Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza a Será Terrible, en la última emisión desde la cama de Dolina,
0:00:06 porque mañana volveremos al Multiteatro Corrientes 1283 con entrada libre y gratuita.
0:00:13 ¿Vasan que estaremos esperando?
0:00:14 A la media noche, después del programa de Tom Lú, para media noche usted ya debe estar
0:00:17 en el teatro para no hacernos empezar tarde el programa.
0:00:19 Multiteatro.
0:00:20 Bueno, ¿qué decía el amigo colombiano de Medellín?
0:00:24 Sí, nos hemos quedado masticando en la pausa esto.
0:00:26 Silvio José Bolaño, le decía que este mes se cumplen 100 años de las primeras grabaciones
0:00:30 de Gar del Entregotras, sos mi tirador plateado.
0:00:34 Y es esto, un cachito.
0:00:56 Sofa y náhu, pues es mi puliada.
0:01:02 Sof la farda donde triso.
0:01:08 Sof a la de mi novillo de trabajo brasileiro.
0:01:17 Sof seca de billegero, sof pañón de mi bombacha.
0:01:26 Sof padre, ay, que ha criado a cuacha.
0:01:32 Por eso tanto lo te quiero.
0:01:39 Vamos, toda la vida.
0:01:44 Esto ya nos da un ambiente porque son especificaciones muy autescas, vamos.
0:01:49 Vamos, ese es el homillo con el trabajo brasileiro.
0:01:53 A las de mi nomillo de trabajo brasileño, autesca de billegero.
0:01:58 Eso fue lo primero que grabó Gar del Entregotras.
0:02:01 Uno de los primeros.
0:02:02 Muchos dicen, cuando señalan uno, señalan el...
0:02:05 Señalan este es lo que hacía amigo Bolaño, el oyente de Medellín.
0:02:10 Bueno, muy bien. ¿De qué hablaremos hoy?
0:02:15 Hablaremos de San Ambrosio, uno de nuestros amigos del Tantoral.
0:02:24 Dice Paul Johnson, y lo debe decir en su libro, ¿por qué son choc cristianos?
0:02:29 No, esa es de...
0:02:30 ¿Por que son choc cristianos?
0:02:31 Esa era de Barton Russell, es una historia del cristianismo.
0:02:33 Es una historia del cristianismo, ¿de Paul Johnson?
0:02:38 ¿Por qué no soy cristiano?
0:02:39 No soy cristiano, es más, es totalmente...
0:02:42 Yo que nos aparece el...
0:02:44 Bueno, dice Paul Johnson, lo dirá donde tiene la depósito.
0:02:48 Sí, es cosa del...
0:02:49 Que con Ambrosio, tenemos la primera imagen del cristiano como figura del régimen establecido
0:02:55 y miembro del orden gobernante.
0:02:58 Nació Ambrosio, allá por el 340, y fue obispo de Milán, desde el 373 al 397.
0:03:08 Dicen que podemos saber cómo era, por qué un mosaico que reproduce su figura,
0:03:14 parece que fue tomado del natural.
0:03:17 Aparece Ambrosio, seguramente como lo conoció San Agustín.
0:03:21 El rostro alargado, los ojos enormes, la frente despejada.
0:03:26 Como sabemos, parece que Ambrosio fue quien convirtió al cristianismo a Agustín,
0:03:32 que era maniqueo.
0:03:34 Maniqueo y libertino.
0:03:36 Maniqueo y libertino.
0:03:37 Se asegura que la conversión de Agustín tuvo que ver con el trato erudito que con él tuvo Ambrosio.
0:03:44 El propio obispo, Ambrosio, llevó Agustín a un estanque profundo en la Catedral de Milán
0:03:54 y lo sumergió completamente desnudo tres veces.
0:03:58 Después lo vistió con la túnica blanca y le entregó un sirio, le entregó.
0:04:03 El servicio era solemne y estaba precedido por las primeras lecciones de catecismo.
0:04:09 Bajo la guía de Ambrosio, Agustín sintió que estaba uniéndose a una organización impresionante
0:04:16 y de enormes posibilidades.
0:04:19 Justamente esa organización cristiana era hija de muchos de los preceptos de una ortodoxia
0:04:32 que, como obispo de Milán, Ambrosio se había encargado de establecer.
0:04:36 Esa que era el inventor de algún modo de eso que iba a ser todo más, para decirlo claramente.
0:04:41 El papá de Ambrosio procedía de la clase social más elevada.
0:04:46 Como prefecto pretoriano de Gália, gobernó una enorme extensión de Europa Occidental
0:04:52 y fue uno de la media docena de civiles más importantes del imperio.
0:04:59 Ambrosio fue elegido para ocupar el trono episcopal de Milán, que por entonces era una ciudad
0:05:05 que había adquirido más poder que Roma.
0:05:08 Esta elección tenía ciertas razones geopolíticas.
0:05:13 La Erejía de Arrio estaba llegando a Occidente y por ese motivo las autoridades designaron
0:05:19 en Milán a Ambrosio, que era firmemente trinitario.
0:05:23 El nivel de poder ejercido por Ambrosio durante el tiempo en que gobernó la Iglesia de Milán
0:05:28 fue algo que hasta ese momento ningún eclesiástico había logrado.
0:05:34 Incluyó notablemente sobre la política de sucesivos emperadores occidentales,
0:05:39 Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
0:05:43 Por primera vez un jefe de la Iglesia pasaba por sobre las autoridades del imperio.
0:05:50 Un ejemplo, Ambrosio excomulgó a Teodosio porque había ejecutado una represalia masiva
0:05:57 contra los ciudadanos de Tesalónica, que parece que habían asesinado a un comandante del ejército del imperio.
0:06:06 Y Ambrosio exigió al emperador que aceptara la penitencia pública
0:06:11 antes de ser readmitido en la comunión.
0:06:14 Después de haberlo excomulgado le pidió que aceptara su reincorporación,
0:06:22 pero que también que admitiera una penitencia.
0:06:26 Ambrosio elaboró una teología pastoral y una ley canónica
0:06:31 que suministraron respuestas a todos los interrogantes suscitados por la vida cristiana.
0:06:36 Quizá no hubo hombre que representase un papel más importante
0:06:40 en la creación de la estructura de creencias prácticas que rodeó al europeo durante esos tiempos.
0:06:49 Recordemos que todavía estamos en la antigüedad.
0:06:54 En Milán, la gran vacílica nueva que él terminó en 386,
0:06:59 nació el prototipo de lo que fuera después la catedral con la misa diaria,
0:07:04 las plegarias matutinas y huéspertinas, ceremonias especiales destinadas a conmemorar a los santos, etc.
0:07:12 Ambrosio dramatizó los servicios, fue quien promoveó el empleo de espléndidas vestiduras
0:07:19 y el canto antifonal de salmos e hipnómetricos.
0:07:24 Empleó cantantes profesionales, pero también educó la congregación en el canto.
0:07:30 Creía que el canto expulsaba los demonios.
0:07:34 Hay que decir que Ambrosio no fue el primer autor de índios de occidente,
0:07:38 habían llegado hasta nosotros algunos esfuerzos anteriores de un tal hilario de poetías.
0:07:46 Pero Ambrosio tuvo el talento de producir versos que eran fácilmente recordables y adaptables a la música.
0:07:53 En el que se quedaban llámvicos en estrofas de cuatro líneas, con ocho solo vas por líneas,
0:07:59 también me parece que debe ser una especie de cuartenta.
0:08:03 Es un lucha por derrotar apaganos y arrianos.
0:08:08 Ambrosio fue el primero que desarrolló sistemáticamente el culto de las reliquias.
0:08:14 Milán era pobre en ese aspecto, no tenía mártires tutelares,
0:08:19 Roma contaba con la combinación invertible, aunque discutible, de San Pedro y San Pablo,
0:08:25 Constantinopla tenía Aluca, hacia Timoteo, en Jerusalén estaba la silla de Santiago, la cabella de Juan el Bautista,
0:08:32 las cadenas de San Pablo.
0:08:34 Ambrosio manifestaba un interés fanático por todas las reliquias.
0:08:38 El gobierno de Teodosio, ya citado, estaba preocupado.
0:08:45 Al emperador lo enojaban los monjes que robaban los restos de hombres santos y que los vendían por partes.
0:08:52 Entonces prohibió trasladar cadáveres y traficar con las reliquias, pero Ambrosio no le dio bolilla.
0:08:59 Sus fieles estaban aterrorizados por los demonios, los dioses paganos destronados,
0:09:05 si habían incorporado al séquito de los diablos.
0:09:09 Los huesos y otras partes de hombres justos brindaban la mejor protección contra los enjambres malignos.
0:09:16 Ambrosio supuso que aquella iglesia que estuviese bien provista de esos tesoros irradiaba un poderoso círculo protector.
0:09:24 E inició esa práctica.
0:09:26 Durante la consagración de la Basílica de Milán descubrió providencialmente los esqueletos de los santos herbáceo y protáceo.
0:09:36 Mira qué suerte tienen algunos.
0:09:38 El episodio estuvo acompañado por la curación de un ciego.
0:09:41 Siguió la exhumación de los cadáveres de los santos agrícolas, vitales, nazarios y celso.
0:09:47 En el caso de Nazario, parece que la sangre del mártir estaba fresca.
0:09:52 Entonces apareció incluso un demonio que trató de interrumpir el sermón de Ambrosio,
0:10:00 pero lo vizpolos refutó y lo silenció.
0:10:03 Luego se procedió en papar liensos, pantalones, con la sangre milagrosa y se enviaron a todos los rincores de Italia y la Galia.
0:10:12 Dicen que Ambrosio se atenía a una extraña cosmología.
0:10:17 Distingía entre el paraíso y el reino de los cielos, que según él era un ámbito más alto.
0:10:23 Y estaba habitado por Constantino.
0:10:27 No venía mal.
0:10:30 Trabajó Ambrosio sobre muchos aspectos de la conducta clerical.
0:10:34 En su tiempo la iglesia tendía a aportar la tonsura que caracterizaba algunas sectas paganas, pero la opinión estaba dividida.
0:10:43 Algunos aceitas llevaban el pelo largo y la harión se lo cortaba una vez al año, me refiero al pelo.
0:10:50 Más precisamente el domingo de Pascua. O sea que se lo hubiera cortado el domingo pasado.
0:10:58 Máximo el sínico. Es raro llamarse máximo y ser sínico.
0:11:04 Ovispo de Constantinopla era criticado por sus largos cabellos risados, muy admirados por las damas adineradas de la ciudad.
0:11:13 Jerónimo decía que los cabellos debían tener la longitud suficiente para cubrir un poco de piel.
0:11:22 Ambrosio dictaminó que debía llevarse más largo en invierno.
0:11:26 También fue el primero ovispo que se ocupó extensamente el problema sexual.
0:11:32 ¿Qué problema?
0:11:34 Entendía claramente que una vida con su gal plena era incompatible con una carrera en la iglesia.
0:11:40 No le gustaban y por ese tiempo lo sabía, los ovispos casados temían la creación de una casta sacerdotal.
0:11:49 Según él, los hombres casados que habían sido ordenados como ovispos debían dejar de cohabitar para no engendrarismos.
0:12:04 A juzgar por sus escritos no parece probable que Ambrosio haya sido un hombre muy sexual.
0:12:10 Sus juicios se tuvieron más bien influidos por su experiencia pastoral, no personal.
0:12:15 Era consejero espiritual de muchas damas, muchas de ellas protagonistas de infortunios con sus gales.
0:12:21 Esos relatos llevaron a Ambrosio a adoptar una actitud pesimista respecto de la condición matrimonial.
0:12:28 Por lo menos como promotora de la felicidad.
0:12:31 Sus escritos abundan en comentarios tales como, incluso un buen matrimonio es la esclavitud.
0:12:37 Bueno, un verdadero sabio.
0:12:40 Aconsejó a sus penitentes femininos que, ayunasen,
0:12:44 hiciera posible que evitasen completamente el alimento durante una semana o más.
0:12:49 Esto, según él, preservaba la belleza y la salud y facilitaba la castidad o la continencia.
0:12:57 Pero el curso más apropiado para una mujer era la virgilidad.
0:13:01 Una virgen decía, Ambrosio, podía redimir el pecado que sus padres habían cometido al concebirla.
0:13:08 Ambrosio adoptó en este punto una postura antiquada,
0:13:12 que fue puente entre la bestal pagana y el convento de clausura.
0:13:17 Las virgenes no debían ir con frecuencia, siquiera la iglesia.
0:13:23 La verdadera virgen debía guardar silencio perpetuo.
0:13:28 Y fue notablemente riguroso al respecto.
0:13:31 Una virgen de quien se sospechara que había dejado de serlo,
0:13:35 debía ser afeitada y obligada a ser determinada penitencia de por vida.
0:13:42 Bueno, Ambrosio relacionaba la pureza espiritual y sexual de una virgen con la limpieza.
0:13:52 Y así sus virgenes eran inmaculadas.
0:13:55 Su virgen María, que se convirtió finalmente en el periodo tipo hasta hoy,
0:13:59 usaba el blanco, el plata y el celeste, los que se consideraban más limpios.
0:14:06 Y este Ambrosio, aquel que había impresionado a San Agustín leyendo en silencio,
0:14:16 murió entre 197 y los 50 años de edad.
0:14:21 ¿A quién quiere dedicar esta recordación?
0:14:25 Ambrosio es una persona que se merece de buena parte nuestras admiraciones de estos momentos.
0:14:31 Porque pensemos un momento, a veces uno se asombra, leé la historia del Cristo y dice,
0:14:36 pero como estas conductas del Hijo de Dios no se condicen con aquellas cosas.
0:14:42 Bueno, la iglesia es un gran invento, ciertamente como institución, como fuerza de poder.
0:14:47 Para Leela, lo tan importante como el Imperio Romano, con la ventaja o con el beneficio de que sobrevivió el Imperio Romano.
0:14:52 Y que ha sobrevivido a muchas otras formas de poder.
0:14:55 Y si hay alguien que le dio al cristianismo esa capacidad de poder, esa fue primero San Pablo y después San Ambrosio,
0:15:02 sin la menor de las dudas.
0:15:03 Fue un gran político y fue sobre todo un gran conocedor de la psiquis humana en el punto en que supo que,
0:15:10 bueno, esto que le decía así, la música puede ser que las canciones espanten a los demonios,
0:15:14 ciertamente el refugio de lo mejor del especio humana está en esas cosas,
0:15:19 y la mejor forma de difundirlo es con las películas.
0:15:21 No había películas, había teatro, había este tipo de ritualizaciones que se hacían en las iglesias.
0:15:26 Lo podíamos conocer como el inventor de las oraciones también.
0:15:29 Y además, lo interesante es que haya tenido, halla logrado convencer a un tipo, que además de Manicreo,
0:15:34 era libertín, un tipo al que le gustaba el diálogo.
0:15:37 Que después se convirtió en una de las altas figuras prelegresias de todos los tiempos.
0:15:41 Exactamente, porque también Augustín es aquel que después va a marcar el rumbo del dogma
0:15:45 y se va a encargar de diferenciar la ciudad de Dios de la ciudad de los hombres.
0:15:48 Estaba pensando en una négota que circula por ahí sobre un muchacho alemán, Martín Lutero,
0:15:54 a quien cuando empezó a tener problemas con la jerarquía, se le dijo,
0:15:57 bueno, ¿y a dónde terminarías si fueras echado de la iglesia?
0:16:02 Y Lutero, más irónico, igual que máximo, que descriptivo le dijo,
0:16:08 entonces finalmente estaría bajo el cielo.
0:16:10 Creo que lo que Ambrosio hizo fue la posibilidad de darle a todas las personas
0:16:15 sin por ahí una profundidad reflexiva como la que podía tener él,
0:16:19 un erudito en la lectura,
0:16:21 esto de llegado el momento de las grandes decisiones,
0:16:24 estar efectivamente bajo el cielo y así disfrutarlo en silencio.
0:16:28 Y silencio es el nombre de este tango que recuerda también
0:16:32 que fue Ambrosio el primero que realizó la operación mental de leer en silencio.
0:16:39 Antes se leía hablando, pero no por una costumbre mundana,
0:16:44 porque si no el cerebro no estaba acostumbrado a realizar el...
0:16:51 Recordemos, el vagio no había puntuación, era mucho trabajo leer.
0:16:55 Claro, claro. Algunos dicen que eran porque no había signos de puntuación,
0:16:59 entonces había que leer en voz alta, no.
0:17:02 No es solamente eso que también podía dificultar la lectura, sino la operación.
0:17:06 El pasar, el saltear, la verbalidad.
0:17:10 Directamente iban del signo a la incorporación al pensamiento.
0:17:15 Y entonces este tango se llama, por eso, Silencio, lo cantas Carlos Gardel.
0:17:40 Silencio, lo canta, me siento una cura, una madre canta, un canto querido,
0:17:51 que llega a esta llama porque en esa cura está su esperanza.
0:18:02 Eran cinco hermanos, ella era una santa, eran cinco besos que cada mañana
0:18:10 rosabamos y tienen las cebas de plata de esa vieja cita.
0:18:18 De cana muy blanca eran cinco hijos que alta se marchaban.
0:18:28 Silencio en la noche, ya todo está en calma, el músculo duerme,
0:18:34 la ambición tabana, un clariceón, el y grapatria,
0:18:44 y el y cadenerla, los hombres se matan cubriendo de sangre los campos de Francia.
0:18:56 Hoy todo ha pasado, flores en la floreta, un nino a la vida, los aradojantes,
0:19:04 y la vieja cita de cana muy blanca se quedó muy sola.
0:19:12 Dos cinco merallas que por cinco héroes lo premió la pateria.
0:19:23 Silencio en la noche, ya todo está en calma, el músculo duerme,
0:19:30 la ambición de cansa, un coro lejano, el madre que canta,
0:19:40 y se desun su juga, nueva esperanza.
0:19:46 Silencio en la noche, silencio en la sala mar.
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