre como combustible del universo.
0:09:45 Los aztecas tenían una idea no muy opimista del universo.
0:09:49 Y pensaban que el universo era inestable, fímero,
0:09:54 en perpetuo peligro de desgrigación,
0:09:58 y hasta en sus cosmologías aparecían anteriores destrucciones del universo
0:10:07 y de eso que había sido ya destruido tres veces o cuatro, me acuerdo que sí.
0:10:12 El caso es que en la sangre de los enemigos, ofrecidas a los dioses,
0:10:19 mediante un sacrificio ritual,
0:10:22 que es famoso cuchillo de obsidiana, etc.,
0:10:25 servía como combustible que sostenía al universo e impedía o retrasaba su destrucción.
0:10:33 Y que casi no te mataban en batalla, trataban de capturar que.
0:10:39 Y después, que se arrancaban el corazón,
0:10:43 y se tiraban ahí en un lugar destinado a tal efecto.
0:10:48 Tanto las fortalezas celtas como las entradas de las aldeas de los celtas,
0:10:52 volvemos los celtas ahora, estaban adornadas con cráneos.
0:10:57 Sí, esperaba que usted diga eso, y yo no me ocurrió.
0:11:00 Y mire, como los colectivos que tiene también los cráneos, qué maravilloso.
0:11:04 Exactamente, en ese modo, así como el colectivo le cuelga un pequeño cráneo
0:11:09 que se pita en los empedrados, o quizá lo tienen en la maneja de la palanca de los celtas,
0:11:18 utilizaban ya que no cráneos de plástico, cráneos verdaderos de personas humanas,
0:11:24 porque las vacatelas del plástico no le gustaban, aquí en las civilizaciones.
0:11:29 Y los colgaban esos sí en las figas de sus casas.
0:11:36 Estos cráneos podían obtenerse de dos maneras, en batalla o de las víctimas sacrifciales,
0:11:46 que supongo yo también serían infras de la batalla, pisioneros, pero eso no estoy seguiendo.
0:11:53 El sacrificio humano era una institución importante, se realizaba entre los celtas,
0:12:01 bajo instrucción de los drogas, que eran los agros o sordotes.
0:12:05 Dicen que los celtas también quemaban a las personas y tejían unas primorosas celtas de membre,
0:12:15 en las que metían a sus pisioneros para luego prenderle fuego.
0:12:21 Sin embargo, la forma más presistente de sacrificio humano se encuentra entre los estados de imperios primitivos de la Asia.
0:12:30 Y quizá el modo más usual era la matanza de esposas y criados y sirvientes cada vez que moría algún poderoso.
0:12:42 Como creían que había vida después del amor al té, moría un poderoso, no le iban a alargar solar.
0:12:48 Pero se le mataban al cocinero, a la ayuda de calma.
0:12:52 A la cosa también.
0:12:53 A veces a la mujer, porque supongo que sí, a la mujer, a la amante.
0:12:59 Los cistas mataban a todos los cocineros, a todos los cuidadores de caballos y a todos los mayordomos del monarca finado.
0:13:08 Y también mataban incluso a los mejores caballos del rey, para que el rey cavalgara en el otro mundo.
0:13:15 Este sacrificio tenía una doble función.
0:13:17 Primero que el rey disfrutara en el cielo de lo que había tenido en la tierra.
0:13:21 Y en el sentido más realista aseguraba al monarca que sus más asegados cuidarían mucho de su vida.
0:13:28 Es decir, al cocinero no se le iba a ocurrir en venenarlo, porque a él lo iban a liquidar.
0:13:36 Así que todo el mundo lo cuidaba al rey naldo para no resultar morta de la unome.
0:13:42 Es probable que los chignos durante la última parte del Minerio del II.M. ante el Cristo practicaran los sacrificios de servidores reales.
0:13:51 Algunos dicen que esos sacrificios eran multitudinarios, miles de personas eran condenadas a muerte, en el funeral real.
0:14:00 Dicha práctica fue prohibida por los cheng allá por el 500 a.C.
0:14:07 Durante la denastía, sí, las estatus de ser amecas sustituyeron a las personas y a los animales auténticos.
0:14:19 Pero estoy pensando que es una denastía, se duró muy poco, pero sí tuvo un monarca principalísimo que fue Shingwanti.
0:14:28 Nada menos que el protagonista del artículo La Muralla y los Libros de Borges,
0:14:35 aquel que empezó a construir La Muralla china, aquel que ordenó la quema de todos los libros,
0:14:41 aquel que ordenó la abolición del pasado, por eso quemó los libros, para que el tiempo comenzara con él y se declaró primer emperador.
0:14:49 Aquel que tenía la muerte y había mandado a construir 365 habitaciones para dormir cada día del año en una distinta y una prefabricada para los años vicinos.
0:15:00 Se descubrió lo hace tanto, lo hace por 1950, un gigantesco túnbulo que resultó ser la tumba de Shingwanti.
0:15:14 Y allí todavía la se están desenterrando con enormes cuidados y parsemonia china.
0:15:22 Estas estalcos de cerámica que son centenares y centenares de guerreros, algunos a caballo, otros a pie, que acompañaban a Shingwanti en su ingente tumba.
0:15:37 Los van desenterrando.
0:15:39 Tiene un nombre, ¿no?
0:15:41 Que es Guerrero.
0:15:43 Sí, creo que le han dado un nombre.
0:15:46 De Terracoto.
0:15:47 Ah, claro, de Terracoto.
0:15:48 Aparecen mucho en el historial, en el historiizo.
0:15:52 La mayoría de los datos habían enterrado, es muy difícil desenterrarlo, imagínase.
0:15:57 Estaban preparados para pasar la eternidad en aquel lugar.
0:16:02 Digo de este descubrimiento ha venido esta conjetura, probablemente, que durante esa dinastía porque empezaron a sustituirse los personajes verdaderos
0:16:16 por figuras.
0:16:18 Por figuras.
0:16:19 De Terracoto.
0:16:20 Cosa que ha ocurrido en general, como hemos visto en otras civilizaciones.
0:16:23 Aquí están los muñecos de Paja que arrojaban al Tiber los dos más.
0:16:32 Sustituir a la víctima un sacrificio por un muñeco ya es un avance.
0:16:41 Yo saludo de ese avance de la civilización.
0:16:44 El único que he observado en esta historia, porque veo otras supersticiones todavía perdugan.
0:16:51 Así que eso es un gran avance.
0:16:54 Uno de los últimos avances de la civilización.
0:16:57 Bueno, otras cosas.
0:16:59 Sí, creo que el automóvil y antes queso la sustitución de víctimas sacrificiales.
0:17:06 Bueno, hemos ido a la discoteca que le ha encontrado esta historia.
0:17:10 Es muy interesante, la verdad que el discotecario aparte en sangre y todos los condimentos.
0:17:15 Y yo para esconderlo le dije que algunos reyes se hacían llevar también al discotecario.
0:17:21 Y creaban el discotecario para que le pusiera a discotec.
0:17:25 Rápidamente me dio una milonga que se llama Mano Brava, entenderé que el asunto venía muy pesado.
0:17:33 Y salió corriendo.
0:17:35 Mano Brava, escucharemos en la versión de Salgan del Lío.
0:17:40 Mano Brava, mirá que ha sido compuesta pensando en la situación comprometida de la víctima sacrificial.
0:20:34 Era el quinteto real en la venganza. Será terrible.
0:20:37 Mano Brava.

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