Transcripción automática
0:00:00 Estamos en la venganza Serata Arrible por la Radio Pública, estamos en el Uruguay, en San José,
0:00:07 en el hermoso Teatro Machío.
0:00:12 Vamos a decir al público presente que hay una caja donde pueden dejar mensajes y pedidos para el sordo Gancer.
0:00:18 Los que están arriba se tendrán que arrojar o tirar los papeles para que lleguen ahí.
0:00:24 O tirarlos y solicitarle a algún comendio.
0:00:27 Que hay dos cajas.
0:00:29 En una van los mensajes verdaderos y en otra los falsos.
0:00:37 Cuando usted tiene algo verdadero que decir, es esa caja.
0:00:41 El falso allá.
0:00:43 Tengo un mensaje que dice, este mensaje es falso.
0:00:46 Y lo pone en la caja de los verdaderos.
0:00:49 Y ahí que tocamos.
0:00:52 Póngalo donde lo pusiere.
0:00:55 Es lo que me dijo mi mamá.
0:00:57 Estalla el universo.
0:00:59 Los de arriba fue la roca con sí.
0:01:01 Que hay gente afuera.
0:01:03 Está viendo por una pantalla.
0:01:05 Será cierto, vamos a decir silencio acá adentro.
0:01:08 Y a gritarle, a decir, pedirle a los de afuera que saluden.
0:01:13 Sí, llegas, se llegue a escuchar algo.
0:01:23 O salió bien.
0:01:25 O justo en ese momento hubo un gole del partido que está mirando.
0:01:31 Bueno, los de arriba ponen a tirar en forma de avioncitos los mensajes.
0:01:34 Y los de abajo los van acercando.
0:01:38 Señores, tal como no habíamos prometido.
0:01:41 Vamos a hablar de un tema interesante para el fin de semana.
0:01:48 Que va para contar a los niños.
0:01:50 Sacrificios humanos.
0:01:52 Que ni no.
0:01:54 Lápis y papel en las guarderías y en los jardines de infantes.
0:01:59 La idea, queridos amigos, de ofrecer sacrificio para tener al cielo propicio
0:02:06 o para calmar las cidas de los dioses,
0:02:09 ha sido una de las nociones esenciales
0:02:13 que uno pueda encontrar en los ritos de mucho pueblo.
0:02:17 Así que vamos a hacer un breve recorrido por algunos de ellos.
0:02:21 Los griegos y los romanos de la antigüedad clásica
0:02:25 consideraban inmoral todo tipo de sacrificio humano.
0:02:29 Los perturbaba que soldados honestos
0:02:34 fueran privados de sus vidas
0:02:36 en beneficio de los cultos de pueblos incivilizados.
0:02:40 Que para ellos eran los galos, los celtas y los teutones.
0:02:44 Sin embargo, en tiempos homéricos,
0:02:47 los griegos no habían sido del todo contrario
0:02:50 a matar una pequeña cantidad de prisioneros
0:02:54 para influir sobre la voluntad de los dioses.
0:02:57 En Queronea, por ejemplo, cuando una plaga asolaba la ciudad,
0:03:02 un hombre pobre era elegido como víctima expiatoria.
0:03:06 Qué curioso que fuera pobre.
0:03:08 Qué curioso les haya mantenido hasta ahora.
0:03:11 Durante un año, este hombre pobre era mantenido a expensas
0:03:16 del público y alimentado con selecta comida,
0:03:21 este pobre hombre.
0:03:23 Cuando terminaba el año bien gordo, ya le dijo,
0:03:27 le ponían vestiduras sagradas, lo conducían por toda la ciudad,
0:03:32 mientras se elevaban preces para que todos los males del pueblo
0:03:35 recayeran sobre la cabeza de ese nieto.
0:03:38 Y después lo mataban a piedrazos, lo mataban.
0:03:43 Cuando un pobre se divierte.
0:03:45 A esto se le llamaba medicina social.
0:03:48 Y las plagas siempre desaparecían,
0:03:52 salvo cuando, tal vez por algún error de procedimiento
0:03:57 que ellos mismos no sabían, es que concitían,
0:04:00 las plagas no desaparecían.
0:04:03 En Atenas se mantenían unos cuantos hombres y mujeres
0:04:07 generalmente inútiles degradados.
0:04:11 No me mire.
0:04:13 Y cuando alguna calamidad caía sobre la ciudad,
0:04:17 sacrificaban a dos de estos neatos,
0:04:20 a dos degradados e inútiles.
0:04:23 Los sacrificados eran siempre un hombre y una mujer,
0:04:26 por ejemplo, un inútil y una degradada.
0:04:30 Él llevaba colgando unos sigos negros.
0:04:35 Lo he dicho, un inútil.
0:04:38 Y ella unos sigos blancos.
0:04:41 Y lo he dicho.
0:04:43 Está bien, claro. Una degradada.
0:04:46 Sin embargo, es mucho mejor,
0:04:48 él llevaba colgando unos sigos negros.
0:04:51 Parece el comienzo de un poema.
0:04:53 Sí, que no sabemos cómo sigue.
0:04:55 ¿Cómo que se ha ido?
0:04:57 Sí, como no sabemos cómo sigue.
0:04:59 Él llevaba colgando unos sigos negros.
0:05:06 Ella llevaba en cambio un par de higos blancos.
0:05:14 Alguien dijo, ¿quién es aquel hombre
0:05:18 del que cuelgan unos sigos negros?
0:05:21 Sí, él se llevaba colgando unos sigos negros.
0:05:24 ¿Qué es aquel hombre del que cuelgan unos sigos?
0:05:33 Y alguien contestó,
0:05:35 ¿eres tú mismo el inútil,
0:05:38 el degradado, el que hoy va a morir?
0:05:46 Qué lindo que lo corrijas, sí, Albert.
0:05:49 Le voy a aplaudir Albert Cadmus, por favor.
0:05:56 Bueno, a estos dos, también,
0:05:59 a la mujer y al hombre, lo mataban,
0:06:01 igual que en Queronea, por la pidación de las piedras.
0:06:04 En Leucadia, que era una isla,
0:06:07 existía un lugar conocido como Salto de los Amantes.
0:06:10 Estaba ubicado en la punta más meridional de aquella tierra.
0:06:14 Los leucadianos acostumbraban
0:06:17 a lanzar anualmente un criminal al mar
0:06:21 como víctima expiatoria.
0:06:24 Para frenar la caída,
0:06:27 que de todos modos se producía,
0:06:29 para frenar la caída le ataban aves, vivas y plumas
0:06:34 al tipo que tiraba la luteña.
0:06:36 Eso me parece una idea bastante razonable.
0:06:40 Si el tipo era rápido, aprendía a volar y se afaba, claro.
0:06:42 Claro, de todos modos, no solo tenían conceptos extraños
0:06:45 acerca de los dioses y de la manera de calmar sus iras,
0:06:48 sino también de la forma de sostenerse en el aire.
0:06:51 Pero la idea de atar aves a una persona
0:06:53 y tirarla lo hacía, pensando que a lo mejor se va a sostener,
0:06:58 Parece más creíble que la aviación, después de todo.
0:07:00 Sí, usted me mira con cierta duda.
0:07:02 A mí me parece mucho más creíble que la aviación.
0:07:05 Eso es de la aviación, escucha, es algo más pesado.
0:07:07 Si yo no hubiera oído hablar nunca del avión,
0:07:10 y me dijeran, te vamos a tirar
0:07:13 de 3.000 metros de altura.
0:07:17 Que te pongamos en un artefacto de metal
0:07:21 de 70 metros de largo.
0:07:23 Pesadísimo.
0:07:24 Que se mueve con un motor,
0:07:26 a bordo del cual lo hay 400 tipos,
0:07:29 o que te atemos unas palomas.
0:07:31 Sin dudarlo.
0:07:32 Si yo elijo las palomas, bueno,
0:07:34 atame las palomas en una de esas, ¿viste?
0:07:36 Si me tocan palomas gordas, claro.
0:07:43 Elergime las gorditas, claro.
0:07:45 Bueno, se caían de todos modos.
0:07:48 Voy a decir porque la gente está como ansiosa.
0:07:51 No lo harán en casa, chicos.
0:07:53 Cuando las cosechas eran malas, ahí mismo,
0:07:57 en Leucadia, donde estamos hablando,
0:08:00 el labrador, o los labradores,
0:08:02 atribuían esta circunstancia
0:08:04 a la pérdida del vigor generador
0:08:06 de algunos de los dioses,
0:08:08 cuya función era producir los frutos de la Tierra.
0:08:11 En consecuencia, se lo mataban, no al dios,
0:08:14 sino a la persona esta de las palomas,
0:08:17 o también podían matar a un sacerdote del dios,
0:08:20 o a una sacerdotilla, o alguien, alguien mataban, ¿no?
0:08:24 Para que el dios pudiera, después de muerto,
0:08:27 renacer y recobrar vigor juvenil
0:08:31 en las energías naturales estancadas.
0:08:34 Esto en lo que se refiere a la agronomía.
0:08:36 Ahora hay una facultad en Argentina
0:08:39 y en la calle Chorroarín,
0:08:41 donde enseñan otras técnicas distintas.
0:08:44 Me imagino, no creo que asesinen a un señor.
0:08:47 Bueno, depende del año, pero...
0:08:49 Para mejorar, por ejemplo, el rendimiento de un campo en azul.
0:08:52 Depende del año.
0:08:56 Bueno, espero que no.
0:08:58 ¿Hay algún estudiante de agronomía acá en la sala?
0:09:01 No, ¿no? Sí.
0:09:03 Bueno, hay que preguntarle, ¿sí, todavía matando señores para...?
0:09:06 Me hacen que...
0:09:08 No, no, que los mataron a todos ya.
0:09:10 Para abonar.
0:09:12 En la antigua Roma, en determinados días,
0:09:14 arrojaban al tíber, al tíber, al río,
0:09:17 algunos hombres o mujeres,
0:09:19 también para conjurar las calamidades.
0:09:21 Sin embargo, con el tiempo, las matanzas terminaron
0:09:24 y se dispusieron unos actos simbólicos
0:09:28 que consistían en ofrecer muñecas de lana o de junco,
0:09:31 llamadas Arguey,
0:09:33 que eran arrojadas al río en épocas de los idos de mayo.
0:09:37 Yibón, nuestro querido Yibón,
0:09:39 cuenta que los soldados romanos se acobardaban
0:09:42 durante los primeros encuentros bélicos con los celtas.
0:09:45 Esto es otro orden de conozco.
0:09:47 No los conocían a los celtas.
0:09:49 Empezaron a tener las primeras batallas con ellos
0:09:52 y vieron que los celtas se lanzaban a la batalla,
0:09:55 murmurando cantos extraños
0:09:57 y corriendo totalmente desnudos contra las pilas romanas.
0:10:01 Y esto... O sea...
0:10:03 Esto aterrorizaba a los romanos
0:10:06 de un modo que no podemos explicar.
0:10:09 Sin embargo, parece que lo que más perturbaba
0:10:12 a los hombres de Roma
0:10:14 era que los guerreros celtas muchas veces
0:10:16 si sibaban a los romanos que podían capturar
0:10:19 para someterlos a unos sacrificios empantosos.
0:10:23 Tanto las fortalezas celtas
0:10:26 como las entradas de sus aldeas
0:10:29 y las poblaciones estaban adornadas con cráneos.
0:10:34 ¿Craños de los... de los contrarios?
0:10:37 ¿Qué craño van a hacer?
0:10:39 Y los guerreros llevaban incluso cabezas colgadas de sus armas
0:10:42 y iban a visitar a sus novias
0:10:45 con cuatro o cinco cabezas de tipo que se habían cargado,
0:10:48 cabinando así.
0:10:51 Cuando no eran tiempos de batalla,
0:10:53 a veces las colgaban de las vigas de sus casas
0:10:56 y estos craños se obtenían de dos formas diferentes.
0:11:00 Durante las guerras y durante los sacrificios.
0:11:03 Bueno, durante las guerras.
0:11:05 Digamos que cortaban las cabezas de los muertos
0:11:08 y también la de los prisioneros de guerra
0:11:10 que pasaban a ser muertos también.
0:11:13 Sí, al mismo bando.
0:11:18 los celtas también quemaban a las personas
0:11:21 y con ese fintegían unos primorosas
0:11:24 cintas de mimbre del tamaño adecuado,
0:11:27 metían el tipo adentro
0:11:29 y después le prendían fuego.
0:11:32 También, no me acuerdo si era para ganársela a voluntad de los dioses
0:11:36 o por pura maldad.
0:11:39 Quizá la forma más presitente de sacrificio humano
0:11:42 haya sido la matanza de esposas,
0:11:45 criados y guardias durante los vulnerales
0:11:48 de reyes y emperadores particularmente en la India.
0:11:51 Los celtas también mataban a todos los cocineros.
0:11:55 Se moría, por ejemplo, un rey, un príncipe
0:11:57 y mataban a todos los cocineros
0:11:59 y lo mandaban,
0:12:01 lo ponían ahí ya muertos junto al rey o al príncipe,
0:12:04 para que en el otro mundo pudieran seguir cocinándole manjarles.
0:12:09 También mataban a los cuidadores de caballos
0:12:12 y a los mayordomos reales del monarca muerto.
0:12:15 Incluso hay que decir, mataban a los mejores caballos.
0:12:18 Para que la muerte de los cuidadores de caballo no fuera en vano.
0:12:21 Imagínese si el rey pasa al otro mundo sin caballo,
0:12:25 pero en el sentido tiene que lo acompañe un cuidador de caballo.
0:12:37 Bueno, un rey necesitaba disfrutar mucho del otro mundo
0:12:41 y entonces tenía que llevarse a toda la corte,
0:12:44 después de su muerte.
0:12:46 Pero en el sentido más realista,
0:12:48 dice el amigo Marvin Harris,
0:12:50 el sacrificio de esposas, criados y cuidadores y caballos
0:12:54 que le aseguraban también que los que estaban cerca del príncipe
0:12:59 lo iban a cuidar mucho en vida.
0:13:02 Iban a tratar de que no se muriera,
0:13:05 como hace uno con la gente que le debe plata.
0:13:08 Porque, ¿sabes que si te van a matar junto con el rey?
0:13:12 Es preferible que el rey tenga larga vida.
0:13:15 Así que es una forma de hacerse cuidar.
0:13:18 Digamos para terminar,
0:13:20 que es probable que los chinos,
0:13:22 durante la última parte de segundo milenio antes de Cristo,
0:13:25 practicaran los sacrificios de servidores reales
0:13:28 más numerosos del mundo.
0:13:31 Miles de personas eran condenadas a muerte en cada funeral real.
0:13:37 Esta práctica, junto con el sacrificio de prisioneros de guerra,
0:13:41 fue prohibida allá por el año 500 antes de Cristo.
0:13:45 Ya durante la dinastía Qing,
0:13:48 ¿qué es la de Xi Guantí?
0:13:50 Recuerda, el protagonista de la muralla y los libros,
0:13:55 aquel bello artículo de Borges en el borde.
0:13:59 Bueno, ya en tiempo de Xi Guantí,
0:14:02 las figuras de cerámica sustituyeron a las personas.
0:14:07 En esta tumba de la que se hable tanto ahora,
0:14:10 todavía las están liberando,
0:14:14 hay como 6.000 estatuas de terracota
0:14:18 representando soldados y caballos
0:14:21 que fueron enterradas en una especie de sala subterránea
0:14:24 del tamaño de una cancha de fuego.
0:14:27 Ahí cerca mismo del sepulcro de Xi Guantí.
0:14:31 Eran acompañantes simbólicos.
0:14:34 Si es que por ahí en el otro mundo
0:14:36 las imágenes de terracota no cobran vida,
0:14:38 ¿quién se lo dice? No lo sé.
0:14:40 Los cuidadores de caballo, o mejor todavía los cuidadores,
0:14:43 de caballo de terracota,
0:14:46 a lo mejor en el otro mundo sirven para algo,
0:14:48 en este no.
0:14:50 Realmente un cuidador de caballo de terracota en este mundo
0:14:53 es una cosa bastante inútil.
0:14:56 Los caballos se escapan todo el tiempo.
0:14:58 O se les derrite.
0:15:00 Sin que el cuidador dé cuenta a la comisaría
0:15:03 de la falta de los equinos fugitivos.
0:15:07 Lo mismo sucede con los cocineros de terracota,
0:15:10 para no hablar de las esposas de terracota,
0:15:13 cuyo amor es menos que mediocre.
0:15:17 Bueno, ¿a quién dedicar este tremendo
0:15:20 y espantoso recuerdo de los sacrificios humanos?
0:15:25 Yo me adelantaría decir que a los sacrificados,
0:15:29 aquellos que tuvieron que pagar con su vida,
0:15:32 una supuesta mejora en la suerte general.
0:15:36 Pero lo peor del caso es que la suerte general no mejoraba,
0:15:39 y uno se moría en vano.
0:15:41 Claro, uno nunca se enteraba si la suerte general...
0:15:43 Eso es lo peor, no te moría ni siquiera te enterabas.
0:15:46 O quizás es lo mejor, porque uno siempre va a tener la ilusión
0:15:49 de que sirvió para algo su sacrificio,
0:15:51 no el suyo sino esa persona.
0:15:53 Se dice por ahí, Alejandro, que en algún momento
0:15:56 algunos pueblos originarios de América,
0:15:58 en el caso de los mexicanos, tanto mayas como masticas,
0:16:01 vieron la llegada del cristianismo
0:16:03 como una bendición en la medida en que todo el tiempo
0:16:06 esos dioses le pedían a ellos que sacrificaran
0:16:08 a otros seres humanos, mientras que este dios
0:16:11 que le traerían a los europeos
0:16:13 sacrificaban a su propio hijo para redimirlos.
0:16:16 Hasta que se dieron cuenta que el cristianismo
0:16:18 después iba a ser lo mismo, con ellos y con los hijos
0:16:20 y con todos los demás, sin pedirle permiso a ningún padre.
0:16:23 Digo acá una cosa que me permite agregar,
0:16:26 que tiene su interés.
0:16:30 Cuando empezamos a reemplazarlo
0:16:35 las personas, hormoniecos,
0:16:40 y entonces el sacrificio es alegórico,
0:16:44 empezamos a temer también
0:16:47 que la mejora de nuestra suerte también sea alegórica,
0:16:51 porque los dioses son así de canalla,
0:16:53 así que me pones cocineros alegóricos.
0:16:58 ¿Y a qué se puede mejorar la suerte de un modo alegórico?
0:17:01 Por ejemplo, la novia que se te fue
0:17:03 vuelve de un modo metafórico.
0:17:06 La plata que nos robaron vuelve también alegóricamente.
0:17:10 Bueno, aquí estamos muy acostumbrados
0:17:12 a que nuestras ganancias sean metafóricas
0:17:14 y nuestras pérdidas con tantos isonales.
0:17:23 De todos modos, decía Alejandro,
0:17:25 que con el tiempo las civilizaciones
0:17:27 han ido llegando a una especie de acuerdo,
0:17:29 según el cual es difícil sostener un determinado daño
0:17:33 para generar algún tipo de cosa virtuosa.
0:17:37 Es decir, un crimen, una muerte, un asesinato,
0:17:40 no genera, nunca puede tener ante la mirada de un Dios,
0:17:43 por caprichoso que sea este Dios, un efecto beneficioso,
0:17:46 a menos que uno sea occidental
0:17:48 y proceda con los gobiernos africanos.
0:17:50 Pero eso no estamos hablando hoy,
0:17:52 porque estos sacrificios aún persisten
0:17:54 y generan un beneficio económico.
0:17:56 Si usted mata a un dictador africano,
0:17:58 enseguida consigue petróleo.
0:18:00 Los dioses se apiadan al discólogo.
0:18:02 Pero, digamos que,
0:18:06 fuera de estas civilizaciones absolutamente brutales
0:18:08 que hacen este tipo de cosas,
0:18:10 entendemos también que el sacrificio humano
0:18:13 tiene algún sentido,
0:18:15 siempre y cuando ese sacrificio sea voluntario,
0:18:18 no impuesto, y que no sea ofrecido a los dioses,
0:18:21 sino que tenga en la misma medida,
0:18:23 en la misma cosa agónica de los hombres,
0:18:25 un resultado que, bueno,
0:18:27 le dé sentido a ese sacrificio propio que uno está haciendo.
0:18:30 Siempre y cuando en ese sacrificio
0:18:32 halla realmente un dolor,
0:18:34 porque si no, eso sería simplemente un suicidio.
0:18:37 No es lo mismo ir al combate,
0:18:39 pensando que uno puede perder la vida,
0:18:41 que simplemente enfrentarse a la Zari,
0:18:43 decir, no la quiero más.
0:18:50 Y no la quiero más,
0:18:52 es una canción de Alberto Mastra,
0:18:55 un ilustre compositor oriental
0:18:58 que vamos a escuchar ahora mismo
0:19:01 en la voz de El Mundo Rivero.
0:19:22 Si la vida,
0:19:27 me viera de nuevo,
0:19:30 la oportunidad
0:19:34 de volver a vivirla otra vez,
0:19:39 no la quiero más,
0:19:43 son tan malos
0:19:46 con la vida,
0:19:49 son tan malos
0:19:51 todos los recuerdos que ya me dejó,
0:19:56 que si debo volver a vivirla,
0:20:00 le digo que no.
0:20:06 Cada vez que le supe pedir
0:20:11 algo me negó,
0:20:16 viendo que para serme feliz
0:20:21 o cuan si abasó.
0:20:27 Si hoy la vida,
0:20:29 me diera de nuevo,
0:20:31 otra vida
0:20:33 y la oportunidad
0:20:38 de volver a vivirla otra vez,
0:20:41 no la quiero más.
0:20:59 Son tan malos
0:21:01 todos los recuerdos que ya me dejó,
0:21:05 que si debo volver a vivirla,
0:21:09 le digo que no.
0:21:15 Cada vez que le supe pedir
0:21:20 algo me negó,
0:21:25 siento que para serme feliz
0:21:30 o cuan si abasó.
0:21:35 Si hoy la vida,
0:21:38 me diera de nuevo,
0:21:41 otra vida
0:21:43 y la oportunidad
0:21:48 de volver a vivirla otra vez,
0:21:54 no la quiero más.
0:22:09 Era el mundo rivero en la venganza,
0:22:16 no la quiero más.
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