Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

17 de Octubre de 2014

Señora construya usted misma su propio dique, puente o represa

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza Celá Terrible, estamos en vivo en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:07 el único día en Buenos Aires por esta semana.
0:00:11 Mañana, Mendoza, atención en Le Parc.
0:00:14 Pasado mañana también, Mendoza y jueves, y, perdón, viernes y sábado, San Juan.
0:00:19 Ahí hay unas cajas para poner mensajes, ya hay que puso nada, recién uno.
0:00:23 Sí, hay algunos, hay acá unas cartas y algunos...
0:00:27 Pero van allá, no ahí.
0:00:29 No, pero los fuimos a buscar.
0:00:31 Ah, muy bien, muy bien.
0:00:32 Los fuimos a buscar.
0:00:33 Es rápido.
0:00:34 Señora, señores, este es el mejor momento para dar cobiénso al siguiente segmento.
0:00:41 Señora, construya usted misma su propio dique puente o represa.
0:00:49 Ah, y te estaba haciendo falta eso.
0:00:52 Es un trabajo que hemos hecho para saber qué cosas, qué cualidades son necesarias para hacer estas enormes construcciones
0:01:00 que producen tanto progreso y que dan trabajo a tanta gente.
0:01:05 Bueno, ahora no hay que ser ingeniero para eso.
0:01:09 Bueno, por ejemplo, lo primero que tiene que hacer, señora...
0:01:12 Es recibir eso de ingeniera, verdad, amiga.
0:01:15 Y luego ya está, manos a la obra.
0:01:19 Así es, Edith, que tanto sañamos aquella represa que dará que hablar en el barrio.
0:01:26 No, pero usted no puede hacer una represa...
0:01:30 Nosotros la política nuestra es grandes obras públicas.
0:01:33 Háganlo usted misma.
0:01:35 Cuando asumamos el gobierno, obras públicas, represas, puentes, fuentes...
0:01:41 Bueno, no, hay otras obras públicas.
0:01:45 ¿Cuáles, por ejemplo?
0:01:46 Escuelas hospitales.
0:01:48 Ruta, no va a comparar.
0:01:49 Nosotros nos gusta la cosa así grande, onda represa.
0:01:53 Hagan una escuela de tamaño de una represa.
0:01:56 No, señor, ¿qué quiere usted evitar el paso de las aguas con escuelas?
0:02:00 Con niños, con niños.
0:02:02 Como que el niño holandés que puso el dedo del agujero y salgó a Holanda.
0:02:08 ¿Qué es necesario para eso?
0:02:10 ¿Cómo? ¿Usted es ingeniero o soy yo?
0:02:12 No, ninguno.
0:02:14 Bueno, estuvimos preguntando...
0:02:19 Estamos haciendo una ponencia acerca de qué le falta la Argentina para tener miles de represas.
0:02:26 ¿Por qué no tenemos tantas represas?
0:02:29 Como otros países del mundo.
0:02:32 Se destacan por tener muchísimas represas.
0:02:34 Por ejemplo, ¿qué país?
0:02:35 No sabría decirlo en estos momentos, pero la China, por ejemplo.
0:02:39 Seguro que muchas represas...
0:02:40 Hay una represa ahí en...
0:02:42 Sí, desde hace 3.000 años.
0:02:46 Hay una represa en el río, no sé si, oan o...
0:02:49 Bueno, ya sé que han traído.
0:02:51 Que Dios mío.
0:02:53 Bueno, no sé si Dios mío.
0:02:55 Cuando la terminaron, ya no sabían dónde iban a ir a parar.
0:02:59 Es que no se trata de hacer...
0:03:00 Túneles, otra cosa que me da.
0:03:02 Túneles, sí.
0:03:03 Túneles en la montaña.
0:03:05 No se trata de hacer por hacer.
0:03:07 El túnel comunica una ciudad con otra o un lugar con otro.
0:03:12 Y la represa...
0:03:13 La represa puede poner una represa hidroeléctrica.
0:03:18 Lo nuestro es que no quede ninguna montaña sin ser oradada.
0:03:23 Que no quede ningún río sin ser represado.
0:03:27 Que no quede...
0:03:29 Que no quede...
0:03:30 Ningún puente sin ser construido.
0:03:33 Muy bien, ahí está.
0:03:35 Usted sabe los puentes, por ejemplo.
0:03:38 Y yo soy el especialista en puentes.
0:03:40 Lo llaman el pontífice.
0:03:42 El doctor de la puente.
0:03:44 ¿Cómo calcula...
0:03:47 Porque el puente se empieza a construir...
0:03:50 ¿Qué hace, Jepto?
0:03:51 ¿Cómo calculamos?
0:03:52 ¿A dónde hay que llegar?
0:03:53 ¿A dónde estoy?
0:03:54 El instructor de puentes ya tiene la mano.
0:03:56 No, no, no es la mano.
0:03:57 ¿Y cuál es su pregunta?
0:03:58 Por ejemplo, el puente Sara Tebraso Largo,
0:04:00 uno de los puentes más grandes de la Argentina.
0:04:03 Y para construirlo lo hicieron
0:04:05 desde las dos margenes del río, ¿verdad?
0:04:07 ¿De dónde lo va a hacer?
0:04:08 De un lado y de otro.
0:04:10 Pero hoy no es tan fácil, porque voy a empezar.
0:04:13 Muy optimista.
0:04:15 Y por ahí resulta que llegan al medio y pasan del árbol.
0:04:19 Le quedan dos puentes.
0:04:20 Y no se encuentre.
0:04:21 Le quedan dos puentes para qué, ¿no?
0:04:22 Y bueno, claro.
0:04:23 Para mí.
0:04:24 ¿Se hace famoso para qué?
0:04:26 De los dos puentes.
0:04:27 Entonces, ¿comienzan hacerlo de un lado solo?
0:04:29 ¿Se hace de un lado solo?
0:04:31 Porque no era tan fácil calcular.
0:04:34 El túnel bajo...
0:04:36 El túnel para nada.
0:04:37 El támisis.
0:04:38 Bueno, es lo mismo.
0:04:40 El túnel que se hizo en el siglo XIX.
0:04:43 Se hizo de un lado para el otro.
0:04:46 No se atrevieron.
0:04:48 En cambio, el túnel bajo...
0:04:50 El canal de la mancha.
0:04:51 El canal de la mancha, no.
0:04:52 Se hizo de los dos lados.
0:04:53 Y se encontraron, tuvieron un error
0:04:55 de, qué es eso, medio milímetro.
0:04:59 O diez centímetros.
0:05:00 Y casi fatal ese error, porque te entra el agua por ahí.
0:05:03 Y claro, no es mucho.
0:05:04 Díes centímetros.
0:05:05 Bueno, entonces serán dos milímetros.
0:05:07 No es mucho, señor.
0:05:08 Lo rellenar con masilla, eso.
0:05:10 Lo rellenar con un pedazo de túnel que vos lo ves.
0:05:12 Un centímetro que nada, señor.
0:05:14 Qué es, chupado.
0:05:15 Y ponemos un poco más por la niña.
0:05:17 Si es calico el fratacho.
0:05:18 ¿Y cómo se va haciendo lugar en el mar?
0:05:21 En el...
0:05:22 Chupado, señor.
0:05:23 Hay un solo primer ladrillo que hay que poner ahí.
0:05:26 Pero eso, lo que pregunto,
0:05:28 está por adentro del agua o por abajo del agua?
0:05:31 No, está por adentro del agua.
0:05:33 Ah, está por adentro.
0:05:34 Es más difícil, eh.
0:05:35 Porque no se trata de hacer un túnel en el agua.
0:05:39 Es un caño que hay que hacer.
0:05:41 Es un caño.
0:05:42 Pues nosotros queremos buenas tardes.
0:05:45 Queremos hacer un caño desde acá hasta el urugual.
0:05:48 Ah, que cruce el río de la plata.
0:05:49 En vez de cruzarlo por abajo, un caño.
0:05:51 Bueno, es poco profundo.
0:05:53 Claro, está llamada.
0:05:54 El camión va a impedir la navegación.
0:05:56 Eso es cierto.
0:05:57 Bueno, a venir los barcos se van a llevar por delante del caño.
0:05:59 ¿Y qué hacemos, señor?
0:06:00 Y sí, por eso.
0:06:01 Bueno, porque es muy fácil hablar.
0:06:03 No, pero si usted habló.
0:06:05 Usted lo dijo.
0:06:06 No es fácil hablar, pero en cuanto...
0:06:08 Si ya tenemos...
0:06:09 Les vamos las obras, ya vienen los palos en la misma.
0:06:13 Ya tenemos problemas en el Porto de Buenos Aires
0:06:15 que hay que estar todo el tiempo dragando.
0:06:18 Porque hay mucha dragada ahí, señor.
0:06:20 Y encima le vamos a poner un caño,
0:06:21 que los barcos se van a quedar atravesados.
0:06:23 Bueno, entonces lo vamos a irlo dicho.
0:06:24 Lo vamos a hacer por abajo.
0:06:25 Bueno, ahí está.
0:06:26 ¿Y por qué no hace un puente?
0:06:27 Ah, lo he dicho.
0:06:28 Vamos a hacerlo por arriba.
0:06:30 ¿Por qué no undique?
0:06:32 ¿Para qué quién undique?
0:06:33 Represar todo el río Paraná.
0:06:38 Porque cuando la gente va, lo seca.
0:06:40 Entonces la gente va, viene, va, viene.
0:06:42 Cuando se deja...
0:06:43 O sea, ¿qué quiere secar el vestuario?
0:06:45 Como el barrojo.
0:06:47 El puente Moisés se llama este.
0:06:49 ¿Qué quiere secar el estuario, digamos, del río La Plata?
0:06:51 El vestuario, sí, señor.
0:06:52 Queremos secar el vestuario.
0:06:54 El vestuario de la casa.
0:06:55 El vestuario del río de La Plata.
0:06:57 Y que la gente cruce caminando.
0:06:59 Y que la gente cruce a Garópe para el Uruguay.
0:07:01 Mucho mas fácil, señor.
0:07:03 A caballo.
0:07:05 Vimos a caballo a Montevideo.
0:07:06 Tengo paseo.
0:07:09 No va a aguantar la represa.
0:07:12 El caballo.
0:07:13 Sí, el truño.
0:07:14 Las represas para contener al río Paraná y a Uruguay.
0:07:16 Hay guay que dejar pasar, ¿no?
0:07:19 Como que la represa lo tiene, lo tiene, lo tiene.
0:07:20 Hasta que no da más.
0:07:21 Y que vos subiernos.
0:07:22 Sube, sube.
0:07:25 La represa si no revienta.
0:07:28 Desborda por arriba.
0:07:30 Eso es lo que tenemos que hacer.
0:07:33 Nosotros somos buenas tardes.
0:07:35 Conpruebimos represas para sembrar enelias.
0:07:38 Peses.
0:07:40 Pero si ya hay peces.
0:07:41 No, no, pero lo sembramos.
0:07:43 ¿Sabes cómo se siembra los peces?
0:07:45 Con los huevos.
0:07:46 Se entierran.
0:07:48 Y ahí, claro, señor.
0:07:50 ¿Cresen solo los peces?
0:07:53 ¿Cómo es que se esparan?
0:07:54 Se los pone en una represa y ahí se queden.
0:07:56 Yo no tiene nada que hacer y se reprodúcen.
0:07:58 ¿Espiesan a charlar?
0:08:00 No es tu no.
0:08:01 Cuando usted va a ver, está lleno de pescado.
0:08:04 Ya ahí los pescamos y se los vedemos a los capones.
0:08:09 Usted cree que las especies se reproducen porque no tiene nada que hacer.
0:08:12 Es más bien, señor.
0:08:13 Si tuviera que trabajar, no serían tantos.
0:08:15 Lo digo por la experiencia del ser humano.
0:08:17 No, pero no es.
0:08:18 Miren las tortugas.
0:08:20 Miren, nosotros veremos otras formas de adaptarnos como especies.
0:08:29 Así les va.
0:08:30 Usted habla como pez, ¿no?
0:08:31 No, yo hablo como humano, señor.
0:08:33 Ah, estamos entrevistando al conocido Surubí.
0:08:36 La reproducción humana es un tema par de estar totalmente...
0:08:43 Sí, es mejor que no lo toquemos.
0:08:45 Me refiero a la reproducción humana.
0:08:48 Mediado por lo cultural, es otro asunto.
0:08:51 Pero los peces, al revés, si no tienen nada que hacer, no se van a reproducir.
0:08:55 Ah, mirá.
0:08:56 Se les van a quedar ahí...
0:08:57 Entonces, toda esta represa que construimos...
0:08:59 Comienzo.
0:09:00 ...al cuento.
0:09:01 Sí, para decirlo así.
0:09:02 Vamos a romperla.
0:09:03 No, pero un poco.
0:09:05 O sea, como se tiene que poder reproducirse ahí.
0:09:07 En algunos casos puede ser una...
0:09:09 Para energía eléctrica.
0:09:10 Claro, hidroeléctrica, una represa hidroeléctrica.
0:09:13 Y contiene la agua, la contiene, la contiene...
0:09:15 Y la larga de gol.
0:09:16 La larga.
0:09:21 Con una compuerta.
0:09:22 Con puertas.
0:09:23 Tiene varias compuertas.
0:09:24 Le abre una endija.
0:09:27 Ábrame una endija.
0:09:28 A ver quién es.
0:09:29 Está lo bichadero.
0:09:30 Y ahí le hace dar vuelta una rueda.
0:09:34 Y eso es como un...
0:09:35 Cuando quiere acordar tiene...
0:09:37 Ilumina toda la patagollia.
0:09:38 Ilumino las veces.
0:09:39 Es como un dínamo.
0:09:41 ¿Cómo un dínamo?
0:09:42 Dínamo de Moscú.
0:09:43 Se lo explico fácil.
0:09:44 Sí, se lo explico fácil para que no lo entiendes.
0:09:46 Sí, se lo explico fácil.
0:09:48 Eso mueve...
0:09:49 El agua mueve un dínamo que raspa por fricción.
0:09:52 Que es la calor y la iglesia.
0:09:54 Ay, se me pone la piel de galí.
0:09:56 A mí también, pero por otra cosa.
0:09:57 Me lo digo eso porque es el progreso.
0:09:59 Y hay gente que no quiere creer en el progreso.
0:10:02 Gente que le vamos...
0:10:03 Por ejemplo, le inundamos la casa para hacer una...
0:10:06 una represa y se queja encima.
0:10:08 Y bueno, sí se le oye.
0:10:10 No se trata de indultar.
0:10:12 ¿Cómo se quiere lo que es el progreso?
0:10:13 Vio esa dirección y indultamos la ciudad dos veces a falta de una.
0:10:16 Y cada vez está más linda.
0:10:18 Parece más linda, parece.
0:10:20 Usted tiene para interrumpir el curso de un río.
0:10:24 Para enterarlo, como sea.
0:10:27 Venimos a interrumpir el curso.
0:10:29 Bueno, hasta aquí llegó.
0:10:31 Hay técnicos hidrógrafos.
0:10:35 ¿Se llamaban?
0:10:36 Tiene una tarjeta.
0:10:37 Soy un técnico hipógrifo.
0:10:39 Hipógrifo violento que corrisque parejas con el viento.
0:10:43 Hipógrifo, escriben poco.
0:10:46 Sí, señor. Hipógrifo.
0:10:49 No, usted se está en el cridrógrafo.
0:10:52 Estudia el río, ya el tipo va a la orilla.
0:10:56 Sí, y se lo empieza a mirar al río.
0:10:58 Y lo que veo es que al rato ya lo sacó.
0:11:01 Ya lo tiene.
0:11:02 Dice, este río.
0:11:07 ¿Qué indicios observan el río?
0:11:11 Esos son los primeros que miramos en un río.
0:11:13 ¿Para dónde va a la corriente?
0:11:15 Bueno, eso es básico.
0:11:17 Ya lo miramos un rato largo porque puede incluso...
0:11:20 Cambiar de opinión.
0:11:21 Cambiar de opinión en el río.
0:11:23 Miramos varios días, hacemos uniforme.
0:11:26 Pero todos saben que el parámetro...
0:11:27 Señor ministro, el transporte, lo que sea.
0:11:29 El río va a pasar.
0:11:31 Sí, ya lo sabía.
0:11:33 ¿Qué hizo para no poner la represa al revés?
0:11:37 Imagínate.
0:11:39 Bueno, se espera que el agua se te junta de un lado
0:11:42 y se te junta del otro.
0:11:44 Se te junta donde hiciste los que oscugó.
0:11:49 Y se los lleva.
0:11:52 Ha pasado esto.
0:11:56 Pero señor, eso y...
0:11:58 No es para cualquiera esto.
0:12:00 Creo que usted viene hacia una pareja y está la represa.
0:12:04 Hay que mirar primero para que el agua al río.
0:12:07 Si hay que hacer una represa de 15, 30, 45...
0:12:12 Pero no es así de 45.
0:12:14 De grado.
0:12:15 No le va a contar.
0:12:16 Lo mejor es hacer la gruesa, la represa.
0:12:19 Porque el agua, no es...
0:12:22 El agua parece que no.
0:12:24 Pero él...
0:12:27 Pero es ok, señor.
0:12:28 ¿Eres un ingeniero o qué es?
0:12:31 El ingeniero.
0:12:33 El hipógrifo, como dijo usted.
0:12:35 El agua te busca y donde me encuentra material, se manda.
0:12:38 Así que, si no, se manda.
0:12:39 Claro, siempre, siempre, que está para todo.
0:12:41 Nosotros le ponemos mucha porla.
0:12:44 Bueno, ese no es porla, no.
0:12:45 Hay hormigón armado, me imagino, y técnicas de...
0:12:48 Todas las podredumbres que nos sobra, le ponemos.
0:12:50 No, no es podredumbre.
0:12:52 Se rellena como...
0:12:54 Cuanto más alto, mejor.
0:12:55 Así no pasa.
0:12:57 ¿Hice alguna represa alguna vez?
0:12:59 Sí, represa.
0:13:01 No muy grandes.
0:13:03 Usted hizo salto grande, por ejemplo, ahí en el...
0:13:09 ¿Qué hizo el chocón?
0:13:11 Bueno, hice una fluente sin nombre del arroz o las catonas.
0:13:17 Es moreno.
0:13:18 Pero qué tiene una piedra.
0:13:19 Una cosa privada que es de madera.
0:13:22 ¿Sabe con quién la hacíamos con castores?
0:13:24 La hacíamos al principio.
0:13:25 Hay un empleado que te cobran...
0:13:28 Sí, un ojo de la cárcel.
0:13:30 Sí, claro, un ojo de la misma.
0:13:32 Castores.
0:13:33 Castores amestrado, ojo.
0:13:35 El castor, por intuición, ya sale...
0:13:38 Ingeñero.
0:13:39 Ingeñero.
0:13:41 El castor.
0:13:44 Pero entonces, usted que está hablando de castores,
0:13:47 ¿usted no hizo una obra de envergadura?
0:13:50 No, solo castores.
0:13:52 No, señor, ya sé.
0:13:55 Pero nosotros necesitamos gente con experiencia.
0:14:00 Tenemos prende.
0:14:01 Eso, tenía mucha experiencia.
0:14:04 No, en grandes obras y en río estructura.
0:14:07 Yo he mirado muchos ríos.
0:14:08 Yo me miro un río y enseguida le digo...
0:14:10 Se lo saca enseguida, yo.
0:14:12 A mí me dijeron que las orillas hablan.
0:14:14 Bueno, las orillas...
0:14:17 No, pero sí, señor.
0:14:18 El medio le habla más que la orilla.
0:14:21 Ya hay que ver la sedimentación.
0:14:23 El río de montaña es una cosa y el río de llanura es otra.
0:14:26 ¿Cuál es la diferencia?
0:14:28 Bueno, el de montaña está en las montañas, mayormente.
0:14:31 Y el de llanura en las llanuras.
0:14:33 Mucho meandro el de llanura, eso.
0:14:36 Aquí ando.
0:14:40 Pero hay ríos de montaña.
0:14:43 El de montaña no tiene meandro.
0:14:45 Ya viene con fuerza.
0:14:46 Sí, ya viene.
0:14:48 Viene con ganas, sí.
0:14:49 Pero quizás no tiene mucho caudal, ¿no?
0:14:51 Sí, tiene mucha...
0:14:52 Esos son montañas secas.
0:14:55 Y los de montaña secas secos.
0:14:56 Bueno, sí, montañas secas.
0:14:58 Pero hay montañas que no.
0:15:01 A mí, lo que me gusta, que este...
0:15:03 Un trabajo que se puede hacer,
0:15:05 acá en Argentina también,
0:15:07 es aplanar cataratas.
0:15:10 ¿Y con qué beneficio?
0:15:12 ¿Cómo beneficio?
0:15:13 Para la navegación.
0:15:14 Para...
0:15:15 ¿Le gustaría venir en un barco y caerse por una catarata?
0:15:19 Sí, esto bueno.
0:15:20 Entonces nosotros vamos...
0:15:21 Las cataratas de Guazú, nada.
0:15:23 De derecho.
0:15:24 Todo de ello hacemos.
0:15:25 Le vamos bajando de a poquito.
0:15:28 En una gojadita.
0:15:30 Es una de los tesoros naturales
0:15:32 del mundo.
0:15:33 Por eso es que causa tanto daño.
0:15:36 Todo, señor.
0:15:37 Un tesoro natural siempre cansa mucho daño.
0:15:39 Siempre cansa daño.
0:15:40 La publicización.
0:15:41 No puedes citar a una ciudad.
0:15:42 No puedes aportar.
0:15:43 No puedes navegar.
0:15:45 No puedes nada.
0:15:46 Pero está la acpraxión turística
0:15:48 por esa belleza natural.
0:15:51 Usted la va a eliminar por esa planta.
0:15:53 Es una vez que ya la veas, no vienen más.
0:15:57 ¿Le pasas película?
0:15:59 Es la novedad.
0:16:00 Hay las cataratas, las cataratas.
0:16:01 No es la novedad.
0:16:02 Si de mañana cuando vuelves y miras,
0:16:04 acá van a pasar los barcos,
0:16:06 vamos a ganar mucha plata.
0:16:07 Ese acabó.
0:16:08 No, ese acabó.
0:16:09 Y es la belleza natural.
0:16:11 La hacemos en la brilla de mayo, las cataratas.
0:16:13 Así que no se puede decir,
0:16:14 hay una obra ahí.
0:16:15 No, cómo va, me pasan las cataratas.
0:16:17 Y digo a su, se lo van a comer crudo.
0:16:19 A usted en emisiones.
0:16:21 Porque no cocinamos en la exclusión.
0:16:23 No tienes nada.
0:16:24 Bueno, nosotros estamos por el futuro.
0:16:26 Sí, por el progreso.
0:16:27 Por el progreso y usted está por el pasado.
0:16:29 No, no, no, no es el pasado.
0:16:30 Prito, ya está.
0:16:31 Termino la discusión.
0:16:32 No, no es la discusión.
0:16:34 Ya me pongo el pasado y el futuro.
0:16:36 Si el futuro es lo que usted dice.
0:16:37 Sí, es el pasado.
0:16:38 En nuestro tradición tibia es.
0:16:40 Futuro o pasado.
0:16:42 ¿Dónde estás?
0:16:43 En el presente.
0:16:44 En donde estás es un poco de más.
0:16:46 ¿Qué querés es mejor?
0:16:50 ¿Me querés?
0:16:52 ¿Te querés?
0:16:53 Yo quiero poder disfrutar de la belleza de las cataratas de Iguazú.
0:16:58 Y también cruzar por un culo en su fluyal.
0:17:01 Ah, eso es lo mejor que podemos hacer.
0:17:04 Un fluyo subtunal.
0:17:07 Como el de Paraná y Santa Fe.
0:17:09 Como el de Paraná y Santa Fe.
0:17:10 Hay que ver a dónde se apunta.
0:17:13 Ahí cuando lo hacían, y por ahí estaban excavando y salían cada tanto.
0:17:19 Ya sombaban y volvían para ver si van bien.
0:17:24 ¿Cómo van a salir?
0:17:25 Sí, qué te crees.
0:17:26 Te metes ahí abajo.
0:17:27 Empezás a darle, a darle, a darle.
0:17:28 Si te querés te torciste y saliste de nuevo en el mismo lado.
0:17:33 El túnel para Paraná.
0:17:35 No, señor, está todo calculado.
0:17:38 Hay un ingeniero.
0:17:39 No tiene que tener una linterna del otro lado como referencia.
0:17:43 ¿Cómo una linterna?
0:17:45 Que le va apuntando por la mujer.
0:17:48 No sé cómo usted es el ingeniero, yo no lo sé.
0:17:50 Con la brújula, viejo.
0:17:52 Derecho.
0:17:53 Y cómo aparta, porque el agua, todo eso, la presión del agua.
0:17:58 Qué presión, por abajo.
0:18:00 Es como hacer un subte.
0:18:02 Como hacer un subte igual.
0:18:03 Igual, pero más muy mocado.
0:18:04 Lo mismo, va por ahí como si no estuviera al río.
0:18:08 Y lo que es el río.
0:18:09 Sí, yo no lo olvido, pero el río.
0:18:10 Pero lo que me dijeron.
0:18:11 El río tiene una profundidad.
0:18:12 Yo estaba hasta acá.
0:18:13 Hay que ver qué profundidad, porque por ahí lo estás haciendo muy tranquilo y en eso
0:18:18 sentís algo mojado, ché, y dije.
0:18:23 Otra vez empezar más a ver.
0:18:25 Imagino que no lo vea.
0:18:26 Ahora, una cosa que yo solo voy a decir, como ingeniero.
0:18:29 Lo primero, ver cómo es de hondo el río.
0:18:31 Hay que decir claro.
0:18:32 Ahora, usted pregunta, ¿y cómo sabe el ingeniero cómo es de hondo el río?
0:18:37 Un palo.
0:18:38 Un palo.
0:18:46 Un palותר.
0:18:47 Un ingeniero va, meti un palo, hasta donde está mojado, de pues mira el palo, hasta
0:18:48 donde está lo mojado, ahí está, dice.
0:18:49 Un metro y medio.
0:18:50 Que se, señor.
0:18:51 Mira que va a usar un palo, un ingeniero, y si usted justo a toda una parte baja el río
0:18:55 tiene parte de sonda, parte de un palo más corto.
0:18:58 Bueno, por varias veces el palo, no una vez sola.
0:19:01 Nos somos tontos.
0:19:03 El palo primero, metemos acá, después acá, después acá, después acá, después ya
0:19:08 está.
0:19:09 No, después está dos metros, seis metros muy hondos.
0:19:13 No, eso es.
0:19:14 El asunto cuando no alcanza el palo.
0:19:15 Claro, si ya se le hunde el palo.
0:19:17 Entonces, ahí viene la plomada.
0:19:20 Es una soga con una silla de fierro abajo.
0:19:24 Sí, una plomada.
0:19:26 No, no teníamos.
0:19:28 Agarramos una silla de fierro que había ido, un club.
0:19:30 La estamos al palo.
0:19:31 La estamos a la soga, la tiramos.
0:19:34 Y ahí entonces me dimos la soga.
0:19:36 Pero qué dice con la cabeza como si fuera un gran acierto.
0:19:40 Ah, no, qué.
0:19:41 Lo hice mal.
0:19:42 Está mal.
0:19:43 No, no digo qué es mal.
0:19:44 Usted, usted cómo hace.
0:19:45 No, se mete abajo el agua y lo mede con un centímetro.
0:19:47 No, señor, pero...
0:19:48 No hay que saber.
0:19:50 Me parece impreciso para un ingeniero.
0:19:52 No hay nada más preciso que una silla de fierro.
0:19:55 No me parezco.
0:19:56 Piólín, señor.
0:19:57 No me parece...
0:19:58 Lo mede así.
0:19:59 A ojo.
0:20:00 A ojo, por infusión.
0:20:01 Mire, yo le digo como gobernador.
0:20:04 ¿A qué tal?
0:20:06 Como le va.
0:20:07 Yo necesito precisione porque para medir con un palo vamos nosotros.
0:20:11 ¿Y por qué no va?
0:20:12 No, contratamos a este bufet de ingeniero.
0:20:15 ¿Som?
0:20:16 ¿También bufet?
0:20:18 Tenemos bufet también en la puerta.
0:20:20 ¿Cómo se lo llama cuando ustedes están todos juntos?
0:20:25 ¿Cardumen?
0:20:27 ¿Cardumen?
0:20:28 Unen.
0:20:33 No tanto.
0:20:35 Bueno, ¿cómo se que se llaman los ingenieros todos juntos?
0:20:39 Nosotros, esto imagínense que es una obra muy grande.
0:20:44 Necesitamos seguridad, precisione.
0:20:47 Ahora, ¿cómo la quiere gobernador la obra?
0:20:50 ¿La quiere así nomás a la criolla?
0:20:53 No, ¿cómo la quiere hoy?
0:20:54 ¿La quiere bien reviestida así con luz y todas las cosas?
0:20:58 Sí, con luz y todas las cosas.
0:20:59 Un poco así, ¿no es cierto?
0:21:01 Por ahí, descuego un cuadro.
0:21:03 ¿Cómo va a coger un cuadro en un túnel sofruvial?
0:21:05 Azulejo mejor, como el súbte.
0:21:07 ¿Por qué es de azulejo?
0:21:08 Porque hay agua.
0:21:09 ¿Por qué es de azulejo?
0:21:10 Porque hay agua.
0:21:11 ¿Y quién va a bajar el baño?
0:21:14 ¿Te tenga necesidad, señor?
0:21:16 ¿Sabes que lo cruza a pies ponéle?
0:21:19 Se va a empezar a inudar.
0:21:20 No se cruza a pie además el túnel sofruvial.
0:21:24 ¿Y si te le rompe el auto qué hace?
0:21:26 Bueno, en ese caso lo cruza a pie.
0:21:28 Y quiere tener ganas de ir al baño.
0:21:30 Pero señor, justo.
0:21:31 Eh, bueno.
0:21:32 Se le rompe el auto.
0:21:33 Y un teléfono sof...
0:21:35 Sí, está bien, cada 500 metros.
0:21:39 O un timbre, una al lado.
0:21:40 O un lado, otro del otro.
0:21:42 Porque el túnel tiene 70 metros.
0:21:45 70 metros nada más?
0:21:47 ¿Y qué quiere siempre de San Gosto?
0:21:49 Si quiere, lo sigo.
0:21:52 A lo largo del río lo hace.
0:21:54 Que me salga en la Plaza 3 de Febrero,
0:21:56 en la Plaza de Esteve ahí, al lado del teatro.
0:22:00 No, ahí ya hay túnel.
0:22:02 En Paraná, no estoy en Paraná.
0:22:03 Entre otro más, señor.
0:22:05 Es otro donador de otra provincia.
0:22:06 Ah, X.
0:22:07 Qué bonita provincia.
0:22:09 Es nueva.
0:22:11 Y me gustan las obras parabónicas.
0:22:14 Pudemos este túnel.
0:22:16 Es una gentileza del gobernador Fulano.
0:22:20 Fulano.
0:22:21 Pone sí, gestión Barton.
0:22:23 Gestión Barton.
0:22:24 Mira el túnel que hicimos.
0:22:28 Hay varios lugares que ponen,
0:22:29 hasta en cada semáforo,
0:22:31 hay municipios que ponen gestión Barton.
0:22:34 Y en Paraná, sin todo le damos.
0:22:36 Hay uno que ni le cuelga.
0:22:37 Hay dola de brillo en el barrial.
0:22:39 Gestión Barton.
0:22:41 Los maseteros, todo, todo.
0:22:43 Hay más carteles, qué cosas.
0:22:44 Bueno, ¿y qué otra obra pública,
0:22:46 gobernador le conviene para poner el cartel?
0:22:49 Ya no me gustaría...
0:22:52 alguna torre emblemática,
0:22:54 algo en las alturas.
0:22:55 Ah, torre.
0:22:57 Una torre, sí.
0:22:58 O un gran mirador.
0:23:00 Ah, sí, un mirador, sí, sí.
0:23:02 Pero nosotros tenemos la de...
0:23:03 ¿Mancrucio?
0:23:04 Mancrucio, que le dicen.
0:23:05 No, no, pero mucho más alto que Mancrucio.
0:23:07 Para ver quién viene, pero muy lejos.
0:23:09 Un edificio emblemático, que quede.
0:23:12 O sea que no sirva para nada.
0:23:14 Un arco de triunfo, que es usted.
0:23:16 Algo así, pero tenemos el inconveniente
0:23:18 que me dijeron que el Osuelo es un suelo muy fangoso.
0:23:21 Es un suelo muy arcilloso, que se le va a oder.
0:23:24 Que se le van para ombres para mañana.
0:23:27 Como todas sus cuestiones.
0:23:28 Se ha hecho un obelisco de 100 metros
0:23:30 a los dos meses, minus 50.
0:23:33 ¿Tanto baja?
0:23:36 ¿Quién se le subió arriba?
0:23:37 Prácticamente una siena.
0:23:39 A ver lo que se lo hagamos inflable,
0:23:41 pero no dura, no tiene la maduración.
0:23:43 No, no, tuve suerte con inflable.
0:23:46 Pero no se le da una mala experiencia.
0:23:48 Así que no, no, yo quiero cosas sólidas.
0:23:50 ¿Cuánto la autopista?
0:23:52 Por ejemplo, ustedes la cobran por kilómetros.
0:23:55 La cobramos por cuadras, sí.
0:23:57 Por cuadras?
0:23:58 Sí, por cuadras.
0:23:59 Por kilómetros, no porque no nos pagan nunca, señor.
0:24:02 Pobre, tardamos.
0:24:04 Si no, por la autopista se tarda.
0:24:06 ¿Cómo la quiere también?
0:24:07 ¿En Goga está ancha, con peaje?
0:24:09 No, la autopista la quiero de...
0:24:11 ¿Adornada, a faltar o de tierra?
0:24:13 No, a faltar.
0:24:14 Tenemos una de rip y el muy buen precio.
0:24:16 No, señoras, asfaltadas con cinco carriles.
0:24:19 Espera, que estoy anotando, cinco carriles.
0:24:21 De sobra uno.
0:24:22 De dónde a dónde?
0:24:23 De acá hasta acá, mire, mire el mapa.
0:24:25 Las casas que hay en el medio las tiramos abajo sin preguntar, las se expropiamos o vamos por otro lado.
0:24:31 No, tratemos de ir por otro lado.
0:24:34 Pero se hace nada.
0:24:35 Y una cosa ya no es un autopista porque de acá hasta acá hay cinco kilómetros.
0:24:39 Si tenemos que no derribar ninguna casa son 63 kilómetros.
0:24:43 No hay negocio.
0:24:44 Nadie va a pagar el peaje.
0:24:46 Pero ¿sabe qué eso sueño con una autopista?
0:24:49 Ah, yo me sueño a ese con una vecina.
0:24:51 No, señor, no estoy hablando de obra.
0:24:54 Es el 67.
0:24:55 Que sueña con una autopista, mire.
0:24:57 No, sueño con una autopista.
0:25:01 Que va, que se mete en las entrañas de la ciudad.
0:25:03 ¿Lo viste?
0:25:05 Que emerge de pronto la altura.
0:25:08 Se transforma en túnel, vuelve a salir curva contra curva.
0:25:13 Para romper las ciudades de eso.
0:25:15 No, para que la gente se pueda trasladar.
0:25:17 Quiero de norte a sur.
0:25:19 Mire, yo tengo una autopista de tres pisos.
0:25:23 Tres niveles de autopista.
0:25:24 Primero piso, segundo piso, tercer piso.
0:25:26 Es una torta, eso.
0:25:28 Las tres van al mismo lado.
0:25:30 ¿Y por qué? ¿Cuál es la ventaja?
0:25:32 Se llama el fácil. Piensa en la otra.
0:25:34 La ventaja, no sé.
0:25:35 Es más linda.
0:25:36 No, pues más linda.
0:25:37 Te puedes elegir ir por...
0:25:39 Como los chicos, te puedes elegir ir por...
0:25:41 Con los colores de la bandera.
0:25:43 Por la del medio, por la de abajo.
0:25:44 La de abajo es más barata.
0:25:46 ¿Por qué es más barata la de abajo?
0:25:48 Porque sí, se ve menos, menos pasajes.
0:25:50 Y a veces se caen cosas de la de arriba.
0:25:52 Yo como es la gente.
0:25:54 Sí, no sé, la verdad.
0:25:56 Podemos hacerla de abajo, para los autoparticulares.
0:25:59 La del medio, para los camiones, y la de arriba para los micros.
0:26:03 Claro, para todos políticos.
0:26:05 Y podemos hacer una cuarta autopista para la policía.
0:26:08 Para la policía y para los ladrones.
0:26:11 Eso es una autopista rápida.
0:26:13 Sí, porque si no, para que va a ir la policía.
0:26:19 Esa es sin peaje.
0:26:22 Le pone el peaje igual a los ladrones, no lo paga.
0:26:25 Así que para qué es una cosa que...
0:26:28 No, no es una cosa, señor.
0:26:30 Parece que el peaje es para financiar la obra también.
0:26:33 Ah, bueno, entonces vamos a ir a los ladrones.
0:26:36 Los venía colendo la cana, parezca y paga el peaje.
0:26:39 Nosotros no podemos subsidiar a los chorros con una autopista para ellos.
0:26:45 La policía tampoco te paga el peaje si los chorrones lo vas.
0:26:49 Acá en realidad nadie paga el peaje.
0:26:51 Uno por policía y el otro por vigiles.
0:26:55 Entonces, esa autopista no la haya.
0:26:57 Que directamente vayan por la otra.
0:27:00 Los ladrones van a huir por donde, por la calle personales.
0:27:03 No, el ladrón agarra por la autopista.
0:27:06 Se le van a meter en la de los camiones, va a ver.
0:27:09 Y bueno, que se metan en las de los camiones.
0:27:10 Sí, bueno, pero tú también te desorden.
0:27:12 Y bueno, porque el de los autos ve que los chorros van por la de los camiones y yo también.
0:27:16 Porque acá cualquiera va por cualquiera.
0:27:19 El delincuente tiene el cojín.
0:27:20 ¿Y las motos? ¿Por dónde van las motos?
0:27:22 ¿Por dónde van las motos? Por la vereda.
0:27:23 Bueno, no se puede.
0:27:24 ¿Pero creo que van por la vereda a los de las motos?
0:27:26 Sí, la moto no está muy legislada.
0:27:29 ¿Por qué la...
0:27:30 Otra pregunta que hago.
0:27:31 ¿Por qué las motos están fuera de la ley directamente?
0:27:35 Porque no rige la ley para los tipos que manejan moto.
0:27:37 Supuestamente rige.
0:27:38 Para mí sí.
0:27:39 Para mí sí me hacen multas, me paran, me tocan pinto.
0:27:43 Pues no sé lo que le hacen.
0:27:44 Me piden los momentos, me hacen la alcolemia, me piden el registro y la moto va por la vereda.
0:27:52 ¿Qué es una cosa así?
0:27:53 Pero no los paran en los de las motos.
0:27:55 No, los paran nunca.
0:27:56 No, no, no, nunca vi que los pararan.
0:27:57 En cambio sí veo todo el tiempo que vienen a encontrar más, no más por acá.
0:28:01 Porque hay mucha gente, no siento que...
0:28:04 Que tiene su influencia.
0:28:05 Se merece.
0:28:09 Hay mucha moto, vio que hay una explosión de las motos.
0:28:12 Explotaron menos más.
0:28:16 Sobre todo en el...
0:28:20 Sobre todo en localidades más pequeñas, no en las grandes ciudades.
0:28:24 En ciudades más chicas, hay mucha moto.
0:28:26 Hay más espacio para andar en auto y más moto, ¿sí?
0:28:28 Hay mucha moto.
0:28:30 Mucha moto.
0:28:33 Distancia corta.
0:28:34 Porque la señora, por ejemplo...
0:28:35 No, por qué se acorta, al contrario, distancia larga.
0:28:36 No, tío.
0:28:37 Distancia corta y acá en la ciudad.
0:28:39 Larga para caminar, corta para...
0:28:41 Para lo que sea.
0:28:42 Mi cuñada, ¿sí?
0:28:44 ¿Qué es una adivinanza?
0:28:46 No, no es una adivinanza.
0:28:48 A ver, a ver.
0:28:50 La moto.
0:28:52 El lagarto.
0:28:54 Por ejemplo, una maestra.
0:28:57 La maestra del cuarto grado.
0:28:59 La de Linda como mi vieja.
0:29:00 En ciudades del país.
0:29:01 En la segunda mamá.
0:29:03 En... Pongamos o la barrilla.
0:29:05 Mi maestra del cuarto grado era no sólo mi segunda mamá, sino también la primera.
0:29:09 Sí, era su madre.
0:29:10 Fillerita de...
0:29:11 Dos veces su madre.
0:29:13 Qué colegio.
0:29:14 Hay maestras que van en moto a la escuela.
0:29:17 No es libre.
0:29:18 No está bien eso.
0:29:19 No es libre.
0:29:20 No es libre.
0:29:22 No está bien eso.
0:29:23 Debe ser esa la que está fuera de la ley, entonces.
0:29:25 Sí, sí, qué pasa.
0:29:26 La maestra de ley dice nada.
0:29:27 Que viene con una camperadera, sí, sí.
0:29:34 No, Paone tiene su canasto ahí.
0:29:37 Moto de baja cilindrada.
0:29:39 Ah, ¿por qué?
0:29:40 ¿Por qué esa cosa así?
0:29:41 Que la mujer tiene que tener baja cilindrada.
0:29:43 No tiene de honor una maestra.
0:29:45 Es discriminatorio, señor.
0:29:47 Yo soy una maestra.
0:29:48 Yo soy una maestra.
0:29:49 Y me gustaría tener una...
0:29:50 Una 750, está.
0:29:52 Una Norton 500.
0:29:53 Bueno, está bien, señora.
0:29:55 Se hace responsable de su máquina.
0:29:58 Usted ve que algún motociclista llegue responsable.
0:30:01 No, ahora veo que tiene que andar con el chaleco y el canco.
0:30:08 Los veo siempre.
0:30:09 Pintado con la patente...
0:30:10 Y pintado en el cuerpo.
0:30:11 Soy motociclista, ¿eh?
0:30:13 Con la patente...
0:30:14 Empresa, ahí mismo.
0:30:15 Con la patente al aire.
0:30:19 Bueno, al final que nosotros...
0:30:21 Bueno, pero eso es la autopisa.
0:30:23 ...vamos a ser gobernador porque con el...
0:30:24 Si se quema un acuerdo con esto.
0:30:25 El presupuesto que usted tiene no podemos hacer nada.
0:30:28 No, bueno, señores, estamos juntando plata.
0:30:30 Dos bebideros, ¿le da?
0:30:31 ¿Lo que vamos a pedir?
0:30:32 ¿Tiene plata?
0:30:33 Un crédito internacional.
0:30:37 Damos créditos internacionales.
0:30:39 Mire, yo necesito...
0:30:41 Me da cierto temor.
0:30:44 Me llamo...
0:30:47 Me llamo Raúl Huitraguenio.
0:30:50 Escúchame, Huitraguenio.
0:30:53 Nosotros precisamos financiación...
0:30:56 La rega.
0:31:01 A pagar en cuarenta años, por ejemplo.
0:31:05 Para hacer obras de gran porte.
0:31:08 De transporte.
0:31:10 No, de gran porte.
0:31:11 Ah, sí, gracias.
0:31:14 ¿Qué es lo que nos puede ofrecer?
0:31:16 Presentamos como...
0:31:17 Bueno, lo primero que les puede ofrecer
0:31:18 es nuestro crédito...
0:31:20 Un crédito bland.
0:31:22 Un crédito bland, sí.
0:31:23 Un crédito armándole.
0:31:26 Que es así.
0:31:28 Usted, al entrar...
0:31:30 Usted nos paga 100 millones de dólares.
0:31:33 Para entrar al crédito.
0:31:36 Después nosotros...
0:31:38 De esos 100 que usted nos da, le damos 50.
0:31:40 Para financiación de la obra.
0:31:42 Usted hace la obra y al terminar la obra...
0:31:44 Nos devuelve...
0:31:45 Nos devuelve durante 40 años
0:31:47 en cuantas de 50 cada mes.
0:31:50 Es como el señor.
0:31:52 Pero a mí me parece que yo había puesto...
0:31:55 No, me parece que no es muy conveniente
0:31:58 para nosotros porque...
0:31:59 Claro que no.
0:32:00 La cuenta final.
0:32:01 Si quiere que sea conveniente para usted,
0:32:03 conviertas en el financiero.
0:32:07 Pero si no...
0:32:08 Así va a estar acá dentro del mundo, señor.
0:32:10 Es la única manera.
0:32:11 No, pero mire,
0:32:12 en parte nosotros después cobramos peaje.
0:32:15 No, el peaje vamos calzado nosotros en el 90%.
0:32:19 Pero cómo va...
0:32:20 Los primeros 30 años nada más.
0:32:21 Sí, los primeros 30 años.
0:32:23 Le obligamos a tener un precio mínimo el peaje.
0:32:26 100 dólares.
0:32:27 Pero cómo puede ser, señor?
0:32:30 Si no le gusta...
0:32:32 Sí, y vas a otro lado.
0:32:33 No, bueno, ¿qué otro lado son todos ustedes?
0:32:35 Y yo somos nosotros.
0:32:37 Otro lado somos nosotros también.
0:32:39 ¿Qué tal no le va?
0:32:40 ¿Me enseñó que no quiso con el anterior?
0:32:43 Yo soy también esto.
0:32:44 Sabe qué, no voy a hacer ninguna obra.
0:32:51 Ya le hiciste.
0:32:52 Esto se hizo nosotros, ya firmaste.
0:32:56 Pero cómo puede ser, señor?
0:32:58 No estaban ni aprobados los planos.
0:33:00 Esto lo tengo que mandar.
0:33:01 No importa, lo hacemos sin plano.
0:33:03 Sin plano.
0:33:05 Sí, sin plano.
0:33:06 Pero es que otra vez usted...
0:33:07 Yo miro el río y ya le digo.
0:33:08 No, pero no me hace falta plano.
0:33:11 El plano para los que no lo conocen es río.
0:33:14 Yo lo miro el río, ya lo...
0:33:16 Yo veo alguien que te hay plano y le digo,
0:33:18 ¿usted no conoce el río?
0:33:19 Por eso precisa plano.
0:33:21 No lo conozco.
0:33:22 Por eso usted no lo conozco.
0:33:23 No, señor, es porque soy ingeniería.
0:33:25 No, no sé si que es, señor.
0:33:28 Ni nada, ni si, ni no, no.
0:33:30 El río y las obras de ingeniería,
0:33:32 para algo se tuya tantos años de ingeniería.
0:33:35 ¿O que está pintada la facultad de ingeniería?
0:33:38 Yo la pinté.
0:33:39 Yo la pinté.
0:33:40 Está bien, señor, lo felicito.
0:33:42 Sí, dos manos de cal y una de cremar.
0:33:45 Mira, a mí me da desconfianza.
0:33:47 A mí también, sí.
0:33:49 Todo esto que está pasando, de los planos...
0:33:52 No, de no.
0:33:53 De los ingenieros, todo está...
0:33:54 De los ríos.
0:33:55 De los ríos.
0:33:56 Todo esto está tirando la arquitectura a cualquier parte.
0:33:58 Pero no, no.
0:34:03 Para hacer un rancho, lo hacíamos con estas mismas manos.
0:34:05 Sí, y esta misma tierra.
0:34:07 Bueno, usted se puede hacer con sus manos el rancho.
0:34:11 A mí todo esto es la ingeniería.
0:34:13 Ya no es como antes.
0:34:14 No, no va a comparar, mire.
0:34:15 No va a compararnos, ¿cierto?
0:34:17 Mire, nosotros construcciones eran a nuestra.
0:34:20 Por ejemplo, ¿qué construyó el rancho?
0:34:22 Bueno, el rancho.
0:34:23 Eso ya me lo dijo.
0:34:24 El mangrullo.
0:34:25 El mangrullo y todas esas cosas.
0:34:27 El palete.
0:34:28 Hay que hacer tendidos electros.
0:34:31 Hay que hacer tendidos eléctricos, por ejemplo.
0:34:35 Hay que traer la energía o un gasoducto.
0:34:37 ¿De dónde trae el gas?
0:34:39 Gas.
0:34:41 Lo traigo en la estación de servicio con la garrafa.
0:34:43 No, el señor.
0:34:45 Tenemos que hacer un gasoducto.
0:34:48 Para...
0:34:49 Por los cuadras que me queda en la estación de servicio.
0:34:51 ¿Por qué quiero un gasoducto, señor?
0:34:52 No, trae.
0:34:53 Así que a la uno para no caminar quiere un gasoducto.
0:34:55 ¿Sabes qué hacer?
0:34:56 La gente que es cómoda.
0:34:57 No es por su condida.
0:34:58 Toma un gasoducto para mi hermana.
0:35:00 Otro para...
0:35:01 Que cada uno se haga el propio gasoducto.
0:35:03 No se puede dematar cabono.
0:35:05 Si quiere un gasoducto, lo construye con sus propias manos, señor.
0:35:07 Hace un caño y listo.
0:35:10 Para eso está la de la obra pública.
0:35:11 ¿Usted cuando prende la ornaza para hacerse el mate?
0:35:15 Para hacerse el mate.
0:35:16 ¿No seas un mate desencuando?
0:35:19 ¿De dónde cree que le viene el gas?
0:35:22 Ya se lo dije.
0:35:23 No, pero ese gas no.
0:35:25 Viene de tierra al fuego.
0:35:27 ¿Le ponen un caño grande?
0:35:28 Este cree que se llama tierra al fuego.
0:35:30 No es ignorante.
0:35:31 Señor, hay mucho gas ahí.
0:35:34 Y después hay otros lugares de otros países.
0:35:36 Y a veces no importa, no de caso.
0:35:38 ¿Tú sabes eso?
0:35:39 Así hay gente que no le importa.
0:35:41 Hay gente para todo.
0:35:42 ¿Jara hace fuego directamente con los árboles?
0:35:46 ¿Lo traen en barco, señor?
0:35:48 A los árboles, sí.
0:35:49 No, a los árboles no.
0:35:50 No hay árboles.
0:35:51 No hay árboles.
0:35:52 Los trajeron todos en barco y los plantamos acá.
0:35:53 ¿Y así fue?
0:35:54 Y así fue.
0:35:56 Ya me tiene cansado.
0:35:57 No, no. Usted me tiene cansado a mí.
0:35:59 Tengo muchos asuntos que atender.
0:36:00 Como gobernador, la verdad, que eso es lo que se hizo.
0:36:02 Yo era verdad que se hizo.
0:36:03 Es tan tardísimo.
0:36:04 Me gustó.
0:36:05 Me gustó.
0:36:06 Tengo un kilo de otra provincia.
0:36:07 Y bueno, mira.
0:36:08 Para hacer otra obra pública.
0:36:09 He perdido un tiempo precioso.
0:36:11 Esto era lo mismo.
0:36:12 Me dijo precioso, gobernador.
0:36:14 Se conoce y que me gusta.
0:36:15 Sí, se conoce y que regaló.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown