Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de un profeta, eh. Atención, atención amigos. El profeta Diego Pires, también llamado Salomón Moico, como ustedes prefieran.
0:00:13 No es que sea parecido Diego Pires a Salomón Moico, pero vamos a ver cómo se convirtió una cosa en la otra.
0:00:21 Ubiquemos en Portugal en el año 1500. En esos tiempos nació Diego Pires. Era Marrano, en el sentido, como le decían a los judíos conversos en aquel entonces.
0:00:36 Sabemos que desde finales del siglo XIV los judíos de España y Portugal se enfrentaban a la siguiente elección.
0:00:45 El bautismo, como crecianos, fue el exilio. Muchos se convirtieron a la fuerza y practicaban el judaísmo en la clandestinidad. Y esos eran los Marranos.
0:00:56 Parece que la palabra tiene referencia a la fórmula Aramea en la que los que se convertían estaban obligados a pronunciar Marane Asta, nuestro Señor Avenido.
0:01:09 Más tarde la palabra se desilizó y adquirió este nuevo sonido pejorativo Marrano. Diego Pires era un muchacho brillante.
0:01:25 A los 21 años ya pelaba las naranjas solo. No. Dice que a los 21 años fue secretario del Consejo del Rey Manuel I, la Fortunado.
0:01:36 En Portugal tenían la costumbre de ponerle un remoquete posterior al Rey. Manuel I, la Fortunado.
0:01:50 Así como en Francia también. Hasta bien entrada la dinastía Baloua tenía en la costumbre Luis XVI y Gordo, Felipe V en largo, Juan el Bueno.
0:02:07 Era secretario del Consejo del Rey Manuel I, el afortunado y jurista del Tribunal de Apelación.
0:02:16 Entonces a los 21 años calculen.
0:02:18 Allá por 1525 Diego se encontró con un personaje llamado David Roiben que lo perturbó.
0:02:28 Roiben era un místico que llegaba de Oriente y que instó a muchos Marranos a recuperar su fe.
0:02:38 Su fe, judía. Diego Pires siguió las órdenes de Roiben y insistió en que se le practicara la circuncisión.
0:02:50 Muchos le dijeron que aquello era peligroso, no sé si en el sentido político o médico.
0:02:58 Pero Pires al no encontrar un médico que lo circuncidara, procedió a circuncidarse el mismo.
0:03:05 No sin alguna... ya algún dolor.
0:03:09 Y a doctor nombre judío de Salomón Molko.
0:03:13 Por las obvias persecuciones que podía sufrir en Portugal, Salomón abandonó el país.
0:03:19 Y como muy bien, me voy a ir de Portugal para que no me persiguen y se fue.
0:03:24 Me empecé una especie de periplo iniciáctico.
0:03:27 A partir de 1527 visitó Italia, Jerusalem, Saffred, Damasco, Constantinopla y Salónica.
0:03:36 Y allí en Salónica Molko estudió la Cábala. Empecé a estudiar la Cábala, cuyos rudimentos hemos glosado aquí más de una vez.
0:03:48 En ese año 1527, Roma fue saqueada por una coalición de ejércitos capitaneados por el contestable de Borbón,
0:03:56 con la ayuda de un gran número de luteranos.
0:03:59 Para Molko esa fue una señal.
0:04:02 Es decir, cuando uno oye decir que Roma fue saqueada por una coalición de ejércitos capitaneados por el contestable de Borbón,
0:04:10 con la ayuda de un gran número de luteranos, qué es lo primero que se le ocurre.
0:04:14 Ese es una señal.
0:04:16 Creyó que la redención, el rescate de la humanidad por parte de un mesías estaba cerca.
0:04:23 Creyó como era inevitable creer.
0:04:26 Salomón Molko se hizo, entonces, profetas se hizo.
0:04:31 Dice, me voy a ser profeta ahora que se avestina la redención de la humanidad por parte de un mesías.
0:04:39 Cada suceso, cada desorden, cada invasión de un ejército, era para él la señal de una aparición salvadora.
0:04:51 Empezó a discursearle a la gente.
0:04:54 Y estos discursos atraían a los judíos, pero también a los cristianos.
0:04:59 Vivían Roma en un puente, en un puente sobre el tévere.
0:05:04 Allí mostró una extraña fiebre espiritual.
0:05:09 Por ejemplo, durante 30 días estuvo sentado en aquel mismo puente, no lejos del Palacio Papal, absolutamente inmóvil y sin comer nada.
0:05:22 Antes de quedarse inmóvil, advirtió que su propósito era experimentar los sufrimientos que anunciaban la llegada del Salvador.
0:05:32 No se entiende muy bien, pero lo repetiré.
0:05:36 Quedó inmóvil durante 30 días para que esos sufrimientos anunciaran la llegada del Salvador. Es un poco oscuro.
0:05:46 Se puede sufrir sin anunciar la llegada de nadie.
0:05:51 Se puede anunciar la llegada de alguien sin sufrir.
0:05:55 Pero este resolvió que anunciar la llegada de alguien y sufrir era la misma cosa.
0:06:02 Este asunto, que podía ser obra del pensamiento de un místico menor, preocupó al Papa Clemente VII.
0:06:14 El Papa Clemente se interesó por Salomón Morcos.
0:06:17 El Papa se convirtió de golpe en el mayor defensor del profeta judío, sobre todo a partir de una predicción acertada de Morcos.
0:06:28 Un día, Morcos dijo, bajo la forma de un baticinio, que Roma se iba a inundar en 1530 y Roma se inundó.
0:06:39 Y la reglón seguido predijo un terremoto en Portugal en enero de 1531.
0:06:45 Y la puntería de Salomón fue tal que justamente hubo un terremoto en ese mes.
0:06:54 Entonces, advertidos algunos clérigos de que gracias a esa predicción se salvaron algunas propiedades y algunas personas,
0:07:04 le permitieron predicar con toda libertad.
0:07:09 Y si el Papa le dijo, usted ya que adivinó, predique todo lo que quiera que nosotros ni lo vamos a meter preso, ni lo vamos a contener a la hoguera, ni nada de eso.
0:07:20 Y se dedique no más.
0:07:22 También llegaron agradecimientos de Portugal y Molko pidió a los portugueses que aliviaran las medidas vejatorias que padecían allí los judíos.
0:07:34 Y los portugueses, con gran piedad, dijeron, vamos a vejar a los judíos, pero un poco menos.
0:07:41 Bien, la fama de Salomón Molko empezó a crecer y tanto creció que algunos se molestaron.
0:07:49 Ejercía una influencia notable entre los cristianos, empezando por el Papa.
0:07:54 Es probable que jugara con su doble identidad cristiana en judía y tenía un discurso, como sea de dicho, locuente para los dos sistemas de creencia.
0:08:04 Todo esto vino a detonar los celos de algunos jerarcas del papado.
0:08:10 Por ejemplo, el médico del Papa Clemente, el señor Jacob Mantino, le fue particularmente hostil y lanzó una campaña de calumnias contra Molko.
0:08:23 Y lo obligaron a que profetizara más para certificar la veracidad de sus decires.
0:08:31 Esto es una trampa que suele tenderse le a los profetas afortunados.
0:08:36 Cuando embocan tres o cuatro seguidas, lo instan a que siga profetizando cada vez con más audacia hasta que se ensartan.
0:08:46 Y lamentablemente Molko hizo lo peor, que se puede hacer en estos casos, que es aceptar esa indicación y seguir profetizando.
0:09:00 Apretado por las circunstancias, empezó a alargar predicciones sobre asuntos, incluso de poquísima monta.
0:09:08 Y allí vino a comprobar que las predicciones no se cumplían.
0:09:14 Ni siquiera tuvo Molko la inteligencia de ser poco preciso.
0:09:18 Se sabe que cuanto más ambiguo sea el lenguaje del oráculo, más difícil será comprobar su falsedad.
0:09:29 Si usted dice un gran ejército caerá y no dice cuál, tal como hizo el oráculo, ante el enfrentamiento...
0:09:44 Creo que eran los persas y los griegos o algo así.
0:09:48 Era un rey que ya me acordaré, pues no importa.
0:09:52 Digo, si usted predice de esa manera ambigua, jamás se estará sujeto al descrédito.
0:09:58 Pero si usted dice mañana a tal hora se abrirá una rajadura en medio de la avenida Juan Bejusto, está sujeto al descrédito si esa rajadura no se abre.
0:10:16 Bien. Por ejemplo, Molko habló del día de la muerte de un cardenal.
0:10:22 El cardenal fulano se va a morir, tal cual de ella.
0:10:25 Y este cardenal, mirá si será también el tipo, no se murió.
0:10:30 En 1532, sin que el papa pudiera hacer nada para evitarlo, Salomón Molko fue citado ante un tribunal de la inquisición.
0:10:40 Buenas tardes somos de la inquisición, preséntese al tribunal.
0:10:45 Celebraron un proceso, no dice aquí por qué, y lo condenaron a la boguera.
0:10:53 Pero entonces sucedió algo increíble.
0:10:55 La noche anterior a la ejecución, el papa Clemente VII liberó secretamente a Salomón Molko e hizo que quemaran en su lugar a otro.
0:11:09 Qué piedoso.
0:11:10 A eso le damos opiedad.
0:11:13 A otro que se le parecía, dice aquí.
0:11:18 Habría que verlo.
0:11:21 Bueno, una vez libre Molko huyó hacia el norte de Italia, donde se reunió con aquel tipo que lo había impresionado al comienzo de esta charla, el místico David Roiben.
0:11:35 Mientras Salomón Molko estaba en Roma, Roiben se había establecido, o mejor dicho, había establecido numerosos contactos para obtener una audiencia con Carlos V.
0:11:49 Carlos V del Imperio, Carlos I de España.
0:11:53 Pero Carlos V, en aquel entonces, todavía estaba en Regensburg.
0:11:58 Y la entrevista de Roiben era para forjar una alianza entre judíos y cristianos para darle pifía a los turcos, juntar a los judíos y a los cristianos contra el Islam.
0:12:10 Pero Carlos V había sido puesto en antecedentes sobre Roiben y Molko, y cuando el maestro y el profeta se presentaron ante el emperador, Carlito lo mete a un cara.
0:12:22 Roiben fue encadenado y luego conducido a España. Pero se murió en el trayecto, yo como sea esta cosa.
0:12:29 Y Salomón Molko fue condenado por segunda vez a la hoguera. Debe ser la única persona a la que condenaron dos veces a la hoguera.
0:12:40 En el régimen argentino no hubieran podido condenarlo dos veces por el mismo delito y a la misma pena, no se puede.
0:12:49 Pero lo condenaron a la hoguera, lo que no pasó por segunda vez fue el perdón del Papa. Esta vez no lo salvo.
0:12:58 O mejor dicho, se ofreció al Papa a perdonarle la vida, pero sí se arrepentía y regresaba el cristianismo.
0:13:05 Pero Molko se negó, dijo no me pida eso, etcétera.
0:13:11 Y entonces esta vez sí murió quemado en la hoguera a finales de 1532.
0:13:18 Gershon Shalem ha escrito que en el siglo XVII todavía se podían admirar las vestiduras de Salomón Molko, guardadas como relíquias en la sinagoga de Praga.
0:13:33 Y esta fue la historia del pobre Salomón Molko, profeta y condenado por dos veces a la hoguera.
0:13:41 Prodinario.
0:13:43 A mí me gustó ese reemplazo.
0:13:49 Que el otro tipo que le quemaron el guardia.
0:13:52 Demential, ¿no? Para salvar a uno, incinerar a otro.
0:13:57 Y yo le voy a dedicar a estachar la Ese tipo.
0:14:01 Cuso nombre, ni siquiera llegado a estar nosotros.
0:14:04 Si hubiera llegado el nombre, era señal de fracaso de la sustitución.
0:14:08 Si no llegó el nombre es porque todos se creían que lo había quemado a Molko.
0:14:13 Así que a Ese se lo voy a dedicar, quien sea, quien quiera que fuera.
0:14:18 Bueno, yo algo parecido a Alejandro con una...
0:14:21 No vale, no vale, canté, no vale...
0:14:24 No vale copiarse.
0:14:25 Copiarse y dedicarse lo al mismo...
0:14:27 No, no, no, no es al mismo.
0:14:28 Canté, loco.
0:14:29 Digo, también a la hora de morir el lugar de otro, pero esta vez por voluntad propia.
0:14:34 Según dice la mitología popular, la historia popular,
0:14:37 se lo quiero dedicar a Sargento Cabral.
0:14:40 Que se murió en lugar de otro.
0:14:42 Y ya que hablamos de personas que se convirtieron, ¿no?
0:14:46 Al amigo Saulo, que se convirtió como Diego Pires,
0:14:50 pero al revés del judaísmo al cristianismo.
0:14:53 Al amigo Akenatón, que se convirtió.
0:14:56 Se convirtió del politismo al monoteismo,
0:15:01 con consecuencia espantosas para todos, desde luego.
0:15:04 Sí, especialmente para sus úbitos.
0:15:07 Pero como convertirse, se convirtió.
0:15:09 Se hizo pacifista, Akenatón.
0:15:11 Entonces, ahí estaban los hititas, que eran un pueblo muy guerrero.
0:15:17 Fronterizo.
0:15:21 Pero, remaban o compartían una frontera,
0:15:28 más o menos, donde hoy está el canal de Suez, el Egipto y los hititas.
0:15:35 Y entonces, Akenatón, que abandonó la religión de Amón,
0:15:43 y se convirtió a otra que había inventado él,
0:15:47 por revelación, la religión de Ahtón, del amor.
0:15:50 Una religión muy interesante.
0:15:55 Y se le ocurrió Akenatón en virtud de esta conversión,
0:15:58 terminar con las guerras, de un modo unilateral.
0:16:02 Entonces, piantó los soldados que tenía cuidando la frontera.
0:16:06 Pero, con tanta mala suerte, que los hititas no se convirtieron,
0:16:11 ni al pacifismo, ni al monoteismo,
0:16:14 y cuando Akenatón sacó la frontera, se vinieron a lumo,
0:16:18 y amasijaron unos cuantos miles.
0:16:22 Y eso es lo que pasa cuando alguien se convierte al pacifismo,
0:16:27 de golpe y solo.
0:16:29 Sí, a veces no conviene.
0:16:33 También, a Otrora, Cassius Clyde, venido a Mohamed Ali,
0:16:38 se convirtió en un amigo,
0:16:41 y si me permite usted, Alejandro, un último dedicando,
0:16:45 y a nuestro querido amigo, el Royden,
0:16:48 que ha trabajado algunos años con nosotros,
0:16:50 y que siempre escucha este programa.
0:16:52 Bueno, hemos pensado
0:17:00 a movilar esta charla con una canción, como hacemos siempre,
0:17:07 y realmente no encontramos ninguna.
0:17:09 Buscamos tangos...
0:17:11 De quemados dos veces.
0:17:13 Hablamos una canción condenada por dos veces a la hoguera,
0:17:16 y el discotecario nos informó que ni siquiera tenía tangos de personas
0:17:19 que una vez hubieran sido condenadas a tal suplicio.
0:17:24 Hemos buscado también tangos sobre la persecución
0:17:30 a los judíos en España y en Portugal, y no había.
0:17:36 Finalmente encontramos eso sí,
0:17:40 y es una canción que se llamaba Coimbra,
0:17:43 interpretada por Juanjo Dominguez.
0:17:46 Con tanta suerte la encontramos, que Juanjo le cambió el título,
0:17:49 justamente siguiendo con este plan de convertirse una cosa en otra,
0:17:53 y le puso Bril en Portugal,
0:17:56 lo cual nos combino muchísimo
0:17:59 para la locación del nacimiento de nuestro amigo Diego Pires.
0:18:04 Así que, si Juanjo no hubiera cambiado el título de esta canción...
0:18:09 Hubiéramos estado en gravísimos problemas.
0:18:12 Abril en Portugal va a tocar para todos nosotros
0:18:16 nuestro guitarrista de cabecera, el legendario Juanjo Dominguez.
0:19:09 La canción es el que se llama
0:19:13 la canción de Juanjo Dominguez.
0:19:17 La canción es la que se llama
0:19:21 la canción de Juanjo Dominguez.
0:19:25 La canción es la que se llama
0:19:29 la canción de Juanjo Dominguez.
0:19:33 La canción es la que se llama
0:21:13 En la venganza será terrible hemos escuchado Juanjo Dominguez
0:21:17 interpretando Abril en portugués
0:21:21 es más rindo como fado como canción portuguesa como tango
0:21:25 como tango parece un poco tonal un poco banal
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