Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

22 de Abril de 2013

Dos sectas de la Edad Media, los Flagelantes y los Bogomilos

Transcripción automática

0:00:00 Recién mencionamos una sexta.
0:00:04 Hoy hablaremos de dos sectas de la Edad Media.
0:00:08 Yo había preparado un informe con casi 20 sectas.
0:00:12 Duraba como seis años.
0:00:14 Ah, sí, me parece demasiado.
0:00:16 Bien. Dos sectas nada más.
0:00:18 Empezaremos por los flajelantes.
0:00:21 Bueno, era en principio en unos fanáticos religiosos europeos
0:00:26 surgidos en el siglo XIII,
0:00:29 que proclamaban la inminencia de la ira del Dios.
0:00:34 Guarda que viene, ahí no más, la ira de Dios está en puerta, decía.
0:00:39 Y además estaban contra la corrupción.
0:00:44 Y como rito religioso, parece que se implicían azotes,
0:00:48 se surtían con un látigo.
0:00:50 Otra cosa quiere decir, flajelo.
0:00:52 Flajelo no es una enfermedad como parecen creer algunos,
0:00:56 sino es un látigo.
0:00:58 Y estos tipos se daban con un látigo.
0:01:01 Esto de creer que la ira de Dios es inminente
0:01:04 y que los tiempos están a punto de terminar,
0:01:07 es común en casi todo extremismo religioso.
0:01:12 Casi todo pensamiento religioso demasiado indignado,
0:01:15 piensa que Dios se enoja y que se enoja ahora.
0:01:20 No sé si conviene predicar esa manera,
0:01:23 porque si uno dice que Dios se va a enojar,
0:01:26 pero no ahora uno tiene tiempo de seguir pecando
0:01:30 mientras Dios no se enoja.
0:01:32 En cambio, es mucho más eficaz decir que Dios ya está enojado.
0:01:35 O sino que si no eso, será mañana.
0:01:38 Va a venir, entonces aún no empieza a portarse bien.
0:01:41 Bueno, de todos modos parece que no tiene mucha eficacia.
0:01:44 Este movimiento, el de los flajelantes,
0:01:48 ha aparecido en la ciudad italiana de Perulla en el año 1260.
0:01:53 Bueno, Perulla que era justo en el medio de Italia,
0:01:58 ahí florecieron los flajelantes,
0:02:02 pero en el año 1260 se postulaban estas personas
0:02:10 en total disidencia ante el cristianismo tradicional,
0:02:15 que defendían la intransigencia de una fe sin concesiones
0:02:19 frente a una iglesia que ellos presentaban como corrupta.
0:02:23 Entonces la práctica sistemática de la fragilación
0:02:28 era percibir en un doble sentido.
0:02:31 Por un lado, iba encaminada a redimir los pecados individuales del mortal
0:02:36 mediante la penitencia.
0:02:39 Pero también le ofrecía al flajelante la posibilidad
0:02:44 de prohibir la pasión de Cristo,
0:02:47 los sufrimientos del Cristo,
0:02:49 iría a algún modo de convertirse en él.
0:02:52 Los flajelantes además aterrorizaban a su entorno,
0:02:59 por donde quiera que iban arrastraban un cortejo sangriento
0:03:04 de dolores, de horrores,
0:03:07 apelaban a una misteriosa carta celeste
0:03:10 que según ellos había descendido al altar
0:03:12 del Santo Sepulcro en Jerusalén,
0:03:14 y en la cual Dios expresaba a subir contra el hombre
0:03:17 así como su voluntad de incrementar su penitencia.
0:03:22 Era una carta que Dios había mandado al altar del Santo Sepulcro,
0:03:27 decía, de mi consideración,
0:03:31 estoy muy enojado con la forma que el género humano se está portando,
0:03:37 filmado Dios.
0:03:40 Es una carta impresionante, ¿no?
0:03:42 Parece que en Perú ya el número de miembros de los flajelantes
0:03:46 ascendían a 10.000, eran bastantes.
0:03:50 Al principio estos tipos eran reconocidos por su piedad,
0:03:55 pero conforme pasaba el tiempo,
0:03:57 iban poniendo cada vez más malo.
0:04:00 Por ahí se les daba por atacar a los judíos de los pueblos de Alemania
0:04:04 o en los países bajos.
0:04:07 La Iglesia estaba siempre atenta porque cada tanto
0:04:11 si nojaban los flajelantes padecían como una especie de ataque de ira
0:04:16 y salían a moler a palos a cualquiera.
0:04:19 Pensaban que eso redimía al que daba y al que recibía.
0:04:24 Entonces salían a dar con un palo,
0:04:27 dicen, me estoy redimiendo, yo quedo hoy.
0:04:29 No sentían culpa.
0:04:31 Claro, pero de paso redimos al que surto.
0:04:34 Allá por el año 1348 llegó la peste bubónica Europa,
0:04:38 murió un tercio de la población,
0:04:41 y antes en Mejantecáos los flajelantes iban fortalecidas su fe.
0:04:46 Cualquier cosa fortalecida su fe.
0:04:49 Si había peste bubónica era que Dios estaba enojado
0:04:52 y si no había, era que Dios estaba viendo con buenos ojos
0:04:55 lo que ellos estaban haciendo.
0:04:57 De ningún modo se les ocurría pensar que era una epidemia.
0:05:03 ¿A quién se le puede ocurrir?
0:05:05 Si no que lo veían como un castigo divino.
0:05:08 Parece que además en Italia había violentos terremotos
0:05:11 los cuales acrecentaban todavía más la pude de los flajelantes.
0:05:15 Parece que estaban convencidos de que el fin del mundo iba a llegar rápidamente
0:05:21 y entonces multiplicaban sus actos de sedición contra la iglesia.
0:05:26 Desarrollaban un messianismo cada vez más claro.
0:05:31 Y entonces es que apareció en la ciudad alemana de Turingia
0:05:36 un hombre llamado Conrad Smet.
0:05:39 Smet dirigía en Turingia un grupo flajelante de cristianos clandestinos
0:05:46 mientras que la mayoría de los flajelantes eran pobres.
0:05:51 Este hombre Smet era un intelectual,
0:05:54 conocía a fondo la teología, el griego, el latín, tenía plata,
0:05:59 los productos de doctrinas esotéricas, eraducho, energías,
0:06:03 en discusiones teológicas, etc.
0:06:06 Y Smet no tardó en afirmar que las profecías de Isaías
0:06:12 que anunciaban el advenimiento de Cristo,
0:06:15 de hecho, predecían su propio advenimiento.
0:06:20 Dice, he advenido.
0:06:24 Se proclamó nada menos que el Cristo.
0:06:27 Si la escuela suficiente se proclamó rey de Turingia.
0:06:31 Y desde 1348 Turingia fue un auténtico feudo de la disidencia.
0:06:37 Pero en 1349 el papá Clemente Sexto los declaró heriges a todos
0:06:42 y empezó a perseguirlos.
0:06:45 En realidad la elección de Turingia como sede de esteregía
0:06:48 tenía algún sentido.
0:06:50 Unas leyendas populares, que muchas veces contamos aquí,
0:06:55 en el caso de Dereck, segundo de Hogenstaufen,
0:06:58 no había muerto, sino que estaba oculto.
0:07:02 Todavía creen que no ha muerto, que está en alguna parte,
0:07:05 esperando a saber qué palabra o qué orden
0:07:08 para ponerse movimiento de nuevo.
0:07:10 En aquella época era más o menos frecuente
0:07:13 la deificación o la santificación de los soberanos.
0:07:17 En la medida que un rey era ungido durante su coronación,
0:07:21 que se yo era posible ver en él a un personaje con cierta divinidad
0:07:25 y así proclamándose rey de Turingia,
0:07:28 nuestro amigo Conrad Smith favorecía también su propia deificación.
0:07:33 Si uno quería adherirse a la secta de Conrad,
0:07:36 debía ser conducido hasta un altar
0:07:39 donde se ubicaba el propio Conrad Smith
0:07:42 y allí el postulante confesaba todas sus faltas
0:07:46 y a continuación Smith lo azotaba con una violencia peros.
0:07:52 Se la daba bien caldosa.
0:07:55 Las doctrinas de aquellos flagrantes eran curiosas.
0:08:00 Debían viajar en grupos organizados,
0:08:03 unidos por votos que lo obligaron a abstenarse de todo placer físico.
0:08:08 Las torturas y flaglaciones se llevaban a cabo por periodos de 33 días
0:08:15 en memoria de los 33 años que vivió Cristo
0:08:19 o quizá de los 33 orientales.
0:08:22 No sabría decirlo.
0:08:25 Luego suspendían las flaglaciones por 10 días y después volvían a empezar.
0:08:29 Con el tiempo Conrad Smith se puso cada vez más violento.
0:08:33 Pronto la inquicición también reaccionó violentamente
0:08:38 y en 1368 se desencadenó la represión.
0:08:43 Se multiplicaron las ejecuciones y al final lo cacharon a Conrad Smith.
0:08:48 En el libro Los fanáticos del apocalipsis,
0:08:52 que parece como una murga,
0:08:55 aparece la siguiente crónica que pasó a leer.
0:09:00 Smith se encerró en su celda,
0:09:03 se desnudó de la cabeza los pies,
0:09:05 se armó de un lático cubierto de clavos
0:09:08 y se azotó el cuerpo, los brazos y las patas.
0:09:11 Uno de los clavos en forma de gancho le desgarraba las carnes
0:09:15 y lo hizo con tanto ardor
0:09:19 que el lático se partió en tres
0:09:23 y los clavos se estrellaron contra la pared.
0:09:27 Finalmente la inquicición que no era menos cruel lo quemó
0:09:31 y ese movimiento, el de los flagelantes,
0:09:34 que don el olvido durante casi un siglo.
0:09:37 Y en el libro se vivió en algunos estados alemanes
0:09:40 y en tiempos más recientes y recientes sería mejor,
0:09:44 algunas sectas de flagelantes reaparecieron,
0:09:47 anduvieron por Lisboa, también en los Estados Unidos,
0:09:50 pero qué es eso, eso es todo lo que tenemos que decir.
0:09:54 En España están los últimos,
0:09:57 allá en San Vicente de la Sontierra, en Logroño,
0:10:00 por ahí aparece algo.
0:10:03 Hablamos de dos sectas.
0:10:05 Ya viene la segunda, que es mucho más tranquila.
0:10:08 Son los bogomilos, miembros de una secta religiosa
0:10:12 surgieron en el siglo X, en los Balcanes, eran anteriores,
0:10:17 pero su sede central estaba en Bulgaria
0:10:20 y también se propagaron por algunos otros pueblos eslabos.
0:10:24 El movimiento surgió de un intento para reformar
0:10:27 la Iglesia Ortodoxa Búlgara.
0:10:30 Los bogomilos, cuyas doctrinas esenciales
0:10:33 se atribuían a un sacerdote llamado Bogomil,
0:10:36 sostenían que el primer hijo de Dios fue Satanáel.
0:10:39 Después Satanáel se reveló,
0:10:42 creó en oposición al espíritu universal
0:10:45 un mundo de problemas y de seres humanos
0:10:48 que existen que vivimos nosotros.
0:10:51 Somos la creación de Satanáel.
0:10:54 Y después el padre supremo le otorgó a estos seres humanos
0:10:58 el llamado espíritu de la vida.
0:11:00 Sin embargo, Satanáel mantuvo esclavizados a los humanos
0:11:05 hasta que un segundo hijo de Dios, Logos,
0:11:08 bajó del cielo y adoptando un cuerpo espectral
0:11:12 rompió el poder del espíritu maligno
0:11:15 quien desde entonces fue llamado simplemente Satan.
0:11:19 Tiene muchos puntos en común con las doctrinas de los nópticos.
0:11:23 Ahora, los bogomilos practicaban el asetismo
0:11:27 en el más éxtrito de los órdenes, el asetismo bien del griego,
0:11:31 de hacer de usted asquesis,
0:11:33 que no quiere decir que uno viva a usted a mente,
0:11:36 asquesis quiere decir ejercicio, tiene que ver con una práctica
0:11:40 de abnegación y renuncia de los placeres mundanos.
0:11:44 Pero bueno, esta renuncia se hace con el fin
0:11:48 de alcanzar el más alto grado de espiritualidad,
0:11:51 de intelectualidad o autoconsciencia.
0:11:55 Bueno, son más razonables que los tipos anteriores
0:11:58 que se daban por un lado, por lo menos.
0:12:01 Así como los seguidores del sinismo o del estoicismo
0:12:06 se forzaban en dominar el deseo y la pasión,
0:12:10 los bogomilos tomaban esos mismos preceptos,
0:12:13 pero en forma más completa.
0:12:15 Bebían y morfaban lo necesario para no morir.
0:12:19 Repito, lo necesario para morir.
0:12:22 Y por supuesto no existía para los bogomilos
0:12:25 la actividad sexual, ni hablar.
0:12:30 Bueno, despreciaban las imágenes sagradas,
0:12:33 renegaban de los sacramentos y todo por el estilo.
0:12:38 En 1118 el emperador de Visancio,
0:12:40 ALEJO I, ejecutó redondamente al líder de la secta,
0:12:45 lo ejecutaron por considerarlo eréjel,
0:12:49 después en el siglo XV, durante la conquista musulmana de Bosnia,
0:12:53 los musulmanes estuvieron allí, estuvieron a las puertas de Viena,
0:12:56 y la mayor parte de los cristianos que se convirtieron al islamismo,
0:13:00 que fueron muchos, eran estos bogomilos.
0:13:04 Y después se diluyeron como en una homeopatía,
0:13:09 anduvieron con los cátaros,
0:13:13 y así tomaron los caballos.
0:13:17 Y así termina esta secta de bogomilos.
0:13:20 La otra termina sangre y fuego,
0:13:23 por más que algún flagelante aparece cada tanto,
0:13:27 pero bogomilos no hay más,
0:13:29 y estas son las dos sectas de las cuales quería hablar hoy,
0:13:34 flagelantes y bogomilos.
0:13:41 Me estuve en la discoteca,
0:13:45 y le conté esto al discotecario,
0:13:47 y me dijo que a la casa de él venían tantos flagelantes como bogomilos,
0:13:52 no importa, pero en el barrio dice que venían,
0:13:55 ya mormón, testigo de Jehová,
0:13:58 pero también flagelantes, bogomilos y vendedoras del tápago.
0:14:05 Bueno, no tiene nada que ver.
0:14:07 No van el timbre a cada rato,
0:14:09 y él se convertía nada más que para que se fueran de una vez.
0:14:12 Y el vendedor un flagelante que viene con el látigo a castigarlo.
0:14:16 Bueno, el bogomilo lo arregla con un cortadito, cualquier cosa.
0:14:19 Se lo suficiente para no morir.
0:14:21 Paso de agua y una hoja de lechuga.
0:14:24 Me explicó muchas cosas que no lo entendí realmente.
0:14:28 Pero no es el trabajo del discotecario explicar de cosas.
0:14:31 El que sí es el lo peor.
0:14:33 Bueno, pero no, ya se lo dijimos varias veces,
0:14:35 que le tiene que dar un disco que lustre musicalmente
0:14:38 esto que han narrado.
0:14:40 Algo de flagelantes le dio, por ejemplo,
0:14:43 pescante.
0:14:47 Algo, digamos,
0:14:49 hay milonguitas de flagelantes o...
0:14:58 ¿Qué tiene para darme?
0:15:00 Algo del mundo rivero, por ejemplo.
0:15:02 Algo del mundo rivero, mire.
0:15:05 Tengo, me dijo,
0:15:07 una canción muy rara pero que está
0:15:10 hecha pensando en los flagelantes.
0:15:13 ¿Lo menciona?
0:15:17 No, pero eso es para quedar bien con el comisario.
0:15:21 ¿Qué es el flagel? Es un lati, un reven.
0:15:25 Sí, es como un reven.
0:15:27 Y esta canción se llama El Reven que fatal.
0:15:30 Y es una canción campera que cuenta una historia de traición.
0:15:35 Es una historia de infidelidad en el medio del campo.
0:15:38 Y ahí, a la erigía de los flagelantes,
0:15:42 hay un paso.
0:15:44 Un paso largo.
0:15:46 En Mundo Rivero, El Reven que fatal.
0:16:00 La otra noche, barrumbeando
0:16:03 al rancho de Micina.
0:16:06 Al rancho de Micina
0:16:10 dividir un bulto en la esquina que hasta hoy me tiene penando.
0:16:15 La lucho estaba ladrando
0:16:18 en forma de esperar a echar una fuerte mirada
0:16:23 pero solo pude ver
0:16:27 una sombra al parecer que joyo la disparada.
0:16:33 Empecé a dar la vuelta como perro de inconfiao
0:16:37 cuando al llegar un costa ubono un bulto trompecé.
0:16:40 Era un reven que iba al se gritando,
0:16:42 China, ¿qué es esto?
0:16:44 Y ella buscando preté.
0:16:47 Y hoy me dijo, no sé.
0:16:56 Echemos a mi factor como pasar la pedazo.
0:17:03 Como pasar las pedazos más
0:17:08 no pudieron mis brazos cometer tan mala acción.
0:17:13 Perdón y gaucho, perdón.
0:17:16 La mala mujer pedía
0:17:18 y yo la besé en tu avía sobre su negra cabeza.
0:17:25 Y le dije con tristeza,
0:17:27 bueno, China, hasta otro día.
0:17:34 Ella no supe más nada.
0:17:38 Y así uno iré así.
0:17:43 Y así uno iré así.
0:17:47 La pobre vino a morir como perro abandonada.
0:17:52 Pobre china digracial,
0:17:55 que es muerte tan infernal.
0:17:57 Tal vez yo me muero igual al peso de su memoria.
0:18:04 Y así terminó la historia
0:18:08 del reven que fatal.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown