Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar como hemos prometido de Sansón, que es un tema que está en el candendre.
0:00:11 ¿De qué otra cosa hablan los diarios?
0:00:13 Basta abrir el diario para encontrar Sansón, la verdadera historia, etc.
0:00:22 Comencemos diciendo quiénes eran los Filiteos.
0:00:26 Ocupaban pequeño territorio en la costa asiática del Mediterráneo,
0:00:32 y allá por el siglo VII a.C. ese pueblo se desintegró.
0:00:38 Pero de algún modo, llegaron y fueron conquistando,
0:00:42 progresivamente, la antigua Palestina en su época de madurez plenitor,
0:00:46 estuvieron allí, juntos con los Amonitas, los Samalesitas, los Moabitas,
0:00:52 y también con los Hebreos, con quienes tuvieron un conflicto.
0:00:58 Estaban en guerra con los Hebreos.
0:01:01 Así que debemos saber que había un pueblo, que eran los Filiteos,
0:01:05 que estaba en Palestina, y que eventualmente estaban en guerra con los Hebreos.
0:01:10 Cuando los Hebreos llegaron a aquellas tierras,
0:01:14 eligieron un rey, como saben ustedes mediante la suerte,
0:01:18 y ese fue S.A.U.L., debía ser muy poco poderoso,
0:01:23 porque en la primera batalla que enfrentaron a los Filiteos,
0:01:27 el exército tenía solamente una espada y una lanza por todo armamento.
0:01:35 Eran muy numerosos, pero tenían una espada y una lanza.
0:01:39 Y no se irían tornando en el uso de esta salva.
0:01:46 Una lanza y una espada para 400 tienen un efecto logístico pactoso.
0:01:57 Entonces perdieron la batalla, la batalla de Gilboé,
0:02:00 y S.A.U.L., que era el comandador de ejército, se suicidó.
0:02:04 Incluso calculó yo que ahora tenía dificultades
0:02:06 porque le dieran la espada o la lanza para poder suicidar.
0:02:11 El segundo rey fue David, y ya tuvo un ejército muy benarmado.
0:02:16 Y se apoderó de la ciudad de Salem, que luego se llamaría Jerusalén y Herosaláe.
0:02:23 Recién entonces los Hebreos comenzaron a asentarse en aquellos pagos.
0:02:29 Cuenta voltear que el gobierno y la religión
0:02:33 adquirieron una forma más augusta a partir de esta instalación.
0:02:37 Todavía no había templo, pero lo hubo poco después,
0:02:42 ya que el hijo de David, Salomon, fue que construyó el templo.
0:02:47 En aquel contexto, o me cuyo en este contexto,
0:02:51 debemos ubicar la historia de Sansón y de Alila, su mujer.
0:02:56 No su mujer Barton, sino la mujer de este muchacho Sansón.
0:03:00 Alila parece que era una filistea que vivía en el Valle de Sorec
0:03:05 si me permiten la ubicación.
0:03:08 Vivía lejos.
0:03:14 Allá donde Judas perdió el poncho.
0:03:19 Uno de los más famosos era juicio, que era Sansón, se enamoró de Alila.
0:03:24 Ahora bien, Sansón era famoso por su fuerza,
0:03:28 pero no por su destreza y mucho menos por su inteligencia.
0:03:32 Parece que era un poco vestido.
0:03:35 Sin embargo, la Biblia le otorga una categoría de juez,
0:03:38 que es bastante discutible, puesto que todas sus asañas
0:03:41 se mencionan como episodios de fuerza, destrucción, etc.
0:03:47 Y nunca hay episodios de acto justo.
0:03:50 Pero, nuestro amigo Iacob Burhard, que escribió sobre los griegos,
0:03:56 dice que el heroísmo no debería pensarse en términos de una moral intachable.
0:04:05 Un héroe no es un hombre, al menos un héroe en el sentido clásico.
0:04:11 Esto es difícil de pensar para nosotros, para los argentinos, para los orientales.
0:04:18 Estamos acostumbrados a que nuestros héroes deben tener una moral intachable.
0:04:25 Artigas debe tener una moral intachable y San Martín también.
0:04:29 Pero el héroe, concebido en el sentido clásico, pienso,
0:04:33 en Aquiles, en Heracles, en Odiseo, era el tipo de un gran valor,
0:04:44 gran valor rísico.
0:04:47 Y, sin embargo, por ahí, muy propensos a la desmesura,
0:04:53 incluso al delicto. Y, sin embargo, eran heres y guaras.
0:04:57 Heracles no dejaba una máquina por hacer, y, sin embargo, el héroe por Antonomasia.
0:05:04 Muy bien, no es por Antonomasia, pero lo es.
0:05:09 Sansón tuvo un primer noviajo, con una filestea que no era Dalila.
0:05:15 La primera novia de Sansón se llamaba Timná.
0:05:18 Me gusta mucho este episodio.
0:05:21 Bueno, le gustó Timná, es un hombre un poco molesto, ¿no?
0:05:25 Para pedirle cosas a una novia llamada Timná,
0:05:29 o para susurrarle los momentos más interesantes.
0:05:34 Timná, Timná, que viene gente.
0:05:40 Y para cantitos de cansa ni le cuento.
0:05:43 Entonces, Sansón, bueno, le gustó la mena y solicitó a sus padres, a sus propios padres,
0:05:49 a los padres de Sansón, que lo dejaran casarse con Timná.
0:05:53 Padre, puedo casarse con Timná.
0:05:56 No dijo el padre, porque es una muchacha que no es judía, filistea, imaginar.
0:06:01 Y Sansón insistió.
0:06:03 Ay, no, no, no, Dios, que os casó.
0:06:05 Muy bien, dijeron los padres.
0:06:07 Y fueron, se dirigieron todos, padre y Sansón, a la casa de Timná,
0:06:13 para hacer el compromiso.
0:06:16 Imagino yo, había algunas negociaciones previas,
0:06:19 no es que uno toca en el time, tiene uno que quiere casarse con su hija,
0:06:23 no era tan fácil.
0:06:25 Pero bueno, Timná vivía también en otro lugar,
0:06:29 y en la mitad del camino se toparon con un león que los enfrentó,
0:06:35 y Sansón lo despedazó con su mano.
0:06:38 Con las manos?
0:06:39 Con la mano directamente, incluso con una mano sola.
0:06:43 Con una mano atrás, para hacerse ver,
0:06:49 con la otra adelante.
0:06:52 Y con la de adelante despedazó al león, fíjese usted.
0:06:57 Bueno, hicieron el compromiso con los padres de Timná.
0:07:01 ¿Y cómo no le van a entregar a la hija si acaba de hacer un león con una mano?
0:07:06 El padre...
0:07:08 Bueno, justamente, a mí me gustaría tener un pariente que fuera capaz de despedazar leones con una mano sola.
0:07:15 Sí, igual también que preocupación para los padres.
0:07:17 Para los padres de quien, de la mina.
0:07:19 Y sí, porque...
0:07:21 Que no tuvieron la discusión fuerte.
0:07:23 No, porque mirá si era un poco mano larga al tiempo.
0:07:27 Bueno, hicieron el compromiso y yo volvieron.
0:07:30 Días más tarde, Sansón regresó solo a la casa de Timná,
0:07:36 y se encontró con el león que le había matado.
0:07:40 Y estaba el esqueleto.
0:07:41 Y ese esqueleto había sido ocupado por unas abejas que habían fabricado así miel.
0:07:47 Sansón metió la mano y se afanó el panal y se lo fue comiendo por encima.
0:07:55 Y se celebró la boda.
0:07:57 Se celebró la boda en la casa de la novia,
0:08:00 y aquí hay también una matrilocación, porque la costumbre indicaba que los esposos
0:08:05 debían vivir en la casa de la suega.
0:08:08 El caso es que se celebró un banquete para festejar el casorio.
0:08:12 Hay que asistir a 30 invitados y debían durar 7 días.
0:08:17 7 días.
0:08:19 Para se lograr el convite, para alegrarlo,
0:08:23 Sansón propuso una adivinanza.
0:08:26 Una adivinanza para 7 días de banquete no es gran cosa.
0:08:30 Pero en aquellos días la gente no era tan impaciente como ahora.
0:08:35 Entonces se propuso un acertijo y dijo que si alguno adivinaba,
0:08:39 él pagaría 30 sábanas y 30 mudas de ropa, 30 muditas.
0:08:45 Ah, si las mudas hablaran.
0:08:50 Pero que si nadie resolvía la adivinanza,
0:08:53 todos los invitados tenían que pagarle a él con ropa.
0:08:58 Se aceptó el desafío.
0:09:01 Y Sansón planteó la adivinanza.
0:09:04 Dice, del comedor salió comida y del fuerte salió dulzura.
0:09:11 Todo empezaron a decir cualquier cosa,
0:09:13 y esas cosas que uno dice, pues, las adivinazas, el jacaré, el gato,
0:09:21 tu hermana con anda de monopatín, que se trata de esas cosas.
0:09:28 Pero nadie adivinaba.
0:09:31 Ahora bien, Timná, la novia, la esposa se habían casado esa misma noche,
0:09:38 lo hace y dio a Sansón para que le revelara la respuesta al acertijo.
0:09:44 Y todos los días, todos los días de banquete,
0:09:46 recuerde, se que duraba siete, insitía.
0:09:51 Y así me quedé, ¿qué es?
0:09:53 La noche del tercer día lo consiguió.
0:09:55 Sansón le dijo, lo más dulce es la miel y lo más fuerte es el leo.
0:10:01 La respuesta no parece corresponder a la pregunta.
0:10:04 No, es malísimo.
0:10:05 Pero así consta en el libro de los jueces.
0:10:09 Sansón le pidió a su novia que guardara el secreto,
0:10:13 pero ella, que era en medio estómago refriado,
0:10:18 corrió a contarle a los invitados la respuesta.
0:10:21 Y los invitados enseguida respondieron orgullosos
0:10:25 y fueron indemnizados cada uno con 30 sábanas y 30 mudas.
0:10:32 Es decir, Sansón fue traicionado por su mujer.
0:10:36 Cuando los invitados le iban diciendo la respuesta,
0:10:39 todos le decían lo mismo, ¿no?
0:10:40 Los más dulce la miel y los más fuerte el leo.
0:10:43 Sansón sospechó que su mujer se las había revelado.
0:10:49 Muy buena deducción.
0:10:50 O sea que no era tan bestia como parece.
0:10:54 Y entonces, una vez que llegó esa conclusión,
0:10:59 mató a los 30 invitados como hubiera hecho cualquiera.
0:11:04 Pero como se termina el casamiento así.
0:11:07 Y le quitó además la ropa para cobrarse la puesta.
0:11:11 Bueno, después se volvió a casa de sus padres enojados con la mujer.
0:11:16 Y yo ya lo tuviera hecho lo mismo.
0:11:18 Si mi mujer lo primero que hace es contarle el resultado de una divinanza
0:11:24 a los 30 invitados del banquete que dura siete días,
0:11:27 yo me vuelvo inmediatamente a la casa de mis padres.
0:11:31 Al poco tiempo Sansón volvió a reclamar a su esposa.
0:11:37 Y se dice, no, volvió a la casa de Timná
0:11:40 y le dijo a los padres de Timná.
0:11:42 Timná dice, será traidora, pero es mi mujer así que me la voy a llevar.
0:11:46 Y el padre de Timná le dijo,
0:11:48 mira, yo pensé que ya no lo querías más
0:11:51 y se la entregué a un filisteo que ya la tenía entre oceja y ceja desde hacía mucho.
0:11:57 Ahora bien, la reacción de Sansón fue tremenda.
0:12:00 Bueno, me imagino.
0:12:02 Le va a buscar a su legítima mujer y el padre le dice,
0:12:05 mira, como tardabas en venir,
0:12:07 si la entregué a un filisteo que la deseaba desde hace mucho tiempo.
0:12:11 Igual que expeditivo el padre, ¿no?
0:12:13 El padre hospitalario con los amantes de la hija.
0:12:17 Y la hija, acá entre nosotros, digamos...
0:12:21 También hospitalario.
0:12:23 Que cualquier tranvía la deja en la asimediación.
0:12:27 Entonces Sansón, al enterarse de eso, tuvo una reacción desmesurada.
0:12:35 Más que la que tuvo, diría que más.
0:12:38 Reunió a 300 zorros,
0:12:42 los ató por la cola de apares.
0:12:45 En el nudo de ambas colas, colocó, o sea, entre cola y cola,
0:12:50 antorchas encendidas.
0:12:53 Naturalmente, los zorros, al ver sus colas anudadas y ardientes,
0:12:58 salieron rajando.
0:13:00 ¿Qué es lo que hace un zorro?
0:13:02 Se alegró rajando.
0:13:04 Corrieron hacia los embradíos y los incendiaron.
0:13:08 Mira el trabajo que se tomó.
0:13:10 Sí, era más fácil tirar un poco los embradíos.
0:13:12 Era más fácil matar a 30 como hizo otra vez.
0:13:15 Bueno, era una venganza difícil y trabajosa, evidentemente.
0:13:20 El caso es que los campos quedaron destruidos.
0:13:22 Entonces los filisteos, damnificados,
0:13:26 fueron a reclamar a quien?
0:13:28 Al padre de Timná.
0:13:30 El padre le dijo que Sansón ya no era más el novio de la hija,
0:13:34 así que no tenían que ver el asunto.
0:13:36 Entonces los vecinos quemaron a Timná y a su padre,
0:13:40 tal vez aprovechando el fuego de los embradíos.
0:13:44 Después también buscaron a Sansón y lo atraparon.
0:13:47 Grube se liberó y mató a mil personas.
0:13:51 Revolviando, ¿cómo los mató?
0:13:53 Revolviando la quijada de un burro que encontró por ahí.
0:13:56 No se sabe si encontró por ahí un burro o la quijada de un burro.
0:14:00 Si encontró la quijada de un burro, es fácil.
0:14:03 Tomás la quijada y matás a mil.
0:14:05 Pero si encontrás un burro, ya viene el problema
0:14:09 de cómo extraerle la quijada para luego asesinar a mil personas.
0:14:13 A este tipo les gustaban las venganzas difíciles.
0:14:16 Además le da mucho tiempo a las mil personas a ponerse a salvo.
0:14:20 Cuando ven que le está sacando la quijada de un burro,
0:14:23 una cosa que suele ser un poco enojosa.
0:14:26 El burro es capaz de cualquier cosa menos que le saquen la quijada haciendo vivo.
0:14:33 El burro se resiste. Es bueno el burro.
0:14:37 Mientras no le toquen la quijada.
0:14:44 Ahora bien, después de matar a mil personas,
0:14:47 parece que sintió ser como cualquiera que mata a mil personas.
0:14:52 Y pedió entonces a la divinidad agua.
0:14:56 La divinidad procedió a quebrar una muela de la quijada
0:15:00 que tenían las manos de Sanzón.
0:15:02 Y de esa muela brotó una fuente.
0:15:05 Tiempo más tarde Sanzón andaba por Gaza
0:15:08 y se encontró con una prostituta.
0:15:11 Y se unió a ella por no decir otras cosas.
0:15:16 Pero los felistíos que lo andaban buscando
0:15:18 trataron de apresarlo y matarlo.
0:15:20 Sanzón se dio cuenta y se salió corriendo.
0:15:24 ¿Cómo resolvió la situación?
0:15:27 Bueno, finalmente conoció a Dalila
0:15:30 que es lo que todos estaban esperando.
0:15:33 Esta es la mujer más famosa de Sanzón
0:15:35 pero la Biblia no cuenta nada de ella ni de su familia.
0:15:38 Sólo se dice que luego de conocerla
0:15:41 Sanzón dormía con ella.
0:15:43 No hace falta decir más, señora.
0:15:46 Se sobreintiende todo.
0:15:48 Bueno, los jefes felisteos estaban desesperados
0:15:52 por conocer el secreto de la fuerza de Sanzón
0:15:56 como si toda fuerza escondiera un secreto.
0:15:59 Ay, queremos saber el secreto del secreto.
0:16:02 Y prometieron a Dalila una recompensa en monedas de plata
0:16:07 si ella lograba descubrir el secreto de la fuerza de Sanzón.
0:16:13 Otras versiones dicen que se le ofreció a Dalila
0:16:17 la posibilidad de recibir un regalo por cada feliste.
0:16:21 Siempre y cuando consiguiera averiguar el secreto de la fuerza de Sanzón.
0:16:25 Entonces Dalila comenzó a preguntarle
0:16:29 pero él respondía cosas falsas en su astucia.
0:16:33 Entonces primero le dijo que debían atarlo
0:16:36 con siete miembres verdes para que él perdiera la fuerza.
0:16:40 Entonces lo hicieron y Sanzón rompió las ataduras
0:16:43 cuando se despedezaba al amanecer.
0:16:47 Después le dijo a Dalila que si lo ataban con cuerdas nuevas
0:16:51 podrían neutralizar sus fuerzas.
0:16:54 Lo hicieron y fracasaron nuevamente.
0:16:57 Y finalmente le dijo la verdad, ya cansado.
0:17:00 Yo quería también Sanzón enseguida le decía
0:17:03 como le dijo a la otra la divinanza, me dijo, mira, me tenés cansado.
0:17:07 El secreto de mi fuerza es ésta.
0:17:09 Eplicó que por ser Nazareno
0:17:12 Dios le había ordenado que no debía cortar sus cabellos
0:17:15 en toda su vida.
0:17:17 En el pelo residía el secreto de su fortaleza.
0:17:20 Cuenta Sir James Freissel
0:17:24 que la cabecera sin cortar era el símbolo
0:17:27 de la dedicación al servicio de Dios.
0:17:30 Recuerde que Jesús también Nazareno
0:17:33 había dejado crecer su cabello como símbolo de su religiosidad.
0:17:38 Ahora bien, Dalila enterada de este secreto
0:17:41 que hizo lo reveló.
0:17:42 Pues, ¡uh! el pelo, el pelo.
0:17:44 Y un día mientras Sanzón dormía
0:17:47 un filesteo le cortó sus siete trenzas
0:17:50 y en ese momento lo apresaron
0:17:52 aprovechando la pérdida de fuerza.
0:17:54 Desde ese momento la Biblia no menciona más a Dalila.
0:17:58 John Melton escribió un poema
0:18:01 en donde imaginó que cuando Sanzón era prisionero
0:18:04 de los filisteos, Dalila volvió a visitarlo
0:18:07 para pedirle perdón y renovarle sus promesias de amor.
0:18:11 Pero este es un invento de Melton.
0:18:13 Según Robert Graves,
0:18:15 Sanzón era un dios solar palestino
0:18:18 incluido inadecuadamente en el mito religioso Cudillo.
0:18:22 El pelo en el mito del dios solar
0:18:25 cumple al volver a crecer
0:18:28 un papel similar al sol que renace
0:18:30 con sus rayos débiles al principio
0:18:32 pero más fuerte esa medida que avanza la jornada.
0:18:36 Los filisteos que ya lo tenían vencido
0:18:38 a Sanzón pensaron que también habían vencido
0:18:41 a Jehová
0:18:43 y quisieron celebrar su triunfo
0:18:47 ofreciendo un homenaje a un dios que tenían en ellos,
0:18:50 que era con aspecto de triptón,
0:18:52 mitad hombre, mitad pepio,
0:18:54 y esos dioses que tenían a este tipo.
0:18:56 El caso que lo llevaron a un templo
0:18:58 para ser exhibido, para darse de que,
0:19:00 ah, mira, pero los filisteos
0:19:02 no observaron que el pelo le había empezado a crecer.
0:19:06 Le crecía rápido a Sanzón.
0:19:09 Bueno, en medio de los fetescos,
0:19:11 Sanzón estiró los brazos,
0:19:13 hizo presión sobre una columna
0:19:15 y el templo se vio no abajo.
0:19:17 La construcción filistea no era gran cosa tampoco.
0:19:20 Y así murieron todos los filisteos,
0:19:22 menos mil que ya habían muerto antes,
0:19:24 cuando el Sanzón los había matado con la quijada.
0:19:28 Pero también murió Sanzón.
0:19:31 Y ese final de dignidad trágica
0:19:36 le permitió a Sanzón ocupar el número 12
0:19:40 del libro de los jueces,
0:19:42 sólo por ese final trágico.
0:19:44 Según Freyzer,
0:19:48 Sanzón es una figura jovial
0:19:51 que ofrece un contrato con el resto de los jueces.
0:19:55 Pero Freyzer pensaba que Sanzón era un calavera,
0:19:59 un libertino, un hombre vulgar,
0:20:01 un pendenciero, un fanfarron,
0:20:03 con padrito, una gran sierra.
0:20:06 Lo último lo agregué yo,
0:20:08 pero porque me entusiasmo la...
0:20:12 ...la salle de Freyzer.
0:20:15 Bueno, hasta aquí llega la historia de Sanzón,
0:20:17 que todos conocíamos,
0:20:18 pero aquí hay algunos detalles
0:20:21 que nuestro equipo de producción
0:20:24 pudo indagar.
0:20:26 Mercedes Ardo trabajo,
0:20:28 el truco se entrevistaron funcionarios, etcétera.
0:20:31 Hemos ido a la discoteca,
0:20:33 y el discotecario nos dijo que teníamos que buscar tangos
0:20:36 sobre personas que tuvieran mucha fuerza,
0:20:39 o sobre miel y leones.
0:20:42 Es difícil eso.
0:20:43 Y nos dio el tango padrino pelado.
0:20:45 ¿Y qué tiene que ver?
0:20:47 No habla de la fuerza,
0:20:49 pero sí de la calvicie.
0:20:51 Creyó el discotecario.
0:20:55 Sin embargo, no habla de la calvicie.
0:20:57 Pelado en el sentido de pobre.
0:21:01 Hace muchos años existía Monochea,
0:21:03 y probablemente aquí también en Montevideo,
0:21:05 la costumbre de que los padrinos de las bodas
0:21:07 arrojaban... arrojaban monedas
0:21:10 para que los niños la recogieran, etcétera.
0:21:13 Y cuando no arrojaba monedas
0:21:16 y no arrojaba pocas,
0:21:18 los niños le gritaban,
0:21:19 Padrino pelado, diciendo,
0:21:21 Padrino, tú no tienes dinero, etcétera.
0:21:24 En aquel entonces no tener dinero
0:21:26 era políticamente incorrecto.
0:21:29 Y ahora también.
0:21:35 Bien, el caso es que Padrino pelado
0:21:37 pertenece a Enrique del Fino,
0:21:39 y Alberto Bacaresa,
0:21:40 que defiene un gran pianista,
0:21:42 y Bacaresa era autor de teatro.
0:21:45 De todo modo tiene, absolutamente,
0:21:47 todo que ver con Sansón.
0:21:50 A mí me parece que sí.
0:21:52 ¿Por qué? ¿Qué hicieron estos tipos?
0:21:54 Pusieron Padrino pelado
0:21:57 para hacernos creer esto que yo acabo de decir.
0:22:00 Sin embargo, y sin embargo,
0:22:02 allá en su colecto
0:22:05 estaban aludiendo a Sansón.
0:22:07 Pero el cine dice, nada.
0:22:08 Pero no lo querían hacer porque
0:22:10 no hablan a los diarios de Sansón.
0:22:12 Porque no, no interesa.
0:22:16 Por algo no hablan, señor.
0:22:19 Yo he dicho que hablan, pero es mentira,
0:22:21 no hablan.
0:22:22 Por algo no hablan.
0:22:23 Cuando los diarios no hablan de una cosa,
0:22:25 es porque ahí está el sonido.
0:22:27 No está tratando de ocultar, pero no.
0:22:29 Pero tampoco se abren los bares de Sansón,
0:22:31 ni en los colectivos, ni en las salas de espera,
0:22:33 ningún lado se ha ocultado.
0:22:34 Porque se oculta.
0:22:35 Cuanto más se oculta una cosa,
0:22:37 yo más sospecho
0:22:39 y que tengo esa visión,
0:22:40 sus picas del universo.
0:22:42 Y no me mire así porque empiezo ya...
0:22:44 No, señor, no lo mire así.
0:22:46 A sospechar que usted me mire así por alguna razón.
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