Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Ribble, hoy desde el estudio Juan Alberto Vadías de Radio del Plata.
0:00:09 Muy pronto tendremos novedades para recibir a los oyentes como corresponde,
0:00:15 digo, a los oyentes como público aquí presentes.
0:00:18 Y el sábado estaremos en San Nicolás.
0:00:21 Eso será 9 y media de la noche en la Feria de Libro de San Nicolás.
0:00:24 El sábado.
0:00:25 El sábado.
0:00:30 Esta es una historia muy conocida, pero que vale la pena contar.
0:00:34 Así que nos ubicamos en la Edad Antigua.
0:00:38 Tiberio es el emperador en Roma.
0:00:41 Y vamos a describir la situación en Judea.
0:00:45 Los romanos están instalados allí a través de un funcionario imperial
0:00:50 y de unas tropas que están establecidas en Palestina.
0:00:54 Pero los judíos mantienen también una especie de monarquía.
0:00:59 Todos conocen al rey Herodes el Grande,
0:01:02 aquel que organizó la matanza de los inocentes
0:01:05 y que mató a tanto solo para ver si podía matar a uno.
0:01:09 Herodes el Grande había tenido tres hijos,
0:01:13 Filippo I, Filippo II, ¿qué ocurrencia?
0:01:17 Y Herodes antipas.
0:01:20 Repito, Filippo I, Filippo II, Herodes antipas.
0:01:24 Se habían repartido el reino.
0:01:27 El primero de ellos, Filippo I,
0:01:30 estaba casado con una señora,
0:01:33 una muchacha llamada Herodías,
0:01:36 una chica espigada,
0:01:38 nada fea.
0:01:40 Y tuvo con ella una hija.
0:01:42 Mueve Herodes el Grande
0:01:45 y Filippo I se queda asignada.
0:01:50 Y los otros dos, Filippo II y Herodes antipas,
0:01:54 retienen unas regiones.
0:01:56 Filippo II retiene Iturea
0:01:59 y Herodes antipas es designado tetrarca de Galilea.
0:02:03 Quiere decir que Filippo I,
0:02:06 el que tenía una hija con esta muchacha Herodías,
0:02:09 se quedó asignada, se quedó en Pampo y la Villa.
0:02:12 Herodías, esta chica, no se conformó con esta situación.
0:02:16 No se conformó con la mala suerte que había tenido su esposo.
0:02:20 Era una mujer muy ambiciosa, muy cruel
0:02:24 y concibió la idea de conquistar a su cuneado
0:02:27 Herodes antipas, el que era tetrarca de Galilea.
0:02:33 Ahora, Herodes antipas ya estaba casado.
0:02:36 Estaba casado con la hija de un rey árabe
0:02:39 y además la ley mosaica prohibía el matrimonio entre cuneados
0:02:43 conforme a un texto del levitico.
0:02:46 Se consideraba incestuoso esta clase de matrimonio.
0:02:50 Pero igual, no le importó nada y se casaron.
0:02:54 Herodías con su cuneado Herodes antipas.
0:03:00 Herodes antipas era un sujeto gordo,
0:03:04 esclavo de la gula y de la lujuria.
0:03:07 Era Charles Lawton, que se casa.
0:03:12 Al pueblo judío esto no le gustó nada.
0:03:16 Cómo se van a casar, es un adulterio, es incesto,
0:03:19 está prohibido, es un gris sin vergüenza.
0:03:22 Herodías, la señora, era muy celosa.
0:03:30 Y vendía, incluso cuando algún esclava le gustaba demasiado
0:03:34 a Charles Lawton, las vendía.
0:03:36 No porque le gustara mucho su marido,
0:03:39 ya que le llamaba montaña de grasa,
0:03:42 sino porque sí, porque era celosa de puro mala que era.
0:03:46 Egoísta.
0:03:47 Ahora bien, esta Herodías tenía un hermano
0:03:51 que para complicar todavía más esta historia,
0:03:55 también se llamaba Herodes.
0:03:57 Agripa le llamaba.
0:03:59 Herodes Agripa.
0:04:00 Y estaba en Roma, este muchacho.
0:04:03 Estaba en Roma con Tiberio.
0:04:05 Había huido de Judea por deudas,
0:04:08 en realidad era una torrante.
0:04:10 De este personaje habla muchísimo Robert Graves,
0:04:12 en su libro, Yo Claudio,
0:04:14 porque era amigo de juventud de Claudio.
0:04:17 Y la hija que Herodías había tenido,
0:04:20 Herodías es la esta mujer que dejó a su marido
0:04:24 para casarse con el cuneado.
0:04:26 La hija que había tenido con Filippo I,
0:04:29 también estaba en Roma.
0:04:31 Había sido enviada a Roma para educarse
0:04:33 junto con Agripa,
0:04:35 porque al Imperador Tiberio le gustaba
0:04:37 que los príncipes de Israel
0:04:39 recibiesen una educación romana
0:04:42 para asegurar de este modo
0:04:44 lo que hoy llamaríamos la dominación cultural.
0:04:48 Sí, señor, exactamente.
0:04:50 No digo más nada.
0:04:52 Y aquí llega el momento de decir que esa hija
0:04:54 que Herodías había tenido de su primer matrimonio
0:04:57 con Filippo I,
0:04:59 se llamaba Salome.
0:05:02 Y ahí estaba Salome,
0:05:04 educándose muy rigurasamente en Roma,
0:05:07 tan rigurosamente que nunca salía la calle.
0:05:10 Estaba todo el tiempo encerrada estudiando,
0:05:12 que Platón, que Aristóteles, que Sampia y ese yo.
0:05:17 Pero un día se enteró
0:05:19 de que unos legionarios judíos al servicio de Roma
0:05:22 habían sido detenidos
0:05:24 porque no querían prestar servicio los días sábados.
0:05:28 Entonces se le pidió a su tío, Herodesa Gripa,
0:05:31 que como hemos dicho, también estaba en Roma,
0:05:34 que intercediera ante Cejano,
0:05:36 que era el prefecto de Tiberio.
0:05:39 El tío a Gripa se negó
0:05:41 porque le habían dado con la mujer de Cejano
0:05:44 y no tenían ganas de verla todas esas cosas.
0:05:47 Entonces Saloma dice, está bien.
0:05:49 Salomano, Salome.
0:05:51 Y se dice, está bien, voy a ir y yo.
0:05:53 Y fue. Fue a verlo a Cejano.
0:05:55 Va al Palacio de Cejano a interceder
0:05:57 por aquellos legionarios judíos.
0:05:59 Y allí conoció un muchacho,
0:06:01 un muchacho muy simpático,
0:06:03 llamado Callo César.
0:06:05 En realidad Callo César germánico.
0:06:07 César, ahí está.
0:06:08 Era su nombre completo.
0:06:10 Tenía 17 años, este chico.
0:06:12 Había sido adoptado por el emperador Tiberio.
0:06:15 Era nieto de Augusto
0:06:17 y lo llamaban Calígula.
0:06:19 Habló con este muchacho
0:06:21 y Callo César hizo que perdonaran a los legionarios,
0:06:25 hizo prometer a Salome
0:06:27 que esa misma noche
0:06:29 lo iba a acompañar a una fiesta honga.
0:06:31 Y fueron a la fiesta.
0:06:33 Y los Salome, bueno, estaban ahí.
0:06:36 Imagínense esos banquetes de los romanos.
0:06:38 Meta escabio, meta comer.
0:06:41 Y la nariz que pasa.
0:06:43 Sí, comían y vomitaban.
0:06:45 Ahí en sus triclinios.
0:06:47 Por ahí Salome dice,
0:06:50 empezaron a tocar unas músicas,
0:06:52 y no pudo resistir.
0:06:54 Los acordes de la cunparcita.
0:06:57 Y dice, se me van las patas, dijo Salome.
0:07:00 Y le dijo, yo aprendí a bailar con Dera Muinénia.
0:07:03 ¿Y por qué no bailas para mí?
0:07:05 Le dijo Calígula.
0:07:07 Y se la llevó por ahí entre los suyos
0:07:09 y la hizo bailar para él.
0:07:11 Era un trompo, esta muchacha.
0:07:13 Imagino.
0:07:14 Y le debe haber gustado mucho,
0:07:16 porque incluso la llevó un día a ver a Tiberio.
0:07:20 Y Tiberio, en esos años,
0:07:22 estaba instalado, como saben ustedes,
0:07:24 en Capri.
0:07:26 Tenía una villa.
0:07:31 Bien, te he tapado de papel.
0:07:33 Tenía una villa,
0:07:35 que los restos aún pueden ser observados
0:07:37 por el turista curioso.
0:07:39 Ahí se hacía acompañar por un acojorte
0:07:42 de alquilones, por mujeres hermosas,
0:07:45 y también por coincidos dispuestos a todo,
0:07:48 ya que Tiberio en sus años en Iles
0:07:51 navegaba a Vela y a Vapo.
0:07:55 A Tiberio le gustó Salome,
0:07:57 tal vez porque se parecía a un amor de su juventud.
0:08:00 Y entonces resolvió, ahí nomás,
0:08:03 casarla con Filippo II,
0:08:06 o sea, con el hermano de Herodes Antipas,
0:08:10 el que no era ni su papá,
0:08:12 el que no era ni su papá, bien digo,
0:08:17 ni el que estaba ahora casado con su mamá.
0:08:20 Era el del medio, Filippo II.
0:08:23 Muy bien, el que había ligado
0:08:26 el predio de Ituría.
0:08:28 Bueno, vamos a casarla,
0:08:30 vamos a casarla,
0:08:32 y llevenla de nuevo a Judea para casarla con el tío.
0:08:34 Hace acompañar a Salome
0:08:37 por el Pretor de Judea,
0:08:39 y se acompañó a Melata Checa hasta Judea.
0:08:43 Este muchacho, el Pretor de Judea,
0:08:45 estaba por razones administrativas en ese momento en Roma,
0:08:48 un muchacho que ustedes conocen,
0:08:50 se llamaba Poncio Pilato,
0:08:53 y llegaron a Judea, Poncio y Salome.
0:08:56 No lejos de Jericó,
0:08:58 encontraron alguna multitud
0:09:00 que escuchaba las palabras de un hombre
0:09:02 vestido con piel de león
0:09:04 como el comodín de los Nike Victoria.
0:09:07 Y decía,
0:09:09 el que era más otro poseecién de los mantos
0:09:12 entregue uno al que no tiene ninguno.
0:09:15 Y el que tuviera comida,
0:09:17 queriera comer a los hambrientos, decía.
0:09:20 Salome quedó impresionada por las palabras de aquel hombre,
0:09:23 y por la presencia de aquel hombre.
0:09:26 Vamos, se enamoró del tipo.
0:09:28 Y le preguntó a Poncio,
0:09:30 quién era,
0:09:32 y Poncio le aclaró que era un predicador llamado Juan,
0:09:35 Juan el Bautista.
0:09:37 Pero Juan el Bautista se pasaba pregonando por las calles,
0:09:40 que erodías, justamente la mamá de Salome,
0:09:43 era una víbora adultera,
0:09:45 y que el fuego del cielo iba a caer sobre ella,
0:09:50 Erodías, habiéndose enterado de esto,
0:09:53 había tratado de convencer a su nuevo esposo,
0:09:56 acharle el auto,
0:09:58 de que encarcelara al Bautista.
0:10:00 Pero, erodes antipas le tenía miedo al pueblo,
0:10:04 le tenía miedo al César,
0:10:06 y a todo el mundo, en realidad.
0:10:08 Bien, llegó Salome finalmente al Palacio Maqueronte,
0:10:11 que es donde vivían erodes antipas y erodías.
0:10:16 Salome tenía entonces 18 años,
0:10:19 y estaba muy fuerte.
0:10:21 Era medio parecida a Rita G.
0:10:24 Una noche,
0:10:27 estaba porillando desnuda entre los almohadones,
0:10:31 se despertó y se lo encontró ahí,
0:10:36 al ladito, con los ojos grandes como astronautes,
0:10:41 a erodes que la estaba relojando.
0:10:45 Y justo en ese momento,
0:10:48 aparece también erodías, la mujer de erodes,
0:10:51 una escena de celos.
0:10:53 ¿Qué estabas haciendo aquí?
0:10:55 ¿El tipo de cifro de Otarius?
0:10:57 Yo pasaba, qué sé yo.
0:10:59 Para perdonarlo, erodías exigió erodes
0:11:03 que hiciera encarcelar a Juan el Autista.
0:11:06 Y erodes enseguida, qué suerte,
0:11:10 que no mandó en Canaricha.
0:11:12 Juan fue a parar entonces a los calabozos del Palacio.
0:11:16 Salome vio cuando lo tomaban preso
0:11:18 y se volvió loca de deseo.
0:11:20 Le gustaba ese tipo,
0:11:22 y cuando vio que lo llevaban en cara más,
0:11:25 vio que cuando una vez que llevan al tipo que le gusta en cana,
0:11:30 que le daban lo surtían por ahí,
0:11:33 que ese yo el tipo se resistía, lo sintió Marti,
0:11:36 que ese yo se enamoró más.
0:11:38 Y ahí quedó Juan el Bautista en Cana,
0:11:41 ahí mismo, en el Palacio Maceronte.
0:11:43 ¿Sabes qué se acostumbraba a tener las celdas?
0:11:46 En las más morras.
0:11:49 Un día, erodes Santipas festeja su cumpleaños con un fetí.
0:11:54 Bien, muchos cabios, mucha música.
0:11:58 Salome bebe y se acuerda de que Juan
0:12:02 está no lejos de allí en los calabozos.
0:12:05 Yo como es esto,
0:12:07 sin Sanobá, si Soti viene,
0:12:10 se le puso en la cabeza
0:12:13 que tenía que verlo a Juan
0:12:15 y bajó a los calabozos.
0:12:17 Bueno, como se trataba de una princesa,
0:12:20 los guardias no la detuvieron.
0:12:23 El caso es que se encontró
0:12:26 ante la presencia misma de Juan el Bautista
0:12:29 y le dijo, soy Salome, la hija de Herodías.
0:12:34 Juan le dijo, sal de aquí impura, le dijo Juan.
0:12:41 Ella le dijo, usamos juntos
0:12:44 y le propuso liberarlo,
0:12:46 pero él la rechazó.
0:12:48 Salome trató incluso de besarlo
0:12:51 y él se lo existió.
0:12:53 Salome volvió al festín, llena de odio y despeso.
0:12:58 La fiesta siguió.
0:13:00 En determinado momento, Herodes Antipas,
0:13:03 que ya tenía una esgórnia que para que te vea contar,
0:13:06 le expiré a Salome que baile para él
0:13:09 y esta es la parte más conocida de la historia.
0:13:12 Ella se resiste al principio,
0:13:14 pero él le dice que si ella baila
0:13:16 va a acceder a cualquier petición.
0:13:19 Bailaré, dice ella, y baila.
0:13:22 Baila, como ustedes saben, la danza de los 7B.
0:13:26 La mina empieza a moverse.
0:13:29 Porque habrán visto la película, saben de qué hablo.
0:13:34 Mientras ella baila,
0:13:36 Charles Lawton pone una cara ahí del carnero de gollado.
0:13:41 Y ella medio que se le accede.
0:13:45 Sí, se le dice y no va.
0:13:47 Y él le dice, por ahí en una vuelta del bailongo,
0:13:51 recuerde, se iba sacando cada tanto un velo
0:13:54 y ya estaba medio desnudo, les faltaban un par de velo.
0:13:59 Dice, ¿qué quieres que te conceda?
0:14:02 Dijo, Charles Lawton,
0:14:04 entra lavaba y le rodaba por la comisura izquierda.
0:14:08 Y entonces Rita Gévor, es decir, Salome,
0:14:11 quizá a instancias de su mamá, en los días,
0:14:14 le dice, quiero que me entregues en bandeja de plata
0:14:18 la cabeza de Juan el Bautista.
0:14:25 Pasó el tiempo.
0:14:27 Salome se casó efectivamente con Filipe II de Eituría,
0:14:31 el hermano de Herodes Antipas.
0:14:34 Tuvo un hijo, con este hombre,
0:14:37 pero el hijo murió a los pocos días.
0:14:40 Succedió también que Tiberio aumentó los tributos
0:14:44 a las tierras de Eituría
0:14:46 y Salome viajó a Roma a suplicar.
0:14:49 Mientras tanto, Herodes y Herodías tuvieron muchísimos problemas.
0:14:54 El rey árabe, cuya hija fue repudiada por el tetrarca
0:14:57 para casarse con Herodías, se lanzó a la guerra.
0:15:00 Herodes creyó que podía entendérsela solo con este hombre.
0:15:04 No fue así.
0:15:06 El rey árabe lo venció repetidas veces.
0:15:09 Salome llegó a Roma en viaje de suplica en el año 32.
0:15:13 Lo vio a Tiberio, suplicó, se quedó un tiempo allí.
0:15:17 Y cuando regresó a Eituría, su marido Filipe había muerto.
0:15:20 Y ella fue dueña absoluta de Eituría.
0:15:27 Herodes, a todo esto, tuvo que recurrir a las legiones romanas
0:15:32 para defenderse del rey árabe.
0:15:34 Había quedado muy desgastado porque tuvo que intervenir
0:15:37 incluso en el proceso de Jesucristo.
0:15:40 Pasan años y en el año 37 muere Tiberio.
0:15:45 No sé si pasan tantos años.
0:15:47 Depende de cuándo crea uno que murió Jesús.
0:15:51 El caso que en el año 37 muerto ya el Cristo muere también Tiberio
0:15:56 y empieza el mandato de Callos esar germánico Calígula.
0:16:01 Y Calígula le otorga a Salome el reino de Chalsis.
0:16:06 Y, por tanto, erodías y herodes.
0:16:09 Me refiero a herodes antipas, naturalmente.
0:16:11 Van a Roma a ver si el nuevo emperador los confirma en sus cargos o qué.
0:16:16 Van al Cavueteal.
0:16:17 Claro, sí, había que hacerlo.
0:16:19 Pero mientras están haciendo ante sala, allí en una oficina, digo yo,
0:16:24 aparecen unos tipos que le dicen,
0:16:26 prepárese porque acá el nuevo emperador los manda desterrar a las gálias a ustedes.
0:16:33 ¿Cómo dice que nosotros veníamos al Cavueteal?
0:16:36 A ver si llegábamos algo.
0:16:38 Nada, destierro.
0:16:40 Y los mandaron a las gálias.
0:16:43 Y allá murieron los dos en la ciudad francesa que hoy es Llomo.
0:16:49 Salome vivió hasta el año 72.
0:16:52 ¿Y dónde murió Salome?
0:16:54 La muerte la sorprendió al cruzar un río helado
0:16:57 y este río puede ser el Segre.
0:17:00 Es un río que está situado entre la ciudad de Valagar y Lérida
0:17:05 y esto, amigos queridos, es Cataluña.
0:17:09 En Cataluña murió Salome.
0:17:12 Qué impresionante, eh.
0:17:14 Un proyecto bien poco...
0:17:16 Me gusta esta historia.
0:17:18 Y además es una historia que nos remita a muchas cosas.
0:17:23 En principio porque Salome, igual que todos los personajes con un perfil tan fuerte, tan marcado,
0:17:29 tienden a ser compartidos en maquietas, en figurines.
0:17:33 Así tenemos el relato de Oscar Wilde.
0:17:36 Sí, claro. La obra. Es una obra teatral.
0:17:38 Es una obra teatral.
0:17:40 Tenemos en términos la figura de Obrey Bransley,
0:17:42 también un autor de Saeho Alcáud, que la pinta tan barrocamente.
0:17:46 Y tenemos otro relato, nuestro amigo Robert Dames,
0:17:49 en el cual cuenta cómo es esta especie de genealogía.
0:17:53 Falta un tipo ahí entre Filippo I y Filippo II en Ode San Típac.
0:17:57 Y es Antípater, el otro hijo del rey Herodes.
0:18:01 Y en la... no creo que sea frondosa, en clasificable imaginación,
0:18:05 y en Greus aparece un dato.
0:18:07 Este Antípater sería el padre del Cristo.
0:18:09 Ah, pero eso es en...
0:18:11 En reyes Jesús.
0:18:13 En reyes Jesús, para la visiosa.
0:18:15 Sí, también muy caprichosa.
0:18:17 Muy caprichosa.
0:18:19 Bordada tan caprichosamente bien como las danzas de Salome.
0:18:22 Y ahí hay un momento en que Robert Dames dice cosas como,
0:18:26 de diez partes de sabiduría nueve le tocaron a Israel y una al resto del mundo.
0:18:30 De diez partes de sensualidad nueve le tocaron a Arabia y una al resto del mundo.
0:18:36 De diez partes de maldad nueve le tocaron a Adam.
0:18:39 Y después en algún momento dice que hay mujeres,
0:18:43 hay la tesis que se narra, era de Lilith,
0:18:45 aquí el viejo demonio.
0:18:47 El demonio que se dujó a Adam.
0:18:49 Se dujó a Adam.
0:18:51 Y de Robert Dames, que es el Cristo,
0:18:53 y su corte tenía que combatir contra ese demonio,
0:18:56 que estaba encarnado en figuras como Salome.
0:18:58 Después de algún modo todos terminan en Europa,
0:19:00 pero me estaba acordando también de Marcesa.
0:19:03 Claro, finalmente todos terminamos como una francesa.
0:19:06 Estos dos emperadores, Caligula, dijimos,
0:19:08 Caligula era de la sandalita, el zapatito chiquito,
0:19:11 el hijo de un gran guerrero.
0:19:13 Pero Tiberio dejó un legado que la gente no recuerda.
0:19:17 En italiano todavía está la expresión,
0:19:19 esto es un Tiberio.
0:19:21 Y esto significa lo mismo que un casino,
0:19:23 un lugar donde hay muchas cosas,
0:19:25 que están reñidas contra la moral.
0:19:28 Un feruro.
0:19:30 No, lo dijo usted.
0:19:32 Y es curioso porque de todas las partes con las que se va a armar la ficción,
0:19:36 llamada España,
0:19:38 hay una que ha sido catalogada siempre
0:19:40 desde el rigor de Castilla,
0:19:42 desde la austeridad de León y de Esturias,
0:19:45 como una especie de europea demasiado alegre,
0:19:48 demasiado poco virtuosa.
0:19:50 Y uno se pregunta de dónde venían estas cosas.
0:19:53 Una España que nunca fue un ira,
0:19:55 que nunca tuvo nada que ver con estas cosas.
0:19:57 ¿De qué modo llega a agarrar algo así?
0:20:00 Bueno, y hemos encontrado la respuesta.
0:20:02 Imaginemos entonces que los herederos de Juan Loautista,
0:20:05 los herederos del Cristo,
0:20:06 aquellos que circulan con la dignidad madrileña
0:20:09 y con esa especie de rigor que uno ve en los trajes oscuros
0:20:12 y en esa especie de resistencia de humor,
0:20:14 y la convicción de que no son de todos europeos,
0:20:17 al ver una mujer hermosa parecía rita que igual,
0:20:20 llegar al ver a Salomé, entrar allí,
0:20:23 una no puede otra cosa que decir pensando en el pecado
0:20:26 y todas las demás desgracias que puedan venir,
0:20:28 aún así, dulce Cataluña.
0:20:30 Y dulce Cataluña es el tema que escucharemos ahora,
0:20:34 en la voz Belolita Torres.
0:22:11 Y te quiero tanto tierra nada que te llego color e julio
0:22:19 dentro de mi corazón.
0:22:33 Cataluña, Cataluña, Padre ya de mi dulce sueño,
0:22:37 acarizando los mares desde tierras,
0:22:39 en el mundo instante, activa mi pensamiento donando para abrazarte.
0:23:09 Hay quien pudiera morir de mis amores,
0:23:14 volverme pronto a mis viejos amores.
0:23:26 En tierra extraña, dulce Cataluña, mi pecho siente,
0:23:37 con las de Dios.
0:23:53 Y era Lolita Torres en la verganza, será terrible, dulce Cataluña.
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