Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

20 de Marzo de 2009

Semiramis, la reina de Babilonia

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de la reina de Babilonia, se miran mis.
0:00:04 Esto no pertenece estrictamente a los mitos,
0:00:10 griegos o romanos,
0:00:13 sino que es una fábula de invención posterior.
0:00:16 Y hay varias versiones. Hoy seguiremos la versión de Giudoro de Sicilia.
0:00:23 Y que cuenta lo siguiente. Parece que en Siria
0:00:26 había una diosa que habitaba un lago cercano a la ciudad de Naftalon.
0:00:33 Esta diosa era derceto. La diosa de derceto.
0:00:37 Se llamaba derceto, ¿qué quiere que le hagan?
0:00:40 Tenía el rostro de mujer, pero un cuerpo de pescado como tantas.
0:00:46 Al parecer, afrodita la diosa
0:00:51 de la belleza y el amor,
0:00:53 estaba resentida con derceto,
0:00:56 porque derceto se había negado al amor de un muchacho.
0:00:58 Y negarse al amor causaba siempre un enemistad con afrodita.
0:01:03 Esa gente que rechaza tercamente era odiada por la diosa.
0:01:08 Y derceto se había negado al amor de un muchacho.
0:01:10 Este muchacho se llamaba Caístro.
0:01:13 Y afrodita defendía los requerimientos amorosos.
0:01:18 Derceto había seducido al muchacho, mostrando su bello rostro fuera del lago,
0:01:24 pero cuando el lineato se acercó,
0:01:25 se hundía rápidamente con toda estusia,
0:01:27 para que el tipo no hubiera que del cogote para abajo era un pescado inmune.
0:01:31 ¡Mira su lubi!
0:01:33 Era un vagre, como quiere decirlo.
0:01:36 Entonces, afrodita, para vengarse,
0:01:39 inspiró en derceto una violenta pasión por Caístro.
0:01:44 De resultas de la pasión tuvieron una hija.
0:01:48 Derceto y Caístro.
0:01:49 Al nacer ésta,
0:01:51 ¿cuál?
0:01:52 Ésta,
0:01:53 derceto,
0:01:55 avergonzada, porque ya se le había pasado el efecto de la maldición de afrodita,
0:02:00 abandonó a la neña, mató al padre, al pobre Caístro,
0:02:04 y se escondió en el fondo del lago.
0:02:06 Y desapareció esta historia.
0:02:08 Unas palomas, sin embargo,
0:02:11 criaron milagrosamente a la chiquita.
0:02:14 ¿Percúl, ustedes, si ya es milagroso que unos perros, unos lobos,
0:02:17 unos monos?
0:02:18 Unos monos, criaron a un niño,
0:02:20 que lo criaron unas palomas,
0:02:22 es verdaderamente extraña.
0:02:24 Parece que robaban a unos pastores que vivían en las cercanías,
0:02:28 queso y leche.
0:02:30 El queso puede ser, pero
0:02:32 unas palomas robando leche...
0:02:34 En un salier.
0:02:36 Sí, probablemente.
0:02:38 De a veinte, de a treinta.
0:02:41 Finalmente, los pastores descubrieron a la niña,
0:02:44 un poco porque sospecharon, le faltaba queso,
0:02:46 le faltaba leche y que nos cae una niña.
0:02:51 Y era hermosa la niña.
0:02:53 La llevaron al jefe de los pastores,
0:02:55 y le pusieron por nombre Semiramis,
0:02:59 que quiere decir, en lengua siria, como todos sabemos,
0:03:01 la que viene de las palomas.
0:03:03 La lengua siria es muy fácil.
0:03:06 Semiramis quiere decir la que viene de las palomas,
0:03:09 y todo así por el estilo.
0:03:16 Semiramis ya era una joven,
0:03:19 en la edad de merecer,
0:03:21 cuando un consejero del rey vino de Babilonia,
0:03:24 no minos, el famoso rey de Cretá,
0:03:30 sino, y aquí está mal, es Nino,
0:03:32 el rey Nino de Babilonia.
0:03:34 Hágame, acásame.
0:03:36 El rey Nino de Babilonia,
0:03:38 un consejero de este rey,
0:03:40 llamado Ones,
0:03:42 fue encargado por Nino
0:03:44 de inspeccionar por ahí la región,
0:03:46 y la vio a Semiramis en casa de los pastores,
0:03:49 y se enamoró de ella.
0:03:53 La llevó inmediatamente a la capital Anínibe,
0:03:55 la capital de Assyria.
0:03:57 Si bien aquí dice que estamos en Siria,
0:04:00 muy probablemente estemos en Assyria,
0:04:03 ya que el coronista se está tornando...
0:04:06 ¡Sobrecho!
0:04:08 ¡Sos pechosos!
0:04:10 Pero usted sígame a mí,
0:04:12 muy bien,
0:04:14 se la llevó a Anínibe
0:04:16 y la hizo su esposa.
0:04:18 Semiramis se había transformado
0:04:20 en una mujer de mucha inteligencia,
0:04:22 y aconsejaba al marido con mucho asierto.
0:04:24 Tanto asierto que a este muchacho Ones,
0:04:26 le salían bien todas las empresas.
0:04:28 Compré esto, vendía aquello,
0:04:30 no te metas con fulano,
0:04:32 todos eran buenos consejos.
0:04:34 Pero era ambiciosa,
0:04:36 y realmente no le importaba mucho
0:04:38 quién estaba a su lado,
0:04:41 si esto le permitía
0:04:43 cumplir con sus ambiciones.
0:04:45 Y por esa época
0:04:47 el rey Nino
0:04:49 emprendió una expedición,
0:04:51 y sabiendo que se trataba de una conquista difícil,
0:04:53 reunió un poderoso ejército.
0:04:55 En realidad,
0:04:57 querían conquistar la Bactriana,
0:04:59 una región donde aparecen los tipos
0:05:01 que el habitaban era muy pesado.
0:05:03 Ahí el primer control,
0:05:05 que era el que se había hecho,
0:05:07 fue el que se había hecho
0:05:09 ahí el primer contacto militar
0:05:11 fue adverso,
0:05:13 pero finalmente se impuso
0:05:15 en toda la región,
0:05:17 menos en la ciudad capital,
0:05:19 Bactras,
0:05:21 la capital del país.
0:05:23 Ones, el marido de Semirames,
0:05:25 que formaba parte del ejército,
0:05:27 extrañaba a su esposa,
0:05:29 y la mandó a buscar,
0:05:31 y se miraba,
0:05:33 y llegó,
0:05:35 empezó a mirar y a criticar,
0:05:37 a la llanura,
0:05:39 que no es el mejor lugar,
0:05:41 a atacar directamente
0:05:43 la ciudadela,
0:05:45 las fortificaciones, esas cosas.
0:05:47 Y esa misma se puso
0:05:49 al frente de un grupo de soldados de montaña,
0:05:51 y trepando
0:05:53 por los acantilados que defendían la plaza,
0:05:55 consigió tomar
0:05:57 por la espalda a las defensas enemigas.
0:05:59 Error, le voy a ver acá,
0:06:01 porque la única manera
0:06:03 de tomar por la espalda
0:06:05 son las defensas enemigas,
0:06:07 que esperan
0:06:09 al borde de un acantilado,
0:06:11 que las defensas enemigas están mirando para dentro.
0:06:13 Se estaban yendo ya.
0:06:15 Claro, quiere decir que no,
0:06:17 debió entrar por un acantilado
0:06:19 que estaba atrás.
0:06:23 los tipos se rindieron,
0:06:25 sorprendió por la espalda,
0:06:27 y nino,
0:06:29 el rey, ha admirado
0:06:31 por el valor y la habilidad de Semirames,
0:06:33 se enamoró.
0:06:35 Porque además la vio.
0:06:37 Parece que estaba bonaclia.
0:06:39 Y le ofreció a Onel,
0:06:41 le decía, Onel,
0:06:43 déjame casar con tu mujer,
0:06:45 y yo te doy a mi propia hija,
0:06:47 Sosana,
0:06:49 se llamaba la hija del rey de Asiria.
0:06:51 Sosana.
0:06:53 No, Sosana.
0:06:55 Ya me están corrigiendo.
0:06:57 No, se llamaba Sosana,
0:06:59 y era muy fulera.
0:07:01 Se construyó a Sosana por su rostro y por sus gritos.
0:07:05 Onel no agarro viaje,
0:07:07 y el rey, entonces, nino, lo amenazó.
0:07:09 Le dijo, te voy a arrancar los ojos.
0:07:11 Y Onel no aflojaba.
0:07:13 Y al final,
0:07:15 vino,
0:07:17 vieron los soldados de nino
0:07:19 para apresarlo,
0:07:21 y Onel, antes de entregarse,
0:07:23 se ahorcó.
0:07:25 Miren, a mí no le molestó mucho el episodio,
0:07:27 nino se casó con ella,
0:07:29 y le dijo, llamado
0:07:31 niña, no con enia, sino con
0:07:33 n.
0:07:35 Niña, un niño llamado
0:07:37 niña.
0:07:39 No problema, tenés que colegirlo.
0:07:41 Cuando cumplió 13 años,
0:07:43 niña,
0:07:45 cuando niña cumplió 13 años,
0:07:47 se murió el rey, nino.
0:07:49 Inmediatamente, Samuel se
0:07:51 nombró,
0:07:53 se nombró,
0:07:55 el muerto no nombró a nadie,
0:07:57 y le decimaron a este muchacho
0:07:59 rey de Babilonia.
0:08:01 En ese mismo momento,
0:08:03 como los enemigos sabían que el rey
0:08:05 era muy pibre para comandar tropas,
0:08:07 se mira a mí,
0:08:09 encerraba
0:08:11 durante las campañas militares
0:08:13 a su hijo en una masmorra,
0:08:15 y ella se vestía con la capa
0:08:17 de nino, mejor dicho,
0:08:19 de niña,
0:08:21 y salía a guerrear,
0:08:23 y así durante un tiempo pudo cuidar
0:08:25 de la disciplina militar.
0:08:27 Sin embargo, cierta vez luego de un triunfo,
0:08:29 se mira a mí, vestida, igual que su hijo
0:08:31 se dio a conocer.
0:08:33 Y dijo, no soy, no soy mi hijo,
0:08:35 como ustedes creían.
0:08:37 Soy yo, así con la capa,
0:08:39 así ya con la capa.
0:08:41 Fue tal la sorpresa que nadie
0:08:43 se atrevió a cuestionarla,
0:08:45 y se transformó verdaderamente
0:08:47 en la reina de Asiria,
0:08:49 y comenzó construcción,
0:08:51 y se ve a comenzar mi reina
0:08:53 y su propio hijo,
0:08:55 empezó a crecer, empezó a odiarla,
0:08:57 porque la odiaba porque ella
0:08:59 acá dice
0:09:01 que se entregaba a cualquiera,
0:09:03 disculpe, no.
0:09:05 Y el hijo...
0:09:07 y ya,
0:09:09 no le gustaba, le parecía que
0:09:11 lo hacía quedar mal.
0:09:13 Y además, a cada rato daba a Luz,
0:09:15 nuevos hijos,
0:09:17 mira a mí,
0:09:19 que podían llegar a competir
0:09:21 con el niño llamado Nínia.
0:09:25 la reina, como se ha dicho,
0:09:27 entre amante y amante construía.
0:09:29 Entre tantas construcciones,
0:09:31 mandó a elegir
0:09:33 un gran mausoleo
0:09:35 en homenaje al marido muerto,
0:09:37 a Nino, en la llanura de Leufratés,
0:09:39 por ahí,
0:09:41 cerca de la ciudad de Nínia.
0:09:43 Luego quiso edificar para sí
0:09:45 otra ciudad.
0:09:47 Se hubiera edificado una ciudad para mí,
0:09:49 en el Sano de Babilonia.
0:09:51 Es la ciudad de Babilonia.
0:09:53 El trazado de la nueva ciudad
0:09:55 se extendía a ambas marjanes del río,
0:09:57 de Leufratés.
0:09:59 Tenía una longitud, nace conferencia,
0:10:03 66 kilómetros,
0:10:05 es grande,
0:10:07 sobre las murallas
0:10:09 podían pasar seis carros de frente.
0:10:11 No sé para qué.
0:10:13 La altura de los muros
0:10:15 era de 100 metros, aunque algunos historiadores
0:10:17 daban datos más realistas.
0:10:19 ¡Best!
0:10:21 5 metros.
0:10:23 Había 250 torres
0:10:25 para defender la plaza,
0:10:27 y el Leufratés era atravesado
0:10:29 por un puente de 900 metros de largo,
0:10:33 Pero no estaba techada.
0:10:37 No estaba techada, Dios, tantas sombras.
0:10:39 Sí, sí, estaba.
0:10:41 Ella tenía un castillo a cada lado del puente.
0:10:43 Y además hizo construir unos túneles
0:10:45 que unían ambos castillos.
0:10:47 No sé para qué.
0:10:49 Túneles bajo el río, ¿no?
0:10:53 Y en la ciudadela del castillo occidental,
0:10:57 curioso porque Leufratés
0:10:59 más bien corre
0:11:01 de oeste a este,
0:11:03 de manera que
0:11:05 debería hablarse del castillo norte
0:11:07 y del castillo sur.
0:11:09 Claro, así es que había...
0:11:11 Pero ahí hizo construir
0:11:13 los famosos jardines colgantes de Babilonia,
0:11:16 una de las siete maravillas del mundo antiguo.
0:11:19 Yodoro de Sicilia describe estos jardines.
0:11:22 Eran unas terrazas superpuestas, básicamente,
0:11:25 que quería.
0:11:27 En verdad no eran colgantes en absoluto.
0:11:29 ¿De qué colgaban?
0:11:31 Me preguntaba yo cuando era chico.
0:11:33 No colgaban. Estaban jardines arriba de octo.
0:11:35 Mando también a edificar otras
0:11:37 ciudades, muchas otras ciudades, dice aquí.
0:11:40 Vayan y edifíquenme muchas otras ciudades
0:11:43 a lo largo de Leufratés y el Tigris.
0:11:46 Luego partió al frente de un considerable ejército
0:11:49 en dirección a media,
0:11:51 así donde vivían los medos.
0:11:53 Cerca de Persia, naturalmente.
0:11:55 Todos hablamos de los medos,
0:11:57 los persas o de los merzas.
0:12:04 En el curso de esta expedición
0:12:06 mandó a establecer un gran parque.
0:12:08 Estaba muchas guitas, me está pareciendo.
0:12:10 Frente al monte de Bajistán.
0:12:14 Y siguió su camino señalándolo
0:12:16 con obras de arte de toda especie.
0:12:20 De este modo recorrió el asiantera.
0:12:22 En realidad no recorrió el asiantera, porque dice aquí que
0:12:28 llegó hasta el Indo.
0:12:30 Sigue así el Indo, o casi recién,
0:12:32 llegas al Asia, verdaderamente.
0:12:34 Se trasladó luego a Egipto
0:12:36 para consultar el oráculo de Amón,
0:12:38 Egipto es en el África igualmente.
0:12:40 Y así tuvo una mala noticia.
0:12:42 El oráculo le presació la muerte muy cercana.
0:12:45 Dijo, mire, su muerte está muy cercana.
0:12:48 Y si usted va a ser arrebatada de este mundo
0:12:51 cuando su hijo niña
0:12:53 compire contra usted.
0:12:55 Y yo, mírame, continuó con sus conquistas,
0:12:58 llegó a Etiopía, conquistó
0:13:00 Etiopía y se cansó.
0:13:03 Yo creo que le pasé a uno cuando conquista Etiopía.
0:13:06 Fantiguó
0:13:08 y volvió a Aními y así
0:13:11 y consiguió mejor todavía.
0:13:13 El proyecto de conquistar la India
0:13:16 consiguió llegar otra vez al río Indo,
0:13:19 pero fue derrotada y herida y tuvo que volverse.
0:13:22 Al poco tiempo, su hijo conspiró
0:13:24 nomás contra ella.
0:13:26 Conquió con los Segúnucos de Palacio.
0:13:29 Que eran los únicos a los que la reina
0:13:32 no podía seducir.
0:13:34 Mire a mí, recordando el oráculo,
0:13:36 y yo, tenía razón, el oráculo de Amón
0:13:38 me leyó la borra de café
0:13:40 y me adivinó todo.
0:13:43 Entonces, directamente entregó
0:13:45 el imperio a su hijo y se fue.
0:13:47 Se tomó a hijo este imperio para el discurso.
0:13:50 Y los mitos dicen que fue transformada en paloma
0:13:53 y llevada al cielo para ser divinizada.
0:13:56 Y así termina esta historia,
0:13:59 llena de inexactitudes.
0:14:01 ¿Hice esto con paloma?
0:14:03 Sí, esto con paloma.
0:14:05 ¿De la paloma venimos y a la paloma vamos?
0:14:07 Lo que es, era hiperactiva.
0:14:09 La cantidad de cosas que hice
0:14:11 para que aprendan algunas que
0:14:13 se las pasan mirando la novedad.
0:14:15 De todos modos,
0:14:17 el tema de la mujer
0:14:19 que todo lo conquista con su astucia y su belleza
0:14:22 es un tema muy noble.
0:14:24 El tema de la tradición del hijo es también un tema...
0:14:27 No noble, por lo que ocurre.
0:14:29 Noble literariamente, teatralmente.
0:14:33 Y está bien, desde el punto de vista del teatro,
0:14:37 está fenómeno porque
0:14:39 no es la misma que
0:14:42 era en primer acto.
0:14:45 Cuando siente en primer acto,
0:14:47 es una niña pequeña,
0:14:49 cuidada por las palomas.
0:14:51 Y en el último acto, en cambio,
0:14:53 también es una paloma en la cual se ha transformado,
0:14:55 después de ser reina de Asil.
0:14:57 Pero claro, está fenómeno.
0:14:59 Que sea lo mismo que el principio,
0:15:01 pero tiene que haberle pasado algo en el medio.
0:15:03 Cuando en una obra de teatro
0:15:05 el tipo es el mismo
0:15:08 durante toda la obra y no le sucede gran cosa.
0:15:10 No hay cambios.
0:15:12 Hay que rajar eso a obra o hay que empezar de una vez.
0:15:16 Es una obra difícil de contar.
0:15:18 Quizá no es una obra de teatro, es una descripción.
0:15:22 Pero es difícil de contar por lo menos a nivel escenográfico.
0:15:26 Bueno, disculpenme.
0:15:28 Que todo modo esta no era una obra de teatro, sino una historia real.
0:15:30 Vamos a escuchar.
0:15:34 El discoticario se hizo contar y historias varias veces.
0:15:36 Me dijo que su mujer era peor todavía que se mira a mí.
0:15:42 ¿Por qué eres así?
0:15:44 Porque eres así. Siempre es auto referencial.
0:15:46 Siempre es eso. No es nada comparado
0:15:48 con lo que me sucedió antes.
0:15:50 Así que me dio un disco
0:15:52 sacado, arrancado.
0:15:54 Según él, de los mismos jardines colgantes de Babilonia.
0:15:56 Que es Mi Flores Negras.
0:15:58 Inventó que en Babilonia crecían,
0:16:00 en los jardines crecían Flores Negras.
0:16:02 Y me dio este pasillo colombiano
0:16:04 que canta Carlos Gardel
0:16:06 y que es muy inusual.
0:16:24 Oye bajo la ruina de mis pasiones
0:16:28 en el fondo de tal enoque yo me alegras
0:16:32 en el tren por ponernos sueños y de ellos miores
0:16:36 brota de tu besita mi flor de flores negras
0:16:40 ella son mis odores en la tuya fecho
0:16:44 con intento de ser mi amor
0:16:48 y con intento de ser mi amor
0:16:52 con intento de ser mi amor
0:16:56 en el fin ser eterno
0:17:04 se punta en tu país en cuáles de lejos
0:17:08 en las velajitas de la montaña
0:17:12 ella son tus herregas y tus rigones
0:17:24 ella son tus paredes pilias y tus desvíos
0:17:28 con tu beso vibrares y abrazadores
0:17:32 empeta los tornados de gracia y periós
0:17:38 ella son los recuerdos de aquellas horas
0:17:46 en el que traes en mis brazos de abarme sillas
0:17:56 miel de ellos supiraba por las auroras
0:18:02 de tus ojos auroras que no eran mías
0:18:14 ella son mis hermidos y mis reproces
0:18:18 o acultos en el tal enoque yo me alegras
0:18:22 sol por eso tan negras como las noches
0:18:26 de los gelidos por los mis flores de la
0:18:34 y guarda pues este fijo de mil manos
0:18:38 que dios orejco diapeda
0:18:42 flores para brilla
0:18:50 guarda no nada de más de su de poco
0:18:55 el cordón de mis sonidas me la ancolía

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown