Transcripción automática
0:00:00 Bueno, tenemos hoy un lindo vestillario, unos cuantos seres fabulosos de distintas mitologías para que éstas no se nos soñemos,
0:00:08 particularmente cada vez que abordamos ese tema de los seres fabulosos, después no puedo dormir,
0:00:18 porque me aparece hora un vacilisco, hora un catobletpash, hora un BMOZ,
0:00:27 de modo que ya me preparo para no dormir esta noche.
0:00:30 No veremos en primer lugar esta noche a los jinns, o jinas también.
0:00:37 Al parecer la palabra jin prové en algunos investigadores de la misma raíz que la palabra genio,
0:00:43 y corresponde a un tipo de espíritu burlesco que se complace en divertirse a costa de los humanos.
0:00:51 Es un, desde luego, un ser fabuloso del Islam.
0:00:56 Los teólogos maometanos creen en la existencia de dos clases de seres espirituales, por encima del hombre.
0:01:04 Los ángeles y los jinns.
0:01:07 Dios hizo los ángeles con luz, escribe Borges, a los jinns con fuego y a los hombres con pólogos.
0:01:14 Aquí en afirma que la materia de los jinns es en verdad uno fuego sin un mismo.
0:01:21 Fueron creados dos mil años antes de Adam, pero su estirpe no alcanzará el día de su ser real.
0:01:31 Alcazini afirmaba que eran como animales aéreos de cuerpo transparente, capaces de asumir varias formas.
0:01:41 Generalmente, su aspecto es desagradable y extraño.
0:01:45 A veces tiene forma humana, pero con boca de perro, pies de vaca y pelo de cordero.
0:01:52 Meeeer.
0:01:55 Según algunas tradiciones, los jinns avitan una tercera tierra, una especie de mundo subterráneo,
0:02:03 ya que Yblis, el demonio de la religión islámica,
0:02:09 está diciendo en realidad Yblis en griego, en la palabra griega,
0:02:14 que significa lo contrario de su prosigne.
0:02:16 O sea, desmesia en la furia.
0:02:18 Pero este es Yblis, el demonio de la religión islámica,
0:02:22 es en verdad el padre y señor de los jinns.
0:02:26 Los jinns pueden atravesar un muro masifo, a alguien me empiezo a asustar.
0:02:31 Cuando se ve un ser que puede atravesar un muro masifo,
0:02:35 ineditavelmente me asusto.
0:02:37 Salvo que exista una puerta que venga a justificar esa atravesía.
0:02:46 Cuando un ser atravesa un muro masifo por una puerta,
0:02:50 entonces ya no me asusto, pero me aburro.
0:02:55 Imaginemos un libro de cuentos maravillosos que era...
0:03:01 Era un genio capaz de pasar a través de una puerta.
0:03:05 Pero los niños no se asustarían, ni se maldharían.
0:03:09 Claro, el caso es que esta gente no necesita puerta.
0:03:15 Atraviesan un muro masifo y también vuelan por el aire.
0:03:18 Al menudo llegan al cielo inferior y se quedan escuchando la conversación de los ángeles,
0:03:24 que generalmente hablan sobre acontecimientos futuros.
0:03:28 Esto les permite a los niños ayudar a los magos y a los divinos
0:03:32 con los signe que consiguen extraer de aquellas audiencias clandestinas.
0:03:41 He oído que los ángeles decían que saldrán el 71.
0:03:45 Me dicen, por ejemplo, un mago.
0:03:48 Pero, el mago dice, 71 más uno que soy yo.
0:03:58 Le juego al diecisiete.
0:04:02 Ciertos eruditos les atribuyen a los gins la construcción de las pirámides.
0:04:08 Que como sabemos puede ser que han sido construidas por cualquiera menos por los egipcios.
0:04:14 Algunos dicen que fueron los gins, otros los seres extraterrestres.
0:04:19 Dicimos como van a estar.
0:04:20 Otros habitantes de la Atlántida, pero los pobres egipcios no tienen crédito ninguno
0:04:26 por esas pirámides que probablemente les han costado sangre, sudor y laje.
0:04:33 También dicen que han construido los gins el templo de Jerusalén por orden de Salomón.
0:04:39 Los gins maléticos se dedicaban a ser en la vida imposible a las buenas gentes,
0:04:45 arrojándoles piedras, raptando contines lujuriosos a las mujeres más hermosas,
0:04:52 o causando terrible tormenta de arena en el desierto.
0:04:56 Estos son las infines lujuriosos.
0:04:59 Es decir, una tormenta, causando una tormenta de arena en el desierto rara vez tiene un fin lujurioso.
0:05:06 ¿Por qué hago esta aceleración?
0:05:09 Porque nadie viene hacia hacia hacia su lujuria con una tormenta de arena y sí con una gama hermosa.
0:05:16 Preguntesen a cualquiera, ¿con quién prefiero usted se hacía su lujuria?
0:05:21 Con una tormenta de arena o con mi hermana?
0:05:24 En cuesta de claring.
0:05:28 Tormenta de arena 1%.
0:05:32 Su hermana 98%.
0:05:36 No sabe, no contesta, no entiende.
0:05:39 2%.
0:05:42 Siempre hay algún mal que me llore.
0:05:45 Me lo suro que soy yo.
0:05:48 Me lo suro que soy yo.
0:05:54 ¡Pues bien!
0:05:57 El caso Kerosin,
0:05:59 andan con las mujeres más hermosas y causan terrible tormenta.
0:06:03 La morada,
0:06:06 en el sentido de venir a esa carrera,
0:06:09 más común de estos genios
0:06:12 son las ruinas,
0:06:15 las casas deshabitadas,
0:06:17 los cusos vacíos
0:06:19 y los causes secos de los ríos.
0:06:21 Para conjurarlos, era preciso invocar con devoción
0:06:24 en nombre de Dios.
0:06:27 Otro ser imaginario,
0:06:30 el llenum.
0:06:33 Los tuárez de religión islámica,
0:06:36 que andan por el desierto de Zahara,
0:06:39 según mi amigo Narazos,
0:06:41 suelen comerse los escientos de los automóviles.
0:06:44 Tengo preguntas, ¿de dónde provienen
0:06:46 tan los automóviles?
0:06:48 De la carrera parís Dakar.
0:06:52 ¡Pues mi nariz le echó la culpa a los tuárez!
0:06:55 Los tuárez, probablemente fue el.
0:06:58 ¿De religión islámica, pero con creencias animistas?
0:07:01 Creían que en ciertas zonas montañosas de Zahara
0:07:04 habitaban los llenum,
0:07:07 cuyo gran señor era Abumader.
0:07:10 Se trataba de espíritus perversos,
0:07:13 que aguardaban entre las griertas,
0:07:16 o entre las sombras de las dunas,
0:07:19 a toda la gente que llegaban a sus
0:07:22 solitarias posesiones, sin darse cuenta
0:07:25 que llegar hasta sus solitarias posesiones ya era el mal.
0:07:28 Si los llenos estaban de buen humor,
0:07:31 se conformaban con mal tratar un poco a las carabanas,
0:07:34 las llevaban por caminos eternamente ascendentes,
0:07:37 por el cual de todos modos
0:07:39 se llegaba a buen puerto.
0:07:41 Pero si Abumader estaba malhumorado,
0:07:44 cosa que ocurría casi siempre,
0:07:47 esperaban los llenos el sentido de orientación
0:07:50 de los viajeros, nublaban su raciocinio
0:07:53 y la memoria de las frutas también,
0:07:56 y los llevaban hasta lugares espantosos
0:07:59 sin posibilidad de encontrar agua y llive,
0:08:02 sencillo que estaban ahí donde estaba.
0:08:05 Casi todos los viajeros parecían.
0:08:08 Perdón?
0:08:10 Perecían.
0:08:12 Los llenos solían moverse
0:08:15 en los parajes más desolados.
0:08:17 Su origen no es muy claro.
0:08:19 Los tuares procuran no hablar de ellos.
0:08:22 Esta es una aseveración muy audaz
0:08:24 que requiere un profundo conocimiento de los tuares.
0:08:27 ¿Cómo se puede saber si los tuares procuran no hablar de ellos?
0:08:32 Si es una intervención bastante compleja, ¿no?
0:08:35 Claro, que no hablen y que procuren no hacerlo,
0:08:38 no lo sabemos.
0:08:40 Bien, porque parece que
0:08:43 trae mala suerte
0:08:45 a hablar de los llenos
0:08:47 cuando uno se apreta a integrar una caravana por el desier.
0:08:50 Así que si alguno de ustedes
0:08:52 desea o tiene mañana
0:08:55 un viaje a través del desier
0:08:57 con una caravana,
0:08:59 como los amigos,
0:09:01 asténganse de nombrar a los llenos.
0:09:03 Tercer ser imaginario
0:09:05 la tragantía.
0:09:09 La tragantía.
0:09:13 La leyenda de este ser
0:09:15 tuvo lugar en los castillos de Jaén.
0:09:17 Sucedió que un rey musulmán
0:09:19 musulmán, quise decir,
0:09:21 no lo logré,
0:09:23 ante el inminente ataque de las jueces cristianas
0:09:25 estamos en la España
0:09:27 ocupada por el Islam
0:09:29 aconsejó a sus súbditos
0:09:31 que se refugiaran en lugares seguros
0:09:33 y que busieran de Jaén.
0:09:35 Creciendo que toda aquella conmoción
0:09:37 sería cosa despocada,
0:09:39 que se refugiaran
0:09:41 y que toda aquella conmoción
0:09:43 sería cosa de pocos días
0:09:45 o de unas semanas
0:09:47 el hombre prefirió
0:09:49 que su hermosa y única hija
0:09:51 permaneciese escondida
0:09:53 en el castillo
0:09:55 en unas secretas habitaciones
0:09:57 que él solo conocía.
0:09:59 El rey la dejó allí,
0:10:01 bien provece alimentos
0:10:03 y lámpara de aceite
0:10:05 pero las cosas no salieron como el deseaba
0:10:07 ya que el rey murió en una emboscada
0:10:09 y los cristianos se quedaron en aquel lugar
0:10:11 y nadie fue a rescatar al infeliz princesa
0:10:13 nadie sabía de su existencia
0:10:15 ni tampoco de la existencia
0:10:17 de aquellos escondites misteriosos.
0:10:19 La muchacha
0:10:21 consumió sus provisiones
0:10:23 las lámparas se apagaron
0:10:25 y, resignada,
0:10:27 se dispuso a morir
0:10:29 bajo las mantas de su lecho juro.
0:10:31 Pues bien, dijo, vamos a morir
0:10:33 y se tapó.
0:10:35 Durmió
0:10:37 o creció dormir
0:10:39 espantada por atroces pesadillas
0:10:41 cuando despertó
0:10:43 sintió las patas heladas y doloridas
0:10:45 sintió las piernas heladas
0:10:47 y doloridas
0:10:49 quiso frotarlas con las manos
0:10:51 pero
0:10:53 al tocarse la gamba
0:10:55 se encontró con una piel viscosa
0:10:57 áspera
0:10:59 y desconocida que le produjo
0:11:01 asco.
0:11:03 Pronto debió resignarse
0:11:06 a la siguiente y terrible verdad.
0:11:08 Se estaba convirtiendo
0:11:10 en serpiente.
0:11:12 Al final se convirtió
0:11:14 lo más en serpiente
0:11:16 y empezó a reftar
0:11:18 como es inevitable
0:11:20 cuando tiene una naturaleza reptil
0:11:22 por aquelas tinieblas
0:11:24 e incluso se anilló
0:11:26 en los pilares
0:11:28 que sostenían el techo.
0:11:30 Así fue como la princesa
0:11:32 se transformó en la tragantía
0:11:34 ¿eh?
0:11:36 Dicen que en las noches de San Juan
0:11:38 canta aquella serpiente
0:11:40 que alguna vez fue princesa
0:11:42 conduce y retrasa
0:11:44 a la gente de vos
0:11:46 sin embargo el que la escucha
0:11:48 muere devorado por la tragantía
0:11:50 por eso la gente procura irse
0:11:52 a la cama y dormirse temprano
0:11:54 para evitar
0:11:56 escuchar el canto de la tragantía
0:11:58 algunos incluso
0:12:00 tal como hicieron los marinos y Ulysses
0:12:02 en el caso de las sirenas
0:12:04 tapan sus oridos con cera
0:12:06 para evitar escuchar
0:12:08 aquel agradable
0:12:10 a un kiletal canto.
0:12:14 Otro animal
0:12:16 la óptuple serpiente de Koji
0:12:18 figura en los mitos cosmogónicos del Japón
0:12:22 tenía ocho cabezas
0:12:24 y ocho colas
0:12:26 sus ojos eran del color oscuro
0:12:28 de las herizas
0:12:30 le crecian musgos en el lomo
0:12:32 le crecian
0:12:34 que ah
0:12:36 si a uno le creciera musgos en el lomo
0:12:38 pero también le crecian
0:12:40 abetos en la frente
0:12:42 abetos en el tronquillo
0:12:44 al reto
0:12:46 abarcaba ocho valles
0:12:48 y ocho colinas
0:12:50 el vientre siempre estaba
0:12:52 manchado de sangre
0:12:54 ocho siempre es
0:12:56 eso es un número mágico
0:12:58 entre los japoneses
0:13:00 pero también entre los chimas
0:13:02 quiere decir musos
0:13:04 recuerde ya los ocho inmortales
0:13:06 hemos hablado pero también
0:13:08 están
0:13:10 hay ocho un poco de cumbio
0:13:12 este es un lindo tema
0:13:14 de cosas ocho
0:13:18 de cosas cuyo
0:13:20 cuyo común
0:13:22 denominador sea ocho
0:13:28 cuestiones cinas
0:13:30 y japonesas divisibles
0:13:32 por ocho
0:13:34 para apaciguar a tan espantoso
0:13:36 monstruo, aquel le lauto preserpiente
0:13:38 fue preciso que cierto rey
0:13:40 le entregase cada año a uno de sus ocho hijas
0:13:44 y como arreglaron con el monstruo
0:13:50 bien, el caso es que el monstruo se apaciguó
0:13:52 si a eso le puedes llamar
0:13:54 apaciguarse
0:13:56 pero bueno
0:13:58 el rey todos los años de que están de hija
0:14:00 apaciguase
0:14:02 apaciguase de arriba a abajo
0:14:04 y el monstruo se apaciguaba
0:14:06 pero cuando ya se disponía
0:14:08 a devorar a la octava
0:14:10 que era la más jovenibesa
0:14:12 apareció un héroe
0:14:14 un esforzado paladin
0:14:16 que consiguió embriagar
0:14:18 a la óptupe serpiente con vino de arroz
0:14:20 y aprovechando
0:14:22 que la bestia estaba en cubra
0:14:24 o quizá dormida
0:14:26 le cortó las ocho cabezas
0:14:28 le cortó
0:14:30 y brotó de aquellos hiridos un auténtico río de sangre
0:14:34 estas cosas ocurrieron en la montaña
0:14:36 que antes se llamó de la serpiente
0:14:38 y ahora
0:14:40 de las ocho meses
0:14:42 el papel moneda del Japón
0:14:44 aún conmemora la muerte de la serpiente
0:14:46 o conmemoraba la muerte de la serpiente
0:14:48 cuando se escribieron los libros que nosotros leemos
0:14:54 y eso se llamó de la serpiente
0:14:56 pero yo recuerdo otra matanza
0:14:58 de un bicho de ocho cabezas
0:15:00 que en realidad era nueve
0:15:02 que es la hidra
0:15:04 esa está mejor
0:15:06 porque era nueve cabezas
0:15:08 no es que esté mejor porque era nueve
0:15:10 es nueve a ocho
0:15:12 pero que la novela era inmortal
0:15:14 o una era inmortal
0:15:16 no sabemos si la novela
0:15:18 entonces
0:15:20 y además parece que vos le cortabas la cabeza
0:15:22 y era acto
0:15:24 y era acto y apeló
0:15:26 a un sobrino
0:15:28 que andaba con un pisón
0:15:30 del sobre
0:15:32 y este
0:15:34 que era el hijo del mesizo de ese punto
0:15:38 bueno
0:15:40 el hijo de Asfitrion no?
0:15:42 no, Asfitrion era el papá
0:15:44 no, pero es el hijo de Asfitrion
0:15:46 el hijo de Asfitrion, exactamente
0:15:48 pero bueno, este era uno
0:15:50 el hijo del hijo de Asfitrion
0:15:52 y el tipo andaba con un pisón
0:15:54 entonces cuando era que le cortaba
0:15:56 cortaba una cabeza el otro hiba
0:15:58 y la cauterizaba
0:16:00 por el pisón
0:16:02 y a la cabeza
0:16:04 inmortal la enterró
0:16:08 así que
0:16:10 por ahí debe andar todavía viva
0:16:12 ya que la inmortalidad
0:16:14 es
0:16:16 y renunciable
0:16:18 la cabeza de la hijra del herro
0:16:20 la cabeza inmortal
0:16:22 donde esta enterrada?
0:16:24 en los pantalos de Lerner
0:16:28 igual aprovechó era acto
0:16:30 es la sangre venenosa
0:16:32 de aquel espantoso bicho
0:16:34 para envenenar sus propias flesas
0:16:36 eso es ya que estoy
0:16:40 matando aquí la hijra
0:16:42 de Lerner, dijo
0:16:44 en realidad no parece el lenguaje de Lerner
0:16:46 sino más bien el mío
0:16:50 voy a aprovechar
0:16:52 y venen unas cuantas flesas
0:16:54 así en cuanto se le encajo a uno
0:16:56 lo dejo seco para comer día
0:17:00 pero eso me intrapaneaba con el mismo dejo
0:17:02 pero bueno, último
0:17:04 ser imaginario
0:17:06 no hemos hablado nunca
0:17:08 pero es un bicho famoso, el sáctiro
0:17:10 los sáctiros eran de idades
0:17:12 en los mitos griegos
0:17:14 y román
0:17:16 sus pasiones y la mitad del cuerpo
0:17:18 eran casi humanas
0:17:20 salvo su aspecto peludo
0:17:24 se puede ser humano y peludo
0:17:26 al mismo tiempo
0:17:28 las orejas eran puntiagudas
0:17:30 de la cintura para abajo
0:17:32 si me permiten la expresión
0:17:34 presentaban patas
0:17:36 pezunias
0:17:38 y cola de cabra
0:17:40 además tenían la nariz escorvada
0:17:42 y la cintura para abajo tenía la nariz escorvada
0:17:44 ¿está seguro que era la nariz?
0:17:50 ah no, en otro orden de cosas
0:17:52 tenía la nariz escorvada
0:17:54 y unos cuernos en la frente
0:17:58 vivían en selvas y montañas
0:18:00 claro, por ese aspecto
0:18:02 imagínese, no van a vivir en el cielo
0:18:04 todo
0:18:06 les elitaba la danza
0:18:08 y tocaba muy bien la flauta
0:18:10 como ya todos hemos visto
0:18:12 se dedicaban casi con exclusividad
0:18:14 a seriar a las ninjas
0:18:16 a las que procuraban seducir
0:18:18 sin delicadeza y volas
0:18:20 así a la creolla
0:18:26 y que tanto como te llamaba
0:18:28 que hay un general
0:18:34 los campesinos los veneraban
0:18:36 y ofrecían las primicias
0:18:38 de las cosechas y en ocasiones
0:18:40 sacrificaban animales en su olor
0:18:42 el erudito
0:18:44 y naturalista suizo
0:18:46 Conrad von Gessner
0:18:48 quedaba por cierta la existencia
0:18:50 de los ártilos y aseguraba
0:18:52 haberlos visto en el año 1531
0:18:54 los describió así
0:18:56 atención, ¿por qué presidencia pura?
0:19:00 con la hora decía von Gessner
0:19:02 varía entre el amarillo pálido
0:19:04 y el rojizo
0:19:08 que es de una extraña velocidad
0:19:10 el color
0:19:12 y use a la vista del hombre
0:19:14 se retire y se esconde
0:19:16 en las espesuras de las células
0:19:18 atrapado a uno de ellos
0:19:20 cuando no se le puede obligar a tomar alimento
0:19:22 muere a los pocos días
0:19:24 sus pies exceden a los nuestros
0:19:26 notablemente
0:19:28 de claro, von Gessner
0:19:30 hay que decir que el recuerdo
0:19:32 de estos seres
0:19:34 por imaginarlo que juecen
0:19:36 y incluir en la imagen medieval de los demonios
0:19:38 para todas las representaciones
0:19:40 de los demonios medievales
0:19:42 se recurrió a esta descripción
0:19:44 de los ártilos
0:19:46 todos los diálogos de los cuadros medievales
0:19:48 se parecen
0:19:50 alcanza
0:19:52 así que estos son los últimos animales
0:19:54 imaginarios
0:19:56 de nuestro bestiario de hoy
0:19:58 ¿cuál le gustó más?
0:20:00 me gustó la tragantía
0:20:02 antes de la metamorfosa
0:20:04 por hacer el cotar a los princesos
0:20:06 es que pobrecita, le dejaron la vida olvidada
0:20:08 por las olas
0:20:10 y le acabó el aceite de la lámpara
0:20:12 se tomó el aceite de las lámparas
0:20:14 incendió los alimentos
0:20:16 y después lo comenzó a ser piensa
0:20:18 y como tantas mujeres no lejando
0:20:20 la mitología que terminan siendo monstruos
0:20:22 por una maldición
0:20:24 o por un castigo
0:20:26 sí, sí es en mala suerte
0:20:28 realmente eran muy lindas antes
0:20:34 y a los toares que lo permiten que le conviene la camioneta analeso.
0:20:38 Si, si, si que le conviene la camioneta analeso, que antes de la pasaba muy mal, a la nendecierta.
0:20:44 Bueno, el disco que ilustrará esta pequeña charla tiene por nombre también el de un ser imaginario, el zorro gris.
0:20:59 Una mezcla de cánido y policía municipal que existía hace mucho en la ciudad de Buenos Aires.
0:21:08 Sí, la provincia.
0:21:10 Parece que ladraba a sus víctimas y finalmente les hacía la goleza.
0:21:16 Sin embargo, este tango, dicen algunos, pesadores eréticos, alude a unos tapados que llevaban las damas
0:21:24 para cubrir sus apetitosas desnodeses al entrar al armenonvil o a otros lugares de esparcimiento.
0:21:32 Bueno, no lo sé, también ese tapado que se hagan es a estas alturas un ser imaginario.
0:21:41 Ya con tanta ecología ninguna mina va a ninguna parte con un zorro gris.
0:21:46 Miren que yo he visto miras y vestidas de magras extravagantes,
0:21:51 pero nunca me apareció ninguna una cita con un zorro gris arriba de la remera.
0:22:02 Este bello tango zorro gris lo tocará nuestro guitarrista de turno, el amigo Juanjo Doménguez.
0:22:51 No sé si es el que me ha hecho.
0:22:53 No sé si es el que me ha hecho.
0:22:55 No sé si es el que me ha hecho.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!