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0:00:00 Hablaremos sobre algunas supersticiones de la India antigua y de algunos seres mágicos.
0:00:09 Existían en aquella época, en aquel foro, numerosos cultos menores y creencias aisladas
0:00:17 que se fueron asimilando poco a poco al panteón brahamánico. Entre esos cultos menores
0:00:24 había toda una categoría de seres sobrenaturales cuyos hechos maléficos o benéficos
0:00:30 ejercían con tanta influencia en la vida de los ciudadanos.
0:00:35 Se contaba una gran variedad de espíritus hambrientos que recorrían los pueblos todas
0:00:40 las noches y comían, disculpen ustedes, la carne de los cabáveres y vomitaban fuego
0:00:47 y pertenece a todo el mundo naturalmente. A estas siniestras criaturas podían oconerse
0:00:57 unos genios más o menos buenos que vivían en todas partes, en las puertas de las murallas,
0:01:02 en las fuentes, en las encusijadas, debajo de las piedras y hasta el mismo fuego de
0:01:07 lograr. Además de esas multiplicidades espíritus y genios, algunos animales comunes eran tenidos
0:01:14 y otros apreciados. Figo como se hacía en una lista de esas divinidades secundarias
0:01:21 de la historia.
0:01:23 La primera superstición es esta. El rebuzno de un burro indicaba para las hindúes un
0:01:29 día nefasto. Parece una superstición un poco discriminatoria e intelectual. La superstición
0:01:42 de quien se cree en el quinto escalón de la escalera, como hemos dicho, una vez y afreya
0:01:47 entonces a los que están en el tercero jugando los burros y así. Pero bueno, el burro traía
0:01:54 mala suerte. El perro era un ser impuro que cargaba con mala suerte quien recibió un
0:01:59 ladrido. Esto sucedía en la India de la antigua clássica. Si sucedía en la ciudad de Buenos
0:02:04 Aires de hoy, solo se estaríamos verdaderamente en medio de una gestatura y escomúnica.
0:02:11 Es un buen nombre para un conjunto de ropa. Eran las almas viajando a la luna. Así que
0:02:28 debía eludirse la vista de aquellos animales para eludir también la mala fortuna. La
0:02:36 corneja estaba encargada de transmitir los mensajes amorosos y de dar oráculos. Eran
0:02:43 perseguidas las cornejas por los enamorados para ver si podían dar noticias en su extraño
0:02:52 idioma acerca de una correspondencia a un rechazo. Un rey enamorado ansioso es un personaje
0:02:58 indeseable para todo el mundo, especialmente para el objeto de su amor. Está todo el tiempo
0:03:03 queriendo que le conteste con cosas que ya le han contestado. Especialmente molestos
0:03:08 son los que han sido rechazados e insisten. Insisten consultándolos ya a la mujer que
0:03:14 aman, sino como todas las trasas de adivinas, oráculos, secciones de los diarios, cornejas
0:03:20 en vuelo, etc. Y lo peor de caso es que a veces se ponen contentos porque esas señales
0:03:27 son positivas, aún cuando la mujer que aman está con otro señor en Miami. Bueno, está
0:03:35 ahí de Miami con otro tipo, pero me ha dicho, me ha divino que me ama a mí. Así que estoy
0:03:41 feliz de la vida. Estoy loco de la vida. Me ama. Me entiendes, me ama. Yo no le digo
0:03:45 objetos, la famosa objeción de los descreídos. Pero si te amara estaría contigo en Miami,
0:03:52 contigo al menos aquí, y según lo de puro metido, nunca lo hiciera. Si el hombre empieza
0:03:59 a decir que la psique es más compleja, que la idea que los burgueses tienen acerca del
0:04:06 amor, etc. etc. y prosigue enamorado durante varios años más mientras la mujer prosigue
0:04:14 cambiando de novios y de locaciones. Misto en cuanto a la India. Damos noticias de otros
0:04:24 sobre la naturaleza de la India. Los yaksas eran quizá los más conocidos, los llamaban
0:04:31 los que no son hombres, a Manuja, o también los ocultos. Constituían un grupo curioso,
0:04:39 es realidad de muy baja estofa, entre la jerarquía divina, que mandaron el capitán
0:04:44 de Indra, el Rey de los Gioses, que lo beso cubera. Cubera, si yo no recuerdo mal, era
0:04:51 también el guardián de un punto cardinal, el norte. En la comología bramánica hay
0:05:03 una divinidad cuidando cada punto cardinal. ¿Para qué preguntar a usted? No lo sé.
0:05:10 ¿Quién se va a robar el norte? Como si el norte fuera algo. El norte es un llegue,
0:05:16 antes que nada. Si usted quiere una dirección, una acorde nada, pero no un lugar, algo que
0:05:22 se puede robar. Nadie se puede robar el norte, como nadie se puede robar el costado derecho
0:05:27 de un auto. Sí, así es, nada más inmenso. Y tiene razón, pero el norte de un auto no,
0:05:39 no hay el norte del auto. No, según con la de allá. En ese sentido, fíjese, qué curioso,
0:05:46 a veces la derecha es un lugar imposible de determinar y el norte se puede determinar,
0:05:54 y otras veces lo que no se puede determinar es el norte. Por ejemplo, el norte de algo
0:05:59 se mueve antes. Si algo se mueve, ya no se puede determinar el norte. Bien, este cubero
0:06:06 aguardaba el norte, pero estábamos hablando de los yaksas, los que no son hombres. La
0:06:12 iconografía antigua los ha representado de distintas maneras. Me genera un cabello de
0:06:17 caballo en un cuerpo humano, es una especie de centauro al revés. Claro, la traducción
0:06:26 de venerista del centauro es la siguiente. Alguien vio por primera vez un señor montado
0:06:35 a caballo. Por ejemplo, los indios de América cuando vieron llegar a los europeos, pero
0:06:44 también, por ejemplo, los pelazgos cuando se inaugura la equitación. Antes la gente
0:06:51 no montaba a caballo, al menos en un punto de la historia de Europa, sino que trabajaban
0:06:57 con carros. Fue primero el carro que la montó. Y ahí se le ocurrió su primer carro y montarse
0:07:04 a caballo para ahorrar gastos logísticos. Entonces, los veneristas prefieren creer que
0:07:11 la idea del centauro proviene de esa visión primigenia de un hombre montado a caballo.
0:07:17 Eso, caramba, un hombre montado a caballo no es un hombre, nunca. Incapaces de esa forma
0:07:24 de pensamiento que consiste en analizar, dijeron eso un centauro, es decir, un tipo con la cabeza
0:07:30 de hombre y cuatro pasos. Curioso, esto no ocurrió con las bicicletas. Ningún pueblo
0:07:39 al ver por primera vez un señor en bicicleta congeló que se trataba de un solo ser provisto
0:07:44 al mismo tiempo de ruedas y de rasgos humanoides. El caso es que este centauro estaba... apareció
0:07:55 a Andrés, lo cual nos ofrece serias dudas acerca de la interpretación, sea algo que
0:08:01 lo que hayan visto haya sido un caballo montando a un señor.
0:08:08 Hay gusto para todos.
0:08:17 Esa era la...
0:08:20 Las iconografías de los yaksas. ¿Dónde vinieron los yaksas? Se preguntarán ustedes
0:08:26 ¿Dónde? En los grandes árboles. Se instalaban en la horquita formada por el encuentro de
0:08:32 las grandes ramas y también podían vivir en las cavidades de los trauncos nudosos,
0:08:37 si me permite la expresión. Al igual que los hombres querían a sus hijos y tenían lazos
0:08:43 de amistad con otros yaksas. También tenían grandes enemigos, por ejemplo los bañanos,
0:08:48 que eran unos gigantes del bosque, que tenían por costumbre aplastar árboles a cada paso.
0:08:54 Naturalmente con aquellos árboles padecía con la muerte aquellos árboles y los yaksas
0:09:01 que quedaban sin domicilio. Algunos dicen que los yaksas formaban realmente cuerpo con el árbol
0:09:08 que habían elegido y el ataque a largo donde vivían era personal y doloroso. Los yaksas
0:09:16 profetizaban como tancos de nosotros, emitían juicios y oprecieron incluso su arbitracia a los
0:09:23 hombres. Los yaksini, los que conocemos el idioma de la India, el sángelito, sabemos que yaksini es
0:09:36 yaksa hembra. Todo lo que termine en Ini es más italiano, es femenino. Pues, las yaksini tenían
0:09:49 la misión particular de hacer precundas a las mujeres consideradas esperines. Todas las mujeres
0:09:56 pese acercaban hasta donde creían que vivían yaksas y yaksinis para pedirles ayuda. Desde luego
0:10:03 la esperidad se considera la vía, con recuerdo yo, como una maldición en todas las antiguas
0:10:08 civilizaciones que era así y había cultos a la precundidad de toda clase. Pero particularmente
0:10:17 los árboles serán utilizados para esa clase de pedir. Calculo yo que en tanto simbolofálico.
0:10:24 Nadie debió olvidarse de los yaksas y del culto a los árboles en donde vivían porque no cumplir
0:10:32 con los ritos adecuados podía acarrear catástrofes horribles. La prosperidad se garantizaba lanzando
0:10:39 a sus raíces, digo las raíces y aquellos árboles, aceite, agua, azucarada, leche y miel, lo cual
0:10:45 perturbaría muchísimo el crecimiento de aquellos vegetales. Entre otros seres sagrados contamos a
0:10:52 los lagas. Eran a veces serpientes, a veces hombre y también dragón, les parece recordar. Dicen que formaban
0:11:01 un pueblo surterráneo en el fondo de las aguas. Esto sí se llamó subacuático, pero no importa. Tenían
0:11:10 una capital replanteciente que se llamaba Bogabati. Parece que en aquel tiempo había también esa
0:11:17 subpartición de las capitales como sucede en nuestro país, donde hay capitales para todo. Una
0:11:25 ciudad es la capital del Salame, la otra es la capital del Ternero, la que no es la capital del
0:11:33 turismo y es un papa. Es la papa. Frantamente no hay otra cosa que capitales. Un país con
0:11:42 gigantescas cabezas por todas partes y cuerpo ninguno. Bien, pero volvamos a los lagas. Los soberanos
0:11:53 de los lagas, los hombres serpientes, tenían fama de ser muy poderosos y muy nobles. Se comunicaban
0:12:01 toda vez que vivían bajo la tierra a través de las cavernas y los hormigueros. Precisamente en
0:12:07 este recinto desembocan dos cavernas por donde suelen discurrir mensajeros de los lagas que
0:12:16 están toda clase de mensajes. Sorían ayudar como sucedía con los enanos de los mitos escandinavos,
0:12:30 desentaban los tesoros ocultos en el cielo. En general los res de subterráneos, los demonios
0:12:35 subterráneos en todos los mitos son los más ricos porque se supone que iba prendido con el oro y
0:12:42 ahí debajo de la tierra. Hay que decir que también las mujeres de los lagas, es decir,
0:12:49 las nagini como hemos aprendido hace un rato, eran extraordinariamente hermosas cuando se,
0:12:54 cuando tomaban una forma destinada a seducir a los mortales. Muchas vivían entre los mortales
0:13:03 de les seducidas, pero tenían necesidad cada tanto de volver a su forma de serpiente.
0:13:23 La piel de las nagas o de los nagas cada tanto era abandonada tal como sucede con las serpientes.
0:13:34 En el momento de la muda, si las mudas se hablaran,
0:13:39 estas pieles tenían el poder de ser inmortal a que las encontraras, pero nadie las encontraba.
0:13:48 En cambio sí encontraban pieles de serpientes vulgares que no proporcionaban inmortalidad
0:13:54 alguna. Lo que estoy ahora, algunos creían ser inmortales y no lo eran. Ya se sabe lo que sucede
0:13:59 cuando uno crece de inmortal y no lo es. Se expone a toda clase de peligros en la inteligencia
0:14:04 de que nada le sucederá y lo mata a cualquier pinche.
0:14:07 Últimos asuntos. Los hindúes gustaban de las absaras, que eran ninjas de las aguas cuya
0:14:18 belleza había sido creada para la voluptuosidad de los dioses. Calcúlen, si funcionaba con
0:14:25 los dioses, lo que no harían, aquellas veces, con un hombre vulgar. Parece que hasta los
0:14:31 asetas quedaban enamorados y terminaban perdiendo su virtud. Tenía un hombre santo por ahí,
0:14:37 se cruzaba con una absara y el tipo de ese marquesa antidad,
0:14:44 ni que el cama de clavados. Y ahí abandonaban el faquirazo para entregarse a los voces
0:14:55 más vulgares. La belleza de las absaras era tan desmesurada que mataban. ¿Cómo me gustan
0:15:03 las bellezas tan desmesuradas que matan? Los seducidos se deshacían en tantos emocionados,
0:15:10 quedaban sin aire y morían de un síncope. Qué extraordinario, una dama tan hermosa
0:15:17 en una esquina y uno muera de un síncope. La vi y morí de un síncope. Comienza la historia de un
0:15:27 señor ya muerto. Somos muchos los que hemos muerto ante la visión de una absara. Me he cruzado
0:15:37 con algunas leyes. También me he cruzado con naga, pero con absari también. Y he muerto más de una vez.
0:15:48 Dicen que aunque seducían a los mortales, los hacían comprobar al instante esa condición.
0:15:57 Se seducían y se morían. Pero las absaras elegían gustosas a sus amantes entre los guerreros
0:16:03 muertos en el campo de batalla. Así que no podían morirse porque no lo habían hecho.
0:16:07 Y este era el premio celestial para los lusadores. Un premio mucho mejor si me permite se lejos.
0:16:15 Que se ofrecian en el balzala, en aquel dudoso cielo de los Vikings, donde lo que te ofrecían era una
0:16:22 continua batalla. En el balzala se habían a compartir. A la mañana volvían a la noche que
0:16:31 los muertos, pero resucitaban a hacer algunos prevajes que tenían. Tenía aquel sancho que se lo comía,
0:16:39 si siempre estaba ahí. Aquella bebida que acaba, que ordenada, producía un líquido que nunca se terminaba.
0:16:50 Y aquellos combates en los que los heridos y los muertos resucitaban y se curaban a la noche,
0:16:55 solo para volver a pelear al día siguiente. Bueno, ese era un cielo que no deseo. Y se trataba todo el día
0:17:01 haciéndose dar unos más rasos y puñaladas. No, allí no. Los guerreros muertos de la
0:17:10 India, en cambio, disfrutaban de las absaras. Se me dirá que si se trata de eficacia guerrera,
0:17:17 parecían mucho más eficacelos Vikings y los ejércitos de Azoka. No lo sé, no se han enfrentado.
0:17:29 ¿Aquí hay un dedicar esta recorrida por, digamos, este subjanteón de la Jamanigía? Bueno, a nuestros
0:17:40 amigos de la India. ¿Y estas mujeres de bellesa tan peligrosa, Alejandro? Hay esas mujeres de bellesa
0:17:48 tan peligrosa, pero esas divinidades que hacían pasar por mujer, que eran las absaras, y aquí las
0:17:55 absaras que nosotros conocemos en nuestra vía real y por las cuales hemos muerto más de una vez.
0:18:00 ¿Hay muchas mujeres que viven en los árboles?
0:18:05 Sí, sí, eso me ha gustado.
0:18:08 Sí, bueno, no sé.
0:18:14 ¿Y qué pasa si hay una verdadera vez? ¿Y qué pasa si hay más?
0:18:17 Si hay más, cualquier, permítame que se lo ven.
0:18:22 ¿Y también a otros amigos de la India que tenemos?
0:18:27 Por ejemplo, a los aceiteros de la India. Los aceiteros de la India, vayan a saber qué
0:18:34 especialmente tenían. Por empezar los turs tenían prohibido matarlos. Los vendedores de aceite
0:18:40 estaban exentos del crimen ritual que cometían los turs para honrar a la diosa Parvati.
0:18:49 Había muchas clases de personas a las cuales no podían matar, pero la más sorprendente
0:18:55 es la de los aceiteros. ¿Por qué no podían matar a los aceiteros? Y sí, por ejemplo,
0:19:02 a los maliceros.
0:19:06 ¿Había manicero por el cano?
0:19:07 Si había aceite, seguramente no lo manicero.
0:19:09 No lo manicero.
0:19:12 En un cambio hay siempre más aceitero que aceitero.
0:19:16 Sí, primero, y es. Incluso es más fácil para un turk asesinar a un manicero, porque
0:19:22 a que estos anuncian su condición y su presencia mediante el clásico toque de colonia,
0:19:28 que garantiza que alguien vende maníes. De modo que, en cambio de aceitero, ¿cómo
0:19:35 demuestre un aceitero o su condición ante los turs? Soy vendedor de aceite.
0:19:40 No me tengo que ser aceitero.
0:19:42 Eso es lo que dicen todos. El turk mientras lo transgula con un piolín que ha llevado
0:19:47 expresamente para eso. Eso es lo malo. Efectivamente los aceiteros estaban exentos de ser víctimas,
0:19:55 pero nunca podían demostrar que eran aceiteros.
0:19:57 Dictinto el bailarín, que tampoco era asesinado por los turcs.
0:20:03 Pero un bailarín dice, soy bailarín.
0:20:05 ¿Pero qué es el bailarín?
0:20:07 El bailarín.
0:20:09 Se me ha guardado un salto, se mandaba un pericón o algo por el resto de la mojita.
0:20:15 Y todos decían, efectivamente estamos ante un bailarín.
0:20:19 Pero ¿qué podía ser el aceitero?
0:20:21 ¿Sacar aceite de las piedras, por ejemplo?
0:20:23 No. Bien.
0:20:25 Hemos ido a la discoteca a buscar algún tanguito o alguna canción que lolla para ilustrar
0:20:35 esta charlita acerca de los distintos dioses pequeños y menores.
0:20:45 Y ya que a ustedes gustan los habitantes de los árboles, los yaksins, pues vamos a escuchar una canción yaksa,
0:20:59 una canción compuesta para yaksins.
0:21:03 Por Dona Cagualpa Sipuaki.
0:21:05 Se trata nada menos que del árbol que tu olvidaste.
0:21:11 En la historia de una yaksini que se fue lejos y dejó al yaksa abandonado.
0:21:21 El yaksa era el árbol.
0:21:23 No solo vivía en el árbol, era el árbol.
0:21:25 Es decir, el árbol que tu olvidaste es decir el hombre que tu olvidaste, el yaksa que tu olvidaste,
0:21:37 o yaksini que te has marchado del paro.
0:21:41 Tienes lo que cantan, generalmente tratan de simular esta alusión.
0:21:49 Esta alusión, evidentísima.
0:21:53 Creciendo que cuando decimos un árbol decimos un árbol y nada más, decimos alias.
0:21:59 Y Atagualpa también decía alias, no decía nada más.
0:22:03 Y Sumapas también lo sabe y va a cantar esta beidísima canción.
0:22:09 Adelante, Sipuaki.
0:22:23 El árbol que tu olvidaste siente se acuerda de ti.
0:22:35 Le pregunta la noche si será o no feliz.
0:22:45 El arroz lo me ha contado que el árbol suele decir
0:22:57 quién se aleja, junta queja en vez de quedarse aquí.
0:23:11 El arroz lo me ha contado que el árbol suele decir
0:23:21 quién se aleja, junta queja en vez de quedarse aquí.
0:23:31 Y Atagualpa también decía alias, no decía nada más.
0:23:41 Y Atagualpa también decía alias, no decía nada más.
0:23:51 Siempre te acuerda de ti.
0:24:11 Albolito de mi tierra, yo te quisiera decir
0:24:21 que lo que a muchos les pasa también me ha pasado a mí.
0:24:31 No quiero que me lo diga, pero no tengo que oír.
0:24:43 Quien se aleja, junta queja en vez de quedarse aquí.
0:24:57 Quien se aleja, junta queja en vez de quedarse aquí.
0:25:09 Al que se va por el mundo, suele sube verme aquí.
0:25:21 El corazón va con uno y uno tiene que sufrir.
0:25:31 El arroz que tú olvidaste siempre se acuerda de ti.
0:25:51 Ha cantado su ma paz el árbol que tú olvidaste.
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