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14 de Octubre de 2009

Se viene Carnaval

Transcripción automática

0:00:00 Ya los tenemos encima.
0:00:02 ¿Qué cosa, señor?
0:00:03 Los carnavales.
0:00:04 Que todo.
0:00:05 Ya se vienen los carnavales y conviene irse preparando amigos,
0:00:10 para que no nos agarren de sorpresa, porque uno está por ahí, ahí, sentados,
0:00:15 y el corso esta noche y no ha preparado el correspondiente disfraz,
0:00:19 o la máscara, o el pomo, o el paquete de papel picado.
0:00:25 Pero disculpenme, si hay algo que tiene que tener el carnaval,
0:00:28 es descontrol, imprevisión.
0:00:32 No, señor, el descontrol debe organizarse,
0:00:34 eso es algo que usted debería aprender.
0:00:37 Uno se prepara para el carnaval.
0:00:40 El disfraz no se hace un día para los doctores, señor.
0:00:42 No, no va a haber disfraz.
0:00:43 ¿Usted se va a disfrazar?
0:00:46 Estamos esperando todo el año,
0:00:48 nada más que para disfrazarnos en esos días de carnaval.
0:00:52 No se si son amigos, compañeros.
0:00:54 Somos de la misma murga.
0:00:56 Como de la murga los cipietros de José Ingeniero.
0:01:00 Ahora, Riga, me suele recomiendo a ustedes que hacen un equipo,
0:01:06 se los ve así, como una estampa de...
0:01:09 Unimos haciendo el mismo corso.
0:01:11 ¿Utilizar frases disfraces compuestos?
0:01:14 ¿Vio que hay frases que necesitan de los cuerpos?
0:01:16 Sí, claro, como el de Quino.
0:01:18 Nos hemos disfrazado de Quino muchas veces.
0:01:21 ¿Usted quién era?
0:01:23 Nos tornábamos un rato adelante el señor y otro rato atrás yo.
0:01:30 Se ha venido con la verdad siempre.
0:01:32 Sí, sí. Melón y melan me nos decían.
0:01:38 Después íbamos de cegura también,
0:01:40 que el mismo traje lo pintaba.
0:01:42 Pero para el cambiando los carnavales, ¿entiendes?
0:01:45 Todo, todo, pero era el mismo, no, no.
0:01:47 Usted lo pintaba encima.
0:01:52 Nosotros somos dueños de la casa, todo para el carnaval.
0:01:55 Ah, tienes todos los artículos.
0:01:57 El que tenemos solamente está abierto 10 días por año.
0:02:02 Ahora, en materia de disfraces, ¿no?
0:02:06 Bueno, yo creo que se repite mucho.
0:02:08 Vio a este...
0:02:09 No se repite mucho.
0:02:10 Acá no repetimos nada.
0:02:11 Sí, los disfrazes.
0:02:12 No se me pide 5 años que no repetimos ni nada.
0:02:14 Nunca unifas, nunca.
0:02:16 Disculpe, yo veo cada año ahí, o árabes...
0:02:23 Nosotros nos disfrazamos.
0:02:24 Tenemos aquí la lista.
0:02:26 De todos los disfrazes que más.
0:02:27 Ni una noche.
0:02:28 ¿Qué año quieres saber?
0:02:29 ¿Qué año quieres y qué noche?
0:02:30 Díganme del 22 de febrero de 1979.
0:02:35 ¿Cómo se fue lejos?
0:02:36 De Romano.
0:02:40 Los dos de Romano.
0:02:41 El 22 de febrero, pero de 1980, o sea, el año siguiente...
0:02:45 Pues...
0:02:46 Yo soy Carolina.
0:02:48 Ah, sí, que así.
0:02:51 Le pregunto.
0:02:52 Díganme, el 12 de marzo...
0:02:55 No, no era Caravan.
0:02:56 No era Caravan.
0:02:57 ¿De qué año va?
0:02:58 Ah, de qué año.
0:02:59 Ah, de 1991.
0:03:05 Resient vacunado.
0:03:06 Resient vacunado.
0:03:07 Resient vacunado, con la manga.
0:03:08 Una roncha.
0:03:09 No, pero eso no es un tecno.
0:03:10 No sabe lo que es.
0:03:11 El dolor en la mano.
0:03:13 ¿De qué consta el disfraz?
0:03:15 Es un saco docito y la manga remangado.
0:03:20 Eso te iba acá pintado, la vez que...
0:03:23 Así está, más o menos.
0:03:24 O sea, lo que...
0:03:25 ¿Salimos segundos?
0:03:26 Lo que sería el resto.
0:03:27 ¿Quién ganó?
0:03:28 No, no podemos.
0:03:29 Con nosotros sabemos que con nosotros no es que...
0:03:32 Análiga, me cuándo uno se calza un disfraz, ¿no?
0:03:34 Para el Carnaval.
0:03:36 También hay que acompañarlo con cierta actitud,
0:03:38 una actitud, ¿no?
0:03:39 Todo, ¿no?
0:03:40 Hay que ser.
0:03:41 Toda actitud.
0:03:42 Usted se disfraza, por ejemplo...
0:03:43 De colegiola.
0:03:44 Y se dispara con el delante a las puertas peludas ahí...
0:03:47 Sentado con los brazos cruzados y no comencia nadie.
0:03:51 En cambio, si usted sale corriendo así...
0:03:54 Esa es yo...
0:03:55 Ese año ganamos.
0:03:57 De colegiola ganamos.
0:03:58 Ah, de colegiola ganamos.
0:03:59 Dos colegiolas.
0:04:00 Siempre en pareja nos disfrazamos, ¿no?
0:04:02 Cada dos hermanos, dos vacunados, dos colegiolas.
0:04:05 O a veces combinamos, por ejemplo,
0:04:09 un año yo vendía chorizo frescos y él vendía palas.
0:04:13 O sea, mochorizo frescos, palas viejas, y el sea él.
0:04:18 Ahora claro.
0:04:19 No sé si esta llaga la gracia, comprende.
0:04:23 Claro, pero eso ya está en la, diría, en la antesala de una dramaturgia, acaso.
0:04:28 ¿Qué le hace?
0:04:29 Sí, es que el futuro del disfraz es una dramaturgia.
0:04:32 Pero el disfraz no viene después de la dramaturgia, la obra...
0:04:35 No, no, no viene antes, imagínense, no.
0:04:37 Se va a disfrazar de llago un tiempo después que termina la función.
0:04:41 No, pero me refiero cuando sea, tiene el texto escrito, después veis qué se tiene que poner.
0:04:46 Ah, no, no, nosotros al revés.
0:04:49 Nosotros primero disfrazamos, nos miramos, y después escribimos...
0:04:52 Después decimos, claro.
0:04:53 A veces son dramaturgias muy elementales, ¿no?
0:04:57 Por ejemplo, un día nos disfrazamos de un hombre y su perro.
0:05:03 Y ahí la dramaturgia de mí.
0:05:05 Y ahí que ocurría.
0:05:06 Yo el perro, él decía...
0:05:08 Sentate.
0:05:09 Chum, vale, o sentate, yo me sentaba, yo la grababa.
0:05:12 ¿Mortico?
0:05:13 Y así, y fracasamos.
0:05:15 No, no, no, es que yo...
0:05:17 El jurado mismo nos diera espaldas.
0:05:19 Sí, pero imagínense, ahí, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:05:24 Un año sí nos disfrazamos de Pedro y el Lobo.
0:05:27 ¿Ah, usted es Pedro?
0:05:29 Si yo era Pedro, el señor era el Lobo, no vino, ese año estaba de vacaciones.
0:05:33 Pero recuerde, sé que Pedro decía el Lobo, el Lobo no venía.
0:05:38 Y así, el llegó recién la última noche y vino y se comió un muchacho que hacía de oveja, se lo comió ahí.
0:05:46 Sí, pues él de la oveja estaba lobo, estaba, lobo estaba, vení.
0:05:49 Y este vino se lo comió, ese año ganábamos.
0:05:52 Ganábamos.
0:05:53 Es muy real.
0:05:54 Sí, pues muy real.
0:05:55 La ingesta de una oveja, ahí, en pleno corso.
0:06:00 Es un espectáculo odantesco, un horror.
0:06:03 Sí, un horror.
0:06:04 Bueno, aquí nosotros vendemos artículos para el carnaval.
0:06:06 Tiene espuma.
0:06:09 Espuma para tirar a la gente.
0:06:12 Ahora tenemos la nieve nueva, que no es nieve en sí, sino que son como unos hilos.
0:06:17 Ah, esos hilos que se le tira que salen como un spray, pero salen hilos.
0:06:21 Son como violines, sí.
0:06:23 Sí, se las tira, las tira las damas y eso significa, porque hay códigos.
0:06:27 Ah, ¿qué significa?
0:06:29 Siempre significa lo mismo.
0:06:32 Todo significa lo mismo.
0:06:35 O sea, ¿tiene lo que le tire?
0:06:37 Sí, significa que justamente usted quiere continuar con ese actividad.
0:06:43 ¿Vas a llevar ustedes estas?
0:06:45 Sí, bueno, dime unos 10 ms.
0:06:48 Tenemos algo más barato, pues tenemos el clásico pomo cargado con agua podrida de los cordones.
0:06:55 Pero se ha viene cargado este.
0:06:57 Sí, se ha cargado, pero usted ya se le ha acabado.
0:07:00 Améste el pomo ahí en el agua que se discurre junto a los cordones
0:07:04 y lo recarga sin necesidad de tener que ir a nuestra fábrica.
0:07:07 Porque si no los otros, el recargado de pomo siempre fue muy complicado.
0:07:11 Tenemos la fábrica en Turdera.
0:07:13 Ah, hay que ir hasta allá, que les enero el pomo.
0:07:15 Sí, aquí hasta allá.
0:07:16 Y lo peor que en carnaval está de vacación.
0:07:18 Justo, carnaval.
0:07:20 Pero lo cargan las rajas, si es todo agua el pomo.
0:07:22 Es que se tráquilo.
0:07:23 Sí, pero imagínense, no van a andar así ensuciando a la gente.
0:07:26 Sí, bueno, nosotros buenas tardes.
0:07:29 Somos legisladores, no somos a los que somos.
0:07:32 Somos legisladores del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la legislatura.
0:07:36 Y hemos presentado una noción, ¿no es cierto?
0:07:39 Bueno, una moción.
0:07:40 Bueno, una moción.
0:07:41 Una moción, una moción, hemos presentado.
0:07:43 Emoción, no, una moción.
0:07:46 Oporción.
0:07:47 Y moción, bien.
0:07:50 Que, bueno, el respeto se llama el carnaval.
0:07:54 ¿Cómo vuelve el respeto?
0:07:56 El respeto.
0:07:57 Pero si es carnaval, es que el señor viene acá, viene una anciana.
0:08:02 Viene una anciana.
0:08:03 Está disfrazada de anciana.
0:08:04 No, no, no, no, anciana verdadera, verdadera.
0:08:07 Casi nadie se disfraza de anciana, he notado.
0:08:10 Y viene una anciana verdadera y nunca falta un inscrupuloso,
0:08:17 que hay nomás acá en el pomo.
0:08:20 Y le producen una situación de humillación a esta señora.
0:08:26 Eso tiene que terminar.
0:08:28 O directamente con un balde, como yo he visto.
0:08:31 Yo he visto una responsable.
0:08:33 Que era yo.
0:08:34 Que le vació un balde encima a una vieja.
0:08:37 Y nosotros creamos que es una legislación que esté prohibida.
0:08:40 Eso, que únicamente hay que jugar con el que quiere jugar.
0:08:43 Es aburridísimo.
0:08:44 Pero no, el señor dice que es aburridísimo.
0:08:46 Hay que jugar con el que no quiere, justamente.
0:08:48 Esa es la idea del carnaval, ¿eh?
0:08:50 Sí, escúcheme, señor.
0:08:51 La anciana vino y hizo la denuncia en nuestra oficina.
0:08:55 Nosotros vinimos a constatar porque fuiste el que lo hizo.
0:08:57 Me dijo la anciana y se ve una persona y se con un balde,
0:08:59 que te lo veo con un balde.
0:09:01 Sí, pero eso estoy valiendo la verdad.
0:09:02 Y con un pomo en el cinturón.
0:09:05 Y ahí ve como le asomo el pomo por arriba del cinturón.
0:09:08 Y nos dijo la persona.
0:09:09 Esto no es un pomo, señor.
0:09:10 Un señor injuto, no dijo eso.
0:09:12 Nosotros creemos que es usted.
0:09:14 Un injuto de porquería.
0:09:15 A mí no me digan justo, ¿eh?
0:09:19 Y nosotros abogamos por una cosa así más consensuada ahí que nada más.
0:09:24 Pero ¿cómo es consensuada el carnaval?
0:09:26 Estamos haciendo un registro de gente que quiere ser molestada del carnaval.
0:09:29 Quiere, que anda buscando que la moleste y no molesta a nadie,
0:09:31 ¿o qué es como es esto?
0:09:34 Y usted si ni bruso solicita el permiso.
0:09:36 ¿Usted va por la calle?
0:09:37 Con permiso, señorita.
0:09:39 Me dejaría que era revienta de un pomazo.
0:09:43 No, dice.
0:09:44 Y continúa.
0:09:45 Y continúa.
0:09:46 Hasta que alguien acepta.
0:09:47 Acepta.
0:09:48 Ay, sí, dice por favor.
0:09:49 Pero eso no tiene ninguna graza, señor.
0:09:51 El carnaval es exquisible.
0:09:53 Sí, es exquisible.
0:09:54 La misma de convivencia está en para eso.
0:09:56 Para no tener ninguna gracia.
0:09:58 Usted no quiere recuperar el poder, el valor cultural que tiene nuestro carnaval.
0:10:04 Sí, nosotros lo recuperaríamos si alguna vez lo hubiera tenido.
0:10:08 Pero no se puede recuperar lo que no existió nunca.
0:10:12 ¿A usted me gustan esos corzos?
0:10:14 Nunca había un corzo como la gente.
0:10:16 ¿Qué hay que ir, Hernán?
0:10:17 Cada vez que había corso, que había quiba y corso,
0:10:19 incluso cuando tenía medio año, ya estaba quejándose que antes eran los corzos.
0:10:26 Si los corzos son algo que ocurrió antes, siempre.
0:10:29 Ni abuelo se quejaba, o sea que el corso serán los de antes
0:10:33 y que el abuelo de él le había dicho que el corso serán los de antes.
0:10:39 Sí, además lo que está ocurriendo es que la gente se disfraza.
0:10:43 Si el corso se sacó, que nunca ocurre ahora.
0:10:45 Sí, perdón.
0:10:46 La gente se disfraza.
0:10:49 Y no se cree el disfrazo, ¿sabes?
0:10:51 Está así disfrazado esperando el colectivo.
0:10:54 O sea, eso desmerece el carnaval.
0:10:56 El colectivo se demora y el tipo está por ahí de romano, esperado.
0:11:00 Y convengamos, ¿no?
0:11:02 A veces hay gente que toma el colectivo o muy temprano, ya disfrazado,
0:11:08 que está saliendo de trabajo.
0:11:11 En el sol te ayude.
0:11:13 Una mina, por ejemplo, de Oda Liga.
0:11:16 Se agarra del paso a mano y imagínense todo.
0:11:20 Y le piden que vaya.
0:11:21 Y le piden que vaya.
0:11:23 A mí el pasó.
0:11:24 Me digo porque a mí el pasó.
0:11:25 Con el disfrazado de Oda Liga.
0:11:26 Y se subió una mina disfrazada de Oda Liga, se agarró del paso a mano, que es el dos.
0:11:31 Por ahí, con el tibelo paró y se dice, ¿por qué ya que estamos?
0:11:36 ¿Sabe que estamos gente?
0:11:37 Mismo con un misete en la mano, se ha preparado.
0:11:39 Claro, dijo.
0:11:40 No se baila algo por acá y los pasajeros le van poniendo el dinero en los bordes.
0:11:49 Donde es el espacio.
0:11:51 En los bordes de su documentario, donde Dios permita.
0:11:55 Y bueno, dijo la mina.
0:11:57 Primero se hizo arrogar, ¿no?
0:11:59 Bueno, dice, pero la verdad que no tengo música.
0:12:02 Entonces el tipo de arrojó, puso la radio.
0:12:05 Con el tibelo y empezó.
0:12:12 ¿Qué arrojó?
0:12:13 Eso es español, dijera.
0:12:14 Español, árabe, lo mismo.
0:12:17 Y empezó a bailar la mina.
0:12:20 Y bueno, pasaba.
0:12:22 5 pesos, 2 pesos.
0:12:26 ¿A todo esto era que era la tarde?
0:12:28 ¿En todavía faltaba un chipico?
0:12:30 El chipico era un corso lejos, la mina.
0:12:32 El de Tribuierto.
0:12:33 O de alisca de una comparsa, me comprason gran.
0:12:38 Y bueno, empezamos a ponerte.
0:12:40 Y usted no estaba disfrazado.
0:12:42 Se llevaban los platos.
0:12:43 Se llevaban los platos para que rompan.
0:12:46 Se llevaban los tongados por la venta.
0:12:48 La alisca era nuestra hermana.
0:12:49 Ah, bueno, era empezado por ahí, entonces.
0:12:51 Y bueno, se dio un poco más de ese ayer, porque...
0:12:55 Cuando se termina con los billetes de 2 pesos.
0:12:58 Eso es lo malo de un colectivo, que hay muchos billetes de 2 pesos.
0:13:02 Distinto un restaurante, por ahí uno,
0:13:05 que por no tener cambio, tiene que poner a lo mejor uno de 5.
0:13:08 Pero si no lo hizo.
0:13:09 No lo conocen a Diego, decíamos nosotros.
0:13:13 Pero eso es prácticamente...
0:13:14 20 en copa.
0:13:15 Prácticamente qué?
0:13:16 Es un delito, señor.
0:13:18 Usted está sacando el trozo,
0:13:19 frutando con su hermana en un colectivo.
0:13:22 Y lo peor es que hubo una gorra espontánea.
0:13:25 Y dice, ah, yo también.
0:13:28 No venía la frasa, pero medio se sacó el batón que llevaba.
0:13:33 Y empezó a darle.
0:13:35 Y recabó, eh.
0:13:36 Y dice, es a voluntad, dijo.
0:13:39 Es a voluntad, dijo.
0:13:41 Y por ahí me acuerdo que se dijo,
0:13:42 dice, no empezamos con la monedita.
0:13:49 Siempre hay un gracioso ahí.
0:13:52 Bueno, eh.
0:13:55 En el curso hay que empezar a actuar en función del disfraz,
0:13:59 pero ya en el lugar de los hechos.
0:14:02 Pero no hay que abandonar la actitud del disfraz.
0:14:05 Usted no puede estar dando 27 vueltas en el curso
0:14:08 sosteniendo una actitud de oso Carolina,
0:14:10 que es nada.
0:14:12 ¿Qué disfraz es inactitud, señor?
0:14:15 La de los oso Carolina, es el que es por aquí.
0:14:17 La de los oso Carolina, está ahí muerto el calor.
0:14:18 Usted ahí, ahí, ahí.
0:14:19 De los oso Carolina, como se ha dicho muchas veces en el programa,
0:14:22 a los oso Carolina le echaban puchos dentro.
0:14:25 Y ahí, entonces, empezaba la verdadera actividad.
0:14:28 De los oso Carolina, o al menos la persona disfrazada.
0:14:31 Es un gigantesco incendio interior.
0:14:35 Ni si, ni si caso.
0:14:37 Y finalmente, los apagaban con pomo, justamente.
0:14:40 O el mismo oso Carolina que llevaba el pomo,
0:14:42 eh, se autosodeaba,
0:14:44 y se le daba un salón.
0:14:46 Y, como se autosodeaba,
0:14:49 se tiraba el pomo dentro y apagaba los puchos,
0:14:52 que le arrojaba los chuscos.
0:14:54 Ahora, dígame, el papel picado, ¿se usa?
0:14:57 El papel picado, últimamente, viene cortado a cuchillo.
0:15:02 Sí, porque estoy notando que es muy...
0:15:04 Como ha hecho, burstadas, cortadas a cuchillo.
0:15:06 Cortóremela a digresión.
0:15:08 El otro día fui a un lugar y yo,
0:15:09 tenemos empanadas,
0:15:11 cortadas a cuchillo.
0:15:13 Así es, empanadas, salteñas.
0:15:15 La ventaja, disculpe, menos salteñas.
0:15:17 De una empanada cortada a cuchillo.
0:15:19 ¿Cuál es la ventaja?
0:15:21 No, bueno, por eso que re en el pedazo de carne,
0:15:23 metaslo dentro de la empanada y chau.
0:15:25 Si se llama, mirá en esa.
0:15:29 La carne picada tiene una consistencia
0:15:32 distintada de la carne.
0:15:34 Es preferible para empanadas.
0:15:36 Es un picadillo.
0:15:38 No, pero es preferible.
0:15:40 ¿Por qué dice que es preferible?
0:15:42 Cortada a cuchillo...
0:15:44 ¿Como va a ser lleno de empanadas?
0:15:46 ¿Cómo va a decinar, por ejemplo,
0:15:48 un canelón con un maíz entero?
0:15:51 ¿Qué le gustan los canelones de...
0:15:53 de humita?
0:15:54 ¿Qué es eso de lo que es?
0:15:55 Es de choclo, por ejemplo.
0:15:56 Bueno, se supone que no va a meter
0:15:58 el marlo dentro del canelón.
0:16:01 Bueno, la carne no está de...
0:16:02 No, es la carne que hace un brime de lomo
0:16:04 dentro del empanado.
0:16:05 Pero, ¿cómo van?
0:16:06 ¿Caso un garrón?
0:16:07 Cortada a chiquitos y también pedacitos de papa.
0:16:10 Pedazos.
0:16:11 No, papa, ¿qué es eso?
0:16:12 ¿Enpanada de puré?
0:16:14 No, ahí, sí.
0:16:15 Enpanadas.
0:16:16 No sé si son las que cubaron las salinas.
0:16:17 No hay empanadas acá, porque estamos en el corso.
0:16:21 Estamos a un che.
0:16:22 Y no se puede...
0:16:23 La verdad es que no se puede comer nada
0:16:24 de lo que venden en el corso
0:16:25 porque está todo lleno de papel picado.
0:16:27 ¿Usted sabe que la buena empanada,
0:16:28 la prueba de la buena empanada...
0:16:31 ...es que se come con las piernas abiertas?
0:16:34 Porque usted se tiene que chorrear.
0:16:38 La empanada que no chorrea
0:16:41 es una mala empanada.
0:16:43 Entramos en el volcán de un pervertido.
0:16:46 Vamos, no, de acá.
0:16:49 No, no, señor, venga, venga,
0:16:50 prueba la empanada.
0:16:51 Luego, que vamos a llamar enseguida
0:16:53 los tipos de poeta del gobierno en la ciudad
0:16:54 que lo lleven en casa.
0:16:56 Este no tiene al respecto de nada.
0:16:58 ¿Cómo eléguese empanadas, eh?
0:16:59 No sé si es una cosa, señor.
0:17:01 No, es la de...
0:17:02 Miren, la de carne picante.
0:17:03 ¿Quiere probar carne picante o carne suave?
0:17:08 ¿El señor se refiere a mí?
0:17:12 No, señor, digo que me refiero a la empanada.
0:17:15 Porque ese es mi segundo nombre.
0:17:17 Carne suave.
0:17:20 Roberto, carne suave, moreno.
0:17:23 Escúcheme, la picante.
0:17:24 Hay que llevar eso, eh.
0:17:25 La picante de bonqueo está hecha el picor.
0:17:28 Ah, sí, ¿con qué lo hace?
0:17:30 Con el... no le puedo decir...
0:17:32 No le puedo decir el nombre de la gí porque...
0:17:35 Sí, hay caramba, sí.
0:17:38 Uno lo prueba y empieza, sí.
0:17:40 ¿Esa hecho con eso bien picado, bien poderoso?
0:17:45 ¿Y la carne también es picada?
0:17:47 ¿Es cortada cuchillo o mordida?
0:17:50 No, no, es...
0:17:52 Es cortada cuchillo, señor.
0:17:53 Acá hacemos cortada cuchillo.
0:17:54 Hacemos artesanal las cosas, ¿compré?
0:17:56 ¿Se llama mal?
0:17:58 A mano.
0:18:00 Por ejemplo, un auto artesanal.
0:18:02 Una martillaz, usar el todo el cronijo.
0:18:05 La empanada...
0:18:06 Ver el tornillo que tiene remaches, así.
0:18:10 No, la empanada comide que es artesanal.
0:18:12 Miren lo que es este repulgue.
0:18:13 Miren lo que es este repulgue.
0:18:15 Pero, ¿dónde es el cuándo?
0:18:16 Repulgue importa.
0:18:18 Y, acúcheme, creo que acaban de ver la famosa empanada pomo.
0:18:22 Que tenía tanta aceite, se usted ha mordida la punta.
0:18:27 Y cuando venía una vieja, apretaba un empanado
0:18:30 y salió un chorro de aceite hirviendo especialmente a viejas inglesas.
0:18:35 Y los hacía retroceder hasta la encenada de Barragán.
0:18:42 ¿Esa acá eso?
0:18:44 Bueno, ese es un segundo uso de la empanada,
0:18:47 de la empanada Manuel Apelaz.
0:18:48 Sí, de perexaciones inglesas.
0:18:50 Que, bueno, hay gente que lo ha reutilizado así.
0:18:54 Y nosotros, miren, no desalentamos ese uso, la verdad.
0:18:58 Pero, yo, queremos fomentarla en la cultura popular.
0:19:01 Lo que surge, surge.
0:19:03 Uno de las cosas...
0:19:04 Lo que no me gusta tanto es la empanada de papel picado.
0:19:08 Que tiene papel picado dentro.
0:19:10 Vasía la empanada en la cabeza de las gentes.
0:19:14 Bueno, peor sería si se comiera una empanada de papel picado.
0:19:17 Es que eso es lo que me ha ocurrido justamente.
0:19:19 Me comí la empanada de papel picado
0:19:21 y le tiré la de chocolate a una vieja.
0:19:24 Bueno, si no tenemos...
0:19:25 Ahora están las empanadas más...
0:19:27 más cool.
0:19:30 Ah, no, de eso no quiero.
0:19:32 Prefiero de carne, yo.
0:19:34 Más de moda, ¿no?
0:19:35 Una... una caprese.
0:19:39 ¿Qué dice caprese?
0:19:41 Una caprese, ¿no?
0:19:42 Empanada con...
0:19:43 como usaré la albahaca, tomate,
0:19:45 un tachinero de sal.
0:19:46 ¿Y a usted me está ofreciendo de salada?
0:19:48 Es una empanada.
0:19:49 Es una empanada.
0:19:50 Empanada de sal.
0:19:51 ¿Para qué empana todo lo que pasa
0:19:53 por frente a su puerta?
0:19:54 Lo empana.
0:19:55 La empanada admite todo tipo de...
0:19:58 de regeno que sea.
0:19:59 No, señor, no admite.
0:20:00 Usted se que admite todo tipo de regeno.
0:20:02 Es una empanada de carne y de camón y queso.
0:20:05 Es una empanada de camón y queso.
0:20:06 ¿La parada de carne o de dulce?
0:20:09 Hay empanadas de...
0:20:11 ¿Estás...
0:20:12 ¿Estás tradicionales?
0:20:14 ¿De humita?
0:20:16 ¿De humito hay también?
0:20:18 O pues de...
0:20:20 No sé que cuáles son sus gustos
0:20:22 si ustedes vegetarían de dulca...
0:20:24 Nos hemos empleado, como ya se hemos dicho,
0:20:26 hasta el cansancio
0:20:28 de la legislatura de la ciudad
0:20:30 que estamos velando por el respeto.
0:20:33 ¿Por el respeto entre las personas
0:20:35 entre los...
0:20:36 entre los pares?
0:20:37 Entre los pares.
0:20:38 Y las empanadas sirven justamente
0:20:40 a fines inconfezables.
0:20:43 Hemos recibido denuncias
0:20:44 de que usted amenaza
0:20:45 con una empanada de la mano
0:20:47 a las personas.
0:20:48 Sí, diciendo que hay que abrir las piernas.
0:20:50 Eso es lo que es, señor.
0:20:53 Usted no es el doctor Abilapena
0:20:55 de que tanto se habla.
0:21:02 yo no le voy a aceptar
0:21:03 que difame toda una trayectoria familiar
0:21:06 de generaciones empanaderos.
0:21:08 Generaciones de generación.
0:21:10 Ya mi abuelo hizo la primera empanada
0:21:13 que se comió en el río de la Plata.
0:21:18 En el río de la Plata?
0:21:19 No es el lugar para comer abajo.
0:21:21 No, me arrepiero.
0:21:22 En esta zona...
0:21:24 Yo voy a decir una cosa.
0:21:25 Tenemos muchos problemas
0:21:26 con la organización del corzo.
0:21:28 Bueno, yo puedo colaborar
0:21:29 con ustedes en eso.
0:21:30 Realmente estamos recibiendo donaciones
0:21:33 de los comerciantes de la zona.
0:21:34 El año pasado el corzo
0:21:35 fue verdaderamente un fracaso.
0:21:37 Un fracaso.
0:21:38 Pero por qué se queda un fracaso?
0:21:40 Hace varios años que es un fracaso.
0:21:41 El primer año,
0:21:42 recuerdo que lo organizamos
0:21:44 justamente en la autopista.
0:21:46 Sí, pero no éramos en lugar.
0:21:48 No, no éramos en lugar.
0:21:49 No dimos cuenta después.
0:21:50 Sí, y más no tuvimos la colaboración
0:21:52 de la Dirección de Transito
0:21:54 que no se digno siquiera cortar el tránsito.
0:21:56 Era una cosa dramática.
0:21:59 Ver osos Carolina,
0:22:01 con Juan Esenzor,
0:22:03 saltando, evitando a los camiones
0:22:06 y a los autos.
0:22:07 Que se comieran los bejanos era nada.
0:22:09 No, no, saltaban para arriba,
0:22:11 de payasos,
0:22:13 saltinbanks, etc.
0:22:16 Segundo año lo hicimos en otro lugar,
0:22:18 no había luz.
0:22:20 Hacimos una calle y no tenía
0:22:21 ni una sola lamparita.
0:22:22 Y las jornadas,
0:22:23 pero como se...
0:22:24 Nada, no se se olvidaron.
0:22:25 Nos olvidamos de las jornadas
0:22:26 porque siempre se les empazan.
0:22:27 No había iluminación.
0:22:28 Pero era lo principal.
0:22:29 Bueno, que lo organizamos de día.
0:22:32 Cuando se hizo de noche
0:22:33 no nos dimos cuenta.
0:22:36 Pero el corzo de día fracaso.
0:22:37 Ah, ya.
0:22:38 Llegó la noche y nadie veía.
0:22:41 Y si elegieron la mejor máscara,
0:22:43 la eligieron tanteando.
0:22:45 Y era una máscara.
0:22:47 Era una máscara.
0:22:48 Sí, sí, ganó un señor
0:22:49 que estaba disfrazado de...
0:22:51 No me acuerdo de quién.
0:22:57 Dígame, ¿por qué no hacen los corzos?
0:22:58 Vio que ahora como se hacen los corzos
0:22:59 en simultáneo,
0:23:01 en muchos barrios...
0:23:02 Muchos lugares.
0:23:03 Y yo vi el año más...
0:23:04 Y van rotando las compadres.
0:23:05 Casi cada dos cuadras había un corzo.
0:23:07 Era totalmente imposible
0:23:08 trasladarse de un lugar a otro.
0:23:10 Pero está bien, porque se había
0:23:11 reemplazado la circulación libre
0:23:13 de las personas por un corzo.
0:23:15 Usted que prefiere.
0:23:16 Circular libremente por todo el territorio
0:23:17 de la República o el corzo.
0:23:19 Yo al corzo, ¿no es cierto?
0:23:20 Claro, es cierto.
0:23:21 Hay tantas.
0:23:23 Con tres días por año.
0:23:24 Uno se tiene que trasladar.
0:23:25 El CETA haciendo como 20 corzos,
0:23:28 donde van las mismas dos comparsas
0:23:29 a cada corzo.
0:23:30 ¿Por qué no juntas todos en un lugar?
0:23:33 Y la CETA la hace más grande.
0:23:34 Yo le voy a contar una historia.
0:23:39 Que sirve como advertencia.
0:23:44 Ahora que ya tenemos prácticamente
0:23:45 el carnaval encima.
0:23:46 Y falta un poco.
0:23:47 Y que es que hay que simular
0:23:48 una su apariencia,
0:23:52 coro el riesgo de enamorarse de alguien
0:23:55 que también está más carado.
0:23:57 Después viene el momento
0:23:58 en que usted se saca de más cara.
0:24:00 Y es el dramático momento
0:24:02 de la anácnor y del reconocimiento
0:24:06 y también del desengayo.
0:24:09 Y también del desengayo.
0:24:11 Y entonces usted propone
0:24:17 que ir al carnaval sin más cara.
0:24:20 No, no, pero le cuento lo que me pasó.
0:24:22 Yo me enamoré de un joven
0:24:24 que estaba disfrazada de equilibrado.
0:24:28 Hay que coser.
0:24:31 Ya venía, abajo venía una prima
0:24:33 que hacía de caballo.
0:24:35 No me gustó ya.
0:24:36 La prima.
0:24:37 La prima no me gustó.
0:24:38 Yo la venía en la prima de caballo
0:24:39 y ella arriba hacía equilíbrio
0:24:41 con una pollerita arriba el caballo
0:24:43 que venía a hacer la prima.
0:24:46 Es una cosa mi doctor,
0:24:47 pues se caía cada cinco pasos, le digo.
0:24:49 La mina estaba buena,
0:24:51 pero me parecía a mí que estaba buena.
0:24:55 Hasta que le sacó la máscara.
0:24:58 ¿Cuánto pesaba, eh?
0:25:00 ¿Cuánto pesaba?
0:25:02 No, la de abajo pesaba mucho.
0:25:04 Era libanita, era más bien de pequeño tamaño,
0:25:07 casi voláctil.
0:25:09 Por eso me gustó.
0:25:10 Me diría 1.40,
0:25:12 una especie de hada campanilla.
0:25:14 ¿Era un josquel?
0:25:16 Posiblemente.
0:25:18 Pero, que ve que costumbre
0:25:20 sacarse la máscara en las 12.
0:25:25 bueno, dieron las 12.
0:25:28 No dieron las 12.
0:25:29 Le digo, yo solo las 12.
0:25:31 Claro, no se las dio nadie.
0:25:32 Entonces, esa salió corriendo.
0:25:34 Corrente desapareció y usted
0:25:37 se convirtió en calabaza.
0:25:39 Siempre, y dejó un zapato.
0:25:43 Ahí lo metes, ahí lo metes.
0:25:48 no me había dicho su nombre,
0:25:50 solo también.
0:25:51 Entonces, yo recorrí todo el barrio
0:25:53 con el zapato,
0:25:54 y me tocaba el timbre.
0:25:56 Probablemente el zapato la gente,
0:25:58 no vio una chica, así, así,
0:26:00 pero soy yo, decía alguna.
0:26:04 Y yo le probó el zapato, a ver,
0:26:06 si alguna le entraba el zapato,
0:26:08 yo iba a considerar suficiente dato,
0:26:10 ese como para
0:26:12 considerar que había encontrado
0:26:14 aquí esta mujer.
0:26:16 ¿Y fue casa por casa?
0:26:18 Fui casa por caso.
0:26:19 ¿Y la encontró?
0:26:22 No la encontré.
0:26:24 No la encontré, pero
0:26:26 quiero decirle,
0:26:27 que le he probado el zapato a todo el mundo.
0:26:29 Me falta solamente esta casa, señora, buenas tardes.
0:26:34 Yo soy un hombre así, así,
0:26:35 que me pasó esto y esto,
0:26:36 con una chica, etcétera,
0:26:38 y por eso vengo acá a probar el zapato,
0:26:40 decía que había alguna chica en esa condición.
0:26:44 Hay alguna niña que...
0:26:46 Por supuesto, ya la amo.
0:26:48 Probar el zapato a él,
0:26:49 si usted dice él le cuyó.
0:26:51 Ahí hay una niña.
0:26:53 Buenas noches, señor.
0:27:00 ¿Sería tan amable
0:27:02 de extenderme las patas?
0:27:06 Espere que la saco de la palangana.
0:27:12 ¿Se lo hace?
0:27:16 No le entra.
0:27:18 No le entra ni por casualidad.
0:27:20 Pero está buenísima también.
0:27:22 A mí me gustaría que le entra.
0:27:24 Ese no es mi pie.
0:27:27 A mí sabe que te estoy poniendo zapato a vos.
0:27:29 Y eso es lo que estoy haciendo.
0:27:31 Es mi prima que siempre se mete en todo.
0:27:33 No es la señorita que un día estaba disfrazada,
0:27:35 disculpe a usted,
0:27:37 de Jehwah.
0:27:39 Es ella, pero no estaba disfrazada.
0:27:45 ¿Cómo le va, señorita?
0:27:47 Bueno, ¿por qué no me pones zapatito
0:27:49 que quiere escuchar la radio en las noticias?
0:27:51 Pero como por un tubo.
0:27:53 ¿Qué número calza?
0:27:56 Calzo como una radio.

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