Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Celá Terrible, estamos en vivo en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:07 el único día en Buenos Aires por esta semana.
0:00:11 Mañana, Mendoza, atención en Le Parc.
0:00:14 Pasado mañana también, Mendoza y jueves, y, perdón, viernes y sábado, San Juan.
0:00:19 Ahí hay unas cajas para poner mensajes, ya hay que puso nada, recién uno.
0:00:23 Sí, hay algunos, hay acá unas cartas y algunos...
0:00:27 Pero van allá, no ahí.
0:00:29 No, pero los fuimos a buscar.
0:00:31 Ah, muy bien, muy bien.
0:00:32 Los fuimos a buscar.
0:00:33 Es rápido.
0:00:34 Señora, señores, este es el mejor momento para dar cobiénso al siguiente segmento.
0:00:41 Señora, construya usted misma su propio dique puente o represa.
0:00:49 Ah, y te estaba haciendo falta eso.
0:00:52 Es un trabajo que hemos hecho para saber qué cosas, qué cualidades son necesarias para hacer estas enormes construcciones
0:01:00 que producen tanto progreso y que dan trabajo a tanta gente.
0:01:05 Bueno, ahora no hay que ser ingeniero para eso.
0:01:09 Bueno, por ejemplo, lo primero que tiene que hacer, señora...
0:01:12 Es recibir eso de ingeniera, verdad, amiga.
0:01:15 Y luego ya está, manos a la obra.
0:01:19 Así es, Edith, que tanto sañamos aquella represa que dará que hablar en el barrio.
0:01:26 No, pero usted no puede hacer una represa...
0:01:30 Nosotros la política nuestra es grandes obras públicas.
0:01:33 Háganlo usted misma.
0:01:35 Cuando asumamos el gobierno, obras públicas, represas, puentes, fuentes...
0:01:41 Bueno, no, hay otras obras públicas.
0:01:45 ¿Cuáles, por ejemplo?
0:01:46 Escuelas hospitales.
0:01:48 Ruta, no va a comparar.
0:01:49 Nosotros nos gusta la cosa así grande, onda represa.
0:01:53 Hagan una escuela de tamaño de una represa.
0:01:56 No, señor, ¿qué quiere usted evitar el paso de las aguas con escuelas?
0:02:00 Con niños, con niños.
0:02:02 Como que el niño holandés que puso el dedo del agujero y salgó a Holanda.
0:02:08 ¿Qué es necesario para eso?
0:02:10 ¿Cómo? ¿Usted es ingeniero o soy yo?
0:02:12 No, ninguno.
0:02:14 Bueno, estuvimos preguntando...
0:02:19 Estamos haciendo una ponencia acerca de qué le falta la Argentina para tener miles de represas.
0:02:26 ¿Por qué no tenemos tantas represas?
0:02:29 Como otros países del mundo.
0:02:32 Se destacan por tener muchísimas represas.
0:02:34 Por ejemplo, ¿qué país?
0:02:35 No sabría decirlo en estos momentos, pero la China, por ejemplo.
0:02:39 Seguro que muchas represas...
0:02:40 Hay una represa ahí en...
0:02:42 Sí, desde hace 3.000 años.
0:02:46 Hay una represa en el río, no sé si, oan o...
0:02:49 Bueno, ya sé que han traído.
0:02:51 Que Dios mío.
0:02:53 Bueno, no sé si Dios mío.
0:02:55 Cuando la terminaron, ya no sabían dónde iban a ir a parar.
0:02:59 Es que no se trata de hacer...
0:03:00 Túneles, otra cosa que me da.
0:03:02 Túneles, sí.
0:03:03 Túneles en la montaña.
0:03:05 No se trata de hacer por hacer.
0:03:07 El túnel comunica una ciudad con otra o un lugar con otro.
0:03:12 Y la represa...
0:03:13 La represa puede poner una represa hidroeléctrica.
0:03:18 Lo nuestro es que no quede ninguna montaña sin ser oradada.
0:03:23 Que no quede ningún río sin ser represado.
0:03:27 Que no quede...
0:03:29 Que no quede...
0:03:30 Ningún puente sin ser construido.
0:03:33 Muy bien, ahí está.
0:03:35 Usted sabe los puentes, por ejemplo.
0:03:38 Y yo soy el especialista en puentes.
0:03:40 Lo llaman el pontífice.
0:03:42 El doctor de la puente.
0:03:44 ¿Cómo calcula...
0:03:47 Porque el puente se empieza a construir...
0:03:50 ¿Qué hace, Jepto?
0:03:51 ¿Cómo calculamos?
0:03:52 ¿A dónde hay que llegar?
0:03:53 ¿A dónde estoy?
0:03:54 El instructor de puentes ya tiene la mano.
0:03:56 No, no, no es la mano.
0:03:57 ¿Y cuál es su pregunta?
0:03:58 Por ejemplo, el puente Sara Tebraso Largo,
0:04:00 uno de los puentes más grandes de la Argentina.
0:04:03 Y para construirlo lo hicieron
0:04:05 desde las dos margenes del río, ¿verdad?
0:04:07 ¿De dónde lo va a hacer?
0:04:08 De un lado y de otro.
0:04:10 Pero hoy no es tan fácil, porque voy a empezar.
0:04:13 Muy optimista.
0:04:15 Y por ahí resulta que llegan al medio y pasan del árbol.
0:04:19 Le quedan dos puentes.
0:04:20 Y no se encuentre.
0:04:21 Le quedan dos puentes para qué, ¿no?
0:04:22 Y bueno, claro.
0:04:23 Para mí.
0:04:24 ¿Se hace famoso para qué?
0:04:26 De los dos puentes.
0:04:27 Entonces, ¿comienzan hacerlo de un lado solo?
0:04:29 ¿Se hace de un lado solo?
0:04:31 Porque no era tan fácil calcular.
0:04:34 El túnel bajo...
0:04:36 El túnel para nada.
0:04:37 El támisis.
0:04:38 Bueno, es lo mismo.
0:04:40 El túnel que se hizo en el siglo XIX.
0:04:43 Se hizo de un lado para el otro.
0:04:46 No se atrevieron.
0:04:48 En cambio, el túnel bajo...
0:04:50 El canal de la mancha.
0:04:51 El canal de la mancha, no.
0:04:52 Se hizo de los dos lados.
0:04:53 Y se encontraron, tuvieron un error
0:04:55 de, qué es eso, medio milímetro.
0:04:59 O diez centímetros.
0:05:00 Y casi fatal ese error, porque te entra el agua por ahí.
0:05:03 Y claro, no es mucho.
0:05:04 Díes centímetros.
0:05:05 Bueno, entonces serán dos milímetros.
0:05:07 No es mucho, señor.
0:05:08 Lo rellenar con masilla, eso.
0:05:10 Lo rellenar con un pedazo de túnel que vos lo ves.
0:05:12 Un centímetro que nada, señor.
0:05:14 Qué es, chupado.
0:05:15 Y ponemos un poco más por la niña.
0:05:17 Si es calico el fratacho.
0:05:18 ¿Y cómo se va haciendo lugar en el mar?
0:05:21 En el...
0:05:22 Chupado, señor.
0:05:23 Hay un solo primer ladrillo que hay que poner ahí.
0:05:26 Pero eso, lo que pregunto,
0:05:28 está por adentro del agua o por abajo del agua?
0:05:31 No, está por adentro del agua.
0:05:33 Ah, está por adentro.
0:05:34 Es más difícil, eh.
0:05:35 Porque no se trata de hacer un túnel en el agua.
0:05:39 Es un caño que hay que hacer.
0:05:41 Es un caño.
0:05:42 Pues nosotros queremos buenas tardes.
0:05:45 Queremos hacer un caño desde acá hasta el urugual.
0:05:48 Ah, que cruce el río de la plata.
0:05:49 En vez de cruzarlo por abajo, un caño.
0:05:51 Bueno, es poco profundo.
0:05:53 Claro, está llamada.
0:05:54 El camión va a impedir la navegación.
0:05:56 Eso es cierto.
0:05:57 Bueno, a venir los barcos se van a llevar por delante del caño.
0:05:59 ¿Y qué hacemos, señor?
0:06:00 Y sí, por eso.
0:06:01 Bueno, porque es muy fácil hablar.
0:06:03 No, pero si usted habló.
0:06:05 Usted lo dijo.
0:06:06 No es fácil hablar, pero en cuanto...
0:06:08 Si ya tenemos...
0:06:09 Les vamos las obras, ya vienen los palos en la misma.
0:06:13 Ya tenemos problemas en el Porto de Buenos Aires
0:06:15 que hay que estar todo el tiempo dragando.
0:06:18 Porque hay mucha dragada ahí, señor.
0:06:20 Y encima le vamos a poner un caño,
0:06:21 que los barcos se van a quedar atravesados.
0:06:23 Bueno, entonces lo vamos a irlo dicho.
0:06:24 Lo vamos a hacer por abajo.
0:06:25 Bueno, ahí está.
0:06:26 ¿Y por qué no hace un puente?
0:06:27 Ah, lo he dicho.
0:06:28 Vamos a hacerlo por arriba.
0:06:30 ¿Por qué no undique?
0:06:32 ¿Para qué quién undique?
0:06:33 Represar todo el río Paraná.
0:06:38 Porque cuando la gente va, lo seca.
0:06:40 Entonces la gente va, viene, va, viene.
0:06:42 Cuando se deja...
0:06:43 O sea, ¿qué quiere secar el vestuario?
0:06:45 Como el barrojo.
0:06:47 El puente Moisés se llama este.
0:06:49 ¿Qué quiere secar el estuario, digamos, del río La Plata?
0:06:51 El vestuario, sí, señor.
0:06:52 Queremos secar el vestuario.
0:06:54 El vestuario de la casa.
0:06:55 El vestuario del río de La Plata.
0:06:57 Y que la gente cruce caminando.
0:06:59 Y que la gente cruce a Garópe para el Uruguay.
0:07:01 Mucho mas fácil, señor.
0:07:03 A caballo.
0:07:05 Vimos a caballo a Montevideo.
0:07:06 Tengo paseo.
0:07:09 No va a aguantar la represa.
0:07:12 El caballo.
0:07:13 Sí, el truño.
0:07:14 Las represas para contener al río Paraná y a Uruguay.
0:07:16 Hay guay que dejar pasar, ¿no?
0:07:19 Como que la represa lo tiene, lo tiene, lo tiene.
0:07:20 Hasta que no da más.
0:07:21 Y que vos subiernos.
0:07:22 Sube, sube.
0:07:25 La represa si no revienta.
0:07:28 Desborda por arriba.
0:07:30 Eso es lo que tenemos que hacer.
0:07:33 Nosotros somos buenas tardes.
0:07:35 Conpruebimos represas para sembrar enelias.
0:07:38 Peses.
0:07:40 Pero si ya hay peces.
0:07:41 No, no, pero lo sembramos.
0:07:43 ¿Sabes cómo se siembra los peces?
0:07:45 Con los huevos.
0:07:46 Se entierran.
0:07:48 Y ahí, claro, señor.
0:07:50 ¿Cresen solo los peces?
0:07:53 ¿Cómo es que se esparan?
0:07:54 Se los pone en una represa y ahí se queden.
0:07:56 Yo no tiene nada que hacer y se reprodúcen.
0:07:58 ¿Espiesan a charlar?
0:08:00 No es tu no.
0:08:01 Cuando usted va a ver, está lleno de pescado.
0:08:04 Ya ahí los pescamos y se los vedemos a los capones.
0:08:09 Usted cree que las especies se reproducen porque no tiene nada que hacer.
0:08:12 Es más bien, señor.
0:08:13 Si tuviera que trabajar, no serían tantos.
0:08:15 Lo digo por la experiencia del ser humano.
0:08:17 No, pero no es.
0:08:18 Miren las tortugas.
0:08:20 Miren, nosotros veremos otras formas de adaptarnos como especies.
0:08:29 Así les va.
0:08:30 Usted habla como pez, ¿no?
0:08:31 No, yo hablo como humano, señor.
0:08:33 Ah, estamos entrevistando al conocido Surubí.
0:08:36 La reproducción humana es un tema par de estar totalmente...
0:08:43 Sí, es mejor que no lo toquemos.
0:08:45 Me refiero a la reproducción humana.
0:08:48 Mediado por lo cultural, es otro asunto.
0:08:51 Pero los peces, al revés, si no tienen nada que hacer, no se van a reproducir.
0:08:55 Ah, mirá.
0:08:56 Se les van a quedar ahí...
0:08:57 Entonces, toda esta represa que construimos...
0:08:59 Comienzo.
0:09:00 ...al cuento.
0:09:01 Sí, para decirlo así.
0:09:02 Vamos a romperla.
0:09:03 No, pero un poco.
0:09:05 O sea, como se tiene que poder reproducirse ahí.
0:09:07 En algunos casos puede ser una...
0:09:09 Para energía eléctrica.
0:09:10 Claro, hidroeléctrica, una represa hidroeléctrica.
0:09:13 Y contiene la agua, la contiene, la contiene...
0:09:15 Y la larga de gol.
0:09:16 La larga.
0:09:21 Con una compuerta.
0:09:22 Con puertas.
0:09:23 Tiene varias compuertas.
0:09:24 Le abre una endija.
0:09:27 Ábrame una endija.
0:09:28 A ver quién es.
0:09:29 Está lo bichadero.
0:09:30 Y ahí le hace dar vuelta una rueda.
0:09:34 Y eso es como un...
0:09:35 Cuando quiere acordar tiene...
0:09:37 Ilumina toda la patagollia.
0:09:38 Ilumino las veces.
0:09:39 Es como un dínamo.
0:09:41 ¿Cómo un dínamo?
0:09:42 Dínamo de Moscú.
0:09:43 Se lo explico fácil.
0:09:44 Sí, se lo explico fácil para que no lo entiendes.
0:09:46 Sí, se lo explico fácil.
0:09:48 Eso mueve...
0:09:49 El agua mueve un dínamo que raspa por fricción.
0:09:52 Que es la calor y la iglesia.
0:09:54 Ay, se me pone la piel de galí.
0:09:56 A mí también, pero por otra cosa.
0:09:57 Me lo digo eso porque es el progreso.
0:09:59 Y hay gente que no quiere creer en el progreso.
0:10:02 Gente que le vamos...
0:10:03 Por ejemplo, le inundamos la casa para hacer una...
0:10:06 una represa y se queja encima.
0:10:08 Y bueno, sí se le oye.
0:10:10 No se trata de indultar.
0:10:12 ¿Cómo se quiere lo que es el progreso?
0:10:13 Vio esa dirección y indultamos la ciudad dos veces a falta de una.
0:10:16 Y cada vez está más linda.
0:10:18 Parece más linda, parece.
0:10:20 Usted tiene para interrumpir el curso de un río.
0:10:24 Para enterarlo, como sea.
0:10:27 Venimos a interrumpir el curso.
0:10:29 Bueno, hasta aquí llegó.
0:10:31 Hay técnicos hidrógrafos.
0:10:35 ¿Se llamaban?
0:10:36 Tiene una tarjeta.
0:10:37 Soy un técnico hipógrifo.
0:10:39 Hipógrifo violento que corrisque parejas con el viento.
0:10:43 Hipógrifo, escriben poco.
0:10:46 Sí, señor. Hipógrifo.
0:10:49 No, usted se está en el cridrógrafo.
0:10:52 Estudia el río, ya el tipo va a la orilla.
0:10:56 Sí, y se lo empieza a mirar al río.
0:10:58 Y lo que veo es que al rato ya lo sacó.
0:11:01 Ya lo tiene.
0:11:02 Dice, este río.
0:11:07 ¿Qué indicios observan el río?
0:11:11 Esos son los primeros que miramos en un río.
0:11:13 ¿Para dónde va a la corriente?
0:11:15 Bueno, eso es básico.
0:11:17 Ya lo miramos un rato largo porque puede incluso...
0:11:20 Cambiar de opinión.
0:11:21 Cambiar de opinión en el río.
0:11:23 Miramos varios días, hacemos uniforme.
0:11:26 Pero todos saben que el parámetro...
0:11:27 Señor ministro, el transporte, lo que sea.
0:11:29 El río va a pasar.
0:11:31 Sí, ya lo sabía.
0:11:33 ¿Qué hizo para no poner la represa al revés?
0:11:37 Imagínate.
0:11:39 Bueno, se espera que el agua se te junta de un lado
0:11:42 y se te junta del otro.
0:11:44 Se te junta donde hiciste los que oscugó.
0:11:49 Y se los lleva.
0:11:52 Ha pasado esto.
0:11:56 Pero señor, eso y...
0:11:58 No es para cualquiera esto.
0:12:00 Creo que usted viene hacia una pareja y está la represa.
0:12:04 Hay que mirar primero para que el agua al río.
0:12:07 Si hay que hacer una represa de 15, 30, 45...
0:12:12 Pero no es así de 45.
0:12:14 De grado.
0:12:15 No le va a contar.
0:12:16 Lo mejor es hacer la gruesa, la represa.
0:12:19 Porque el agua, no es...
0:12:22 El agua parece que no.
0:12:24 Pero él...
0:12:27 Pero es ok, señor.
0:12:28 ¿Eres un ingeniero o qué es?
0:12:31 El ingeniero.
0:12:33 El hipógrifo, como dijo usted.
0:12:35 El agua te busca y donde me encuentra material, se manda.
0:12:38 Así que, si no, se manda.
0:12:39 Claro, siempre, siempre, que está para todo.
0:12:41 Nosotros le ponemos mucha porla.
0:12:44 Bueno, ese no es porla, no.
0:12:45 Hay hormigón armado, me imagino, y técnicas de...
0:12:48 Todas las podredumbres que nos sobra, le ponemos.
0:12:50 No, no es podredumbre.
0:12:52 Se rellena como...
0:12:54 Cuanto más alto, mejor.
0:12:55 Así no pasa.
0:12:57 ¿Hice alguna represa alguna vez?
0:12:59 Sí, represa.
0:13:01 No muy grandes.
0:13:03 Usted hizo salto grande, por ejemplo, ahí en el...
0:13:09 ¿Qué hizo el chocón?
0:13:11 Bueno, hice una fluente sin nombre del arroz o las catonas.
0:13:17 Es moreno.
0:13:18 Pero qué tiene una piedra.
0:13:19 Una cosa privada que es de madera.
0:13:22 ¿Sabe con quién la hacíamos con castores?
0:13:24 La hacíamos al principio.
0:13:25 Hay un empleado que te cobran...
0:13:28 Sí, un ojo de la cárcel.
0:13:30 Sí, claro, un ojo de la misma.
0:13:32 Castores.
0:13:33 Castores amestrado, ojo.
0:13:35 El castor, por intuición, ya sale...
0:13:38 Ingeñero.
0:13:39 Ingeñero.
0:13:41 El castor.
0:13:44 Pero entonces, usted que está hablando de castores,
0:13:47 ¿usted no hizo una obra de envergadura?
0:13:50 No, solo castores.
0:13:52 No, señor, ya sé.
0:13:55 Pero nosotros necesitamos gente con experiencia.
0:14:00 Tenemos prende.
0:14:01 Eso, tenía mucha experiencia.
0:14:04 No, en grandes obras y en río estructura.
0:14:07 Yo he mirado muchos ríos.
0:14:08 Yo me miro un río y enseguida le digo...
0:14:10 Se lo saca enseguida, yo.
0:14:12 A mí me dijeron que las orillas hablan.
0:14:14 Bueno, las orillas...
0:14:17 No, pero sí, señor.
0:14:18 El medio le habla más que la orilla.
0:14:21 Ya hay que ver la sedimentación.
0:14:23 El río de montaña es una cosa y el río de llanura es otra.
0:14:26 ¿Cuál es la diferencia?
0:14:28 Bueno, el de montaña está en las montañas, mayormente.
0:14:31 Y el de llanura en las llanuras.
0:14:33 Mucho meandro el de llanura, eso.
0:14:36 Aquí ando.
0:14:40 Pero hay ríos de montaña.
0:14:43 El de montaña no tiene meandro.
0:14:45 Ya viene con fuerza.
0:14:46 Sí, ya viene.
0:14:48 Viene con ganas, sí.
0:14:49 Pero quizás no tiene mucho caudal, ¿no?
0:14:51 Sí, tiene mucha...
0:14:52 Esos son montañas secas.
0:14:55 Y los de montaña secas secos.
0:14:56 Bueno, sí, montañas secas.
0:14:58 Pero hay montañas que no.
0:15:01 A mí, lo que me gusta, que este...
0:15:03 Un trabajo que se puede hacer,
0:15:05 acá en Argentina también,
0:15:07 es aplanar cataratas.
0:15:10 ¿Y con qué beneficio?
0:15:12 ¿Cómo beneficio?
0:15:13 Para la navegación.
0:15:14 Para...
0:15:15 ¿Le gustaría venir en un barco y caerse por una catarata?
0:15:19 Sí, esto bueno.
0:15:20 Entonces nosotros vamos...
0:15:21 Las cataratas de Guazú, nada.
0:15:23 De derecho.
0:15:24 Todo de ello hacemos.
0:15:25 Le vamos bajando de a poquito.
0:15:28 En una gojadita.
0:15:30 Es una de los tesoros naturales
0:15:32 del mundo.
0:15:33 Por eso es que causa tanto daño.
0:15:36 Todo, señor.
0:15:37 Un tesoro natural siempre cansa mucho daño.
0:15:39 Siempre cansa daño.
0:15:40 La publicización.
0:15:41 No puedes citar a una ciudad.
0:15:42 No puedes aportar.
0:15:43 No puedes navegar.
0:15:45 No puedes nada.
0:15:46 Pero está la acpraxión turística
0:15:48 por esa belleza natural.
0:15:51 Usted la va a eliminar por esa planta.
0:15:53 Es una vez que ya la veas, no vienen más.
0:15:57 ¿Le pasas película?
0:15:59 Es la novedad.
0:16:00 Hay las cataratas, las cataratas.
0:16:01 No es la novedad.
0:16:02 Si de mañana cuando vuelves y miras,
0:16:04 acá van a pasar los barcos,
0:16:06 vamos a ganar mucha plata.
0:16:07 Ese acabó.
0:16:08 No, ese acabó.
0:16:09 Y es la belleza natural.
0:16:11 La hacemos en la brilla de mayo, las cataratas.
0:16:13 Así que no se puede decir,
0:16:14 hay una obra ahí.
0:16:15 No, cómo va, me pasan las cataratas.
0:16:17 Y digo a su, se lo van a comer crudo.
0:16:19 A usted en emisiones.
0:16:21 Porque no cocinamos en la exclusión.
0:16:23 No tienes nada.
0:16:24 Bueno, nosotros estamos por el futuro.
0:16:26 Sí, por el progreso.
0:16:27 Por el progreso y usted está por el pasado.
0:16:29 No, no, no, no es el pasado.
0:16:30 Prito, ya está.
0:16:31 Termino la discusión.
0:16:32 No, no es la discusión.
0:16:34 Ya me pongo el pasado y el futuro.
0:16:36 Si el futuro es lo que usted dice.
0:16:37 Sí, es el pasado.
0:16:38 En nuestro tradición tibia es.
0:16:40 Futuro o pasado.
0:16:42 ¿Dónde estás?
0:16:43 En el presente.
0:16:44 En donde estás es un poco de más.
0:16:46 ¿Qué querés es mejor?
0:16:50 ¿Me querés?
0:16:52 ¿Te querés?
0:16:53 Yo quiero poder disfrutar de la belleza de las cataratas de Iguazú.
0:16:58 Y también cruzar por un culo en su fluyal.
0:17:01 Ah, eso es lo mejor que podemos hacer.
0:17:04 Un fluyo subtunal.
0:17:07 Como el de Paraná y Santa Fe.
0:17:09 Como el de Paraná y Santa Fe.
0:17:10 Hay que ver a dónde se apunta.
0:17:13 Ahí cuando lo hacían, y por ahí estaban excavando y salían cada tanto.
0:17:19 Ya sombaban y volvían para ver si van bien.
0:17:24 ¿Cómo van a salir?
0:17:25 Sí, qué te crees.
0:17:26 Te metes ahí abajo.
0:17:27 Empezás a darle, a darle, a darle.
0:17:28 Si te querés te torciste y saliste de nuevo en el mismo lado.
0:17:33 El túnel para Paraná.
0:17:35 No, señor, está todo calculado.
0:17:38 Hay un ingeniero.
0:17:39 No tiene que tener una linterna del otro lado como referencia.
0:17:43 ¿Cómo una linterna?
0:17:45 Que le va apuntando por la mujer.
0:17:48 No sé cómo usted es el ingeniero, yo no lo sé.
0:17:50 Con la brújula, viejo.
0:17:52 Derecho.
0:17:53 Y cómo aparta, porque el agua, todo eso, la presión del agua.
0:17:58 Qué presión, por abajo.
0:18:00 Es como hacer un subte.
0:18:02 Como hacer un subte igual.
0:18:03 Igual, pero más muy mocado.
0:18:04 Lo mismo, va por ahí como si no estuviera al río.
0:18:08 Y lo que es el río.
0:18:09 Sí, yo no lo olvido, pero el río.
0:18:10 Pero lo que me dijeron.
0:18:11 El río tiene una profundidad.
0:18:12 Yo estaba hasta acá.
0:18:13 Hay que ver qué profundidad, porque por ahí lo estás haciendo muy tranquilo y en eso
0:18:18 sentís algo mojado, ché, y dije.
0:18:23 Otra vez empezar más a ver.
0:18:25 Imagino que no lo vea.
0:18:26 Ahora, una cosa que yo solo voy a decir, como ingeniero.
0:18:29 Lo primero, ver cómo es de hondo el río.
0:18:31 Hay que decir claro.
0:18:32 Ahora, usted pregunta, ¿y cómo sabe el ingeniero cómo es de hondo el río?
0:18:37 Un palo.
0:18:38 Un palo.
0:18:46 Un palותר.
0:18:47 Un ingeniero va, meti un palo, hasta donde está mojado, de pues mira el palo, hasta
0:18:48 donde está lo mojado, ahí está, dice.
0:18:49 Un metro y medio.
0:18:50 Que se, señor.
0:18:51 Mira que va a usar un palo, un ingeniero, y si usted justo a toda una parte baja el río
0:18:55 tiene parte de sonda, parte de un palo más corto.
0:18:58 Bueno, por varias veces el palo, no una vez sola.
0:19:01 Nos somos tontos.
0:19:03 El palo primero, metemos acá, después acá, después acá, después acá, después ya
0:19:08 está.
0:19:09 No, después está dos metros, seis metros muy hondos.
0:19:13 No, eso es.
0:19:14 El asunto cuando no alcanza el palo.
0:19:15 Claro, si ya se le hunde el palo.
0:19:17 Entonces, ahí viene la plomada.
0:19:20 Es una soga con una silla de fierro abajo.
0:19:24 Sí, una plomada.
0:19:26 No, no teníamos.
0:19:28 Agarramos una silla de fierro que había ido, un club.
0:19:30 La estamos al palo.
0:19:31 La estamos a la soga, la tiramos.
0:19:34 Y ahí entonces me dimos la soga.
0:19:36 Pero qué dice con la cabeza como si fuera un gran acierto.
0:19:40 Ah, no, qué.
0:19:41 Lo hice mal.
0:19:42 Está mal.
0:19:43 No, no digo qué es mal.
0:19:44 Usted, usted cómo hace.
0:19:45 No, se mete abajo el agua y lo mede con un centímetro.
0:19:47 No, señor, pero...
0:19:48 No hay que saber.
0:19:50 Me parece impreciso para un ingeniero.
0:19:52 No hay nada más preciso que una silla de fierro.
0:19:55 No me parezco.
0:19:56 Piólín, señor.
0:19:57 No me parece...
0:19:58 Lo mede así.
0:19:59 A ojo.
0:20:00 A ojo, por infusión.
0:20:01 Mire, yo le digo como gobernador.
0:20:04 ¿A qué tal?
0:20:06 Como le va.
0:20:07 Yo necesito precisione porque para medir con un palo vamos nosotros.
0:20:11 ¿Y por qué no va?
0:20:12 No, contratamos a este bufet de ingeniero.
0:20:15 ¿Som?
0:20:16 ¿También bufet?
0:20:18 Tenemos bufet también en la puerta.
0:20:20 ¿Cómo se lo llama cuando ustedes están todos juntos?
0:20:25 ¿Cardumen?
0:20:27 ¿Cardumen?
0:20:28 Unen.
0:20:33 No tanto.
0:20:35 Bueno, ¿cómo se que se llaman los ingenieros todos juntos?
0:20:39 Nosotros, esto imagínense que es una obra muy grande.
0:20:44 Necesitamos seguridad, precisione.
0:20:47 Ahora, ¿cómo la quiere gobernador la obra?
0:20:50 ¿La quiere así nomás a la criolla?
0:20:53 No, ¿cómo la quiere hoy?
0:20:54 ¿La quiere bien reviestida así con luz y todas las cosas?
0:20:58 Sí, con luz y todas las cosas.
0:20:59 Un poco así, ¿no es cierto?
0:21:01 Por ahí, descuego un cuadro.
0:21:03 ¿Cómo va a coger un cuadro en un túnel sofruvial?
0:21:05 Azulejo mejor, como el súbte.
0:21:07 ¿Por qué es de azulejo?
0:21:08 Porque hay agua.
0:21:09 ¿Por qué es de azulejo?
0:21:10 Porque hay agua.
0:21:11 ¿Y quién va a bajar el baño?
0:21:14 ¿Te tenga necesidad, señor?
0:21:16 ¿Sabes que lo cruza a pies ponéle?
0:21:19 Se va a empezar a inudar.
0:21:20 No se cruza a pie además el túnel sofruvial.
0:21:24 ¿Y si te le rompe el auto qué hace?
0:21:26 Bueno, en ese caso lo cruza a pie.
0:21:28 Y quiere tener ganas de ir al baño.
0:21:30 Pero señor, justo.
0:21:31 Eh, bueno.
0:21:32 Se le rompe el auto.
0:21:33 Y un teléfono sof...
0:21:35 Sí, está bien, cada 500 metros.
0:21:39 O un timbre, una al lado.
0:21:40 O un lado, otro del otro.
0:21:42 Porque el túnel tiene 70 metros.
0:21:45 70 metros nada más?
0:21:47 ¿Y qué quiere siempre de San Gosto?
0:21:49 Si quiere, lo sigo.
0:21:52 A lo largo del río lo hace.
0:21:54 Que me salga en la Plaza 3 de Febrero,
0:21:56 en la Plaza de Esteve ahí, al lado del teatro.
0:22:00 No, ahí ya hay túnel.
0:22:02 En Paraná, no estoy en Paraná.
0:22:03 Entre otro más, señor.
0:22:05 Es otro donador de otra provincia.
0:22:06 Ah, X.
0:22:07 Qué bonita provincia.
0:22:09 Es nueva.
0:22:11 Y me gustan las obras parabónicas.
0:22:14 Pudemos este túnel.
0:22:16 Es una gentileza del gobernador Fulano.
0:22:20 Fulano.
0:22:21 Pone sí, gestión Barton.
0:22:23 Gestión Barton.
0:22:24 Mira el túnel que hicimos.
0:22:28 Hay varios lugares que ponen,
0:22:29 hasta en cada semáforo,
0:22:31 hay municipios que ponen gestión Barton.
0:22:34 Y en Paraná, sin todo le damos.
0:22:36 Hay uno que ni le cuelga.
0:22:37 Hay dola de brillo en el barrial.
0:22:39 Gestión Barton.
0:22:41 Los maseteros, todo, todo.
0:22:43 Hay más carteles, qué cosas.
0:22:44 Bueno, ¿y qué otra obra pública,
0:22:46 gobernador le conviene para poner el cartel?
0:22:49 Ya no me gustaría...
0:22:52 alguna torre emblemática,
0:22:54 algo en las alturas.
0:22:55 Ah, torre.
0:22:57 Una torre, sí.
0:22:58 O un gran mirador.
0:23:00 Ah, sí, un mirador, sí, sí.
0:23:02 Pero nosotros tenemos la de...
0:23:03 ¿Mancrucio?
0:23:04 Mancrucio, que le dicen.
0:23:05 No, no, pero mucho más alto que Mancrucio.
0:23:07 Para ver quién viene, pero muy lejos.
0:23:09 Un edificio emblemático, que quede.
0:23:12 O sea que no sirva para nada.
0:23:14 Un arco de triunfo, que es usted.
0:23:16 Algo así, pero tenemos el inconveniente
0:23:18 que me dijeron que el Osuelo es un suelo muy fangoso.
0:23:21 Es un suelo muy arcilloso, que se le va a oder.
0:23:24 Que se le van para ombres para mañana.
0:23:27 Como todas sus cuestiones.
0:23:28 Se ha hecho un obelisco de 100 metros
0:23:30 a los dos meses, minus 50.
0:23:33 ¿Tanto baja?
0:23:36 ¿Quién se le subió arriba?
0:23:37 Prácticamente una siena.
0:23:39 A ver lo que se lo hagamos inflable,
0:23:41 pero no dura, no tiene la maduración.
0:23:43 No, no, tuve suerte con inflable.
0:23:46 Pero no se le da una mala experiencia.
0:23:48 Así que no, no, yo quiero cosas sólidas.
0:23:50 ¿Cuánto la autopista?
0:23:52 Por ejemplo, ustedes la cobran por kilómetros.
0:23:55 La cobramos por cuadras, sí.
0:23:57 Por cuadras?
0:23:58 Sí, por cuadras.
0:23:59 Por kilómetros, no porque no nos pagan nunca, señor.
0:24:02 Pobre, tardamos.
0:24:04 Si no, por la autopista se tarda.
0:24:06 ¿Cómo la quiere también?
0:24:07 ¿En Goga está ancha, con peaje?
0:24:09 No, la autopista la quiero de...
0:24:11 ¿Adornada, a faltar o de tierra?
0:24:13 No, a faltar.
0:24:14 Tenemos una de rip y el muy buen precio.
0:24:16 No, señoras, asfaltadas con cinco carriles.
0:24:19 Espera, que estoy anotando, cinco carriles.
0:24:21 De sobra uno.
0:24:22 De dónde a dónde?
0:24:23 De acá hasta acá, mire, mire el mapa.
0:24:25 Las casas que hay en el medio las tiramos abajo sin preguntar, las se expropiamos o vamos por otro lado.
0:24:31 No, tratemos de ir por otro lado.
0:24:34 Pero se hace nada.
0:24:35 Y una cosa ya no es un autopista porque de acá hasta acá hay cinco kilómetros.
0:24:39 Si tenemos que no derribar ninguna casa son 63 kilómetros.
0:24:43 No hay negocio.
0:24:44 Nadie va a pagar el peaje.
0:24:46 Pero ¿sabe qué eso sueño con una autopista?
0:24:49 Ah, yo me sueño a ese con una vecina.
0:24:51 No, señor, no estoy hablando de obra.
0:24:54 Es el 67.
0:24:55 Que sueña con una autopista, mire.
0:24:57 No, sueño con una autopista.
0:25:01 Que va, que se mete en las entrañas de la ciudad.
0:25:03 ¿Lo viste?
0:25:05 Que emerge de pronto la altura.
0:25:08 Se transforma en túnel, vuelve a salir curva contra curva.
0:25:13 Para romper las ciudades de eso.
0:25:15 No, para que la gente se pueda trasladar.
0:25:17 Quiero de norte a sur.
0:25:19 Mire, yo tengo una autopista de tres pisos.
0:25:23 Tres niveles de autopista.
0:25:24 Primero piso, segundo piso, tercer piso.
0:25:26 Es una torta, eso.
0:25:28 Las tres van al mismo lado.
0:25:30 ¿Y por qué? ¿Cuál es la ventaja?
0:25:32 Se llama el fácil. Piensa en la otra.
0:25:34 La ventaja, no sé.
0:25:35 Es más linda.
0:25:36 No, pues más linda.
0:25:37 Te puedes elegir ir por...
0:25:39 Como los chicos, te puedes elegir ir por...
0:25:41 Con los colores de la bandera.
0:25:43 Por la del medio, por la de abajo.
0:25:44 La de abajo es más barata.
0:25:46 ¿Por qué es más barata la de abajo?
0:25:48 Porque sí, se ve menos, menos pasajes.
0:25:50 Y a veces se caen cosas de la de arriba.
0:25:52 Yo como es la gente.
0:25:54 Sí, no sé, la verdad.
0:25:56 Podemos hacerla de abajo, para los autoparticulares.
0:25:59 La del medio, para los camiones, y la de arriba para los micros.
0:26:03 Claro, para todos políticos.
0:26:05 Y podemos hacer una cuarta autopista para la policía.
0:26:08 Para la policía y para los ladrones.
0:26:11 Eso es una autopista rápida.
0:26:13 Sí, porque si no, para que va a ir la policía.
0:26:19 Esa es sin peaje.
0:26:22 Le pone el peaje igual a los ladrones, no lo paga.
0:26:25 Así que para qué es una cosa que...
0:26:28 No, no es una cosa, señor.
0:26:30 Parece que el peaje es para financiar la obra también.
0:26:33 Ah, bueno, entonces vamos a ir a los ladrones.
0:26:36 Los venía colendo la cana, parezca y paga el peaje.
0:26:39 Nosotros no podemos subsidiar a los chorros con una autopista para ellos.
0:26:45 La policía tampoco te paga el peaje si los chorrones lo vas.
0:26:49 Acá en realidad nadie paga el peaje.
0:26:51 Uno por policía y el otro por vigiles.
0:26:55 Entonces, esa autopista no la haya.
0:26:57 Que directamente vayan por la otra.
0:27:00 Los ladrones van a huir por donde, por la calle personales.
0:27:03 No, el ladrón agarra por la autopista.
0:27:06 Se le van a meter en la de los camiones, va a ver.
0:27:09 Y bueno, que se metan en las de los camiones.
0:27:10 Sí, bueno, pero tú también te desorden.
0:27:12 Y bueno, porque el de los autos ve que los chorros van por la de los camiones y yo también.
0:27:16 Porque acá cualquiera va por cualquiera.
0:27:19 El delincuente tiene el cojín.
0:27:20 ¿Y las motos? ¿Por dónde van las motos?
0:27:22 ¿Por dónde van las motos? Por la vereda.
0:27:23 Bueno, no se puede.
0:27:24 ¿Pero creo que van por la vereda a los de las motos?
0:27:26 Sí, la moto no está muy legislada.
0:27:29 ¿Por qué la...
0:27:30 Otra pregunta que hago.
0:27:31 ¿Por qué las motos están fuera de la ley directamente?
0:27:35 Porque no rige la ley para los tipos que manejan moto.
0:27:37 Supuestamente rige.
0:27:38 Para mí sí.
0:27:39 Para mí sí me hacen multas, me paran, me tocan pinto.
0:27:43 Pues no sé lo que le hacen.
0:27:44 Me piden los momentos, me hacen la alcolemia, me piden el registro y la moto va por la vereda.
0:27:52 ¿Qué es una cosa así?
0:27:53 Pero no los paran en los de las motos.
0:27:55 No, los paran nunca.
0:27:56 No, no, no, nunca vi que los pararan.
0:27:57 En cambio sí veo todo el tiempo que vienen a encontrar más, no más por acá.
0:28:01 Porque hay mucha gente, no siento que...
0:28:04 Que tiene su influencia.
0:28:05 Se merece.
0:28:09 Hay mucha moto, vio que hay una explosión de las motos.
0:28:12 Explotaron menos más.
0:28:16 Sobre todo en el...
0:28:20 Sobre todo en localidades más pequeñas, no en las grandes ciudades.
0:28:24 En ciudades más chicas, hay mucha moto.
0:28:26 Hay más espacio para andar en auto y más moto, ¿sí?
0:28:28 Hay mucha moto.
0:28:30 Mucha moto.
0:28:33 Distancia corta.
0:28:34 Porque la señora, por ejemplo...
0:28:35 No, por qué se acorta, al contrario, distancia larga.
0:28:36 No, tío.
0:28:37 Distancia corta y acá en la ciudad.
0:28:39 Larga para caminar, corta para...
0:28:41 Para lo que sea.
0:28:42 Mi cuñada, ¿sí?
0:28:44 ¿Qué es una adivinanza?
0:28:46 No, no es una adivinanza.
0:28:48 A ver, a ver.
0:28:50 La moto.
0:28:52 El lagarto.
0:28:54 Por ejemplo, una maestra.
0:28:57 La maestra del cuarto grado.
0:28:59 La de Linda como mi vieja.
0:29:00 En ciudades del país.
0:29:01 En la segunda mamá.
0:29:03 En... Pongamos o la barrilla.
0:29:05 Mi maestra del cuarto grado era no sólo mi segunda mamá, sino también la primera.
0:29:09 Sí, era su madre.
0:29:10 Fillerita de...
0:29:11 Dos veces su madre.
0:29:13 Qué colegio.
0:29:14 Hay maestras que van en moto a la escuela.
0:29:17 No es libre.
0:29:18 No está bien eso.
0:29:19 No es libre.
0:29:20 No es libre.
0:29:22 No está bien eso.
0:29:23 Debe ser esa la que está fuera de la ley, entonces.
0:29:25 Sí, sí, qué pasa.
0:29:26 La maestra de ley dice nada.
0:29:27 Que viene con una camperadera, sí, sí.
0:29:34 No, Paone tiene su canasto ahí.
0:29:37 Moto de baja cilindrada.
0:29:39 Ah, ¿por qué?
0:29:40 ¿Por qué esa cosa así?
0:29:41 Que la mujer tiene que tener baja cilindrada.
0:29:43 No tiene de honor una maestra.
0:29:45 Es discriminatorio, señor.
0:29:47 Yo soy una maestra.
0:29:48 Yo soy una maestra.
0:29:49 Y me gustaría tener una...
0:29:50 Una 750, está.
0:29:52 Una Norton 500.
0:29:53 Bueno, está bien, señora.
0:29:55 Se hace responsable de su máquina.
0:29:58 Usted ve que algún motociclista llegue responsable.
0:30:01 No, ahora veo que tiene que andar con el chaleco y el canco.
0:30:08 Los veo siempre.
0:30:09 Pintado con la patente...
0:30:10 Y pintado en el cuerpo.
0:30:11 Soy motociclista, ¿eh?
0:30:13 Con la patente...
0:30:14 Empresa, ahí mismo.
0:30:15 Con la patente al aire.
0:30:19 Bueno, al final que nosotros...
0:30:21 Bueno, pero eso es la autopisa.
0:30:23 ...vamos a ser gobernador porque con el...
0:30:24 Si se quema un acuerdo con esto.
0:30:25 El presupuesto que usted tiene no podemos hacer nada.
0:30:28 No, bueno, señores, estamos juntando plata.
0:30:30 Dos bebideros, ¿le da?
0:30:31 ¿Lo que vamos a pedir?
0:30:32 ¿Tiene plata?
0:30:33 Un crédito internacional.
0:30:37 Damos créditos internacionales.
0:30:39 Mire, yo necesito...
0:30:41 Me da cierto temor.
0:30:44 Me llamo...
0:30:47 Me llamo Raúl Huitraguenio.
0:30:50 Escúchame, Huitraguenio.
0:30:53 Nosotros precisamos financiación...
0:30:56 La rega.
0:31:01 A pagar en cuarenta años, por ejemplo.
0:31:05 Para hacer obras de gran porte.
0:31:08 De transporte.
0:31:10 No, de gran porte.
0:31:11 Ah, sí, gracias.
0:31:14 ¿Qué es lo que nos puede ofrecer?
0:31:16 Presentamos como...
0:31:17 Bueno, lo primero que les puede ofrecer
0:31:18 es nuestro crédito...
0:31:20 Un crédito bland.
0:31:22 Un crédito bland, sí.
0:31:23 Un crédito armándole.
0:31:26 Que es así.
0:31:28 Usted, al entrar...
0:31:30 Usted nos paga 100 millones de dólares.
0:31:33 Para entrar al crédito.
0:31:36 Después nosotros...
0:31:38 De esos 100 que usted nos da, le damos 50.
0:31:40 Para financiación de la obra.
0:31:42 Usted hace la obra y al terminar la obra...
0:31:44 Nos devuelve...
0:31:45 Nos devuelve durante 40 años
0:31:47 en cuantas de 50 cada mes.
0:31:50 Es como el señor.
0:31:52 Pero a mí me parece que yo había puesto...
0:31:55 No, me parece que no es muy conveniente
0:31:58 para nosotros porque...
0:31:59 Claro que no.
0:32:00 La cuenta final.
0:32:01 Si quiere que sea conveniente para usted,
0:32:03 conviertas en el financiero.
0:32:07 Pero si no...
0:32:08 Así va a estar acá dentro del mundo, señor.
0:32:10 Es la única manera.
0:32:11 No, pero mire,
0:32:12 en parte nosotros después cobramos peaje.
0:32:15 No, el peaje vamos calzado nosotros en el 90%.
0:32:19 Pero cómo va...
0:32:20 Los primeros 30 años nada más.
0:32:21 Sí, los primeros 30 años.
0:32:23 Le obligamos a tener un precio mínimo el peaje.
0:32:26 100 dólares.
0:32:27 Pero cómo puede ser, señor?
0:32:30 Si no le gusta...
0:32:32 Sí, y vas a otro lado.
0:32:33 No, bueno, ¿qué otro lado son todos ustedes?
0:32:35 Y yo somos nosotros.
0:32:37 Otro lado somos nosotros también.
0:32:39 ¿Qué tal no le va?
0:32:40 ¿Me enseñó que no quiso con el anterior?
0:32:43 Yo soy también esto.
0:32:44 Sabe qué, no voy a hacer ninguna obra.
0:32:51 Ya le hiciste.
0:32:52 Esto se hizo nosotros, ya firmaste.
0:32:56 Pero cómo puede ser, señor?
0:32:58 No estaban ni aprobados los planos.
0:33:00 Esto lo tengo que mandar.
0:33:01 No importa, lo hacemos sin plano.
0:33:03 Sin plano.
0:33:05 Sí, sin plano.
0:33:06 Pero es que otra vez usted...
0:33:07 Yo miro el río y ya le digo.
0:33:08 No, pero no me hace falta plano.
0:33:11 El plano para los que no lo conocen es río.
0:33:14 Yo lo miro el río, ya lo...
0:33:16 Yo veo alguien que te hay plano y le digo,
0:33:18 ¿usted no conoce el río?
0:33:19 Por eso precisa plano.
0:33:21 No lo conozco.
0:33:22 Por eso usted no lo conozco.
0:33:23 No, señor, es porque soy ingeniería.
0:33:25 No, no sé si que es, señor.
0:33:28 Ni nada, ni si, ni no, no.
0:33:30 El río y las obras de ingeniería,
0:33:32 para algo se tuya tantos años de ingeniería.
0:33:35 ¿O que está pintada la facultad de ingeniería?
0:33:38 Yo la pinté.
0:33:39 Yo la pinté.
0:33:40 Está bien, señor, lo felicito.
0:33:42 Sí, dos manos de cal y una de cremar.
0:33:45 Mira, a mí me da desconfianza.
0:33:47 A mí también, sí.
0:33:49 Todo esto que está pasando, de los planos...
0:33:52 No, de no.
0:33:53 De los ingenieros, todo está...
0:33:54 De los ríos.
0:33:55 De los ríos.
0:33:56 Todo esto está tirando la arquitectura a cualquier parte.
0:33:58 Pero no, no.
0:34:03 Para hacer un rancho, lo hacíamos con estas mismas manos.
0:34:05 Sí, y esta misma tierra.
0:34:07 Bueno, usted se puede hacer con sus manos el rancho.
0:34:11 A mí todo esto es la ingeniería.
0:34:13 Ya no es como antes.
0:34:14 No, no va a comparar, mire.
0:34:15 No va a compararnos, ¿cierto?
0:34:17 Mire, nosotros construcciones eran a nuestra.
0:34:20 Por ejemplo, ¿qué construyó el rancho?
0:34:22 Bueno, el rancho.
0:34:23 Eso ya me lo dijo.
0:34:24 El mangrullo.
0:34:25 El mangrullo y todas esas cosas.
0:34:27 El palete.
0:34:28 Hay que hacer tendidos electros.
0:34:31 Hay que hacer tendidos eléctricos, por ejemplo.
0:34:35 Hay que traer la energía o un gasoducto.
0:34:37 ¿De dónde trae el gas?
0:34:39 Gas.
0:34:41 Lo traigo en la estación de servicio con la garrafa.
0:34:43 No, el señor.
0:34:45 Tenemos que hacer un gasoducto.
0:34:48 Para...
0:34:49 Por los cuadras que me queda en la estación de servicio.
0:34:51 ¿Por qué quiero un gasoducto, señor?
0:34:52 No, trae.
0:34:53 Así que a la uno para no caminar quiere un gasoducto.
0:34:55 ¿Sabes qué hacer?
0:34:56 La gente que es cómoda.
0:34:57 No es por su condida.
0:34:58 Toma un gasoducto para mi hermana.
0:35:00 Otro para...
0:35:01 Que cada uno se haga el propio gasoducto.
0:35:03 No se puede dematar cabono.
0:35:05 Si quiere un gasoducto, lo construye con sus propias manos, señor.
0:35:07 Hace un caño y listo.
0:35:10 Para eso está la de la obra pública.
0:35:11 ¿Usted cuando prende la ornaza para hacerse el mate?
0:35:15 Para hacerse el mate.
0:35:16 ¿No seas un mate desencuando?
0:35:19 ¿De dónde cree que le viene el gas?
0:35:22 Ya se lo dije.
0:35:23 No, pero ese gas no.
0:35:25 Viene de tierra al fuego.
0:35:27 ¿Le ponen un caño grande?
0:35:28 Este cree que se llama tierra al fuego.
0:35:30 No es ignorante.
0:35:31 Señor, hay mucho gas ahí.
0:35:34 Y después hay otros lugares de otros países.
0:35:36 Y a veces no importa, no de caso.
0:35:38 ¿Tú sabes eso?
0:35:39 Así hay gente que no le importa.
0:35:41 Hay gente para todo.
0:35:42 ¿Jara hace fuego directamente con los árboles?
0:35:46 ¿Lo traen en barco, señor?
0:35:48 A los árboles, sí.
0:35:49 No, a los árboles no.
0:35:50 No hay árboles.
0:35:51 No hay árboles.
0:35:52 Los trajeron todos en barco y los plantamos acá.
0:35:53 ¿Y así fue?
0:35:54 Y así fue.
0:35:56 Ya me tiene cansado.
0:35:57 No, no. Usted me tiene cansado a mí.
0:35:59 Tengo muchos asuntos que atender.
0:36:00 Como gobernador, la verdad, que eso es lo que se hizo.
0:36:02 Yo era verdad que se hizo.
0:36:03 Es tan tardísimo.
0:36:04 Me gustó.
0:36:05 Me gustó.
0:36:06 Tengo un kilo de otra provincia.
0:36:07 Y bueno, mira.
0:36:08 Para hacer otra obra pública.
0:36:09 He perdido un tiempo precioso.
0:36:11 Esto era lo mismo.
0:36:12 Me dijo precioso, gobernador.
0:36:14 Se conoce y que me gusta.
0:36:15 Sí, se conoce y que regaló.
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