Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, la venganza será terrible, estamos en nuestro galponcito de la casa de
0:00:08 Gorriti 5963 en la ciudad de Buenos Aires, la semana que viene también, y si tiremos
0:00:14 en este mismo lugar los esperamos cada medianoche, es gratis, estamos aquí.
0:00:20 Hablaremos esta noche de seres sobrenaturales de la cultura popular argentina o sudamericana.
0:00:36 Cuidado porque da miedo esto, me he dicho miedo, da mucha miedo, especialmente siendo
0:00:45 como es hoy viernes a la noche. Así que tenemos una serie de personajes más bien monstruosos,
0:01:00 dícese que legendarios pero tal vez sean reales. Empezamos la colección con el lobison.
0:01:09 De los más célebres.
0:01:10 Sí, el lobison es siempre el séptimo hijo varón continuado de un matrimonio.
0:01:19 El séptimo hijo varón es lobison y si son siete mujeres, bruja, la séptima será bruja.
0:01:28 Se dice que la única manera, aquí en Argentina, se dice que la única manera de evitar que
0:01:34 un séptimo hijo consecutivo sea el lobison es hacer que el presidente de la nación sea
0:01:42 su padrino. Ya casi nadie cree en eso, pero…
0:01:49 Ya casi nadie tiene siete hijos varones consecutivos.
0:01:52 Eso es lo que pasa también. Yo conocí varios séptimos hijos varones, muchos de los cuales
0:02:00 se llamaban Juan Domingo. Ahora no sucede eso por razones que son obvias. La representación
0:02:10 más frecuente del lobison es bajo la forma de un perro negro de orejas desmesuradas.
0:02:16 Bueno, su color suele ser vallo o negro, es como un lobo, vamos. La transformación no
0:02:23 ocurre en cualquier momento, no. Exactamente a las doce de la noche del viernes. Y a veces
0:02:31 también la del martes, cuando por alguna razón el séptimo hijo varón se equivoca. Un rato
0:02:39 antes de la medianoche el hombre siente necesidad de ganar el monte y ahí, a la hora señalada,
0:02:47 arranca la ropa, da en el suelo tres vueltas de carnero mientras reya un credo al revés.
0:02:55 Sale entonces de correría hasta que el canto del gallo lo devuelve a su condición humana.
0:03:04 Los lugares preferidos del lobison son los chiqueros, los gallineros y corrales, donde
0:03:09 busca excremento su más preciada comida. También suele véricelo en los cementerios,
0:03:18 revolviendo tumbas en busca de carronia. De tanto en tanto trata de comerse algún humano,
0:03:29 pero en general no lo consigue. Si alguien lo quiere con su facón, el lobison recobra
0:03:35 su forma humana. Pero es peligroso tratar de hacerlo ya que para cuchillarlo hay que
0:03:40 acercarse mucho. Se aconseja entonces matarlo con una bala bendita. Usted va a la iglesia,
0:03:47 le dice al cura que le bendiga unas cuantas balas y sale con un bufoso cuando vea el lobison
0:03:53 lo liquida. El hombre que se convierte en lobison suele ser alto, flaco y escuálido. Se lo
0:04:00 reconoce por el tono amarillento de su rostro y su mal olor. Es descuidado en el vestir
0:04:11 y de carácter uranio e intratable. Todos los sábados caen en cama enfermo del estómago.
0:04:19 Bueno, con todas las porquerías que he convido a la noche.
0:04:21 ¡Van a por los gallineros!
0:04:23 Claro, ¿qué quiere? Ese es el lobison. No debe confundirse con el hombreison, que es
0:04:30 lo contrario del lobison. Es el séptimo hijo de macho de unos lobos que el viernes a la
0:04:39 noche se convierte en hombre.
0:04:41 Pero debe ser parecido.
0:04:44 No, más bien diferente. Por ejemplo, en vez de ganar el monte, gana el centro.
0:04:53 Y busca también, anda las comidas chatarras, todo eso.
0:05:00 Ya anda por las.
0:05:01 Más o menos lo mismo, va, tiene razón.
0:05:03 Segundo, segundo monstruo, la luz mala.
0:05:08 Se cree que es un alma en pena, que tiene alguna culpa, que quiere dar aviso del sitio,
0:05:19 o que quiere dar aviso del sitio en que dejó enterrado un tesoro al morir.
0:05:25 Una de dos. O tiene una culpa o tiene un tesoro enterrado.
0:05:29 O las dos cosas.
0:05:30 O las dos cosas son la misma.
0:05:32 Sí, le da culpa el tesoro.
0:05:34 Le da culpa haber enterrado un tesoro.
0:05:36 Si bien inspira respeto y temor, también es cierto que suele despertar ilusiones de
0:05:42 riqueza.
0:05:44 Ah, pues usted ve la luz mala y dice, ah, ahora voy a ver a dónde enterró el tesoro
0:05:50 y lo agarro.
0:05:51 Es bueno, entonces.
0:05:54 Quien descubra un tesoro gracias a ella, deberá encargarle varias misas para que deje de
0:05:59 penar.
0:06:00 Ode lo contrario, tendrá que temer por el resto de subir una posible venganza.
0:06:06 Ah, algo así.
0:06:07 Así que si usted encuentra un tesoro enterrado, lo menos que puede hacer es encargarle unas
0:06:12 cuantas misas a la luz mala.
0:06:15 ¿Qué pasa si uno no cree en la luz mala?
0:06:21 Empieza a creer.
0:06:22 Claro, no cree en la luz mala, pero se agarra el tesoro.
0:06:27 Me parece que dicen que si no crees...
0:06:30 No lo ve el tesoro.
0:06:31 No lo ve.
0:06:32 No lo ve.
0:06:33 Ahí está, no lo ve.
0:06:34 Es como el médico.
0:06:35 Si no crees en el médico, no te curas.
0:06:37 No, no, no es lo mismo.
0:06:39 ¿Qué me asegó la cabeza?
0:06:41 Cuando uno dice una verdad, así, así.
0:06:43 No, no, no, no hace con la cabeza.
0:06:45 Ha sido un nivel de otro, señor.
0:06:47 Hablaremos del capiango, también llamado el tigre capiango.
0:06:52 Es una leyenda al parecer de origen guaranítico.
0:07:00 Ambrosetti cuenta que ha escuchado a Leopoldo Lugones contar una versión que es la más
0:07:07 difundida en Córdoba.
0:07:08 Se trataba de dos hermanos que vivían en el monte y uno de ellos, sin que lo supiera
0:07:14 el otro, se transformaba en tigre echándose en la boca unos granos de sal y revolcándose
0:07:22 en la piel de un tigre que tenían ahí.
0:07:26 Y bueno, ahí quedaba tigre.
0:07:30 Cuando disparaban contra él, erizaban los pelos y las balas les resbalaban.
0:07:38 O sea, mucho más peligroso que un tigre.
0:07:41 Bueno, estas metamorfosis, según se desprende del relato de Lugones, podían ocurrir a cualquier
0:07:47 hora, pero otras versiones indican que se daban únicamente de noche.
0:07:53 También se caracteriza al capiango como un animal imaginario.
0:07:58 ¿Cómo vas a caracterizar algo como un animal imaginario?
0:08:02 Y las balas y todo.
0:08:06 Lo caracterizás de determinada manera.
0:08:08 Después veremos si eso no es imaginario.
0:08:11 Pero bien, el caso es que también parece que en esta nueva versión es un animal de
0:08:20 terrible aspecto que no siempre es un tigre.
0:08:25 Tiene un estado de ferocidad permanente, no muestra amor por nada.
0:08:32 Y el hombre que cada tanto se hace capiango también, cuando es hombre, tiene una especie
0:08:41 de carácter de tigre.
0:08:44 El psique es parecida a la del tigre.
0:08:47 Los psicólogos, cuando el capiango va al psicólogo, el psicólogo enseguida lo descubre.
0:08:52 Le dice, usted se convierte en capiango, ¿no es cierto?
0:08:56 ¿Cómo va a decir eso?
0:08:57 ¿Por qué me lo dice?
0:08:59 El paciente en cuatro patas tratando de saltar sobre el psicoanalista.
0:09:08 La principal, también se decía, no decían que los soldados de Quiroga solían convertirse
0:09:17 en tigres también antes de las batallas.
0:09:20 O que tenía un ejército de capiangos.
0:09:24 ¿No lo decían o sí lo decían?
0:09:28 O es algo que se me acaba de ocurrir a mí.
0:09:30 Bueno, no lo sé.
0:09:33 Hablemos del Pombero.
0:09:35 El Pombero tiene los pies al revés.
0:09:40 ¿La apuntan para atrás?
0:09:42 Claro, para que para dificultar su búsqueda.
0:09:45 Vos lo seguís y en realidad está yendo hacia su origen, ¿no?
0:09:52 Hacia su nuevo destino.
0:09:55 Puede tomar la forma de cualquier animal.
0:09:58 A la distancia aparece un carpincho parado sobre las patas traseras.
0:10:03 Los ojos no son como los nuestros, como los suyos y los medios.
0:10:07 Si no chatos como los del sapo y consejas de pelo largo, me da miedo.
0:10:15 Mira fijo igual que las lechuzas.
0:10:18 Tiene la boca grande y alargada con dientes blancos.
0:10:22 Es el dueño de los pájaros y del sol y Señor de la noche.
0:10:27 Sale a pasear en los meses de octubre y noviembre, cuando empieza el calor.
0:10:32 Cuentan que una vez el Pombero se enojó con un achero de la provincia de Formosa,
0:10:41 Marco Gavasa, lo sacó del rancho con cama y todo durante la noche
0:10:47 y lo dejó en el medio del monte.
0:10:49 Y esto mismo se repitió durante varias noches, hasta que una vuelta lo golpeó y lo hirió gravemente.
0:10:56 Marco Gavasa murió a los 86 años en el año 1972.
0:11:01 Así que es cierto.
0:11:03 ¿Qué es lo cierto?
0:11:05 Las cosas que ocurren en épocas cercanas son verdaderas.
0:11:10 Y cuando ocurren hace muchos años son falsas.
0:11:13 Así funciona el rigor histórico.
0:11:16 Cuando algo ocurrió en 1972, como por ejemplo que se le apareció el Pombero,
0:11:22 a Marco Gavasa es cierto.
0:11:24 No, pero bueno.
0:11:25 Cuando algo ocurrió en el alio 1614, como por ejemplo
0:11:36 el monje volador, Luciano se llamaba, no me acuerdo,
0:11:45 el monje volador vuela y todo es de antestimonio, es mentira.
0:11:52 Porque cuando hace mucho dio un hecho, el hecho es falso.
0:11:57 Y cuando ocurrió recién, es verdadero, como lo sabe cualquier periodista.
0:12:02 Dice, parece que en corriente es la historia distinta del Pombero.
0:12:09 El Pombero así es un petit sonarigón con un gran sombrero aludo.
0:12:15 Esta conocía yo.
0:12:16 Claro, esa más conocida.
0:12:17 Y bueno, suele perseguir especialmente a las muchachas.
0:12:22 A la tarde, a la hora de la siesta, anda atrás de las muchachas.
0:12:27 Así que, cuidado.
0:12:30 Pero no tiene características muy particulares.
0:12:32 Hasta ahí, podría ser...
0:12:33 Bueno, hay muchas muchachas que le echan la curca al Pombero
0:12:37 de cosas que le han pasado con el vecino, por ejemplo.
0:12:40 Esas leyendas son las que tienen más suerte y perduran,
0:12:43 que son muy funcionables.
0:12:45 Porque hasta ahí es un petizo con sombrero que siga la mina de la tarde.
0:12:49 Es verdad, y hay muchos petizos con sombreros
0:12:52 que se acuestan con señoritas a la hora de la siesta.
0:12:58 A ver si usted oye alguna vez del Sasi, o Sasi.
0:13:02 Es un ser de los mitos brasileños.
0:13:07 Es muy popular en el folclore brasileño.
0:13:10 Acá no se lo conoce mucho.
0:13:12 Es un pibio, un adolescente con una sola pierna.
0:13:17 Generalmente negro o mulatto.
0:13:21 Tiene las palmas de las manos agujereadas.
0:13:24 Y usa una gorra mágica de color rojo
0:13:28 para aparecer o desaparecer donde quiera.
0:13:33 Generalmente, sin embargo, aparece en medio de los remolinos.
0:13:38 Y en realidad, parece ser el origen,
0:13:43 la explicación del remolino.
0:13:48 Cuando los pueblos primitivos ven un remolino
0:13:52 en lugar de llamar a Adrián Paenza
0:13:57 para que se explique que se trata,
0:13:59 inventan un Sasi, lo ponen en medio del remolino
0:14:04 y dicen, hay remolinos porque hay Sasi.
0:14:07 Morochos de una sola pierna.
0:14:12 Es considerado también o Sasi un romista molesto.
0:14:19 Y, por ejemplo, pierde cosas.
0:14:24 Todas las cosas que se pierden,
0:14:26 en realidad se pierden por la intervención de Ossasi.
0:14:33 No causa daños de importancia,
0:14:35 pero oculta los juguetes de los niños,
0:14:39 extravía los animales de granjas,
0:14:41 se burla de los perros,
0:14:43 maldice a las gallinas para que no puedan incugar sus huevos.
0:14:46 En la cocina, Ossasi derrama toda la sal,
0:14:50 echa perder la leche,
0:14:52 quema los porotos cocidos,
0:14:54 coloca moscas en la sopa.
0:14:56 Si unas palomitas de maíz fallan,
0:15:00 es por la maldición de Ossasi.
0:15:03 A la menor oportunidad,
0:15:05 desafila las agujas de costura,
0:15:08 tapa el ojo de las agujas
0:15:10 para que no puedan enhebrarse,
0:15:12 enreda los hilados.
0:15:14 Si un clavo en el suelo lo da vuelta,
0:15:17 lo pone con la punta para arriba,
0:15:19 en resumen, todo lo que va mal en la casa
0:15:22 puede ser atribuido sin dudar al Ossasi.
0:15:26 Además de desaparecer a voluntad,
0:15:30 puede también transformarse en Matita Peré,
0:15:35 que es un pájaro, un pájaro esquivo,
0:15:39 cuyo melancólico canto
0:15:41 parece venir de ninguna parte.
0:15:44 Un canto que parece venir de ninguna parte.
0:15:46 ¿Cómo lo escuchas?
0:15:47 Es que no se oye.
0:15:49 Cuando una cosa proviene de ninguna parte,
0:15:51 no se oye.
0:15:53 ¿Cómo llevarse bien con Ossasi?
0:16:01 se lo soborna con un poco de callaza
0:16:04 o de tabaco para su pipa.
0:16:06 O sea, es bastante fácil.
0:16:09 Y si es Ossasi,
0:16:11 todo remolino, dice la leyenda,
0:16:14 lo causa la danza circular de un Ossasi.
0:16:17 Se lo puede capturar, entonces,
0:16:20 arrojando dentro del remolino
0:16:22 un rosario bendecido
0:16:24 que usted puede aprovechar para hacer bendecir
0:16:27 cuando va a la iglesia a hacer bendecir las malas,
0:16:29 las balas con las que va a matar a los isos.
0:16:31 Aprovecha y hace bendecir también un rosario
0:16:34 que arroja dentro de un remolino
0:16:36 para casar al Ossasi.
0:16:39 También puede ser atrapado
0:16:42 en una botella de vidrio oscuro
0:16:44 que se tapará con un corso
0:16:46 que tenga una cruz marcada.
0:16:48 Y usted también lo puede poner a su servicio
0:16:51 si le quita la gorra,
0:16:53 que es la fuente de su poder.
0:16:55 Entonces el Ossasi
0:16:58 puede llegar a ser un amigo digno de confianza.
0:17:02 Así que,
0:17:04 extraordinario,
0:17:06 me encanta el Ossasi.
0:17:09 La única fuente
0:17:12 que yo recuerdo
0:17:18 de aventuras del Ossasi
0:17:21 son los libros de Montegro Lobato.
0:17:24 Un extraordinario escritor brasileño
0:17:27 que escribía libros para niños
0:17:29 que nadie ha leído.
0:17:31 La única persona que yo conozco
0:17:33 que ha leído los libros de Montegro Lobato
0:17:37 es la presidenta de la nación,
0:17:40 que alguna vez mencionó a Lobato
0:17:43 todos los muchos intelectuales
0:17:48 y buenos lectores que yo conozco
0:17:54 no lo conocen.
0:17:56 Aquí, por ejemplo, en el programa
0:17:58 hablamos alguna vez de Lobato
0:18:00 y allí muy cada tanto
0:18:02 algunos yo lo leí.
0:18:04 Y una vez uno me regaló
0:18:06 las doce hazañas de Hércules,
0:18:08 que es uno de los libros
0:18:10 que ha escrito Lobato.
0:18:12 Todas las aventuras transcurren
0:18:14 en una estancia brasileña
0:18:17 que se llama...
0:18:19 en una facenda brasileña...
0:18:21 no, no, en una granja.
0:18:23 Que se llama el Ventepeo Amarillo,
0:18:25 cuya dueña es doña Benita,
0:18:27 que es la abuela
0:18:29 de dos chicos
0:18:31 aparentemente huérfanos,
0:18:33 que se llaman Perucho y Naricita.
0:18:36 Y hay otros personajes
0:18:39 ya más surrealistas,
0:18:41 como por ejemplo Emilia,
0:18:43 que es una muñeca que habla,
0:18:45 que ha cobrado vida
0:18:47 y que es una niña muy mala,
0:18:51 muy mal intencionada,
0:18:54 pero muy simpática.
0:18:57 Un choclo parlante,
0:18:59 que es el visconde de la Mazorca,
0:19:02 y una esclava,
0:19:06 una antigua esclava,
0:19:08 llamada Anastasia, que cuenta cuentos.
0:19:10 Pero cada libro,
0:19:13 de los que escribó Lobato,
0:19:15 es una aventura
0:19:18 y un viaje épico
0:19:21 que consiguen hacer los niños
0:19:23 gracias a los polvos de Esmerdi
0:19:25 y a los polvos de Perleinpinpin,
0:19:27 que como todos sabemos,
0:19:29 son recursos mágicos
0:19:32 para poder viajar a través del tiempo y del espacio.
0:19:35 Y entonces viajan a otros planetas,
0:19:38 a otras épocas,
0:19:40 a la época de los griegos,
0:19:42 a la época de Amsterdam,
0:19:45 aquel alemán que llegó al Brasil
0:19:48 y que casi se lo morfan o se lo comieron
0:19:52 los habitantes de ahí.
0:19:56 Hay cuestiones filosóficas
0:19:58 y científicas tratadas con mucha gracia.
0:20:00 Hay un libro que se llama
0:20:02 La Llave del Tamaño,
0:20:04 en donde se inventa
0:20:07 un mundo
0:20:09 que ha cambiado bruscamente de tamaño,
0:20:12 pero nadie se da cuenta,
0:20:14 porque todas las cosas
0:20:17 han variado el tamaño.
0:20:20 Y entonces,
0:20:22 las gente se percibe.
0:20:24 Sin embargo,
0:20:26 en aquel libro
0:20:28 llamado El Regreso de los Brujos,
0:20:30 que tuvo tanto
0:20:32 tanta fama hace muchos años
0:20:34 y que ahora nadie conoce,
0:20:36 Pawels y Bergie
0:20:40 dijeron que todas esas historias
0:20:42 donde el tamaño
0:20:44 de las cosas aumentaba
0:20:46 súbitamente o disminuía,
0:20:49 podría detectarse fácilmente.
0:20:52 Por ejemplo,
0:20:54 si el mundo aumentara su tamaño,
0:20:57 aún cuando lo hicieran todas las cosas
0:20:59 y en forma proporcional,
0:21:01 todos los jamones se caerían
0:21:03 de los piolines,
0:21:05 porque la resistencia de un piolín
0:21:07 es proporcional
0:21:09 de la forma que se crea
0:21:11 en la vida de los que se crean
0:21:13 y que se crean
0:21:15 en las cosas que se crean
0:21:17 por la forma proporcional
0:21:19 aigious a su diámetro
0:21:23 pero esta proporción
0:21:25 no es del todo directa.
0:21:27 Entonces se necesita
0:21:29 a un aumento parejo
0:21:31 del peso,
0:21:33 se necesita mucho más
0:21:35 mucho más tamaño del piolín.
0:21:37 Tendría que variar la escala.
0:21:39 O sea, un piolín que eso tiene
0:21:41 un jamón de 50 kilos
0:21:43 si el jamón empieza a
0:21:45 hacer 100,
0:21:47 un piolín el doble de grueso
0:21:49 no lo sostiene.
0:21:53 Estamos yéndonos del tema.
0:21:55 Yo solo quería recordar
0:21:57 y recomendar los muchos,
0:21:59 los muchos libros
0:22:01 que ha escrito Montairo Lobato
0:22:03 en donde, entre otras,
0:22:05 entre otras muchas criaturas
0:22:07 aparece
0:22:09 osasí.
0:22:11 También se habla allí de otros
0:22:13 animales
0:22:15 o personajes
0:22:17 de los mitos del Brasil
0:22:19 que son muy, muy interesantes
0:22:21 y que no son
0:22:23 muy conocidos
0:22:25 en la Argentina.
0:22:29 El último ser mítico
0:22:31 de hoy es el Zapán Coutum
0:22:33 que lo he elegido
0:22:35 para cerrar.
0:22:37 Es una mujer morena
0:22:39 en la plenitud de su vigor
0:22:41 con ojos y cabellos negros,
0:22:43 voluminosos pechos
0:22:45 que se mueven al andar
0:22:47 produciendo el sonido onomatopésico
0:22:49 del que deriva su nombre
0:22:51 Zapán Coutum.
0:22:55 Tiene manios pequeñas y blancas
0:22:57 con las que acaricia los niños
0:22:59 que las mujeres dejan a la sombra
0:23:01 de un árbol cuando salen
0:23:03 a juntar a las garrobas.
0:23:05 Es proverbial que todas
0:23:07 las mujeres que salen a juntar a las garrobas
0:23:09 dejan a sus niños
0:23:11 a la sombra de un árbol.
0:23:13 La Zapán Coutum cuida a esos niños
0:23:15 les quita el polvo de la cara
0:23:17 y les da de mamar.
0:23:19 También protege a los algarroos
0:23:21 aunque no les da de mamar.
0:23:23 Si el padre de la criatura
0:23:25 o si un tipo cualquiera
0:23:27 hace daño a un algarrobo
0:23:29 le roba al hijo
0:23:31 y no se lo devuelve jamás.
0:23:33 Ojo, no es tan buena
0:23:35 la Zapán Coutum
0:23:37 como una primera visión
0:23:39 nos hace sospechar.
0:23:41 Se ocupa también
0:23:43 de avivar los fuegos
0:23:45 que dejan encendidos los recolectores
0:23:47 para
0:23:49 ubicar el campamento por el humo.
0:23:51 Bueno, un último dato.
0:23:53 Cuando Zapán Coutum
0:23:55 sorprendía
0:23:57 a las personas
0:23:59 que trabajaban con el algarrobo
0:24:01 en medio de una fiesta
0:24:03 y se apropiaba
0:24:05 de algún paisano
0:24:07 y lo mataba
0:24:09 estrujándolo
0:24:11 entre sus senos.
0:24:13 Así que cuidado
0:24:15 porque muchas
0:24:17 muchachas que yo conozco
0:24:19 son en secreto
0:24:21 las Zapán Coutum
0:24:23 y puede convivir
0:24:25 que las personas
0:24:27 que trabajaban con el algarrobo
0:24:29 son de la Zapán Coutum
0:24:31 y puede confundirlo
0:24:33 con algarroberos antipáticos
0:24:35 y encontraríamos así
0:24:37 un
0:24:39 un film muy desgraciado
0:24:41 o no tan desgraciado.
0:24:43 Hemos sido
0:24:45 lindas historias.
0:24:47 Fuiimos a la
0:24:49 a la discoteca
0:24:51 y contamos estas
0:24:53 y otras leyendas
0:24:55 y él también
0:24:57 fue un hombre
0:24:59 que nos hizo un poco de leyenda
0:25:01 y él también
0:25:03 el discotecario contó leyendas
0:25:05 un poco
0:25:07 demasiado sencillas.
0:25:09 ¿Cuál es que leyenda con todos?
0:25:11 leyendas de un huevo
0:25:13 que se transformaba en pájaro, por ejemplo.
0:25:15 Pero eso no es una leyenda.
0:25:17 Dijo que la que él conocía era esa
0:25:19 y que le parecía mucho mejor
0:25:21 que todas las otras que le habíamos contado nosotros.
0:25:23 Pero cualquier pájaro viene de un huevo, señor.
0:25:27 Él contó, el discotecario,
0:25:29 que había unos pájaros
0:25:31 tales
0:25:33 que su vuelo
0:25:35 provocaba ríos.
0:25:39 Se ponían a volar unos pájaros
0:25:41 con perseverancia
0:25:43 siempre en un mismo rumbo
0:25:45 durante largos años
0:25:47 y al cabo de las edades
0:25:49 en la tierra
0:25:51 exactamente debajo
0:25:53 de la ruta establecida
0:25:55 del cielo por los pájaros
0:25:57 crecía un río.
0:25:59 Y me dio como ejemplo
0:26:01 un río que se llama
0:26:03 justamente Río de los Pájaros
0:26:05 que es un río de la Argentina
0:26:07 y que es el río que también
0:26:09 da el nombre a la República Orientada.
0:26:11 El Uruguay
0:26:13 no es un río.
0:26:15 Es un cielo azul
0:26:17 que viaja.
0:26:19 Vamos a escuchar
0:26:21 la canción que corresponde
0:26:23 a ese río.
0:26:25 La canción que se llama
0:26:27 Río de los Pájaros
0:26:29 por músicos
0:26:31 que pertenecen al Estado
0:26:33 de este programa en algún caso.
0:26:35 El secteto Cabernet
0:26:37 nos canta entonces
0:26:39 Río de los Pájaros, una leyenda
0:26:41 inventada por nuestro discotecario.
0:26:43 A verá.
0:26:53 El Uruguay
0:26:55 no es un río.
0:26:57 Es un cielo azul
0:26:59 que viaja.
0:27:01 Vintor de nubes
0:27:03 camino.
0:27:05 Con sabor
0:27:07 a mieles proanás.
0:27:09 El Uruguay
0:27:11 no es un río.
0:27:13 Es un cielo azul
0:27:15 que viaja.
0:27:17 Vintor de nubes
0:27:19 camino.
0:27:21 Con sabor
0:27:23 a mieles proanás.
0:27:29 Vintor de nubes
0:27:31 camino.
0:27:33 Con sabor
0:27:35 a mieles proanás.
0:27:49 por la sangre senora.
0:27:51 Norenita en la bandera,
0:27:53 tu figuacita de la conta,
0:27:57 enrolláte en la polla,
0:28:01 ponete a lavar la ropa.
0:28:05 Tu madre cocina charque,
0:28:09 tu padre fue ringo arriba,
0:28:13 y vos te quedaste sola,
0:28:16 lavando ropa en la orilla.
0:28:20 Chua chua chua chacacacá,
0:28:25 no cante más torcasita,
0:28:28 que llora sangre se iba.
0:28:33 Chua chua chua chacacá,
0:28:37 no cante más torcasita,
0:28:40 que llora sangre se iba.
0:28:45 Cano y tapezcadora,
0:28:48 aguántame el temporal,
0:28:52 si mis brazos no se cansan,
0:28:56 remándote de sacar.
0:29:00 Uy, sin tu pelo chulso,
0:29:04 ojitos de yacaré,
0:29:07 barriguita chifladora,
0:29:11 lo mito color café.
0:29:16 Chua chua chacacacá,
0:29:20 no cante más torcasita,
0:29:23 que llora sangre se iba.
0:29:28 Chua chua chacacacá,
0:29:41 Chua chua chacacá,
0:29:56 Chua chua chacacá,
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