Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de la reina de Babilonia, se miran mis.
0:00:04 Esto no pertenece estrictamente a los mitos,
0:00:10 griegos o romanos,
0:00:13 sino que es una fábula de invención posterior.
0:00:16 Y hay varias versiones. Hoy seguiremos la versión de Giudoro de Sicilia.
0:00:23 Y que cuenta lo siguiente. Parece que en Siria
0:00:26 había una diosa que habitaba un lago cercano a la ciudad de Naftalon.
0:00:33 Esta diosa era derceto. La diosa de derceto.
0:00:37 Se llamaba derceto, ¿qué quiere que le hagan?
0:00:40 Tenía el rostro de mujer, pero un cuerpo de pescado como tantas.
0:00:46 Al parecer, afrodita la diosa
0:00:51 de la belleza y el amor,
0:00:53 estaba resentida con derceto,
0:00:56 porque derceto se había negado al amor de un muchacho.
0:00:58 Y negarse al amor causaba siempre un enemistad con afrodita.
0:01:03 Esa gente que rechaza tercamente era odiada por la diosa.
0:01:08 Y derceto se había negado al amor de un muchacho.
0:01:10 Este muchacho se llamaba Caístro.
0:01:13 Y afrodita defendía los requerimientos amorosos.
0:01:18 Derceto había seducido al muchacho, mostrando su bello rostro fuera del lago,
0:01:24 pero cuando el lineato se acercó,
0:01:25 se hundía rápidamente con toda estusia,
0:01:27 para que el tipo no hubiera que del cogote para abajo era un pescado inmune.
0:01:31 ¡Mira su lubi!
0:01:33 Era un vagre, como quiere decirlo.
0:01:36 Entonces, afrodita, para vengarse,
0:01:39 inspiró en derceto una violenta pasión por Caístro.
0:01:44 De resultas de la pasión tuvieron una hija.
0:01:48 Derceto y Caístro.
0:01:49 Al nacer ésta,
0:01:51 ¿cuál?
0:01:52 Ésta,
0:01:53 derceto,
0:01:55 avergonzada, porque ya se le había pasado el efecto de la maldición de afrodita,
0:02:00 abandonó a la neña, mató al padre, al pobre Caístro,
0:02:04 y se escondió en el fondo del lago.
0:02:06 Y desapareció esta historia.
0:02:08 Unas palomas, sin embargo,
0:02:11 criaron milagrosamente a la chiquita.
0:02:14 ¿Percúl, ustedes, si ya es milagroso que unos perros, unos lobos,
0:02:17 unos monos?
0:02:18 Unos monos, criaron a un niño,
0:02:20 que lo criaron unas palomas,
0:02:22 es verdaderamente extraña.
0:02:24 Parece que robaban a unos pastores que vivían en las cercanías,
0:02:28 queso y leche.
0:02:30 El queso puede ser, pero
0:02:32 unas palomas robando leche...
0:02:34 En un salier.
0:02:36 Sí, probablemente.
0:02:38 De a veinte, de a treinta.
0:02:41 Finalmente, los pastores descubrieron a la niña,
0:02:44 un poco porque sospecharon, le faltaba queso,
0:02:46 le faltaba leche y que nos cae una niña.
0:02:51 Y era hermosa la niña.
0:02:53 La llevaron al jefe de los pastores,
0:02:55 y le pusieron por nombre Semiramis,
0:02:59 que quiere decir, en lengua siria, como todos sabemos,
0:03:01 la que viene de las palomas.
0:03:03 La lengua siria es muy fácil.
0:03:06 Semiramis quiere decir la que viene de las palomas,
0:03:09 y todo así por el estilo.
0:03:16 Semiramis ya era una joven,
0:03:19 en la edad de merecer,
0:03:21 cuando un consejero del rey vino de Babilonia,
0:03:24 no minos, el famoso rey de Cretá,
0:03:30 sino, y aquí está mal, es Nino,
0:03:32 el rey Nino de Babilonia.
0:03:34 Hágame, acásame.
0:03:36 El rey Nino de Babilonia,
0:03:38 un consejero de este rey,
0:03:40 llamado Ones,
0:03:42 fue encargado por Nino
0:03:44 de inspeccionar por ahí la región,
0:03:46 y la vio a Semiramis en casa de los pastores,
0:03:49 y se enamoró de ella.
0:03:53 La llevó inmediatamente a la capital Anínibe,
0:03:55 la capital de Assyria.
0:03:57 Si bien aquí dice que estamos en Siria,
0:04:00 muy probablemente estemos en Assyria,
0:04:03 ya que el coronista se está tornando...
0:04:06 ¡Sobrecho!
0:04:08 ¡Sos pechosos!
0:04:10 Pero usted sígame a mí,
0:04:12 muy bien,
0:04:14 se la llevó a Anínibe
0:04:16 y la hizo su esposa.
0:04:18 Semiramis se había transformado
0:04:20 en una mujer de mucha inteligencia,
0:04:22 y aconsejaba al marido con mucho asierto.
0:04:24 Tanto asierto que a este muchacho Ones,
0:04:26 le salían bien todas las empresas.
0:04:28 Compré esto, vendía aquello,
0:04:30 no te metas con fulano,
0:04:32 todos eran buenos consejos.
0:04:34 Pero era ambiciosa,
0:04:36 y realmente no le importaba mucho
0:04:38 quién estaba a su lado,
0:04:41 si esto le permitía
0:04:43 cumplir con sus ambiciones.
0:04:45 Y por esa época
0:04:47 el rey Nino
0:04:49 emprendió una expedición,
0:04:51 y sabiendo que se trataba de una conquista difícil,
0:04:53 reunió un poderoso ejército.
0:04:55 En realidad,
0:04:57 querían conquistar la Bactriana,
0:04:59 una región donde aparecen los tipos
0:05:01 que el habitaban era muy pesado.
0:05:03 Ahí el primer control,
0:05:05 que era el que se había hecho,
0:05:07 fue el que se había hecho
0:05:09 ahí el primer contacto militar
0:05:11 fue adverso,
0:05:13 pero finalmente se impuso
0:05:15 en toda la región,
0:05:17 menos en la ciudad capital,
0:05:19 Bactras,
0:05:21 la capital del país.
0:05:23 Ones, el marido de Semirames,
0:05:25 que formaba parte del ejército,
0:05:27 extrañaba a su esposa,
0:05:29 y la mandó a buscar,
0:05:31 y se miraba,
0:05:33 y llegó,
0:05:35 empezó a mirar y a criticar,
0:05:37 a la llanura,
0:05:39 que no es el mejor lugar,
0:05:41 a atacar directamente
0:05:43 la ciudadela,
0:05:45 las fortificaciones, esas cosas.
0:05:47 Y esa misma se puso
0:05:49 al frente de un grupo de soldados de montaña,
0:05:51 y trepando
0:05:53 por los acantilados que defendían la plaza,
0:05:55 consigió tomar
0:05:57 por la espalda a las defensas enemigas.
0:05:59 Error, le voy a ver acá,
0:06:01 porque la única manera
0:06:03 de tomar por la espalda
0:06:05 son las defensas enemigas,
0:06:07 que esperan
0:06:09 al borde de un acantilado,
0:06:11 que las defensas enemigas están mirando para dentro.
0:06:13 Se estaban yendo ya.
0:06:15 Claro, quiere decir que no,
0:06:17 debió entrar por un acantilado
0:06:19 que estaba atrás.
0:06:23 los tipos se rindieron,
0:06:25 sorprendió por la espalda,
0:06:27 y nino,
0:06:29 el rey, ha admirado
0:06:31 por el valor y la habilidad de Semirames,
0:06:33 se enamoró.
0:06:35 Porque además la vio.
0:06:37 Parece que estaba bonaclia.
0:06:39 Y le ofreció a Onel,
0:06:41 le decía, Onel,
0:06:43 déjame casar con tu mujer,
0:06:45 y yo te doy a mi propia hija,
0:06:47 Sosana,
0:06:49 se llamaba la hija del rey de Asiria.
0:06:51 Sosana.
0:06:53 No, Sosana.
0:06:55 Ya me están corrigiendo.
0:06:57 No, se llamaba Sosana,
0:06:59 y era muy fulera.
0:07:01 Se construyó a Sosana por su rostro y por sus gritos.
0:07:05 Onel no agarro viaje,
0:07:07 y el rey, entonces, nino, lo amenazó.
0:07:09 Le dijo, te voy a arrancar los ojos.
0:07:11 Y Onel no aflojaba.
0:07:13 Y al final,
0:07:15 vino,
0:07:17 vieron los soldados de nino
0:07:19 para apresarlo,
0:07:21 y Onel, antes de entregarse,
0:07:23 se ahorcó.
0:07:25 Miren, a mí no le molestó mucho el episodio,
0:07:27 nino se casó con ella,
0:07:29 y le dijo, llamado
0:07:31 niña, no con enia, sino con
0:07:33 n.
0:07:35 Niña, un niño llamado
0:07:37 niña.
0:07:39 No problema, tenés que colegirlo.
0:07:41 Cuando cumplió 13 años,
0:07:43 niña,
0:07:45 cuando niña cumplió 13 años,
0:07:47 se murió el rey, nino.
0:07:49 Inmediatamente, Samuel se
0:07:51 nombró,
0:07:53 se nombró,
0:07:55 el muerto no nombró a nadie,
0:07:57 y le decimaron a este muchacho
0:07:59 rey de Babilonia.
0:08:01 En ese mismo momento,
0:08:03 como los enemigos sabían que el rey
0:08:05 era muy pibre para comandar tropas,
0:08:07 se mira a mí,
0:08:09 encerraba
0:08:11 durante las campañas militares
0:08:13 a su hijo en una masmorra,
0:08:15 y ella se vestía con la capa
0:08:17 de nino, mejor dicho,
0:08:19 de niña,
0:08:21 y salía a guerrear,
0:08:23 y así durante un tiempo pudo cuidar
0:08:25 de la disciplina militar.
0:08:27 Sin embargo, cierta vez luego de un triunfo,
0:08:29 se mira a mí, vestida, igual que su hijo
0:08:31 se dio a conocer.
0:08:33 Y dijo, no soy, no soy mi hijo,
0:08:35 como ustedes creían.
0:08:37 Soy yo, así con la capa,
0:08:39 así ya con la capa.
0:08:41 Fue tal la sorpresa que nadie
0:08:43 se atrevió a cuestionarla,
0:08:45 y se transformó verdaderamente
0:08:47 en la reina de Asiria,
0:08:49 y comenzó construcción,
0:08:51 y se ve a comenzar mi reina
0:08:53 y su propio hijo,
0:08:55 empezó a crecer, empezó a odiarla,
0:08:57 porque la odiaba porque ella
0:08:59 acá dice
0:09:01 que se entregaba a cualquiera,
0:09:03 disculpe, no.
0:09:05 Y el hijo...
0:09:07 y ya,
0:09:09 no le gustaba, le parecía que
0:09:11 lo hacía quedar mal.
0:09:13 Y además, a cada rato daba a Luz,
0:09:15 nuevos hijos,
0:09:17 mira a mí,
0:09:19 que podían llegar a competir
0:09:21 con el niño llamado Nínia.
0:09:25 la reina, como se ha dicho,
0:09:27 entre amante y amante construía.
0:09:29 Entre tantas construcciones,
0:09:31 mandó a elegir
0:09:33 un gran mausoleo
0:09:35 en homenaje al marido muerto,
0:09:37 a Nino, en la llanura de Leufratés,
0:09:39 por ahí,
0:09:41 cerca de la ciudad de Nínia.
0:09:43 Luego quiso edificar para sí
0:09:45 otra ciudad.
0:09:47 Se hubiera edificado una ciudad para mí,
0:09:49 en el Sano de Babilonia.
0:09:51 Es la ciudad de Babilonia.
0:09:53 El trazado de la nueva ciudad
0:09:55 se extendía a ambas marjanes del río,
0:09:57 de Leufratés.
0:09:59 Tenía una longitud, nace conferencia,
0:10:03 66 kilómetros,
0:10:05 es grande,
0:10:07 sobre las murallas
0:10:09 podían pasar seis carros de frente.
0:10:11 No sé para qué.
0:10:13 La altura de los muros
0:10:15 era de 100 metros, aunque algunos historiadores
0:10:17 daban datos más realistas.
0:10:19 ¡Best!
0:10:21 5 metros.
0:10:23 Había 250 torres
0:10:25 para defender la plaza,
0:10:27 y el Leufratés era atravesado
0:10:29 por un puente de 900 metros de largo,
0:10:33 Pero no estaba techada.
0:10:37 No estaba techada, Dios, tantas sombras.
0:10:39 Sí, sí, estaba.
0:10:41 Ella tenía un castillo a cada lado del puente.
0:10:43 Y además hizo construir unos túneles
0:10:45 que unían ambos castillos.
0:10:47 No sé para qué.
0:10:49 Túneles bajo el río, ¿no?
0:10:53 Y en la ciudadela del castillo occidental,
0:10:57 curioso porque Leufratés
0:10:59 más bien corre
0:11:01 de oeste a este,
0:11:03 de manera que
0:11:05 debería hablarse del castillo norte
0:11:07 y del castillo sur.
0:11:09 Claro, así es que había...
0:11:11 Pero ahí hizo construir
0:11:13 los famosos jardines colgantes de Babilonia,
0:11:16 una de las siete maravillas del mundo antiguo.
0:11:19 Yodoro de Sicilia describe estos jardines.
0:11:22 Eran unas terrazas superpuestas, básicamente,
0:11:25 que quería.
0:11:27 En verdad no eran colgantes en absoluto.
0:11:29 ¿De qué colgaban?
0:11:31 Me preguntaba yo cuando era chico.
0:11:33 No colgaban. Estaban jardines arriba de octo.
0:11:35 Mando también a edificar otras
0:11:37 ciudades, muchas otras ciudades, dice aquí.
0:11:40 Vayan y edifíquenme muchas otras ciudades
0:11:43 a lo largo de Leufratés y el Tigris.
0:11:46 Luego partió al frente de un considerable ejército
0:11:49 en dirección a media,
0:11:51 así donde vivían los medos.
0:11:53 Cerca de Persia, naturalmente.
0:11:55 Todos hablamos de los medos,
0:11:57 los persas o de los merzas.
0:12:04 En el curso de esta expedición
0:12:06 mandó a establecer un gran parque.
0:12:08 Estaba muchas guitas, me está pareciendo.
0:12:10 Frente al monte de Bajistán.
0:12:14 Y siguió su camino señalándolo
0:12:16 con obras de arte de toda especie.
0:12:20 De este modo recorrió el asiantera.
0:12:22 En realidad no recorrió el asiantera, porque dice aquí que
0:12:28 llegó hasta el Indo.
0:12:30 Sigue así el Indo, o casi recién,
0:12:32 llegas al Asia, verdaderamente.
0:12:34 Se trasladó luego a Egipto
0:12:36 para consultar el oráculo de Amón,
0:12:38 Egipto es en el África igualmente.
0:12:40 Y así tuvo una mala noticia.
0:12:42 El oráculo le presació la muerte muy cercana.
0:12:45 Dijo, mire, su muerte está muy cercana.
0:12:48 Y si usted va a ser arrebatada de este mundo
0:12:51 cuando su hijo niña
0:12:53 compire contra usted.
0:12:55 Y yo, mírame, continuó con sus conquistas,
0:12:58 llegó a Etiopía, conquistó
0:13:00 Etiopía y se cansó.
0:13:03 Yo creo que le pasé a uno cuando conquista Etiopía.
0:13:06 Fantiguó
0:13:08 y volvió a Aními y así
0:13:11 y consiguió mejor todavía.
0:13:13 El proyecto de conquistar la India
0:13:16 consiguió llegar otra vez al río Indo,
0:13:19 pero fue derrotada y herida y tuvo que volverse.
0:13:22 Al poco tiempo, su hijo conspiró
0:13:24 nomás contra ella.
0:13:26 Conquió con los Segúnucos de Palacio.
0:13:29 Que eran los únicos a los que la reina
0:13:32 no podía seducir.
0:13:34 Mire a mí, recordando el oráculo,
0:13:36 y yo, tenía razón, el oráculo de Amón
0:13:38 me leyó la borra de café
0:13:40 y me adivinó todo.
0:13:43 Entonces, directamente entregó
0:13:45 el imperio a su hijo y se fue.
0:13:47 Se tomó a hijo este imperio para el discurso.
0:13:50 Y los mitos dicen que fue transformada en paloma
0:13:53 y llevada al cielo para ser divinizada.
0:13:56 Y así termina esta historia,
0:13:59 llena de inexactitudes.
0:14:01 ¿Hice esto con paloma?
0:14:03 Sí, esto con paloma.
0:14:05 ¿De la paloma venimos y a la paloma vamos?
0:14:07 Lo que es, era hiperactiva.
0:14:09 La cantidad de cosas que hice
0:14:11 para que aprendan algunas que
0:14:13 se las pasan mirando la novedad.
0:14:15 De todos modos,
0:14:17 el tema de la mujer
0:14:19 que todo lo conquista con su astucia y su belleza
0:14:22 es un tema muy noble.
0:14:24 El tema de la tradición del hijo es también un tema...
0:14:27 No noble, por lo que ocurre.
0:14:29 Noble literariamente, teatralmente.
0:14:33 Y está bien, desde el punto de vista del teatro,
0:14:37 está fenómeno porque
0:14:39 no es la misma que
0:14:42 era en primer acto.
0:14:45 Cuando siente en primer acto,
0:14:47 es una niña pequeña,
0:14:49 cuidada por las palomas.
0:14:51 Y en el último acto, en cambio,
0:14:53 también es una paloma en la cual se ha transformado,
0:14:55 después de ser reina de Asil.
0:14:57 Pero claro, está fenómeno.
0:14:59 Que sea lo mismo que el principio,
0:15:01 pero tiene que haberle pasado algo en el medio.
0:15:03 Cuando en una obra de teatro
0:15:05 el tipo es el mismo
0:15:08 durante toda la obra y no le sucede gran cosa.
0:15:10 No hay cambios.
0:15:12 Hay que rajar eso a obra o hay que empezar de una vez.
0:15:16 Es una obra difícil de contar.
0:15:18 Quizá no es una obra de teatro, es una descripción.
0:15:22 Pero es difícil de contar por lo menos a nivel escenográfico.
0:15:26 Bueno, disculpenme.
0:15:28 Que todo modo esta no era una obra de teatro, sino una historia real.
0:15:30 Vamos a escuchar.
0:15:34 El discoticario se hizo contar y historias varias veces.
0:15:36 Me dijo que su mujer era peor todavía que se mira a mí.
0:15:42 ¿Por qué eres así?
0:15:44 Porque eres así. Siempre es auto referencial.
0:15:46 Siempre es eso. No es nada comparado
0:15:48 con lo que me sucedió antes.
0:15:50 Así que me dio un disco
0:15:52 sacado, arrancado.
0:15:54 Según él, de los mismos jardines colgantes de Babilonia.
0:15:56 Que es Mi Flores Negras.
0:15:58 Inventó que en Babilonia crecían,
0:16:00 en los jardines crecían Flores Negras.
0:16:02 Y me dio este pasillo colombiano
0:16:04 que canta Carlos Gardel
0:16:06 y que es muy inusual.
0:16:24 Oye bajo la ruina de mis pasiones
0:16:28 en el fondo de tal enoque yo me alegras
0:16:32 en el tren por ponernos sueños y de ellos miores
0:16:36 brota de tu besita mi flor de flores negras
0:16:40 ella son mis odores en la tuya fecho
0:16:44 con intento de ser mi amor
0:16:48 y con intento de ser mi amor
0:16:52 con intento de ser mi amor
0:16:56 en el fin ser eterno
0:17:04 se punta en tu país en cuáles de lejos
0:17:08 en las velajitas de la montaña
0:17:12 ella son tus herregas y tus rigones
0:17:24 ella son tus paredes pilias y tus desvíos
0:17:28 con tu beso vibrares y abrazadores
0:17:32 empeta los tornados de gracia y periós
0:17:38 ella son los recuerdos de aquellas horas
0:17:46 en el que traes en mis brazos de abarme sillas
0:17:56 miel de ellos supiraba por las auroras
0:18:02 de tus ojos auroras que no eran mías
0:18:14 ella son mis hermidos y mis reproces
0:18:18 o acultos en el tal enoque yo me alegras
0:18:22 sol por eso tan negras como las noches
0:18:26 de los gelidos por los mis flores de la
0:18:34 y guarda pues este fijo de mil manos
0:18:38 que dios orejco diapeda
0:18:42 flores para brilla
0:18:50 guarda no nada de más de su de poco
0:18:55 el cordón de mis sonidas me la ancolía
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!