Transcripción automática
0:00:00 Estamos en el multitheatro como cada lunes haciendo la matiné de la venganza a las ocho de la noche.
0:00:13 Usted la está escuchando por radio a la medianoche, pues le puso a la misma hora de siempre.
0:00:17 Pero en los lunes estamos aquí, 20 horas corrientes, 1283.
0:00:28 Se está rafanando las paradas de los colectivos.
0:00:32 Grave denuncia.
0:00:36 No, pero espere, ¿cómo ya está?
0:00:38 Usted tira la piedra y esconde la mano.
0:00:40 Sí, tiro la mano y escondo la piedra.
0:00:42 Señores, esta es una nota acerca de la parada del colectivo, concepto y objeto.
0:00:48 Primero, ¿qué es lo que se lleva en el mundo en materia de paradas de colectivos?
0:00:55 Estamos atrasados, estamos adelantados.
0:00:58 Estamos atrasados.
0:01:01 ¿Y por qué hablas y la base pasa? ¿Qué está sucediendo?
0:01:04 Hay una infancia en las separaciones.
0:01:06 Haciendo los aires y alrededores, hay distintas clases de paradas de colectivo.
0:01:11 Las hay muy adelantadas.
0:01:15 Formales, diríamos en principio.
0:01:17 Formales, esa es una parada que tiene el cañón.
0:01:19 La parada clásica es un palo, sin culpa de la expresión.
0:01:22 Un palo como el que les pagaron en la cabeza, aparaceso.
0:01:26 Un palo clásico.
0:01:28 Un palo enterrado y arriba dice 94.
0:01:32 ¿Qué quiere decir? Acá para el 94.
0:01:35 Después viene sofisticación de tales como un cartelito que dice el recorrido del mencionado colectivo.
0:01:42 Sí, que se ha cambiado.
0:01:43 Ya esa es una sofisticación.
0:01:45 Sí, incluso gracias.
0:01:46 Después un refugio.
0:01:48 Un refugio construido a veces con una bastedad, con velarga, rayana en la miseria.
0:01:58 El refugio además es variable según los municipios.
0:02:04 Hay municipios que se hacen ver a través del refugio.
0:02:09 Toda la gestión de obra pública en el municipio consiste en la instalación de esos refugios y ponen
0:02:15 intendencia a Rubén Paucelles.
0:02:18 Y es un refugio demasiado anchoso.
0:02:23 Grande y fuerte.
0:02:24 Lo cual no siempre es bueno, porque nunca construye un refugio a prueba de balas,
0:02:30 que a prueba de colectivo.
0:02:32 Cuando el colectivo se lleva por delante del refugio.
0:02:34 Esa parte en mil piensas.
0:02:36 Claro, se parte en cuatro colectivos, no tiene que ser tan fuerte.
0:02:39 El refugio de dos pisos, incluso.
0:02:42 Dos pisos.
0:02:43 De dos pisos.
0:02:46 Soy el intendente NM.
0:02:50 Ay, Dios mío, que no prospera en su carrera.
0:02:54 Porque nosotros tenemos en el piso superior una especie pequeña habitación.
0:03:00 ¿Para qué es el señor?
0:03:02 Para relajarse, para descansar.
0:03:05 Mientras viene el colectivo.
0:03:07 Una pequeña habitación que tiene un bichadero.
0:03:11 Una ventana para el lado del cual viene el colectivo,
0:03:13 no como en la gestión anterior,
0:03:15 que la ventana miraba para el otro lado.
0:03:18 No, es que usted le cambió la mano a la calle, señor.
0:03:21 Para optimizar la ventana.
0:03:25 Lo que pasa es que al pasar poco el colectivo,
0:03:27 pues pasa poco.
0:03:28 Incluso que en una escalera hay un caño tipo bombero,
0:03:31 para que usted horas se lance por el caño,
0:03:35 para alcanzar el colectivo rápidamente,
0:03:38 horas se solace haciendo que su novia le baile.
0:03:42 No es para jugar, señor.
0:03:44 El baile en el mismo.
0:03:45 No, el caño no es para jugar.
0:03:47 El caño no es para jugar.
0:03:49 Eso cuando no hay nadie.
0:03:51 Horas de la madrugada usted sale por ejemplo,
0:03:54 que soy yo, de algún bailongo y están,
0:03:57 usted y su novia solos en el refugio.
0:04:01 Tando a media hora el colectivo,
0:04:02 su novia le baile un poco en el caño.
0:04:05 Ya se ha vuelto una tradición.
0:04:06 Tenemos también refugios con calefacción.
0:04:09 ¿Un calefacción?
0:04:12 ¿Por qué no ponen los colectivos calefacción?
0:04:14 Porque todavía no viene.
0:04:16 Y porque además se quemaría la calefacción
0:04:18 que tenemos es un brasero, señor.
0:04:20 Pero, señor, usted está haciendo prácticamente
0:04:22 una vivienda, no un refugio.
0:04:24 Los colectivos son privados, señor.
0:04:27 No tenemos nada que ver en él,
0:04:29 porque somos la municipalidad.
0:04:32 Pero me parece que podría haber agua corriente,
0:04:36 por ejemplo, más que...
0:04:37 ¿En los colectivos?
0:04:38 No, digo, en este municipio, señor.
0:04:40 ¿Curriente en los colectivos, señor?
0:04:41 Mira cómo está este municipio.
0:04:42 ¿Te va a pagar la calefacción?
0:04:43 Destruido y usted pone los refugios
0:04:45 de dos pisos con calefacción.
0:04:47 No le busque coño al huevo.
0:04:49 Ustedes, de esos que ante un bien
0:04:52 se queja de la alta de ojo.
0:04:54 Pero esto no es un bien, señor.
0:04:55 Hay refugio que les venga bien a los como usted.
0:04:57 Acá, permítanme sospechar que no hay un chanchullo
0:05:00 tras la obra de una empresa constructora.
0:05:03 No, lo que sí, admito que lo han construido mal,
0:05:05 porque la salida del refugio está para el lado de los edificios.
0:05:10 ¿Cómo le sienten que es un kiosco de revista eso?
0:05:13 No es un refugio.
0:05:15 Mira al revés.
0:05:16 Es eso lo que pensó el constructor.
0:05:18 Creí yo que era un kiosco de revista.
0:05:20 Y la idea era poder utilizarlo.
0:05:22 En realidad hemos expropiado muchos kioscos de revistas.
0:05:25 Los dimos vueltas y te quedó un refugio.
0:05:29 Pero acá en la capital lo que está pasando
0:05:33 es que como los palos son de fierro, se lo roban, señor.
0:05:38 Para fundición?
0:05:39 Se lo roban para fundición.
0:05:40 Hay que saber qué hacen, con eso.
0:05:41 Era, señor.
0:05:42 Y algunas personas se lo roban, se lo llevan
0:05:46 y después se roban los palos de los coletivos que ellos toman.
0:05:53 ¿Y qué hacen con eso?
0:05:54 Se van, por ejemplo, a la mañana.
0:05:58 Salen con un cuñado que vive en la casa
0:06:01 y el cuñado les tiene el palo donde quiera.
0:06:05 En vez de caminar tres cuadras, porque veo que los coletivos
0:06:08 no paran muy seguido.
0:06:10 En cuanto a la esquina se para el cuñado teniéndole el palo.
0:06:13 El tipo para 94, 94 para
0:06:17 y si el cuñado se vuelve a la casa con la parada.
0:06:20 La parada se mueve.
0:06:21 No hace parar el 94 donde quiera.
0:06:24 Ah, mire qué piola que es.
0:06:26 La parada es de todos y todas.
0:06:29 Y bueno, entonces no ande arrancando paradas por ahí.
0:06:32 Pero otros lo roban y después las venden.
0:06:36 Para mástiles de escuelas, por ejemplo.
0:06:38 Pero como va a ser?
0:06:39 O para otras líneas de coletivo.
0:06:42 De otros municipios?
0:06:43 De otros municipios, por líneas nuevas que hay.
0:06:45 Que no hay ninguna.
0:06:46 Pero como líneas nuevas.
0:06:49 Por eso se están ahí.
0:06:52 No hay líneas nuevas de coletivo.
0:06:54 No, se licitan las líneas.
0:06:56 Esa línea nueva que hay que los otros coletivos le ponen.
0:06:59 Sí, en verdad hay dos empresas que tienen muchas líneas.
0:07:03 Y hay otras líneas que se han conservado.
0:07:06 Bueno, no me interesa.
0:07:07 Sí, como le vamos a explicar todo el tema.
0:07:09 Ese tema no me interesa.
0:07:10 Ahora, también hay vándalos.
0:07:13 Vándalos que con la unia,
0:07:15 O otras partes del cuerpo humano o lo que sea.
0:07:17 Adulteran.
0:07:18 Adulteran.
0:07:20 Adulteran.
0:07:23 La señalización.
0:07:24 Adulteran y arrojan y la pidan.
0:07:26 No, esa es otra cosa.
0:07:27 No, esa es otra cosa.
0:07:28 Cambian los números.
0:07:29 Y por ahí viene una pobre anciana o una madre con sus hijos.
0:07:34 En un día de lluvia y tormenta.
0:07:36 ¿Por qué tanto?
0:07:37 Porque vinundado está.
0:07:38 Quiere tomar ponerle un coletivo.
0:07:44 Póngale.
0:07:45 En 94.
0:07:46 No, en 84 no es un buen ejemplo.
0:07:48 En 80 es un buen ejemplo.
0:07:50 En 80.
0:07:52 Y ve el 80.
0:07:55 Y no viene nunca.
0:07:58 Porque es la parada del 8 y le han agregado un 0.
0:08:00 O peor, la del 3.
0:08:01 Y le han completado el número y le han agregado un 0.
0:08:04 Y le han hecho un 8.
0:08:06 ¿Y cuál es la gracia?
0:08:07 Porque ¿qué hizo este año?
0:08:09 Y la pobre madre con todos los hijos se moja.
0:08:14 Que ellos los enferma, que ellos yo.
0:08:16 Y los otros están en frente, en el bar de enfrente.
0:08:19 Ríéndose de la pobre mujer.
0:08:23 Qué maldad, señor.
0:08:25 Eso es maldad, señor.
0:08:26 Bueno, tenemos que hacer algo.
0:08:30 También están los municipios o líneas que...
0:08:34 Que hacen lo mismo, señor.
0:08:37 Los fiel de la gente.
0:08:39 Que presindan de todo palo y toda parada.
0:08:42 Los colectivos directamente.
0:08:43 Por ejemplo, Constitución Tigre.
0:08:46 Salen de Constitución y van hasta el Tigre sin pararle a nadie.
0:08:51 Y vuelven.
0:08:52 No, el tipo ya para.
0:08:56 Se llaman...
0:08:57 Fue transmitido de boca en boca.
0:08:59 Ah, las paradas son así, digamos...
0:09:02 De tradicionales.
0:09:04 Todo el mundo lo sabe.
0:09:05 Todo el mundo lo sabe.
0:09:06 Entonces, para ahí en los de peluza, ¿viste?
0:09:09 En la esquina de peluza.
0:09:10 Entonces, conoce las tradiciones.
0:09:11 Entonces, el japonés que viene...
0:09:13 Ah, va esta.
0:09:14 ...que viene a ser patria.
0:09:16 Y quiere tomar el 60 que hace.
0:09:19 Que no conoce el idioma, no conoce las tradiciones.
0:09:22 Y anda buscando un palo.
0:09:24 Como loco buscando un palo con un 60.
0:09:27 Entonces, no viene a ser patria, se ve un palo, señor.
0:09:30 Señor, ¿cómo no?
0:09:31 Hay gente que busca mucho más guinta, pero bueno...
0:09:33 No, tienes que preguntar.
0:09:34 ¿Cómo son las paradas de los colectivos?
0:09:36 Tienen número.
0:09:37 Por supuesto, tienen números y letras.
0:09:39 Sí, japonesas.
0:09:41 Los colectivos...
0:09:42 Palabras tienen.
0:09:43 Son para extranjeros, los colectivos es Japón.
0:09:46 Nosotros los japoneses no tomamos colectivos, señor.
0:09:48 No, el Japón es no de tomar.
0:09:49 No, el Japón es no de tomar.
0:09:50 Usamos nuestros autos en fabricación japonesa o vamos corriendo.
0:09:54 Pero ¿se acuerdan?
0:09:55 En España, en Madrid, este año, hemos...
0:09:58 Estaba aquí en el Japones, sí.
0:09:59 De las paradas parlantes.
0:10:00 Cuéntelo de las palabras parlantes.
0:10:03 Yo iba con una señora...
0:10:06 Una señora mayor...
0:10:08 Que se desmayó.
0:10:10 Y el Julien, claro.
0:10:11 Se desmayó porque cuentes cómo era.
0:10:14 Parada, vietriotio.
0:10:15 No, no, es una cosa.
0:10:16 No, pero es eso.
0:10:17 Hay un refugio, hay un refugio de vidrio, todo.
0:10:20 ¿O viste el potrejo?
0:10:21 A sentir con el tal.
0:10:22 Y por ahí sentís una voz que dice...
0:10:25 Hay viene.
0:10:26 Atentipiatis.
0:10:27 Yo, faltan...
0:10:33 Atentipiatis.
0:10:34 Yo, faltan...
0:10:37 Y así sigue narrando.
0:10:38 Y después usted sube y las paradas...
0:10:40 ¿Cómo no se nos ocurra?
0:10:41 Acá no sé.
0:10:42 Las paradas tienen número.
0:10:43 Que es lo que tendrías que tener cualquier parada.
0:10:45 Entonces usted le dice, se toma 94.
0:10:47 Y baja la parada 18.
0:10:48 No hace falta decirle...
0:10:50 Se baja allá.
0:10:51 Cuando ves un pelado te vas a decir no.
0:10:53 Hasta la 18.
0:10:54 Se viene 16.
0:10:55 17 para 18.
0:10:57 Y baja la 18.
0:10:58 La calle ingenierna.
0:11:00 Baja la 18.
0:11:01 La calle ingeniero sitélite.
0:11:05 Ah, bueno, es la que está después.
0:11:07 La parada 18, después de la 17.
0:11:11 Príncipe Pío.
0:11:13 Y ahí le dice parada 18.
0:11:15 Príncipe Pío.
0:11:16 Obispo Trejo.
0:11:17 Que la 19.
0:11:19 Es Príncipe Pío.
0:11:20 Da en ganas de hacer rimas con las paradas de los juventus que fallen.
0:11:24 Bueno, pero dan mucha información.
0:11:25 Por favor dice la hora, la temperatura.
0:11:27 Bueno, nosotros en este municipio, además del refugio con piso arriba y calio y todo,
0:11:35 vamos a tener también...
0:11:38 No se dársenas para que el colectivo entre ríos.
0:11:43 Porque cuando el colectivo para detiene todo el tránsito.
0:11:47 Todo el tránsito.
0:11:48 Vamos a hacer unas dársenas.
0:11:50 Como ya le he dicho yo que la salida del refugio lo hemos hecho al revés.
0:11:54 La dársenas.
0:11:55 Rodía el piso.
0:11:56 le entra por el otro lado.
0:11:58 Pero le come la vereda.
0:11:59 No, vamos a tener que demoler algunas casas.
0:12:03 Para que entre el colectivo.
0:12:06 Escúcheme, mi tía tiene la puerta frente a la para el colectivo.
0:12:08 Siempre el ejemplo que ha hecho.
0:12:10 Tienes que llegar que subías en este barrio en terminado.
0:12:13 Vamos a expropiar todas esas casas y que el colectivo entre y usted tranquilamente.
0:12:18 Lo que sigo es tener que entrar por la puerta del tipo que maneja.
0:12:21 Claro, es lindo para saber quién lo lleva, no está mal.
0:12:25 Ahora, señor, disculpeme, ya que está con esto de las horas.
0:12:28 Yo quiero hacer un reclamo de mi tía.
0:12:30 Porque hay en la parada, la gente es muy mal educada.
0:12:33 Le ponen... mi tía tiene una pared blanca.
0:12:37 O quiere tener.
0:12:39 Y le ponen el piecito esperando.
0:12:41 Ah, sí, y la forma clásica de pararse.
0:12:45 Contra una pared, el azuela.
0:12:47 La que estén falte su tía.
0:12:49 No, y están todas las suelas marcadas.
0:12:51 Cuando más cicles pegados, y vayas a saber qué otras cosas hay.
0:12:54 El uso natural de la pared, vamos.
0:12:56 No puede poner un sistema algo, plantas, cactus, para que la gente no se apoye.
0:13:01 ¿Por qué no pone un portero eléctrico su tía?
0:13:04 Y le dice cosas a los tíches.
0:13:06 O bispo trejo.
0:13:08 Le dice cosas como si fuera la voz de la parada.
0:13:16 ¡Portan dos horas!
0:13:18 Ahora que piensan las paradas parlantes, a la noche le baja el volumen, porque uno vive ahí.
0:13:29 Total, todo el día hablando la parada.
0:13:32 Que faltan dos minutos.
0:13:33 ¡Que ahí viene!
0:13:35 Hay gente que termina hablando para parada.
0:13:37 Se hace amiga de la parada.
0:13:39 Y sencillo ya viene, faltan dos minutos.
0:13:41 Bueno, qué suerte.
0:13:43 Y así su tía.
0:13:45 Como dijo.
0:13:47 Ahí se desvaya la bicha.
0:13:50 A dos pasos es hacer un programa de radio, la parada parlante.
0:13:54 Como a dos pasos, a dos pasos adelante.
0:13:55 No podría ser música también.
0:13:57 Sí, podría ser.
0:13:59 Un escuchado, a Coti.
0:14:01 ¿Dónde está el corazón?
0:14:03 Ahora, uno le puede preguntar al colectiver.
0:14:06 Esto se lo preguntan tanto colectiver.
0:14:08 Sí, yo como...
0:14:10 ¿Tú sabes cuánto hace que estoy acá?
0:14:15 Sí, todavía no me lo sé bien el recorrido.
0:14:18 Pero como no se practica eso antes.
0:14:20 Sí, se practica, pero este es un recorrido muy complicado de este colectivo.
0:14:24 Bueno, no importa, ¿qué quiere eso?
0:14:26 No, quiero, se le puede preguntar al chacrera, al colectivero.
0:14:31 Y que le avise, porque acá no hay parada.
0:14:36 ¿Tú sabes qué nombre está parado?
0:14:38 Yo no conozco.
0:14:41 O sea, no puedo.
0:14:43 ¿Qué cosa? No puede.
0:14:45 O sea, si usted...
0:14:49 Pero me avisas, me dice...
0:14:51 Yo te avisaría, viste eso.
0:14:53 Pero me pones en un compromiso,
0:14:56 porque yo te aviso a vos le tengo que avisar a todos.
0:14:59 Bueno, no le piden todos.
0:15:05 ¿Sabes por qué suceden los accidentes por ahí?
0:15:07 Pues, después yo no te aviso y vos me haces responsable de una cosa.
0:15:11 Me dice, bueno, yo llegué tarde al trabajo porque no me avisaste.
0:15:17 Y bueno, yo no puedo tomar ese compromiso.
0:15:20 Pero Flaco, vos estás manejando.
0:15:22 Te estoy pidiendo un favor, Flaco.
0:15:24 No te estoy diciendo...
0:15:25 Pero bueno, yo tengo que concentrarme en el manejo, ¿viste?
0:15:29 No le hablo más al chófer, porque tenemos que irme a la cajera.
0:15:32 ¿Ves lo que dice este cartel?
0:15:34 ¿Qué dice? No sé goler.
0:15:42 Yo no conozco la zona, Dios morir.
0:15:44 Compraste una guía, hermano.
0:15:45 Bueno, no viajes en colectivo, vistes.
0:15:50 ¿Qué me conviene tomar después para volver para el guión?
0:15:52 Este mismo, pero para el otro lado.
0:16:00 Tiene muchos carteles, ¿vio?
0:16:02 Que esas líneas como la 86, que tiene más carteles que colectivo.
0:16:05 Sí, tiene sí. Es por arriba o por abajo.
0:16:08 No, y por laguna.
0:16:11 Sí, y por aquí.
0:16:12 ¿Es va por el río o por laguna?
0:16:14 Qué cosa triste es el río, quién podría hacer laguna.
0:16:20 ¿Cómo te estás soltando, Flaco?
0:16:25 Ya sé la lista.
0:16:26 Parece que se ha conocido el recorrido.
0:16:28 Bueno, señor, tenemos que entregar.
0:16:31 Y eso se trata, justamente.
0:16:33 Este bloque, a las otras, desde la radio, porque está el solo ganse.
0:16:37 Hoy está el triósin hombre, también.
0:16:39 Si está el triósin hombre, está el solo ganse, estamos todos.
0:16:42 Así que ahora yo no era más el colectivo.
0:16:45 No lo habíamos notado. Nunca se sabe.
0:16:48 Pero la denuncia que era hecha, ellos están robando todas las paradas de los colectivos.
0:16:52 Y otros vivos, ¿saben lo que hacen?
0:16:55 Cambian las paradas, roban un palo, los sacan, lo sacan, lo sacan.
0:16:59 Y los ponen en el hogar.
0:17:03 ¿Genera confusión eso?
0:17:06 Solamente, sí.
0:17:07 ¿Qué es gracioso?
0:17:08 Bueno, ¿le parece que hagamos una pausa
0:17:11 y mientras usted se estudia el recorrido?
0:17:15 Una cosa que, ojalá, no hagan son las paradas luminosas.
0:17:19 No de idea.
0:17:20 No de idea.
0:17:21 No de idea.
0:17:30 Una idea que no doy.
0:17:32 Yo los estacionamientos que están hechos iguales con los autos de la policía.
0:17:37 Eso que lo ves hoy y te encandila hasta el jueves.
0:17:41 Miren si las paradas de los colectivos fueran así.
0:17:45 Están convulsiones y eso es una porquería.
0:17:48 El Japón pasa eso.
0:17:49 ¿En Japón?
0:17:50 En Japón hace la luminosa.
0:17:52 ¿Por qué se cree...?
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