Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Solimán, el magnífico y la hermosa Roxelana.
0:00:07 Es un asunto amoroso, desde luego.
0:00:09 Solimán fue quizás el más importante de los sultanas del Imperio Otomano,
0:00:14 gobernó hasta 1566 y entre sus asañas figuran la captura de Belgrado,
0:00:21 no de Belgrano, sino de Belgrado, la que fue capital de Yugoslavia,
0:00:26 pero no cuando el Lago capturó.
0:00:28 Espulso a los caballeros de San Juan de la Isla de Rodas,
0:00:31 tomó enormes territorios húngaros, tomó la ciudad de Trípoli, de Tabriz,
0:00:37 la ciudad de Bagdad y también quiso llegar a Viena, pero esa expedición no tuvo mucho éxito.
0:00:43 Más allá de esas luchas, durante su sultanato se produjo una intriga,
0:00:49 una intriga de Areng, que es la que vamos a contar esta noche.
0:00:53 Parece que antes de ser sultán, Solimán fue gobernador de distintos estados del Imperio Otomano.
0:01:00 Las Cortes de los Gobernadores estaban modeladas siguiendo el ejemplo de la Corte Principal
0:01:07 y también tenían su grado de opulencia y se prestaba mucho interesa a esas cuestiones
0:01:17 y sobre todo a las que tenían que ver con el Areng.
0:01:20 Los registros muestran que en los últimos años en que Solimán desempeñó las funciones de gobernador en Manisa,
0:01:27 los habitantes de Suareng, las habitantes de Suareng, eran 17.
0:01:32 No eran muchas, pero qué quiere.
0:01:35 La única concubina de la que se conoce el nombre era Maidebran.
0:01:42 Dicen que era Alvaneza.
0:01:44 En 1515 tuvo un hijo de Solimán que se llamó Mustafa
0:01:50 y que por la muerte de otro que había sido el primogénito pasó a ser el heredero de Solimán.
0:01:58 Si es que Solimán llegaba al sultanato, cosa que después ocurrió.
0:02:04 Solimán fue sultán desde 1520.
0:02:07 Maidebran estaba contenta porque pasaba a ser Birinqui Cadim de Solimán,
0:02:13 es decir primera mujer de la Areng.
0:02:15 Por tradición la primera mujer de la Areng era la madre del hijo mayor vivo del sultanato.
0:02:22 Ese era la principal de la Areng, la Birinqui Cadim.
0:02:26 Y también era Jasequi, o sea la favorita de aquel momento.
0:02:30 Pero al poco tiempo Maidebran tuvo una rival.
0:02:35 Solimán el magnífico se enamoró de una tal Roxelana.
0:02:40 Y Solimán le decía la gozosa.
0:02:44 Es un lindo nombre, no?
0:02:46 Ahí viene la gozosa.
0:02:49 Se cree que Roxelana nació en Ucrania, que entonces formaba parte de Polonia.
0:02:55 La tradición polaca dice que se trataba de Alexandra Lisowska,
0:02:59 hija de un predicador que había sido hecha prisionera por los tártaros
0:03:03 y vendida luego en el mercado de esclavos de Istanbul.
0:03:07 Era entonces uno de los principales mercados de esclavos del mundo.
0:03:11 Si usted quería comprar un esclavo, le convenía a ir a Istanbul.
0:03:17 Bueno, precios.
0:03:18 Bueno, precios.
0:03:19 Al principio Solimán dividió sus visitas entre Maidebran y Roxelana.
0:03:25 Pero poco después el asunto se vino a complicar,
0:03:28 porque los celos de mujeres aparecían con mucha frecuencia allí,
0:03:34 y no tanto por asuntos carnales, sino por cuestiones de favoritismo y poder.
0:03:39 En la Corte Otomana ninguna dama de aren sufría porque el sultán se uniera a otra,
0:03:46 pero sí sufría cuando la elección del sultán era demasiado específica
0:03:51 y cuando había cuestiones tales como un heredero, etcétera, etcétera.
0:03:55 Eso fue lo que le pasó a Maidebran cuando notó que Solimán empezó a ver a Roxelana
0:04:01 con total exclusividad.
0:04:04 El caso es que en 1526 Solimán ya no prestaba atención a Maidebran
0:04:09 y se encontraba solamente con Roxelana.
0:04:13 Nunca antes ningún sultán había dedicado toda su atención a una sola mujer,
0:04:18 y eso sorprendía a los súbditos que creyeron que Roxelana lo había hechizado.
0:04:25 Maidebran desesperó y un día atacó a su rival en el edad.
0:04:31 Dice la crónica que le arañó el rostro, le arañó, y le arrancó mechones de cabello.
0:04:38 Entonces Roxelana se fue a su habitación,
0:04:41 y cuando el jefe de Unucos la llamó para llevarla a los aposentos de Solimán,
0:04:47 quiere decir, ya que el jefe de Unucos, y se la vengo a llevar a...
0:04:53 Es más finita.
0:04:55 Dice, bien, y ya no quiso salir.
0:05:00 Dijo que había sido asaltada por Maidebran
0:05:04 y que había quedado en una condición que no era adecuada para ver a un sultán.
0:05:08 Cuando Solimán se enteró, envió entonces a Maidebran al famoso Esquisaray,
0:05:15 el Palacio de las Lágrimas, donde se alojaban las mujeres que habían envejecido demasiado,
0:05:24 que habían dejado de ser objeto de deseo,
0:05:28 o que pertenecían a gobernantes de puestos o muertos, etc.
0:05:35 El caso es que ahí fue confinada Maidebran,
0:05:39 Solimán le dijo, no te quiero más, y chau.
0:05:42 Y se quedó con Roxelana, que quedó como reina suprema del arena.
0:05:46 Solimán se casó con Roxelana,
0:05:49 y era la primera vez en la historia automana que un esclava con Cubina se convertía en esposa legal del sultán.
0:05:55 La boda tuvo lugar en el Top Cap y Saray,
0:05:58 y fue seguida de una fiesta que duró 15 días en el hipódramos.
0:06:03 Así se enfrió en el hipódromo,
0:06:06 y la ceremonia parece que fue en el Museo, el Museo Top Cap.
0:06:11 Quiere un palacio entonces.
0:06:14 Cuentan que Solimán poetizó para Roxelana.
0:06:17 Quiero decir, escribió poesía.
0:06:19 Roxelana, Roxelana, etc.
0:06:25 Se han guardado versos del sultán para aquella mujer.
0:06:30 Con ocasión del cumpleaños de su esposa, 1538, Solimán le regaló un palacio.
0:06:37 A ver, dijo.
0:06:40 Yo desenvolverlo.
0:06:42 Y dijo, lo que siempre soñé, un palacio.
0:06:46 Pero se presentó un nuevo inconveniente cuando Roxelana tuvo un hijo de Solimán,
0:06:51 que se llamó Selim, como Selina Sam.
0:06:55 Y la favorita quiso que aquel heredero, que aquel hijo fuese heredero.
0:07:01 Y no aquel Mustafa, que el sultán había tenido con May de Brand.
0:07:07 Y entonces tramó Roxelana una conspiración para matar a Mustafa.
0:07:13 Pero no fue necesario, porque el propio Solimán hizo algo terrible.
0:07:19 A tuires de 1553, Solimán mandó a llamar a Mustafa a su campamento de Karamán.
0:07:26 Y cuando Mustafa llegó a la tienda de su padre, fue estrangulado por los mudos del sultán.
0:07:33 Los mudos eran unos exbirros.
0:07:36 Y mientras mataban a su hijo, el sultán observaba la situación detrás de una cortina
0:07:41 y le pedía a los asesinos que hicieran rápido su labor.
0:07:45 Selim, entonces, el hijo de Roxelana, pasó a ser sucesor.
0:07:51 Y Roxelana quedó contenta, pero por poco tiempo, porque empezaron las intrigas entre sus propios hijos.
0:07:59 El segundo hijo de Roxelana se llamaba Bayazit, o Bayazeto, como aquel, como el raso Bayazeto.
0:08:06 Y quiso, se le ocurrió, copiar lo que su mamá había hecho con el otro primogénito.
0:08:11 Y entonces enfrentó a Selim, a su hermano, para matarlo, pero al final murió él.
0:08:18 Aunque un hijo suce, era el heredero, Roxelana ya no pudo estar contenta, imagínese, se le mataban entre ellos, los hijos.
0:08:26 Y dicen que de tanta melancolía murió.
0:08:29 Eso sucedió en 1558.
0:08:32 Solimán quedó destrozado y escribió unos versos que dejó en la tumba de Roxelana.
0:08:40 La anguilidad es con la montaña del Pesar, donde suspiro y jimmo día y noche.
0:08:45 Preguntándome, ¿qué destino me aguarda ahora que mi amada se ha ido?
0:08:50 Solimán se fue haciendo cada vez más supersticioso, preocupado seguramente por el destino que le aguardaba más allá de la tumba,
0:09:00 porque sabía que nada bueno podía ocurrirle si había justicia divina.
0:09:07 Cuentan que solía disfrutar de muchachos que cantaban y tocaban para él.
0:09:12 No se sabe si disfrutaba de las canciones o de los muchachos.
0:09:16 Pero una civilidad, una civilidad sería mucho mejor.
0:09:20 Le dijo que si no abandonaba ese tipo de entretenimiento, cualquiera fuera este o los muchachos de las canciones, no sabemos,
0:09:27 lo esperaba muchas penalidades en la vida futura.
0:09:32 Solimán, entonces, echó a una hoguera todos los instrumentos musicales del palacio,
0:09:37 lo que revela que efectivamente se entretenía con las canciones,
0:09:40 porque si no hubiera tenido que echar a la hoguera a todos los muchachos del palacio.
0:09:45 Hasta que en 1566 Solimán murió de un ataque al corazón mientras estaba en una campaña.
0:09:52 Y Selín, el hijo de Roxelana, fue nomás.
0:09:57 El siguiente sultán de los turcos.
0:10:05 Así que esta fue la historia de Solimán, el magnífico de la hermosa Roxelana,
0:10:10 y de la pobre y abandonada Maidebran, por mujer.
0:10:17 Ella estaba bien, estábamos bien con Zó.
0:10:23 Hasta que vino Zó, vino la pola.
0:10:27 Hasta que vino Zó, vino rolla.
0:10:31 Y me dijo Zó, Ma, y si no te quiero más, andarte al palacio de Las Las.
0:10:38 Qué linda, ¿ven? La existencia de un palacio para no viajes cesantes.
0:10:44 Podría existir.
0:10:47 Pero seguramente.
0:10:49 Y existe, yo creo que en nuestro corazón,
0:10:52 un espacio, una especie de palacio, pero sí de galpón.
0:10:58 Para las novia cesantes, las novias que ya no queremos,
0:11:03 o las que ya no nos quieren, o las que han envejecido,
0:11:07 los que se han ido con otros.
0:11:09 Es un palacio, algo así como el limbo.
0:11:13 Y uno ocupará también galpones en otros corazones.
0:11:15 Y no lo estoy en mucho.
0:11:17 En varios tinglados.
0:11:19 Y menos que eso, incluso estoy fuera de esos galpones.
0:11:22 Porque hay mujeres que ni siquiera me consideran como un ex-novio.
0:11:27 Es como si no hubieran, para ser ex-novio primero hay que ser novio.
0:11:31 Así que no estoy ni siquiera en esa categoría.
0:11:34 Y uno que siente que ha ocupado un lugar importante,
0:11:36 ni siquiera tiene un sitio en el galpón de los olvidados,
0:11:39 porque no había ni necesidad de olvidar.
0:11:42 Así que estoy ahí, al intemperio,
0:11:44 penando por entrar en el palacio de las lágrimas.
0:11:47 Ya eso me parecería un verdadero logro.
0:11:51 Se lo digo totalmente en serio.
0:11:53 Se lo digo totalmente en serio.
0:11:55 Se ha sufrido tanto uno de gusto.
0:11:58 Así que está muy bien eso que dice Tronati.
0:12:02 Uno mismo está.
0:12:04 Si hay una manera de estar dos veces en el mismo lugar,
0:12:06 es considerar esa posibilidad.
0:12:09 Y también hay que considerar en muchos corazones
0:12:11 como enamorado exoneral, enamorado cesante.
0:12:17 Si tuvieras olor le preguntaríamos
0:12:20 a quién pensaba dedicar este recuerdo,
0:12:24 el Soriman el Magnífico y sus dos mujeres.
0:12:26 A las dos.
0:12:27 Y él se las dedicaría a las dos.
0:12:29 O a todas las que estaban en el palacio de las lágrimas.
0:12:33 Ya...
0:12:35 Beleza sotoñales o directamente invernales.
0:12:39 Aboca.
0:12:43 El pueblo de Salim al final es el único
0:12:45 que no ha tenido ninguna mala intención en nada.
0:12:47 No, pero al hermano lo mató él.
0:12:50 Pero lo encaró el hermano.
0:12:52 Pero anda a saber.
0:12:54 A Irkán no dice por algo que no dice.
0:12:56 No dice, defensa propia no dice nada.
0:12:58 Y a Celina Sam, el caballo padre de Yatasto.
0:13:05 Un pura sangre.
0:13:08 Bueno, hemos resuelto a moebrar esta charla
0:13:12 con la canción que se llama No La Quiero Más
0:13:14 que lo que habrá dicho
0:13:16 Soliman cuando resolvió confinar a Maíz de Bran.
0:13:20 No la quiero más, tráigame a ella.
0:13:23 Así que escucharemos esta vez la canción de Alberto Mastra
0:13:26 que sin embargo no se refiere a una mujer.
0:13:30 Él no la quiero más se refiere a la vida que es tremenda.
0:13:33 No querer más a una mujer es algo que pasa todo el tiempo.
0:13:37 Y no querer más a la vida es un poco más grave.
0:13:40 Algunos dio por tener un talante demasiado dramático
0:13:49 solo en vincular una cosa con la otra.
0:13:51 Si le falta una determinada mujer
0:13:53 que tampoco quiere en la vida.
0:13:55 Yo les convido a recapacitar.
0:13:59 De hecho la mayoría se queda con la vida.
0:14:02 Yo creo que sí.
0:14:04 Y yo creo que se envía.
0:14:06 Yo creo que hay que ser humilde.
0:14:08 Pensar que una mujer es única
0:14:10 y hay mujeres extraordinarias.
0:14:12 Hay mujeres extraordinarias.
0:14:14 Pero pensar que es la única es
0:14:17 primero hacerle un flaco favor a todas las otras.
0:14:21 Pero segundo, es un gesto
0:14:24 casi desoderbio.
0:14:26 Pensando en que también uno es único.
0:14:28 El que cree, el que tiene la superstición
0:14:31 de que hay una mujer única
0:14:33 y que esa mujer única es para él
0:14:35 de algún modo se cree también único.
0:14:37 Y las personas que se cree únicas
0:14:39 suelen ser un poco difíciles para la convivencia.
0:14:43 No dejan lugar.
0:14:45 Usan las toallas.
0:14:47 O sea, hacen aquello que suele describirse así.
0:14:53 ¿Te crees que viví solo en esta casa?
0:14:56 Y es que el hombre no solo se cree
0:14:58 que vive solo en esa casa.
0:15:00 Y que está solo en el mundo.
0:15:02 Y que todos los objetos son una mera contingencia,
0:15:05 una mera xenografía de su propia
0:15:08 única biografía y una única vida.
0:15:12 Es que solamente él vive y que todos los demás
0:15:15 son sombras que lanzan alrededor.
0:15:18 No conviene casarse con un tipo así.
0:15:21 Ni con otro tampoco.
0:15:23 No conviene casarse en general.
0:15:26 Señorita.
0:15:27 Pero si usted no tiene más remedio que casarse,
0:15:29 si usted no lo considere a usted única,
0:15:32 y mejor todavía que no se considere a él lo único,
0:15:35 si no va a ser un infierno,
0:15:38 que alguien lo considere a uno único,
0:15:40 es terrible.
0:15:41 Sí, lo mato.
0:15:42 Es terrible.
0:15:43 ¿Te sabe?
0:15:44 No tiene ningún otro para jorobar.
0:15:47 Pero quizás sí.
0:15:49 Si vos sos único,
0:15:50 bueno, no hay otro aquí en un jorobo.
0:15:52 Estamos todo el día pendientes.
0:15:54 Ah, aquí, chistos, depüitos,
0:15:56 ah, bien.
0:15:57 Se va a hacer lo cargo a uno de sus hijos.
0:15:59 ¡Que es tu!
0:16:00 ¡Que me disparas!
0:16:01 ¿Quién es el culpable?
0:16:02 ¿Y quién va a ser si el único sos vos?
0:16:04 No hay otra persona en el mundo.
0:16:07 Pues yo no quiero ser único para nadie.
0:16:10 En todo caso,
0:16:11 hasta podría aceptarse el más asiduo.
0:16:15 Quiere único o no.
0:16:17 Exclusivo, ¿no?
0:16:19 Bueno, canta Don El Mundo Rivero,
0:16:21 esta hermosísima canción de Alberto Mastra
0:16:23 que se llama No La Quiero Más.
0:16:26 ¡Aplausos!
0:16:50 Si la vida
0:16:53 Me dira de nuevo
0:16:57 La oportunidad
0:17:02 De volver a vivir la otra vez
0:17:07 No la quiero más
0:17:11 Son tan malos
0:17:13 Todos los recuerdos que ella me dejó
0:17:18 Que si debo volver a vivirla
0:17:22 Le digo que no
0:17:28 Cada vez que le supe pedir
0:17:33 Algo de negocio
0:17:39 Siendo que para serme feliz
0:17:43 Poco en si aballó
0:17:48 Si hoy la vida
0:17:51 Me dira de nuevo
0:17:53 Otra vida
0:17:55 Y la oportunidad
0:17:59 De volver a vivirla otra vez
0:18:03 No la quiero más
0:18:17 Son tan malos
0:18:20 Todos los recuerdos que ella me dejó
0:18:25 Que si debo volver a vivirla
0:18:28 Le digo que no
0:18:35 Cada vez que le supe pedir
0:18:39 Algo de negocio
0:18:48 Siendo que para serme feliz
0:18:52 Poco en si aballó
0:18:58 Si hoy la vida
0:19:00 Me dira de nuevo
0:19:03 Otra vida
0:19:05 Y la oportunidad
0:19:10 De volver a vivirla otra vez
0:19:22 No la quiero más
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