Transcripción automática
0:00:00 Mileto, digo yo porque vamos a hablar de tales de Mileto.
0:00:04 Mileto es una ciudad, era una ciudad de Asia menor,
0:00:09 con puerto en el Mar Egeo y pertenecientes a los juonios.
0:00:15 No es que los griegos estuvieran instalados en Turquía o en el sur de Italia, no.
0:00:20 Eso era Grecia.
0:00:23 Más Turquía que el sur de Italia. El sur de Italia era en cierto modo
0:00:27 una serie de colonias de los griegos.
0:00:30 Pero los griegos vivían en las costas que hoy son Turquía.
0:00:33 No había turcos en aquel momento.
0:00:36 Los turcos vinieron después.
0:00:38 Y esto no significa nada, ¿no? No empiecen a corrobar los turcos a llamar.
0:00:42 Ni dinero después, ¿qué quiere que le haga?
0:00:45 Al más yo no tengo esa idea de la historia en que cualquier dinámica es una usurpación.
0:00:53 Bueno, no sé si es así.
0:00:55 La historia de los pueblos se mueve de lugar, ¿qué quiere que le haga?
0:00:58 Bueno, todo esto para decir que Mileto quedaba allí donde ahora es Turquía.
0:01:03 Y ciertamente los milestios fueron fundadores,
0:01:08 iniciadores del pensamiento filosófico.
0:01:12 No es que pusieron la piedra fundamental con la asistencia del ministro de Cultura.
0:01:17 Bueno, yo no sé para qué me meto a decir cosas.
0:01:20 Hoy hablaremos de uno que nació Mileto.
0:01:24 Hubo varios, ¿no?
0:01:25 Los más famosos fueron los tres Anaximandros, tales y Anaximedes,
0:01:31 los tres más famosos milestios y filósofos.
0:01:36 Tales de Mileto era uno de los siete sabios de Grecia.
0:01:40 Ustedes ya saben que los siete sabios de Grecia, en principio, no eran siete.
0:01:49 Eran siete, pero no siempre los mismos siete.
0:01:56 Y si usted junta todos los nombres, hay un montón.
0:02:00 Normalmente, o mayoritariamente, se cita tales, apítaco, avías, solón, quilón,
0:02:08 cuyas enseñanzas son muy arduas, ferecides y epiménides.
0:02:14 Tales no se sabrán cuando nació.
0:02:17 Se cree que fue alrededor del año 640 a.C.
0:02:21 Su padre se llamaba Exámbio, parece un nombre paraguallo, ¿no?
0:02:27 Exámbio Fernández, futbolista paraguazo.
0:02:31 Por madre tenía Cleoulina.
0:02:34 Algunos dicen que tenía cierto origen fenicio.
0:02:38 En fin, fue el primero que se fue el nombre de sabio cuando se nombraron a los siete sabios de Grecia.
0:02:44 También era Arconte.
0:02:45 El Arconte era una especie de senador, era la dignidad política superior, casi real,
0:02:51 porque eran nueve los Arcontes y el primer Arconte era prácticamente un rey.
0:02:58 Bueno, qué sé yo.
0:03:00 Tales vivió, era un hombre adulto, en la época en que los persas atacaron Mileto y la destruyeron.
0:03:07 Así que contribuyó a la defensa de la ciudad, defensa que por otra parte no sirvió.
0:03:14 Tales, además de participar en esos asuntos públicos que se han dicho,
0:03:19 a saber ser un Arconte, participar de la defensa de la ciudad, etcétera,
0:03:23 se dedicó por entero a la especulación de la naturaleza.
0:03:27 Según algunos no dejó nada escrito.
0:03:30 Según otros dejó dos cosas.
0:03:33 Del regreso del sol de un trópico a otro, que parece una novela Henry Miller,
0:03:39 y del equinoxio, que no parece una novela.
0:03:43 Tales fue el primero en estudiar la astronomía.
0:03:46 Logró predecir los eclipses de sol.
0:03:50 Logró incluso que sus predicciones se cumplieran, porque predecir también predice orangel.
0:03:57 Bueno, fue también el primero que averiguó la carrera del sol de un trópico a otro,
0:04:04 y quien comparando la magnitud del sol con la de la Luna, dijo que esta,
0:04:10 ¿cuál?
0:04:10 Me refiero a la Luna.
0:04:12 Era 700 veces menor que el sol.
0:04:15 Estaba equivocado, pero en aquel tiempo se pensaban que el sol y la Luna
0:04:20 eran más o menos del mismo tamaño.
0:04:22 Incluso algunos decían que la Luna era más grande,
0:04:25 como el sentido común parece indicar.
0:04:28 También fue el primero que concibió un sistema del cosmos,
0:04:32 tal que la Tierra, para él, era plana.
0:04:36 Estaba en una burbuja de aire, la cual a su vez flotaba en una masa de agua,
0:04:40 y que las estrellas estaban clavadas en la burbuja.
0:04:44 Este fue el inaugurador del pensamiento científico, calcula.
0:04:49 Cuando, claro, el pensamiento científico, todos se reirán.
0:04:55 Hoy pensamiento científico, y creía que las estrellas estaban clavadas en una burbuja.
0:05:00 El pensamiento científico no consiste en acertar.
0:05:05 Es un modo de razonar.
0:05:07 Es un mecanismo.
0:05:08 Es un modo de una manera de razonar.
0:05:10 Puede conducir al asiento en general.
0:05:13 Cuando tales andaban estos estudios del cielo, de las estrellas,
0:05:18 le sucedió aquel famoso accidente que tanto se cuenta en los anécdotarios.
0:05:24 En realidad, la única anécdota que se cuenta de tales.
0:05:27 De tanto mirar al cielo, venía mirando para arriba, y se cayó adentro de un pozo.
0:05:33 Y una vieja le dijo, o tales, tú presumes de ver lo que está en el cielo
0:05:39 cuando no ves lo que tienes a los pies.
0:05:41 Y estas historias les gustaban mucho a los griegos.
0:05:46 Creían por empezar que los sabios que así procedían,
0:05:50 hay anécdotas análogas, no apitágoras,
0:05:53 le preguntaron por qué examinaban siempre los cielos, anáximandros,
0:05:59 le preguntaban por qué no se ocupaba de los asuntos de su patria,
0:06:03 y él señaló al cielo y dijo, esa es mi patria.
0:06:07 Bueno, les gustaban estas historias de hombres preocupados por grandes asuntos
0:06:12 y despreocupados por lo cotidiano.
0:06:17 Eso le producía a los testigos una sensación de perplejidad,
0:06:23 pero también de amabilidad.
0:06:25 Querían a los sabios, los consideraban importantes, eran famosos,
0:06:32 estoy hablando del mundo griego, ¿no?
0:06:35 Sin embargo, pensaban que había una cierta desmesura
0:06:39 en esa despreocupación por los asuntos cotidianos,
0:06:43 una desmesura que pretenecía al rango de la Iblis,
0:06:48 de lo desmedido, lo contrario, de la sofrocine, que era lo mesurado, ¿no?
0:06:57 Pero esta Iblis al sabio se la perdonaban.
0:07:01 También hay todavía en nuestros tiempos
0:07:04 quien considera a las personas que usan demasiado su inteligencia
0:07:09 como distraídas para asuntos comunes.
0:07:12 El prototipo de sabio de las malas comedias
0:07:15 es el que pone una media de un color y otra de otro.
0:07:19 Tal vez estaba interesado por el calendario,
0:07:23 dicen que dio el nombre de Triacada a la tercera década del mes.
0:07:28 Esto no es nada, no tiene nada que ver con nada.
0:07:31 Poner nombre a algo, no...
0:07:36 Pero bueno, esto lo dice San Jerónimo,
0:07:40 dice que tal vez fue el inventor de las estaciones del año.
0:07:43 Así dice, ¿no San Jerónimo?
0:07:46 Era español, San Jerónimo.
0:07:48 Quiere decir que antes todo el año ha sido el mismo tiempo.
0:07:51 Antes de que tales inventara esta cosa tan desagradable,
0:07:56 que es hacer frío la mitad del año y calor la otra mitad.
0:08:00 Y también fue según San Jerónimo, tales,
0:08:03 él que asignó al año 365 días.
0:08:06 Antes no estaba estipulado.
0:08:09 Entonces los años tenían días de un modo casual,
0:08:12 de extraño y eráptico.
0:08:15 Había años de un día y años de 100.000.
0:08:18 Yo contaba en azul, dice.
0:08:20 Los llamados años largos.
0:08:23 Al igual que Pitágoras, tales defendió,
0:08:28 quiere decir creían ella,
0:08:31 la inmortalidad del alma.
0:08:33 Incluso según Aristóteles tales le atribuía alma
0:08:37 algunas cosas inanimadas.
0:08:39 Lo mismo hacía Pitágoras, ¿no?
0:08:41 Recuerdo decir que los Pitagóricos no pisaban las plantaciones de abas
0:08:47 porque creían que el alma de los muertos se alojaba en las abas.
0:08:56 Bueno, en realidad es una paradoja,
0:08:59 porque dice atribuía alma algunas cosas inanimadas.
0:09:03 Inanimado quiere decir no tener alma.
0:09:06 Entonces, bueno, qué ha sido.
0:09:09 Tales creía que la piedra imán tenía alma.
0:09:14 Le parecía que como se movía el imán tenía alma.
0:09:18 Como si todas las cosas movientes, alma tuviera.
0:09:21 Bueno, pues eso.
0:09:23 Al igual que Pitágoras se hacía dicho, tales creía
0:09:26 la inmortalidad de aquel soplo, de aquel aliento,
0:09:30 de aquel suspiro que era el alma.
0:09:32 También como Pitágoras viajó mucho, aprendió geometría en Egipto,
0:09:37 de todo el mundo se dice que aprendió geometría en Egipto.
0:09:40 Según diógenes laercio, que era un escritor del siglo I,
0:09:45 que escribía biografías de antiguos sabios,
0:09:49 que son personajes de la historia.
0:09:51 Según diógenes laercio tales, inventó el triángulo rectángulo
0:09:55 en un semicírculo, queriendo decir que lo descubrió.
0:09:59 Bueno, qué es el triángulo rectángulo.
0:10:01 Deje, no me deje hacer más circunlóquios.
0:10:04 También inventó el triángulo escaleno.
0:10:06 El triángulo escaleno significa también mal dibujado,
0:10:11 que es como me salen a mí todos los triángulos.
0:10:14 ¿Y los tres lados son irregulares?
0:10:17 Son distintos, claro. No hay los igual.
0:10:20 Y por supuesto también el famoso teorema,
0:10:23 que es la base para el de Pitágoras.
0:10:25 Primero te enseñan el detalles y después el de Pitágoras.
0:10:28 Y en el de Pitágoras usan el detalle para demostrar
0:10:31 que el de Pitágoras es verdadero.
0:10:33 Si el detalle es falso, todo está mal en este mundo.
0:10:36 Se trazan tres paraleles y después dos transversales.
0:10:42 Empiezan a surgir relaciones entre los ángulos.
0:10:46 Los ángulos opuestos por el vértice.
0:10:49 En Egipto se hizo amigo de los sacerdotes del lugar
0:10:54 y le dejaron medir las pirámides.
0:10:58 Pero no fue con un piolin como hubiera hecho yo.
0:11:01 Las midió por medio de las sombras.
0:11:04 Hizo una proporción respecto de su propia sombra.
0:11:07 Midió la sombra que él proyectaba
0:11:10 y vio la relación que había entre esa sombra y su propia estatura.
0:11:14 Es decir, él medía 80.
0:11:18 Midió su sombra, me diga 360.
0:11:22 Bien dijo. Las sombras dos veces más largas que el cuerpo.
0:11:28 Midió la sombra de los pirámides.
0:11:31 Medía 600 metros.
0:11:33 Las pirámides tienen unos 300 metros de altura.
0:11:36 Yo fui tranquilamente.
0:11:38 ¡Más ahora!
0:11:45 Una mente superior.
0:11:47 Sí, para la época.
0:11:49 Según Clipton,
0:11:51 tal es el amante de la vida privada y solitaria.
0:11:54 Dicen que fue casado, que tuvo un hijo,
0:11:57 pero otros dicen que no, que vivió soltero
0:11:59 y entonces ahí nos quedamos como cuando vinimos de Grecia.
0:12:02 Parece que tal se murió a los 78 años de edad
0:12:06 mientras disfrutaba de unos espectáculos gimnásticos
0:12:10 de la Olimpiada número 35.
0:12:13 Muy grande, 78 años.
0:12:15 Ahí estaba la tribuna.
0:12:17 A esa edad no llegaba nadie.
0:12:20 La gente a los 45 años se pegaba un tigre.
0:12:27 Bueno, el tipo estaba en la tribuna, muerto de calor y esel,
0:12:31 y murió sentado retorciéndose como un escuadzo,
0:12:35 abandonado por toda su familia.
0:12:38 Pero por qué la familia le negó un vaso de agua.
0:12:42 Una vez le preguntaron a tales acerca de la muerte,
0:12:46 antes de su muerte.
0:12:50 Y tales dijo que entre la muerte y la vida no había diferencia alguna.
0:12:54 Entonces, la interacción insistió.
0:12:57 Dijo, ¿por qué no te mueres?
0:12:59 Y tales dijo, justamente, por qué no hay diferencia.
0:13:03 No me gusta mucho.
0:13:06 Se parece en estructura y es muy inferior
0:13:09 a la respuesta de otro de los sabios de Grecia a un pedante.
0:13:13 Cuando el sabio lloraba la muerte de su hijo,
0:13:16 Solón era el sabio.
0:13:18 Solón lloraba la muerte de su hijo y un pedante le dijo,
0:13:21 ¿por qué lloras si no tiene remedio?
0:13:24 Y Solón contestó, por eso, Lloro, ¿por qué no tiene remedio?
0:13:28 Es muy superior a la otra contestación de tales,
0:13:33 que es una contestación de peluquería, en verdad.
0:13:36 A mí, para decirle la verdad, me cae mejor anaximandro,
0:13:40 que era otro de los milesios, que era otro tipo.
0:13:45 ¿Por qué detalles mejor?
0:13:47 Porque era más simpático.
0:13:50 Hablaba de cómo se relacionaba el mito con la razón.
0:13:57 Tenía algún día hablaremos de anaximandro.
0:14:01 Bueno, a quién dedicar esta charleta,
0:14:09 el propio Tales fue.
0:14:16 Después, todo en algunas cosas se acertó, como en el Teorema,
0:14:19 y en otras cosas se equivocó, como en ese asunto de las estrellas
0:14:22 clavadas en una burbuja y el de ser la tierra plana.
0:14:30 No solo era tales de Mileto.
0:14:32 Vamos a dedicarle también a los tres sabios milesios.
0:14:34 Así, en Mileto, esta ciudad que fue destruida por los persas,
0:14:38 empezaba a partir de un pequeño grupo de sabios
0:14:41 esta forma de pensar, justamente esta sustitución del mito por la razón.
0:14:48 Después, el mito va a tomar venganza.
0:14:52 No quiero hablar mucho.
0:14:55 Eran tipos que empezaron a buscar un sentido al universo.
0:15:02 Ya no desde un lugar religioso, sino desde un lugar de la razón.
0:15:08 Seguir pensando y seguir queriendo que haces alézis,
0:15:13 que el universo tenga algún sentido,
0:15:16 que hace una ley que lo explique, que explique su funcionamiento.
0:15:20 Esos son los que querían estos tipos,
0:15:24 de Mileto y todos los sabios de Grecia.
0:15:30 Vamos a dedicar esto también a todos los alumnos argentinos
0:15:34 que han sufrido con el Teorema de Tales.
0:15:38 Y a todos los alumnos que han sufrido con extrucción,
0:15:50 que se han resistido a ella como una forma de falsar la del día a día.
0:15:59 Pero yo creo que sirve. El Teorema de Tales sirve a aprenderse lo.
0:16:03 ¿Para qué me voy a decir alguien que estudia, por ejemplo, administración de hoteles?
0:16:09 Estudia para guía turístico. ¿Para qué le sirve el Teorema de Tales?
0:16:15 No lo sé. Sin embargo, nuestro amigo, el profesor Bosch,
0:16:19 decía siempre que el conocimiento general, la cultura general,
0:16:27 servía para apropiarse mejor de conocimientos específicos.
0:16:33 La cultura general sirve para después aprender los conocimientos específicos.
0:16:39 No es solo una idea del profesor Bosch, sino que es una idea avalada,
0:16:43 incluso por series de comprobaciones estadísticas que tengo la delicadesa de no recordar.
0:16:51 Entonces a lo mejor saber este Teorema de Tales le sirve
0:16:55 a quien quiere ser abogado para entrenar su razonamiento de modo tal
0:17:00 que le permita aprender las cuestiones inerentes al derecho,
0:17:03 que no me imagino cuáles puedan ser.
0:17:06 A pesar de haber estado en la Facultad de Derecho por algún tiempo.
0:17:10 No sé, eso.
0:17:12 Entonces a los árduos, a los alumnos de Pitagora y a Borges,
0:17:18 y a Tales y a Naximandro, que son amigos de este programa,
0:17:22 que se han hecho dedicarles esta charla.
0:17:24 ¿Con qué vamos a ilustrarla?
0:17:26 No, esto no hay música de esto.
0:17:28 Sin embargo, sí.
0:17:29 El discotecario no puede tener música de esa época.
0:17:32 No tiene, pero yo sí.
0:17:34 Escucharemos nada menos que el Teorema de Tales,
0:17:38 la célebre canción de Le Lutier.
0:17:41 Así que adelante, muchachos, con el Teorema de Tales.
0:17:46 De Tales de Mileto y Le Lutier.
0:18:52 Al dos segmentos correspondientes de la otra hipótesis.
0:19:22 A par de la B, prepar de la C,
0:19:28 prepar de la B, prepar de la C,
0:19:40 prepar de la B, prepar de la C,
0:19:56 la bisectis yo trazaré,
0:19:59 y a cuatro planos interceptaré,
0:20:02 una igualdad yo encontraré,
0:20:05 problemas PQ es igual el ST,
0:20:08 usaré la hipotenusa,
0:20:11 ahí no te compliques, nadie la usa,
0:20:14 trazaré pues un cateto,
0:20:17 yo no me meto, yo no me meto,
0:20:20 que grote, tragno, pentagno,
0:20:22 hexagono, hexagono, octogono,
0:20:24 son todos públicos,
0:20:26 se no poseen o tan gente,
0:20:28 y secan de milatos,
0:20:30 secan de milatos, tan gente,
0:20:32 tales tales de mileto,
0:20:35 tales tales de mileto,
0:20:39 tales tales de mileto,
0:20:42 tales tales de mileto.
0:20:51 Que es lo que queríamos demostrar,
0:20:56 que es lo que lo que queríamos demostrar.
0:21:03 Era el Lelo Uti y la veganza será terrible. Teorema de tales.
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