Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Tamar y su decente, si es un episodio bíblico. En la Biblia aparece una modalidad de matrimonio, que era muy común en el Antiguo Oriente, y que incluso lo sigue siendo en ciertas comunidades.
0:00:16 Nos referimos al que se llama matrimonio por levirato. Su nombre proviene de la palabra levir, traducción de la Yabreah Yabam, que significa cuñado.
0:00:32 El matrimonio por levirato implica lo siguiente. Cuando unos hermanos viven de los mismos bienes familiares y uno de esos casados muere sin haber tenido hijos, algunos de los otros deben casarse con su viuda para asegurarles desentencia.
0:00:54 El primogénico de esa unión es considerado hijo del finado, y se llamará como él. El finado se llama, digamos por el caso Ernesto Carlos, el hijo sobreviviente también se llamará Ernesto Carlos.
0:01:12 Desculpe, me le ejemplo, no por lo rebocado sino por lo inútil. Con el matrimonio por levirato se pretendía amarrar al grupo familiar los bienes del hermano de junto, dando lea al hermano guatume, la institución del levirato.
0:01:35 Le quedamos un tercer hijo, en la cierra, pero Judas tardaba en entregárselo a camara, cosa que era obligatoria, es decir, había muerto el primer hijo y se le daba el segundo.
0:01:53 El segundo tenía que encargarse, le va a decir, al tercer. Pero Judas creía que aquella mujer estaba hechizada y tenía miedo de que se muriera también su último hijo.
0:02:05 Y como se la todavía era muy joven como para casarse, Judas hizo lo siguiente, le dijo a Tamar, te ruego que regrese por un tiempo a casa de tu padre y que viste ropa de viuda hasta que se la tenga edad de casarse contigo.
0:02:21 La verdad es que Judas no quería que se matrimonio se llevara a cabo. Como se ha dicho, teniendo que muchas mujeres Judas empezó a aplastar la boda años atrás.
0:02:32 El año que viene es muy pronto, pero un callo, no estoy otra vez en larga.
0:02:45 Por su parte, por su parte Tamar estaba de que esperaba tener un hijo. La maternidad y el matrimonio conferían dolores en aquella sucesión, lo que pasó el tiempo.
0:02:58 Sucesión es algo notable y que fue planeado por la propia Tamar. Que es un plan que veremos después de enterarse que Judas había de ayuda.
0:03:13 Ya le dijeron a Tamar, se hizo, enviudo Judas. Ah, sí, fue muy bien.
0:03:18 Luego del período de duelo, Judas salió de viaje, asipió una fiesta de estiladores de rebaños en un pueblo ahí cerca del Simna, que era justamente donde se había ido a vivir Tamar con su padre.
0:03:34 Tamar se enteró de la presencia de Judas e indignada por el incumplimiento de las obligaciones de Judas, por parte de Judas hizo lo siguiente.
0:03:44 Salió de terminar sin que nadie la viera, fue hasta lugares no necesarios bailónicos, se despojó de sus ropas de viura, se vistió de prostituta y cubrió su rostro, aca dice con un pelo llamativo.
0:03:57 Un pelo llamativo es casi una contradicción, como un pelo va a ser una vez el de la matriz.
0:04:03 Y esperó que pasara cerca de ella Judas. Cuando Judas se le encontró, la confundió con una prostituta, que de inmediato en los términos mangúlgares, le preguntó si quería acusarse con él.
0:04:21 Tamar disimulando la voz respondió,
0:04:24 y le dijo, es que estaré contigo, si me agrada el pago, es decir, si me satisfacen la suma que viniera a ofrecerme, si me gusta el pago en el sentido incluso el paísano, el pago de Tignan, el lugar.
0:04:42 Hay que decir que la prostitución no estaba aprenada por la ley judía, que aceptaba incluso que se practicara en el resúto del tema.
0:04:50 Judas, entonces, dijo muy bien, dice, te opreco una cabra, era tiempo en que el patel moneda no era una realidad aún.
0:05:02 Ella le preguntó si la llevaba con él, y Judas respondió que no, que no tenía la precaución de andar cargado de cabras por sinas prostitutas.
0:05:19 Pero que se le iba a enviar, ulteriormente, de su pueblo a Goulang.
0:05:25 Tamar aceptó el pago, sólo con la condición de que Judas le dejara en prenda a algo, y le pidió su anillo de seso, su cordel y el bastón que se llevaba.
0:05:34 Judas, entonces, dice, y se unieron por decenas, así.
0:05:39 Después le encontró a Monoso, y ya se marchó, y volvió a ponerse su ropa de viudas.
0:05:45 Tiempo más tarde, Judas quiso recuperar sus paterencias, y envió a un amigo, llamado Jirá, con una cabra al lugar donde se había encontrado con la prostituta.
0:05:55 Al llegar, Jirá preguntó dónde podía encontrar una prostituta que solía sentarse allí.
0:06:00 La gente le respondió que Tamar se había invitado, prostituta alguna en ese sitio.
0:06:05 Jirá regresó con la cabra, junto a Judas, y le contó que no había encontrado a nadie.
0:06:11 Pasaron algunos meses, y Tamar supo que estaba embarazada.
0:06:15 Naturalmente, se había caído aquí el hijo, era de Judas.
0:06:19 Cuando Judas enteró de que Tamar estaba embarazada, sin saber, sin conocer su propia intervención en aquel asunto,
0:06:28 sintió cierto alivio.
0:06:31 La pena de las mujeres que no cumplían el contrato matrimonial, era la lapidación.
0:06:37 Para Judas, Tamar estaba ligada a su hijo, en la, y la dilación del matrimonio no era razón para que ella anduviera con otro.
0:06:45 Entonces, para salvar para siempre su tercer hijo de aquel desagradable compromiso,
0:06:50 empezó a decir, si Tamar debe ser condenada, que se da.
0:06:56 A fin de que su hijo se la quedara libre del hechizo, de aquella mucha fe que parecía causar la muerte y todo lo que se casaban con ella.
0:07:04 Judas llegó incluso al juicio, al juicio a Tamar, y le exigió que revelara el nombre del causante del embarazo.
0:07:11 Tamar dijo que desconocía el nombre, puesto que subo ocasional amante,
0:07:17 sólo le había dejado un anillo, un correl y un bastón en pago de su amor, y mostró aquello su objeto.
0:07:25 Y dijo, si debe morir, que el israelita con el que peque muera también, dijo la mina.
0:07:31 Judas quedó petrificado.
0:07:35 Y dijo, aja, ese bastón es mío, ese correl es mío, ese anillo es mío, y ese hijo también es mío.
0:07:47 Pensó allá entre sí.
0:07:50 Y entonces dijo, que viva, que viva.
0:07:54 La culpa, dice, ha sido mía, que no he honrado el contrato matrimonial establecido con esa mujer en nombre de mi cocelar,
0:08:06 pobre, ese tanto que tuve que esperar, imagínense.
0:08:11 Y así Tamar quedó libre, ni siquiera se lo obligó a casarse con celar.
0:08:17 Al tiempo tuvo mezillos.
0:08:19 Cera y perez.
0:08:24 Un difícil parto, un difícil parto, sin corregir.
0:08:30 Durante ese parto, digo, a parte de toda esta cuestión, sucedió un extraño suceso.
0:08:36 Lo primero que salió fue la mano de un niño,
0:08:40 que la comadrona ató un cordel rojo, el amanísto.
0:08:48 Pero la mano volvió a meterse, volvió a meterse dentro del dientrematerno,
0:08:56 y nació primero el otro gemelo, el cinco cordel, el que se llamó Pérez,
0:09:02 y que sería antes esor del rey de la vida.
0:09:05 Un curioso episodio de Primojenitura, de lo que está lleno la historia hebrea,
0:09:17 que se recuerda el de Ejau y Jacob,
0:09:25 que, segundo, venían discutiendo,
0:09:30 venían discutiendo la Primojenitura ya en el dientrematerno.
0:09:37 Sí, que no, que es el que no.
0:09:40 Y, según parece, el primero que iba a salir fue Jacob,
0:09:45 pero Ejau lo tomó por debajo de las plantas del pie,
0:09:54 por debajo de la planta, subplanta, lo tomó,
0:10:00 plantó, según explican algunos ingeniosos,
0:10:06 estes fenólogos.
0:10:08 Y no solo eso, sino que además Jacob tenía una pequeña rengüedad,
0:10:15 y que aseguramente hacía el de aquel pígama.
0:10:19 Igualmente, esta Primojenitura regresó a Jacob,
0:10:25 como saben ustedes, Mercedes, un cierto episodio de un plato delente,
0:10:30 que lo viene ahora a cuento el referente.
0:10:34 Pero está llena la historia de Israel,
0:10:42 desde las disputas entre dos hermanos que se pedían por la Primojenitura.
0:10:49 Incluso los abogados y los consultos han discutido muchísimo esto,
0:10:57 acerca de si es el primero que nace, el Primojenito o el segundo,
0:11:04 porque algunos obtenían que si los píldoras se ponían en un tubito,
0:11:15 pues la que se había primero era la que se había puesto última.
0:11:19 El sitio correspondía dar cierta prioridad al que nacía el segundo lugar,
0:11:26 pero eran sutilesas de leguleisos ciertamente.
0:11:30 Bueno, hizo una bien historia que termina, no sé si termina bien o mal,
0:11:36 toda la historia termina mal más tarde o más en plato.
0:11:39 Se trata de seguir leyendo hasta que llegue algo malísimo, que siempre pasa.
0:11:46 O sea, las únicas historias que terminan bien son las fragmentáreas.
0:11:53 Hemos pensado en ilustrar este episodio con el tango que se llama Eiza,
0:12:02 un extraño tango de Don Héctor Samponi, que señala a la Tama.
0:12:08 Eiza es la que produce la desgracia de mis hijos
0:12:13 y los va matando uno por uno si me permite la expresión.
0:12:18 ¿Por qué no habrían de permitirme?
0:12:21 Bueno, sería que la expresión uno por uno tuviese algo de pecaminoso,
0:12:25 pero a mí se me ocurrió que sí.
0:12:27 Uno por uno me dejó un...
0:12:32 Sí, sí, poco recomendable para decir ante las señoras.
0:12:39 Se comieron los duranos uno por uno.
0:12:41 ¡Ay, que están las señoras!
0:12:46 A lo mejor porque han oído decir algo terrible,
0:12:50 y han puesto acompañado de uno por uno, y se han creído que lo malo era uno por uno.
0:12:55 A veces pasa eso por los chicos que dicen algo espantoso acompañado
0:13:02 de algo perfectamente razonable o normal o corriente o ubicado.
0:13:08 Y una vez uno se escandaliza, obviamente los chicos a lo mejor creen al revés
0:13:15 que lo que era absolutamente inoperante hizo en lo malo.
0:13:20 Podríamos buscar un ejemplo si usted...
0:13:25 le apurara un poco.
0:13:28 Digamos, el inciso por qué no te vas un poco.
0:13:32 En realidad no, lo dice gran cosa, pero como a lo mejor decir,
0:13:38 o yo acompañado de otro nombre de un lugar,
0:13:46 ¿creé que eso es lo malo?
0:13:48 Quería decir, ¿por qué no te vas un poco?
0:13:51 Igual me parece que ¿por qué no te vas un poco?
0:13:55 Algo revela, sin claro, porque casi lo empuja uno.
0:14:02 En dirección a las malas palabras
0:14:05 que tanto usted me contan las palabras.
0:14:09 Bueno, vamos a escuchar entonces el tango Ella
0:14:14 en la interpretación de su autor Héctor Samponi en solo de piada.
0:15:35 En el canal de la música,
0:15:37 en el canal de la música de la música,
0:15:39 en el canal de la música de la música,
0:15:41 en el canal de la música de la música,
0:16:03 en la cantación de Harper Eyliss
0:16:05 o el conce� de Israel,
0:16:07 en el canal de la música de la música deanti.
0:16:09 Y eso lo vemos demonstrate
0:16:15 42 y que vemos Assembly
0:16:17 Darinell Vera
0:16:22 E yes.
0:16:25 Es unaарт doors
0:16:27 findetle alministero
0:16:30 sus Omar
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