Transcripción automática
0:00:00 Mientras tanto, ahora que se fueron todos.
0:00:04 Nosotros vamos a hablar del duelo en Europa, vamos a ubicarnos en el siglo XVII cuando comienza la historia del duelo moderno.
0:00:12 Y así es donde los enfrentamientos personales empiezan a tener como detalle esencial los buenos modales.
0:00:23 El ceremonial del duelo servía para marcarlo como conducta propia de un grupo, de una clase.
0:00:31 Si la aristocracia quería sobrevivir y conservar unos privilegios cada vez menos justificados,
0:00:38 debería distinguirse por una conducta apropiada que el plebello pudiera distinguir como signo de superioridad.
0:00:47 Lo que provocaba una lucha podía ser insignificante, pero el propio duelo se convirtió en un ritual
0:00:54 tan formal como una misa con la que se ennoblecía la disputa más banal incluso.
0:01:02 Recuerdo lo que decía Ortigue Gaseque, establecía una diferencia entre esta aristocracia que se forzaba como clase por sobrevivir
0:01:13 y lo que él llamaba la verdadera nobleza, no la nobleza de la sangre, la nobleza del espíritu,
0:01:19 que elegía distinguirse por una conducta que la criatura vulgar, el hombre más, decía Ortigue en realidad,
0:01:30 podía reconocer como prueba de su prioridad.
0:01:34 La criatura noble, decía Ortigue, elige una conducta aún cuando supiere que la conducta no será reconocida por la criatura vulgar
0:01:46 y no lo hace para conservar privilegios.
0:01:49 La verdadera nobleza tiende a creer que en caso de que vayan a discutirse de los eventuales privilegios,
0:01:55 los mismos serían reconocidos enseguida apenas la criatura noble se lo propusiera y la mayoría de las veces no se lo propone.
0:02:03 Son unas ideas que tienen los uso, hay que tomarlas con mucho cuidado.
0:02:12 De cualquier modo, Ortigue Gaseque ha hecho no por reconocer que había una verdadera nobleza,
0:02:17 sino para oponerse a la nobleza de la sangre.
0:02:20 Yo no sé si él o nosotros aquí hemos hablado alguna vez de los chinos que noblecían hacia atrás.
0:02:27 No era el padre el que noblecía su hijo con sus acciones, sino el hijo el que noblecía el padre.
0:02:35 Cuando alguien realizaba un acto noble, entonces era reconocido como tal y contagiaba a sus antecesores la gloria,
0:02:47 pero la nobleza entonces necesitaba de una acción, no era simplemente algo heredado.
0:02:56 Pero bueno, de esto no queremos hablar hoy.
0:03:01 El duelo sólo estaba permitido a los caballeros, no por ley, la ley no permitía a nadie,
0:03:10 sino porque los que no eran caballeros no se batían a duelo.
0:03:19 Si usted era un caballero y venía a desafiarlo un tipo, que no era un caballero,
0:03:24 o sea que no estaba el nobleciero, que no pertenece a la clase dominante, usted no se batía.
0:03:29 Algunas características de este asunto vamos a citarlas ahora.
0:03:35 Te recuerda los tiempos de la justa si torneos, allí las peleas se hacían en público en la Edad Media.
0:03:41 Ahora los hombres luchaban en sitios apartados y a pie.
0:03:45 Sin embargo, el público, aunque no estuviera presente, no había público, los torneos de la Edad Media sí,
0:03:52 estaba lleno de gente que se hizo, pero acá no, los duelos naturalmente.
0:03:57 Pero el público presionaba porque los resultados de un duelo se volvían tema principal entre las personas de cualquier ciudad.
0:04:05 Un caballero no podía tomar represalias mediante la fuerza bruta contra quien lo ofendía, no podía pegar una trompada.
0:04:12 Debeían intercambiar tarjetas, designar a un padrino y estar preparados para presentarse a intercambiar estocadas o disparos.
0:04:22 Los desafíos escritos debían presentarse en un lenguaje muy cortés.
0:04:27 Los luchadores debían saludarse antes de iniciar el combate y como testigos de la conducta, como Abal de esas conductas, estaban por lo menos los padrinos.
0:04:40 El deber principal de los padrinos era garantizar la transparencia de la disputa.
0:04:47 Estaba contemplada también la ubicación de los duelistas, etcétera, todo eso lo fiscalizaban los padrinos.
0:04:55 Y era su deber examinar los hechos del asunto y tratar de encontrar una solución pacífica.
0:05:02 En París los duelos se hacían en los jardines del Palerro Royal, es un lugar bastante céntrico, ¿eh?
0:05:11 Bastante céntrico, se hacían al amanecer los duelos.
0:05:15 Siempre había provisión de pistolas o espadas de duelo en los cafés de los alrededores.
0:05:21 Era un lugar donde también en algunas épocas de la historia también se daban cita las prostitutas.
0:05:28 El Palerro Royal todavía está en pie, que era ahí en la calle Ribolí, un lugar muy céntrico.
0:05:34 Uno tiende a pensar que los duelos se hacen descampados.
0:05:41 Los padrinos debían decidir además cuál sería la señal para el inicio del combate.
0:05:49 Podía ser una palabra como aura o dejar caer un pañolo al piso, etcétera.
0:05:58 En Inglaterra se lanzaba una moneda en los duelos a pistolas para decidir quién debía disparar primero.
0:06:06 ¿Usted habrá visto en algunas películas?
0:06:09 Primero tiraba uno, el otro se que tenía que quedar quieto.
0:06:11 No se ponía así.
0:06:13 Obviéndose como para esquivárselo al aso.
0:06:16 No, tenía que quedarse quieto y después disparaba él.
0:06:19 Pero esta costumbre fue reemplazada por otra, empezó a aceptarse que ambos pudieran disparar a la vez dentro de un margen de 20 segundos.
0:06:29 Hasta el año 1800 las pistolas no eran nada fiables y entonces convenía abatirse a pistolas porque casi nadie te acertaba.
0:06:39 Sin embargo, si ambos tiradores fallaban, podrían volver a citarse, pero también podrían abandonar la disputa, darse por satisfechos.
0:06:50 En los duelos con pistolas, la distancia habitual entre duelistas era de 18 metros.
0:06:56 O sea, como de acá hasta allá.
0:07:00 Otro deber de los padrinos era el de encargarse de que hubiera un médico cerca, pero no mirando porque lo involucraba, lo comprometía al médico en un hecho fuera de la ley como era el duelo.
0:07:14 Entonces tenía que estar el tipo haciendo el gelgil por ahí.
0:07:19 Tampoco podía haber un cura por la misma razón. La Iglesia condenaba el duelo.
0:07:26 Duelistas y padrinos eran actores que cuidaban los papeles dispuestos.
0:07:32 Cada palabra, cada gesto estaba ensayado con esmero para producir un efecto de impasibilidad,
0:07:42 aparecer impasibles ante la posibilidad de morir.
0:07:46 Esto formaba parte de los modales de la clase.
0:07:49 Johnson, el doctor Johnson, decía que la indiferencia ante el accidente o la sorpresa era el sello de la buena educación.
0:07:59 Vamos a contar algunos duelos.
0:08:05 Pienso con el que más me gusta, que es este de Casanova.
0:08:09 Ya como Casanova estaba en Barsovia, había ido a Polonia en el año 1776.
0:08:16 Y se había hecho amigo del rey Stanislav y una noche que invitaron al teatro.
0:08:21 Casanova se ubicó junto al Reinaldo, ahí en un palco de honor.
0:08:26 En la obra participaba una piamontesa llamada Sofía, que marcaba a 1.34 la mesa.
0:08:34 Ya como se enamoró de la mena.
0:08:37 Cuando terminó la obra, la fue a saludar y ella le reprochó no haberla visitado antes.
0:08:42 ¡Ay, por qué no me visitó antes!
0:08:45 Y ahí nomás se besaba.
0:08:48 En cuantito la mena le dijo, ¡Ay, por qué no me visitó antes!
0:08:53 Casanova la puso.
0:08:55 ¡Vale, un beso en la boca!
0:08:57 Bueno, no es para mí.
0:08:59 Era Casanova.
0:09:01 En ese momento quien entra, el con de Granici, que era gran oficial de la corona polaca,
0:09:08 y esposo de Sofía.
0:09:11 ¿Tubieron empezado por ahí?
0:09:13 Entra ahí, pero más piola, sí.
0:09:17 Mira, el marido aparece y detuvo el beso diciéndole allá como, por la vista,
0:09:25 el señor tiene pretensiones sobre esta dama.
0:09:28 Como mínimo.
0:09:30 Casanova respondió después de limpiarse la boca con la manga de la camisa.
0:09:36 Efectivamente, importuna esto a su excelencia.
0:09:41 Muchísimo, dijo Graniki, que así era el apellido.
0:09:45 Yo la amo también, y no me gustan los rivales, dijo el marido.
0:09:50 Casanova se apartó de Sofía y dijo con ironía que se la cedía a él en ese mismo momento,
0:09:57 y se la cedo.
0:09:59 Sofía puso cara de desagrado y volvió a los brazos de ya como,
0:10:03 entonces Graniki furioso, imagínense.
0:10:06 Le dijo a Casanova, no a Casanova, sino a Casanova,
0:10:12 que era un veneciano podrido y cobardes.
0:10:15 ¿Sabes qué, usted señor Casanova?
0:10:19 Usted es un veneciano podrido y cobardes.
0:10:23 Casenave le respondió, diciéndole que un cobardes veneciano podía matar un valiente polaco.
0:10:33 Al día siguiente le escribió,
0:10:37 ayer, anoche en el teatro, me insultó sin derecho.
0:10:41 Supongo que me aborrece y por tanto desea sacarme de este mundo de los vivos.
0:10:48 Sirva llevarme a un sitio donde mi derrota no pueda hacerlo caer bajo el rigor de la ley de Polonia,
0:10:54 firmado, cuasi modo.
0:10:59 Me di ahora después, recibió una respuesta.
0:11:02 El conde Graniki aceptaba el duelo a pistola.
0:11:06 Si los tiros fallaban, a espada.
0:11:10 Y si fallaban también.
0:11:12 Bueno, casanova se presentó sin padrino.
0:11:18 El conde sí fue con varios hombres y presentó las armas.
0:11:22 Ya como erigió una cualquiera de Mesta.
0:11:25 Graniki dijo que garantizaba con su palabra de honor el buen estado de aquella pistola.
0:11:33 Casanova dijo que iba a probarla contra él.
0:11:37 Se ubicaron para disparar.
0:11:40 Los testigos dicen que ambos lo hicieron al mismo tiempo.
0:11:43 Sólo se escuchó una detonación.
0:11:47 Casanova recibió un balazo en la mano.
0:11:50 E inmediatamente se la metió en el bolsillo.
0:11:54 Graniki cayó al suelo.
0:11:56 Casanova corrió hacia él.
0:11:58 Y en ese momento los tres acompañantes del conde,
0:12:02 recordemos que Casanova venía solo,
0:12:04 desembainaron sus espadas para matar a Ya como.
0:12:08 Graniki, con una bala en el pecho,
0:12:11 los detuvo con un nilo de voz.
0:12:14 Y le dijo,
0:12:15 ¡Canallas!
0:12:17 Le dijo,
0:12:18 ¡Canallas, respeten a este caballero!
0:12:21 Me ha matado.
0:12:23 Y le dijo a Casanova,
0:12:25 ¡Usa!
0:12:27 Corre peligro de perder la cabeza en el cadalzo si se queda aquí.
0:12:32 Si necesita dinero,
0:12:33 tómenlo de mi bolsillo.
0:12:36 Eso dijo Graniki y murió.
0:12:38 Y dijo,
0:12:39 ¿Pero qué es lo que es?
0:12:42 Eso dijo Graniki y murió.
0:12:44 Y dijo bastante.
0:12:46 Casanova lo besó en la frente
0:12:49 y comenzó a trabajar un campo cubierto de nieve.
0:12:53 Seguir encontró un campesino con un trineo
0:12:56 que lo llevó hasta un convento cerca de Barsovia.
0:12:59 Allí encontró el refugio para curar su mano.
0:13:02 Pero tuvo algunos problemas.
0:13:04 Llamaron a un médico y el tipo le dijo que tenía la mano gangrenada
0:13:07 y que había que cortársela.
0:13:09 Casanova lo echó.
0:13:11 Llamó a otro y otro opinó igual,
0:13:13 pero dijo que había que amputarle el brazo.
0:13:15 También lo echó.
0:13:17 Se fue y al final la mano no estaba infectada en lo absoluto.
0:13:21 Casanova supo mucho después que los que querían operarlos
0:13:25 eran unos amigos de Graniki.
0:13:28 ¿Cuántos amigos tenía Graniki?
0:13:32 Y pretendían alagar al con de Graniki
0:13:35 que además, al último momento, sobrevivió.
0:13:38 Parece que no se había muerto.
0:13:42 Así Casanova dejó Polonia.
0:13:45 De tal y curioso, volviendo a los duelos,
0:13:47 hubo reyes que se ofrecieron a luchar entre sí
0:13:50 para evitar alguna guerra.
0:13:52 Se planteó más de una ocasión llevar un duelo
0:13:55 entre Carlos V de España y Francisco I.
0:13:58 Pero la idea no prosperó, después hubo guerra.
0:14:01 Francisco I fue prisionero de Carlos V.
0:14:04 Después, incluso uno de sus hijos lo reemplazó.
0:14:08 Estaba en Canada, en Francisco.
0:14:11 Y llamaron a un hijo que era enrique.
0:14:16 Un hijo que era enrique.
0:14:18 Y lo reemplazó en la casa.
0:14:21 Para que Carlos lo tuviera como reen.
0:14:24 Mira, no importa.
0:14:26 En 1611, Carlos de Suecia, viejo y enfermo,
0:14:30 desafió a Cristian IV de Dinamarca a un combate.
0:14:33 Cristian rechazó desdeñosamente la propuesta.
0:14:37 Mira si le voy a sacar la plata a un mamá.
0:14:40 Otro que se bateó a Duro fue el músico Hendel.
0:14:43 Parece que en 1704, en los comienzos de su carrera,
0:14:46 Hendel formaba parte de la apuesta de una ópera
0:14:49 llamada Cleopatra.
0:14:51 El compositor era Matanson,
0:14:54 que hacía el papel de Antonio
0:14:57 y hacía de director también.
0:15:00 En la ópera, Antonio muere.
0:15:03 Pero Matanson quiso ocupar el lugar de Hendel,
0:15:06 que estaba en el clave y cordio.
0:15:08 Y Hendel no se levantó.
0:15:10 Me dijo no, usted se murió.
0:15:12 Y ofendido, Matanson salió de la escena
0:15:15 y esperó y lo retó a Duelo, Hendel.
0:15:19 El músico aceptó el Duelo.
0:15:22 Y Matanson podría haber muerto por segunda vez aquella noche.
0:15:27 Si la Providencia no hubiera hecho que la espada de Hendel
0:15:30 chocara con un botón de la chaqueta de Matanson,
0:15:33 la espada se rompió y se salvó.
0:15:36 Último Duelo, Alexander Pushkin.
0:15:39 En la hija del capitán y en otras obras
0:15:43 aparecen historias de Duelo,
0:15:45 pero este es de la vida real.
0:15:47 El tipo se había metido en problemas
0:15:49 con algunos de sus primeros escritos.
0:15:51 Fue desterrado al sur de Rusia,
0:15:54 cuando se le permitió regresar.
0:15:57 Bueno, se hizo amigo de Elzar Nicolás,
0:16:00 a quien le gustaba patrocinar las letras.
0:16:03 Parece que también Natalia, esposa de Pushkin,
0:16:06 recibía algunos favores imperiales y de otros personajes.
0:16:10 En 1836, un escritor anónimo envió unas copias a Pushkin
0:16:15 en las que se le informaba que era un cornudo.
0:16:18 Natalia se había sentido atraída
0:16:21 por un joven francés llamado George Dante.
0:16:24 Las sospechas de Pushkin, naturalmente,
0:16:27 recalieron sobre este tipo,
0:16:29 hubo un desafío y un duelo, a principios de 1877.
0:16:34 Pushkin murió a los 37 años de edad.
0:16:37 Su adversario se fugó al extranjero,
0:16:40 se convirtió luego encenador de Francia.
0:16:43 En realidad, Pushkin nunca había dejado
0:16:46 de resultar odioso,
0:16:48 a los círculos más reaccionarios,
0:16:50 entre los que estaba este señor francés que era monárquico.
0:16:54 Pero así que corrió el rumor de que ese duelo
0:16:57 fue provocado por sectores que en verdad
0:17:01 querían asesinar a este escritor.
0:17:04 Bueno, aquí en la Argentina también hubo duels.
0:17:08 Acá en Belgrano había una casa de Molina,
0:17:12 no hace tanto.
0:17:14 En donde en cuyos fondos había solía haber duelos.
0:17:24 Ya fuera de época, recuerdo que hubo un duelo
0:17:29 del doctor Arturo Jauretche.
0:17:33 Yo no me puedo acordar si fue un duelo
0:17:36 con el doctor Alfredo Palacio.
0:17:39 Pero esto fue hace mucho, pero no tanto.
0:17:44 Ya había nacido.
0:17:46 Dr. Jauretche murió en 1973.
0:17:50 Y eso fue antes.
0:18:03 Y sí, un duelo con una persona que ya ha fallecido.
0:18:13 Es una acogardía.
0:18:15 Es un calculo que habrá sido por los 60.
0:18:18 Por los 60.
0:18:22 También creo recordar que esa casa de Palermo,
0:18:26 de Belgrano, era la casa que llamaban
0:18:28 la Casa del Ángel, donde firmó
0:18:30 el opuesto del doctor Renilson,
0:18:32 esa película.
0:18:33 Pero esto es seguro porque podría ser
0:18:35 que se me mezclaran.
0:18:37 Recuerdos, incluso recuerdos ajenos,
0:18:39 que son los que más se le mezclan a uno.
0:18:41 Cosas que otro le ha contado.
0:18:43 Y ya el que te lo contaba...
0:18:45 Ya venía viciada.
0:18:46 Ya venía viciada.
0:18:47 Ya venía viciada.
0:18:50 Ya venía bastante confundido,
0:18:52 de fábrica incluso.
0:18:54 Y bueno, te lo contó a vos,
0:18:56 y ahí se mezclaron.
0:18:58 Ambas confusiones se confundían.
0:19:00 Y ahí ya todo tiende a un equilibrio,
0:19:02 y ya no se sabe qué hubo antes.
0:19:05 Esto es una masa rosada.
0:19:08 Antes hubo vino ya agua, pero ahora no.
0:19:11 Señores, vamos a escuchar
0:19:14 la música de la casa de Palermo.
0:19:16 No sé si no hay agua, pero ahora no.
0:19:18 Señores, vamos a escuchar...
0:19:20 ¿Quién es el hombre que...?
0:19:22 Pero ya es tardísimo, y le pido perdón
0:19:24 a los muchachos de lo informativo,
0:19:26 a me entusiasme un poco con esto.
0:19:28 Un tema que tiene que ver
0:19:30 con esta charla naturalmente.
0:19:32 ¿Con duelos?
0:19:33 Si no, ¿por qué razón?
0:19:35 Y vamos a escuchar.
0:19:37 ¿Y qué sé yo? ¿Para pasar el rato?
0:19:39 Duelo curda.
0:19:41 Una milonga que canta Jorge Vidal.
0:19:43 ¿Cómo es el paro en el conventillo?
0:19:46 De Don Genaro Polenta.
0:19:49 Allá en las piezas 40
0:19:51 murió el compadre de Gillo,
0:19:54 Mosodau al vinagrillo
0:19:57 de la cabeza hasta el suelo.
0:19:59 Nos paje este desconsuelo
0:20:01 antes ayer, a mediodía.
0:20:04 Y esta es la primera entrevista
0:20:07 del agente que te ha hecho.
0:20:10 Antes ayer, a mediodía, se mandó una leche fría y cayó redondo al suelo.
0:20:23 El sindicato del vino y los curde las comarcas,
0:20:27 chillaron contra las parcas por tan injusto destino.
0:20:32 Se reunieron los vecinos en el boliste Gregorio
0:20:37 y agotando el repertorio de lamentos y grapitas
0:20:42 resolvió la comandita organizar el venorio.
0:20:52 Desocuparon la pieza y chiflafostro y calambre
0:20:56 acomodaron al fiambre, arriba dos bordalesas.
0:21:01 La viuda con entereza le resu al pobre cristiano
0:21:06 y le puso entre las manos como menaje al final
0:21:11 una botella y gingao y otra de los ocho hermanos.
0:21:19 Las esponjas más famosas hicieron acto a presencia
0:21:24 y llegaron con dolencias de San Juan, Chile y Mendoza.
0:21:29 La parentela panosa, conociendo a los muchachos
0:21:34 con vida vacón quebracho, semillao en blanco y clarete
0:21:39 como pibes al chupete se prendieron al binacho.
0:21:48 Cerquita de la mañana el estavio hizo su efecto
0:21:53 y la falta de respeto ya fue propio una macana.
0:21:58 El llanto se hizo jarana y la pena fue un colgorio
0:22:03 el lío fue tan notorio que saliéndose del conca
0:22:08 el fina utiro la bronca y se fue otro velorio.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!