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0:00:00 Hablaremos hoy metales de mi lector.
0:00:03 Sí, bueno, metales de mi lector, desde luego se ha hecho, vamos yo, en virtud del teorema,
0:00:09 que es casi una preparación del teorema de Pitágoras.
0:00:12 Tanto que para demostrar el teorema de Pitágoras, es necesario haber pasado por el teorema de tales.
0:00:20 Sí, el teorema de tales es falso, pues entonces todo el mundo sobre que descansan las acondiciones, es una falsidad.
0:00:29 Empezando por el teorema de Pitágoras, que es sencillamente.
0:00:32 Pero tales fue considerado uno de los 7 sabios de Grecia y por tal motivo vale que hablemos de él en este programa o en lo que sea.
0:00:45 Hace un milesto tales de miletos como su nombre parece indicado.
0:00:50 El mileto no quedaba en Grecia, no queda por lo menos en lo que ahora es Grecia, sino que quedaba en lo que antes era Grecia, el de la Turquía.
0:01:00 Las islas, diamón, los territorios de Turquía, pertenecían a Grecia, no es que Grecia la hubiera conquistado como sucedió por ejemplo con el sur de Italia,
0:01:12 sino que estaban ahí, los Jóneos estaban allí.
0:01:17 El mileto quedaba en lo que ahora es Turquía.
0:01:21 Los miletios fueron fundadores en cierto modo, ya que no fundadores con piedras fundamentales y con actos, con discursos,
0:01:30 pero fundadores digo del pensamiento filosófico moderno, de la filosofía científica.
0:01:36 Pero, insisto, no se inventó la filosofía con un acto con la existencia del ministro de Cultura de Mileto.
0:01:42 No, ni tampoco se pasó rápidamente del mito a la interpretación científica de los hechos.
0:01:47 Sucedió todo de un modo muy pausado a través de siglos.
0:01:51 Y hay tiempos, por ejemplo, aspectales de miletos, el que hoy hablan de él.
0:01:55 Cuando hablamos de filósofos, no hablamos del término en su sentido actual.
0:02:01 Me río porque para algunos la filosofía es una manera cualquiera de pensar o de proceder.
0:02:09 Por ejemplo, nuestra filosofía es esperar atrás y salir de contragolpe.
0:02:14 O nuestra filosofía es hacer las cosas bien, como ha dicho en la publicidad.
0:02:18 O nuestra filosofía es no salir cuando tocan el pindre.
0:02:22 Bueno, al llamar filósofo ya estos tipos de miletos, me refiero a tal,
0:02:28 pero también a anaximandro y anaxímedes, los tres milesios más ilustres.
0:02:33 No lo hacemos en el sentido corriente.
0:02:36 Ellos se ocupaban, redondamente, de las ciencias naturales, en la medida que podían,
0:02:41 y no de lo que hoy podríamos llamar las leyes del pensamiento,
0:02:44 que aún no se habían convertido en tema de investigación.
0:02:48 La filosofía no era ciencia de ciencias.
0:02:51 A decir verdad ni ellos mismos, se llamaban filósofos.
0:02:54 Una palabra que aparece después, y se usa después con nuestro querido amigo, el novelista Platón.
0:03:02 El campo de estudio de estas personas lo constituía todo el dominio de la naturaleza,
0:03:07 hasta donde se era conocido.
0:03:09 En aquel entonces, la ignorancia era más basta que ahora.
0:03:14 O como dice el Xábato, tal vez era menos basta, porque cuanto más cosas se saben,
0:03:22 hay corpus enorme de noción y es ignorada.
0:03:28 Por ejemplo, usted, Dolom, yo mismo, si quieres,
0:03:33 antes de la invención del telescopio,
0:03:36 ni siquiera sabíamos que ignorábamos los nombres de los satélites aturnos.
0:03:44 No podríamos ignorar esos nombres, porque como nos habían descubierto, ni siquiera tenían nombre.
0:03:49 Ahora bien, cuando se descubrió que saturno tenía satélites,
0:03:52 ahí apareció su enriqueció, el libro de nuestra ignorancia,
0:03:57 con el nombre de esos satélites aturnos.
0:04:03 No sé exactamente lo que dice Xábato, pero sí lo que he dicho yo.
0:04:08 El artículo de Xábato se llama El porvenido de una ignorancia.
0:04:12 Bueno, estos tipos se ocupaban de la ciencia.
0:04:17 En las lámenas de algunos cuadernos aparecen como los primeros científicos
0:04:22 y sin duda su obra fue un paso hacia el desarrollo de la ciencia natural.
0:04:26 Pero aquí los tipos se limitaban a observar, no hacían experimentos.
0:04:33 Miraban y concenturaban.
0:04:36 Les parecía que intuían que, de acuerdo con Aristóteles,
0:04:42 la finalidad de los primeros filósofos griegos era descubrir el principio material del cual derivaba su ser,
0:04:49 todo lo existente y la presistencia de la sustancia a pesar del cambio de condiciones.
0:04:54 Esto es el embrión de un pensamiento científico,
0:04:58 es creer que hay unas leyes de la naturaleza que se cumplen más o menos siempre.
0:05:05 Y entre aquellos primeros filósofos se encontraba nuestro mismo titular de la chalea de hoy,
0:05:10 el ales de mi letto.
0:05:12 No se sabe cuándo nació.
0:05:14 Se cree que fue alrededor del año 640 a.C.
0:05:18 Su padre se llamaba Xamio, y parece un hombre de futbolista paraguayo.
0:05:24 Xamio Fernández.
0:05:28 Y por madre tenía a Cleo Bulina, que no se parece,
0:05:32 aquí hay algún medicamento, los ponentes de la sangre, ¿es verdad?
0:05:36 Algunos dicen que tenía cierto rizo en penicio.
0:05:40 Y fue el primero que llevó el título de sabio cuando se nombraron los 7 sabios de Grecia.
0:05:48 Los 7 sabios de Grecia tienen una particularidad, no eran 7, eran más,
0:05:55 y casi nunca hay acuerdo acerca del planterio.
0:06:00 Generalmente se habla de tales, pitaco, guía, solón, kilón,
0:06:04 kilón era un filósofo muy árbol.
0:06:09 Sus enseñanzas eran muy complicadas, las enseñanzas eran de kilón.
0:06:15 Estaban las Númeras Ferecides y Epimemes.
0:06:19 Tales, fue también Arconse.
0:06:21 El Arconse era una especie de senador, era la dignidad política superior, casi real,
0:06:26 porque eran nueve de los Arconse.
0:06:28 Y el primer Arconse era prácticamente un drag.
0:06:32 Tales fue un hombre adulto en la época en que los persas atacaron mi letro y la destruyeron.
0:06:38 Así que contribuyó a la defensa de la ciudad, una defensa que por otra parte fracasó.
0:06:43 Sí, también las olgas la destruyeron, así que no lo nantechen absoluto.
0:06:47 Además de participar en esos asuntos públicos que se han dicho ser un Arconse,
0:06:52 participar en la defensa de la ciudad, Tales se dedicó por entero a la especulación
0:06:57 de la naturaleza.
0:06:59 Según algunos no dejó nada escrito y según otros dejó dos cosas.
0:07:04 Del regreso del sol de un trópico a otro, que parece una novela de Henry Minder,
0:07:09 y de lequinoxio, que no parece nada.
0:07:14 Tales fue el primero en estudiar la astronomía.
0:07:17 Logró predecir los escritos del sol.
0:07:20 Logró incluso que sus previsiones se cumplieran, que es lo difícil.
0:07:25 Porque como predecir también predice Orangel.
0:07:38 Bueno, fue también el primero que averiguó la carrera del sol de un trópico a otro.
0:07:43 Y quien comparando la magnitud del sol con la de la Luna, dijo que esta,
0:07:51 me refiero a la Luna, era 700 veces menor que el sol.
0:07:55 Estaba equivocado, pero en aquel tiempo se pensaban que era más o menos del mismo tamaño,
0:07:59 cuando no pensaban que la Luna era más grande, que es lo que nos dice el sentido como.
0:08:04 También fue el primero que consiguió un sistema del cosmos.
0:08:08 Estábiz que la tierra que para él era plana, estaba en una burbuja de aire,
0:08:13 la cual a su vez flotaba en una masa de agua, y que las escritas estaban clavadas en la burbuja.
0:08:20 Bueno, este fue el inaugurador del pensamiento científico.
0:08:29 Lo que pasa es que el pensamiento científico no consiste en acercar,
0:08:33 consiste en razonar, no va a sonar del mismo, es equivocar.
0:08:38 Una equivocación, hija de la razón, sin embargo,
0:08:41 espero todavía que una equivocación, hija de la cual ha sonado, pero bueno,
0:08:46 cuando Tales andaba estudiando el cielo,
0:08:50 le sucedió aquel famoso accidente que tanto se cuenta en los anaclotarios.
0:08:55 En realidad fue la única negra que se conoce de Tales.
0:09:00 De tanto, mirar al cielo, venía caminando para arriba y se cayó en un pozo.
0:09:06 Es lo único que se sabe en la vida de Tales.
0:09:10 No es mucho, ni siquiera es muy enaltecedor.
0:09:18 Bueno, había una vieja que le dijo, que vio como se cayó al pozo,
0:09:22 incluso se lo dijo asomándose al pozo, la vieja.
0:09:25 ¿Po Tales le dijo?
0:09:28 Tú presumes de ver lo que está en el cielo cuando no ves lo que tienes a los pies.
0:09:34 Esto le gustaba, creo.
0:09:36 Esa clase de historia complacía muchísimo el pensamiento griego.
0:09:40 Creían por empezarse los cabios que así procedían en muchas análogas.
0:09:46 Pitagoras, por ejemplo, le preguntaron por qué no, Anaximandro.
0:09:53 Le preguntaron por qué no se preocupaba por los asuntos de su patria y miraba al cielo.
0:09:58 Anaximandro señaló al cielo, dijo, ¡Esa es mi patria!
0:10:02 Eso me gustó.
0:10:05 Bueno, pero los griegos se complacían en el apartar como los grandes hombres
0:10:09 estaban preocupados por donde se asuntó el cielo.
0:10:13 No veían lo que había ido a ver.
0:10:16 A los testigos esto le produciron una sensación de proplegidad, pero también de amabilidad.
0:10:21 Querían en los cabios los consideraban importantes,
0:10:26 si no lo hubieran sido tan famosos,
0:10:29 pero pensaron que había una cierta desmesura en esa preocupación continua
0:10:35 por el funcionamiento del cósmol y que esa desmesura pertenecía al rango de la Iblis,
0:10:41 justamente de las desmesuras.
0:10:45 También hay todavía nuestros tiempos,
0:10:47 que consideran a las personas que usan demasiado su inteligencia
0:10:53 como distraídas para los asuntos comunes.
0:10:57 El prototipo de sabio en las malas comedias,
0:11:00 es el que se pone una media de un color y otra de otro.
0:11:05 Lo peor es que a veces algunos tratan de garantizar su sabiduría exhibiendo su distracción,
0:11:12 pasando por alto el conocimiento entero del cielo.
0:11:17 Un lano conoce enteramente el cielo, pero se pone una media de un color y otra de otro.
0:11:22 Entonces algunos para sacar patentes de sabio,
0:11:27 pasan por alto a la primera cosa,
0:11:30 no conocen ni una sola estrella,
0:11:32 y saben absolutamente nada, pero eso sí se pone en una media de un color y otra de otro.
0:11:38 Pérez estaba muy interesado por el calendario,
0:11:42 dice que dio el nombre de Triácada a la tercera década del mes,
0:11:47 eso no es nada,
0:11:50 esto lo hizo San Jerónimo, en realidad.
0:11:52 San Jerónimo dice que tal vez fue el inventor de las estaciones del año,
0:11:57 quiere decir que antes todo el año hacía mismo tibias,
0:12:02 antes de que tal vez inventara esta cosa tan desagradable
0:12:05 de hacer frío la mitad del año en calor la otra mitad.
0:12:09 Según San Jerónimo, tal vez fue también el que le hacía no al año 365 días,
0:12:14 antes no había estipulación ninguna,
0:12:17 en los años tenían un número casual de días,
0:12:21 hay años cortos de dos días y en el larguísimo de dos meses.
0:12:26 Al igual que Cicabras, Cález defendió la inmortalidad del alma,
0:12:30 queriendo decir con esto que creía en ella,
0:12:33 que la defendió ante algunos que prefería matarla.
0:12:40 Incluso, según Aristóteles, disculpe menos,
0:12:43 Cález le atribuía alma a algunas cosas inanimadas,
0:12:47 lo cual es un oxímoron,
0:12:49 porque inanimado quiere decir no tener alma,
0:12:52 no se trataba de...
0:12:56 No, Cález decía por ejemplo que la piedra de imán tenía alma,
0:13:01 no era siempre que no había alma,
0:13:03 le parecía que por moverse a que la piedra tenía alma,
0:13:06 como si todas las cosas que se mueven tuvieran alma.
0:13:13 No es así, ¿no?
0:13:15 Que se mueve,
0:13:17 y no tiene alma, tiene lo que descubrir.
0:13:20 La palabra alma es muy curiosa,
0:13:22 porque viene de ánima,
0:13:24 que es también aliento y suspiro,
0:13:26 así como hemos dicho el otro día,
0:13:28 que es curiosa la palabra animador,
0:13:30 un animador como Valdíguez,
0:13:32 donde ven, digo, ahora,
0:13:34 indicado gentilmente a su programa,
0:13:37 animador es un tipo que dota de alma
0:13:40 a las cosas inanimadas.
0:13:44 Claro, como puede comprobar cualquiera que vea el programa de Valdíguez.
0:13:48 El animador tiene que ver con el aliento,
0:13:51 con el suspiro, con el soplo,
0:13:53 así que un animador sería también un soplador.
0:13:56 Como puede...
0:14:00 Al igual que Pitágoras,
0:14:02 Cález creía en la inmortalidad,
0:14:04 ese soplo de aquel aliento, de aquel suspiro.
0:14:07 También como Pitágoras viajó mucho,
0:14:09 aprendió geometría en el Egipto,
0:14:11 pero eso es el lugar común de las biografías.
0:14:13 Siempre que un griego sabe de geometría,
0:14:15 dicen que la aprendió en Egipto.
0:14:17 Según Diógenes Laércio,
0:14:19 que es el campeón mundial de esta biografía,
0:14:22 Cález inventó el triángulo rectángulo en un semicírculo,
0:14:25 queriendo decir que lo descubrió.
0:14:27 También inventó el triángulo escaleno,
0:14:32 tres lados distintos,
0:14:34 que son todos, en realidad, el triángulo mal dibujado,
0:14:36 porque a mí me salen todos los triángulos de Cález.
0:14:39 Y por supuesto el famoso Teorema,
0:14:41 del que hemos hablado al comienzo de esta chave,
0:14:44 de la arena de chaves.
0:14:46 En Egipto parece que se hizo amigo de los sacerdotes,
0:14:50 y le dejaron medir las pirámides.
0:14:53 Los sacerdotes.
0:14:55 Pero no con un piolín, como me había dicho yo,
0:14:58 sino que las midió por medio de las sombras,
0:15:01 hizo una proporción respecto a su propia sombra.
0:15:04 Y me dio la sombra que él proyectaba,
0:15:06 y dio la relación que había entre esa sombra y su propia estatura.
0:15:10 Y después me dio la sombra que proyectaban las pirámides,
0:15:13 y hizo lo mismo.
0:15:15 No sé qué, no era tan tonto.
0:15:17 No, sino más o menos el racionalismo de su propio Teorema.
0:15:20 Sí, que la hizo.
0:15:22 Pero aquí hay mucha gente que hizo,
0:15:26 bueno, Cález no se da cuenta de eso,
0:15:28 Cález no se da cuenta de las cosas que me enseñaron en la secundaria.
0:15:33 Parece que Cález fue amante de la vida solitaria,
0:15:37 dicen que fue casado, que tuvo un hijo,
0:15:40 te lo dicen que no, que vio soltero,
0:15:42 preferible no decir nada.
0:15:45 Según Cález, en Egipto el principal elemento era el agua,
0:15:48 el origen de todas las cosas.
0:15:50 La tierra resultaba de que el agua se espesara,
0:15:53 la tierra es agua espesa, lo loco.
0:15:56 Y el aire proviene del vapor del agua,
0:15:59 y el aire da vida al fuego.
0:16:01 Y no explicó por qué decía esto.
0:16:03 El tipo decía estas cosas y parecía una discusión política actual.
0:16:08 Uno dice algo, pero no dice por qué.
0:16:15 Hay una cosa intuitiva, no?
0:16:17 Pensar que el agua, el origen de todas las cosas no era nuevo,
0:16:19 ya he sido, lo decía que lo sea, no primordial,
0:16:22 era el que daba origen a todas las cosas.
0:16:24 La invención del mar favorece esa idea, esa infusión.
0:16:28 Todavía hoy hay que decir que la vida humana se gestó
0:16:31 en un medio líquido, ciertamente.
0:16:34 Parece que Cález se murió a los 78 años de edad,
0:16:37 mientras disfrutaba de unos espectáculos gimnásticos
0:16:40 de la Olimpiada número 35.
0:16:43 Ahí estaba la tribuna, medio afligido por el calor de la C,
0:16:47 y murió sentado en los escalones del estadio.
0:16:51 Alguna vez le preguntaron a Cález acerca de la muerte,
0:16:56 Cález dijo que entre la muerte y la vida no había diferencia alguna.
0:17:00 Entonces el interesado que hizo hacerse el vivo,
0:17:03 e insitió, y entonces por qué no te mueves.
0:17:06 Cález me dijo justamente porque no hay diferencia.
0:17:11 No me gustan mucho.
0:17:13 Se parece en su estructura, pero es muy inferior
0:17:16 a la respuesta de otro de los sabios de iglesia, un pedante.
0:17:19 El sabio que era solón, lloraba la muerte de su hijo,
0:17:22 y un pedante le dijo,
0:17:24 ¿por qué lloras si no tiene remedio?
0:17:27 Y solón le contestó, por eso, ¿por qué no tiene remedio?
0:17:31 Es muy superior.
0:17:33 Está en el primer capítulo del sentimiento trágico de la vida de un Miguel.
0:17:40 A mí me cae mejor en Aiximandro,
0:17:43 que creía en el aire más que en el agua,
0:17:46 y creía en el afeirón, que era un poco todo,
0:17:51 pero bueno, es importante.
0:17:53 Solón también, no.
0:17:55 La cosa es así.
0:17:57 Primero estos tipos empezaron a pensar que había una ley general
0:18:00 para la naturaleza.
0:18:02 No los presaban, pero buscaban
0:18:05 esto que dice Aristóteles que buscaban, un principio.
0:18:10 Bueno, y la famosa idea de la sustancia,
0:18:13 era siempre la misma aunque cambiara su aspecto.
0:18:16 Esa es la sustancia.
0:18:18 Y cuando vieron que efectivamente podía pensarse que había algunas leyes,
0:18:22 les pareció que estas ideas podían aplicarse a la sociedad.
0:18:25 Y ahí solón,
0:18:27 utiliza comparación,
0:18:30 referiéndose a la sociedad.
0:18:32 Diciendo que también hay leyes que se cumplen en el cuerpo social.
0:18:42 En realidad, todo esto es una base de la razón sobre el mito.
0:18:45 El mito piensa que la divinidad castiga el cobra mal,
0:18:49 pero ella parece anarximandro.
0:18:51 Miren cómo anarximandro hace avanzar la razón sobre el mito.
0:18:55 ¿Qué dice el mito?
0:18:57 La divinidad castiga el cobra mal.
0:18:59 Y anarximandro piensa que hay como una especie de ley de compensaciones
0:19:03 que es inmigrante a la naturaleza.
0:19:05 Lo que sube se cae,
0:19:07 lo que falla tiende a componerse o a apagar su falla,
0:19:10 como si hubiera una especie de justicia mecánica.
0:19:13 Y aquí la razón está sustituciendo a los dioses.
0:19:16 Pero finalmente hay un apetito de justicia,
0:19:19 o a lo mejor un apetito de orden.
0:19:22 Le gustaba que el universo funcionara con algún sentido.
0:19:27 Especialmente a anarximandro.
0:19:29 Por eso a mí me resulta más simpático que especiales.
0:19:34 esa negra tal esposo no me resulta tan simpática.
0:19:39 Y la otra que le contestó al tiempo,
0:19:41 que le contestó que no hay diferencia entre la vida y la muerte.
0:19:44 Bueno, no le he citado.
0:19:47 Bueno, pero en algunas cosas, ¿sabes?
0:19:49 Está malo estábamos, ¿sabes?
0:19:52 No, lo perdimos homenaje,
0:19:55 y a él, y a Platón, y a toda esta gente.
0:20:00 Y a todos los que buscan algún sentido en el universo.
0:20:06 A los alumnos argentinos,
0:20:08 podemos dedicar esto también,
0:20:10 a los que han sufrido con el Teorema de Tales,
0:20:12 y que sufren también otros mares.
0:20:16 A ellos les deseamos que el país pueda darles mayor probabilidad
0:20:19 de aprender bien el Teorema de Tales y otras nociones.
0:20:27 ¿Quién se refiere a dedicar?
0:20:30 Bueno, ya que lo hemos nombrado en ese trama,
0:20:33 a Miguel de Mundo, ya cuando esto estaba, ¿tú?
0:20:36 Bueno, que no pareció ni...
0:20:38 Bueno, parecidos citados y mal citados,
0:20:40 y uranamente, erroneamente.
0:20:46 ¿Con qué vamos a
0:20:50 ilustrar esta recordación de Tales?
0:20:53 Yo tengo acá el tango tierra, querida.
0:20:57 Es como una vindicación de la tierra
0:21:01 como uno de los cuatro elementos.
0:21:04 ¿Ustedes qué signo, por ejemplo?
0:21:06 Descorpio.
0:21:07 ¿Descorpio es de tierra?
0:21:08 No, es de agua.
0:21:09 ¿Qué agua? ¿Ustedes son aquí?
0:21:10 ¿Céminis?
0:21:11 ¿Céminis que es de tierra?
0:21:13 No, de aire.
0:21:15 Yo soy de Tauro. ¿Tauro es de tierra?
0:21:17 Sí, creo que sí.
0:21:18 ¿Y qué tiene que ver eso con tales de millotros?
0:21:21 No, que se sepa nada.
0:21:23 Estamos hablando de los cuatro elementos.
0:21:25 Tierra, el agua, el aire y el fuego.
0:21:28 A fuego lento ya lo hemos pasado muchas veces.
0:21:32 La milonga, agua fresca.
0:21:35 Si alube al elemento preferido de tales, no la tenemos.
0:21:40 La vel de aire se me acaba de ocurrir decenado.
0:21:44 Estaba pensando que algo por la fiesta.
0:21:47 Así que, hace un rato que fue cuando elegimos el disco,
0:21:52 el único elemento que consiguió con nuestra discoteca era la tierra.
0:21:58 El barato de tales no era otra cosa que hago a Tierra.
0:22:02 Y ya que luego el griego le gustaba esta unión entre ellos y la tierra,
0:22:07 realizando ya que tales de miletros,
0:22:09 y la luz de tal lugar.
0:22:10 Se envía a un lasso muy fuerte con su tierra.
0:22:12 Lo siento, pero está bien.
0:22:14 Esa es el sentido nacional.
0:22:16 Si ustedes pudieramos usar tierra,
0:22:20 querían para homenajear a tales de miletros.
0:22:23 Y a todos los miletrios,
0:22:25 se me da que miletros puede distribuir y que bueno,
0:22:30 no ones y no eh.
0:22:32 No es decir, es
0:22:39 no es el window de la tierra de��만ida,
0:22:44 finished,
0:25:51 Hemos circulado a gracios alegales interpretando tierra querida.
0:26:20 Hemos circulado a gracios alegales interpretando tierra querida.
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