Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos sobre las supersticiones venicias.
0:00:04 Así que, íbquemos en Grecia poco después de la guerra del Peloponés, como ustedes saben,
0:00:11 hubo lugar a mi lado el siglo V, donde es Cristo, y que enfrentó a tenía un césar partano.
0:00:18 Cuadro de situación después de la guerra del Peloponés.
0:00:23 Atenas con pericles a la cabeza y a sus confederados, los estados eran partidarios de las pericas,
0:00:32 les fue mal en la Pella Guerra.
0:00:35 Una epidemia de tijus afectó a los soldados y a la población.
0:00:41 Los ateniantes se culparon a pericles del desastre, y se produjo una revuelta interna.
0:00:48 Un tal feón acusó a pericles de malvorezaciones.
0:00:54 Es decir, creo, antealegra hablamos esto.
0:00:58 No pudo dar cuenta de pericles de los fondos secretos que había empleado
0:01:02 para intentar corromper a los libres departados.
0:01:08 Claro, dicen que llegan a la UNTV corrompiendo los libres departados.
0:01:13 Y como corrompiendo, no se los ganaron.
0:01:15 Bueno, esos fondos son fáciles de enganquear si se ganan a la guerra.
0:01:21 No se pierde no.
0:01:22 El caso es que a pericles le echaron.
0:01:25 Fue derrocado y montado, además.
0:01:28 Poco después la epidemia mató a su hermana, la hermana de pericles, y a dos de sus hijos.
0:01:35 Parecía un cincre, para una carrera notable, tanto que pericles ha dado nombre al siglo que lo cobijó.
0:01:42 Me imagino un siglo cobijando a una persona.
0:01:45 Es un poco asurra.
0:01:47 Bien, el caso es que los atenienses los llamaron de nuevo al poder tras un tiempo de ofrecimiento.
0:01:54 Pericles llegó de todos modos, ya muy viejo, no tanto viejo sino enfermo, y murió pronto.
0:02:02 Y los suscritos ya mencionaron que Leon, que continuó la guerra contra el pata,
0:02:07 y ya él, que continuó la guerra y la circunstancia.
0:02:10 Y no se sabe que no murió también, batiéndose contra los espartados.
0:02:15 La guerra había arruinado toda la región, como se hoy le ocurre.
0:02:19 Y no parecía dar ganadores.
0:02:22 Amenazada por una revuelta de esclavos, Esparta propuso la paz.
0:02:27 Y si se cree que parece que no la paz, que es lo que se cree.
0:02:30 En las cenas donde también se tenía una revuelta de esclavos, se aceptó la propuesta.
0:02:37 Esa paz, por el lado de los atenienses, la firmó Mícia en el año 421, en Cristo.
0:02:44 Después de la muerte de Leon, Mícia, uno de los hombres de la Sambría, tenía un sequefor.
0:02:50 Que por especio, por su enlaje, era donde provenía la familia de Mallorango,
0:02:56 digo por todo esto, gobernó la ciudad.
0:03:00 El tratado que había firmado escapaz del año 421, con Esparta,
0:03:06 prevería no solo una paz por 50 años, que era mucho prever, sino también una colaboración
0:03:12 entre ambos estados, en caso de que en alguno de los dos los esclavos se sublovan.
0:03:18 Así que los grandes enemigos encontraron con cordia, sólo para sostenerla con justicia social.
0:03:25 Pero Mícia había desaprobado la guerra con Esparta, pero no por ser muy pacifista.
0:03:35 Como todos sus coleras del Partido Más Conservador de la Sambría, Mícia leía a Esparta un modelo a limitar.
0:03:43 Él no quería la guerra con Esparta porque admiraba Esparta,
0:03:47 adoraba con Pervor, aquel estado, externamente militarizado.
0:03:53 Ya sabemos que, habitualmente se piensa, y de aquí con mucha razón yo creo,
0:03:59 que Esparta era un estado riguroso, militar, de pocas libertades individuales,
0:04:13 de educación muy rigida para los ciudadanos, mientras que, por el contrario,
0:04:21 encontraron apenas parecidas más liberales sus costumbres.
0:04:27 No era tan así.
0:04:29 En las penas, ¿sabe cuánto duraba el servicio militar?
0:04:33 ¿Cuando?
0:04:34 Todavía.
0:04:36 Y había estirado lo mismo que en Esparta, un poco más mundado por ahí.
0:04:42 Era un poco más mundado.
0:04:44 Bueno, de todo modo, Mícia, que la tenía,
0:04:47 ha digado si el Torrigor Mundano de los Espartanos, me imagino yo,
0:04:53 ¿qué quiere decir el Torrigor Mundano?
0:04:55 Bueno, entraba un anciano a una competencia gimnástica,
0:05:01 o a una representación de una tragedia,
0:05:05 y los Espartanos se paraban inmediatamente, se ponían de pie.
0:05:09 Este rigor mundano, el gesto mundano,
0:05:13 bueno, se despide con lo entrovesiano,
0:05:15 pero los sarteníes, como ellos se sentaban,
0:05:18 le costaban a vida, a la rigidez y pasar de buenas maneras,
0:05:24 que tenían los sarteníes, entre otras muchas virtudes y respetas.
0:05:30 Le podremos la educación espartana,
0:05:34 que tenía los espartanos, quiso decir.
0:05:37 La educación espartana,
0:05:39 aquellos tipos que se bañaban en las heladas aguas de Legrotas,
0:05:43 si no se puede que les pregunten.
0:05:45 Sí, bañen aquí al río,
0:05:47 los que tomaban aquella sopa negra,
0:05:51 que era una sopa de un gusto,
0:05:55 primeditaramente desagradable,
0:05:57 para que su ingesta retenclase en el pie.
0:06:02 Veas que le salía fea la sopa,
0:06:04 la prefería en esa sopa rípida y áfara,
0:06:07 para que el espíritu de quien la tomara
0:06:10 se ejercitara en las contrabiedades.
0:06:14 Si quien se aguanta esta sopa,
0:06:17 aguantará los embates de nuestros enemigos.
0:06:20 Decidar con un razón no se importara.
0:06:24 Bueno, Nixia es la tenencia del migrador de Esparta,
0:06:28 era muy rico,
0:06:29 su patrimonio era el más fuerte de artenas,
0:06:33 era producto de la liquider de cuadrillas de esclavos
0:06:36 a los administradores de las minas,
0:06:38 para que iban aquellos agujeros
0:06:40 de los cuales se traen metal.
0:06:43 Pero más allá de sus adquisiciones políticas,
0:06:47 y la empresa bien poco recomendable,
0:06:49 como la liquidera esclavos,
0:06:51 Nixia era muy conocido
0:06:53 por ser muy supersticioso,
0:06:56 era muy supersticioso el tiempo.
0:06:59 No transcurrió un solo momento
0:07:01 sin suceso algo por los dioses.
0:07:04 A veces estaba dedicando una estatua tenena,
0:07:08 donaba una parte de su patrimonio a Dionisio,
0:07:12 lo financiaba su intuosos espectáculos
0:07:15 en honor de algún otro dios,
0:07:18 para cada mismo acto a cumplir,
0:07:21 consultaba algún incompetente
0:07:24 y le pagaba la respuesta contra los mares costosos.
0:07:27 Inscribía palabras mágicas
0:07:30 en las paredes de su morada
0:07:33 para protegerla de los incendios.
0:07:36 Los dios nos haces,
0:07:38 decir aquellos que eran inconvenientes
0:07:41 para alguna empresa, no hacía nada.
0:07:44 Para cortarse el pelo, creaba la luna llena.
0:07:47 Bueno, pues eso está bien.
0:07:50 Porque no es que cortas en las nenas,
0:07:53 y cuando te vas a cortar las pelucerías,
0:07:56 cuando el vuelo de los páscaros indicaba mal tiempo,
0:07:59 pronunciaba la fórmula del conjuro
0:08:02 y la repetía 27 veces,
0:08:04 3 veces, 3 veces, 3.
0:08:06 Abandonaba el helado,
0:08:09 que por otra parte no existía todavía,
0:08:12 no iba a irse,
0:08:14 en el caso de la reópago,
0:08:16 si escuchaba el sillido de un ratón.
0:08:19 A cada muerto de su familia,
0:08:22 que por antiguo le había servido,
0:08:25 se había abierto a la casa especial
0:08:28 invocando el nombre de cada uno de ellos
0:08:31 a cada bocado que se morfaba.
0:08:34 Este por el tío Felipe,
0:08:37 este por el abuelo Tal,
0:08:40 este por el hijabuelo,
0:08:42 es más, comía incluso,
0:08:44 pero no la cabillan entre los ojos,
0:08:46 en la cual estaban anotados los nombres
0:08:48 en todos los finales,
0:08:50 para no olvidarse de ninguno.
0:08:53 Este tipo 15.
0:08:56 Tenía un enemigo que fue alcibí aves,
0:08:59 de quien hemos hablado mucho aquí,
0:09:02 pero desde luego se ve todo más interesante.
0:09:05 En la Asamblea,
0:09:07 alcibí aves se dedicó a convenciera
0:09:09 los ateniances de que
0:09:11 el único modo de recuperar
0:09:13 el prestigio perdido en la guerra con la Esparta
0:09:15 era conquistarlo sin acusa.
0:09:18 Ya que no le podemos ganar a Esparta,
0:09:21 conquistando sin acusa,
0:09:23 alcibí aves le parecía que eran fáciles,
0:09:26 los sin acusa.
0:09:28 Míslas suplicó a la Asamblea
0:09:30 que recasara esa respuesta.
0:09:32 Alcibí aves la avaló seguro
0:09:35 de que iban a aceptarla,
0:09:37 es más seguro de que el mismo
0:09:39 iba a recibir el mando de la expedición.
0:09:42 Alcibí aves pensaba que lo iban a designar
0:09:45 jefe de aquella expedición.
0:09:47 Se aprobó, pero sucedió algo.
0:09:50 Una noche, cuando se hacían los preparativos
0:09:53 para que expogisien las sin acusa,
0:09:55 las estatus del Dios aves fueron utilizadas
0:09:58 al día en que llegaron.
0:10:02 Le cortó cosas a las estatus de aves.
0:10:06 Se encargó una investigación
0:10:08 para invagar las responsabilidades
0:10:10 de aquel sacrilejo,
0:10:12 y los sospechos retallaron sobre alcíbí aves.
0:10:15 Tal vez no tenían nada que ver,
0:10:17 pero yo como son las cosas aquí en la cena.
0:10:19 Probablemente una víctima de una
0:10:24 animación de los más conservadores
0:10:27 para evitar la guerra.
0:10:29 Pero alcibí aves solicitó un proceso,
0:10:31 y en la espera de que fuera celebrado
0:10:33 ese proceso, el mando de la expedición
0:10:35 fue conflado aquí en Alicia.
0:10:37 Justamente al que no quería la guerra.
0:10:40 Y lo me agarraron al cinto.
0:10:45 Pero como además sabían que Alicia
0:10:47 era no que era supersticioso,
0:10:49 pero sí que era muy devoto de los dioses,
0:10:51 pensar que un comandante,
0:10:53 esas características,
0:10:55 debía ser muy querido por los dioses.
0:10:57 Me decirlo a los de la Asamblea
0:10:59 tampoco les iba a entrar.
0:11:01 Y por lo tanto, la expedición a la sin acusa
0:11:03 no se sabía que tenía que ser venturosa.
0:11:05 Si este tipo se la pasa un rando a los dioses,
0:11:07 los dioses seguramente van a apoyar
0:11:09 las expediciones a la sin acusa.
0:11:11 Es buen áctil, mi amor.
0:11:13 Así que, que un cinto,
0:11:15 y luego de su cinto,
0:11:17 cuando se la pasaba el perfejo.
0:11:19 Antes de aceptar misias,
0:11:21 consultó a los oráculos
0:11:23 y hasta mandó inisarios
0:11:25 a Egipto
0:11:27 para interrogar a Amón
0:11:29 al oráculo de Amón.
0:11:31 O sea, que no era un supersticioso cualquiera.
0:11:33 Era un supersticioso
0:11:35 con mucho método,
0:11:37 que es la peor manera de ser amón.
0:11:39 Los inisarios respondieron
0:11:41 que el dios había dicho
0:11:43 que no se hacía entonces la señal de partida.
0:11:47 En el último momento
0:11:49 recordó que estaban
0:11:51 en la Anexuasta Printeria,
0:11:53 como quien dice un Marque Espreso.
0:11:55 Pero ya era demasiado tarde para revocar la orden.
0:11:57 Entonces, en el viaje
0:11:59 para congraciarse con los dioses
0:12:01 para que no le dieran mancada.
0:12:05 Y durante todo el tiempo de navegación
0:12:07 por el no hay unos
0:12:09 y oraciones a los soldados
0:12:11 y al final les embarcaron
0:12:13 desmolarizar el completo mote de vinilidad
0:12:15 y si no mordaban nada, que la pasaban rezando.
0:12:19 Y bueno, llegaron ahí
0:12:21 si la acusa pareció
0:12:23 de difícil conquista.
0:12:25 A inicios no le salieron bien las cosas.
0:12:27 El cielo descardó lluvias torrenciales
0:12:31 y tras nuevas ofrendas
0:12:33 apareció una epidemia entre sus huentes.
0:12:37 El cielo era urano, entre los riegos.
0:12:41 Y ellos creían
0:12:45 que en realidad la lluvia
0:12:47 provenía de las aguas menores
0:12:49 de los dioses.
0:12:51 Y fíjese que la palabra
0:12:53 urano,
0:12:55 que es la que decirle al cielo
0:12:57 es la misma que
0:12:59 decirle a los orines.
0:13:03 Y que nosotros hemos recibido
0:13:05 que es una forma bastante parecida.
0:13:07 Bien, esto es una curiosidad
0:13:09 filológica, nada más
0:13:13 para mi familia me está escuchando.
0:13:19 El caso es que
0:13:21 se ayude y después hubo epidemia.
0:13:23 Así que los dioses
0:13:25 parecen que no estábamos contentos.
0:13:27 Eso es espantado
0:13:29 y es que decidió abandonar la empresa
0:13:31 y reembarcá de los ejércites.
0:13:33 No volvemos.
0:13:35 Pero en aquel momento hubo un eclipse
0:13:37 que se llevábamos del eclipse.
0:13:39 No estaba feo el hermano.
0:13:41 Hubo un eclipse de luna
0:13:43 y Míxias
0:13:45 interpretó este eclipse
0:13:47 como una orden celeste
0:13:49 de aplazarla partida por 27 días.
0:13:51 Se nos quedamos acá
0:13:53 no veríamos pero esperamos 27 días
0:13:55 antes de gruas porque hubo un eclipse.
0:13:57 Es una interpretación
0:13:59 un poco curiosa, pero él sabría por qué.
0:14:01 Tendría datos que
0:14:03 nosotros no posee seguramente.
0:14:05 Habiendo comprendido finalmente con quién se enfrentaban
0:14:08 los iracusados
0:14:10 efectuaron una salida nocturna
0:14:12 y asaltaron la flota de atelieres
0:14:14 que estaba esperando y se cumplía la 27 días
0:14:16 y los reventaron.
0:14:18 Los reventaron.
0:14:22 Al principio parece que
0:14:24 la batalla estaba pareja
0:14:26 y Míxias se vació con mucha grabura
0:14:28 pero por ahí
0:14:30 vio unas olas en el mar
0:14:32 y le dio su significado
0:14:35 e interpretó que
0:14:37 querían decir que había que retirarse.
0:14:39 Entonces abandonó la lucha
0:14:41 empezaron a retirarse y los iracusanos
0:14:43 los presigieron
0:14:45 y los alcanzaron.
0:14:47 Míxias fue pasado
0:14:49 muchísimo inmediatamente
0:14:51 junto con la mayoría de
0:14:53 sus compadreos.
0:14:55 La trónica cuenta que
0:14:57 los dorios iracusanos
0:14:59 ya que eran griegos
0:15:01 y los iracusta también, ¿no?
0:15:03 Iracusa que era Basti Silvia me parecía a mí
0:15:05 pero si sirvían es entonces
0:15:07 la Grecia.
0:15:09 Era la magnadiencia pero la Grecia.
0:15:11 Los dorios de Siracusta pusieron
0:15:13 una prueba.
0:15:15 Serían ejecutados todos
0:15:17 menos aquellos ateneños
0:15:19 que supieran recitar de memoria
0:15:21 algún barso de auricles.
0:15:23 Míxias
0:15:25 seguramente sabía pero
0:15:27 prefirió ganar y fue muerto.
0:15:29 Bueno, enterados del desafío en Siracusa
0:15:33 enterado mejor dicho
0:15:35 que el desafío en Siria
0:15:37 había estado en la guerra por juzgar.
0:15:41 Él lo vio al proceso y se refugió
0:15:43 en las partes pero esa es la
0:15:45 famosa traición de asilidades
0:15:47 de la que ya hablamos.
0:15:49 A Níxias lo dejamos ahí
0:15:51 acuchizados de los yaos
0:15:53 en Siracusa
0:15:55 mientras esperaba
0:15:57 una fecha preoticia
0:15:59 para Marx.
0:16:01 Yo creo que
0:16:03 interpretar mal las señales del cielo
0:16:05 es el problema.
0:16:07 Es que interpreta mal las señales
0:16:09 en el terminal de los yaos.
0:16:13 Pero no solo las señales
0:16:15 este
0:16:17 celeste respecto de la guerra
0:16:19 por ahí las señales
0:16:21 de otro orden que el universo
0:16:23 y algún otro persona no sabe.
0:16:25 Si dice que el universo
0:16:27 parece querer hablarnos
0:16:29 y parece querer decirnos algo
0:16:31 creo que lo hace
0:16:33 luego tengo un lenguaje indirecto
0:16:35 y el poeta
0:16:37 el mago
0:16:39 el esclaviridente
0:16:41 que debe interpretar esas señales.
0:16:43 Hay otras señales
0:16:45 que nos dan otras personas
0:16:47 y que alguien se interpreta tan mal.
0:16:49 Y también
0:16:51 son pasados a de huesos.
0:16:53 A quién dedicar esto
0:16:55 a los que saben interpretar
0:16:57 las señales
0:16:59 particularmente a los enamorados
0:17:01 que interpretan bien las señales
0:17:03 que saben cuando deben
0:17:05 intentar
0:17:07 un asesoramiento
0:17:09 y cuando deben
0:17:11 retirarse una vez más
0:17:13 un botel.
0:17:15 Retirarse a dislargarse.
0:17:17 Hemos elegido
0:17:21 ilustrar
0:17:23 el tango minoce triste
0:17:25 que la noche
0:17:27 en que
0:17:29 así la nubanicia
0:17:31 fue tomada por los iracuzanos
0:17:33 y pasaron de huello
0:17:35 por una noche triste parecida
0:17:37 para la noche triste de Hernán Cortés.
0:17:39 El tango minoce triste
0:17:41 es una consecuencia
0:17:43 de la noche triste de Cortés.
0:17:45 Sin embargo nosotros hemos nacido
0:17:47 más acá en la noche triste
0:17:49 y cuando nacimos nosotros el minoce triste
0:17:51 la existía y era más popular el tango
0:17:55 de Conturci que la referencia
0:17:57 a Hernán Cortés.
0:17:59 Entonces cuando nos encontramos
0:18:01 en el correo secundario con el minoce triste
0:18:03 Hernán Cortés
0:18:05 creíamos que Hernán Cortés
0:18:07 había pensado en Gardell en Conturci
0:18:09 cuando le había pasado todo aquí.
0:18:11 Bueno, en el mismo modo
0:18:13 la nubanicia se había acordado a Carlos Gardel
0:18:15 cuando
0:18:17 ya nos lo alcanzaron.
0:18:19 Es Carlos Gardel justamente
0:18:21 anterior
0:18:23 para nosotros
0:18:25 anterior a Hernán Cortés y a Anísias
0:18:27 y anterior a todo quizá
0:18:29 quien va a cantar es el tango
0:18:31 minoce triste.
0:18:47 El corporezco
0:18:49 es mi abraz
0:18:51 es mi abraz
0:18:53 es mi abraz
0:21:37 seIRIGH
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!