Transcripción automática
0:00:00 Bien, estaba pensando. El título es San Ambrosio. Vamos a hablar de San Ambrosio.
0:00:07 Dice Paul Johnson que con Ambrosio tenemos la primera imagen del cristiano como una figura del régimen establecido y miembro del orden gobernante.
0:00:19 Nació hacia el año 340. Se calcula que Constantino estableció el cristianismo como religión oficial del imperio más o menos por esa época.
0:00:34 Fue a Odis por el Ilán San Ambrosio desde el año 373 hasta el 397.
0:00:43 Dicen que podemos saber cómo era, cómo era de cara ¿no?
0:00:46 ¿Por qué un mosaico que reproduce su figura parece que fue tomado en el natural?
0:00:51 Cosas que no siempre ocurrían en aquellos años. El reclato tal como lo conseguimos ahora no era por lo menos una costumbre constante.
0:01:00 A veces el cuadro se parecía y otra vez es no.
0:01:03 Aparece Ambrosio seguramente como lo conoció su ilustre y círculo San Agustín.
0:01:10 Rostro alargado, ojos enormes y la frente de Pecaga.
0:01:13 También podemos decir que el arte bizantino producía personas con rostros alargados, ojos enormes y la frente de Pecaga.
0:01:23 También podemos decir que ese cuadro tal vez no era el arte bizantino.
0:01:28 Como sabemos parece que Ambrosio fue el que convirtió al cristianismo Agustín que era maliquero.
0:01:34 No solo fue su discípulo a usted sino que Ambrosio lo convirtió.
0:01:39 San Agustín antes de ser santo era un sinvergüenza como tantos otros.
0:01:44 O como a través de algunos que antes de ser sinvergüenzas eran santo.
0:01:50 Y a los cinco años rápidamente comenzaron a transitar el camino de la absección.
0:01:56 Agustín era maliquero, la doctrina de más ni aquella que reinaba en el oriente próximo.
0:02:08 Según la cual el mundo se manejaba por dos impulsos que eran el bien y el mal y que la sombra y la luz.
0:02:15 Antornaban su domingo y eso, etc.
0:02:17 Pero además de ser maliquero era verdaderamente un calavera.
0:02:21 Y parece que Ambrosio lo convirtió.
0:02:23 Se asegura que la conversión de Agustín tuvo que ver con el trato erudito que tuvo con Ambrosio.
0:02:29 Parece que Ambrosio lo llevó a Agustín con un estanque profundo y oscuro del batisterio de la Catedral de Milán
0:02:36 y lo sumerció completamente desnudo tres veces.
0:02:42 Después lo vistió con una tímica blanca entre un síguido.
0:02:47 Le dio una vela y se tomaba el nuevo.
0:02:53 Parece que bajo la vida de Ambrosio Agustín sintió que estaba uniendo una organización impresionante y tenía razón.
0:03:01 Justamente esa organización cristiana que era hija de muchos de los preceptos de una ortodoxia que como viespo de Milán, Ambrosio se había encargado de establecer.
0:03:14 Es decir, Ambrosio fue muy importante para fijar en aquellos años en que todo estaba un poco perdido con alfiler,
0:03:21 fijar que había unas costumbres que aún no se siguen en el cristianismo.
0:03:24 El papá de Ambrosio, el viejo Ambrosio, se considera más, procedía de la clase social más elevada.
0:03:33 Era un macanudo, ¿no?
0:03:35 En realidad era prefecto, preto y hiano de Galia y gobernó una enorme extensión de Europa occidental
0:03:41 y se contaba entre la media docena de civiles más importantes del imperio.
0:03:45 Ambrosio fue elegido para ocupar el trono fiscopal de Milán que por entonces era una ciudad que había archivio más poder que Roma, ¿no?
0:03:53 Pero tenía que ver con la civil política.
0:03:56 La erigida de Arrio, la erigida de Arriban, estaba llegando a Occidente y las autoridades designaron en Milán Ambrosio que era fuertemente primitario
0:04:08 y les pareció que aquel de la agresión necesitaba resistir tenazmente las invasiones Arribanas.
0:04:17 El nivel de poder ejercido por Ambrosio durante el tiempo en que gobernó la Iglesia, la Iglesia en Milán, fue algo que hasta ese momento ningún eclasio había aspirado.
0:04:27 Nunca habían tenido el poder político como asociado, ¿no?
0:04:32 Influyó sobre la política de sucesivos emperadores occidentales y fue el primer de que estiaron, que incluyó.
0:04:40 Por primera vez un jefe de la Iglesia pasaba a veces sobre las decisiones políticas imperiales.
0:04:48 Por ejemplo, Ambrosio excomulgó a Teodosio porque había ejecutado una represalia masiva contra los ciudadanos de Tessalónica,
0:04:56 que por otra parte habían asesinado a un comandante del Ejército del Imperio.
0:05:00 Exigió Ambrosio al emperador que aceptara la penicencia pública antes de hacer rearmitir una comunión.
0:05:08 En caso de Ambrosio elaboró una teología pastoral y una ley tanónica que se iniciaron respuestas a todos los interrogantes suscitados por la vida cristiana,
0:05:17 que era muchísimo la que le daba a hacer.
0:05:19 No había como ahora mil años o dos mil años de jurisprudence.
0:05:28 En Milán, en la gran vacílica nueva que él terminó en 386, nació el prototipo de lo que después fue la Catedral,
0:05:37 con la misa diaria, las plegarias matutinas y vestartinas, las ceremonias especiales, la conmemoración de los santos recuerdo al calendario.
0:05:49 Ambrosio dramatizó los servicios.
0:05:51 Él fue quien promovió el empleo de espléndidas vestiduras, el canto anticonal de jalmos e índométricos,
0:05:59 empleó cantantes profesionales como por ejemplo, Victor Ederia.
0:06:05 Entre otros, entre otros.
0:06:10 Creía que el canto usaba los demonios, por eso también los hacía cantar a los de su congregación.
0:06:15 Pero fue uno de los primeros autores de índos de occidente, él mismo componía índos.
0:06:21 Pero bueno, anteriormente había otros productores.
0:06:25 Ambrosio tuvo el talento de producir versos que eran fácilmente recordables y adaptables a la música.
0:06:32 En su lucha por derrotar a los paganos y a los arribanos, Ambrosio desarrolló sistemáticamente el culto de las relíquias.
0:06:41 A él creía que las relíquias se abidentaban a los demonios también, no solo la música.
0:06:46 Claro, lo que pasaba en Milán no había casi nada.
0:06:50 No tenía mártires tuteladas.
0:06:53 Roma, imagínense, contaba con la combinación invasible y discutible, de San Pedro y San Pablo.
0:07:01 Con Santinopla tenía a Lucas y a Timoteo.
0:07:04 En Jerusalén estaba la silla de Santiago, la cabeza de San Juan Bautista, la cadena de San Pablo.
0:07:10 Y Ambrosio no tenía ni una.
0:07:13 Pero sin embargo, tenía un gran interés con las relíquias.
0:07:17 El emperador Cheodosio estaba al contra de eso, estaba preocupado porque a él les bastirían los monjes que andaban robando restos de hombres santo y que los vendían por pedacitos.
0:07:31 Y prohibió trasladar caráberes y traficar con relíquias.
0:07:35 Pero Ambrosio no le dio ni cinco bolillas y se había buscando relíquias para la desprojiza que te daría en Milán.
0:07:42 Todos los fíjeres de Ambrosio estaban aterrorizados por los demonios.
0:07:46 Incluso los dioses paganos, que en fin habían sido destornados,
0:07:51 encontraron un lugar incorporándose al séquito de diablo.
0:07:56 Los que antes eran dioses paganos fueron incorporados por Ambrosio y por muchos otros como servidores de Satanos.
0:08:05 Los huestros y otros restos de hombres justos brindaban, creían Ambrosio, como se ha dicho,
0:08:12 protección contra los enjambres malismos.
0:08:15 Ambrosio supuso que toda iglesia que tuviera bien provista de tesoros,
0:08:20 de esos tesoros, digo, de relíquias, un dedo de humar que digo,
0:08:24 irradia un poderoso círculo protector.
0:08:28 Y así, durante la consagración de la vacílica de Milán descubrió, por suerte, para él que no tenía ninguno,
0:08:35 los esqueletos de los santos, herbacios y protasios.
0:08:39 Estaban ampliando la catereces y miren, miren lo que acabamos de encontrar.
0:08:44 Nada menos que los esqueletos de San Jervás y de San Protasio.
0:08:48 El episodio estuvo acompañado por la curación de un ciego que acertaba a pasar por allí el golpe vio.
0:08:59 Después tuvo más suerte porque consiguió desenterrar los cadáveres de los santos,
0:09:03 agrícola, vital, nazario y celso.
0:09:07 En el caso de Nazario, parece que la sangre del martir estaba fresca,
0:09:13 como si se hubiera muerto 10 minutos atrás.
0:09:17 Ambrosio dio un cermón para festejar ese acontecimiento y parecía que un demonio quiso interrumpir el cermón.
0:09:25 Y así lo que los demonios tienden a interrumpir sus hormones.
0:09:30 Pero el obispo refutó las objeciones del demonio y lo silenció.
0:09:37 O sea que se trataba de un demonio razonable.
0:09:40 Y al ser refutado cayó.
0:09:43 No como hace nuestros.
0:09:46 Después se empaparon lienzos con la calle de sangre fresca que hemos mencionado antes
0:09:52 y se enviaron a todos los rincones de Italia y la Galdia con gran enojo de los demonios
0:10:00 que vieron menos cabada su influencia en los siglos siguientes.
0:10:07 Dicen que Ambrosio se artenía a una extraña comología.
0:10:13 Por ejemplo, distinguir entre el paradiso y el reino de los cielos.
0:10:16 No eran la misma cosa para él.
0:10:18 Los cielos eran para Ambrosio un ámbito más alto.
0:10:22 Y allí en los cielos situaba al emperador Contantino.
0:10:26 Que se había acomodado allí.
0:10:29 Trabajó Ambrosio sobre muchos aspectos de la conducta clerical.
0:10:33 En su tiempo la iglesia tendía a adoptar la consura, que caracterizaba algunas celtas paganas, la pelalita.
0:10:40 Pero la piña no estaba dividida.
0:10:42 Algunas celtas quedaban el pelo largo.
0:10:45 Y la rión se lo cortaba una vez al año.
0:10:49 En el domingo de pacto, justamente.
0:10:52 Másimo el sínico, que tal máximo.
0:10:55 Obispo de Constantinople era criticado por sus largos cabellos con rulos muy admirados por las damas.
0:11:02 Serónimo decía que los cabellos debían tener la longitud suficiente para cubrir la piel.
0:11:08 Ambrosio el camino que debía llevarse más largo en el diablo que en verano.
0:11:13 Un hombre práctico.
0:11:16 Fue el primero obispo que se ocupó gensamente relón del problema sexual.
0:11:22 Como si fuera un problema.
0:11:25 Entendía claramente que una vida con su cual plena era incompatible con una carrera en la iglesia.
0:11:33 No le gustaban, y por ese tiempo los había, los obispo casados.
0:11:39 Tenía la creación de una casta, o sea dotada con obispo cerebitarios.
0:11:44 Los hombres casados que habían sido ordenados como obispo,
0:11:47 debían dejar de cohabitar y encentrar hijos en un edificio.
0:11:51 A juzgar por sus escritos no parece muy probable que Ambrosio fuera un hombre muy sexual.
0:11:58 Sus juicios estuvieron influidos por su experiencia pastoral.
0:12:02 Le preguntaba a los que se le confesaban.
0:12:07 Se le era consejero espiritual de muchas gamas,
0:12:10 muchas redas protagonistas y infortunios conjugales,
0:12:13 y estos relatos llevaron a Ambrosio a dotar un arquitector pesimista respecto de la condición matrimonial.
0:12:19 Sus escritos abundan en comentarios tales como,
0:12:22 incluso un buen matrimonio es la esclavictor.
0:12:26 A consejo de sus penitentes genoninos que le hayan nacido,
0:12:30 hiciera posible que evitacen completamente el alimento durante una semana o más.
0:12:35 Y esto según decía preservaba la belleza y la salud,
0:12:38 y facilitaba la castidad o la continencia.
0:12:44 Pero según Ambrosio el curso más apropiado por una mujer era la virginidad.
0:12:49 Era la virginidad.
0:12:51 Una virgin podía redimir el pecado que sus padres habían cometido al concebirla.
0:12:55 Atención amigas.
0:13:00 La virgen no debía ni ir con frecuencia ni siquiera a la iglesia.
0:13:06 La verdadera virgen según Ambrosio debía guardar silencio perpetuo,
0:13:11 y fue notablemente riguroso al respecto.
0:13:13 Una virgen de quien se sospechaba que había dejado de serlo,
0:13:17 debía ser asaltada, le asaltaban el melón.
0:13:21 Ambrosio relacionaba la pureza espiritual y sexual de la virgen con la limpieza.
0:13:28 Sus virgenes eran inmatuladas.
0:13:31 Y su virgen maría, que se convirtió en estereotipo hasta hoy,
0:13:34 usaba el blanco, el plata y el celeste que Ambrosio consideraba que eran los colores más limpios.
0:13:41 Este Ambrosio fue el que impresionó a San Agustín
0:13:46 por la estructura de pensamiento que había desarrollado,
0:13:50 y también por aquel episodio, aunque Agustín lo encontró leyendo en silencio,
0:13:56 una cosa que no tiene entonces nadie así.
0:13:58 Las personas leían en voz alta, y escribieron San Agustín,
0:14:03 refiriéndose a San Ambrosio, quien había sorprendido en su celda leyendo en silencio.
0:14:07 Sus ojos recorrieron la página, y su mente conectaba el sentido,
0:14:12 pero su voz y su lengua permanecían en silencio.
0:14:15 Se lo escribía Agustín sorprendido porque nadie leía silencio a San Agustín.
0:14:21 Ambrosio era muy curioso en el 397 a los 57 años de esta edad.
0:14:26 Era de expresa más extraño que fue confesor del mucho más amplio y más conocido San Agustín.
0:14:39 ¿A quién tiene derecho a esta edad?
0:14:45 Agustín, Alejandro, pensaba que hace poco usted habló de cirecias,
0:14:49 que había podido responder a la pregunta acerca de quién disfrutaba más del sexo
0:14:53 y del hombre o de la mujer, porque había sido hombre y mujer.
0:14:56 Tal vez Agustín podría responder acerca de los placeres del alma y los placeres del cuerpo,
0:15:01 porque había sido divertido, ejemplo.
0:15:03 Y si usted me permite, creo en esta incompatibilidad,
0:15:07 esto que creyó ver San Ambrosio en el amor,
0:15:11 en el amor sexual y en el amor carnal, como para prohibirlo.
0:15:14 Porque no saben que cuando alguien está enamorado y apasionado,
0:15:17 casi no tiene otro Dios, casi no puede seguir otro mandato.
0:15:20 No se va a quedar mucho, no se lo irá.
0:15:22 En una pequeña obra donde justamente hay una ponencia,
0:15:31 en una ponencia, conforme a la cual el enamorado es un ser antisocial,
0:15:36 un ser inconveniente, no solo para la comunidad cristiana,
0:15:39 sino para cualquier otra forma, es futilizada el comportamiento colectivo.
0:15:45 ¿Cómo puede ser el comunismo talinista?
0:15:48 O el que es el caso de la obra o la comunidad catrólica,
0:15:56 o la vida sacerdotal.
0:15:59 Como dice usted, el enamorado es un más loceroso,
0:16:04 es un más socialista, probablemente.
0:16:08 Seguramente, especialmente cuando el amor alcanza ese pacto tan señalado,
0:16:17 que lo ombrui, la uno, y la que tiene cumplir,
0:16:22 casi cualquier otro compromiso.
0:16:24 Y pensaba dejando que cuando llega a este nivel,
0:16:28 y mide una persona del acto de la sublimación,
0:16:33 es decir, cuando el poeta ya no puede escribir acerca de su amor,
0:16:36 porque su amor le duele tanto que ni siquiera escribe,
0:16:39 y ahí llega el momento donde el amor se vuelve antisocial
0:16:42 y peligroso hasta para el sujeto que lo siente.
0:16:45 Y no lo puede hacer nada bueno,
0:16:47 ni el sacerdote, ni el muco, ni el poeta, ni el psicólogo,
0:16:49 se está muy enganado y que no puede escuchar a los demás,
0:16:52 pero lo que impide es escuchar otra cosa.
0:16:55 Este es un asunto interesantísimo, interesantísimo.
0:17:00 La imposibilidad de contar con los enamorados.
0:17:03 Pero hay que no estar enamorado para escribir con cierta lucidez,
0:17:09 porque es mucho más fácil simpatizar con el que ama.
0:17:15 Sí, claro, es mucho más fácil simpatizar con el que ama.
0:17:18 Pero debes ver, y esto ya no lo sé,
0:17:20 entra en el terreno del que no lo sé,
0:17:23 debes ver un punto en donde el amor deja de ser venturoso, creativo,
0:17:29 y lleno de luz para convertirse en algo oscuro, peligroso, inmortal.
0:17:39 Sí, sí, se puede volvarte, ¿no?
0:17:42 Habría que haberlo.
0:17:44 Bueno, hemos elegido, ya que se trata de San Ambroso,
0:17:47 una Belémia, esta gomisa de la Oce,
0:17:50 para congraciarnos con el Cumbra.
0:17:52 Así que lo escucharemos en la hermosa versión del trigo argentino.
0:18:13 Mi Dios, yo nunca me eran,
0:18:15 yo me enteí, este solo prefiero levantar
0:18:19 en un colegio de dulce, minitas y chaneras,
0:18:23 y solo los amigos hay de zapater,
0:18:27 del corazón de la abuela,
0:18:29 tu cama se la distra,
0:18:31 ay, lo saides, un valante de gran checumir,
0:18:35 y yo te saludaba,
0:18:37 volví mejor sonrisa,
0:18:39 tu recorrido respondida,
0:18:41 con no demanjencia.
0:18:51 Vos reyes de blon,
0:18:53 que yo mando a mi,
0:18:56 yo veo,
0:18:59 cuantas crubellas ganaron,
0:19:03 cantaron graves campanas,
0:19:07 en la toda niña mañana,
0:19:12 de mi dorada inusión,
0:19:17 y este arroganes para el mundo,
0:19:22 mi afuente gloria cibeto,
0:19:26 que solo traigo al regreso,
0:19:31 cansancio en el corazón.
0:19:37 No sé si era pecado decirse que una luna,
0:19:49 Allí frente a la imagen,
0:19:51 la gloria de Jesús,
0:19:53 lo cierto es que hace el mundo
0:19:55 a aprender aventuras,
0:19:57 y por aquel sender,
0:19:59 tu amore a la luz,
0:20:01 hoy te diré otros rabios,
0:20:05 palabras emocionadas,
0:20:07 reúra y tira amor,
0:20:09 en tanto que mi alma enferma
0:20:13 y desahuciada,
0:20:15 son dos enaventadas,
0:20:17 el estrellado cabón.
0:20:27 Y yo veo,
0:20:31 yo ya no oiré el delito,
0:20:36 cuantas promesas baladas,
0:20:40 cantaron graves campanas,
0:20:45 en la toda niña mañana,
0:20:50 de mi dorada inusión,
0:20:58 y este arrogan por el mundo,
0:21:03 mi afuente gloria cibeto,
0:21:07 que solo traigo al regreso,
0:21:13 cansancio en el corazón.
0:21:33 hemos escuchado lisa de once,
0:21:36 sobre el trío argentino.
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