Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza a Ser Aterribles desde el Auditorio de Radio del Plata.
0:00:13 Señora, construya usted misma su propia quena.
0:00:17 Mi quena tu quena.
0:00:21 Un servicio de nuestro equipo de producción que reciben de las señoras la siguiente pregunta.
0:00:27 ¿Cómo puedo conseguir una buena quena?
0:00:30 La respuesta es construyala usted misma, señora.
0:00:33 Usted sabe que las quenas se están costando.
0:00:37 Un potosí.
0:00:39 Para decirlo de algún modo.
0:00:43 No hay que dar por la quena, etc.
0:00:47 Además, al menos en las casas de música de Buenos Aires no se consiguen quenas.
0:00:53 ¿Cómo que no? No se consiguen otras cosas.
0:00:55 Las vidrieras llenas de quenas y de incuyo.
0:00:59 ¿Le venden la flauta dulce?
0:01:02 No, señor, se venden quenas.
0:01:04 Maforaña.
0:01:06 No se lo quenas sino cualquier otro instrumento se puede construir.
0:01:10 Lo mejor es construir cada uno su instrumento.
0:01:12 Claro, háganlo usted mismo.
0:01:13 Sí, pero ¿cómo se lo mide?
0:01:14 Porque con el asunto de la quena, yo tuve muchas quenas en mi vida.
0:01:20 En mi vida hubo muchas, muchas quenas.
0:01:22 Pero nunca un incuyo.
0:01:24 Nunca un cicu.
0:01:26 Pero nunca un saxofón.
0:01:28 Los dedos, los agujeros para los dedos.
0:01:32 Está muy separado.
0:01:35 Hay un rango de...
0:01:37 Hay quenas para gente con dedos faltantes.
0:01:43 Mi amigo el pata de chancho, por ejemplo.
0:01:46 Tenía menos dedos y entonces había más distancia entre los agujeros.
0:01:53 Yo me la mando a hacer a medida la quena.
0:01:56 ¿Y cómo se le mide?
0:01:58 Y me miden los dedos.
0:02:00 Los lados.
0:02:01 Los proesos y son largos.
0:02:03 ¿Cómo tiene que ser de grande el agujero?
0:02:04 Porque a veces te hacen el agujero tan grande.
0:02:07 Que el dedo se te va para adentro.
0:02:08 Y después lo queréis sacar y te queda el dedo metido dentro del agujero.
0:02:12 Usted está en un recital, por ejemplo, acompañando o haciéndose acompañar.
0:02:17 Por Jaime Torres.
0:02:19 Y le queda el dedo adentro de la quena.
0:02:21 Y le hace a Jaime Torres, la famosa señal, se me quedó el dedo adentro.
0:02:26 Y entonces él sigue tocando un buen rato.
0:02:29 Le salen canciones de dedo más lia, cosas así, con un solo tono.
0:02:33 Pero y usted sigue soplando.
0:02:35 No me cores soplar fuerte para que el dedo salga.
0:02:38 Para que salga el dedo.
0:02:39 No, pero no sales.
0:02:40 Al menos que tape todos los otros agujeros.
0:02:42 O es jabonar la quena.
0:02:44 Para que el dedo salga, señor.
0:02:46 Bueno, pero si usted ya tiene el dedo adentro.
0:02:50 Señor, mire, tapar el resto de los agujeros.
0:02:53 ¿Qué tiene que ver el resto de los agujeros?
0:02:56 Para soplar, claro, sí.
0:02:58 Tiene que tapar todos los agujeros.
0:02:59 Incluso se le hace tapar por un amigo.
0:03:01 Sí, porque solo...
0:03:02 Y ya tengo un asunto.
0:03:04 Nos conocimos hace años.
0:03:05 Que comentar.
0:03:06 Vas a tener que taparme todos estos agujeros para que yo sople.
0:03:11 Para que están los amigos.
0:03:15 Lo primero que hay que conseguir es una caña.
0:03:17 Mejor que la caña sea de nuestra propia casa.
0:03:20 Antiguamente, en los terrenos que había en todas las casas...
0:03:23 Al fondo.
0:03:24 Al fondo crecian cañas mágicamente.
0:03:26 Nadie las plantaba.
0:03:28 Pero había un caña veral en el fondo de las casas.
0:03:31 Y uno sonaba como manganga entre las cañas y molestaba.
0:03:34 Pero, ¿cómo usted distingue la buena caña para la buena quena que será?
0:03:38 No la distingue.
0:03:40 ¿Qué? ¿Cualquiera?
0:03:42 Hoy estamos en un día sin referencia.
0:03:44 Todo eso es lo que pide.
0:03:45 No hay buenas ni malas cañas.
0:03:47 Vamos, hay buenas y malas quenas.
0:03:50 Pero eso viene después.
0:03:51 Pero la caña es el 90% de la quena, discúlpenme.
0:03:55 La caña la hace buena y el hombre es el que la pervierta.
0:03:58 El músico ruso.
0:03:59 Si usted supere que sea una caña.
0:04:02 No un caño, por ejemplo.
0:04:03 No, no un caño.
0:04:05 Bueno, en tal caso se hace una trompeta.
0:04:09 Un lobólico.
0:04:10 Lo abre.
0:04:12 ¿Cómo se hacen los agujeros?
0:04:15 Con clavos calientes.
0:04:19 ¿Cómo es el procedimiento?
0:04:21 De caliente a un clavo que agujere a la quena con el clavo caliente.
0:04:25 Como hacen muchos que empiezan con un cuchillo.
0:04:27 Se le quiebra la quena, señor.
0:04:30 Pero un clavo al rojo vivo.
0:04:33 Al rojo vivo.
0:04:35 Ojo, no lo agarre con la mano.
0:04:36 No lo agarre.
0:04:37 Nunca amaba a tocar quena.
0:04:38 Ni siquiera del otra punta.
0:04:45 No se le agranda el agujero, señor.
0:04:49 Usted tiene que poner el clavo de manera perpendicular.
0:04:52 Sí, tiene que ser no cualquiera.
0:04:54 Pues quizás se le angula.
0:04:56 En jujuy y en salta hay tipo que se hacen agujeros para quenas.
0:05:01 Si agujerean quenas.
0:05:04 No es que vos el agujero ya está hecho.
0:05:08 No sea tonto.
0:05:09 Lo que se llama es una quena ciega.
0:05:12 No, es una caña.
0:05:15 Se llama caña.
0:05:17 Pero le decimos quena ciega.
0:05:19 Sí, se llama quena ciega.
0:05:20 A ver dice...
0:05:22 Bueno, un momentito.
0:05:26 Ahora, para el otro agujero,
0:05:28 el otro que tiene como una entradita,
0:05:31 así, que va arriba del codo.
0:05:33 Ah, de arriba, sí.
0:05:34 ¿Qué nombre tienes?
0:05:35 Agujero es lo...
0:05:36 Agujero con una entradita, sí.
0:05:38 Porque se hace el agujero por la quena
0:05:40 y el agujero con la entradita también.
0:05:42 ¿Y tiene forma de ventanita invertida, algo así?
0:05:47 ¿Tú crees que es tranquilo que el agujereador va a saber eso?
0:05:50 No, bueno, pero va a saber, pero...
0:05:52 es el mismo agujereador que hace uno y otro.
0:05:55 No, a vos.
0:05:56 No, no sé, porque hay tanta agurogracia.
0:05:59 ¿Y después, si usted quiere,
0:06:00 le puede pintar la quena con motivos quechua?
0:06:05 Sí, pero no hay tanto espacio para andar pintando una quena.
0:06:09 Bueno, no la pintan entonces.
0:06:10 Con motivo, no.
0:06:11 Yo no la pintaría.
0:06:12 ¿No la pintaría?
0:06:15 El instrumento pintado, por ejemplo,
0:06:16 ¿quién pinta un violín?
0:06:17 Un... un singanzo.
0:06:20 El tipo que tiene un extradivario, por ejemplo,
0:06:22 y se le vea de una mano...
0:06:23 una mano de laca.
0:06:25 O pone...
0:06:26 lo mejor que hizo la vieja es el pibio que maneja, no?
0:06:29 No, además altera la sonoridad.
0:06:31 Y me imagino que sí,
0:06:32 pero a mí me decía que le daba varias manos.
0:06:35 Yo me imagino que son los tipos que le entran a dar al celestiaga.
0:06:39 Le pesa más de un lado.
0:06:41 Un violín celeste y blanc, como voy a mandar.
0:06:43 Sí, patriótico, para tocar.
0:06:45 No, no, eso...
0:06:46 Ahora, dígame, y por ejemplo, el SICUS son muchas quenas...
0:06:50 El SICUS, es...
0:06:51 ¿Es muchas quenas?
0:06:52 ¿Es qué?
0:06:53 SICU.
0:06:55 ¿Qui es eso?
0:06:56 El instrumento, es que son como muchas quenas toda junta.
0:07:00 La sirenga.
0:07:01 Esa es la cosa.
0:07:02 A las cosas que llamarlas por su nombre.
0:07:04 Sí, heringa.
0:07:05 La sirenga.
0:07:06 ¿Sabes quién es?
0:07:07 No, con la sirenga.
0:07:08 Nadie ha de enseñarle a los chicos,
0:07:10 ¿qué es esto?
0:07:11 Ay, esta es la flautita del que se dieron.
0:07:14 No, la sirenga.
0:07:16 ¿Cómo se llama esto?
0:07:18 Pero la sirenga no es de cania.
0:07:21 Acabo del instrumento en el celo.
0:07:23 Mira, aquí tengo uno que ya está armada.
0:07:25 Ven, amigos.
0:07:37 ¿Y cuántos cañitos tiene esa?
0:07:39 Bueno, esta es la cromática.
0:07:42 Tiene 88.
0:07:45 Se precisan varias bocas para tocar.
0:07:48 Y para tocar a cuatro bocas.
0:07:50 Puede ser entretenido el concierto.
0:07:55 ¿A usted le gustan los instrumentos de percusión
0:07:57 para darle a los niños?
0:07:59 Para regalarle a los niños, por ejemplo,
0:08:01 una batería a los tres años.
0:08:03 Incluso para a los tres años todos los instrumentos
0:08:05 son de percusión.
0:08:07 Sólo se los lleva de la boca para probar el sabor.
0:08:12 Antes se usaba,
0:08:15 o a mí me hicieron, creo que se usaba,
0:08:17 regalar a determinada edad que no recuerdo,
0:08:20 creo que ocho años.
0:08:21 Y si ocho años.
0:08:23 Un bombo.
0:08:25 Yo tuve mi bombo.
0:08:26 ¿Y quién no tuvo un bombo?
0:08:29 Sin ir más lejos.
0:08:30 Caberete.
0:08:34 Y no sé si eso también se puede fabricar en casa,
0:08:38 como dice usted.
0:08:40 ¿Quién no tiene animales en casa para sacar de cuero
0:08:43 y construir un bombo?
0:08:46 Pero no se puede reemplazar el parche por otro material.
0:08:49 Sí, sí, claro, se puede reemplazar.
0:08:51 Ten las plásticas para venir, por ejemplo.
0:08:54 Lo que no se puede lograr es que suene.
0:08:56 Suena diferente.
0:08:59 ¿Cómo se hace un redoblante?
0:09:00 Eso sí que quiero hacer.
0:09:02 Eso que hacen así.
0:09:03 Sí, el redoblante.
0:09:04 Bueno, se hace primero, se hace un tambor.
0:09:07 Y abajo le pone un montón de cuerdas de acero.
0:09:15 El centro lo tiene que comprar.
0:09:23 Comprase, compra un piano.
0:09:25 Pero acá me dijeron que hacen todos los instrumentos
0:09:27 y se pueden hacer en la pala.
0:09:28 Menos el redoblante.
0:09:29 No, ¿cómo puede ser?
0:09:30 Ya no es el redoblante, es al lado.
0:09:32 No sale.
0:09:33 Del redoblante solo le vendemos el palo.
0:09:35 Pero yo el palo lo agarro de cualquier palo.
0:09:37 No, está loco.
0:09:38 No es cualquier palo.
0:09:40 Mire, mire, tóquelo.
0:09:42 El palo o el redoblante.
0:09:46 Lo que quiera que termine igual.
0:09:48 No, es verdad que el palo del redoblante
0:09:51 tiene como una pelotita en la punta.
0:09:57 Yo de lo que vi, tienen eso.
0:09:59 No, le mostraron cualquier cosa.
0:10:01 Está loco, claro.
0:10:02 La pelotita en la punta.
0:10:04 Son muy finitos los palos del redoblante.
0:10:06 No, está loco, está loco.
0:10:08 Son más finitos que los del bombo.
0:10:10 Finitos, ¿y si ustedes?
0:10:12 Finitos.
0:10:13 Mulliditos.
0:10:15 Finitos, cualquier cosa es más desagrada
0:10:17 que el palo del bombo.
0:10:18 Bueno, no, no, no vendemos.
0:10:19 Retirese.
0:10:20 Pero entonces no vende nada.
0:10:21 No se puede armar nada.
0:10:22 Sí, como que no vendemos quena.
0:10:26 No, además la quena es el instrumento de la frustración.
0:10:31 Así lo llamas el norte.
0:10:32 Soblar la quena.
0:10:36 Y sacarle algún sonido.
0:10:40 Es sumamente difícil.
0:10:42 No, es muy fácil.
0:10:43 No, es muy fácil.
0:10:44 ¡Aquí está el ángulo de la quena!
0:10:47 ¿Usted dice por qué?
0:10:48 Tiene esa deformación del abuelo superior.
0:10:52 Vigo, hay que ponerse la quena apoyada en el inferi...
0:10:54 Como cualquier instrumento de mierda.
0:10:56 Un momento, qué enseñada.
0:10:57 Señora, señoras que le tengo que apoyar acá.
0:10:59 Nosotros vamos a hacer una orquesta de 300 quenas.
0:11:02 300 quenas.
0:11:03 Y suplicio.
0:11:04 Y vamos a tocar el huma guacenio en el obelín.
0:11:10 Iba a venir a dirigir el carbel.
0:11:12 para evitar que disuelvan la orquesta municipal de Kena
0:11:17 Hay una orquesta municipal?
0:11:19 Sí, la van a disolver
0:11:20 ¿Tan engüelles?
0:11:21 Sí, en ácido
0:11:25 ¿Ya lo probó de quién es tú?
0:11:30 Bueno, no sé, a la hora de hacer instrumento, podemos pasar a otro instrumento?
0:11:35 Otro instrumento, sí, sí, sí
0:11:36 ¿Somos el El UTIA? ¿Qué tal?
0:11:38 Cuerdas, cuerdas
0:11:39 Sí, soy Rabinovich
0:11:40 ¿Cómo le va, Daniel?
0:11:42 Un arpa
0:11:44 Ah, un arpa, lo más difícil de hacer
0:11:46 Pero no, me dejo que ya redobla
0:11:48 La compramos en Paraguay, las arpas, señor
0:11:50 Uno se puede hacer, digo, con elementos de la casa, estamos hablando
0:11:54 Sí, ya, ponéle...
0:11:56 No hay elementos
0:11:57 Con un califón
0:11:58 Es medio difícil un califón
0:12:01 No, con la baranda de una escalera, que puede hacer un arpa
0:12:05 Te le saca los barrotes de madera y le pone cuerdas
0:12:09 Y asuntos arreglados
0:12:12 Y subo y baja haciendo escalas, así de...
0:12:14 Sí, arpegio
0:12:16 El famoso arpegio
0:12:19 A ver, ¿sí?
0:12:20 ¿Qué? No, no, no, no, no
0:12:21 Ah, crees que me iba a mostrar el arpa?
0:12:22 ¿Qué arpa quiere?
0:12:23 Porque tenemos el arpa india, que no tiene alteraciones
0:12:27 Y después el arpa clásica, que sí
0:12:29 No, claro, yo digo, el arpa clásica es a Grandotas
0:12:31 Ah, Grandotas, sí, sí
0:12:33 Esa me gusta mucho
0:12:34 Es difícil entrarla en la casa
0:12:36 Sí, pero no la sé adentro
0:12:38 A mi primera chico me compraron un arpa
0:12:40 No cierto, no tenemos arpa que puede creer
0:12:46 O sea, me sonaba bastante más
0:12:50 Y no aprendí a tocarla
0:12:52 Porque es muy difícil
0:12:53 Sí, muy difícil, no aprendí, no aprendí, no aprendí
0:12:56 Y entonces me quedó, me quedó en casa
0:12:58 Me dio, no sé qué venderla, ahora la uso
0:13:00 Para cortar huevo duro
0:13:04 Es un desperdicio
0:13:06 ¿Sabe cuál es el problema?
0:13:07 Es un instrumento que lo tiene que encarar de...
0:13:09 Con las cuerdas más agudas, eh
0:13:11 Ah, ahí
0:13:12 Ahí le corta, le corta bien un pirito
0:13:15 Porque las otras gruesas...
0:13:17 Son para cortar, se huele
0:13:21 No, es un instrumento que tiene que encararlo por los dos lados
0:13:23 Piensa qué otro instrumento encaro usted por la guitarra, no
0:13:26 Una parte de la uso, no es cierto, ¿verdad?
0:13:28 Ahora, por dónde le entra usted a la...
0:13:32 Al arpa
0:13:33 Porque usted toca con las dos manos y se pone el arpa, digamos
0:13:36 Disculpeme
0:13:37 No, faltaba más
0:13:38 Entre las piernas
0:13:39 Abre bien las piernas
0:13:40 A mí me dijo mi profesor, el doctor Abilapena
0:13:44 Y lo primero...
0:13:46 Siéntese y abra las piernas
0:13:48 Sí, sí, otra vez
0:13:50 Ahora, el arpa se tiene que poner entre las piernas
0:13:54 Dice lo grave, que es lo más largo, hasta lo agudo
0:13:58 Porque hay gente que agarra el arpa al revés
0:14:00 Al revés, ¿puedes creer?
0:14:01 Y ahí vienen los problemas
0:14:04 No sé cuáles pueden ser
0:14:05 Pero también no hay quien la toca parado
0:14:08 Y aquí hay gente para todos
0:14:11 Y bailando
0:14:12 Se llama parado y bailando, no he visto
0:14:14 Parado y bailando
0:14:15 No, así...
0:14:22 Porque se le puede...
0:14:27 No se parece un arpa, tío
0:14:28 No, no suena como...
0:14:29 ¿Le puede poner rueditas a un arpa y bailando todo el día?
0:14:33 Y para hacer algo más espectacular
0:14:35 ¿Dónde había eso?
0:14:36 Antes a los niños les daban también cítaras
0:14:40 Cítaras
0:14:41 A los coños sin duele daban cítaras
0:14:43 No, había una cítara infantil
0:14:45 Que traía marcada las notas
0:14:48 Con un papel de abajo
0:14:49 Con unas cuerdas de alambre
0:14:51 Que se servían para cortar huevo duro
0:14:53 Y rebalar dedos de nido
0:14:55 Y a veces había unas tramposas
0:14:57 Y siquiera tenían varias cuerdas
0:14:59 Tenían una sola cuerda
0:15:01 Que iba dando vueltas
0:15:03 Iba y venía la cuerda
0:15:05 Si te rompían una cuerda y te rompían todas
0:15:08 Y además no había forma de afinarla
0:15:10 Porque tensaba una cuerda y se tensaban todas
0:15:13 Una trampa siniestra
0:15:15 Y sonaba cualquier nota
0:15:17 No había manera de afinarla
0:15:19 Eso explica todo, ¿eh?
0:15:20 Sí, era un...
0:15:21 Bueno, era un juguete
0:15:23 Está cítara, señor
0:15:24 Era un juguete
0:15:25 Y si usted empieza a regalar
0:15:27 A esa clase de instrumento de juguete a los niños
0:15:29 Después sale los guitarristas que usan
0:15:32 La cítara no es un juguete, señor
0:15:34 No se vende más, ¿eh?
0:15:36 De los papelitos que hubo
0:15:37 Sí, se vende
0:15:38 Sí, se vende
0:15:39 Después de que usted ya ha dejado de ser un niño
0:15:41 Me voy a ir a comprar una, no la tengo esa
0:15:43 ¿Qué otro instrumento hay? Buenas tardes
0:15:45 Queremos hacer un regalo a un niño
0:15:47 ¿A un niño?
0:15:48 ¿El mejor? La armónica
0:15:50 La armónica
0:15:51 Sí, el niño sopla
0:15:52 Ya se me comió dos
0:15:56 Un consejo, si le compras armónica
0:15:58 Su hijo comprese la grande
0:16:00 Pues si compras la armónica esa de blu
0:16:02 La chiquitita
0:16:03 Se la tragan sin darse cuenta
0:16:05 Se distrae
0:16:06 Y allá va su estómago
0:16:07 Junto con tantas bolitas
0:16:09 Tachuelas y monedas de 20 guitas
0:16:12 Y le sigue sonando, qué es lo peor
0:16:14 Sí, porque para aspirar y todo igual
0:16:16 Música concreta, parecen
0:16:18 No, armónica para el niño, no
0:16:20 A mí me gustaría, por ejemplo
0:16:23 Un triángulo
0:16:26 Ah, bueno, pero es fácil de tocar
0:16:28 Un triángulo
0:16:30 Es poco, no? Es decepptivo el triángulo
0:16:33 Y es un poco...
0:16:34 Depende de la del niño
0:16:35 Porque si es para un niño prodigio
0:16:36 Les puede regalar un clave bien temperado
0:16:39 No, niños prodigios no
0:16:41 No trabajamos
0:16:42 No, para el niño
0:16:43 Es al lado
0:16:45 Aquí esta es una juguetería
0:16:47 Para el niño de muchas luces
0:16:52 A los niños los inicia musicalmente
0:16:56 En la escolaridad
0:16:58 Con la flauta dulce
0:17:00 Pero la escuela que usted aprendió música en la escuela
0:17:02 No, no aprendí directamente
0:17:04 Nunca yo cantaré el himno
0:17:06 Pero, ¿por qué instrumento flauta dulce
0:17:10 Se considera que para los niños...
0:17:12 Porque hay una mafia, no se lo cuenta
0:17:14 No se lo cuenta que...
0:17:15 Es un lobby
0:17:16 Estás el fabricante de flauta dulce
0:17:21 Van prendidos con la maestra
0:17:23 Y con la directora
0:17:25 Que van a estar prendidos
0:17:26 Y si nosotros...
0:17:27 El film mostra todo el arreglar
0:17:28 Hay un Diego para ustedes
0:17:29 Por las flautas dulces que vendamos aquí
0:17:33 Ay, y somos para muchas flautas dulces
0:17:34 Cómprenlas en los de Fulano
0:17:37 No, pero señor
0:17:38 Uno compra donde quiere
0:17:39 Y las flautas dulces...
0:17:40 No importa, pero si son todos negocios
0:17:41 Sí, mismo
0:17:42 Todas las flautas dulces que hay en el país
0:17:43 Las fabricamos nosotros, señor
0:17:45 Soy flute
0:17:46 O sea, ¿por qué es más barato?
0:17:48 Un instrumento barato
0:17:49 No es barato, señor
0:17:50 Bueno, comparado con un piano es barato
0:17:52 Ah, sí, bueno, pero comparado con...
0:17:54 Con un triángulo es barato
0:17:57 Debe ser de...
0:17:58 La quena es más barata
0:17:59 Sí, la quena...
0:18:00 Pero déle con la quena
0:18:01 La quena es frustrante
0:18:02 Nadie les ha consoñido la quena
0:18:04 Me lo suplire
0:18:05 Más o menos
0:18:06 Más o menos
0:18:07 Este es la quena
0:18:11 No, no, no, no, no, no
0:18:12 No, no, no, no, no, no
0:18:14 Esta es la quena arpa
0:18:22 Sí, ahí va
0:18:27 ¿Qué otros hay?
0:18:28 ¿Cáneos, caños?
0:18:30 Cáneos que tienen
0:18:31 ¿Cómo caño?
0:18:32 Caño, mire, tengo...
0:18:33 Tengo como la top
0:18:34 Este hidrobrón
0:18:35 Yo le comí a reemplazar todos los de la casa
0:18:39 A cierto momento hay que reemplazar todos los caños de la casa
0:18:44 Yo le estoy hablando de los bronces
0:18:46 de trompetas, carinetes
0:18:48 Tenemos este saxo, mire
0:18:53 Que va, que va
0:18:58 Eres, que le vamos a sacar
0:19:09 El saxo del artiplano
0:19:11 Un saxo vale 12 millones de dólares
0:19:14 Porque, mire, el gobierno cerró la importación
0:19:19 Porque morí no la saxo
0:19:20 Qué barbaridad
0:19:21 Qué barbaridad
0:19:22 Los saxos
0:19:23 ¿Y de dónde venían?
0:19:24 De la casa
0:19:25 De la casa
0:19:26 De la casa
0:19:37 De los saxos
0:19:38 De saxos
0:19:39 De donde los traían
0:19:40 De que el saxo tiene que ir a Montevideo
0:19:42 De donde los traen
0:19:44 De donde los traen
0:19:45 De donde los traen
0:19:47 De donde se hacen
0:19:48 De cualquier parte se hacen menos acá
0:19:50 No, no puede ser
0:19:51 Acá, porque la mafia de las quenas
0:19:56 impide hacer otra cosa que no sea quena
0:19:59 Vamos a comprar un saxo y venís con una quena
0:20:02 Quena tenor, quena clara
0:20:07 Bueno, no sé, me parece un poco...
0:20:15 Bueno, al final no me dijo
0:20:17 qué instrumento se puede hacer en la casa
0:20:19 Si esto tiene algún uso, tiene apéutico
0:20:22 No salen también en la casa
0:20:24 Pero, por ejemplo, la batería
0:20:27 Tengas una caja de zapatos
0:20:29 Alguna mesa y la mano
0:20:32 Esa es la más sencilla
0:20:37 Por lo menos tiene unos palos
0:20:40 Ya palos, más adelante
0:20:43 Más adelante te vamos a comprar palos
0:20:46 Por ahora, con formate
0:20:49 La otra cosa es qué mascotas tiene en la casa
0:20:51 Si tiene, por ejemplo, una mulita
0:20:53 No, mulita, no tengo
0:20:55 Es peludo, no tiene un peludo
0:20:57 Sí, pero no de mascotas, señor
0:20:59 Bueno, mátelo
0:21:01 Pero cómo voy a matar una mulita
0:21:04 A qué va a ser el charango con el peludo vivo
0:21:06 Se llega, se llega el peludo
0:21:08 Se le escapa
0:21:09 Se le desafina porque se mueve el tipo
0:21:11 Se me escapó el charango
0:21:13 Las cuerdas las hace con el gato
0:21:16 ¿Sacrifica el gato?
0:21:18 Ya hay me torres, por ejemplo
0:21:20 Hace matar el peludo por otro tipo
0:21:23 Porque él no...
0:21:25 Nunca puede tocar algo que tenga caro
0:21:28 Que tenga ojo
0:21:30 Entonces él lo manda matar al peludo
0:21:33 Viene ahí un cicario
0:21:36 Y por algún día viene
0:21:38 Ya está hecho, dice
0:21:40 No, pero aquí va...
0:21:43 Lo tiene que vaciar el peludo
0:21:45 De más...
0:21:46 Él le manda a otro
0:21:48 Un segundo que sale
0:21:50 Dice, a ver, dice, venía a vacerme el peludo
0:21:53 A veces no lo toman
0:21:56 Toman a mal
0:21:58 No me gusta estar tocando un animal
0:22:02 Eso no me dijo
0:22:04 Sí, todo el tiempo
0:22:06 Por eso a él incluso al principio
0:22:08 Le ocultaban que estaba hecho con peludo
0:22:10 Claro, le decían que era otra cosa
0:22:12 Bueno, se enteró, tenía 36 años
0:22:14 Que era un coco vaciado, le decían
0:22:16 Tuvo a punto de dejar el charango
0:22:18 Porque era de Grimpeace
0:22:20 Lo echaron
0:22:22 ¿Era de Grimpeace?
0:22:24 Sí, estaba para...
0:22:26 Justamente formaba parte de la comisión
0:22:28 Para la conservación del peludo
0:22:33 Y justo se le ocurrió tocar el charango
0:22:36 Hizo una canción
0:22:38 Que se llama la conservación del peludo
0:22:41 Y la fue a tocar
0:22:44 Y se dice
0:22:46 ¿Qué es esto que traes aquí?
0:22:48 Hizo una canción en la conservación del peludo
0:22:50 ¿Con qué está hecho?
0:22:52 No sé, dice
0:22:54 Con fruto
0:22:56 Dieron vuelta un peludo
0:23:00 Lo tuvieron que sostener entre 4 años
0:23:02 No, no puede ser, no puede ser
0:23:05 Soy inocente
0:23:07 Especial
0:23:14 Empezo análisis ahí
0:23:16 Domingo Cura
0:23:18 No, a mí no me gusta hacer instrumentos con cuerpos de animales
0:23:22 Que bárbaro es lo que se llama
0:23:24 No, que bárbaro no, señor, no me...
0:23:26 Igual más que un charango no va a ser
0:23:28 No, estoy pensando si hay algún otro
0:23:30 Sí, con una monita gigante
0:23:32 Uno de los primeros que se hizo
0:23:34 Se hizo con una tortuga
0:23:38 La tortuga es tentadora para hacer muchas cosas
0:23:40 La vacina que se puede hacer
0:23:42 Doctor, con la vacina que se puede hacer nada
0:23:44 ¿Qué lástima?
0:23:46 Sí, pero qué...
0:23:48 Para instrumentos grandes
0:23:50 Para instrumentos en la vacina
0:23:52 Es que anden...
0:23:54 Con gallinas, porque en casa hay
0:23:56 No, qué quieres hacer con una gallina?
0:23:58 Como un crumento, una gaita
0:24:08 No, tiene que tener...
0:24:10 Sí, tiene que tener gallinas
0:24:12 Con la gallina y bajo el brazo
0:24:16 Tiene que tener partes nobles
0:24:20 Como nobles
0:24:22 Claro, el peludo tiene
0:24:24 La peludez
0:24:26 La caparazón
0:24:28 La caparazón
0:24:30 Después la tortuga también
0:24:32 La tortuga llama hacer cosas
0:24:34 Claro, en realidad si no tienes caparazón
0:24:36 No vas a ningún lado
0:24:38 Hay estarlos mamíferos
0:24:40 O alguna configuración
0:24:42 Osea
0:24:44 Bien, ¿qué último instrumento
0:24:46 Por favor trata de venderme?
0:24:48 Porque no sé qué regalarle al rulo
0:24:50 Pero no lo tienes
0:24:52 ¿Tiene facilidad?
0:24:54 Hay que tocar
0:24:56 Pero él escucha algo
0:24:58 Y hace como una especie de sonido
0:25:02 Bueno, el instrumento
0:25:04 Que contiene a todo
0:25:06 Se escucha algo, mueve la cabeza
0:25:08 Y se pone a hacer como si tocara
0:25:10 Ah, hace la demanda de la guitarra
0:25:12 El instrumento que contiene a todos
0:25:14 instrumentos en la radio, señor
0:25:16 Pero ya le regalamos
0:25:18 El piano, pero
0:25:20 No sé si quiere ponerse en gastos
0:25:22 No, justamente si no no estaría aquí
0:25:26 ¿Y una guitarra para los clases?
0:25:30 Hasta yo la pensamos
0:25:32 A mí me gusta, eh,
0:25:34 son esas cosas baratas
0:25:36 Un poco étnicas
0:25:38 Ah, un palo de agua
0:25:40 Un bao, un que sé yo
0:25:42 Un aquí
0:25:44 El palo de agua que lo da vuelta
0:25:48 ¿Por qué se llama así?
0:25:50 Ya hace un sonido acuoso
0:25:52 No tiene mucho que ver con la música, pero...
0:25:54 No, lo da vuelta
0:25:56 Y si después no lo puede devolver a Dalvuel
0:25:58 Es como un sonido...
0:26:00 Es un excuso para conversar, señor
0:26:02 Ese hace transcurrir el tiempo
0:26:04 Tenemos una maraca nueva
0:26:06 que no he traído
0:26:08 Esa es la primera
0:26:10 Si ya, señor, vamos a contar con dos
0:26:12 La maraca, esta es la maraca
0:26:14 La maraca, la maraca es fácil de hacer
0:26:18 Esta es muy...
0:26:20 Tiene los porotos muy grandes
0:26:22 Esta fuiste con la pelota de rasguea
0:26:24 Parece más un sencerro, ¿no?
0:26:28 Ya voy a llevar
0:26:30 Esa se lleva
0:26:32 Está desafinada, eh
0:26:40 Me gustó
0:26:44 Yo había comprado
0:26:46 La maraca Yamaha
0:26:50 Eran eléctricas
0:26:52 ¿Cómo no tiene que moverla?
0:26:54 La dejaba quieta y se hablaba igual
0:26:56 Se llama batidora
0:26:58 Y tenía todos los ritmos
0:27:00 Se leccionaba
0:27:02 Chacha chá, guaracha
0:27:04 Meringue, rumba
0:27:06 ¿Cuál es la grasa que le suena sola?
0:27:08 Es como un vibrador
0:27:10 Bueno, señor, ¿no sabe la gracia?
0:27:14 Ahí está, vibre
0:27:16 Ah, no, vibrafón
0:27:18 Con razón, ya parecía que no era gran cosa
0:27:20 No, con razón, ya parecía que no era gran cosa
0:27:28 Bueno, para qué quiere...
0:27:30 Ojo, no enbice al aléctricas
0:27:32 Esa chica en la casa tiene un vibrafón
0:27:34 No enbice al líneo...
0:27:36 Rulo se llama, me dijo
0:27:38 Le decimos Rulo, señor
0:27:40 ¿Sabe por qué?
0:27:42 No, no, imagino que porque tendrán un rublo
0:27:46 No lo enbicie con instrumentos eléctricos
0:27:48 No, a ver si se me fulmina
0:27:52 Se ha dicho de al lado también
0:27:54 Le compró un órgano eléctrico
0:27:56 Pobrecito, pobre Angelito
0:27:58 Un día lluvió, le agarró una edad
0:28:00 Fue tocar sarasa
0:28:02 Y quedó seco
0:28:04 No, bueno, señor
0:28:06 También le decíamos Rulo
0:28:10 Desde entonces no tocamos sarasa
0:28:12 No, porque nos creemos que sarasa
0:28:14 Lo que enhumila
0:28:16 Y no, es el órgano mojado
0:28:18 Claro, bueno, si no
0:28:20 No hay nada más peligroso
0:28:22 Que un órgano mojado
0:28:24 Lo que pasa, igual es cómo se le llega
0:28:26 a mojar el órgano, de junta
0:28:28 Vía de lluvia, pared húmeda
0:28:30 El órgano contra la pared
0:28:32 Se moja
0:28:34 Bueno, pero el órgano usted lo tiene que tener
0:28:36 Bien seco
0:28:38 A riguardo
0:28:40 No tiene que estar
0:28:42 En intercambios de la ambiente
0:28:44 No importa, no me dejo más con sé
0:28:46 Bueno, no, le digo cómo es
0:28:48 Así que instrumentos eléctricos no
0:28:50 Acerocen ahí
0:28:52 No, que es un producto de acerocen
0:28:54 A poco, qué raro
0:28:56 Acas, no, pero tenemos eólicos
0:29:04 Otra vez
0:29:06 Ere viento
0:29:08 Ese funciona claro
0:29:10 Sí, pero hay que soplarlo o hay que poner una plaza
0:29:12 Bueno, si usted confía
0:29:14 Que van a venir vientos favorables
0:29:16 Ponga algo
0:29:18 Ponga algo de usted mismo
0:29:20 No, veo que hay una plaza
0:29:22 Es como inflar un globo poniendo lobo
0:29:24 Con el océano en peli
0:29:26 Únicamente en San Juan y Mendoza cuando viene el sonda
0:29:30 No, señor, hay una plaza musical
0:29:32 No sé si encomodó los ribadaves
0:29:34 Que tiene cosas musicales
0:29:36 ¿Qué tiene qué?
0:29:38 Cosas que hacen sonar el viento
0:29:40 Tienen caños en la plaza
0:29:42 Tienen caños en la plaza y algo suena
0:29:44 Pero no crean, no es peregra cosa
0:29:46 Hicieron una inauguración
0:29:48 En casa lo que hace sonar el viento son las chapas
0:29:52 Miren el viento
0:29:56 Y bueno, por algo se empieza
0:30:00 Me llegó entonces esta castañuela
0:30:02 Bueno, para Rulo es un poco...
0:30:04 Un poco qué?
0:30:06 Poco, la castañuela es más para
0:30:08 Para una bailarina
0:30:10 Y Rulo por ahí puede ser bailarina
0:30:12 Ya mañana
0:30:14 Bueno, sí, la castañuela sola, sin nada
0:30:16 Sin nada, sí, sola
0:30:18 Sí, y es difícil hacerla sonar al a la casa
0:30:20 Pero hay concertistas en castañuelas
0:30:22 Sí, pero hay que practicar eso
0:30:24 Hay que querer también
0:30:26 Entonces no, no me la dé
0:30:28 El nene, si tiene la mano chica
0:30:30 ¿Cómo tiene la mano?
0:30:32 Que sucia
0:30:34 Bueno, me voy
0:30:36 Pállase de nuevo
0:30:38 El niño que escriba poesía mejor
0:30:40 No hace ruido, por lo menos no hace ruido
0:30:42 Un cacho de papel, le da hacia día
0:30:44 Un papel y un peine
0:30:46 Vamos a
0:30:48 hacer una breve pausa
0:30:50 En el transcurso de la cual probaremos esta quena
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