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0:00:00 La Cabeza de los Pueblos
0:00:04 La Cabeza de los Pueblos
0:00:07 La Cabeza de los Pueblos
0:00:15 Señora, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:22 Señora, aproveche el papel de diario.
0:00:27 Sáquenle el jugo al papel de diario, es nuestra monografía de hoy.
0:00:32 ¿En qué sentido?
0:00:34 Bueno, usted puede utilizar el diario,
0:00:37 no, sacar ese saque del jugo no para ser licuado del papel del diario, sino por lo siguiente.
0:00:43 Después de la lectura, o al principio, presidenta de ella,
0:00:49 hay mil y un usos del papel de diario.
0:00:53 Si hasta ahora envolver los huevos era lo que se dice un clásico, ah, sí.
0:01:01 ¿Usted con qué envuelve los huevos?
0:01:02 Con papel de diario.
0:01:04 Y no le digo.
0:01:05 De momento, un clásico.
0:01:06 Para mí el huevo que no viene envuelto en papel de diario.
0:01:09 Sí, no es huevo.
0:01:10 No es huevo.
0:01:12 Clásicos.
0:01:13 Nómbreme un clásico.
0:01:14 Boca arriba.
0:01:15 Romeo y Julieta y envolverse los huevos con papel de diario.
0:01:24 No entiendo esto, sin embargo.
0:01:27 Prueve con envolver bananas verdes también.
0:01:31 O sea, no solo pueden envolver los huevos,
0:01:33 sino hasta con el mismo papel que usó para los huevos,
0:01:36 envuelve una banana.
0:01:39 ¿Y con qué utilidad?
0:01:41 Claro, con qué ventaja.
0:01:43 Eso es lo que le quería preguntar.
0:01:45 ¿Qué ventaja hay en tener los huevos envuelto con papel de diario?
0:01:48 Podría ser fácil respuesta.
0:01:51 No se rompen inmediatamente.
0:01:53 Claro, los puede trasladar de a seis, por ejemplo.
0:01:56 Sí, o se trasladar de un lado a otro en un carro.
0:01:59 Ahora la banana...
0:02:00 Si se balanceen y se van cascando con las piedras del trayecto.
0:02:05 ¿Y la banana le madura dentro?
0:02:07 No sé cuál es la ventaja de envolver la banana
0:02:12 con papel de diario.
0:02:13 ¿Cómo le madura dentro?
0:02:15 ¿Adentro de dónde?
0:02:16 No, porque siempre madura dentro la banana.
0:02:19 En el sentido de que los maduradores de bananas
0:02:22 que son comerciantes
0:02:26 compran bananas verdes.
0:02:28 Esto no es una denuncia, sino una realidad.
0:02:31 Compran bananas verdes y la dejan madurar
0:02:35 en el interior de un local que han alquilado
0:02:37 hasta el efecto.
0:02:38 Pero alquilando.
0:02:39 Los locales para madurar bananas
0:02:42 son los menos exigentes que pensarse pueda.
0:02:45 Claro, ahí es.
0:02:46 Por ejemplo, un local para poner una disco
0:02:50 o club nocturno, un restaurante
0:02:55 tiene algunas exigencias.
0:02:57 No crea, eh.
0:02:58 Han sido de maduradores de bananas.
0:03:00 Sí, antes.
0:03:01 Pero el de madurar bananas
0:03:03 no requiere, por ejemplo, un baño público,
0:03:05 un baño para mujeres o para hombres.
0:03:07 ¿Qué requiere?
0:03:08 Para ver si techo cuantimucho.
0:03:10 Ahora sí.
0:03:11 Si te metes la banana ahí
0:03:13 y la dejas madurar.
0:03:15 Pero si usted tiene, por ejemplo,
0:03:17 un techo de chapa que le junta calor.
0:03:20 ¿La banana le madura rápido?
0:03:23 Sí, la banana madura mucho más rápido
0:03:25 de lo que todos nosotros pensamos, amigas.
0:03:28 Le voy a contar una experiencia
0:03:31 en mis últimos días.
0:03:32 Disculpenme que sea autorreferencial.
0:03:34 No, por favor, para eso.
0:03:36 Me compré, no importa por qué motivos.
0:03:38 No, nadie le preguntó.
0:03:40 Me compré cuatro bananas.
0:03:41 Cuatro.
0:03:42 Sí, ¿por qué motivo me compré cuatro bananas?
0:03:44 Bueno, pertenece a la parte íntima.
0:03:46 No, está bien, señor.
0:03:47 No te he puesto a revelar.
0:03:49 Pero usted la pidió cuatro o agarró así al techo?
0:03:52 Me pareció que tres era poco y cinco era mucho.
0:03:55 Entonces, ante esta inteligencia pedí cuatro.
0:03:57 Y faltaba para que maduraran.
0:04:02 Ah, qué pena.
0:04:03 Yo la miré
0:04:05 y le dije al tipo no tiene unas más maduras,
0:04:07 porque estoy ansioso.
0:04:10 Me dice, pero, mire, no le conviene.
0:04:12 Me dijo el tipo.
0:04:14 Porque enseguida maduran
0:04:16 y después de las últimas que se coman,
0:04:19 van a estar machucadas, etcétera.
0:04:21 Claro, todas negras.
0:04:22 Bueno, está bien.
0:04:23 Le dije yo y me la llevé.
0:04:25 Y entonces las puse arriba a la mesin,
0:04:27 pues ya mirarla.
0:04:28 Pero espere, déjela sola la banana.
0:04:31 Ya mirarla para ver si me duraba,
0:04:33 porque me da mucha gana de comerme una banana.
0:04:36 Y entonces viene mi cuñado y me dijo,
0:04:38 mirá, si las mirás, no maduran.
0:04:41 ¿De dónde sacó eso?
0:04:43 ¿Qué? ¿Como un ojío?
0:04:45 Entonces yo dije por eso,
0:04:46 debe ser que hay que envolverla en papel de diario.
0:04:49 No, ¿qué se cree que…?
0:04:51 Para que la banana no se dé cuenta que la estás mirando.
0:04:54 Y entonces, madura.
0:04:56 No, primero que no es una especie de pudor de la banana.
0:04:59 Yo sospecho que lo del papel de diario
0:05:02 es al revés para retardar la maduración de la banana.
0:05:06 ¿Cómo para retardar?
0:05:07 Entonces hice muy mal,
0:05:08 porque lo mandé a mi cuñado a comprar un diario.
0:05:11 ¿Sólo para envolver la banana?
0:05:13 Sí, para que otra cosa.
0:05:15 Y volví las bananas y entonces me puse ahí junto con él, ¿no?
0:05:20 La pera contra la mesa.
0:05:22 Y cada tanto, cada un minuto ponen él.
0:05:28 Y con gesto de separado rompí el papel.
0:05:33 Y miraba.
0:05:35 Y estaba igual.
0:05:36 La banana estaba igual.
0:05:38 No, más que…
0:05:39 Entonces otra vez le volví a…
0:05:44 Bueno, ahora sí.
0:05:46 Pero déjela, déjela, déjela.
0:05:48 Déjela, déjela,
0:05:49 vas a hacer sus cosas, ¿sí?
0:05:52 Ya debe estar.
0:05:54 No, déjela.
0:05:56 Espera, vas a hacer algo, des una ducha.
0:05:59 Bueno, voy a hacer una cosa y vengo, ¿eh?
0:06:02 Vaya, vaya, la banana lo vas a esperar siempre.
0:06:05 Ya está.
0:06:06 No, ¿qué?
0:06:07 ¿Qué fue a hacer?
0:06:08 Ya lo hice, no me importa, ya lo hice.
0:06:11 Ya debe estar, a ver.
0:06:12 ¡No, no!
0:06:13 ¡Ya lo puedo aguantar más!
0:06:14 ¡No, no ve!
0:06:16 Está igual.
0:06:18 Envuelvala, por favor.
0:06:21 Bueno, hasta que me olvidé de la banana.
0:06:24 Claro, es así.
0:06:25 Me olvidé, me olvidé, nos fuimos con mi cuñado.
0:06:29 No importa dónde.
0:06:30 No importa, nadie le pregunta.
0:06:33 Yo volví borracho.
0:06:35 Es otro detalle.
0:06:36 Es otro detalle.
0:06:37 Es color que no tiene nada que ver.
0:06:39 Pero ¿qué pasa cuando no olvida la banana?
0:06:41 Me la olvidé.
0:06:43 Y por ahí me estaba a punto de dormirme tirado en el piso
0:06:49 que no había alcanzado a llegar y me acordé,
0:06:51 ¡la banana, la banana!
0:06:53 Mi cuñado vino, ¿qué te pasa? ¿qué te pasa?
0:06:56 No digo, me acordé las bananas que dejamos en vuelta.
0:06:59 Fui otra vez, señor, pero...
0:07:03 Ya debe estar, ya debe estar.
0:07:05 Negras.
0:07:07 Negras completamente pasadas y repodridas, blanda.
0:07:12 O sea que la banana madura en un momento absolutamente impredecible.
0:07:17 Si.
0:07:18 Nadie puede saber cuál es el momento para comerse la banana.
0:07:21 Porque pasa de estar demasiado verde a estar demasiado madura
0:07:26 sin que en ningún momento esté a punto.
0:07:30 Mire, hay solo, en la banana hay solo.
0:07:34 Pasado y futuro.
0:07:36 No hay presente.
0:07:39 ¿Lo contrario que en la India era eso?
0:07:42 Como en la India, claro.
0:07:44 No hay presente.
0:07:46 Es será y es fue, pero no pasa nunca por el es.
0:07:51 Sin embargo, le digo, cuando yo voy por paso, por una verdulería...
0:07:56 Sí, buenas tardes.
0:07:58 Miro la banana de reojo.
0:08:00 Ah, sí, yo también.
0:08:02 No, no vas a directamente a la banana.
0:08:04 No, no, no, no, porque tampoco uno va a pasar,
0:08:07 me así con las manos atrás, me digo, gachándose.
0:08:10 Empecé a mirar la banana.
0:08:14 Me dieron un golpe de ojo.
0:08:16 Le intuyo cuando se la puede comer.
0:08:20 Pero yo le digo, dos días...
0:08:22 Ya le daba que me ha pasado detenerme en una verdulería
0:08:25 y ver una banana justo a punto.
0:08:27 No, a punto, a punto es difícil porque...
0:08:30 Muy difícil.
0:08:31 A punto se la está comiendo el verdulero.
0:08:33 La banana muy verde es una cosa tan...
0:08:36 Hace mara le tomas.
0:08:37 Y hace muy mal. Buenas tardes.
0:08:39 Yo estoy hablando como médico,
0:08:41 que usted estaba manteniendo conmigo mismo.
0:08:44 Y no hay peor cosa que la banana...
0:08:49 Sí, ya voy.
0:08:51 Demasiado verde.
0:08:53 Pero por qué dices usted que...
0:08:54 En el Brasil, por ejemplo,
0:08:56 ¿sabe cuántas personas...
0:08:57 ¿te sabe cuántas personas mueren en Brasil
0:08:59 por comer bananas demasiado verdes?
0:09:01 ¿Cuántas?
0:09:02 No sé, yo tampoco.
0:09:03 Ah, bueno, no, ¿querés que lo iba a decir?
0:09:05 Pero calculo que muchísimas.
0:09:07 No, no, supongo que no.
0:09:08 Por eso el psicoanalista brasilero
0:09:10 se ocupa mucho del tema de la ansiedad.
0:09:15 ¿Por qué es la ansiedad a la que te hace comer
0:09:18 la banana antes de tiempo?
0:09:20 Hay una gran ansiedad en el...
0:09:24 En el Brasil.
0:09:25 En el hombre brasilero.
0:09:26 ¿Y cómo se manifiesta la ansiedad del brasilero?
0:09:29 Comiendo bananas verdes.
0:09:30 Con resultados desastrosos.
0:09:33 Ah, pero qué raro.
0:09:35 ¿Usted vio alguna estadística, un estudio sobre esto?
0:09:37 No, pero me lo dijo este psicoanalista brasilero.
0:09:39 Algo sabe, evidentemente.
0:09:42 Me dice, si lo digo yo.
0:09:45 Así que, evidentemente, es un estudio serio.
0:09:48 Pero todo el mundo dice, se lo digo yo.
0:09:50 No, pero no todo el mundo es un psicoanalista brasilero.
0:09:53 ¿Quién más indicado para hablar del efecto
0:09:55 que la ansiedad produce en la ingesta de banana
0:09:58 que un psicoanalista brasilero?
0:10:00 Bueno, no, no tiene nada que ver una cosa con otro.
0:10:02 ¿Cuál sería una cosa y cuál otra?
0:10:05 Señor, ¿usted está mezclando psicoanálisis
0:10:07 con la ingesta de banana?
0:10:09 No, la estoy mezclando yo.
0:10:10 La mezcla de brasilero, que está ansioso
0:10:12 y se come una banana, antes de tiempo.
0:10:15 Pero la ansiedad también se manifiesta
0:10:17 en otras circunstancias, con otras frutas,
0:10:19 con otros álitos.
0:10:20 Sí, pero en este caso no produce gran mortandad.
0:10:22 Pero no, señor, no hablamos al teléfono.
0:10:24 La banana verde te mata, te mata.
0:10:26 Lo mismo que cortarte con una caña
0:10:28 o comer sandia con vino.
0:10:31 La banana verde le puede quedar pesada.
0:10:34 Tan pesada que te morís.
0:10:37 Es pesada que le cayó al señor
0:10:39 a Luisinho la banana verde.
0:10:41 Mirálo, mirálo.
0:10:43 Sobre todo si usted la come,
0:10:45 por ejemplo, se hace un licuado de banana verde.
0:10:48 Es imposible, la licuadora se traba.
0:10:50 No, no se...
0:10:52 No se traba, pero el efecto de la leche
0:10:54 con la banana verde...
0:10:56 No, no, produce un desajuste
0:10:58 que puede llegar al fallecimiento.
0:11:00 Produce mucho desajuste.
0:11:02 No así con la banana negra pasada,
0:11:04 que es amiga de la leche.
0:11:06 Ah, sí? ¿Qué tal?
0:11:08 ¿Cómo le va?
0:11:09 Su amiga como habla.
0:11:13 Y las dos juntas...
0:11:15 La van la cara.
0:11:16 No, hacen el licuado, señor.
0:11:18 Una de las bebidas...
0:11:19 ¿Usted cree que los bares
0:11:21 nos ponen bananas negras y pasadas?
0:11:23 ¿Pero qué le parecen?
0:11:24 Sin que nosotros lo atirtamos.
0:11:25 Las compran, ya, casi podréis dar las bananas.
0:11:27 Esto es una denuncia.
0:11:29 ¿Vieron esas jarritas de plástico
0:11:31 que les dieron el licuado?
0:11:33 ¿Vieron bien helado?
0:11:34 Sí, que sobran un poquito.
0:11:36 Sí, siempre les sobran un poquito.
0:11:38 Y se me hace agua la misma.
0:11:40 Para que usted sienta que corre con ventaja de algo.
0:11:43 Sí, sí, claro.
0:11:45 Uno se siente un pio a la barra.
0:11:47 Sí, claro. Se me da como sobró.
0:11:49 Bueno, esas jarritas no se lavan nunca.
0:11:52 ¿No?
0:11:53 No, hicieron el primer licuado
0:11:55 como hace 15 años.
0:11:56 1937.
0:11:57 Claro, y pon leche ahí, igual tiene gusto al licuado.
0:11:59 Ya se falta esa banana.
0:12:01 Está impregnada en el plástico.
0:12:03 Un poco de agua, claro.
0:12:05 O usted lo mezcla así, ya tiene gusto al licuado
0:12:07 de la memoria de la jarra, casi.
0:12:09 Está impregnada.
0:12:11 Yo tuve un puesto de licuados.
0:12:14 Un puesto?
0:12:16 Cuando recién salieron las licuadoras.
0:12:18 Antes no había licuadoras al caro.
0:12:21 Estoy hablando de muchos años atrás.
0:12:23 Muy bien.
0:12:25 Y como una novedad, salió licuado.
0:12:30 La gente no lo podía creer.
0:12:32 Bueno, no sé.
0:12:33 Ya, sacar jugo de una banana.
0:12:36 ¿Cómo hacía eso?
0:12:37 ¿Sacar jugo de una banana?
0:12:38 Sí, no sé.
0:12:39 No, pero no es lo mismo el jugo que el licuado.
0:12:41 No es lo mismo, pero es, sin embargo,
0:12:43 es algo que tiene gusto a banana
0:12:45 y que es líquido.
0:12:46 ¿Cómo hacía vos antes?
0:12:48 No, no, sin manera.
0:12:49 No había manera, no había manera
0:12:50 y todos hablábamos los muchachos jóvenes
0:12:52 en la esquina, lo cierto.
0:12:53 Cuando volvíamos del baile,
0:12:55 decimos, ché, qué lindo,
0:12:56 si uno pudiera tomar algo líquido
0:12:58 con gusto a banana, ¿no?
0:13:01 Y nos íbamos a dormir y soñamos con ella
0:13:03 y con otras muchas cosas.
0:13:05 Bueno, un día salió la licuadora,
0:13:07 la licuadora, ¿cierto?
0:13:09 Muy bien.
0:13:10 Entonces yo me compré una licuadora.
0:13:12 Era muy caras, entonces.
0:13:13 Sí, me imagino.
0:13:14 Con dos licuadoras te compró hace un auto.
0:13:17 ¡Eh!
0:13:20 ¿Y usted compró dos licuadoras?
0:13:22 No, compré un auto.
0:13:23 ¿Y el licuado?
0:13:27 Ah, no, tiene razón.
0:13:29 Compré una licuadora
0:13:31 a medias con otro muchacho.
0:13:35 ¿Has tenido para una moto?
0:13:37 Y, bueno, puse un cartel
0:13:39 en la puerta de mi casa,
0:13:41 y se venden licuadas.
0:13:43 ¿Y ya la gente sabía que era el licuado?
0:13:45 Porque si no, tiene que explicar.
0:13:47 Mi amigo estaba en la puerta y explicaba.
0:13:49 Ya está bien.
0:13:50 El licuado, y salió ahora,
0:13:52 es una cosa nueva.
0:13:53 Los viejos tenían mucha resistencia.
0:13:55 Pero en cambio la juventud,
0:13:57 ¡che! y vamos a tomar una cola.
0:13:59 Ah, ¿sí? ¿En cola?
0:14:00 Ah, una cola enorme.
0:14:01 ¿Para tomar licuado?
0:14:02 Para tomar licuado.
0:14:03 Pero al primer día se me rompió la licuadora.
0:14:07 Se quemó el motor.
0:14:10 Porque no me acuerdo por qué.
0:14:12 Sí, porque los motores de las primeras licuadoras
0:14:14 eran casi de los motores de ferrocarril.
0:14:16 Sí, pero se me rompió.
0:14:18 Y entonces, bueno, la cola, ¿cómo que hago?
0:14:21 No me había perdido el negocio.
0:14:23 Entonces yo metía la banana adentro,
0:14:25 con la suña, la estrujaba como podía.
0:14:28 Y la hice así con un poco de agua.
0:14:31 La batía.
0:14:33 La batía y se la daba al tipo.
0:14:35 Pero ¿y eso tenía gusto a banana?
0:14:39 ¿A banana?
0:14:41 Tenía gusto a banana, agua, dedo.
0:14:43 No, no tuvo mucho éxito, pero bueno.
0:14:47 Total, la gente todavía no conocía lo que era el licuado.
0:14:50 Por eso hubo gran resistencia al licuado.
0:14:53 Porque todos crean que era eso que se vendía,
0:14:55 que era agua sucia, con banana estrujada con el dedo.
0:14:59 Ahora, y todo, el licuado,
0:15:02 digamos el clímax del licuado,
0:15:04 ¿es el de banana o está recomiendo a otras frutas para licuadoras?
0:15:07 No, es el, el príncipe de los licuados es el de banana.
0:15:11 Si bien ahora, en este gigantesco licuocentro que usted ve,
0:15:17 tenemos licuados, el licuado que usted se le ocurra, lo tenemos,
0:15:22 siempre el banana con leche es el clásico.
0:15:25 Claro, es el que más sale.
0:15:28 Es el que más se vende.
0:15:30 Bien, y el de, el de duraznos el número dos, digamos.
0:15:35 No sé, señor, yo tengo mucho trabajo para andar viendo,
0:15:38 ver qué le cuento, cuándo sale.
0:15:40 ¿Qué licuado novedoso tiene para probar algo diferente,
0:15:43 digo algo que pueda sorprender a mí?
0:15:46 El licuado de melón con leche.
0:15:48 ¿Licuado de melón?
0:15:50 ¿Viene con leche?
0:15:56 ¿No es extraño, no?
0:15:58 No, no es tan extraño, se hace con melón y agua un poco.
0:16:01 Como ya lo sabía, señor.
0:16:03 Si, si.
0:16:05 Si, es un bajativo licuado de melón, le digo, después de uno de banana.
0:16:09 Es para usted, dice, para reempujar.
0:16:12 Para reempujar el licuado de banana le ponen uno de melón.
0:16:16 Y así.
0:16:18 ¿Y anda bien ahora?
0:16:20 Un licuado que anda muy bien, que es muy vitamínico.
0:16:23 Es el de banana con huevo.
0:16:25 Ah, le pone huevo crudo, ¿no?
0:16:27 Sí, lo descubrí por una casualidad.
0:16:29 Vio que los huevos vienen envueltos en papel de diario.
0:16:33 Y la banana también.
0:16:35 Un día sin mirar, desenvolví lo que yo pensé que era una banana
0:16:39 y era un huevo.
0:16:41 Y lo metí adentro así y salió.
0:16:44 ¿Qué es eso, no?
0:16:46 El huevo y la banana juntos producen una cosa espesa.
0:16:50 Usted está a mitad de camino entre comérselo y tomárselo.
0:16:55 No se sabe si comer o beber.
0:16:57 Pero se lo vendió un muchacho.
0:17:02 Y eso es...
0:17:03 Y salió, parecía hércules.
0:17:07 ¿Pervó con efectos inmediatos?
0:17:09 El tipo de fuerza, me acuerdo pobrecito, tenía una corbata
0:17:14 y se quiso arreglar el nudo y se orcó.
0:17:18 Porque te proporcionó una fuerza, disculpe, herculia.
0:17:23 Ah, una vez o menos, sí, me han dicho.
0:17:25 Y por eso, vamos el licuado herculio.
0:17:29 Y el licuado herculio, la versión es esa.
0:17:34 Se hace con huevo y banana.
0:17:36 Y le echamos el herculio.
0:17:42 Háganme marchar un herculio.
0:17:46 Lo quiere grande o lo quiere pequeño.
0:17:49 Porque tenemos la jarra grande.
0:17:51 No, uno para compartir con mi novia.
0:17:54 Ah, para dos.
0:17:55 Un herculio para dos.
0:17:56 Porque después está el chiquito.
0:17:58 ¿El chiquito?
0:18:00 Para los niños.
0:18:02 Bueno, ¿sabe qué pasa?
0:18:07 Me sale un poco espeso.
0:18:09 Y esto es lo que quiere con sorbete.
0:18:11 Sí, no, no.
0:18:13 Pero, disculpe.
0:18:14 Dejá mucho cuidado porque ha habido muchos accidentes.
0:18:17 Hay gente que, duro el sorbete,
0:18:19 empieza a chupar de un modo tan desmedio
0:18:22 que a uno se le mete un ojo para adentro.
0:18:25 Además, disculpe.
0:18:26 Este es el licuado que me está margando.
0:18:28 Este es el licuado.
0:18:29 Es un poquito pesado.
0:18:31 Un vaso de 100 centímetros cúbicos pesa 100 kilos.
0:18:36 Pero, esto es un table.
0:18:40 Tiene la densidad del planeta de la estrella siglo.
0:18:44 No, mire, a ver si lo podemos rebajar con algo.
0:18:49 No se deja rebajar.
0:18:51 ¿Cómo que no se deja rebajar?
0:18:53 Se agarra, así se emperra en su ser,
0:18:59 en su naturaleza y no se mezcla con nada.
0:19:03 El huevo y la banana agarran,
0:19:06 casan de tal modo,
0:19:08 que se forman como una piedra
0:19:10 y ahí estará hasta el fin de los tiempos.
0:19:13 Y, bueno, entonces esto es el tomado.
0:19:15 Ahora más, digerir hay que hacer no menos de 5 o 6 digestiones.
0:19:19 ¿Y cómo las hace las digestiones?
0:19:21 Yo sé como todo el mundo.
0:19:23 No, señor, pero...
0:19:25 Desculpenme, 5 o 6...
0:19:27 Las cosas que hay en eso es todo,
0:19:29 como bien en los jugos gástricos
0:19:31 y lo que les digo es que se necesitan 5 manos de jugo gástrico
0:19:34 para plantar este jugo.
0:19:36 ¿Pero tiene algo para favorecerla
0:19:38 la creación de jugo gástrico?
0:19:40 No, únicamente acá en la esquina
0:19:43 vivía el doctor Pavlov,
0:19:45 que era especialista en jugos gástricos.
0:19:48 Mira, un tipo que fue preso,
0:19:50 porque le gustaba maltratar a los perros.
0:19:52 Les daba de comer y mientras tanto le tocaba el timbre.
0:19:56 Entonces el perro,
0:19:58 si hacía la idea que cada vez que sonaba el timbre,
0:20:00 morfaba.
0:20:02 Y después este médico,
0:20:05 un degenerado, ¿no?
0:20:07 Lo arreglaba con el timbre,
0:20:09 no más al perro.
0:20:11 Le tocaba el timbre y no le daba de comer.
0:20:13 Y el perro, lo más contento, tocaba y digo...
0:20:15 ¡Oh, señor!
0:20:17 El perro fue a segregar jugo gástrico
0:20:20 contra sí mismo.
0:20:22 Para autodigirse.
0:20:24 Se autodigirió al perro.
0:20:26 Un día se fue de vacaciones, Pavlov.
0:20:29 Y los chicos peor,
0:20:31 los que sabían esto,
0:20:33 le tocaban timbre a propósito al perro.
0:20:35 Claro, el re-inragio.
0:20:37 Y hacían re-inragio el perro.
0:20:40 Un día volvió Pavlov, había un charco
0:20:44 de jugo gástrico y nada más.
0:20:46 ¿Qué historia es, Pavlov?
0:20:48 Arriba el collar del perro.
0:20:50 Sí, por eso pudo estar en el canal.
0:20:52 Y después no duraba el perro.
0:20:54 Y bueno, después todo tenía sentimientos, ¿no?
0:20:59 No importa.
0:21:01 Bueno, eso es todo lo que le tengo que decir.
0:21:04 Otros usos del papel...
0:21:06 Sí, estábamos envolviendo.
0:21:08 Sí, sirve para envolver.
0:21:10 En pocas horas y sin llevar la saleladera,
0:21:13 si habrán madurado las bananas y estarán listas para comer,
0:21:16 tenías razón a usted.
0:21:18 Otro uso del papel de diario es...
0:21:21 cuando llueve, utilizarlos como alfombras.
0:21:24 El camí es clásico.
0:21:26 El caminito.
0:21:28 Y elegantísimo en las residencias más refinadas
0:21:31 del Barrio Norte.
0:21:33 El caminito de diarios hecho desde la puerta
0:21:36 hasta la cocina, digamos.
0:21:38 Sí, no es muy elegante.
0:21:40 Sí, ya que tenés cuidado, se le peguen al talón
0:21:43 y usted venga luego arrastrando noticias.
0:21:46 Pero ¿cómo que no es elegante?
0:21:49 Es elegante.
0:22:01 El arte de pop, cuando ya se se vuelve popular, deja de ser arte.
0:22:04 Deja de ser pop.
0:22:08 ¿No es el papel de diario?
0:22:10 No, sí. El papel de diario es cubritivo en general.
0:22:13 Usted está pintando cubre.
0:22:15 Se puede causar fiebre para no concurrir al colegio.
0:22:18 Se lo pone como plantilla.
0:22:20 Y entonces producen, no sé qué efecto...
0:22:22 Sí, le chupa la temperatura.
0:22:24 Le chupa la temperatura.
0:22:26 Usted tiene fiebre y su madre no lo envía al colegio.
0:22:29 Y con eso se garantizan ignorancias
0:22:32 que hoy en día están floreciendo exitosamente.
0:22:35 Ese... ojo que es buen abrigo en el invierno si usted...
0:22:38 digamos, anda con una misiadura.
0:22:40 Yo siempre estuve acá debajo de la camiseta
0:22:44 en invierno porque a mí no me gusta ir con mucho pullovers.
0:22:47 Pullovers.
0:22:49 Entonces, un buen diario.
0:22:51 Es un rompeviento.
0:22:53 Un buen diario.
0:22:57 O mejor un mal diario todavía.
0:22:59 Eso lo abriga, lo protege del viento.
0:23:01 Protege del frío.
0:23:03 No se le pega con la transpiración.
0:23:05 Si pega un poquito, tiene algún inconveniente.
0:23:08 Yo iba a veces a bailar en invierno.
0:23:10 Y claro, para no andar el cargado de pullovers sobre todo,
0:23:14 iba así con camisa, bobata...
0:23:17 Sí, muy bien.
0:23:19 Y abajo el papel del diario.
0:23:21 Que no se vea, ¿no?
0:23:22 ¡Ah, queda feo!
0:23:24 Pero por ahí te apretaba, a mí no un poco te abrazaba.
0:23:29 Y había como...
0:23:31 Claro, es papelucho.
0:23:33 Un cron crujillo.
0:23:35 Y el señor tiene alguna afección en los bronquios.
0:23:38 Y así, ¿por qué es?
0:23:41 No, porque lo siento crujir.
0:23:43 No, es que soy muy emotivo, es mi corazón.
0:23:46 Es el quiebra cuando...
0:23:49 Claro, y esa...
0:23:52 Después, claro, a veces había que sacárselo en secreto
0:23:56 cuando vos llegabas...
0:23:58 Es difícil ese tramo.
0:24:00 Un momento íntimo, un momento de intimidad.
0:24:02 O sea, a una vez se despojaba su ropa.
0:24:04 O también te sacaba la camisa para decir al diario ahí, no.
0:24:06 Había que sacárselo.
0:24:08 Bueno, pero si...
0:24:10 Ella veía el diario de pronto.
0:24:12 Usted tiene que tener una cuartada para explicar
0:24:14 por qué está ese diario ahí.
0:24:16 Es muy difícil.
0:24:18 Que lo estaba leyendo antes o...
0:24:20 Claro, puede ser.
0:24:23 Pero si te sacás...
0:24:25 Es raro.
0:24:27 A veces, peor todavía, te sacabas el diario
0:24:29 y la tinta te imprimía.
0:24:31 ¿Le quedaban las noticias pero al revés?
0:24:33 Sí, le quedaban las noticias
0:24:35 y la mira por ahí, vos estabas ahí, amor medio,
0:24:37 o que yo...
0:24:39 O sé que...
0:24:41 hemos quedado eliminados del mundial.
0:24:43 4-0.
0:24:45 Bueno, por ahí era más interesante en el momento.
0:24:47 Bueno, no sé.
0:24:49 No sé.
0:24:51 Te lo estoy diciendo como uno de los usos
0:24:53 del papel de diario
0:24:55 para encender...
0:24:57 Sí, para encender cualquier cosa.
0:24:59 Cualquier cosa.
0:25:01 Usted hace una especie de...
0:25:03 de lombriz de diario.
0:25:05 Lo van rollando como un tirabuzón.
0:25:07 Pero el diario se enciende demasiado
0:25:09 rápidamente, se quema...
0:25:11 Se consume.
0:25:13 Se consume rápido.
0:25:15 Ese fímero, ¿no?
0:25:17 No, pero usted si quiere hacer un fuego, por ejemplo,
0:25:19 de la sado.
0:25:21 Bueno, usted, buenas tardes.
0:25:23 Toma el diario en dos formatos.
0:25:25 Yo hago el formato lombriz
0:25:27 para aprenderlo.
0:25:29 Y la bola de diario.
0:25:31 Que usted pone
0:25:33 debajo de unas maderas
0:25:35 en forma de volca, de capa,
0:25:37 después le tira el carbón.
0:25:39 Y la bola le deja encenderlo de arriba.
0:25:41 Eso le prende y le va a dar tiempo.
0:25:43 Pero, por ejemplo, para darle fuego a un señor,
0:25:45 pero un papel de diario,
0:25:47 usted por ejemplo está haciendo una sado.
0:25:49 Y viene, se me da fuego, sí, un momento,
0:25:51 agarra el diario, lo mete ahí
0:25:53 y le da fuego al tipo y está haciendo una llama enorme.
0:25:55 No, ahí se le prende todo.
0:25:57 Si le prende fuego al tipo, tú lo sé cómo me pasó a mí.
0:25:59 ¿Le pasó eso?
0:26:01 Fuego así, a un señor que usaba mucho tombril,
0:26:03 que era un fijador
0:26:05 para el cabello,
0:26:07 que muy perfumado,
0:26:09 y por muy perfumado también muy alcohólico.
0:26:11 Claro, le prende enseguida.
0:26:13 Y bueno, lo da fuego al tipo
0:26:15 y le agarro fuego a la cabeza
0:26:17 y peor, salió corriendo.
0:26:19 Salió que lo peor que podés hacer
0:26:21 cuando te agarra fuego a la cabecera,
0:26:23 lo peor que podés hacer bar,
0:26:25 donde lo digo, por si un día te pasa.
0:26:27 Si, si pasó.
0:26:29 Lo peor que podés hacer es salir corriendo.
0:26:31 ¿Por qué lo avivás?
0:26:33 No, a avivar nos avivamos todo.
0:26:35 No,
0:26:37 lo aviva al fuego.
0:26:41 Y discutíamos
0:26:43 mientras el tipo corriga.
0:26:45 ¿Qué discutimos?
0:26:47 Y lo que estamos ahí, si convenía a darle con un cifón,
0:26:49 un baldazo
0:26:51 o un balde de arena.
0:26:53 Pero tenían arena a mano.
0:26:55 Y bueno, por eso, por eso triunfó el cifón.
0:26:59 Si, un cifón y si no sabe lo que le puede
0:27:01 tirar una manta
0:27:03 encima.
0:27:05 Eso se le ocurrió uno cuando ya lo habíamos apagado.
0:27:07 Le tira la manta
0:27:09 y lo frota.
0:27:11 Pero si es así, conviene.
0:27:13 No sé si una manta pampa, pero una manta.
0:27:15 Pero el balde de agua es clásico.
0:27:17 Si hay un río próximo,
0:27:19 digo, instrucciones para cuando un amigo
0:27:21 entra en ignición.
0:27:23 Por esta o aquella razón.
0:27:25 Si hay un río cerca,
0:27:27 ni pensarlo.
0:27:29 Después va a tener otro problema.
0:27:31 Pero primero ya lo resolvió.
0:27:33 Bueno, primero ya lo apagamos.
0:27:35 Ahora, a ver como lo sacamos,
0:27:37 que hay una corriente,
0:27:39 que ya está por...
0:27:41 Bueno, por ahí tiene un problema más grave.
0:27:43 Entonces, usted...
0:27:45 Yo preferiría no ser su amigo.
0:27:47 Bueno, pero señor, ¿qué tiene que ver una cosa
0:27:49 con la otra? Usted está...
0:27:51 Igual, este tipo le metieron un cifonazo a la cabeza
0:27:53 y nos sirvió de mucho.
0:27:55 ¿Por qué?
0:27:57 Y le decían, con un cifón, con un cifón vino uno.
0:27:59 Ah, se le pegó.
0:28:01 Claro, bueno, pero hay gente en el entrevero,
0:28:03 en la cosa, si urgente.
0:28:05 Hay gente que pierde la cabeza.
0:28:07 Yo no tengo siempre...
0:28:09 La calma.
0:28:11 Una calma incluso rayana en la inacción.
0:28:15 Y si tú cuando veo que pasa algo,
0:28:17 enseguida me siento.
0:28:19 Y quiso observar todo con calma.
0:28:21 Pero no tienes que contemplar la emergencia.
0:28:23 Usted tiene que actuar.
0:28:25 Pero si parezco conservar la calma.
0:28:27 Muy bien, no me siento.
0:28:29 Y digo, chau, qué me importa.
0:28:31 No, no, no, no es eso, señor.
0:28:33 Es la calma para la acción,
0:28:35 para que no cunda el pánico.
0:28:37 Yo no entendí eso.
0:28:39 Yo entendí que era la calma y nada más.
0:28:41 Si yo me puedo pensar cuál será la decisión correcta,
0:28:43 se pierdo la calma.
0:28:45 Yo para estar calmado necesito que no me importe.
0:28:47 Por todo.
0:28:49 Bueno, ¿qué le parece entonces
0:28:51 si hacemos una pausa
0:28:53 en el transcurso de la cual
0:28:55 promotoras de Radio Nacional
0:28:57 van a regalar diarios viejos.
0:29:01 Antes se vendían los diarios viejos.
0:29:03 ¿Y para qué se vendían?
0:29:05 No sé, para que se vendían, pero se vendían.
0:29:07 Ahora los venden como papel.
0:29:09 Bueno, eso es papel.
0:29:11 Sí, para reciclar.
0:29:13 No sé, a lo mejor era para lo mismo.
0:29:15 Pero había algunos corralones o almacenes
0:29:17 que te compraban a un precio vil.
0:29:19 Diarios por kilo.
0:29:21 Entonces, cuando alguien
0:29:23 iniciaba, digamos,
0:29:25 una colecta
0:29:27 para algún fin noble,
0:29:29 vendía todos los diarios
0:29:31 que tenían en su casa.
0:29:33 Allí iba con un kilo y medio de diarios,
0:29:35 incluso botellas,
0:29:37 vendía todo eso
0:29:39 y salga un peso 20 total.
0:29:43 Se daba cuenta de que necesitaba
0:29:45 pero muchos millones
0:29:47 de años de vida
0:29:49 para recolectar algún dinero
0:29:51 interesante.
0:29:53 Igual que ahora, ¿eh?
0:29:55 Sí, pero ahora también se hace la mojadita.
0:29:57 ¿Qué es la mojadita?
0:29:59 La mojadita es más rentable.
0:30:01 No, usted junta la misma cantidad de diarios
0:30:03 pero le pega una mojada.
0:30:05 Ah, diario. Y le está vendiendo el agua también.
0:30:07 Se hincha y pesa más eso, ¿eh?
0:30:09 Sí, y usted se hace...
0:30:11 Un peso 40.
0:30:13 Un peso 20, un peso 40.
0:30:15 Y ya se sabe, 20 centavos hoy
0:30:17 y 20 centavos mañana,
0:30:19 cuando querés acordar tenés 40 centavos.
0:30:21 Pausa.
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