Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos esta noche de sacrificios humanos.
0:00:08 Qué curioso porque...
0:00:12 Qué curioso que hablemos de sacrificios humanos,
0:00:15 siento que la reflexión se titulaba prostitución sagrada.
0:00:23 Hablamos de sacrificios humanos,
0:00:27 por mucha gente que ha llamado y nos pide que lo vemos de esta cosa.
0:00:34 Yo no le creo que tanta gente...
0:00:36 Sí, por favor, por favor.
0:00:38 En muchos lugares de la India se practicaron sacrificios humanos.
0:00:44 En el valle del Bramaputra, uno de los tres ríos grandes de la India,
0:00:50 el Indo, el Ganges y el Bramaputra, digo en el valle,
0:00:55 el pueblo de los Lothanaga, qué lindo nombre para un pueblo, los Lothanaga,
0:01:03 tenía por costumbre arrancar la cabeza, las manos y los pies de la gente que encontraba por ahí
0:01:09 para clavar estas extremidades en los campos,
0:01:14 las extremidades separadas de los cuerpos,
0:01:16 era un palo en los campos, para que afinde asegurar una buena cosencia.
0:01:22 Al principio uno siente un horror, pero después cuando hablan de una buena cosencia, ya...
0:01:28 No, no, pero escúcheme, le das el asesinato igual.
0:01:31 Los gondos, otro grupo de qué lugar, robaban muchachos brajamanes,
0:01:38 la principal casta de la India,
0:01:40 y los reservaban como víctimas para sacrificar después de la sierra.
0:01:45 La sierra con C.
0:01:47 Con S.
0:01:48 Mataban los brajamanes con lanzas envenenadas y regaban los granos con sangre, por la misma razón,
0:01:55 para que creciera mejor.
0:01:59 ¿No existía la huada?
0:02:00 Sí, existía.
0:02:01 Algunos mitógrafos dicen que la historia del Hittierces,
0:02:05 que eran un personaje de los mitos griegos,
0:02:09 que tenía por costumbre desafiar a los que pasaban por su campo a una competencia,
0:02:17 que era la siguiente, era muy rápido con la guadania.
0:02:22 Y así, a ver quién se gava más rápido, y siempre les ganaba,
0:02:28 y el premio era que ganaba, tenía derecho a matar al que perdía.
0:02:33 ¡Es fea la competencia!
0:02:34 Es una competencia espantosa.
0:02:36 Pero algunos mitógrafos aseguran que esta historia fue inspirada en la India,
0:02:45 y eso en Grecia se le agregó el componente agonal,
0:02:48 es decir, la competencia que la India no existía.
0:02:54 Además, este hombre, el griego, no te permitía eludir la competencia.
0:03:03 Claro, por qué?
0:03:04 O no podías decirle no, buen hombre.
0:03:06 ¡No, no, no, no, no, no!
0:03:07 ¡Listo, chau!
0:03:09 No, seguramente maravilloso.
0:03:10 No, te obligaba a participar de esa competencia.
0:03:13 Es una de las terribles desgracias de las leyes de termodinámica.
0:03:20 La última dice que no se puede salir del juego.
0:03:23 Pero la primera dice no puedes ganar.
0:03:27 La segunda dice no puedes salir empatado.
0:03:30 ¿Es verdad esto?
0:03:32 Y la tercera dice no puedes salir del juego.
0:03:35 अरदददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददददद JERRY.
0:03:39 Hablando de la vida.
0:03:41 Hablando de las leyes de termodinámica.
0:03:43 Pero digo...
0:03:46 Ya se lo voy a contar.
0:03:48 Se lo voy a contar.
0:03:51 El caso es que este muchacho,
0:03:54 Litierces, siguió matando gente,
0:03:57 hasta que apareció nada menos que Heracles,
0:04:00 que pasó una vez por sus campos,
0:04:02 aceptó el reto de Litierces.
0:04:05 Y tras adormecerlo con un canto, le cortó a la cabeza.
0:04:08 Ni siquiera competió.
0:04:10 Y le cortó la cabeza redondamente.
0:04:12 Pero bueno, estamos hablando de la India.
0:04:14 Daremos precisiones acerca de una costumbre horrorosa,
0:04:17 que tuvo lugar hasta no hace mucho.
0:04:19 Hasta no hace mucho ya debe ser mucho,
0:04:21 porque me huele que estamos glosando a
0:04:24 Sir James Fraser,
0:04:26 la rama dorada, que a todos los escribios ya hace bastante.
0:04:29 Pero igual, no hace tanto.
0:04:32 Y si no hace mucho...
0:04:34 Estamos hablando...
0:04:36 No, estamos hablando del siglo XVII.
0:04:39 Ah, XVIII.
0:04:41 No es hace dos mil años.
0:04:46 Esta costumbre era la siguiente.
0:04:50 Hasta...
0:04:52 Está bien, la fecha que he sonado,
0:04:54 porque sucedió hasta los primeros tiempos de la ocupación inglesa.
0:04:57 Los habitantes de la región de Bengala,
0:04:59 algunos desde luego,
0:05:01 ofrecían sacrificios humanos
0:05:03 a la diosa tierra Taripeño,
0:05:06 que elían que de este modo
0:05:08 aseguraban buenas cosechas,
0:05:10 e incluso la inmunidad personal
0:05:12 para todas las enfermedades y accidentes.
0:05:15 La víctima Omeria...
0:05:18 Mérida en el nombre, no, Omeria.
0:05:21 La víctima Omeria
0:05:23 sólo era aceptable para la diosa tierra
0:05:26 si había nacido destinada a serlo.
0:05:30 Y decir...
0:05:33 Mejor dicho, hay que decir
0:05:35 que tenías que pertenecer a unas familias,
0:05:40 que eran familias de víctimas.
0:05:43 Tenías que ser hijos ya de una víctima.
0:05:46 Y, así como había personas,
0:05:50 incluso en el occidente,
0:05:53 destinadas a ser verdugos,
0:05:56 en Bengala existía una dinastía de seres
0:05:59 destinados al sacrificio.
0:06:01 Las familias de personas destinadas a ser sacrificadas,
0:06:04 cuyos antepasados ya habían sido
0:06:07 sacrificados y ofrecidos a la diosa.
0:06:10 Las víctimas vivían muchos años.
0:06:12 Presien eran sacrificados
0:06:14 después de que tuvieran hijos
0:06:16 para garantizar la sucesión
0:06:18 en los horrores del ritual.
0:06:20 A llegar a la madurez,
0:06:23 un joven Mérida recibía a una esposa,
0:06:27 usualmente también perteneciente
0:06:30 a la familia de víctimas.
0:06:32 Y con ella también recibía
0:06:34 una parte de tierras y ganado.
0:06:37 Ese tipo de familias de futuros sacrificados
0:06:42 debían tener mucha progenia
0:06:45 para que pudiera garantizarse,
0:06:47 como se ha dicho, la sucesión
0:06:49 y para que hubiera siempre suficientes víctimas
0:06:52 para cada nueva siembra.
0:06:54 Mira qué horror.
0:06:56 Las víctimas eran consideradas seres sagrados.
0:06:59 El espanto se las trataba con extremo afecto,
0:07:02 mezclado de respeto
0:07:04 y eran bien recibidas en todas partes.
0:07:07 El modo de verificarse el sacrificio era el siguiente.
0:07:11 10 o 12 días antes de realizarse,
0:07:15 la víctima era consagrada mediante un corte de pelo
0:07:18 que hasta ese momento jamás debía tocarse.
0:07:21 Tenían el pelo largo y ese día se lo cortaban.
0:07:24 10 o 12 días antes de reventarlo.
0:07:27 Multitudes de hombres y mujeres
0:07:29 se congregaban para testiguar aquel primer paso
0:07:32 y se entregaban según el cronestam
0:07:35 a varios días de orgía salvaje
0:07:37 y obscena la cibia.
0:07:40 Obsena la cibia es un lindo nombre.
0:07:43 La banda de pan.
0:07:45 ¿Cómo se llama usted?
0:07:47 No, no, para una señora.
0:07:49 ¿Cuál es su nombre, señora?
0:07:51 Obsena la cibia.
0:07:53 O tener dos hijas
0:07:56 y ponerle a Obsena
0:07:58 y a la otra la cibia.
0:08:00 Obsena Rodríguez, la cibia Rodríguez.
0:08:03 Bien, el día antes del sacrificio
0:08:06 se vestía la víctima con ropas nuevas,
0:08:09 de perdición,
0:08:11 y se lo llevaba por los pueblos en procesión.
0:08:14 En algún bosque destinado al sacrificio
0:08:17 lo ungían con aceite,
0:08:20 con manteca
0:08:22 y lo adornaban con flores, lo adornaban.
0:08:25 Siempre se producía algún forcejeo.
0:08:30 Para obtener alguna reliquia
0:08:32 de la persona de la víctima.
0:08:34 Se pensaba que cualquier parte de la víctima
0:08:37 daba suerte.
0:08:39 Y como siempre,
0:08:41 aquellas procesiones eran seguidas
0:08:43 por mucho de hombre empezaban a forcejear
0:08:45 por una partícula de la pasta
0:08:47 con que la persona había sido ungida
0:08:49 o una gota de saliva
0:08:51 que se estimaba que tenía gran victor,
0:08:54 algunos le arrancaban pelos
0:08:56 y otros rogaban a la víctima
0:08:58 que les concediera el don de un escupitajo,
0:09:01 una sola gota con que untarse la cabeza.
0:09:04 Como la víctima no podía ser atada
0:09:07 ni mostrar resistencia en el ritual,
0:09:10 a veces le rompían los huesos
0:09:12 o la intoxicaban con ópio.
0:09:14 El modo de matarla variaba.
0:09:16 Lo más común era la estrangulación.
0:09:19 Los de pojos,
0:09:21 después de la muerte de la víctima,
0:09:27 eran rápidamente llevados
0:09:29 a las aldeas, vecinas,
0:09:31 por las personas que habían sido encargadas
0:09:33 para eso.
0:09:35 Con el objeto de asegurar una rápida llegada,
0:09:38 se apresuraba su transporte
0:09:40 por relevos de hombres
0:09:42 y así se los trasladaba en postas
0:09:44 hasta lugares que podían llegar
0:09:46 hasta 200 o 300 kilómetros.
0:09:48 Y todos los que estaban en las aldeas
0:09:50 ayunaban hasta la llegada de los rectos.
0:09:53 Cuando llegaban,
0:09:55 el portador los depositaba
0:09:58 en el lugar asignado a la Asamblea Pública.
0:10:01 Y allí eran recibidos por un sacerdote
0:10:03 y por los jefes de familia.
0:10:05 El sacerdote separaba los de pojos.
0:10:08 ¿Cómo se separaba?
0:10:10 Sí, sí, los cortaba en dos porciones.
0:10:13 Una de las cuales ofrendaba la diosa tierra,
0:10:16 echándola en un hoyo,
0:10:18 vuelto de espaldas y sin mirar,
0:10:20 una proligidad.
0:10:22 La otra porción de carne
0:10:24 se dividía en tantas partes como jefes había apresantes.
0:10:27 Cada uno de ellos tomaba su despojo,
0:10:30 lo guardaba envuelto en hojas
0:10:34 y salía corriendo desde luego a toda velocidad
0:10:37 para enterrarlo en sus tierras
0:10:39 y asegurarse de ese modo
0:10:41 la prosperidad y una buena cosecha.
0:10:45 Para que las virtudes del sacrificio
0:10:47 se garantizaran,
0:10:49 había unos últimos pasos que debían respetarse.
0:10:53 Durante tres días no debía barrerse en ninguna casa.
0:10:57 Se guardaba absoluto silencio durante tres días.
0:11:01 No se encendía ningún fuego,
0:11:03 ni se cortaba madera,
0:11:05 ni podía recibir seaforaster.
0:11:08 Actos después de todo,
0:11:10 prohibiciones niñas,
0:11:12 si se tienen cuenta que acabamos de targarnos a personas.
0:11:16 Para terminar,
0:11:18 evidentemente el cuerpo del Merya
0:11:20 tenía la virtud directa de hacer crecer las mieses
0:11:24 con bastante independencia de la eficacia indirecta
0:11:28 que podía tener como ofrenda
0:11:30 para asegurarse de la buena voluntad de la diosa.
0:11:33 Se consideraba que era por un lado
0:11:36 una cuestión de religión,
0:11:38 por eso se separaban las dos cosas.
0:11:40 La ofrenda de la diosa era una cosa,
0:11:42 pero el contacto directo de esos restos con la tierra
0:11:45 era una otra, más científica, si vos crees.
0:11:48 Por ahí podía haber un tipo que creía
0:11:51 en el efecto de estos depojos sobre la tierra,
0:11:54 pero en cambio no creía en la diosa.
0:11:57 Bueno, también tenían una gran virtud
0:12:04 las lágrimas de los Merya,
0:12:07 las lágrimas de las víctimas,
0:12:09 que antes de la muerte eran prolijamente recolectadas.
0:12:14 Y servían para la producción de lluvias.
0:12:18 Eran lágrimas de la muerte.
0:12:22 Y esto sucedía, no es el mito delitiarse,
0:12:29 es a que era que le recorta la cabeza en un mito.
0:12:33 Esto sucedía.
0:12:35 Por suerte vivimos en una época
0:12:38 en donde estas vetearidades ya no suceden,
0:12:41 y el bien y el raciocinio reinan por lo que es.
0:12:47 Me gusta, digo, para unas pastillas de garcilazo
0:12:54 para desgongorizar.
0:12:57 Los árabes creían que en su paraíso,
0:13:04 creen en el paraíso,
0:13:07 hay unas vírgenes, las hurilles,
0:13:12 que tienen la virtud de ser vírgenes perpetuamente,
0:13:17 aún después de haber dormido y haber ya sido con algún hombre.
0:13:24 Renuevan su virginidad después de cada lance a modoso.
0:13:28 Pero esa es una virtud de relativa atracción.
0:13:34 Pero una virtud que sí es extraordinario es esta,
0:13:39 sus lágrimas son tan dulces que una sola gota
0:13:44 caída en el mar endulzaría el agua de todos los sociados.
0:13:50 Es más linda esa leyenda,
0:13:53 de las lágrimas de las hurilles más lindo ese efecto,
0:13:56 que el efecto de las lágrimas de las víctimas
0:14:00 es un horroroso sacrificio sumado.
0:14:03 ¿Cuáles son las discotecas?
0:14:06 Esta es una historia de pobres, de pobres, de pobres.
0:14:10 Sí, les he dicho que el discotecario es muy morboso.
0:14:15 Dice que es milagro que no salieron en la crónica.
0:14:20 Pero se asustó.
0:14:24 Sí, porque bueno, también le gusta, pero se asusta.
0:14:28 Pero ahora me confesó, me voy a sonar.
0:14:33 Y después me dijo que él en realidad tenía un cuneado.
0:14:39 Sí, él empieza con una historia que no tiene nadie.
0:14:42 Sí, también le daba ganas, ahora que había oído eso,
0:14:45 le daba ganas de sacrificarlo y de enterrarlo
0:14:48 en un terreno para plantar sandia.
0:14:51 Tengo como dos horas contándome eso.
0:14:55 Y finalmente yo me canse.
0:14:58 Imagino que no debe ser fácil encontrar un disco
0:15:01 que tenga que ver con esta historia.
0:15:03 Sí, tiene que ver con lo último que hemos dicho,
0:15:06 con las lágrimas, ya que se llama una lágrima,
0:15:09 el tango que vamos a escuchar,
0:15:11 en la versión de nuestra cantante Ruth A. Taguette.
0:15:15 Una lágrima es un tango que ha sido escrito evidentemente,
0:15:18 pensando, o bien, en los sacrificios de la India,
0:15:21 en la vengana, o en las huríes del paraíso musulmán.
0:15:26 ¿Quién lo escribió?
0:15:28 No, no, no recuerdo, son autores de...
0:15:32 Puede, digo, son dos autores no muy conocidos.
0:15:36 ¿Es un tango antiguo?
0:15:37 Es un tango antiguo, lo que estaba en la la raíz.
0:15:40 Una lágrima por Ruth A. Taguette.
0:16:13 En su alma ya muerta la ilusión
0:16:17 porque el galán después de tantas vidas
0:16:21 le hizo morir de angustia al corazón.
0:16:27 Cuando ve la carta marillenta,
0:16:34 llena de pasajes de su vida,
0:16:41 siente que la pena se le aumenta
0:16:46 al verdad destruida.
0:16:51 La esperanza que abrigó el hombre
0:16:55 aquel a quien adoró tanto
0:16:59 y le entregó su vida a mi final,
0:17:04 le hizo empapar su juventud bellanto,
0:17:09 viví cien noches de ansiedad
0:17:13 y al recordar en la bicha que suñaba
0:17:18 mire si cae fe que un día el le mandó
0:17:22 pidiendole que el ya no perdonara
0:17:27 si nunca más volvía y no volvió.
0:17:32 Y esta brita historia de su vida
0:17:39 que me puso cada ycasa me contaba
0:17:45 piéndra que una lágrima rodaba
0:17:51 por su hermosa cara
0:17:55 llena de marco rollo
0:18:00 cuando rodó cual gota cristalina
0:18:05 sobre su faz la lágrima de amor
0:18:10 me pareció su cara tan divina
0:18:15 un lírio azul besado por el sol
0:18:20 y recordé que aquella muchacha
0:18:24 guardaba en su alma ya muerta la ilusión
0:18:29 porque el galán después de tantas citas
0:18:34 le hizo morir de angustia al corazón.
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