Transcripción automática
0:00:10 Si tenemos suerte, viendo que hay mucha gente que no ha podido entrar,
0:00:16 voy a permitirme el placer de quedarme un rato más con ustedes
0:00:24 después que termine esta aburrida charla,
0:00:28 en el estandre embajado o en donde ya se les va a indicar,
0:00:34 digamos el caso, quiere decir que si hay alguno de los muchachos que han quedado afuera
0:00:38 y tienen ganas de saludar o de...
0:00:42 esas pequeñas cosas mundanas que suelen ocurrir,
0:00:45 pues yo me voy a quedar hasta que se vaya el último que voy a hacer yo.
0:00:51 La otra cosa que debo decir es que esta es una charla muy pesada, muy aburrida,
0:01:00 un poco académica, un poco pretenciosa,
0:01:03 de modo que si alguno de ustedes quiere abandonar la charla,
0:01:07 puede hacerlo ahora, durante la charla y si tenemos mucha suerte después.
0:01:14 La última advertencia es que es una charla que ya ha sido dada en otros foros
0:01:20 con concurrencia inestable,
0:01:23 la concurrencia era una al principio, otra en el medio y nula al finalizar.
0:01:30 Curiosa dificultad la de quienes se proponen enseñar alcimia,
0:01:38 ya que deben transmitir una normativa cuyo precepto central es el secreto absoluto.
0:01:50 Entonces el profesor se encuentra ejerciendo al mismo tiempo la divulgación y el ocultamiento.
0:02:00 Y para completar exitosamente ambas actividades,
0:02:05 no tendrá más remedio que editar unas clases que por lo menos tengan dos significados,
0:02:11 uno aparente y otro secreto, que el alumno deberá ir descifrando trabajosamente.
0:02:21 Y así tras largos siglos de penosas lecciones,
0:02:25 se habrá ido construyendo un lenguaje en donde lo que se dice no es lo que se quiere decir,
0:02:32 en donde cada palabra no es sino una imprecisa alegoría de otra que no ha sido dicha,
0:02:39 y así el sol es el oro, pero también es el padre y es apolo y el calor del cuerpo y el centro de zodíaco.
0:02:47 Y los siete metales son también las siete Días de Cristo
0:02:52 y son también las siete virtudes y los siete colores y los días de la semana
0:02:57 y las horas y la suma de la trinidad con los cuatro elementos que del paso vienen a ser los cuatro evangelistas.
0:03:05 Desde luego el aprendiz, el alumno jamás tendrá la certeza de haber descubierto las verdades escondidas
0:03:12 porque nunca se realiza la traducción definitiva.
0:03:18 Maestros y discípulos se hablan a través de los siglos en interminables diálogos y textos
0:03:25 que son símbolos y emblemas de otros símbolos y emblemas,
0:03:30 cuyo comienzo, cuyo final es imposible hacer.
0:03:35 Manuel Mandeve, el pensador de flores, afirma que tu conversación es una lección de alquimia.
0:03:43 Nadie dice lo que dice, nadie oye lo que oye, nadie escribe lo que escribe.
0:03:51 Mandeve a Clara que este último juicio oculta en verdad otro, que es el creto.
0:04:00 Y esta charla, por cierto, tan bea.
0:04:06 Esta charla comienza con los hindúes.
0:04:10 Los hindúes creían en la transmigración de las almas, como saben ustedes,
0:04:16 pero nunca intentaron demostrar esa creencia porque para ellos era una cosa muy evidente.
0:04:22 Tan evidente era que libros de leyes como el libro de Manu contenían amenazas de este orden, Leo,
0:04:31 el libro de Manu que tenía la precaución de ser.
0:04:34 El asesino de un vagamán encarna, como castigo, en el cuerpo de un perro,
0:04:39 o si no de un puerco espín, o de un burro, de un camello, de un toro, de una cabra, de un carnero.
0:04:45 Pero siempre según las circunstancias del crimen, quien roba vestidos de seda renace perdiz,
0:04:52 si roba telas de lino renace rana, si tejidos de algodón garza,
0:04:58 si roba perfumes renace ratón, si roba orégano renace pavo.
0:05:03 Quiere decir que no hacían ningún esfuerzo por convencer de la verdad de la transmigración.
0:05:09 Simplemente la especificaban y la detallaban.
0:05:15 Una idea tan singular como esta, de la transmigración del alma, transmigración por cuerpos,
0:05:22 no solo de animales, sino aún vegetales, ha suscitado regiones muy diversas.
0:05:28 Borges cita como curiosidad la hipótesis y etética de Volter,
0:05:34 que decía que los asmanes juzgaron que un régimen carnívoro podía ser peligroso en la India,
0:05:40 entonces para que la gente no comiera carne, inventaron que las almas humanas se alojaban en los cuerpos de los animales.
0:05:48 Julio César decía que esta creencia en la transmigración de las almas venía de los ruidas de Bretaña, de la Gálvia.
0:05:58 Los Galeses tienen un poema, un poema hermosísimo que comienza diciendo
0:06:04 he sido la hoja de una espada, he sido la gota en el río, he sido un estrés de aluciente, he sido una palabra en un libro.
0:06:13 Ese poema, el Carto Déu, señala también la creencia en una transmigración.
0:06:20 Entre los griegos pitágoras creía en esto y decía tener el don de recordar vidas pasadas,
0:06:29 lo cual no sucede en general si funciona bien la institución de la transmigración.
0:06:34 Pero con pitágoras había un defecto que era que él sí se acordaba y habría sido otro.
0:06:39 También en Pedro que les decía que el higiento decía he sido mancebo, doncella, arbusto, pájaro y mudo pez que surge del vas.
0:06:48 Platón narra la visión de un soldado herido que recorre el infierno y allí ve el alma de orpeo que elige renacer en un cisne
0:06:57 y a Gameron que prefiere un águila y Ulises que hay en el cartálogo, él dice ser un hombre modesto.
0:07:04 Sin embargo, esa idea que los griegos llamaban metempsicosis, los griegos y los payadores.
0:07:14 A pesar de los ejemplos que hemos señalado fue completamente rechazada por la nación.
0:07:20 Los griegos preferían un más allá fijo, fijo ahí en el olinco, nada de andar vagando, ve ser en ser.
0:07:28 La idea del viaje del alma de una identidad a otra distinta no tenía muchos seguidores.
0:07:34 Pero, curiosamente, un modo posible de cambio y transformación entusiasmaba poderosamente a los poetas griegos e incluso también a los romances.
0:07:44 Hablamos de lo que era típulos a se habla, las metamorfosis, los cambios abruptos que podían producirse en los dioses o en los personajes mitológicos o en la gente, no más.
0:07:57 Estas transformaciones no implicaban transmigración del alma.
0:08:01 En realidad, la alteridad del tipo que se metamorfoseaba era relativa.
0:08:07 Uno era otro, solo hasta cierto punto.
0:08:10 En primer lugar, porque las metamorfosis podían ser temporales, en segundo lugar, si es que el cambio se perpetuaba, se sostenía la conciencia de quién se había sido.
0:08:21 Y aquí cabe hacer una consideración decisiva.
0:08:25 Una transformación parcial es mucho más dramática que una total.
0:08:31 Para percibir que uno es otro, es necesario seguir siendo el que se era antes, siquiera parcialmente.
0:08:40 Si yo me convirtiera en este mismo momento, mi compañero trabajo de Daniel Narazzo, que me ha acompañado acá,
0:08:49 de un modo complejo y abrupto asumiría las percepciones todas de Narazzo, el pensamiento de Narazzo y lo que es más importante, la memoria de Narazzo.
0:09:00 Memoria en la que no figura el dato de haber sido antedolina.
0:09:06 Quiere decir, si no me daría cuenta de mi propia metamorfosis, para advertir este cataclismo, para darme cuenta de que sí me he transformado,
0:09:17 tendría que conservar memoria de mi estado anterior, con lo cual la metamorfosis sería imperfecta.
0:09:25 El que se convierte en otra cosa, de un modo total, no se da cuenta.
0:09:32 Quizá yo sea este quien soy desde hace nada más que 15 minutos.
0:09:39 Pero no me doy cuenta porque entre tantas virtudes desagradables que he contraído,
0:09:45 figura la del falso recuerdo de una vida larga que no me pertenecía sino hasta hace 15 minutos.
0:09:56 Acerca de la eficacia de la transformación parcial, señaló que en los mitos y en la poesía, muchas veces,
0:10:06 en cumplimiento de figuras retóricas de recursos poéticos, los seres se transforman en algo que ya eran, de algún modo.
0:10:14 Por ejemplo, Inche, la hechicera que provocó la pasión de Zeus dándole un filtro amoroso, fue convertida como castigo en un ave,
0:10:24 un ave que se llama Inche, que también era utilizada para los conjuros amorosos, es decir, se transforman algo parecido a lo que ya era.
0:10:35 En algunos casos, la criatura nueva es el símbolo, es el emblema o el jeroglífico de la que fue.
0:10:41 Un hombre valiente y sanguinario, Inche, se va a transformar en un león.
0:10:45 El diablo se presentaba con la forma de una serpiente. Es un procedimiento poético y a veces etimológico de indudable eficacia.
0:10:55 Sin embargo, convertir la cosa en símbolo aparece no solo como recurso poético, sino a veces también en nuestros países como conducta política.
0:11:10 Reemplazar la acción concreta por gestos emblemáticos suele contentar los espíritus y neutralizar heterodoxias.
0:11:20 Y así, un proyecto del país se convierte en un refrán, un luchador político se convierte en una remera o en una comedia musical.
0:11:40 A veces la relación entre el nuevo ser y el anterior, entre los griegos por lo menos, era una relación de recompensa o de castigo.
0:11:51 En realidad, los ríos y griegos eran unos ríos bastante poco poderosos y no tenían decisión sobre la duración de la vida.
0:12:01 Estos trámites estaban a cargo de las potencias del destino.
0:12:06 Entonces la transformación, la metamorfogosa, hicieron un recurso de los ríos para premiar o para vengarse, ya que ni siquiera podían matarte.
0:12:15 El más terrible de estos castigos era la petrificación.
0:12:21 Y más aún, cuando la conciencia susistía.
0:12:26 Ser una piedra y estar consciente de que uno es una piedra es algo un poco desagradable.
0:12:36 Veamos qué le pasó a un incidente.
0:12:40 Un incidente es de lo peor, si acercas.
0:12:45 El dios Hermes era un niño muy precós, tan precós que el mismo día de su nacimiento se hizo cuatrero.
0:12:53 Y le robó a Polo 12 vacas 100 terneras y un toro.
0:12:59 Cuando los iba reando, rumbo a una caverna, se encontró con un anciano llamado Vato.
0:13:06 Para evitar que el robo fuera descubierto, Hermes le prometió a Vato una ternera si consentían cagar lo que había visto y el viejo cerró trato.
0:13:15 Muy bien, Hermes puso el ganado en lugar seguro y volvió disfrazado al lugar donde estaba Vato, para ver si el viejo cumplía su promesa.
0:13:25 Le preguntó si había visto un rebaño y le prometió una recompensa si lo ayudaba a encontrarlo.
0:13:30 Y Vato infiela su juramento y dijo, bueno, para allá.
0:13:33 Cantaba todo lo que sabía y entonces Hermes indignado lo transformó en roca.
0:13:39 Pero la petrificación más espantosa y gramática es la que produce la gorgona medusa, en quien se atreve a mirarla.
0:13:48 Saben ustedes que mira la medusa se petrifica.
0:13:51 Y mirar a la gorgona significa perder la vista, transformarse en piedra ciego y opaca.
0:13:58 Perseo, el héroe, prometió cortarle la cabeza en un festín en el palacio del tirano polídecte.
0:14:06 Eran unas reuniones que se hacían, que se llamaban éranos.
0:14:10 Y era usual que cada uno en esas reuniones hiciera aladre de generosidad.
0:14:15 Y llegado el turno de prometer un regalo, Perseo fue más allá de simple caballo que se le pedía y de puro compadrón se comprometió a la decapitación de medusa.
0:14:27 Se pone en marcha, obtiene de las limpas y de los dioses los instrumentos de la victoria,
0:14:33 hablaba con el casco de Ares, que es un casco que hace invisible a quien se lo pone,
0:14:39 las sandalias aladas, repito aladas, que son el símbolo de la rapidez del pensamiento poético.
0:14:49 La kibisis, que es una práctica borsa para guardar cabezas de gorronas,
0:14:56 que no debería faltar en el bolsillo de ningún caballero.
0:15:01 Y también llevó el arpe, que era nada menos que la oz, con la cual Cronos castró a su papá Urano.
0:15:12 Más adelante se agrega también un espejo, en el cual Perseo mira el reflejo de la gorgona sin cruzarse con su mirada petrificadora.
0:15:21 Gracias a esas armas Perseo eludió la más terrible de las metamorfosis.
0:15:28 Según el finado Apolodoro, la propia medusa era el resultado de una transformación por venganza.
0:15:34 Al parecer este horrible monstruo había sido al principio una hermosa doncella
0:15:39 que se había atrevido a rivalizar en hermosura con la tenea.
0:15:43 Cabrera la biosa la convirtió en ese ser espantoso y grotesco que enfrentó Perseo.
0:15:52 Esos son los castigos, transformaciones que eran castigos.
0:15:57 Las recompensas siempre han sido menos eficaces.
0:16:01 Casi siempre se trataba de la víctima de una injusticia que resultaba con la asignación en el cielo
0:16:08 de un lugar bajo la forma de una constelación o por ahí te transformaban en río, en fuente o en laguna.
0:16:15 Ahí estaba Celemno, que era un muchacho, un pastor de la Arcadia.
0:16:23 Y la ninfa Argyrea se enamoró de él y su amor duró como siempre sucede mientras Celemno fue joven y atractivo.
0:16:30 Cuando el tipo perdió su bella, la ninfa, que había tomado la precaución de ser inmortal y perpetuamente joven, lo abandonó.
0:16:38 Y el pastor se murió de pena como tantos de nosotros.
0:16:43 Afrodita, la diosa del amor, lo transformó en río.
0:16:46 Pero a pesar de la transformación seguía penando.
0:16:50 Tenía tanta pena, Celemno, que río y todo penaba.
0:16:54 Y entonces Afrodita le concedió el olvido, el privilegio de olvidar todas sus penas.
0:17:01 Y hoy en día todos los que se bañan en el río Celemno olvidan sus pesares amorosos.
0:17:08 Es posible que todos nosotros tengamos por destino, más allá de nuestros méritos o de méritos, el convertirnos en olvido.
0:17:17 Y todo esto se infiere que puede hablarse de progreso y decadencia en las transformaciones.
0:17:23 Una metamorfosis ascendente convierte, por ejemplo, un marinero a un chanjo.
0:17:29 Una metamorfosis ascendente es un progreso y convierte a un sapo en un príncipe.
0:17:35 Estos ascensos y descensos pueden ser próximos o distantes, según la importancia de las reformas operadas en un ser.
0:17:43 También puede hablarse de metamorfosis horizontal y hasta de metamorfosis tautológica, alguien que se convierte en sí mismo.
0:17:52 Carlisle señalaba el carácter tautológico de las metamorfosis de los animales que se transforman en otros de la misma especie.
0:18:00 Para Carlisle, todos los tigres son el mismo tigre.
0:18:03 Todos los gatos son el mismo gato.
0:18:06 Acaso para los dioses, todos los hombres son el mismo hombre.
0:18:12 Hemos señalado, o nos hemos olvidado de señalar, el carácter permanente o provisorio de las metamorfosis.
0:18:21 Muchas veces los cambios son definitivos y ya no se puede volver al estado anterior.
0:18:25 Aquí tienen las fleas de aves, que son ya para siempre una conselación y no volverán a ser las siete adolescentes que perseguía el desaforado cazador Orion.
0:18:35 Pero otras veces serán transformaciones transitorias y a menudo periódicas.
0:18:41 En este último caso es necesario establecer el estado principal de lente mudable.
0:18:46 El dato tiene importancia desde el punto de vista literario, moral y jurídico.
0:18:51 Ya que como por ejemplo cada pase de un ser periódico puede perseguir propósitos diferentes, incluso puestos,
0:18:59 ¿cómo establecer la imputabilidad de las contravenciones cometidas por seres de identidad inconstante?
0:19:05 Es decir, un crimen cometido por la mujer Adania, en su estado arácnido.
0:19:12 Bueno, el ovison que se hace con el hombre, que es inocente ese hombre de los crímenes cometidos los viernes a la noche.
0:19:22 Bueno, son asuntos jurídicos todavía no debidamente clarecidas.
0:19:29 Aquí cabe mencionar a los seres que podían transformarse a voluntad y capricho, y que eran los dioses.
0:19:35 Zeus utilizaba ese poder de transformación en sus aventuras amorosas.
0:19:41 Así para seducer a Europa como la forma de un toro, para Leda con cisne, para llegar hasta Rana, justamente la mamá de Perseo,
0:19:50 se convirtió en una lluvia de oro.
0:19:53 Muchas veces sus amantes también eran transformadas para evitar los celos de la mujer era.
0:19:58 Carlisto se volvió osa, y yo se hizo vaca, etc.
0:20:04 Pero el caso más célebre es el de Proteo, un dios marino que vive cerca del nilo.
0:20:12 Puede asumir cualquier forma que desee.
0:20:15 No solo se convierte en animal, sino también en un elemento, como por ejemplo el agua, el fuego.
0:20:21 Y utiliza este poder cuando quiere eludir a los que le preguntan,
0:20:25 porque Proteo tiene el don profético, pero se niega a responder.
0:20:32 Esto está bien. Tener el don de la Profecía y negarse a responder es extraordinario.
0:20:38 Mucho mejor que el don inverso.
0:20:41 Es decir, no tener el don de la Profecía y responder contigo a nadie.
0:20:52 También era muy frecuente, haremos de confesar,
0:20:55 que algunas ninfas y otras seres virinales que nunca faltan, o renuentes al menos,
0:21:02 recurrieran a las metamorfosis para escapar de enamorados indeseables, como tantas de nosotras.
0:21:09 Tétis, la mamá de Aquiles, que era una diosa, fue obligada a casarse con Peleo,
0:21:16 un simple mortal, no demasiado simpático.
0:21:19 Tétis lo reshazó y para evitar sus embates, fue convirtiéndose sucesivamente en fuego,
0:21:25 agua, viento, árbol, pájaros, tigre, león, serpiente y finalmente, molusco.
0:21:30 Molusco o no molusco, Peleo la sujetó fuertemente y la obligó a retomar su forma de diosa,
0:21:38 que es la forma de una mujer joven y bella.
0:21:42 En la India está el famoso Yosvisnu, que encarna la conciencia de divina bajo diez formas diferentes.
0:21:48 Esta forma se llaman avatares, es decir, vicicitudes.
0:21:53 La primera es maxia, que parece un pez, y la décima es la única que todavía no ha ocurrido,
0:21:59 kardilki, que vendrá solo al final de la Edad de Hierro para anijilar a los malvados.
0:22:06 Hay que decir que las más frecuentes transformaciones, los mitos y la literatura,
0:22:11 son las de los hombres enanimables.
0:22:14 En casi todos los casos, la transformación es sólo exterior, la transformación, quise decir.
0:22:20 El hombre mantiene su conciencia, su pensamiento, sus opiniones y hasta su voz.
0:22:25 Todo bajo la envoltura de un animal.
0:22:29 El asno de Apuleyó, el príncipe que se vuelve a Apu, el criólogo de Obisón,
0:22:34 el insecto, aquel de, en que le viene Gregor Samsa en la novela de Cazcazón,
0:22:40 que es en los ilustres.
0:22:42 Pero la más espectacular de estas metamorfosis es probablemente la transformación masiva
0:22:46 de los compañeros y Ulysses.
0:22:49 Cuando el héroe llegó con su barco a la isla de Ea,
0:22:53 envió en reconocimiento a la mitad de su tripulación al mando de Euriloco.
0:23:00 Muy bien, el grupo llegó a un valle, pues asaba ahí un brisante palacio,
0:23:06 y todos entraron en el palacio, menos en Euriloco,
0:23:09 y se quedó espiando para ver qué clase de recibimiento le hacían a sus compañeros.
0:23:14 Muy bien, los griegos fueron agasacados por la dueña del palacio,
0:23:17 una era otra que la maga Sirse.
0:23:20 Sirse los convidó a un banquete, los marineros aceptaron encantados,
0:23:25 pero tan pronto como probaron los manjares,
0:23:28 el Euriloco que estaba espiando vio,
0:23:30 que Sirse tocaba a los invitados con una varita y los convertía en animales diversos.
0:23:35 Leones, perros, canchos, gatos,
0:23:38 cada uno según la tendencia profunda de su naturaliza,
0:23:43 es decir, conforme a lo anunciado en el paro posiete de esta misma charla.
0:23:48 Uno se convertía en algo que se era de algún modo.
0:23:52 Algunos entonces que se venían a medio convertir.
0:23:58 Después la maga Sirse los empujó hacia los establos,
0:24:02 que ya estaban repletos de animales semejantes producto de otros banquetes anteriores.
0:24:07 Ante esta situación, Euriloco que seguía espiando,
0:24:10 volvió hacia donde estaba Ulises y relató su aventura.
0:24:14 Ulises resolvió ir personalmente a salvar a sus compañeros.
0:24:18 Y ahí aslaba el héroe entre los duro por la isla preguntándose
0:24:21 cómo podría libertar a sus hombres cuando se le apareció Dios Hermes,
0:24:25 el mismo que se hizo cuatrero el día de su nacimiento,
0:24:28 y le regaló una planta mágica llamada Molly,
0:24:31 que mezclada con los brevajes de la bruja evitaba todo encantamiento.
0:24:36 Muy bien Ulises se presentó ante la maga,
0:24:39 que lo recibió como al resto de sus compañeros y ofreció los licores.
0:24:43 Ulises bebió pero teniendo la precaución de mezclar Molly en el contenido de la copa.
0:24:50 Cuando Sirse lo tocó con su harita,
0:24:52 él permaneció tal como era, sacó su espada,
0:24:56 y Sirse devolvió a los marineros su forma habitual,
0:25:00 y Ulises pasó junto a ella, no se sabe si un mes o quizá un año de delicios.
0:25:11 Algunas transformaciones menos usuales.
0:25:15 Cuentan que el Buda, paseado una tarde bajo los rayos del sol,
0:25:21 y resultó ser que cada uno de los dioses del cielo
0:25:26 le arrojó una sombrilla para protegerlo.
0:25:30 Entonces, para no desayear a ninguno de los dioses,
0:25:34 el Buda se convirtió en innumerables Budas que tomaron una sombrisita cada uno.
0:25:40 La historia de Jack Hill y Hyde muestra el caso de un hombre que se transforma en dos.
0:25:47 Mucho más raro es el caso inverso.
0:25:50 Dos hombres se transforman en uno, quese decir verdad, un tercero.
0:25:55 Resultante mezclará totalmente rasgos de quienes le han dado origen.
0:26:02 Todavía más complicado sería pensar en tres hombres que se convierten en dos,
0:26:06 o en tres que se vuelven cinco.
0:26:09 Y hay un antecedente ilustre que ha encontrado en el Dante.
0:26:15 En el canto 25, Dante ve tres espíritus.
0:26:19 Ánilo Brunelleschi, buoso de Liabatti, y Puzos y Angato.
0:26:26 Tres funcionarios corruptos de Florencia.
0:26:30 Llega Champadonati en forma de serpiente, se arroja sobre Brunelleschi,
0:26:35 y los dos se hacen uno.
0:26:37 Repito, los dos se hacen uno.
0:26:41 El propio Dante hace notar que Obidio, el autor de las Metamorfosis,
0:26:45 nunca presentó la transmutación de dos en uno.
0:26:54 Hay una historia griega en que tres comparten la visión de uno.
0:26:59 Son las grasias, es decir, las grises.
0:27:01 Unas viejas que jamás fueron jóvenes, nacieron ya así, ancianas,
0:27:06 pertenecen a la generación de divinidades preolímpicas.
0:27:10 Se llaman, son tres señoras, se llaman Eño, Prefredo y Dino.
0:27:15 Tienen nombres de varón.
0:27:18 Tenían, bueno, tenían un solo ojo y un solo diente para las tres.
0:27:23 Que se iban prestando por turno.
0:27:26 Vivían en el Occidente extremo, en el país de la noche,
0:27:31 donde nunca luce el sol.
0:27:35 Cuando Preseo partió para ver muerte a Medusa,
0:27:37 se encontró a las grasias,
0:27:39 que eran las guardianas encargadas de cerrar el camino que conducía a Medusa.
0:27:45 Como no tenían más que un ojo, hacían su vigilancia por turno.
0:27:49 Y Preseo aprovechó el momento en que el ojo se traspasaba de una a otra
0:27:54 para robárselo.
0:27:56 Y después, reteniendo el ojo, como reem,
0:28:00 las obligó a revelarle los secretos que habían de permitirle realizar su hazaña
0:28:05 y consistían en el hallazgo de las armas mágicas que hemos escrito ante el Mérdiz.
0:28:10 Pero aquí aparece, si bien se mira, un caso de sustitución,
0:28:13 un caso de traslado parcial de la percepción de un sujeto a otro.
0:28:18 Me gustaría hablar de sustitución.
0:28:20 No es lo mismo sustituir que transformar.
0:28:23 La sustitución podría ser definida como una farsa metamorfosis.
0:28:27 Un ser ocupa el lugar de otro.
0:28:30 Se hace cargo de su destino.
0:28:32 Siempre merceda engaños, afincimientos, máscaras y frases.
0:28:37 Por ejemplo, cuando Zeus se aparece ante alquiler
0:28:40 en la vacora forma de su esposo anfitrion,
0:28:42 no puede hablarse de metamorfosis.
0:28:45 Zeus no se ha convertido en anfitrion, ha producido un engaño
0:28:49 y la falsa metamorfosis mientras que el verdadero anfitrion
0:28:52 se encontraba lejos peleando con los telebeos.
0:28:56 Casi siempre las sustituciones ocurren en la alcoba.
0:29:02 Veamos qué dice la Biblia.
0:29:05 Labán tenía dos hijas.
0:29:09 Raquel y su hermana Lía, que era la mayor.
0:29:16 Jacob le dijo que lo serviría a siete años
0:29:21 a cambio de la mano de Raquel, la menor.
0:29:25 Me gusta la menor.
0:29:27 Labán acepta y trabaja siete años por amigo
0:29:29 y te dejaré casar con ella.
0:29:31 Pero la situación se complica.
0:29:33 En realidad Raquel y Lía eran igualmente hermosas,
0:29:36 pero su padre era consciente de que las hijas mayores
0:29:40 deben casarse antes que las hermanas menores
0:29:43 y planea un engaño.
0:29:46 Raquel se entera del engaño y le advierte a Jacob
0:29:50 que su padre piensa meter a Lía en su lecho,
0:29:54 aprovechando la oscuridad de la cámara nuvial.
0:29:58 Y en el oriente el engaño,
0:30:01 donde ningún hombre poseía su esposa
0:30:04 a la luz del sol, pudo una lámpara.
0:30:07 Si es cierto, a los puros.
0:30:09 Entonces te podían cambiar la esposa.
0:30:12 Entonces Jacob sabiendo lo que planeaba Labán
0:30:15 le dijo a Raquel,
0:30:17 vamos a acordar una señal.
0:30:21 Yo aceptaré a la mujer que netoque
0:30:24 el dedo gordo del pie derecho,
0:30:27 luego el pulgar de mi mano derecha
0:30:29 y finalmente el lóbulo de mi oreja derecha.
0:30:32 Dijo, era un poco complicado.
0:30:39 Mientras tanto siguió trabajando durante los siete años,
0:30:42 siete años que fueron aprovechados
0:30:44 para ensajar debidamente las señas acordadas.
0:30:48 Cuando pasó el tiempo circulado,
0:30:51 Jacob le dijo a Labán que le entregaron
0:30:53 nomás a Raquel para casarse
0:30:55 y la otra juez le apretó el dedo correspondiente
0:31:00 y Jacob recién se dio cuenta
0:31:03 en las primeras luces de la mañana.
0:31:05 Dijo, yo que era lía.
0:31:08 Entonces él le reprochó a su suegro,
0:31:10 Labán el engaño.
0:31:12 Y Labán dijo, no puedo ir contra las leyes.
0:31:14 Sí que primero te entrego a la mayor.
0:31:16 Pero si me servís otros siete años,
0:31:18 se entregaré también a Raquel.
0:31:21 Jacob trabajó otros siete años
0:31:24 y finalmente se casó contra Raquel.
0:31:27 Sin embargo, la tradición dice que en la cueva máspela,
0:31:31 donde están enterrados a Daniela,
0:31:34 a Braham y Sara y Saj y Revesca,
0:31:37 la compañera de Jacob es lía.
0:31:42 Se pregunta a uno
0:31:44 quién será su compañera en la cueva máspela.
0:31:50 Raquel también fue engañado por un suegro.
0:31:55 Mientras duró la cacería del león de Citerón,
0:31:58 se alojó en casa del rey Tefio,
0:32:00 que tenía 50 hijas,
0:32:02 una peor que la otra.
0:32:05 Y el rey Tefio deseaba tener nietos del héroe
0:32:09 y le enviaba cada noche a una diferente.
0:32:12 Raquel no se daba cuenta de los cambios
0:32:15 y creía encontrar cada vez a la misma compañera.
0:32:19 Este es el biotipo del ploramante, el mundo.
0:32:24 Esa eficacia regular,
0:32:28 esa infalibilidad
0:32:30 que es hija de no encontrar diferencia entre las hermanas.
0:32:36 El verdadero amante es falible
0:32:38 porque ve los matices y las diferencias.
0:32:42 Algunos afirman que poseen a todas las muchachas en siete noches
0:32:47 o incluso en una sola noche,
0:32:50 según la cronología que se maneje.
0:32:53 El caso es que todas concibieron un hijo de Raquel
0:32:56 y incluso les digo,
0:32:58 la mayor y la menor tuvieron gemelos.
0:33:06 En estos casos en realidad no hay metamorfosis,
0:33:09 sino impostura, lisa y zana.
0:33:11 Alguna vez que hemos hablado,
0:33:14 no sé si tienen tiempo,
0:33:17 pero hemos hablado del servicio de ayuda al impostor,
0:33:21 una organización destinada al disfraz,
0:33:26 a la sustitución y al fingimiento.
0:33:30 Para la gente del servicio de impostores,
0:33:33 la impostura es un arte.
0:33:35 Y más aún, eso dicen que todo arte es impostura.
0:33:39 Y dicen, por ejemplo, con 100 gramos de pintura de aceite
0:33:43 podemos hacerlo aparecer como un rostro misterioso.
0:33:48 500 kilos de bronce pretenden ser el cuerpo de Raquel.
0:33:53 Una combinación de tinta y papel
0:33:56 es presentada como el alma de un hombre atormentado.
0:33:59 Eso es el arte.
0:34:01 Si alguno desea contratar el servicio,
0:34:05 a mí me gustaría presentar algunos datos
0:34:08 para facilitar la contratación, pero es imposible.
0:34:11 Porque para empezar, nadie conoce la ubicación de esa entidad.
0:34:15 Los locales parecen almacenes,
0:34:19 otras veces aparecen como un copetín al paso,
0:34:22 como una estación del ferrocarril.
0:34:25 Y los impostores del servicio
0:34:28 son muy consecuentes con sus representaciones.
0:34:30 Y por más que uno plantee sus necesidades,
0:34:33 insisten en vender garbanzos, en servir una quinebra
0:34:36 o despaciar un bolito de viviente a ver a saber dónde.
0:34:41 Es cierto que menudo aparecen impostores ofreciendo sus servicios,
0:34:45 pero la organización se advertió al público
0:34:48 que se trata en realidad de falsos impostores
0:34:53 que deben ser denunciados a la policía.
0:34:57 Pues aún me he preguntado si hay países impostores.
0:35:01 A lo mejor Suecia es un país tropical
0:35:06 y China, una pequeña república del África,
0:35:11 y Luxemburgo el mayor país del mundo.
0:35:18 Algunos seres son en realidad unas sucesiones.
0:35:24 Tal vez el caso del viejo de la montaña,
0:35:28 el legendario Jefe de la Secretaría de los Asesinos,
0:35:31 todos hablaban del viejo de la montaña como si fuera uno,
0:35:34 y era un cargo del emperador de la China.
0:35:39 Gobernaba un territorio tan extenso
0:35:42 que en las regiones más cercanas se reverenciaba su nombre
0:35:45 y se cumplían sus órdenes muchos años después de su muerte
0:35:48 cuando ya otro hombre era el emperador de la China.
0:35:51 Y el Dalai Lama dicen que al morir se encargan un niño,
0:35:55 se encargan o encarnan, se llama, a conocer.
0:35:58 En un niño generalmente de clase humilde
0:36:02 y que según dice Borges, para mayor comodidad
0:36:05 crece en el vecindario del antiguo Lama.
0:36:09 Entonces es desjubierto por oráculos e instalado en el trono.
0:36:14 De tal modo se entiende que el Dalai Lama
0:36:16 es de generación en generación siempre el mismo.
0:36:19 Un tulkú, una encarnación de Abalokitesvara,
0:36:24 el Señor de la Compasión.
0:36:27 Desde 1391 hasta la fecha se han sucedido 15 Dalai Lama.
0:36:32 No son tantos.
0:36:36 En Babilonia, en la séptima terraza de Sigurat,
0:36:42 un hombre y una doncella enmascarados
0:36:45 se une sexualmente cada noche cumpliendo un viejo ritual.
0:36:51 Los sacerdotes de Marduk se ocupan de mantener
0:36:54 una completa oscuridad y de darles a beber
0:36:58 un vino apeso y estimulante.
0:37:02 Los amantes tienen prohibido quitarse el antifaz
0:37:05 bajo pena de muerte.
0:37:08 Los abrazos duran hasta el amanecer.
0:37:11 En ese momento el sonido de una trompa
0:37:14 señala el fin del encuentro.
0:37:17 Cada noche la doncella es sustituida.
0:37:22 Pero ese es un secreto que solo conoce
0:37:25 en las mujeres bellas de Babilonia.
0:37:27 En verdad, todas ellas por turno serán
0:37:30 durante una noche de su vida
0:37:32 la amante ardiente del Sigurat,
0:37:34 la encarnación misma de Azarte.
0:37:38 El hombre que las posee no debe sospechar la sustitución.
0:37:42 Debe creer que siempre la misma mujer,
0:37:44 inmutable en su pasión, en su juventud,
0:37:47 en su entrega.
0:37:49 Pero hay que decir que el hombre
0:37:52 también es sustituido cada noche.
0:37:56 Aunque este es un secreto
0:37:58 que solo conoce en los varones apuestos de Babilonia.
0:38:03 Cada noche en la séptima terraza del Sigurat
0:38:07 dos amantes estímeros
0:38:09 se dicen palabras de permanencia y perpetuidad.
0:38:12 Cada uno cusga al otro perdurable
0:38:15 y trata de ocultar su propia condición fugaz.
0:38:19 Las bocas que solo se besarán por esa noche
0:38:23 juran y no mienten un amor eterno.
0:38:28 En toda relación amorosa
0:38:31 hay siempre alguna clase de sustitución.
0:38:34 Somos lo que el otro cree que somos.
0:38:37 Pero estoy obligado a decir
0:38:39 que como la mirada de la gorgona
0:38:41 el amor transforma.
0:38:43 Frente a los ojos de Medusa
0:38:45 uno deja de ser quien es.
0:38:48 Y en todo el mundo
0:38:50 se trata de una persona
0:38:52 que no es la misma mujer
0:38:54 que el hombre que las posee
0:38:56 uno deja de ser quien es
0:38:58 para encarnar a la potencia que nos posee.
0:39:02 Entre el amador y el amado
0:39:04 se establece un intercambio de situación
0:39:07 que puede llegar a la confusión de identidades.
0:39:10 Hay una alienación del sí mismo
0:39:13 una entrega a la misma divinidad
0:39:16 que te pone frenos y andas.
0:39:19 El amor es simultánea a revelación del serio y la nada
0:39:23 pero no es una revelación pasiva
0:39:25 sino algo en lo que nosotros participamos
0:39:28 algo que nosotros nos hacemos
0:39:31 el amor es la creación del ser.
0:39:34 También el arte nos modifica
0:39:36 y nos pone frente a los ojos fatales de Medusa
0:39:40 al dejar un buen libro somos
0:39:43 irremediablemente otros.
0:39:46 Pero la verdad es que ser otros
0:39:49 es nuestro único sueño
0:39:51 buscar con desesperación lo que no somos
0:39:54 y ser el secreto del arte y del amor.
0:39:57 Y aún en un sentido más cotidiano
0:40:00 en la vulgar filosofía de ciertos
0:40:02 eráquilitos en pantuflas
0:40:04 la verdad es que no nos bañamos
0:40:06 jamás en el mismo río
0:40:08 el hombre de ayer ha muerto en el de hoy
0:40:11 y el de hoy muere en el de mañana.
0:40:13 La metamorfosis amigos es inevitable
0:40:16 nos vamos sustituyendo a nosotros mismos
0:40:20 a veces de un modo patético
0:40:22 y sepulo somos la mueca
0:40:25 de lo que soñamos ser.
0:40:28 Un amuno
0:40:30 dice que la unidad en el espacio
0:40:32 que es el cuerpo y la unidad en el tiempo
0:40:35 que es la memoria garantiza
0:40:37 que somos uno y nosotros
0:40:39 pero la garantía es insuficiente
0:40:41 los ciertos que vivimos de abandono
0:40:43 en abandono
0:40:45 dejándonos atrás a cada segundo
0:40:48 reapareciendo en la terraza de seguridad cada noche
0:40:52 parece una noticia espeluznante
0:40:56 el que seamos inconstantes
0:40:59 el que seamos muchos
0:41:02 pero recién empiezan las complicaciones
0:41:06 porque cuando nos acomete la perplexidad
0:41:09 de ver que nos vamos transformando
0:41:11 y que no nos podemos ni siquiera mirar en el espejo
0:41:15 ingresa en esta fea del libro
0:41:18 de la ciudad de Montevideo
0:41:20 nuestro amigo el filósofo
0:41:23 Friedrich Nietzsche
0:41:27 Nietzsche desarrolla
0:41:30 en el nacimiento de la tragedia
0:41:33 la oposición de los términos
0:41:35 Dionisiego y Apolínio
0:41:37 y se viene abriendo paso entre la multitud
0:41:39 y nos dice
0:41:41 todo esto que ustedes han dicho es verdad
0:41:43 pero sepan que Apolo es la claridad y la iluminación
0:41:47 que su mundo es el de la razón
0:41:49 la nitidez, la clasificación
0:41:52 la comunicación, la simestría
0:41:54 en el terreno Apolínio
0:41:56 todo puede nombrarse
0:41:58 los límites son discernibles
0:42:00 allí hay verdades, verdades y mentiras
0:42:03 y grandes principios y secciones a Árvore
0:42:06 pero Tadioniso que es la noche
0:42:09 que es el deseo, el instinto, la pasión, la embregagués
0:42:13 ahora bien
0:42:15 en el siglo XIX marca el punto culminante
0:42:18 de la confianza en la razón
0:42:20 ahí está el positivismo que valora la ciencia
0:42:23 que rechaza todo lo que no puede ser observado
0:42:26 y mensurado
0:42:28 y la matriz disciplinaria de esos tiempos
0:42:31 produjo un modelo de realidad
0:42:33 que confiaba en la razón absoluta
0:42:36 de la cual nadie escapa
0:42:39 pero ni siquiera
0:42:41 cuestiona el dogmatismo de la razón
0:42:44 cuestiona el dogmatismo de la moral, de la fe
0:42:47 él no cree ni en la lógica, ni en la verdad
0:42:50 ni en Dios, ni en el lenguaje
0:42:53 para él la realidad se percibe
0:42:55 desde distintas perspectivas
0:42:57 distintas colinas diría Ortega
0:43:00 y estas perspectivas multiplican la verdad
0:43:03 y crean un nuevo infinito
0:43:05 hecho de infinitas interpretaciones
0:43:07 así que no solo nos vamos transformando
0:43:10 sino que lo que somos en un momento
0:43:13 puede ser interpretado de muchas maneras distintas
0:43:18 esta forma de pensamiento
0:43:20 inicia la gama mi mismo futuro
0:43:23 hay algo más
0:43:25 inicia no solo reconoce el carácter interpretativo
0:43:28 perspectivista, es decir, que se puede ver
0:43:30 desde distintas perspectivas
0:43:32 y hasta ficcional del conocimiento
0:43:34 sino que acepta este sino trágico
0:43:37 de la razón con entusiasmo
0:43:40 él dijo uno despierta para darse cuenta
0:43:43 de que estaba soñando
0:43:45 pero también para comprender
0:43:47 que es necesario seguir soñando
0:43:49 seguir soñando pero sabiendo que se sueña
0:43:51 seguir creando pero sabiendo que se crea
0:43:54 y aquí reconocemos
0:43:56 cuál es el modelo a partir de que
0:43:59 ni se piensa este nihilismo futuro
0:44:02 es el arte
0:44:04 el arte que no solo percibe
0:44:06 el carácter terrible y enigmático
0:44:08 de la existencia sino que lo vive
0:44:10 y lo desea vivir
0:44:13 y hay que señalar una segunda característica
0:44:15 que es más importante a los efectos
0:44:17 de esta charla
0:44:19 la condicionalidad de toda comprensión
0:44:21 los límites del pensamiento
0:44:23 que son el lenguaje
0:44:25 y la historicidad
0:44:28 si se pensaba que no se podía
0:44:30 salir del lenguaje
0:44:32 y se solo pensamos en la forma del lenguaje
0:44:34 si queremos saber de allí
0:44:36 dejamos de pensar
0:44:38 en verdad los filósofos de la ciencia
0:44:40 del siglo XX
0:44:42 desarrollaron con mayor intensidad
0:44:44 esta idea de estar presos en un lenguaje
0:44:46 que por otra parte admiten infinitas interpretaciones
0:44:49 pidan de lo captura consecuencias
0:44:51 del perspectivismo en las relaciones humanas
0:44:53 él creía que nadie conocía a nadie
0:44:55 y se lo decía la mujer
0:44:58 la mujer de Pirandelo
0:45:00 era una mujer muy sencilla
0:45:03 y que le decía
0:45:05 yo te conozco bien Luis
0:45:07 y él trataba de explicarle
0:45:09 que nadie conocía a nadie
0:45:11 que no era posible
0:45:13 y ella se enojaba
0:45:19 ¿Qué tiene que ver todo esto
0:45:21 con las metamorfosis?
0:45:23 ¿Qué tiene que ver que todos seamos
0:45:25 los años aún para nuestros seres más próximos?
0:45:28 ¿Qué tiene que ver el universo interpretativo
0:45:30 en donde este base puede ser
0:45:32 visto e interpretado en mil maneras distintas?
0:45:35 Pues bien
0:45:37 en un universo así
0:45:39 es donde se multiplican las visiones
0:45:42 la percepción de las transformaciones hagenas y propias
0:45:45 está sujeta a la perspectiva
0:45:48 y podemos concebir cambios profundos
0:45:51 que no son percibidos
0:45:53 cerroneamente
0:45:55 un hombre se convierte en lobo los viernes a la noche
0:45:57 pero no se da cuenta
0:45:59 y prosigue su conducta burguesa
0:46:01 y acompañan su mujer a las confiterías
0:46:03 donde los mozos los pulsan apatados
0:46:05 hay casos más cotidianos
0:46:07 pero no menos patéticos
0:46:09 el hombre que envejece
0:46:11 y sigue tratando de manosear adolescentes
0:46:13 el hombre que se envilece
0:46:15 y sigue jactándose de su pureza
0:46:17 y el patrón inverso también es usual
0:46:19 alguien que no cambia
0:46:21 cree que ha cambiado
0:46:23 o piora aún
0:46:25 alguien que no cambia
0:46:27 produce la ficción de un cambio
0:46:29 también podemos concebir
0:46:31 metamorfosis colectivas
0:46:33 que no son percibidas
0:46:35 o son interpretadas de forma inadecuada
0:46:37 una nación
0:46:39 padece la derrota, la pobreza
0:46:41 y la decadencia
0:46:43 pero sigue existiendo privilegios
0:46:45 de su época imperial
0:46:47 como ven ustedes
0:46:49 trabajamos con poca cosa
0:46:51 todo conocimiento
0:46:53 es interpretativo
0:46:55 no hay verdades absolutas
0:46:57 a las que remitirse
0:46:59 del mismo modo es interpretativo
0:47:01 y ambigua la comunicación
0:47:03 el lenguaje también lo es
0:47:05 no hay un meta lenguaje
0:47:07 una nación
0:47:09 padece la derrota, la pobreza
0:47:11 y la decadencia
0:47:13 pero sigue existiendo privilegios
0:47:15 de su época imperial
0:47:17 como ven ustedes
0:47:19 trabajamos con poca cosa
0:47:21 todo conocimiento
0:47:23 es interpretativo
0:47:25 no hay verdades absolutas
0:47:27 a las que remitirse
0:47:29 del mismo modo es interpretativo
0:47:31 y ambigua la comunicación
0:47:33 el lenguaje también lo es
0:47:35 no hay un meta lenguaje
0:47:37 al cual remitirse el profesor de alquimia nunca traduce
0:47:39 todos jugamos distintos juegos
0:47:41 no hay reglas generales
0:47:43 sino particulares
0:47:45 y además
0:47:47 nos ha sido preparada
0:47:49 el cambio
0:47:51 la sucesión diría Borges
0:47:53 nuestro destino es cambiar perpetuamente
0:47:55 transformarnos
0:47:57 segundo a segundo
0:47:59 de esta suerte
0:48:01 y esto es lo que viene a decirle
0:48:03 no solo no podemos obtener conocimientos
0:48:05 indudables y comunicarnos con certeza
0:48:07 sino que ni siquiera podemos detenernos
0:48:09 en la contemplación de nuestro ser
0:48:11 sin quise ser
0:48:13 el escapo de las manos
0:48:15 en busca de otras formas
0:48:17 y aún de otras identidades
0:48:19 no solo no sabemos quiénes somos
0:48:21 aunque lo supiéramos
0:48:23 ese conocimiento se tornaría
0:48:25 inadecuado al instante siguiente
0:48:27 el resultado es
0:48:29 la soledad
0:48:31 inevitable
0:48:33 y perpetua
0:48:35 sin embargo
0:48:37 en la niebla oscura que envuelve
0:48:39 el cosar
0:48:41 el solitario ser que somos
0:48:45 como así también
0:48:47 los confusos murmullos
0:48:49 de nuestros múltiples
0:48:51 lenguajes y las
0:48:53 ilusorias exactitudes
0:48:55 que nos inventamos
0:48:57 cada tanto
0:48:59 hay un relámpago
0:49:01 que nos revela
0:49:03 en el ínfimo escalón de la fugacidad
0:49:05 quiénes somos de verdad
0:49:07 debemos estar atentos
0:49:09 a esos relámpagos
0:49:11 que acaso son el amor
0:49:13 o el arte
0:49:15 sabemos que su duración es mínima
0:49:17 que solo se producen
0:49:19 unas pocas veces en la vida
0:49:21 y sabemos además
0:49:23 que es posible que su luz
0:49:25 también sea
0:49:27 interpretativa, perspectivista
0:49:29 y fiscional
0:49:31 sabemos todo eso
0:49:35 pero vivimos
0:49:37 tratando un refusito
0:49:39 muchas gracias
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