Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Alcestis y Admeto.
0:00:05 Alcestis era la hija más hermosa del Ray Pelias.
0:00:10 Había sido pedida en matrimonio naturalmente por muchos príncipes y reyes
0:00:16 y Pelias que no quería poner en peligro su poder por rechazar a algún pretendiente poderoso
0:00:23 y viendo que no podía dar satisfacción más que a uno, promovió un concurso.
0:00:30 Pelias daría en matrimonio a su hija Alcestis,
0:00:33 al hombre que fuera capaz de uncir un jabalí y un león a su carro
0:00:38 y conducirlos alrededor del hipódron.
0:00:43 Era una tarea muy difícil
0:00:47 y ya en atar un jabalí y un león a un carro de cifonero,
0:00:52 esa lo hizo.
0:00:54 Seguramente nunca habrá visto un carro de jabalí,
0:00:58 de cabalí y cabalí no ha visto tampoco,
0:01:00 pero un carro de cifonero tirado por un león y un jabalí.
0:01:04 Que son por otra parte animales de cierto poder,
0:01:08 pero no para arrastrar carros.
0:01:10 El león es verdaderamente un animal muy poderoso,
0:01:14 pero poderoso para la pelea.
0:01:17 Puesto a arrastrar el carro de estarín, si por ejemplo,
0:01:22 sería mucho más significado que el peor de los caballos del mencionado cifonero.
0:01:29 De todos modos no se trataba de la eficacia,
0:01:32 sino de poner a prueba a los pretendientes de su hija,
0:01:35 me estoy refiriendo a pelias,
0:01:37 y para eso eran muy aparentes los jabalíes y los leones.
0:01:45 Admeto, era un rey de Feras.
0:01:48 Al morir su padre, que se llamaba Feres, ocupó el trono.
0:01:52 En su juventud había participado en la cacería de jabalí de Calidón
0:01:57 y en la expedición de los argonautas.
0:02:00 Un día se enteró de hacer concurso,
0:02:03 aquel ofrecimiento de pelias
0:02:06 y resolvió a notarse, el suelo iba a notar.
0:02:10 Para mejor cumplir las tareas inerentes de aquel concurso,
0:02:16 buscó la ayuda de algún dios.
0:02:19 Parece que admitó, tenía acomodo con el dios Apolo.
0:02:27 Y tenía ese acomodo por un hecho interesante.
0:02:30 Cuando Apolo le concedió a su hijo a Escletio,
0:02:34 llamado Dulapio, el donde resucitar a los muertos,
0:02:38 a Escletio era médico, después de todo.
0:02:42 Esteus se enojó, y lo que hacía es el ludo por razones malcusianas.
0:02:47 La población crecía de un modo alarmante,
0:02:52 nadie se moría y los pocos que se morían los resucitaba a Escletio.
0:02:57 Entonces, ese es el enojo y lo que hacía es.
0:02:59 A Escletio, como sabemos, fue muerto por un raso,
0:03:02 y Apolo, el papá, por auspiciarlo, a su hijo,
0:03:06 fue obligado a servir por un año a un mortal.
0:03:10 Y ese mortal fue Armeto.
0:03:12 Apolo se convirtió en el bollero de Armeto,
0:03:17 que andaba con las jueces.
0:03:19 Sarasa, andaba Apolo.
0:03:25 Hasta entonces, Apolo le había garantizado a su amo mortal,
0:03:32 algunas cosas, por ejemplo, que las ovejas de Armeto
0:03:36 parieran muchísimas crías cada vez.
0:03:39 Cada vez que parieron ovejas le harían como 70 ovejitas.
0:03:42 Eso por tener un bollero que en realidad era un dios.
0:03:46 Entonces, entusiasmado, por por aquí los antecedentes,
0:03:52 Armeto convocó a Apolo y le pidió ayuda
0:03:55 para conseguir la mano de Alcestis,
0:03:58 haciendo lo cumplido con las condiciones impuestas por perdidas.
0:04:03 Y Apolo aceptó al pedido.
0:04:06 El dios, junto con Heracles,
0:04:08 se encargó de avanzar a las bestias.
0:04:11 Amanzó a Cavalli y a León que Armeto tenía que instir al carro de pérdidas.
0:04:18 Armeto, entonces, orgulloso y seguro,
0:04:21 se presentó al hipódromo de Yolco,
0:04:24 conduciendo su carro,
0:04:27 tirado por aquel par inusual de animales para el arrastre,
0:04:31 y pelga se entregó a su hija.
0:04:33 Y se produjo el casamierda.
0:04:36 No se sabe la razón por la cual,
0:04:38 Armeto se olvidó de hacer el sacrificio habitual
0:04:43 a la diosa Artenis,
0:04:45 antes de casarse con Alcestis.
0:04:48 Pero la diosa no tardó en castigarlo.
0:04:52 Y llegó a la nocivódas y Armeto entró en la cámara,
0:04:56 en donde debía esperarlo, al Cestis.
0:05:00 Cuenta al mito que,
0:05:02 Armeto estaba extraordinariamente animado
0:05:06 por el binardo que se había tomado,
0:05:09 un giro con esencias,
0:05:11 se había pasado un poco de Loción Johnson,
0:05:15 y engalanado con guirnalda,
0:05:18 se había colegado una girnalda,
0:05:20 se andaba a saber de dónde.
0:05:22 Y se escupió las manos,
0:05:25 se la frotó y se metió en la cámara,
0:05:27 según el suponía, iba a estar al Cestis.
0:05:31 Pero Armeto retrocedió,
0:05:33 horrorizado por lo que vio,
0:05:35 en el lecho, en lugar de una adorable novia desnuda,
0:05:38 una araña de serpientes sisiantes.
0:05:42 Al meto salió corriendo, actualmente,
0:05:44 y gritando en busca de otra nueva ayuda de su amigo Apolo.
0:05:50 El Dios otra vez intercedió por Armeto,
0:05:53 esta vez ante Artenes.
0:05:56 Se realizó de inmediato el sacrificio omitido,
0:05:59 todo quedó solucionado,
0:06:01 y Apolo, entonces, obtuvo de Artenes la promesa siguiente.
0:06:06 Cuando llegara el momento de morir de Armeto,
0:06:10 Artenes lo salvaría a condición de que un miembro de su familia
0:06:14 muriera voluntariamente en su lugar.
0:06:18 Y si no se toque morir,
0:06:20 si conseguís uno que por plata o por amor,
0:06:24 muera en tu lugar,
0:06:26 pero no lo hubo, seguís vivito y cogeando.
0:06:32 Y el día fatal llegó antes de lo que esperaba Armeto,
0:06:35 que Hermes se coló una mañana en su palación
0:06:38 y lo convocó al Tarta, sopinado de ello.
0:06:42 Se produjo una consternación general.
0:06:45 Apolo ganó un poco de tiempo para su amigo,
0:06:48 emborracheando las tres parcas,
0:06:51 que de ese modo retrasaron el corte fatal
0:06:54 de su hilo de la vida.
0:06:56 Les dio ahí unos licorillos,
0:06:58 y las parcas por un rato demoraron.
0:07:04 Al de toco corrió, apresurado a casa de sus ancianos padres,
0:07:08 les suplicó que les diera lo que les quedaba de vida,
0:07:12 y ambos se negaron rotundamente.
0:07:15 Y ellos ya se dieron quesos.
0:07:17 Fijeron que aún les quedaba mucho por disfrutar del mundo,
0:07:20 y que debería contentarse con lo que le había tocado.
0:07:24 Cada uno en su sitio es el modo de mamar.
0:07:28 Entonces, por amor al meto, son agraciosos,
0:07:33 al cestis, bebió un veneno,
0:07:37 y su alma le sendió al tártaro,
0:07:41 y así se consideró que era un error
0:07:43 que una esposa muriera en lugar del esposo,
0:07:46 e inmediatamente le devolvieron la vida.
0:07:49 Dicen que percepone la reina del infierno,
0:07:54 admirada por aquel sacrificio,
0:07:57 y se le devolvió espontáneamente a la luz.
0:08:01 Algunos cuentan una versión diferente,
0:08:03 en el episodio.
0:08:04 Dicen que Hades, el rey del infierno,
0:08:06 se presentó en persona a llevarse al meto,
0:08:09 y cuando al meto,
0:08:10 uso al cestis y ofreció voluntariamente a su pasura.
0:08:13 A más o menos no me.
0:08:15 Ocurrió, sin embargo, que Heráquiles
0:08:17 se encontró del paso por ceras
0:08:19 cuando falleció al cestis,
0:08:22 y la mujer que falleció en lugar de armen.
0:08:27 Al no ver en el palacio más que lamento,
0:08:30 preguntó por la causa.
0:08:32 Cuando supo acerca de la muerte de la chica,
0:08:35 descendió a los infiernos,
0:08:38 y regresó con al cestis más joven y hermosa que nunca.
0:08:42 La rescató de la muerte.
0:08:44 Evidentemente todo salió bien,
0:08:46 por ejemplo, enorme,
0:08:48 lesoamada, reconocido por los dioses
0:08:50 y por los funcionarios infernales,
0:08:52 al meto, pudo eludir la muerte,
0:08:55 al menos por un tiempo.
0:08:57 ¿Por qué?
0:08:59 Eso es lo que tiene la muerte.
0:09:02 Orte salva al y al rato en sí.
0:09:05 Este es la historia,
0:09:08 y yo creo que antes que nada,
0:09:10 de que una historia de muerte se entera el amor.
0:09:13 El amor de al cestis,
0:09:16 que después de todo el tiempo
0:09:17 se le había ganado en un concurso.
0:09:19 Así que tenía derecho a no amarlo.
0:09:22 Casi eso es una casualidad,
0:09:24 que lo ha llamado porque no es que su papá
0:09:25 peli que hubiera dicho,
0:09:27 mirá, te voy a presentar este muchacho,
0:09:29 tratar un tiempo, a ver si te siga.
0:09:31 Ah, decirle amor a...
0:09:33 Claro, no.
0:09:35 Y se mira, a este atún,
0:09:37 un chancho al carro de Sifonello,
0:09:39 de Karenci,
0:09:41 y yo, un día, que estaba a medio mamado,
0:09:43 le prometí a que hiciera eso,
0:09:45 que iba a dar como esposa,
0:09:47 así, para otra vez.
0:09:49 ¿Dónde está el hijo?
0:09:51 E igual se enamoró, que hasta murió por él.
0:09:55 Después, no dedicamos eso a los papás.
0:09:59 No...
0:10:01 De estas personas.
0:10:03 Mira, los que se tomaron, te da.
0:10:05 ¿Qué hubiera morido?
0:10:07 Pero sí, podemos dedicarlo al metodo Alejandro,
0:10:10 por lo menos en este aspecto,
0:10:12 teniendo un dios a su servicio,
0:10:14 y así convierte en dinero, poder,
0:10:16 y todo el que iba a ayuda para quitar a la mujer que amaba.
0:10:18 Es un buen barido.
0:10:20 Sí, sí, está bien.
0:10:22 ¿Tampoco es cierto que la madre?
0:10:24 ¿Le gustaba, nomás?
0:10:26 No, ni sabía.
0:10:28 No quería ganar el concurso.
0:10:30 Los antiguos no tenían la idea del amor
0:10:32 que tenemos nosotros.
0:10:34 Esta idea nació en el siglo XIII.
0:10:36 En aquel entonces,
0:10:38 era una cosa más relacionada
0:10:40 con el poder y con el erotismo,
0:10:42 pero no con el amor.
0:10:46 No sé.
0:10:48 No sé qué es mejor.
0:10:50 No sé.
0:10:52 No lo tiene el tío.
0:10:54 No, no, no,
0:10:56 ni lo tendré nunca decidido.
0:10:58 Es un asunto
0:11:00 en tanto que ajeno,
0:11:02 filosófico,
0:11:04 en tanto que propio,
0:11:06 doloroso.
0:11:10 Pero no lo sé.
0:11:12 No sé si prefiero
0:11:14 no sufrir
0:11:16 al precio de contentarme
0:11:18 solo con una de las.
0:11:20 Yo todas llamo,
0:11:22 les que hablas, cae un pas.
0:11:26 O
0:11:28 gozar
0:11:30 del amor, del erotismo,
0:11:32 al mismo tiempo,
0:11:34 al precio de un sufrimiento tremendo.
0:11:36 Cuando ella llama se apaga.
0:11:38 No lo sé.
0:11:40 No lo tengo decidido, pero mientras tanto
0:11:42 hago lo que pueda.
0:11:44 Es un transmedecido
0:11:46 y así participación.
0:11:48 Y cuando en conjuntos decisiones
0:11:50 con suerte,
0:11:52 varia.
0:11:54 Bueno, hemos ido a la discoteca
0:11:56 a buscar discos sobre Arneto.
0:12:00 Cuando
0:12:02 le contamos, no sé,
0:12:04 que el tubo discoteca le se burló de nosotros.
0:12:06 Pero luego recordó que alguien
0:12:08 habló ayer del tango que se llama
0:12:10 despedida.
0:12:12 Yo les dije que era un tango
0:12:14 un poco raro
0:12:16 con un puente mayor
0:12:18 que tiene una letra
0:12:20 que yo hubiera
0:12:22 suscrito
0:12:24 y que
0:12:26 me gusta cantar y que me da tristeza
0:12:28 cantar.
0:12:30 Ya verá qué por qué.
0:12:32 Y qué es el julio de caro,
0:12:34 el tango julio de caro.
0:12:36 Pues los tangos julio de caro
0:12:38 no tienen letras sino
0:12:40 por haber
0:12:42 circulado mucho tiempo después
0:12:44 algún poeta,
0:12:46 pero no han sido tan
0:12:48 ospechosos para cantar.
0:12:50 Este sí.
0:12:52 Y lo va a cantar nada menos que el mundo rivero
0:12:54 tal como ayer lo prometíamos.
0:12:56 Se llama despedida.
0:12:58 Y despedida
0:13:00 ha sido
0:13:02 luego la de
0:13:04 Arxestis
0:13:06 al marcharse en dirección
0:13:08 a la infiar.
0:13:10 Pues con tocas o la de almeto al principio
0:13:12 ya sabés. Y es una historia de muchas especies.
0:13:14 Y la que le dieron los padres por el momento.
0:13:16 Y la que le dieron los padres.
0:13:18 La que dieron los padres. La que dieron los padres.
0:13:20 Bueno, adelante don Daniel.
0:13:32 Y la que le dieron los padres.
0:13:34 Y la que le dieron los padres.
0:13:38 Que se va
0:13:40 que me has dicho anoche
0:13:42 que quieres cambiar de ruta
0:13:44 que la noche de tu vida
0:13:46 ya no hay nunca como hacés
0:13:48 hoy tu aspiraciones otras
0:13:50 con prendencia al lado.
0:13:52 Como hacés el señor de provo
0:13:54 hasta tu alma si me ilusión
0:13:56 hace bien
0:13:58 te incluiré tu camino
0:14:00 vas a estar al red
0:14:02 en quien te mañana chorarás
0:14:04 que tal vez tu extraverías
0:14:06 y algún en tu regalo
0:14:08 y tu vida con exteras
0:14:10 se convierta en realidad.
0:14:14 Mido tal vez con mis años
0:14:16 ganas sol
0:14:18 el sueño azul de tu loca
0:14:20 juvenil tur
0:14:22 viz a la vida
0:14:24 y a solas incestas
0:14:26 en frío mi corazón
0:14:30 mañana cuando el recuerdo
0:14:32 vuelva a mí
0:14:34 en tus cenizas el fuego
0:14:36 vuelva al reviero
0:14:38 a mi pupilla de la maravigalón
0:14:40 a la grisal
0:14:42 de amor
0:14:46 no te evas
0:14:48 no te recuerdo que me dejo
0:14:50 de tu desevida
0:14:52 si lo hacés te quise tanto
0:14:54 tu amor me respondió
0:14:56 para que vas a engañarse
0:14:58 a mi papá
0:15:00 no me dejarás tan solo
0:15:02 si me creas no me estás
0:15:04 si te paro
0:15:06 que te sentas
0:15:08 que te me rindas la garganta
0:15:10 que si te dices algo
0:15:12 mi alma me sorprende si lloras
0:15:14 yo que estas tan queriendo
0:15:16 una ronquilla de la cima
0:15:18 no te recuerdo que
0:15:20 si te estás así
0:15:22 soy esperante un día de hoy
0:15:24 Mido tal vez con mis años
0:15:26 de tu loca juventud
0:15:28 que está la vida
0:15:30 que hasta tan hace estar
0:15:32 en frío mi corazón
0:15:36 mañana cuando el recuerdo
0:15:38 vuelva a mí
0:15:40 en tus cenizas el fuego
0:15:42 vuelva al reviero
0:15:44 a mi pupilla de la maravigalón
0:15:46 a la grisal
0:15:48 de amor
0:15:56 ...
0:16:04 ha cantado
0:16:06 El mundo rivero de julio de caro
0:16:08 de este día
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!