Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablaremos acerca de sogas milagrosas, cuerdas milagrosas, piolines de prodigio,
0:00:11 asensos al cielo por cuerdas de magia.
0:00:16 Entonces, vamos a la India, que es donde a lo mejor a veces con la ayuda de una flauta
0:00:26 se hace ascender a una cuerda hasta el cielo.
0:00:30 Allí los magos y faquires sabían hacer todas estas cosas.
0:00:35 Se cuenta que un tal asvagoya, como me gustaría llamarme asvagoya?
0:00:46 La hermana del mago asvagoya, si la bola rodilla en una osa.
0:00:52 Sí, mismo asutar.
0:00:55 Su hermana confundida por entero con el agua que ella usó hizo el pujero, dice una vieja canción.
0:01:03 Bueno, un tal asvagoya había visitado la ciudad de Kapilabadzu, ciudad conocida por todos ustedes,
0:01:11 por haber nacido así nada menos que Siddhartha Gautama, el Buda.
0:01:15 Allí mismo, el Buda hizo una demostración de sus poderes milagrosos,
0:01:20 para convencer a los presentes dubitativos de sus fuerzas espirituales
0:01:27 que el Buda se elevó por los aires gracias a una cuerda sostenida en la nada.
0:01:35 Cuando llegó arriba, dividió su cuerpo en pedazos, pedazos que cayeron al piso
0:01:43 y se reunieron luego ante los ojos pasmados de los espectadores para formar de nuevo Siddhartha.
0:01:51 Hizo uno de los milagros más espectaculares y más inútiles que yo recuerde.
0:01:57 Lo describo de nuevo, el tipo sube por una soga que colgaba de nada,
0:02:01 arriba se divide en infinitos pedazos, cain los pedazos al piso como piedras
0:02:07 y ya en el piso se reúnen de nuevo hasta que aparece lo más horondo el mismísimo Buda,
0:02:14 saludando al público que en ese mismo momento se convierte.
0:02:19 Yo si hubiera eso, me convertiría al budismo y a cualquier religión,
0:02:24 hasta la de Palau.
0:02:29 Imagínense que Palau, en vez de hablar desde los eliscos,
0:02:32 se dividiera por una soga, se dividiera en pedazos, cayer al piso y volviera a reunirse.
0:02:39 Yo lo nombraría ciudadano ilustre,
0:02:42 incluso simbolizando cada uno de sus pedazos los 100 barrios porteños.
0:02:49 Dicen que estos milagros estaban ligados a la tradición de la magia en la India.
0:02:55 Los magos indios, los faquires, utilizaban para esa elevación,
0:03:01 incluso para la atomización, desmembración y posterior reunificación, una cuerda.
0:03:08 Los faquires antiguos creaban la ilusión de una cuerda que se elevaba en el cielo hasta muy alto.
0:03:15 A veces el maestro faquir hacía trepar a un joven discípulo,
0:03:20 hasta incluso hasta que se perdía de vista de la gente.
0:03:24 Parece que el faquir tiraba un cuchillo al aire y empezaban a caer los pedazos del muchacho,
0:03:31 ante los aplausos de la concurrencia.
0:03:34 Una tradición cuenta que un titiritero para hacer reír al hijo del rey Surusi,
0:03:41 que parece que no se reía de nada, lanzó a lo alto un ovillo de hilo.
0:03:47 Después el titiritero trepó por el hilo y desapareció en las alturas.
0:03:53 A continuación, sus miembros cayeron a tierra, siempre lo metieron.
0:03:58 Bueno, abajo había un segundo titiritero que reunió los pedazos, los roció con agua
0:04:05 y entonces el titiritero original apareció vivito y coleando.
0:04:10 Y entonces el hijo del rey Surusi se rió un poco.
0:04:15 ¿Y el rey?
0:04:17 Pero no era para reír, a menos que uno se ría cuando se asombra.
0:04:22 Esa cosa que le producía sombra pero no risa.
0:04:26 Bueno, no importa, pero el hijo era un poco así, por eso no se reía,
0:04:30 porque no entendía los chistes, como tantos de nosotros.
0:04:36 El milagro de la cuerda era muy popular en la India de los siglos octavos,
0:04:41 octavos no, de los siglos octavo y noverno.
0:04:44 Y hay muchos relatos de viajeros que contaban sus experiencias en la India
0:04:49 y describían este tipo de milagros.
0:04:51 Uno de esos viajeros fue Iván Batuta y otro, el místico Al-Hala.
0:04:57 Al-Hala visitó la India para ver si podía aprender algo de magia
0:05:02 y acercar gracias a ella a la gente, a la divinidad.
0:05:07 Una vez en la India visitó a una mujer que según se decía
0:05:12 podía enseñarle algo de magia.
0:05:15 El otro citó a la orilla del mar, allí se encontraron.
0:05:20 La mujer lanzó una cuerda del aire, cuerda que tenían unos nudos incluso.
0:05:26 Después la cuerda quedó fija, la mujer trepó por la cuerda
0:05:30 y desapareció de la vista de Al-Hala,
0:05:33 que en realidad no pudo aprender nada de semejante milagro
0:05:36 porque la mujer no bajó nunca más.
0:05:38 Ni siquiera cayó en pedazo.
0:05:39 No, desapareció, incluso desde arriba recogió la cuerda.
0:05:46 Entonces la fe de Al-Hala se perturbó
0:05:49 porque quedó tan enamorado de la dama que en vez de servir a Dios
0:05:54 esperaba el descenso de aquella dama.
0:05:57 Cuentan que él mismo arrojaba, en aquel mismo lugar o en otros,
0:06:01 sogas al aire, pero las sogas no se enganchaban en ningún sitio.
0:06:05 Era patético verlo, tirar las sogas y las sogas decaí,
0:06:08 el tipo que era ahí mirando,
0:06:11 caían las sogas sobre la cabeza obstinada de Al-Hala.
0:06:15 Se ha tratado de explicar el milagro de la cuerda
0:06:19 diciendo que se trata de sugestión colectiva.
0:06:23 Esto sirve para explicar cualquier cosa.
0:06:27 ¿Colectivo de cuánto hablamos?
0:06:28 Cuánta gente.
0:06:29 Porta, toda, de cuánto más gente, mejor, más explicado que era.
0:06:32 Por ejemplo, cualquier cosa que uno no sepa
0:06:35 se explica por la sugestión colectiva.
0:06:38 Pongamos por caso, la aurora boreal.
0:06:41 ¿Qué es la aurora boreal?
0:06:43 ¿No sabemos?
0:06:44 ¿Qué es sugestión colectiva?
0:06:46 Mucha gente la ha hecho y la aurora boreal sugestión.
0:06:50 Así que muchas creencias arcaicas,
0:06:54 incluso en el tibet, expresan una doctrina
0:06:58 que se puede resumir del siguiente modo.
0:07:01 En los primeros tiempos, la comunicación con el cielo era fácil,
0:07:06 porque una cuerda, un árbol, una montaña,
0:07:09 o en el caso citado el otro día de los indios pampas,
0:07:13 la mismísima vía láctea, comunicaban el cielo con la tierra.
0:07:18 Pero ahora esa comunicación que antes era fácil, es difícil.
0:07:27 En la India sucede lo mismo que en todo el mundo.
0:07:31 Por algún motivo esa comunicación se interrumpió.
0:07:34 En los tiempos iniciales, los dioses bajaban a la tierra,
0:07:38 los reyes subían al cielo,
0:07:40 y todo eso por medio de una cuerda en la India.
0:07:43 Después de un acontecimiento catastrófico que no sabemos cuál es,
0:07:47 en el caso de los indios pampa,
0:07:50 es el dios chachao que corta esa comunicación con el puñal,
0:07:55 la caída en la visión judio-cristiana.
0:07:59 Bueno, en la India la cuerda la cortaron
0:08:02 y la comunicación entre el cielo y la tierra se terminó.
0:08:05 Pero esta catástrofe modifica también la visión del cosmos
0:08:10 y la visión de la condición humana,
0:08:12 ya que el hombre, después de ese corte,
0:08:15 de esa interrupción del camino entre el cielo y la tierra,
0:08:19 después de eso se hace mortal.
0:08:22 Antes, disculpe que se lo diga así, nadie se moría.
0:08:26 Sin embargo, para restablecer de algún modo esa comunicación,
0:08:31 aparecen los magos,
0:08:33 aparecen los seres privilegiados que pueden subir al cielo
0:08:37 por medio de una cuerda.
0:08:39 El milagro de la cuerda se volvió patrimonio exclusivo
0:08:42 de algunos hombres santos.
0:08:45 Estas cuerdas, estos siglos,
0:08:47 no sólo se usaban para ascender al cielo,
0:08:49 sino para establecer una comunicación
0:08:51 de alguna otra índole con los dioses.
0:08:54 Cuentan que los hechiceros de la India, en sesiones de curación,
0:08:57 sostenían entre sus dedos unos peor lindes,
0:09:00 fueron abrigados con hojas de palma.
0:09:03 Estos siglos eran levantados por medio de barriletes al cielo.
0:09:08 Mientras duraba el encuentro con el enfermo,
0:09:11 el vago permaneció unido a los poderes selectes
0:09:14 por medio de aquellos barriletes.
0:09:17 Cuando la consulta finalizaba, bajaban el barrilete.
0:09:21 Eso hacían los médicos mágicos de la China.
0:09:24 Hoy en día ese método, digo, no es muy usual,
0:09:27 porque uno tiende a desconfiar de un médico
0:09:30 que mientras lo atiende a uno remota un barrilete.
0:09:33 Doctor, me duele aquí, no doy más,
0:09:36 y el tipo empieza a plojarle que colegas.
0:09:39 La cuerda, además, no sólo era un medio de comunicación
0:09:43 entre la Tierra y el cielo, sino una imagen notable
0:09:47 respecto de la existencia y el destino humano.
0:09:51 Recuerde usted las imágenes del hilo, de la hiladura,
0:09:55 incluso del tejido, que significan la comunicación
0:09:59 con la divinidad, pero también estar atado, estar predestinado
0:10:03 en la India, Varuna y las divinidades de la noche.
0:10:07 Eran dueñas de todas las ataduras, regían los hilos,
0:10:11 los tejidos, los nudos.
0:10:13 La trama dependía, sin embargo,
0:10:15 de un tramador en el sentido más literal.
0:10:18 El universo para esta gente estaba unido a esa autor
0:10:22 medio de cordones parecidos a las cuerdas de los faquires.
0:10:27 Vivir era ser tejido por los dioses.
0:10:30 El Dios te teje, sos una trama en ambos sentidos,
0:10:35 en el sentido metafórico, pero también en el sentido literal.
0:10:40 Pero, claro, ya se sabe cómo era la India,
0:10:42 que ellos no creían del todo en la muerte definitiva,
0:10:44 sino en la reencarnación.
0:10:46 Y el tejido, entonces, no se detenía con la muerte del sujeto,
0:10:49 sino que se prolongaba como una infinita bufanda
0:10:52 tejida por una tía pertinaz,
0:10:55 de una existencia a otra y saltaba de vida en vida.
0:10:58 Vos te morías...
0:10:59 Uno quiere morirse en la India y no hay manera.
0:11:02 Te morís, y querés acordar y ya sos otro,
0:11:05 y otro, y otro, y otro.
0:11:07 Un saltamonte o un afloro.
0:11:09 Y al fin uno se confunde muchísimo.
0:11:14 No hace mucho apareció una preocupación en Occidente
0:11:19 respecto de esto de las cuerdas.
0:11:21 En 1890, el periódico norteamericano La Tribuna del Chicago,
0:11:25 famoso, había sufrido una caída en sus ventas.
0:11:29 Hemos sufrido una caída en nuestras ventas, dijo el tipo.
0:11:33 Y entonces publicaron un anuncio.
0:11:36 Iban a enviar al escritor Samuel Elmore,
0:11:41 y a un retratista y fotógrafo,
0:11:43 para refutar el infame en gaño e hindú de la cuerda.
0:11:50 Para refutar el infame en gaño e hindú de la cuerda.
0:11:54 Un escritor, Samuel Elmore, y un fotógrafo.
0:11:59 El fotógrafo se llamaba Lesen.
0:12:02 Bueno, volvieron. Fueron volvieron.
0:12:05 Había algunas fotografías,
0:12:09 y un testimonio que decía que el asunto de las cuerdas
0:12:12 era una alucinación colectiva.
0:12:15 En las fotos no aparecía nada.
0:12:18 Y el texto decía que no aparecían hombres trepando por cuerdas,
0:12:23 porque eso no existía.
0:12:25 Oye, en explicar todo el hinduismo, así está.
0:12:27 Exactamente. Así se puede explicar el Universo Antero.
0:12:30 Mire, no tenemos aquí en esta foto, no aparece Marte,
0:12:33 porque el planeta Marte es una alucinación colectiva.
0:12:36 Con lo cual hemos demostrado la inexistencia de todo.
0:12:39 Pero, incluso, se acaban fotos,
0:12:43 me apareció un tipo con una multitud estaciada.
0:12:46 Dicían, todo es esto, la multitud.
0:12:49 En realidad, quieren ver una soga, pero no ven nada.
0:12:52 Meta ilustración en fotografía,
0:12:55 hasta que por ahí investigadores de la India,
0:12:58 que recibían en Inglaterra,
0:13:00 mostraron que las ilustraciones y fotografías
0:13:03 de Lessing y del otro eran fraudulentas.
0:13:08 Lessing no había ido a la India.
0:13:11 El fotógrafo.
0:13:13 Fue una postal.
0:13:14 El fotógrafo no había ido a la India,
0:13:16 y el escritor, Elmore, no sólo no había ido a la India.
0:13:19 Redondamente no existía.
0:13:22 Era todo un fraude del editor del Chicago.
0:13:25 Y también era una sugestión colectiva.
0:13:27 Ese diario era una alucinación colectiva,
0:13:31 como tantos diarios.
0:13:33 Y publicaron una retractación.
0:13:37 Dice, me retrato.
0:13:40 De tractación que probablemente fuera un fraude.
0:13:44 Así que confesaron que nadie había ido a la India
0:13:47 a demostrar el carácter fraudulento de la soga.
0:13:52 Sin embargo, el director del diario seguía sosteniendo
0:13:55 que creía que lo del acuerdo era un fraude,
0:13:57 pero reflexionaba acerca de la inconveniencia
0:14:00 de tapar un fraude con otro.
0:14:02 Así que nunca sabremos si era o no era un fraude.
0:14:06 ¿A ningún otro diario se le ocurrió a nadie?
0:14:09 Solamente.
0:14:11 Y después ya la gente no le importó.
0:14:14 Yo si fuera del Clarín mañana mismo,
0:14:17 mando a Eduardo Grossman y a algún otro a la India
0:14:21 para ver si es un fraude que un tipo se suba al cielo por una soga.
0:14:27 ¿Iran?
0:14:30 Ahora me pregunto esto.
0:14:32 Todas esas cosas que vemos por el History Channel.
0:14:36 Para mí son mentiras.
0:14:38 Es todo mentira, ¿de eso te?
0:14:40 Todas las pirámides.
0:14:42 Yo veo muchos de los canales de animales, por ejemplo,
0:14:44 de naturaleza, animal, planet, etc.
0:14:47 Y llega el hombre y dice, ui, una gruta.
0:14:50 Y mete la cabeza y una vez que mete la cabeza adentro la gruta.
0:14:53 Y adentro la gruta es una cámara que está mostrando la cabeza entrando.
0:14:56 ¿Y si que ya?
0:14:58 Había una cámara antes.
0:15:00 Como digo, en la naturaleza hay cámaras.
0:15:05 Ui, debe ser peligroso, tiene razón.
0:15:07 Este peligroso entró aquí.
0:15:09 Y el camarógrafo ya pasó de otro lado.
0:15:12 El tipo, voy a cruzar este río, ten cuidado.
0:15:16 Los toman, los enfocan de la arolla y olícen frente.
0:15:19 Ya pasaron, con el camión pasaron los camarógrafos,
0:15:22 el cáster y el tipo de los ánguches.
0:15:25 Fepo ética, documentalista.
0:15:27 Hay otro programa que va y le tocan timbre a la gente de las casas
0:15:30 y después le reforman toda la casa y que es yo.
0:15:32 Tocan timbre al tipo de afuera y le abren la puerta.
0:15:35 Y adentro hay otra cámara que...
0:15:38 Me equitando la entrada.
0:15:39 El tipo ya se sorprendió.
0:15:40 ¡Ojo, hola, qué tal!
0:15:41 Igual que lo de Fabián Zanola y Julián Welch.
0:15:45 Es verdad, eso.
0:15:47 También ya está preparado.
0:15:48 Cada vez que está preparado.
0:15:49 Porque tocan el timbre y también enfocan de adentro una señal.
0:15:51 ¡Oh, qué sorpresa Fabián Zanola!
0:15:53 Sí, y se vengo...
0:15:54 Viene empata caminando desde Luján.
0:15:58 ¿Por qué no me limpia las medias y de paso los calzonsidos?
0:16:03 Y después yo voy a venir dentro de una semana
0:16:06 para ver cómo le quedaron.
0:16:07 Lo hacen el mismo día.
0:16:08 Lo hacen el mismo día, no se va a ir el tipo.
0:16:10 No son elementos para dudar de Fabián Zanola.
0:16:13 Se van a comer un sango en Chalagina y vuelven.
0:16:16 ¿Ustedes quién le cree más?
0:16:18 Fabián Zanola o Julián Welch?
0:16:20 Yo soy de Zanola.
0:16:23 ¿Vamos a ver con Julián Welch y quién se yo?
0:16:25 Para mí, para mí, Julián Welch no puede mentir porque se le nota.
0:16:28 Él es tan transparente.
0:16:30 Se pone colorado cuando...
0:16:32 Yo le creo a los dos.
0:16:34 Bueno, aquí en esta radio hemos enviado dos corresponsales
0:16:38 que han ido a la India para ver si se trata de un fraude
0:16:41 y los resultados lo denuncian.
0:16:43 Y aquí en esta radio hemos enviado dos corresponsales
0:16:46 que han ido a la India para ver si se trata de un fraude.
0:16:49 Y los resultados lo daremos a conocer dentro de 24 horas.
0:16:52 Creo que llegan mañana, salieron esta mañana.
0:16:55 Mañana ya estarán de vuelta y sabrán ustedes lo que sucede.
0:16:58 Me gusta este milagro de la cuerda,
0:17:00 aunque nunca lo hubiera hecho.
0:17:02 No hay un articiero en la India, noticias de la India.
0:17:05 Presentadas por radio Bramaputra.
0:17:08 Lo conduce a un elefante pintado.
0:17:11 Y se farmacia de turno en la India.
0:17:14 Farmacia Abalokitesvara.
0:17:17 En la calle Kapilabad, su 127 Nueva Delhi.
0:17:20 Y después dice,
0:17:22 ¡Bam, bye!
0:17:24 Un tejedor de jogas para ese terrible accidente
0:17:26 que hay desde el alto.
0:17:28 Entonces no es cierto.
0:17:32 No es que hay tipos que suben por la zona.
0:17:35 Cuando pasa algo y lo dan como algo ya existente,
0:17:38 como algo que está doble por sentado.
0:17:41 No hay que explicarlo.
0:17:43 Claro. Por ejemplo, un nómnimo de la línea 132
0:17:46 se llevó por delante a un escalador de sogas.
0:17:53 El muchacho que se yo, está en el hospital que se yo, lo tienen colgando.
0:17:59 Desculpe, Melia.
0:18:01 La fe de los hindúes en las sogas
0:18:04 es equiparable a la fe de estos periodistas en la fotografía, por ejemplo.
0:18:12 En el caso que exista la soga.
0:18:14 Sí, tiene la misma fe.
0:18:16 La fe del carbonero, lo creen.
0:18:18 No está en tela de juicio.
0:18:20 En occidente está en tela de juicio.
0:18:22 Así como en la India probablemente está en tela de juicio de la fotografía.
0:18:25 ¿A quién dedicar esto?
0:18:29 Al Buda, que fue el primero en hacer este truco.
0:18:32 ¿Por qué no se lo dedica también al enamorado,
0:18:35 ese que tiraba la soga para arriba y le cayó?
0:18:37 Al pobre, al jodado.
0:18:39 Sí, que vi una mujer y me enteré a tirar sogas para arriba y nada.
0:18:42 Cuántos de nosotros no pasamos la vida tirando sogas para arriba,
0:18:46 sogas que nos caen en nuestra obstinada cabeza.
0:18:51 Como le pasa a usted, como pasa a mí, o a Barton,
0:18:54 o a ese corresponsal de Montevideo,
0:18:56 cuya novia se fue con un novio de Buenos Aires,
0:19:01 al que dice no amar.
0:19:03 ¿Qué hacemos nosotros si no tiramos sogas al cielo que nadie recoge?
0:19:08 Bueno, a todos los que tiran sogas y no obtienen respuesta.
0:19:14 A los indios tobas también.
0:19:17 Los indios tobas creían que el cielo se comunicaba con la tierra por medio de sogas
0:19:26 y que en realidad en alguna época las mujeres vivían en el cielo
0:19:32 y los hombres en la tierra.
0:19:34 Y que se estableció una especie de comunicación con sogas
0:19:40 que favoreció el descenso de las mujeres para reunirse con los hombres.
0:19:49 Ahora ya no se puede llegar al cielo, porque las mujeres quedaron abajo, por suerte.
0:19:53 Ahora, ¿en la titud están disímiles de la tierra?
0:19:58 ¿Cómo el mismo concepto de sogas, no?
0:20:01 No son tan distintas.
0:20:04 Yo creo que hay una estructura del pensamiento que ciertas ideas sean inevitables.
0:20:11 Por ejemplo, a usted le cuenta un tipo, ¿no?
0:20:14 Había uno que se llamaba Heráclito de Efeso,
0:20:19 que dijo la siguiente frase,
0:20:23 nadie se baña dos veces en el mismo río.
0:20:26 Claro, dice uno, porque el río fluye.
0:20:30 Y al rato, a los quince minutos, a usted se le ocurre,
0:20:35 no es solo el río que fluye.
0:20:37 Yo también soy fluyente y no me baño dos veces en el mismo río,
0:20:42 porque el río es distinto, pero porque yo también soy distinto.
0:20:46 Y la siguiente idea es esta.
0:20:49 Esto no se le ocurrió a nadie, y se le ocurrió a todo el mundo.
0:20:53 A mí no se me ocurrió.
0:20:55 Porque se le dije ahora, dentro de quince minutos se le va a ocurrir.
0:20:59 Hay ideas que son inevitables y que también conllevan una falsa noción de novedad,
0:21:09 que se engañosa.
0:21:11 Es decir, a todo el mundo se le ocurre eso, y uno cree que se le ocurrió a unos otros.
0:21:16 Así que a lo mejor esa idea de existir una comunicación entre dos mundos
0:21:22 y que en algún punto de la historia esa comunicación se cortó, debe ser inevitable.
0:21:28 La idea de que hubo un tiempo en que todos éramos felices
0:21:31 y que ese tiempo terminó por alguna clase de caída, debe ser inevitable.
0:21:36 Es más, es la idea que habilita la religión, que vuelve a ligar lo que se cortó en algún lugar.
0:21:41 Exactamente. Eso significa la religión.
0:21:44 Volver a tar la cuerda que hemos cortada.
0:21:46 La cuerda que Chachau cortó con el puñal la reanuda la religión.
0:21:53 No traes la tarea de la religión, sino establecer caminos que fueron cortados
0:21:59 por una caída, por un puñal, por un accidente fatal, por la ingestión de una mansada.
0:22:08 Señores, esto es todo lo que teníamos que decir de cuerdas fatales.
0:22:14 Ahora tango de cuerdas en cuerdas.
0:22:16 Tango de cuerdas hay muchísimos, cuartetos de cuerdas también hay muchísimos.
0:22:21 Pero hemos elegido una milonga que va a cantar la estupenda y querida cantante oriental
0:22:27 que fue Amalia de la Vega y que se llama el lazo justamente.
0:22:31 La milonga que tiene otra letra.
0:22:33 Pero la letra ha sido escrita para quedar bien con el comisario.
0:22:36 En realidad, la milonga, el lazo, fue compuesta justamente para homenajear
0:22:41 aquellos magos de la India que subían al cielo mediante una cuerda
0:22:47 y después caían en pedazos y después se reunían a sí mismo.
0:22:51 Es muy raro, un alemundo de asombro total.
0:22:54 Adelante, Amalia de la Vega.
0:23:17 Noteando mil aso al compas de un troce lento,
0:23:22 tu ardiente en alerta y atento,
0:23:25 lleva despierta su armada por si alguna red salsada
0:23:31 a su cruces se atraviesa,
0:23:34 quedar punta en la cabeza sobre la guapa cerrada.
0:23:40 La aso cuando yo te miro de la llapa a la presilla
0:23:51 como en una pesadilla más almornava me admiro
0:23:57 y te veo en cada tiro con cierta precisión
0:24:03 en un seco, en un sinfron, sin descarte Ramalia
0:24:09 y hasta en un vial de volcao, lujo de acierto y acción.
0:24:20 En las patriadas tremendas, junto al guacón y a la lanza
0:24:27 fuiste sembrando esperanza en lo peor de la contienda
0:24:33 y dando a los potros rienta en un galopetríun fal,
0:24:38 o en la bravura oriental poniéndole templo al brazo
0:24:44 la que sacó a tu herolazo papi un cañón inferior.
0:24:55 Está en tus tientos sellada la estampa fiel de los criollos
0:25:01 y en cada uno de tus rollos hay una fecha grabada
0:25:07 tu vida va señalada por una huella machaza
0:25:13 ya nada borra tu traza porque quedaste en la historia
0:25:19 cuando pia la fía la gloria en las gestas de la raza.
0:25:32 Amalia de la Vega en la venganza será terrible el lazo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!