Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

24 de Marzo de 2008

Sogas y cuerdas milagrosas

Transcripción automática

0:00:00 Señores, hablaremos acerca de sogas milagrosas, cuerdas milagrosas, piolines de prodigio,
0:00:11 asensos al cielo por cuerdas de magia.
0:00:16 Entonces, vamos a la India, que es donde a lo mejor a veces con la ayuda de una flauta
0:00:26 se hace ascender a una cuerda hasta el cielo.
0:00:30 Allí los magos y faquires sabían hacer todas estas cosas.
0:00:35 Se cuenta que un tal asvagoya, como me gustaría llamarme asvagoya?
0:00:46 La hermana del mago asvagoya, si la bola rodilla en una osa.
0:00:52 Sí, mismo asutar.
0:00:55 Su hermana confundida por entero con el agua que ella usó hizo el pujero, dice una vieja canción.
0:01:03 Bueno, un tal asvagoya había visitado la ciudad de Kapilabadzu, ciudad conocida por todos ustedes,
0:01:11 por haber nacido así nada menos que Siddhartha Gautama, el Buda.
0:01:15 Allí mismo, el Buda hizo una demostración de sus poderes milagrosos,
0:01:20 para convencer a los presentes dubitativos de sus fuerzas espirituales
0:01:27 que el Buda se elevó por los aires gracias a una cuerda sostenida en la nada.
0:01:35 Cuando llegó arriba, dividió su cuerpo en pedazos, pedazos que cayeron al piso
0:01:43 y se reunieron luego ante los ojos pasmados de los espectadores para formar de nuevo Siddhartha.
0:01:51 Hizo uno de los milagros más espectaculares y más inútiles que yo recuerde.
0:01:57 Lo describo de nuevo, el tipo sube por una soga que colgaba de nada,
0:02:01 arriba se divide en infinitos pedazos, cain los pedazos al piso como piedras
0:02:07 y ya en el piso se reúnen de nuevo hasta que aparece lo más horondo el mismísimo Buda,
0:02:14 saludando al público que en ese mismo momento se convierte.
0:02:19 Yo si hubiera eso, me convertiría al budismo y a cualquier religión,
0:02:24 hasta la de Palau.
0:02:29 Imagínense que Palau, en vez de hablar desde los eliscos,
0:02:32 se dividiera por una soga, se dividiera en pedazos, cayer al piso y volviera a reunirse.
0:02:39 Yo lo nombraría ciudadano ilustre,
0:02:42 incluso simbolizando cada uno de sus pedazos los 100 barrios porteños.
0:02:49 Dicen que estos milagros estaban ligados a la tradición de la magia en la India.
0:02:55 Los magos indios, los faquires, utilizaban para esa elevación,
0:03:01 incluso para la atomización, desmembración y posterior reunificación, una cuerda.
0:03:08 Los faquires antiguos creaban la ilusión de una cuerda que se elevaba en el cielo hasta muy alto.
0:03:15 A veces el maestro faquir hacía trepar a un joven discípulo,
0:03:20 hasta incluso hasta que se perdía de vista de la gente.
0:03:24 Parece que el faquir tiraba un cuchillo al aire y empezaban a caer los pedazos del muchacho,
0:03:31 ante los aplausos de la concurrencia.
0:03:34 Una tradición cuenta que un titiritero para hacer reír al hijo del rey Surusi,
0:03:41 que parece que no se reía de nada, lanzó a lo alto un ovillo de hilo.
0:03:47 Después el titiritero trepó por el hilo y desapareció en las alturas.
0:03:53 A continuación, sus miembros cayeron a tierra, siempre lo metieron.
0:03:58 Bueno, abajo había un segundo titiritero que reunió los pedazos, los roció con agua
0:04:05 y entonces el titiritero original apareció vivito y coleando.
0:04:10 Y entonces el hijo del rey Surusi se rió un poco.
0:04:15 ¿Y el rey?
0:04:17 Pero no era para reír, a menos que uno se ría cuando se asombra.
0:04:22 Esa cosa que le producía sombra pero no risa.
0:04:26 Bueno, no importa, pero el hijo era un poco así, por eso no se reía,
0:04:30 porque no entendía los chistes, como tantos de nosotros.
0:04:36 El milagro de la cuerda era muy popular en la India de los siglos octavos,
0:04:41 octavos no, de los siglos octavo y noverno.
0:04:44 Y hay muchos relatos de viajeros que contaban sus experiencias en la India
0:04:49 y describían este tipo de milagros.
0:04:51 Uno de esos viajeros fue Iván Batuta y otro, el místico Al-Hala.
0:04:57 Al-Hala visitó la India para ver si podía aprender algo de magia
0:05:02 y acercar gracias a ella a la gente, a la divinidad.
0:05:07 Una vez en la India visitó a una mujer que según se decía
0:05:12 podía enseñarle algo de magia.
0:05:15 El otro citó a la orilla del mar, allí se encontraron.
0:05:20 La mujer lanzó una cuerda del aire, cuerda que tenían unos nudos incluso.
0:05:26 Después la cuerda quedó fija, la mujer trepó por la cuerda
0:05:30 y desapareció de la vista de Al-Hala,
0:05:33 que en realidad no pudo aprender nada de semejante milagro
0:05:36 porque la mujer no bajó nunca más.
0:05:38 Ni siquiera cayó en pedazo.
0:05:39 No, desapareció, incluso desde arriba recogió la cuerda.
0:05:46 Entonces la fe de Al-Hala se perturbó
0:05:49 porque quedó tan enamorado de la dama que en vez de servir a Dios
0:05:54 esperaba el descenso de aquella dama.
0:05:57 Cuentan que él mismo arrojaba, en aquel mismo lugar o en otros,
0:06:01 sogas al aire, pero las sogas no se enganchaban en ningún sitio.
0:06:05 Era patético verlo, tirar las sogas y las sogas decaí,
0:06:08 el tipo que era ahí mirando,
0:06:11 caían las sogas sobre la cabeza obstinada de Al-Hala.
0:06:15 Se ha tratado de explicar el milagro de la cuerda
0:06:19 diciendo que se trata de sugestión colectiva.
0:06:23 Esto sirve para explicar cualquier cosa.
0:06:27 ¿Colectivo de cuánto hablamos?
0:06:28 Cuánta gente.
0:06:29 Porta, toda, de cuánto más gente, mejor, más explicado que era.
0:06:32 Por ejemplo, cualquier cosa que uno no sepa
0:06:35 se explica por la sugestión colectiva.
0:06:38 Pongamos por caso, la aurora boreal.
0:06:41 ¿Qué es la aurora boreal?
0:06:43 ¿No sabemos?
0:06:44 ¿Qué es sugestión colectiva?
0:06:46 Mucha gente la ha hecho y la aurora boreal sugestión.
0:06:50 Así que muchas creencias arcaicas,
0:06:54 incluso en el tibet, expresan una doctrina
0:06:58 que se puede resumir del siguiente modo.
0:07:01 En los primeros tiempos, la comunicación con el cielo era fácil,
0:07:06 porque una cuerda, un árbol, una montaña,
0:07:09 o en el caso citado el otro día de los indios pampas,
0:07:13 la mismísima vía láctea, comunicaban el cielo con la tierra.
0:07:18 Pero ahora esa comunicación que antes era fácil, es difícil.
0:07:27 En la India sucede lo mismo que en todo el mundo.
0:07:31 Por algún motivo esa comunicación se interrumpió.
0:07:34 En los tiempos iniciales, los dioses bajaban a la tierra,
0:07:38 los reyes subían al cielo,
0:07:40 y todo eso por medio de una cuerda en la India.
0:07:43 Después de un acontecimiento catastrófico que no sabemos cuál es,
0:07:47 en el caso de los indios pampa,
0:07:50 es el dios chachao que corta esa comunicación con el puñal,
0:07:55 la caída en la visión judio-cristiana.
0:07:59 Bueno, en la India la cuerda la cortaron
0:08:02 y la comunicación entre el cielo y la tierra se terminó.
0:08:05 Pero esta catástrofe modifica también la visión del cosmos
0:08:10 y la visión de la condición humana,
0:08:12 ya que el hombre, después de ese corte,
0:08:15 de esa interrupción del camino entre el cielo y la tierra,
0:08:19 después de eso se hace mortal.
0:08:22 Antes, disculpe que se lo diga así, nadie se moría.
0:08:26 Sin embargo, para restablecer de algún modo esa comunicación,
0:08:31 aparecen los magos,
0:08:33 aparecen los seres privilegiados que pueden subir al cielo
0:08:37 por medio de una cuerda.
0:08:39 El milagro de la cuerda se volvió patrimonio exclusivo
0:08:42 de algunos hombres santos.
0:08:45 Estas cuerdas, estos siglos,
0:08:47 no sólo se usaban para ascender al cielo,
0:08:49 sino para establecer una comunicación
0:08:51 de alguna otra índole con los dioses.
0:08:54 Cuentan que los hechiceros de la India, en sesiones de curación,
0:08:57 sostenían entre sus dedos unos peor lindes,
0:09:00 fueron abrigados con hojas de palma.
0:09:03 Estos siglos eran levantados por medio de barriletes al cielo.
0:09:08 Mientras duraba el encuentro con el enfermo,
0:09:11 el vago permaneció unido a los poderes selectes
0:09:14 por medio de aquellos barriletes.
0:09:17 Cuando la consulta finalizaba, bajaban el barrilete.
0:09:21 Eso hacían los médicos mágicos de la China.
0:09:24 Hoy en día ese método, digo, no es muy usual,
0:09:27 porque uno tiende a desconfiar de un médico
0:09:30 que mientras lo atiende a uno remota un barrilete.
0:09:33 Doctor, me duele aquí, no doy más,
0:09:36 y el tipo empieza a plojarle que colegas.
0:09:39 La cuerda, además, no sólo era un medio de comunicación
0:09:43 entre la Tierra y el cielo, sino una imagen notable
0:09:47 respecto de la existencia y el destino humano.
0:09:51 Recuerde usted las imágenes del hilo, de la hiladura,
0:09:55 incluso del tejido, que significan la comunicación
0:09:59 con la divinidad, pero también estar atado, estar predestinado
0:10:03 en la India, Varuna y las divinidades de la noche.
0:10:07 Eran dueñas de todas las ataduras, regían los hilos,
0:10:11 los tejidos, los nudos.
0:10:13 La trama dependía, sin embargo,
0:10:15 de un tramador en el sentido más literal.
0:10:18 El universo para esta gente estaba unido a esa autor
0:10:22 medio de cordones parecidos a las cuerdas de los faquires.
0:10:27 Vivir era ser tejido por los dioses.
0:10:30 El Dios te teje, sos una trama en ambos sentidos,
0:10:35 en el sentido metafórico, pero también en el sentido literal.
0:10:40 Pero, claro, ya se sabe cómo era la India,
0:10:42 que ellos no creían del todo en la muerte definitiva,
0:10:44 sino en la reencarnación.
0:10:46 Y el tejido, entonces, no se detenía con la muerte del sujeto,
0:10:49 sino que se prolongaba como una infinita bufanda
0:10:52 tejida por una tía pertinaz,
0:10:55 de una existencia a otra y saltaba de vida en vida.
0:10:58 Vos te morías...
0:10:59 Uno quiere morirse en la India y no hay manera.
0:11:02 Te morís, y querés acordar y ya sos otro,
0:11:05 y otro, y otro, y otro.
0:11:07 Un saltamonte o un afloro.
0:11:09 Y al fin uno se confunde muchísimo.
0:11:14 No hace mucho apareció una preocupación en Occidente
0:11:19 respecto de esto de las cuerdas.
0:11:21 En 1890, el periódico norteamericano La Tribuna del Chicago,
0:11:25 famoso, había sufrido una caída en sus ventas.
0:11:29 Hemos sufrido una caída en nuestras ventas, dijo el tipo.
0:11:33 Y entonces publicaron un anuncio.
0:11:36 Iban a enviar al escritor Samuel Elmore,
0:11:41 y a un retratista y fotógrafo,
0:11:43 para refutar el infame en gaño e hindú de la cuerda.
0:11:50 Para refutar el infame en gaño e hindú de la cuerda.
0:11:54 Un escritor, Samuel Elmore, y un fotógrafo.
0:11:59 El fotógrafo se llamaba Lesen.
0:12:02 Bueno, volvieron. Fueron volvieron.
0:12:05 Había algunas fotografías,
0:12:09 y un testimonio que decía que el asunto de las cuerdas
0:12:12 era una alucinación colectiva.
0:12:15 En las fotos no aparecía nada.
0:12:18 Y el texto decía que no aparecían hombres trepando por cuerdas,
0:12:23 porque eso no existía.
0:12:25 Oye, en explicar todo el hinduismo, así está.
0:12:27 Exactamente. Así se puede explicar el Universo Antero.
0:12:30 Mire, no tenemos aquí en esta foto, no aparece Marte,
0:12:33 porque el planeta Marte es una alucinación colectiva.
0:12:36 Con lo cual hemos demostrado la inexistencia de todo.
0:12:39 Pero, incluso, se acaban fotos,
0:12:43 me apareció un tipo con una multitud estaciada.
0:12:46 Dicían, todo es esto, la multitud.
0:12:49 En realidad, quieren ver una soga, pero no ven nada.
0:12:52 Meta ilustración en fotografía,
0:12:55 hasta que por ahí investigadores de la India,
0:12:58 que recibían en Inglaterra,
0:13:00 mostraron que las ilustraciones y fotografías
0:13:03 de Lessing y del otro eran fraudulentas.
0:13:08 Lessing no había ido a la India.
0:13:11 El fotógrafo.
0:13:13 Fue una postal.
0:13:14 El fotógrafo no había ido a la India,
0:13:16 y el escritor, Elmore, no sólo no había ido a la India.
0:13:19 Redondamente no existía.
0:13:22 Era todo un fraude del editor del Chicago.
0:13:25 Y también era una sugestión colectiva.
0:13:27 Ese diario era una alucinación colectiva,
0:13:31 como tantos diarios.
0:13:33 Y publicaron una retractación.
0:13:37 Dice, me retrato.
0:13:40 De tractación que probablemente fuera un fraude.
0:13:44 Así que confesaron que nadie había ido a la India
0:13:47 a demostrar el carácter fraudulento de la soga.
0:13:52 Sin embargo, el director del diario seguía sosteniendo
0:13:55 que creía que lo del acuerdo era un fraude,
0:13:57 pero reflexionaba acerca de la inconveniencia
0:14:00 de tapar un fraude con otro.
0:14:02 Así que nunca sabremos si era o no era un fraude.
0:14:06 ¿A ningún otro diario se le ocurrió a nadie?
0:14:09 Solamente.
0:14:11 Y después ya la gente no le importó.
0:14:14 Yo si fuera del Clarín mañana mismo,
0:14:17 mando a Eduardo Grossman y a algún otro a la India
0:14:21 para ver si es un fraude que un tipo se suba al cielo por una soga.
0:14:27 ¿Iran?
0:14:30 Ahora me pregunto esto.
0:14:32 Todas esas cosas que vemos por el History Channel.
0:14:36 Para mí son mentiras.
0:14:38 Es todo mentira, ¿de eso te?
0:14:40 Todas las pirámides.
0:14:42 Yo veo muchos de los canales de animales, por ejemplo,
0:14:44 de naturaleza, animal, planet, etc.
0:14:47 Y llega el hombre y dice, ui, una gruta.
0:14:50 Y mete la cabeza y una vez que mete la cabeza adentro la gruta.
0:14:53 Y adentro la gruta es una cámara que está mostrando la cabeza entrando.
0:14:56 ¿Y si que ya?
0:14:58 Había una cámara antes.
0:15:00 Como digo, en la naturaleza hay cámaras.
0:15:05 Ui, debe ser peligroso, tiene razón.
0:15:07 Este peligroso entró aquí.
0:15:09 Y el camarógrafo ya pasó de otro lado.
0:15:12 El tipo, voy a cruzar este río, ten cuidado.
0:15:16 Los toman, los enfocan de la arolla y olícen frente.
0:15:19 Ya pasaron, con el camión pasaron los camarógrafos,
0:15:22 el cáster y el tipo de los ánguches.
0:15:25 Fepo ética, documentalista.
0:15:27 Hay otro programa que va y le tocan timbre a la gente de las casas
0:15:30 y después le reforman toda la casa y que es yo.
0:15:32 Tocan timbre al tipo de afuera y le abren la puerta.
0:15:35 Y adentro hay otra cámara que...
0:15:38 Me equitando la entrada.
0:15:39 El tipo ya se sorprendió.
0:15:40 ¡Ojo, hola, qué tal!
0:15:41 Igual que lo de Fabián Zanola y Julián Welch.
0:15:45 Es verdad, eso.
0:15:47 También ya está preparado.
0:15:48 Cada vez que está preparado.
0:15:49 Porque tocan el timbre y también enfocan de adentro una señal.
0:15:51 ¡Oh, qué sorpresa Fabián Zanola!
0:15:53 Sí, y se vengo...
0:15:54 Viene empata caminando desde Luján.
0:15:58 ¿Por qué no me limpia las medias y de paso los calzonsidos?
0:16:03 Y después yo voy a venir dentro de una semana
0:16:06 para ver cómo le quedaron.
0:16:07 Lo hacen el mismo día.
0:16:08 Lo hacen el mismo día, no se va a ir el tipo.
0:16:10 No son elementos para dudar de Fabián Zanola.
0:16:13 Se van a comer un sango en Chalagina y vuelven.
0:16:16 ¿Ustedes quién le cree más?
0:16:18 Fabián Zanola o Julián Welch?
0:16:20 Yo soy de Zanola.
0:16:23 ¿Vamos a ver con Julián Welch y quién se yo?
0:16:25 Para mí, para mí, Julián Welch no puede mentir porque se le nota.
0:16:28 Él es tan transparente.
0:16:30 Se pone colorado cuando...
0:16:32 Yo le creo a los dos.
0:16:34 Bueno, aquí en esta radio hemos enviado dos corresponsales
0:16:38 que han ido a la India para ver si se trata de un fraude
0:16:41 y los resultados lo denuncian.
0:16:43 Y aquí en esta radio hemos enviado dos corresponsales
0:16:46 que han ido a la India para ver si se trata de un fraude.
0:16:49 Y los resultados lo daremos a conocer dentro de 24 horas.
0:16:52 Creo que llegan mañana, salieron esta mañana.
0:16:55 Mañana ya estarán de vuelta y sabrán ustedes lo que sucede.
0:16:58 Me gusta este milagro de la cuerda,
0:17:00 aunque nunca lo hubiera hecho.
0:17:02 No hay un articiero en la India, noticias de la India.
0:17:05 Presentadas por radio Bramaputra.
0:17:08 Lo conduce a un elefante pintado.
0:17:11 Y se farmacia de turno en la India.
0:17:14 Farmacia Abalokitesvara.
0:17:17 En la calle Kapilabad, su 127 Nueva Delhi.
0:17:20 Y después dice,
0:17:22 ¡Bam, bye!
0:17:24 Un tejedor de jogas para ese terrible accidente
0:17:26 que hay desde el alto.
0:17:28 Entonces no es cierto.
0:17:32 No es que hay tipos que suben por la zona.
0:17:35 Cuando pasa algo y lo dan como algo ya existente,
0:17:38 como algo que está doble por sentado.
0:17:41 No hay que explicarlo.
0:17:43 Claro. Por ejemplo, un nómnimo de la línea 132
0:17:46 se llevó por delante a un escalador de sogas.
0:17:53 El muchacho que se yo, está en el hospital que se yo, lo tienen colgando.
0:17:59 Desculpe, Melia.
0:18:01 La fe de los hindúes en las sogas
0:18:04 es equiparable a la fe de estos periodistas en la fotografía, por ejemplo.
0:18:12 En el caso que exista la soga.
0:18:14 Sí, tiene la misma fe.
0:18:16 La fe del carbonero, lo creen.
0:18:18 No está en tela de juicio.
0:18:20 En occidente está en tela de juicio.
0:18:22 Así como en la India probablemente está en tela de juicio de la fotografía.
0:18:25 ¿A quién dedicar esto?
0:18:29 Al Buda, que fue el primero en hacer este truco.
0:18:32 ¿Por qué no se lo dedica también al enamorado,
0:18:35 ese que tiraba la soga para arriba y le cayó?
0:18:37 Al pobre, al jodado.
0:18:39 Sí, que vi una mujer y me enteré a tirar sogas para arriba y nada.
0:18:42 Cuántos de nosotros no pasamos la vida tirando sogas para arriba,
0:18:46 sogas que nos caen en nuestra obstinada cabeza.
0:18:51 Como le pasa a usted, como pasa a mí, o a Barton,
0:18:54 o a ese corresponsal de Montevideo,
0:18:56 cuya novia se fue con un novio de Buenos Aires,
0:19:01 al que dice no amar.
0:19:03 ¿Qué hacemos nosotros si no tiramos sogas al cielo que nadie recoge?
0:19:08 Bueno, a todos los que tiran sogas y no obtienen respuesta.
0:19:14 A los indios tobas también.
0:19:17 Los indios tobas creían que el cielo se comunicaba con la tierra por medio de sogas
0:19:26 y que en realidad en alguna época las mujeres vivían en el cielo
0:19:32 y los hombres en la tierra.
0:19:34 Y que se estableció una especie de comunicación con sogas
0:19:40 que favoreció el descenso de las mujeres para reunirse con los hombres.
0:19:49 Ahora ya no se puede llegar al cielo, porque las mujeres quedaron abajo, por suerte.
0:19:53 Ahora, ¿en la titud están disímiles de la tierra?
0:19:58 ¿Cómo el mismo concepto de sogas, no?
0:20:01 No son tan distintas.
0:20:04 Yo creo que hay una estructura del pensamiento que ciertas ideas sean inevitables.
0:20:11 Por ejemplo, a usted le cuenta un tipo, ¿no?
0:20:14 Había uno que se llamaba Heráclito de Efeso,
0:20:19 que dijo la siguiente frase,
0:20:23 nadie se baña dos veces en el mismo río.
0:20:26 Claro, dice uno, porque el río fluye.
0:20:30 Y al rato, a los quince minutos, a usted se le ocurre,
0:20:35 no es solo el río que fluye.
0:20:37 Yo también soy fluyente y no me baño dos veces en el mismo río,
0:20:42 porque el río es distinto, pero porque yo también soy distinto.
0:20:46 Y la siguiente idea es esta.
0:20:49 Esto no se le ocurrió a nadie, y se le ocurrió a todo el mundo.
0:20:53 A mí no se me ocurrió.
0:20:55 Porque se le dije ahora, dentro de quince minutos se le va a ocurrir.
0:20:59 Hay ideas que son inevitables y que también conllevan una falsa noción de novedad,
0:21:09 que se engañosa.
0:21:11 Es decir, a todo el mundo se le ocurre eso, y uno cree que se le ocurrió a unos otros.
0:21:16 Así que a lo mejor esa idea de existir una comunicación entre dos mundos
0:21:22 y que en algún punto de la historia esa comunicación se cortó, debe ser inevitable.
0:21:28 La idea de que hubo un tiempo en que todos éramos felices
0:21:31 y que ese tiempo terminó por alguna clase de caída, debe ser inevitable.
0:21:36 Es más, es la idea que habilita la religión, que vuelve a ligar lo que se cortó en algún lugar.
0:21:41 Exactamente. Eso significa la religión.
0:21:44 Volver a tar la cuerda que hemos cortada.
0:21:46 La cuerda que Chachau cortó con el puñal la reanuda la religión.
0:21:53 No traes la tarea de la religión, sino establecer caminos que fueron cortados
0:21:59 por una caída, por un puñal, por un accidente fatal, por la ingestión de una mansada.
0:22:08 Señores, esto es todo lo que teníamos que decir de cuerdas fatales.
0:22:14 Ahora tango de cuerdas en cuerdas.
0:22:16 Tango de cuerdas hay muchísimos, cuartetos de cuerdas también hay muchísimos.
0:22:21 Pero hemos elegido una milonga que va a cantar la estupenda y querida cantante oriental
0:22:27 que fue Amalia de la Vega y que se llama el lazo justamente.
0:22:31 La milonga que tiene otra letra.
0:22:33 Pero la letra ha sido escrita para quedar bien con el comisario.
0:22:36 En realidad, la milonga, el lazo, fue compuesta justamente para homenajear
0:22:41 aquellos magos de la India que subían al cielo mediante una cuerda
0:22:47 y después caían en pedazos y después se reunían a sí mismo.
0:22:51 Es muy raro, un alemundo de asombro total.
0:22:54 Adelante, Amalia de la Vega.
0:23:17 Noteando mil aso al compas de un troce lento,
0:23:22 tu ardiente en alerta y atento,
0:23:25 lleva despierta su armada por si alguna red salsada
0:23:31 a su cruces se atraviesa,
0:23:34 quedar punta en la cabeza sobre la guapa cerrada.
0:23:40 La aso cuando yo te miro de la llapa a la presilla
0:23:51 como en una pesadilla más almornava me admiro
0:23:57 y te veo en cada tiro con cierta precisión
0:24:03 en un seco, en un sinfron, sin descarte Ramalia
0:24:09 y hasta en un vial de volcao, lujo de acierto y acción.
0:24:20 En las patriadas tremendas, junto al guacón y a la lanza
0:24:27 fuiste sembrando esperanza en lo peor de la contienda
0:24:33 y dando a los potros rienta en un galopetríun fal,
0:24:38 o en la bravura oriental poniéndole templo al brazo
0:24:44 la que sacó a tu herolazo papi un cañón inferior.
0:24:55 Está en tus tientos sellada la estampa fiel de los criollos
0:25:01 y en cada uno de tus rollos hay una fecha grabada
0:25:07 tu vida va señalada por una huella machaza
0:25:13 ya nada borra tu traza porque quedaste en la historia
0:25:19 cuando pia la fía la gloria en las gestas de la raza.
0:25:32 Amalia de la Vega en la venganza será terrible el lazo.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown